Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durantel Foro "El Paquete Económico 2018, entre la reconstrucción y la transición", celebrado en el Patio Central de la antigua sede del Senado de la República en Xicoténtcatl.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Muy buenas tardes a todos.

Ya se está haciendo una tradición este seminario de discusión del paquete Económico 2018, organizado por el Belisario Domínguez y me da mucho gusto el rigor y la formalidad con la que el Instituto Belisario Domínguez lleva a cabo este ejercicio.

Déjenme mencionarles que es, si no raro, la participación del Senado en la discusión del Paquete Económico que, como ustedes saben, nos toca la aprobación de la Ley de Ingresos. Me parece que en esta ocasión la preocupación central no recae en la Ley de Ingresos, sino en la discusión del Presupuesto.

Creo que las actualizaciones que se hicieron en la carátula a la Ley de Ingresos a la Cámara de Diputados, pues son acertadas. Y yo creo que esta actualización de los parámetros tanto del precio del barril del petróleo como del tipo de cambio, pues son adecuados.

Habría que revisar y, estoy seguro, que lo hicieron, que efectivamente den esos ingresos y, yo creo que la discusión central de esto es qué van a hacer los señores diputados con estos 43 mil millones de pesos adicionales, que claramente no son 43 mil, hay que quitarle lo que se participa a los estados, hay que quitarle lo que va al Fondo del petróleo y hay que quitarle algunas otras cosas.

Pero sí va a haber un margen a distribuir en el Presupuesto de Egresos de la Federación y me parece que esa es la discusión central del Paquete Económico en este momento.

La discusión de que esto será utilizado para la reconstrucción, pues me parece acertado, me parece noble. La pregunta es que efectivamente esto va a suceder.

Llevamos ya varios años y varios paquetes donde la Secretaría de Hacienda envía todos estos ramos de desarrollo regional en cero pesos en la Cámara de Diputados los resucitan y se les meten cantidades importantes de recursos, que es básicamente donde entran todos estos fondos conocidos como los fondos “moches” y donde los señores legisladores se despachan con la cuchara grande, cosa que no tiene responsabilidad la Secretaría de Hacienda, evidentemente.

Pero yo creo que sí es el tema a discutir y donde como sociedad, pues también tenemos un papel para evitar que esto siga sucediendo en México y más hoy, que tenemos el reto, que tenemos la obligación de ser solidarios con muchos mexicanos que perdieron su patrimonio como consecuencia de los terremotos que afectaron a nuestro país.

Entonces, la discusión yo creo que central es ver si, efectivamente, esta cantidad de recursos adicionales en la Cámara de Diputados se destinan a lo que el país necesita en este momento.

Creo que los parámetros o la estabilidad económica que se plantea en el paquete económico, es importante. Es importante destacar el porcentaje de la deuda como porcentaje del PIB, donde, si las cosas van como se prevén, pues disminuirá hasta ser 47 por ciento del PIB, de pasar de más de 50 a 47.

Yo creo que eso es un dato muy relevante, yo creo que es un objetivo a cumplir, que la Secretaría de Hacienda lo ha venido cumpliendo en el último año y en los últimos meses, yo creo que eso es importante destacar.

Hay que señalar, también, que, bueno, el entorno económico internacional, puede tornarse con cierta volatilidad, con cierta inestabilidad.

Qué va a pasar con el Tratado de Libre Comercio, si bien ya está descontado que, bueno, pues algunas cosas podrán suceder, me parece que, de presentarse la desaparición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, seguramente el peso va a mostrar cierta volatilidad, yo creo que eso está ahí.

La tasa de crecimiento económico del país, bueno, supongo que, también, va a, podría corregirse a la baja.

Pero bueno, todo eso entra en el terreno de la especulación. En este momento, me parece que esos supuestos son los más razonables.

Lo que sí estamos obligados, es a actuar con mucha prudencia y a tener ortodoxia y disciplina en las finanzas públicas, a la hora de aprobar este paquete económico.

Estoy seguro que mis colegas, los expertos que han venido aquí a discutir, seguramente profundizarán a más detalle en mucho de lo que estoy mencionando.

Y creo que, en este momento, a mí lo que me preocupa es que, efectivamente, estos recursos adicionales que se están generando, vayan y se destinen a lo que el país necesita.

Creo que sería una irresponsabilidad que los diputados se repartieran esto, como lo han hecho en los últimos años, como si fuera un botín, como si fuera suyo, como si les tocara.

Este dinero es de todos, es de todos los mexicanos, son nuestros impuestos y se tienen que destinar a donde más haga falta, que es claramente al tema de la reconstrucción, en este momento, en el país.

Y, sí, en el remotísimo caso que sobraran recursos, pues yo creo que habría que ahorrarlos para una situación de volatilidad internacional, donde nuestro presupuesto se viera en riesgo de poderse cumplir ante un escenario internacional adverso.

Yo terminaría aquí. Les agradezco mucho su presencia.

Felicito al Belisario Domínguez, felicito a Gerardo Esquivel, que siga siendo una institución muy profesional que se ha, pues ahora sí, que se ha reposicionado y posicionado en el centro del debate nacional en muchísimos temas.

Y el Belisario Domínguez, hoy, es un orgullo del Senado de la República. Te felicito Gerardo.

Y enhorabuena. Bienvenidos. Muchas gracias.

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