Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DE 2012.


PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN


 -EL C. PRESIDENTE SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: (11:44 horas) Solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia.

 -EL C. SECRETARIO DIPUTADO HELIODORO DÍAZ ESCÁRRAGA: Señoras legisladoras, señores legisladores, daré inicio a la lista de asistencia. (Pasa lista)

 Señor presidente, hay una asistencia de 28 ciudadanos legisladores. Hay quórum.

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZÁLEZ MORFÍN: Se abre la sesión del miércoles 15 de agosto de 2012, correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio.

 El orden del día está disponible para su consulta en el monitor de su escaño…

 -EL C. DIPUTADO JAIME CÁRDENAS GRACIA: (Desde su escaño) Presidente…

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZÁLEZ MORFÍN: Sobre esto me pide la palabra y se le concede desde su lugar, al diputado Jaime Cárdenas Gracia.

 Sonido en su escaño, por favor.

 -EL C. DIPUTADO JAIME CÁRDENAS GRACIA: (Desde su escaño) Gracias, señor presidente.

 Buenos días a todos. Es simplemente para hacer una reflexión, corta, muy breve, lamentando el fallecimiento de María de las Heras, que fue una…
 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZÁLEZ MORFÍN: Si me permite, diputado.

 Hay un acuerdo de la Mesa Directiva, para honrar la memoria de María de las Heras, un poquito… en cuanto esté más o menos constituido el…

 -EL C. DIPUTADO JAIME CÁRDENAS GRACIA: (Desde su escaño) De acuerdo. Gracias, presidente.

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias. Gracias por su comprensión.

 Si algún legislador requiere la versión impresa del orden del día, la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

 En su monitor, pueden consultar la versión electrónica de la gaceta. Y ahí está insertada el acta de la sesión anterior.

 En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.
 -EL C. SECRETARIO DIPUTADO DÍAZ ESCÁRRAGA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobada el acta, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

 Compañeras y compañeros legisladores: En la sesión pasada dimos cuenta con una comunicación del doctor Raúl Plascencia, presidente de la CNDH, por el que informó del deceso de la doctora Graciela Rodríguez Ortega, integrante de su Consejo Consultivo.

 El asunto se turnó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, dicho órgano del Senado devolvió a la Comisión Permanente, el documento, por considerar que la misma puede realizar el desahogo del procedimiento para cubrir la vacante.

 En virtud de eso, les informo que el pasado lunes 13, de agosto, por supuesto, se returnó el asunto a la Primera Comisión de la Comisión Permanente.

 En consecuencia, nuestra agenda de hoy incluye el dictamen elaborado por la Primera Comisión, por la que se expide la convocatoria, para presentar postulaciones de candidatos a la vacante, en el Consejo Consultivo de la CNDH.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO DIPUTADO DÍAZ ESCÁRRAGA: Se recibió una invitación del Gobierno del Distrito Federal, para asistir a las siguientes ceremonias conmemorativas:

 La del 170 aniversario luctuoso de Leona Vicario, a celebrarse el martes 21 de agosto del año en curso.
 
 Y la del 312 aniversario luctuoso de Carlos de Sigüenza y Góngora, a celebrarse el miércoles 22 de este mismo mes.

 Ambas en esta ciudad.

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.

 Para asistir a dichas ceremonias en representación de la Comisión Permanente, se designa a la diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, para la ceremonia del aniversario luctuoso de Leona Vicario.

 Y al diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, para la ceremonia del aniversario luctuoso de Carlos de Sigüenza y Góngora.

 Pasamos al siguiente asunto.
 -EL C. SECRETARIO DIPUTADO DÍAZ ESCÁRRAGA: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

 Una, de la Comisión de  Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, con la que remite su Informe de actividades correspondiente a la LX y  LXI Legislaturas.

 Y una, del senador Jorge A. Ocejo Moreno, Vicepresidente por México  ante el Parlamento Latinoamericano, con la que remite el Informe de su participación en la reunión extraordinaria de la Junta Directiva de ese Parlamento, efectuada el 3 de agosto del año en curso, en Cuenca, Paraguay.

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.

 Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

 Continúe la Secretaría.

 -EL C. SECRETARIO DIPUTADO DÍAZ ESCÁRRAGA: Se recibió también una comunicación de la diputada Sandra Méndez Hernández, por la que informa su reincorporación a sus actividades legislativas, a partir del 8 de agosto del año en curso.

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Asamblea está debidamente enterada.

