Versión Estenográfica de la comparecencia del director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, ante la Comisión de Seguridad Social, en el Senado de la República.
SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Damos la bienvenida a los compañeros senadores, senadoras que nos honran con su presencia el día de hoy. Muchas gracias por acompañarnos.
Bienvenido, maestro Mikel Andoni Arriola Peñalosa, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS; y de todo su equipo de colaboradores. Muchas gracias por acompañarnos. Bienvenido a la Cámara de Senadores.
Conforme al acuerdo de la Comisión de Seguridad Social, de fecha 20 de octubre del año en curso, comparece ante esta comisión el ciudadano Maestro Mikel Andoni Arriola Peñalosa, para ampliar el análisis correspondiente al Quinto Informe de Gobierno, sobre el estado que guarda la Administración Pública Federal relativa al Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.
Pido al senador secretario, Isaías González, dar lectura al acuerdo ya referido.
SENADOR ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS: Muchas gracias, señor Presidente.
Quienes suscribimos, senadores de la República de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, integrantes de la Comisión de Seguridad Social, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 130, fracción I, fracción VIII; y 135, numeral 1, fracción III del Reglamento del Senado de la República; adoptaron el siguiente acuerdo con base en las siguientes consideraciones:
El artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que a la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso General, el Presidente de la República presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la Administración Pública del país.
El acuerdo al artículo 7º, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; las Cámaras analizarán el informe presentado por el Presidente de la República. El análisis se desarrollará clasificándose por materias: en Política Interior, Política Económica, Política Social y Política Exterior.
Conforme al artículo 135, numeral 1, fracción III del Reglamento del Senado de la República, las comisiones ordinarias tienen adicionalmente como atribución, la de revisar y evaluar en lo que corresponde al informe sobre el estado que guarda la Administración Pública Federal que presenta el Presidente de la República; así como los que remiten los titulares de las dependencias y entidades federales, los órganos autónomos y cualquier otro ente público obligado.
El artículo 270 del citado Reglamento, establece que el Senado de la República puede convocar a comparecer a los servidores públicos obligados, para que informen o respondan preguntas o interpelaciones de los legisladores; sobre temas que aborda el informe del Gobierno.
Para dar cumplimiento a las disposiciones antes referidas, esta comisión considera pertinente convocar a los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; así como al presidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro, CONSAR; con el objeto de revisar y evaluar el estado actual que guarda la administración de cada una de estas instituciones.
Por lo anteriormente expuesto, los integrantes de la Comisión de Seguridad Social, adoptamos el siguiente acuerdo:
Acuerdo.
Primero. En el marco del Análisis del Quinto Informe de Gobierno, la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, cita a comparecer a los directores generales, respectivamente, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; así como al presidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro, CONSAR, conforme al siguiente calendario:
Institución: Instituto Mexicano del Seguro Social. Titular: Maestro Mikel Andoni Arriola Peñalosa. Fecha: Jueves 9 de noviembre a las 12:00 horas, en el Senado de la República.
Es cuánto, señor Presidente.
SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Muchas gracias, senador secretario.
Pido a la senadora secretaria, María Elena Barrera Tapia, dar lectura al formato correspondiente para el desarrollo de esta comparecencia.
SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Con su permiso, Presidente.
La Presidencia de la Comisión dará un mensaje de bienvenida hasta por cinco minutos, y al terminar tomarán la protesta de decir verdad al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, conforme al artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El servidor público compareciente, tendrá una intervención inicial hasta por 15 minutos, con el propósito de informar el estado general que guarda el ramo a su cargo.
Concluida la intervención del servidor público, se abrirá una primera sesión de preguntas, en la que cada senador integrante de la Comisión, dispondrá de hasta tres minutos para intervenir y formular preguntas al compareciente.
En la sesión de intervenciones, el orden de participación será el siguiente: Primero, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; dos, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática]; tres, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y cuatro, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
A continuación, el servidor público compareciente intervendrá hasta por 10 minutos para dar respuesta general a la primera sesión de preguntas de los senadores. Posteriormente, cada orador podrá ejercer su derecho de réplica hasta por dos minutos. Dicha réplica podrá ser respondida por el compareciente hasta por el mismo tiempo.
A continuación, se abrirá una segunda sesión de preguntas en el mismo orden. En ella, cada senador dispondrá de tres minutos para formular sus preguntas.
El servidor público compareciente intervendrá hasta por 10 minutos para dar respuesta general a la segunda sesión de preguntas de los y las senadoras. En esta segunda sesión, se aplicarán las mismas reglas aplicables a la primera para hacer uso de la réplica.
Una vez concluidas las sesiones de preguntas y respuestas y, en su caso, réplicas, el Presidente de la Comisión dará uso de la palabra al servidor público compareciente hasta por cinco minutos para que dirija un mensaje final.
Al término del mismo, el senador Presidente de la Comisión, dará por terminada la comparecencia.
