Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO.


REPORTERO: Preguntarle, ¿ya es tiempo de que el Presidente envíe esta propuesta al Gobernador del Banco de México? El tiempo apremia, ya nada más le restan con hoy exactamente 17 días, el 1 de diciembre se va.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Supongo que el Presidente estará haciendo la valoración correspondiente para enviarnos al nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, y nosotros respetamos sus tiempos y aquí estamos en la mejor disposición de disentir, de analizar, de revisar la propuesta que nos envía.

REPORTERO: ¿Habrá consenso para el nombramiento?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo creo que el consenso es una palabra que no necesariamente ayuda a la democracia. La democracia se construye con mayorías y habrá mayoría, la mayoría que se requiera para nombrar al nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México.

REPORTERA: ¿O puede quedar el escenario de la Ley Orgánica, que asuma un interino?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Habrá que ver qué es lo que dispone y qué es lo que está pensando el Presidente de la República.

Si envía una propuesta para integrar la Junta de Gobierno, por supuesto, que aquí se valorará, se analizará, y con toda oportunidad será ratificado o se le notificará que no fue ratificada la propuesta al Presidente de la República.

Si el Presidente opta por que asuma la gubernatura del Banco de México el decano de la Junta, también habrá sido su decisión. Nosotros estamos, como siempre, en la mejor disposición de revisar los nuevos integrantes de la Junta de Gobierno que él nos envíe.

REPORTERO: Usted como secretario de hacienda que fue, ¿lo más conveniente sería que saliera de la Junta o fuera un externo?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo creo que hay economistas muy talentosos en la Junta y hay economistas talentosos fuera de la Junta del Banco de México. Yo creo que siempre es sano que haya aire nuevo, que haya visiones nuevas, no necesariamente dentro de una Junta de Gobierno.

Yo creo que hay muy buenos economistas, tanto dentro del Banco de México como fuera del Banco de México, lo importante es que la propuesta que nos envíe el Presidente de la República tenga la capacidad técnica, tenga la capacidad profesional, tenga la experiencia en el manejo de instituciones administrativas complejas, y sobre todo tenga el carácter y la autonomía para ejercer a cabalidad la autonomía del Banco de México.

REPORTERO: (Inaudible)

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Estamos trabajando en eso. Yo respeto los acuerdos de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Yo espero que hoy se pueda aprobar la convocatoria para el Fiscal Especial de Delitos Electorales, y podamos seguir avanzando con esto.

REPORTERO: ¿El perfil podría ser de Meade? ¿Podría ser Meade ese perfil para el Gobernador del Banco de México?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Por supuesto, el secretario Meade cubre ese perfil y varios más.

REPORTERO: Oiga, senador, ¿está México preparado para vivir sin el TLCAN?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: ¿Perdón?

REPORTERO: ¿México está listo para vivir sin el TLCAN?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: México está preparado para vivir en circunstancias muy adversas, como siempre lo hemos demostrado, pero yo creo que sería bueno que México siguiera siendo parte de esta región comercial de Norteamérica; sería bueno que Trump entrara en razón, pero bueno, México es mucho más grande que el TLCAN y México va a salir adelante con TLCAN o sin TLCAN.

Gracias.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5