 Comuníquese a la Cámara a la Diputados.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GLORIA ROMERO LEÓN: Se recibió una comunicación del diputado Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por la que solicita licencia para separarse de sus actividades legislativas, a partir del 14 de agosto del año en curso.

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

 En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está a consideración de la Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

 Se concede licencia al diputado Cuauhtémoc…

(SIGUE 2ª  PARTE)
. . .  políticas de los Estados Unidos Mexicanos, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo.

 Se concede licencia al Diputado Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre para separarse de sus funciones a partir del 14 de agosto del 2012.

 Por no haber quién solicite la palabra, ruego a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior Punto de Acuerdo.

 -LA C. SECRETARIA DIPUTADA  ROMERO LEON: Se consulta a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el  Punto de Acuerdo.

 -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 -Aprobado, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

 En consecuencia se concede licencia al Diputado Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre para separarse de sus funciones a partir del 14 de agosto del año en curso.

 Comuníquese a la Cámara de Diputados.

 Antes de iniciar el apartado de iniciativas  -perdón por la redundancia-  voy a rogar a todos un minuto de su atención.

 Sonido en el escaño del Senador Rueda.

 -EL C. SENADOR ROGELIO RUEDA SANCHEZ: (Desde su escaño): Entiendo que está terminando ya el capítulo de comunicaciones y quisiera entonces entender, nada más quiero confirmar con usted, si no ha habido ninguna comunicación  de la Secretaría de Gobernación, del Ejecutivo Federal en relación con el planteamiento reiterado en sesiones previas de la Permanente sobre la publicación del decreto que modifica el Presupuesto de Egresos, sí lo recuerda, el asunto en relación con la sequía, si no ha habido ninguna respuesta ni comunicaciones.

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: No hay ninguna comunicación, la hubiéramos hecho de  conocimiento de la Comisión Permanente de inmediato, y  sí pues pediría que le entregaran al Senador Rueda las comunicaciones  que hemos hecho llegar a la Secretaría de Gobernación.

 De conformidad con lo que aquí ha dispuesto  la Comisión Permanente.

 Bien, ahora sí, si me permiten compañeras y compañeros legisladores, voy a rogar un minuto de su atención.

 Como es de su conocimiento, el día de ayer, a los 53 años  murió la señora María de las Heras, sin duda una de las mejores encuestadoras de nuestro país, fundadora y Presidenta de Demotecnia, empresa pionera en investigación político-electoral en México, reconocida no solamente en nuestra nación, sino también en Centroamérica, en los Estados Unidos de América, en España y en muchos otros países.

 Conocida y reconocida por muchos los aquí presentes  fue esposa de un  apreciado legislador federal compañero nuestro en la Comisión Permanente, don César Augusto Santiago Ramírez, a quién acompañamos en su dolor.

 María de las Heras fue actuaria de profesión, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, su carrera como encuestadora la inicia desde la década de los 90’s, la experiencia y profesionalismo que hacía gala, le permitió impartir cursos y conferencias  así como colaborar con artículos y entrevistas en diversos medios  nacionales  e internacionales.

 Durante 10 años fue encuestadora del grupo Milenio y recientemente del periódico 24 Horas.

 La ausencia de María de las Heras es un hecho lamentable, sus familiares han tenido una pérdida irreparable, a su hijo Rodrigo Galván,  a su familia, a sus amigos y muy particularmente al Diputado César Augusto Santiago, les hacemos patente nuestro más sentido pésame y las expresiones de nuestra solidaridad en estos tristes momentos.

 Descanse en paz, María de las Heras.

 Pido a todos ustedes que honremos su memoria guardando un minuto de silencio.

 (Se guarda un minuto de  silencio) 

 -Muchas gracias.

 ¡Descanse en paz!

 En otro apartado del orden del día, tiene el uso de la tribuna el Diputado Carlos Flores Rico, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo  403 del Código Penal Federal.

 -EL C. DIPUTADO CARLOS FLORES RICO: Gracias señor Presidente.

 Quisiera presentar esta iniciativa como un pequeño tributo, muy modesto, pero un homenaje sincero a mi amiga  de muchos años,  la Actuaria María de las Heras.

 Esta iniciativa que propongo es muy modesta  en sus alcances, pero tiene un profundo sentido para refrendar el camino de la libertad de expresión, del derecho de la información de la gente,  y sobre todo  la despenalización de quienes  desarrollan y ejercen el honroso oficio de investigar la opinión pública.