Es cuanto, Presidente.
SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Gracias, senadora Secretaria.
Antes de continuar, quisiera yo informarle, señor Director, que comparece ante esta Comisión bajo protesta de decir verdad, de conformidad con los artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En consecuencia, pido a todos los presentes ponerse de pie.
Maestro Mikel Andoni Arriola Peñalosa, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, ¿protesta usted al comparecer y rendir informe, decir verdad ante esta Comisión de Seguridad Social del Senado de la República?
DIRECTOR MIKEL ANDONI ARRIOLA PEÑALOSA: Sí protesto.
SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Si no lo hiciere así, que la nación y el pueblo de México se lo demanden. Gracias.
Quisiera también, aprovechando el marco de esta comparecencia, hacerle un amplio reconocimiento a todos los médicos, enfermeras, personal paramédico, por su actuación en los sismos del 7 y del día 19 de septiembre.
Reciban un amplio reconocimiento por parte del Senado de la República, a todos estos héroes anónimos que trabajaron incansablemente para ayudar al pueblo de México.
Muchísimas gracias a todos.
Empezamos el tema de la comparecencia. Le vamos a dejar la palabra, empezamos con la senadora María Elena Barrera Tapia.
SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Muchas gracias.
Sea usted bienvenido al Senado de la República y a su equipo de trabajo, señor Director General del Seguro Social, Mikel Arriola.
Quisiera también sumarme a este gran reconocimiento al sector salud y, por supuesto, al Instituto Mexicano del Seguro Social, a todos quienes lo integran, al personal médico, paramédico, administrativo, por su siempre oportuna prestancia en los momentos más vulnerables, en donde los seres humanos tenemos la gran necesidad de ser escuchados, atendidos y, sobre todo, cuando tenemos a un familiar cercano en una situación vulnerable, donde su salud y su vida está en peligro.
Por su presencia, por la atención a toda la población abierta de nuestro México, en aquellas comunidades que aún con derechohabiencia o sin derechohabiencia, se atendieron, se les brindó la mano, se les atendió, para mantener y para poder hoy decir que no tuvimos ningún brote epidemiológico, que hubo una total atención oportuna para todos y cada uno de ellos y seguimiento para los casos específicos, en donde tuvieron alguna alteración de su salud.
Por ello, nuestro reconocimiento por parte también del Partido Verde Ecologista de México.
Y yo creo que también es digno de reconocer, cuando estamos hablando de estos momentos, a quienes dirigen los destinos de las instituciones.
A veces nos dejamos de observar, nos dejamos de ver y son otras instancias las que también reconocen el quehacer de las personas y de las instituciones a favor de las y de los mexicanos, específicamente me refiero al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, que en días pasados recibió un reconocimiento al Premio al Logro Profesional, por la Universidad de Chicago, que lo traigo a la mesa porque se puede distinguir, para todos los que nos observan y que nos escuchan a través de los medios de comunicación, en que su quehacer se distinguió en dar oportunidad de bajar los precios de las medicinas, de los medicamentos, en su quehacer en la COFEPRIS.
El que pudiera dar la mayor oportunidad entonces de adquirir estos medicamentos, de abrir la gama de medicamentos para facilitar el acceso a medicamentos genéricos, y esto pareciera que es una tarea sencilla y quiero decirles, señor Director, que me siento muy orgullosa, porque sé lo que significa para los bolsillos de muchas familias mexicanas el poder tener acceso a un medicamento, cuando le salva la vida a su familiar y cuando también le mitiga el dolor.
Por eso me sumo a este reconocimiento que le da una universidad extranjera y yo no quisiera que nada más fueran los extranjeros los que reconocemos, sino también entre mexicanos sepamos reconocer cuando las cosas se están haciendo bien.
Y bien, así como también reconocemos, yo quisiera tocar también un tema que lo traigo aquí, a esta soberanía, porque se recibió por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la copia de una recomendación que le fue turnada al Instituto que encabeza.
Esta recomendación es relativa a diversos actos que se han presentado, sobre todo a mujeres que cursan un embarazo, que desafortunadamente, por equis circunstancia, tuvieron un parto prematuro y que además no tan sólo un parto prematuro y que tiene el dolor y la angustia de que se presentó un parto antes de tiempo y que nos da la angustia de saber si nuestro bebé va a vivir o no va a vivir, sino que también en esta recomendación se observa y se menciona el que no pudieron disfrutar debidamente de las semanas de descanso por maternidad a las que tienen derecho.
En particular, la CNDH señala que esta violación afecta a quienes han presentado, como ya lo dije, partos prematuros, que se les han otorgado certificados y subsidios por maternidad sólo por 42 días, posteriores al parto.
