Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

REPORTERA: ¿Qué puntos subieron?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Estamos trabajando en la definición de las designaciones para los tribunales electorales locales. Estamos muy avanzados, creemos que es un tema que puede quedar listo esta misma semana.

Abordamos también la definición en torno a la Medalla Belisario Domínguez. Como ustedes saben, esta es la máxima presea que otorga el Senado.

Hay un acuerdo unánime de que no sea cuota de ningún grupo parlamentario, sino que verdaderamente será la última Medalla Belisario Domínguez que entreguemos en estas dos legislaturas que nos han correspondido y acordamos que salga esta semana.

Estamos esperando el dictamen de la Comisión Belisario Domínguez y tenemos prevista ya la ceremonia para el próximo martes 5.

REPORTERO: ¿La beneficiaria sería una mujer en este caso? Dado que el mayor número de propuestas son de mujeres.

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Debo decir también que todos los coordinadores han expresado su interés por que sea una mujer, a mí nada me daría más gusto.

Hay hombres muy valiosos y mujeres también muy valiosas entre las personas que se inscribieron. Vamos a esperar la definición de la casa.

REPORTERA: ¿Es un acuerdo de la comisión o es un acuerdo de los grupos parlamentarios?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Mira, como tal no es un acuerdo, es una intención, diría, es una intención de todos los grupos parlamentarios y estaremos siendo respetuosos del dictamen que emita la comisión.

REPORTERO: ¿Viene el Presidente, verdad?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Sí, por supuesto.

REPORTERO: ¿De FEPADE llevaron algún acuerdo?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: De FEPADE va todo caminando como está previsto.

Hoy también dimos cuenta de los acuerdos que emitió la Comisión de Justicia en relación al proceso para la persona que esté al frente de FEPADE.

Estamos en tiempo y forma, la Comisión emitió, como ustedes saben, una convocatoria para que especialistas vengan y participen de este proceso de entrevistas que se hará a quienes están interesados, a quienes se inscribieron en el proceso y, bueno, vamos en tiempo y forma., según se estipula.

REPORTERO: ¿Quedaron los 21 candidatos?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Hay 21 personas, sí, así es.

REPORTERA: ¿Y las comparecencias cuándo van a empezar?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: La próxima semana.

REPORTERA: ¿No hay una fecha?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Sí, están previstas en la convocatoria todos los detalles y creemos que a más tardar la segunda semana de diciembre tendremos ya al frente de FEPADE a una persona elegida por el Senado.

REPORTERA: Once días hábiles les quedan a este Senado, de este periodo, ¿son suficientes para alcanzar el consenso y elegir al Fiscal Electoral?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Sin lugar a dudas, estamos conforme a los tiempos estipulados en la convocatoria para FEPADE, va todo muy bien y quiero decirles que también acordamos que las próximas semanas sesionemos martes, miércoles y jueves.

REPORTERA: ¿A partir de la próxima?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: A partir de la próxima.

REPORTERA: Cambiándole el tema, a su partido, al Revolucionario Institucional, quisiera preguntarle sobre si hay o no efectivamente una operación cicatriz.

Hoy se da cuenta de que ahí pudiera haber una especie de alianza entre el Partido Encuentro Social y Morena y se habla ahí de que pudiera haber incluso una especie de rebelión de Osorio Chong en contra del PRI.

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Pero ¿qué tiene que ver lo de PES y Morena, perdón?

REPORTERO: Porque finalmente ya se ha especulado que es un partido afín, o pegado a Osorio Chong, por el Grupo Hidalgo.

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: A ver, en el PRI hay dos características que me parece y no estrictamente como militante priísta, hay dos características que definen en gran medida a nuestro partido.


La capacidad de tener una organización efectiva en el territorio, cerca de las causas de la sociedad, y la capacidad que tenemos de cohesión, de unidad, porque entendemos que, si sumamos el talento, la fuerza y la capacidad de todos, podemos ser un Partido que sea una opción viable para la sociedad.

Entonces, yo lo que te diría, a título personal, soy parte de la Comisión Política Permanente, y lo que yo he venido percibiendo entre mis compañeros, es un ánimo renovado.

Estamos seguros de que tenemos una muy buena opción, como es José Antonio Meade. Es un hombre de probada capacidad, de una trayectoria personal, también intachable, y creo que hoy, todos, valoramos también, que debemos tener proyecto; el PRI lo tiene, el PRI tiene muy claros los retos que enfrenta hoy México, y creo que la persona de José Antonio Meade, puede sumar, y lo está haciendo, a los priistas, sino también a la sociedad.

REPORTERO: Qué opinión le merecen los calificativos que hace Andrés Manuel López Obrador, de pelele, lo calificó como pelele a José Antonio Meade.

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Fíjate que cuando uno describe a una persona, a veces se describe a sí mismo. Lamento mucho las descalificaciones.

REPORTERO: Senadora: ¿no habrá rebelión en el Partido? O sea, ¿no ve una rebelión en puerta en el PRI, ni tampoco del lado de Yucatán? ¿Ni del lado de Yucatán, ni del lado de Hidalgo?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Veo un PRI unido, un PRI entusiasmado, un PRI dispuesto a hacer la parte que le corresponda, para lograr un triunfo contundente.

REPORTERO: ¿No hubo priistas inconformes, porque sea un externo el que los represente?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Yo percibo priistas muy entusiasmados; me cuento entre ellos.

REPORTERA: Senadora, regresando al tema legislativo. Hoy están discutiendo ya eliminar el candado, en Cámara de Diputados, en el caso de la Fiscalía General.

¿Habría, es un acuerdo aquí para que salga el Fiscal, se elija al Fiscal, o van a condicionarlo a que estén primero las reformas?

Y, en el tema del Fiscal Anticorrupción, ¿ya lo dan por descontado en este Periodo?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Mira, yo lamento mucho que gran parte de la discusión pública, se ve en torno a las personas.

Raúl Cervantes dijo me voy a hacer a un lado, porque lo que necesitamos es una ley que fortalezca esta Fiscalía, que mandata la Constitución, autónoma, y ese es el tema fundamental. Yo diría, primero la institución y, después, las personas.

REPORTERA: ¿Veremos Fiscal General y Fiscal Anticorrupción en este Periodo o ya no?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Yo creo que tenemos que ver primero la Ley, la Ley General.

REPORTERA: ¿Pero no lo vieron aquí, no lo acordaron?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Es parte del interés en todas las agendas de los grupos parlamentarios.

Hoy, lo que avanzamos, porque fue un acuerdo con la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, es que, allá en San Lázaro, tenemos iniciativas en ambas cámaras.

En San Lázaro, se va a quitar este candado del pase automático, el denominado pase automático, y, bueno, pues es en lo que vamos.

REPORTERA: Seguridad Interior, senadora, ¿saldrá?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Yo espero que sí. Dependemos ahorita de que salga en la Cámara de Diputados.

A mí me parece que, en materia de seguridad pública, si algo nos urge es certidumbre y esta es una Ley que…

REPORTERA: …ya sin el Mando Mixto.

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Por lo pronto, Seguridad Interior.

Muchas gracias.

 

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5