 El objetivo de esta iniciativa es evitar la inconsistencia entre dos ordenamientos que tienen que ver con la realización de sondeos de opinión. Es decir, encuestas de tipo electoral que se publiquen con el fin de informar de las tendencias  sobre  las elecciones federales en México.

 Como ustedes saben muy bien, en este momento hay dos ordenamientos que están en contradicción en cuanto a los tiempos que se permiten  para publicar encuestas previamente al día de la jornada.

 Hay un ordenamiento  específico que es el que mandata fundamentalmente la función,  que está en el Código Federal de Procedimientos electorales, el COFIPE en su artículo 237, numeral 6,  que prevé  que las encuestas  que se publiquen con fines electorales, sólo lo pueden hacer hasta 3 días antes de la jornada electoral.

 Sin embargo,  sin embargo, pese a esta norma que está introducida en la última reforma del 2008 existe otro ordenamiento de carácter punitivo que está en el Código Penal; en el Código Penal como un resabio de un ordenamiento anterior a lo largo del 2008 establece que el plazo, que el plazo para publicar es máximo de 8 días antes  de cuya violación se puede incurrir en prisión  de 3 a 6 meses y en multa de 10 a 100 días de salarios mínimos.

 Lo que pretendo ahora es simplemente hacer consecuentes la norma electoral con la norma que sanciona el incumplimiento de la norma electoral.

 Es decir poner a pie,  juntillas, dos ordenamientos que tratan de lo mismo.

 Esto es lo que propongo, y espero con ello, insisto, en estar en el discurso que María sostenía, de que las encuestas que se tengan  que publicar  por conveniencia de la sociedad sean de libre expresión. Ella sostenía, inclusive que deberíamos de liberar la publicación de encuestas, inclusive hasta un día previo a la jornada. Cuestión que algún día se resolverá  cuando la ciencia social demuestre que efectivamente son un ejercicio  de libertad de expresión y de información y no un aparato de manipulación tendenciosa que sólo pretenda influir en los electores.

 Pensamos nosotros, quienes apoyamos esta tesis de la libertad de expresión que con ello se está en la corriente moderna, establecida en la Convención Interamericana de Derechos Humanos y que así ha sido sancionada  por la propia Corte Interamericana y que está acorde con el artículo 5º de la Constitución.

 Yo creo que es tiempo de recuperar para la sociedad un derecho a la información que . . .

(Sigue 3ª parte)
...es tiempo de recuperar, para la sociedad, un derecho a la información que se regule en la ley, que se establezcan los criterios necesarios para que tengan validez científica, pero que tampoco se confundan dos instrumentos que son completamente distintos: el legítimo de la información y del derecho de conocer la opinión de la gente y el de hacer propaganda con fines legítimos de influir en la gente, que son dos cosas totalmente distintas.

Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias, diputado Flores Rico. Se turna la iniciativa a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Tiene ahora el uso de la tribuna el senador Carlos Sotelo, a nombre también del senador Castellón Fonseca, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proyecto de decreto por el que se expide la Ley que crea la Agencia Mexicana de Mares y Costas.

-EL C. SENADOR CARLOS SOTELO GARCÍA: Muchas gracias, presidente.

A nombre propio y del senador Francisco Javier Castellón Fonseca, queremos presentar a la consideración de esta soberanía iniciativa por el que se propone expedir una ley por la que se cree la Agencia Mexicana de Mares y Costas.

México es un país con enormes recursos costeros y marinos y cuya población en los litorales va en aumento. La demanda de bienes y servicios ambientales en estas zonas ha crecido de manera constante en los últimos 30 años y las tendencias indican que esta demanda seguirá aumentando.

Las zonas costeras y marinas de México tienen un valor estratégico para el país ya que en ellas se desarrollan diversas actividades productivas y la población que se ubica en las costas presenta tendencias de crecimiento mayores a las del resto del país. El futuro del país a mediano plazo dependerá en buena parte del desarrollo en las zonas costeras y de las actividades económicas en zonas marinas. Para poder maximizar los beneficios que proporcionan al país las zonas costeras y marinas es imprescindible generar conocimiento científico sistematizado sobre las variables ambientales que caracterizan a las costas y mares mexicanos.

Las instituciones de investigación y educación superior tienen como misión la generación de nuevos conocimientos y la formación de recursos humanos. Sin embargo, no se encuentran diseñadas para realizar los monitoreos sistemáticos y permanentes de las variables ambientales marinas y costeras. Frecuentemente, estas instituciones realizan grandes esfuerzos para mantener programas de monitoreo, mermando su capacidad de cumplir sus objetivos principales.