Y, bueno, nos llama muchísimo la atención, y sobre todo a esta Soberanía, porque nosotros, el Congreso de la Unión, ha realizado reformas a la Ley Federal del Trabajo, a fin de que se puedan inclusive transferir y elegir por parte de la usuaria, de la mujer embarazada, las semanas de descanso que quisieran ellas vivir en pleno derecho de su salud, del cuidado de su pequeñito y, por supuesto, de ese vínculo entre su hijo, la mamá y su familia.
En este sentido, agradeceríamos nos informara de las acciones que se han emprendido por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, para proteger este derecho de las madres trabajadoras, pero además un derecho humano que es muy sensible, que es a todas, quienes somos mamás, sabemos que entre más tiempo quisiéramos permanecer con nuestros hijos.
Y, además, que hemos estado trabajando de manera directa en esta Legislatura, para poder garantizar que se les dé y se les otorgue este derecho, este derecho que además es un derecho humano, que todos exigimos, que además se le dé cumplimiento.
Por su respuesta, muchas gracias.
SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Gracias senadora María Elena Barrera Tapia.
Le vamos a ceder el uso de la palabra al Director General del IMSS, Mikel Arriola, para que nos dé su Informe, hasta por 15 minutos, y la contestación a la senadora.
Como pueden notar, pues nos lo brincamos, así que ahora retomamos la ruta.
Muchas gracias y una disculpa.
DIRECTOR MIKEL ANDONI ARRIOLA PEÑALOSA: Muchas gracias senador, Presidente de esta Comisión.
Muchas gracias, también, la presencia de todas y todos los legisladores.
Quiero hacer mención especial de la presencia del señor presidente de este Senado, el senador Cordero. Muchas gracias senador.
Y, también, del coordinador, senador Emilio Gamboa. Muchas gracias senador.
Voy directamente al Informe que he preparado para esta Asamblea, en razón de la Glosa del V Informe del presidente Peña Nieto:
Como ustedes saben y como lo informamos el año pasado a esta Soberanía, el trabajo del IMSS está basado básicamente en tres ejes:
El primero: Fortalecimiento Financiero.
Aquí, el año pasado hablábamos de que nuestra meta para 2016, era usar las menos reserva posibles.
Afortunadamente, con esfuerzos que voy a explicar a continuación, este año, 2016, el año que se reporta en 2017, ha sido un año donde hemos pasado de números rojos, tradicionalmente, a números negros.
Afortunadamente, por primera vez en los últimos 35 años, el IMSS no hace uso de reservas, y además genera un superávit de 6 mil 400 millones de pesos.
También, vengo a informar, cómo hemos implementado ya las medidas para reducir los tiempos de espera en la parte de atención, en lo médico, de mejorar la calidad y calidez en la atención.
Tercero: Cómo va el Eje de Digitalización de Trámites en nuestro Instituto.
Voy a lo financiero:
Como se desprende de esta gráfica, a partir del 2013 el déficit en el IMSS, es decir, el uso de reservas, empezó a reducirse.
Se habían utilizado el 100 por ciento en 2012; el déficit empezó a bajar a partir del 2013, y al 2015 acumuló una reducción, ese propio déficit, de 60 por ciento.
En el 2016 no se utilizó un solo peso de reservas y se generó el primer superávit desde años atrás.
¿Qué nos permitió este propio superávit? Volver a construir reservas financieras. El año 2016 es el año donde más reservas se han podido generar para efectos de tener un balance positivo en nuestro Instituto. Decirles que esas reservan ascienden ya a 23 mil 500 millones de pesos.
Por el lado del gasto. Por el lado del gasto, de 2015 a 2016 fue uno de los únicos periodos donde tuvimos una reducción en el gasto corriente; de 2015 a 2016 se redujo 2 puntos porcentuales el gasto corriente en el IMSS, pasando de 86 mil millones de pesos a 84 mil; dos puntos en términos reales.
¿Qué se ha hecho para controlar el gasto?
Primero, el esquema que ha apoyado decididamente el Senado de la República, que es el esquema de compras consolidadas de medicamentos. Al día de hoy, después de cuatro años, el importe ahorrado por el sector salud federal y local, es de 14 mil 400 millones de pesos; esto más o menos es una cuarta parte de lo que compra el Gobierno en un año calendario en medicamentos. Afortunadamente el Instituto ha podido participar de ese ahorro en casi 8 mil 500 millones de pesos.
Hoy estamos ante el proceso de compra consolidada más alto en órdenes monetarios, de que se tenga registro. El requerimiento para este año rebasa los 58 mil millones de pesos y estamos ya en la última etapa; estaremos en el mes de noviembre generando los fallos para firmar los contratos, un mes antes que en los tres años anteriores. Esto nos ayuda, desde luego, a darle mucha más capacidad ejecutiva al proceso.
Quiero decirles que a partir del primer año al día de hoy, hemos pasado 14 participantes en la consolidada, a 50; hemos pasado de un monto de requerimiento de 42 mil millones, a un monto de 58 mil millones; esto es más de 20 por ciento de incremento.