Por lo tanto, consideramos que es responsabilidad del estado generar la información necesaria para el entendimiento de los procesos marinos y costeros que influyen en las actividades humanas del país. De la misma forma que el estado mantiene sistemas de monitoreo de otras variables ambientales, como es el caso de las variables meteorológicas por parte del Servicio Meteorológico Nacional, es imprescindible que asuma la rectoría del monitoreo a largo plazo de las variables oceanográficas y costeras del país.
La creación de una Agencia Mexicana de Mares y Costas que permita la coordinación nacional de la oceanografía en México, permitiría una mejor utilización de los recursos marítimos con los que cuenta el país.

En este tenor, en los países con visión marítima se ha pretendido evitar que los mares continúen siendo receptáculos de desechos urbanos e industriales que perjudiquen otros usos y atributos incluso culturales.

Muchos países han hecho esfuerzos considerables en ese sentido, y México está obligado no sólo a sumarse a estas visiones marítimas de largo plazo para prevenir desastres y alcanzar la necesaria salud ambiental de los ecosistemas plantarios; también debe hacerlo porque los mares y las costas son una de las mejores oportunidades para el desarrollo sustentable del país. México requiere mejorar su capacidad científica, tecnológica y de innovación para lograr el aprovechamiento del mar.

Con la finalidad de contar con un organismo que se encargue de apoyar a las diversas dependencias de gobierno con injerencia en los asuntos costeros y marinos; de atender los vacíos administrativos que se han detectado en la estructura del poder ejecutivo en relación con mares y costas; y de generar información confiable y oportuna para la toma de decisiones; proponemos la creación de un organismo denominado Agencia Mexicana de Mares y Costas.

Esta iniciativa que se presenta tiene como propósito expedir esta ley para crear la Agencia, y consta de 21 artículos divididos en tres capítulos, además de siete artículos transitorios:

En su primer artículo se expone que la Agencia será un organismo público descentralizado, pero sectorizado en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Consideramos, compañeras y compañeros legisladores, que es momento de que México cuente con una Agencia de esta naturaleza, la cual tenga como finalidad generar información científica oportuna para contribuir a la protección del ambiente y el manejo adecuado de los recursos costeros y marinos, así como para el aprovechamientos sustentable de estos recursos en beneficio del país.

Una Agencia Mexicana de Mares y Costas proveerá de información adecuada y oportuna a los tomadores de decisiones y apoyará la generación de conocimiento científico mediante la vinculación con las instituciones de investigación del país.

Este es el sentido y el alcance de la propuesta que se formula, que se presenta por parte del senador Francisco Javier Castellón Fonseca y del grupo Parlamentario del Senado de la República, del PRD, y solicito, compañero presidente, que pudiera insertar en el Diario de los Debates el texto completo de esta iniciativa.

Por su atención y consideración, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias, senador Sotelo. Se inserta por supuesto íntegra la iniciativa en el Diario de los Debates y se turna a Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Tiene ahora el uso de la tribuna la senadora Ludivina Menchaca Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 18 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

-LA C. SENADORA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Gracias. Muy buenos días compañeras y compañeros. Con su permiso, senador presidente:

En virtud que esta iniciativa se encuentra publicada en la Gaceta del Senado del día de hoy, pues solamente haré alguna referencia a sus aspectos principales, por lo que solicito que se inserte su texto íntegramente en el Diario de los Debates.

Y a pesar del reconocimiento que tenemos hoy en día del derecho a la igualdad para todos los seres humanos, pues aún existen sectores de la población que históricamente han sido discriminados debido a su condición racial o sexo. A nivel internacional por supuesto se han creado convenciones especiales para contrarrestar esta discriminación racial y la discriminación contra las mujeres.

Y en el marco interno pues algunas constituciones, además de prohibir la discriminación y contemplar cláusulas de igualdad, pues establecen también medidas de acción positiva a favor de grupos especiales de la población, como nosotras las mujeres.

En México pues este tipo de medidas podemos verlas en materias de acceso a las mujeres a la vida política del país, las cuales han dado resultados alentadores. Recordemos que en la Quincuagésima Séptima Legislatura del Congreso de la Unión el porcentaje de mujeres pues era del 16%, y que bueno, gracias a esta reforma del COFIPE para introducir las cuotas de género en las candidaturas en los partidos políticos, a cargos de elección popular, pues este porcentaje de mujeres ha aumentado de manera gradual, por ejemplo, en la actual Legislatura contamos con, vamos a contar con 110 diputadas federales que representan el 22% de la Cámara y 25 senadoras que conformamos este Senado de la República actualmente.