También decirles que para seguir balanceando las finanzas del Instituto, estamos comprando y adquiriendo mejor. En compras consolidadas ya llevamos casi 2 mil 300 millones de pesos de ahorro; pero hemos contratado mejor servicios integrales: hemodiálisis, servicios de laboratorio, banco de sangre; lo que representará un ahorro para este ejercicio de 3 mil millones de pesos.
Sustituir la compra de vehículos por el arrendamiento, nos va a generar 100 millones de pesos de ahorro para este ejercicio fiscal. Las licitaciones en materia de seguridad, 82 millones; y un ahorro en el gasto de prestaciones económicas, es decir incapacidades y pensiones, de mil 500 millones de pesos.
El total acumulado de ahorros 16-17, es de 7 mil millones de pesos.
Decirles que por el lado del ingreso, el ingreso del IMSS por cuotas ha crecido 16 por ciento en términos reales en esta Administración y que este es el sexenio del empleo.
Hemos ya rebasado la meta de los 3 millones de empleos, en lo que va de esta Administración. Y en lo que va de esta Administración se han roto todos los récords: 3 millones 133 mil nuevas plazas de trabajo; no se había logrado esta suma ni sumando, propiamente, el empleo generado en cualquier administración de que se tenga registro.
Sabemos que 2 de cada 5 empleos generados en este siglo, los generó la Administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Decirles también que la viabilidad financiera del IMSS que estaba comprometida en 2012, hasta el 2014; esa viabilidad financiera hoy les anuncio, que se puede dar y que está garantizada hasta el año 2020.
El presidente Peña no solamente amplió en toda su administración la perspectiva financiera, sino que la llevó a años posteriores, como el 2020.
Y yo lo que les digo: Si seguimos con esta disciplina financiera, incrementando el gasto y reduciendo el gasto corriente, muy seguramente llegaremos al 2035 con buenas finanzas.
¿Y por qué digo 2035?
Aquí hago un poco un alto para resaltar un tema. Tenemos una deuda de 12 puntos del Producto Interno Bruto en pensiones de los ex trabajadores del IMSS. Tenemos que pagar dos mil millones de millones de pesos y estamos en el año 2017.
Para 2017, enfrentamos un gasto de 80 mil millones. De aquí al 2035, ese gasto anual se va a convertir en 110 mil millones de pesos. Necesitamos encontrar espacio para acomodar esa presión de gasto, y con ello seguir acompañando al IMSS en la prestación de los servicios y en el pago de las propias pensiones.
En materia de digitalización, el segundo eje, decirles que pasamos de cero trámites digitales en el 2012, a 174 millones de trámites ya, realizados por 71 millones de mexicanos.
¿Qué hemos digitalizado? Hemos digitalizado, entre otras cosas, el alta o cambio de clínica; también la consulta de vigencia de derechos; también la ubicación de los inmuebles. Pero muy importante, digitalizamos ya la cita médica.
Antes de la cita médica, nuestra aplicación digital tenía más o menos 350 mil descargas. En diciembre se liberó la cita médica y hoy les quiero decir que tenemos más de dos millones de descargas; que la aplicación del IMSS es la más descargada de la Administración Pública Federal, es la más descargada del sector salud y es la número 15 en número de descargas del mercado mexicano.
¿Qué más hemos hecho?
También hemos podido generar casi 20 millones de actualizaciones de datos del derechohabiente. Hemos generado 32 millones de consultas de vigencia de derecho. Hemos asignado más o menos 35 millones de números de registro de seguridad social.
Si queremos darle una medición en términos de costo y de oportunidad, con la metodología de las OCDE, podemos decir que hemos ahorrado más o menos 7 mil 300 millones de pesos con lo digital.
El Programa de Comprobación de Supervivencia eliminó siete millones de visitas al año con cargo a los pensionados. Ya no tienen que comprobar que están vivos para que se les pague su pensión.
También en materia de incapacidad por maternidad, y al término de mi intervención contestaré la pregunta de la senadora María Elena Barrera, hemos podido reducir las visitas de siete a una vista para el trámite de incapacidad por maternidad.
Muchas de las senadoras de las que están aquí impulsaron esa medida, y yo se los reconozco mucho porque ya es una realidad. Hemos eliminado 350 mil visitas al IMSS, que eran innecesarias.
También lanzamos nuestro sitio web, que tiene ya caso dos millones de visitas en un año calendario.
Redujimos trámites para los ciudadanos. El trámite de comprobación o de corrección de datos que más o menos se tardaba 60 días hábiles, hoy se tarda más menos tres días, se puede hacer en lo digital.
Al sector construcción, le bajamos 96 por ciento la carga regulatoria del trámite que básicamente era registro de obra.
Y al sector de los contadores, le redujimos el 83 por ciento el tiempo del llenado del certificado digital en materia contable.