Pero en la próxima Legislatura, que estará en funciones ya el mes próximo, la Cámara de Diputados estará integrada por el 37.2% de mujeres, y de senadoras por el 22.8%. Entonces estas medidas que son importantes para ir avanzando en el equilibrio y en el acceso a los espacios de toma de decisiones, pues la diferencia de aquellos que, espacios pues donde existen medidas de acciones positivas, los lugares de dirección para las mujeres pues muchas veces se reducen cuando no las hay.

Y de acuerdo a estos datos del INEGI y el INMUJERES apenas el 12% de los puestos a nivel de Secretarías de…


(SIGUE 4ª PARTE)
. . . . . . . . . . .........pues muchas veces se reducen cuando no las hay; y de acuerdo con estos datos del INEGI y el INMUJERES, apenas el 12 por ciento de los puestos a nivel de secretarías de estados pues están ocupadas por mujeres; el 13 por ciento, a nivel subsecretarías; el 11.4 por ciento en oficialías mayores; el 14 por ciento, en direcciones generales; y a nivel municipal pues tan sólo contamos con el 3 por ciento de presidentas municipales.

Pero, bueno, la discriminación contra la mujer, que aún subsiste en nuestro México hace necesario, pues, repensar en los establecimientos de ciertas medidas de acción positiva en algunos otros espacios de la vida pública donde la mujer puede demostrar y podamos demostrar nuestra capacidad y aportar el desarrollo al desarrollo nacional tales como los organismos de protección  de los derechos humanos, y en tal importancia de que también haya mujeres en los espacios de dirección en estos organismos, reside en las importantes funciones que tiene precisamente encomendadas tales como el control de la legalidad administrativa, también la protección de los derechos humanos, y la promoción de la cultura al respeto a los derechos fundamentales.

Lo que implica, pues es que estas tareas de promoción, difusión, enseñanza de los derechos humanos.

Y, terminando, señor Presidente, pues sobre este último aspecto pues vale la pena comentar que es indispensable contar con la participación femenina; actualmente el Artículo 102, apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos, pues establece la forma la forma en cómo se integran el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en los Artículos 17 y 18 de la ley de este organismo, pues regula la conformación, pero no establece nada sobre el género de los consejeros. Así, de 1990 a 2012 el Consejo Consultivo está integrado por 30 hombres y 11 mujeres, lo que permite observar que no siempre ha existido esta paridad en este organismo colegiado, y si bien es cierto que desde el 2002 a la fecha, la composición del consejo consultivo ha estado integrado particularmente también lo que es, no ha sido, por disposición normativa, sino por la férrea lucha de muchas de las mujeres para incorporar esta equidad como un tema de debate.

Pero, ha sido el resultado de un largo proceso, social y político que se discute, muchas veces  en diferentes escenarios, y en el que participamos distintos actores, lo cual ha dado fruto, por supuesto, algunos espacios por lo que se puede afirmar que esta paridad pues es un producto de un ánimo progresista por parte de todos los actores políticos involucrados en el tema, y obviamente por la sociedad civil.

Pues, compañeras y compañeros, consideramos necesario reformar la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que se garantice que ninguno de los género ocupe más del 60 por ciento del consejo, a fin de que la comisión, como órgano del Estado encargada de promover y defender los derechos fundamentales de las personas, vía en armonía con los postulados de igualdad incluida la de género, y así pues dar plena vigencia de los objetivos que a la misma ley le marca.

Así es que pues vamos a reformar esto que hace falta.

Por su atención muchas gracias, compañeras y compañeros.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias senadora. Se turna la iniciativa a Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Julián Güitrón Fuentevilla a nombre propio y de los senadores el Grupo Parlamentario del  Movimiento Ciudadano para presentar proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I, del Artículo 34, Constitucional.

- EL C. SENADOR GÜITRON FUENTEVILLA: Con su venia, señor Presidente. Distinguidos legisladores: Tengo el gusto de someter a su consideración una nueva iniciativa que seguramente, como es tan simple, solamente traerá a la memoria de ustedes algunas cuestiones, porque el tema es sencillo.

¿Qué pasa con la edad de los menores en México?