También decirles lo que tocó la senadora Barrera. Pasamos de un sistema burocrático, donde a las mujeres se les asignaban de manera obligatoria seis semanas antes de incapacidad y seis después del parto; eso era claramente arbitrario. Por disposición e instrucción del Presidente de la República, le adicionamos a las semanas posteriores al parto 70 por ciento de días. Es decir, hay un mínimo de dos semanas previas al parto, y diez semanas posteriores básicamente para ampliar el apego y la lactancia materna.
Ya no tienen que presentar las mamás un certificado del IMSS para reingresar a sus hijos a la guardería, ahí estamos reduciendo 1.2 millones de visitas al año al IMSS y ampliamos a 25 mil lugares los sitios que puedan utilizar las mamás en las guarderías; 25 mil lugares de aquí a que termine la administración.
Pudimos, afortunadamente, modificar los menús de las guarderías, quitamos grasas saturadas, harinas, azúcar refinada y sodio, de las dos comidas que les damos a los niños, casi 320 mil niños al día en nuestras guarderías.
Otro elemento central que impulsó este Senado: hemos podido ya con 31 entidades federativas, ser acreditados como prestadores de servicios del primer año de preescolar.
Imaginen ustedes que las mamás ya no tienen que sacar a sus hijos en el tercer año de las guarderías, las mamás los dejan y salen con primer año de guardería.
Vamos a terminar ya, en este año, con el único estado que nos falta, para que el IMSS se convierta en prestador de servicios del primer año de guardería. También decirles que hemos transitado a un modelo de mejora en la atención médica.
Como ustedes saben, antiguamente, para conseguir una cita en el primer nivel, había que ir en horas muy tempranas de la mañana, a ver si se le podía atender ese mismo día, sobre todo a las personas que se sentían mal.
Se implementó el Programa Unifila, el Programa Unifila para personas sin cita, acomoda en más o menos media hora a los derechohabientes y ya tenemos este servicio en todas las unidades médicas familiares de 10 consultorios y en 149 de menos de 10.
Se ha bajado 70 por ciento el tiempo para acceder a una cita sin, subrayo, sin contar la cita médica que se puede hacer de manera digital y por teléfono.
Referencias.
Las personas se tardaban 7 días hábiles para ser referidas de primero a segundo nivel. Con el IMSS digital hemos podido reducir eso a menos de media hora.
También decirles que, en materia de gestión de camas, nos tardábamos 22 horas en limpiar una cama de un paciente a otro; se ha reducido ese tiempo en 154 hospitales a menos de 8 horas, tenemos más capacidad.
También decirles que, por urgencias, la persona está entrando desde la entrada del hospital en 7 minutos a ser calificada respecto de la propia urgencia.
El que lleva grave obviamente se atiende y se interna, pero tenemos en pacientes con calificación o clasificación amarilla, más o menos 30 minutos de espera, lo que puede comparar con cualquier hospital del sector privado en nuestro país.
También nos urgieron, en esta soberanía, a utilizar nuestros quirófanos de mejor manera. En la historia del IMSS nos e utilizaba el fin de semana el quirófano y afortunadamente desde abril de 2016 estamos a punto de llegar a las 13 mil operaciones de trauma y ortopedia.
Es decir, estamos haciendo casi 160 intervenciones quirúrgicas por cada fin de semana.
¿Qué nos ayuda?
Redujimos 55 por ciento el gasto en incapacidades y redujimos el tiempo de espera en incapacidad en 55 por ciento, respecto de los días no productivos.
Decirles también que hemos podido ampliar el Programa de “Tu receta es tu vale” a 15 millones de mexicanos. Ya tenemos el programa de la receta que se convierte en vale y se canjea en ese momento, en el estado de Jalisco, en todo el Valle de México, incluyendo las delegaciones, Estado de México y las dos delegaciones de la Ciudad de México; 15.4 millones de personas cubiertas.
Y este es el dato de satisfacción en materia de recetas.
En el IMSS, la última semana, reportamos un 99.6 por ciento de atención de recetas. Estamos atendiendo a casi 18 millones de recetas al mes y las quejas, la semana pasada, fueron 38.
Decirles también que estamos ampliando el Código Infarto, ya casi 60 millones de mexicanos y hemos reducido, con el Código Infarto, que es un mecanismo para reducir los tiempos de entrada al área de choque, por motivo de infarto, lo hemos reducido a más o menos 5 minutos y la mortalidad se ha reducido en 60 por ciento; 60 por ciento en las personas que han tenido infarto y han llegado por código infarto, han tenido una reducción significativa.
El nuevo modelo de prevención, ya lo hemos tocado, estamos llegando más o menos 25 o 30 años antes, a identificar y controlar cuatro enfermedades: diabetes, hipertensión, cáncer de mama y próstata.
Estamos entrando a los centros de trabajo, empezamos ya con Nuevo León, y tenemos una nueva herramienta, que acabamos de anunciar a los derechohabientes.