¿Cómo es posible que en el año 2005 se haya aprobado una reforma para ser los sujetos activos  de un delito federal de los 12 hasta antes de cumplir 18; exceptuando que los de 12 a 14 en ningún supuesto fueran puestos en la cárcel.

Cuando vino este cambio del sistema tutelar por el garantista; reforma fracasada desde el punto de vista que se vea, recursos, organización, jueces juveniles, reclusorios juveniles, ¿dónde están?

Finalmente, como ustedes saben, la Corte resolvió que ante estas carencias se mantengan las situaciones como están los Consejos  Tutelares, etcétera, pero lo importante es, que el legislador dijo, en el 2005, el 15 de septiembre se completó el trámite en las cámaras locales, que había responsabilidad de los 12 hasta antes de los 18.

Otro aspecto interesante desde el punto de vista del Derecho Familiar s que una persona se puede emancipar por matrimonio a los 16 años; sigue siendo un incapaz jurídicamente, de acuerdo el Código Civil Federal, 450 fracciones I y II, el menor sigue siendo natural y jurídicamente incapaz; es papá, es cónyuge, se acaba la patria potestad, pero él sigue siendo un incapaz.

Qué decir de las leyes laborales que hablan de los 14 a 16, de los de menos de 18, el trabajo insalubre, peligroso, etcétera, que es otro enfoque de la misma problemática, la edad.

Y, ¿cómo está actualmente la situación de los menores de 18 años de acuerdo con la Constitución?

Pues son mexicanos, pero no son ciudadanos. Para ser ciudadano hay que tener 18, y un modo honesto de vivir.

Entonces, la propuesta nuestra de movimiento ciudadano ha considerado con una gran reflexión proponer la modificación al Artículo 34, Constitucional, fracción I, para que se reduzca la ciudadanía y la mayoría de edad a los 16 años cumplidos.

Esto uniformará estas lagunas de los 33 códigos civiles, incluido el federal del país, y podremos con congruencia determinar de acuerdo a los datos del INEGI que tenemos actualmente 29 millones de personas entre 15 y 28 años de edad. Aquí va a aparecer el aspecto del Derecho Electoral.

¿Qué pasaría, para el año 2015, si se hiciera esta modificación con esos jóvenes que pudieran ya ejercer el voto en ese año?

¿Cuál podría ser la tendencia, siempre estos jóvenes, se dirá, son idealistas, van hacia la izquierda, y ese podría ser un comentario crítico a esta propuesta; sin embargo, tenemos que considerar como legisladores que esta....


(Sigue 5ª. Parte)
....  y ese podría ser un comentario crítico a esta propuesta, sin embargo tenemos que considerar como legisladores que esta mezcla de tantas edades diferentes, el derecho civil, el  familiar, el derecho laboral, el derecho mercantil y, por supuesto, en la constitución merece una reflexión para que se pueda proponer una reforma esta fracción I del artículo 34 para que la ciudadanía y la mayoría de edad se otorgue a los 16 años.  Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, senador Güitrón Fuentevilla.  Se turna la iniciativa a Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.
Tiene ahora el uso de la tribuna el diputado Jaime Cárdenas Gracia, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 375 y 377 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

-EL C. DIPUTADO JAIME CARDENAS GRACIA: Gracias, señor presidente. Compañeras legisladoras, compañeros legisladores, la verdad, esta iniciativa no es necesaria porque el IFE  y el Tribunal Electoral cuentan actualmente con las atribuciones jurídicas, suficientes para realizar su tarea de fiscalización.

Lo que ocurre es que el IFE  y el Tribunal Electoral no han querido aplicar el contenido del artículo 85 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece los procedimientos de fiscalización extraordinaria.

No se ha querido entender así, se lee la ley sin tomar en cuenta la Constitución, por eso presento esta iniciativa simplemente para ratificar algunos cambios que me parecen importantes en materia de fiscalización.

Estoy convencido que una vez que concluya este proceso electoral, uno de los elementos que se discutirá más en los próximos meses, serán los procedimientos y las vías de la fiscalización en materia electoral.

Por ejemplo, ¿qué se discutirá?  Se discutirá la posibilidad de la fiscalización concomitante, es decir, que no se realice la fiscalización a posteriori, se va  a discutir ese tema; otro tema, el IFE  se niega a reconocer, escudándose en una interpretación muy estricta de la ley que no toma en cuenta el principio de máxima publicidad del artículo sexto de la Constitución, es lo referente a la transparencia en los procedimientos de fiscalización. 