Yo los invito a todos, a bajar la aplicación del IMSS digital, bajar el cuestionario de Chécate en Línea; con nueve preguntas pueden saber ustedes su estado de salud. Si salen en riesgo alto o medio, van a ser remitidos inmediatamente a una consulta en salud.
Aquí ya tenemos los datos más relevantes que se han recabado, con 45 mil usuarios. Ya la han usado 45 mil personas.
Imagínense que el 49 por ciento tiene riesgo alto de padecer hipertensión; el 20 por ciento, de padecer diabetes; el 11 por ciento, las dos; y solamente un 20 por ciento sin riesgo.
Pero nos estamos enterando de esto 25 años antes de la ocurrencia de la urgencia, de la insuficiencia renal, del infarto, del derrame, y con esto, pensamos, vamos a enfrentar de mucho mejor manera la epidemiología que hoy está representando el 80 por ciento de la mortalidad.
Infraestructura:
En este trienio, se ha invertido más que nunca en términos monetarios: 27 mil millones de pesos en 40 nuevas unidades médicas familiares y 12 hospitales nuevos.
¿Esto qué significa? Que, en el primer nivel de atención, en esta administración, vamos a incrementar nuestra capacidad de consultorios en 5 por ciento; en 4.4, el nivel de consultas, y en 2 por ciento las unidades con medicina ambulatoria.
También en hospitales – y esto es muy relevante- vamos a crecer en 33 por ciento nuestra capacidad de consulta del segundo nivel; en 7.4 por ciento los nuevos consultorios.
Nuestra capacidad de atención de urgencias, se va a incrementar en 4 por ciento.
Nuestra capacidad de camas, se va a incrementar en 8 por ciento.
Y, también, nuestra capacidad para hacer cirugías, se va a incrementar en 21 por ciento.
Son datos verdaderamente relevantes.
También, tenemos ya tres centros de oncología infantil, en los estados de Nayarit, Chiapas y Campeche.
Con esto estamos acercando el tercer nivel de atención a los niños que tenían que venir a la Ciudad de México, a ser atendidos.
Todas estas acciones, generan una correlación positiva con cómo nos ve la gente y la satisfacción del propio Instituto.
En 2012, la satisfacción levantada por una encuesta de 100 mil encuestas a su vez, establecía que el 77 por ciento de los derechohabientes del IMSS, estaba satisfecho.
En el 2017, hemos, afortunadamente, llegado a 83, y tenemos que seguir incrementando esta satisfacción.
Concluyo resaltando dos preocupaciones. La primera:
El Seguro de Enfermedades y Maternidad, derivado de las enfermedades crónico degenerativas, hoy enfrenta un déficit de 11 puntos del Producto Interno Bruto.
Y por eso tenemos que actuar de manera preventiva y no curativa.
Se acabó el modelo curativo, y por eso estamos implementando las medidas que ya les platiqué.
Y, lo segundo, enfrentamos una deuda de 12 puntos del producto, con el RJP, pensiones de ex trabajadores.
Tenemos que ser astringentes con el gasto, de manera tal que ya no integremos obligaciones adicionales sin fuente de fondeo al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Les agradezco mucho su atención.
SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Muchas gracias maestro Mikel Arriola, por su participación.
Conforme al formato, vamos a cederle la palabra al senador Ernesto Cordero Arroyo, por el Partido Acción Nacional.
Adelante, senador.
SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Gracias, presidente Mayans.
Director Mikel Arriola, sea usted bienvenido al Senado de la República, asimismo todos los servidores públicos que lo acompañan. Sean ustedes bienvenidos a esta su casa, el Senado.
Me parece que el Instituto Mexicano del Seguro Social es una de las instituciones claves para generar desarrollo, prosperidad y mejores condiciones de vida a todos los mexicanos. Lo felicito por los resultados financieros que usted nos ha mostrado, el que no estemos utilizando un solo peso de reservas, es algo que merece ser reconocido y de verdad los felicito; han hecho un muy buen trabajo.
Mi pregunta, más que pregunta es un comentario, ¿qué podemos hacer en el Senado de la República, en términos de la agenda legislativa, para preparar al Instituto Mexicano del Seguro Social para que siga siendo la institución que le ha dado atención médica y seguridad social a los trabajadores mexicanos, por los próximos 50 años?
Menciona usted cifras que son preocupantes, déficit del 11 puntos del PIB, de 12 puntos del PIB, ¿cómo podemos hacer para que el Instituto Mexicano del Seguro Social tenga viabilidad por los próximos 50 años?
Son 50 años donde no estamos cerca de historias de ciencia ficción, donde los mexicanos que hoy tienen 20 años van a vivir más de 100 años, en 50 años; donde la profesión médica va a ser y va a transformarse de manera radical; donde las enfermedades crónico-degenerativas van a ser la principal presión a las finanzas públicas del país; donde –como usted lo menciona– cada vez más y más trabajadores se están incorporando a la economía formal, lo cual es muy bueno; pero también significa una presión importante al Instituto de Seguridad Social que atiende a los trabajadores formales.