El IFE dice,  todos los procedimientos de fiscalización son reservados y no pueden darse a conocer los resultados de las investigaciones en cuanto hay un procedimiento, esto vulnera el principio de máxima publicidad que establece el artículo sexto de la Constitución en materia de acceso a la información; y desde luego vulnera la propia teoría política.

Hay un teórico de filosofía política, “Aulio Sarnioc”, que sostiene que en una democracia esta no es tal si solamente se hacen públicos los resultados, las decisiones y no se hacen públicos los procedimientos, en esto debiera revisarse la legislación secundaria de nuestro país para que también los procedimientos, incluyendo los de la fiscalización, sean públicos.

En esta iniciativa que presento a todos ustedes estoy planteando cuatro cambios que pueden parecer menores pero son fundamentales.

El primero es para que las quejas en materia de fiscalización a los recursos de los partidos y de las agrupaciones políticas puedan presentarse en cualquier tiempo, que no haya un plazo de prescripción que limite la posibilidad de plantear estas quejas en materia de fiscalización, ese es el primer cambio.

El otro cambio es desvincular los informes de precampaña, de campaña, y ordinarios de los partidos de las quejas. Actualmente la autoridad electoral por un error interpretativo vincula las quejas con los informes de campaña, de precampaña y ordinarios, y se dice, no podemos resolver una queja porque eso forma parte del informe de campaña o del dictamen consolidado correspondiente, deben estar, deben ser autónomos, deben ser independientes los informes de precampaña, campaña y ordinarios, y los dictámenes correspondientes de los procedimientos derivados de una queja.

Recuerdo a todos ustedes que los casos más importantes de fiscalización electoral en la historia reciente de nuestro país, que son el caso PEMEX GATE,   y Amigos de Fox, fueron asuntos no vinculados a los informes de campaña, no vinculados a los informes ordinarios de los partidos, se trató de procedimientos de queja totalmente independientes de estos informes correspondientes.

También en esta iniciativa estoy insistiendo en algo muy importante, en donde las autoridades electorales debieran tomar en este momento conciencia, resolver los procedimientos de fiscalización derivados de las quejas dentro del proceso electoral, antes de la calificación electoral. 

¿Qué ocurre? La parte nodal de nuestra impugnación en el juicio de inconformidad que hemos planteado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, estriba en este elemento.  ¿Qué va a ocurrir?  Lo que va a ocurrir, seguramente en esta historia, en esta triste historia del 2012, es que el Tribunal Electoral resuelva sin tener a la vista todos los elementos, violentando el artículo 17 de la Constitución, el principio de "exhaustividad" en las resoluciones judiciales.

Y posteriormente, a finales de este año, el próximo año, van a irse resolviendo las quejas que en materia de fiscalización han presentado los partidos y las coaliciones políticas, y nos daremos seguramente cuenta el próximo año que hubo violaciones al principio de elecciones auténticas, que hubo violaciones al principio de equidad electoral; que hubo violaciones en cuanto a la compra y coacción del voto, pero el IFE va a decir, lo lamento mucho, no pude hacer nada, había plazos previstos, y tendremos un presidente, seguramente, muy cuestionado en su legitimidad de origen.

Yo me pregunto, y con esta reflexión concluyo.  ¿Qué calidad moral, qué calidad constitucional, qué calidad política puede tener un presidente que ha hecho trampa para llegar a la Presidencia, que ha violentado 15 veces, 20 veces, el tope de gasto de campaña, que llegó a la Presidencia o que pretende llegar a la Presidencia con el apoyo de los medios de comunicación electrónica, violentando el principio de equidad?

¿Qué calidad constitucional, qué calidad democrática puede tener un gobernante que no ha llegado al cargo, respetando los principios del voto libre, del voto autentico en nuestro país? Por eso me parece importante que reflexionemos en todos esto, y que desde esta tribuna hagamos un llamado a las autoridades electorales, a la Unidad de Fiscalización del IFE  para que resuelva todas las quejas que están en trámite en materia de fiscalización.

Y hacemos también un llamado a la Sala Superior del Tribunal Electoral, del Poder Judicial de la Federación para que su resolución se dicte en función, y para garantizar los principios de libertad y de autenticidad del proceso electoral.