Preguntarle, ¿cómo podemos incrementar los ingresos del instituto? Preguntarle si ya están alineados los reportes tributarios con los reportes de las contribuciones de seguridad social, ¿qué podemos hacer para esto?
Y sobre todo, que usted vea en el Senado de la República a un aliado. Nos quedan varios meses de trabajo productivo y donde podemos empujar una agenda legislativa que nos permita preparar al IMSS, repito, para los próximos 50 años. México se merece una institución como el IMSS, tenemos que estar a la altura y tenemos que estar a la altura de los retos demográficos, epidemiológicos, médicos, laborales que implica el futuro.
México, si quiere ser un país solidario, un país desarrollado, un país próspero; necesita una institución de seguridad social como el IMSS, como lo ha sido por sus primeras décadas de servicios y todavía tiene que dar muchísimo, muchísimo más.
Estamos a sus órdenes y sí me gustaría escuchar qué podemos hacer para preparar al IMSS para los próximos 50 años.
SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Gracias, senador Ernesto Cordero.
Le vamos a ceder la palabra al senador Emilio Gamboa, por el Partido Revolucionario Institucional.
Senador, adelante.
SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.
Señor Presidente del Senado de la República. Señor Presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República.
Señor director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola.
Señoras senadoras de la República; señores senadores de la República.
Bienvenido todo el equipo del Instituto Mexicano del Seguro Social aquí al Senado de la República.
Quiero decirles que, como ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social, me da mucho gusto haber escuchado este informe que nos trajo, muy brevemente pero muy dinámico y muy concreto, con datos muy duros, el Director del Seguro Social.
Nos dijo muy claramente que han hecho el mejor esfuerzo para sanear financieramente esta institución, que para mí es una de las mejores instituciones que tiene México.
Yo no concibo al México moderno, al México de hoy, sin el Instituto Mexicano del Seguro Social y sin la Universidad Nacional Autónoma de México.
Creo en esta institución. Tuve el privilegio de servirle dos años y medio como Director General, trabajar en ella nueve años de mi vida y ver lo complejo y difícil que es llevarla a los estándares de calidad y calidez en este momento se encuentra.
Nos hablaba de encuestas, encuestas que nos dicen muy rápidamente cuál es la capacidad de aceptación del Instituto Mexicano del Seguro Social por la sociedad mexicana. Pero me llama mucho la atención, y que hay que repetirlo y repetirlo, éste es el sexenio del empleo.
Tres millones 139 mil nuevos empleos en casi cinco años que tiene el presidente Enrique Peña Nieto, se dice fácil pero es mucho muy complejo.
Yo estoy seguro que si el Instituto Mexicano del Seguro Social, como lo decía su Director, están haciendo el mejor esfuerzo para dar los servicios de calidad y calidez, aquí está el doctor, director, médico del Instituto Mexicano del Seguro Social. Entiendo la responsabilidad que está en sus manos, bajo la tutela de un mexicano, yo diría, ejemplar, un hombre que reconozco sus méritos.
Aplaudí cuando lo nombraron, y que el Instituto nos venga a decir a través de su Director que va por una buena ruta, no lo desviemos.
Trabajemos juntos, el Instituto con el Senado de la República. Esta Comisión que preside Fernando Mayans, el doctor, es una Comisión que tiene todo el interés de apoyar a esta gran institución mexicana.
Yo felicito de verdad a las integrantes y a los integrantes de esta Comisión. Felicito al director del Instituto Mexicano del Seguro Social por estos datos duros pero muy concretos, que me llenan de alegría y de satisfacción.
Lo he dicho y lo voy a repetir. Para mí, el Instituto Mexicano del Seguro Social fue mi segunda madre. Ahí empecé a trabajar a los 20 años; ahí empecé a entender lo que era la capacidad de servir a la gente que más lo necesita, de poder salvar vidas, que es fundamental. es una institución que está en este momento atendiendo cientos de miles de solicitudes, cientos de miles de audiencias, de pacientes, que están operando diario siete mil cirugías que se hacen en esta gran institución; 500 mil consultas diarias, se dice muy fácil en números, pero hay que vivirlo para sentirlo.
Y esta institución que es un orgullo de los mexicanos, lo único que hace es servir a México con profunda vocación. Quien se pone la camiseta del Instituto Mexicano del Seguro Social, jamás se la quita.
Muchas felicidades al Director y a todo su equipo de trabajo, a todos los médicos, a todos los paramédicos, a todas las enfermeras, a todo el personal administrativo, sindicalizado y no sindicalizado, que hacen todos los días una labor para que México salga adelante.
Esta es una institución que no tiene descanso de lunes a lunes, trabaja todos los días de la semana para mejorar lo más preciado que tenemos: la salud.