Si las autoridades electorales en este proceso no actúan así, nos transformaremos en un país de cínicos en donde la Constitución no tiene cabida, en donde la Constitución sale sobrando. Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. SENADOR PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Gracias, diputado Cárdenas Gracia. Se turna la iniciativa a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

Permítanme un momento de su atención. Quisiera saludar a una delegación de jóvenes coreanos que están hoy aquí en la sesión de la Comisión Permanente, invitados por la senadora Adriana González Carrillo.

Ellos participan en un marco de intercambio cultural México – Corea, invitados por el Instituto Mexicano de la Juventud. Como dato cultural, este año, se celebran también 50 años de las relaciones diplomáticas entre México y Corea....

(Sigue 6ª. Parte)
…México-Corea, invitados por el Instituto Mexicano de la Juventud.

 Como dato cultural, este año, se celebran también 50 años de las relaciones diplomáticas entre México y Coreo, y por lo que doy la más cordial de las bienvenidas a este grupo de jóvenes coreanos que el día de hoy nos acompañan.
 
 Bienvenidos a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. (Aplausos).

 -Informo a ustedes que las demás Iniciativas que quedan por presentarse conforme a la agenda del día de hoy, se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva. Los turnos de los asuntos se publicarán en la gaceta.

 En otro apartado del Orden del Día, tenemos la primera lectura a un dictamen de la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Héctor Federico Ling Altamirano, para aceptar y usar una condecoración que le otorga el Gobierno de la Santa Sede, dicho dictamen se encuentra publicado en la gaceta de hoy.
 
 En consecuencia, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.
 
 -EL C. SECRETARIO DIPUTADO DIAZ ESCARRAGA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen de la Primera Comisión.

 -Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

 -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

 -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, queda de primera lectura.

 Pasamos a la primera lectura de 6 dictámenes de la Primera Comisión con proyectos de decreto que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros y para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México, estos dictámenes se encuentran publicados en la gaceta de hoy.

 En consecuencia, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

 -EL C. SECRETARIO DIPUTADO DIAZ ESCARRAGA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura de los 6 dictámenes de la Primera Comisión.

 -Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

 -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

 -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, quedan de primera lectura.

 Consulte ahora a la secretaría a la Asamblea   --en votación económica--  si autoriza que se dispense la segunda lectura de los 7 dictámenes que han quedado de primera lectura, y se ponen a discusión de inmediato de manera conjunta.

 -EL C. SECRETARIO DIPUTADO DIAZ ESCARRAGA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si autoriza que se dispense la segunda lectura de los 7 dictámenes a que se refiere la Presidencia.
 
 -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)

 -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

 -Sí se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.
 
 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

 En consecuencia, están a discusión.

 Al no haber quien solicite la palabra, ruego a la secretaría proceda a recoger la votación nominal de los 7 dictámenes en conjunto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO DIAZ ESCARRAGA: Se procede a recoger la votación nominal.

(Se recoge la votación)
-Señor Presidente, se emitieron 29 votos a favor; 0 en contra, y 1 abstención.

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

 Aprobados los 7 decretos que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros, y para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México, se remiten al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

 Tenemos en seguida la discusión de un dictamen de la Tercera Comisión con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Miguel Alfonso Delgado Cruz, como Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

 Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta de este día, solicito a la secretaría dé lectura únicamente al punto resolutivo que propone.

 -LA C. SECRETARIA DIPUTADA ROMERO LEON: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.

 Primero.- Se ratifica el nombramiento propuesto por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, del ciudadano Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Miguel Alfonso Delgado Cruz, por un nuevo período de 10 años contado a partir del día siguiente del término de su actual encargo.

 Segundo.- Tómese la protesta de ley al ciudadano citado en el resolutivo anterior a efecto de que esté en aptitud de desempeñar el cargo de Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en los términos expuestos.

 Es todo, señor Presidente.
 
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.
Está a discusión el punto de acuerdo.

 Al no haber intervención solicitada, voy a pedir a la secretaría proceda a recoger la votación nominal del punto de acuerdo.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA ROMERO LEON: Se va a recoger la votación nominal.

(Se recoge la votación)

-Señor Presidente, se emitieron 29 votos a favor; 0 en contra, 2 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

Aprobado el punto de acuerdo. En consecuencia, se ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Miguel Alfonso Delgado Cruz, como Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, comuníquese.

-Compañeras y compañeros legisladores:

En el salón contiguo a este recinto se encuentra el ciudadano Miguel Alfonso Delgado Cruz, por lo que solicito a los legisladores:

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo;
Senador Sergio Alvarez Mata;
Diputado Víctor Castro Cosío;
Diputado Juan José Guerra Abud…

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