Podemos tener todo, pero sin salud no se tiene nada.
Muchas felicidades.
SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Gracias senador.
Le vamos a ceder la palabra al señor Director, dado que se tiene que retirar el senador Emilio Gamboa y el senador Cordero, por otras comparecencias también.
Tiene la palabra el Director del IMSS.
DIRECTOR MIKEL ANDONI ARRIOLA PEÑALOSA: Muchas gracias señor senador Presidente.
Primero retomar la duda y el planteamiento que hace la senadora maría Elena Barrera.
Efectivamente, transitamos de un esquema rígido, de seis semanas antes y seis semanas después del parto, para la incapacidad por maternidad.
Recogimos esa preocupación, el Presidente nos instruyó a modificarlo. Modificamos para que fuesen 70 por ciento más de días en el postparto, pero nos habíamos olvidado de una cosa y eso era qué pasaba con las madres que tuvieron hijos prematuros y era doblemente injusto, creo yo, que tuvieran que enfrentar precisamente las complicaciones de la prematurez y después que no les pagáramos las semanas que no habían utilizado, previas al parto.
Nos notificó también la Comisión Nacional de los Derechos Humanos del tema y yo el día de hoy le quiero pedir al Director Jurídico del IMSS que tome nota e interprete la ley, yo estoy seguro que eso está dentro de sus facultades, para que podamos darle la incapacidad completa a las mujeres que tienen hijos prematuros.
Me comprometo.
Muchas gracias señor senador Cordero, presidente del Senado.
Primero yo les diría a los senadores: el estado que guardan las finanzas del IMSS tuvo una modificación para bien, derivado directamente de las reformas estructurales que aprobó este Senado.
El ingreso del IMSS, a partir del 2012, 13, se ha incrementado, en términos reales, 20 por ciento. Estábamos recaudando, en el 12, 190 mil millones y seguramente cerraremos el 17, senador, con 270 mil millones de pesos.
Eso, sin duda, es en gran parte, motivo por el que presentamos superávit de finanzas en el 2016.
Yo les agradezco muchísimo, porque el empleo generado a partir de esas reformas, ha sido algo que nos ha sacado adelante.
Qué podría yo pedirles, sin duda:
Primero, por lo menos de aquí al 2035 que enfrentamos todos los años incremento más o menos de 10 mil millones de pesos en el costo de nuestras pensiones, pues no generarle al IMSS obligaciones adicionales, sin señalar fuente de fondeo, para efectos de que podamos llegar a ese 2035, donde deja de subir, con suficiencia.
A partir de ahí vamos a tener un efecto contrario; vamos a tener oxígeno todos los años porque se va a ir reduciendo.
Pero creo que sería importante analizar la oportunidad de establecer una regla de equilibrio financiero reciente:
De que los directores generales, esto ya lo aprobó el Consejo del IMSS, pero si lo llevamos al rango de ley, sería, me parece, una buena idea.
Que el Director que quiera ampliar la brecha entre ingreso-gasto, tuviera que justificarlo, porque llegamos a un momento muy dramático cuando el crecimiento del gasto era más o menos del 8 por ciento y el crecimiento del ingreso era del 2, y eso ponía en grave compromiso las obligaciones que tenía que cumplir el Instituto en el corto plazo.
Tenemos un gasto, más o menos, de mil 200 millones de pesos diarios, y nuestras reservas andan por ahí de los 45 mil millones.
Creo que es una regla quizá transitoria, pero que debería de ser observada por cualquier encargado del Instituto.
Y, ciertamente, hemos podido compartir con el SAT bases de datos para hacer auditoría.
A partir del 2013, el SAT audita con nuestra base y nosotros con la de ellos, para que sean simétricos los reportes, tanto de salarios mínimos en Impuesto Sobre la Renta, para poder acreditarlos contra el impuesto, simétricos con las cuotas obrero-patronales.
Les quiero decir que, afortunadamente, de la base de los casi 20 millones de empleos que tenemos en la economía en el sector, en el Apartado “A” de la Constitución, más menos 15 mil empleos son de un salario, y eso se dio ciertamente por auditar con las dos bases.
Entonces, eso es un poco yo lo que pondría en la agenda de corto y mediano plazo, senador, que yo encantado de poder trabajar con este Senado para poder asegurar ese equilibrio, si tiene que ser a nivel ley.
Y, bueno, al senador Gamboa, agradecerle sus comentarios, su solidaridad, pero también su ejemplo.
Porque como ex Director del IMSS, nos dejó un legado muy importante, que estamos siguiendo y, además, yo no podría negar lo que él afirmó que, el que ha estado en el IMSS, en mi caso pues un año y medio, o el que está a punto de jubilarse, pues lleva al IMSS siempre en el corazón, porque es una de las instituciones más importantes, y yo diría que es la institución más social y más pública del Estado Mexicano.
Muchas gracias señor senador.
SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Gracias señor Director.
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