Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la entrevista al senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. 

REPORTERA: Después de la visita del presidente Trudeau, ¿considera usted que puede haber una oportunidad para que no fallezca el Tratado de Libre Comercio?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Nunca había escuchado esa expresión de que fallezca…

REPORTERA: Pues agoniza, dicen ¿no?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Sí, anda medio malito.

Mira, yo creo que todo es posible y en unas negociaciones hay puntos muy álgidos, muy ríspidos, pero parece que estamos entrando a una de esas etapas en esta negociación. Pero bueno, hay que esperar y creo que hay que confiar en los negociadores mexicanos. Yo creo que tienen muy claro hasta qué punto se puede aceptar y hasta qué punto ya no.

Creo que hay que darle seguimiento muy puntual a esto. Si las condiciones que está exigiendo Estados Unidos son inadmisibles para nosotros, más vale estar fuera del Tratado que estar mal tratado dentro del Tratado.

Habrá que esperar. Yo creo que no está fácil, estamos entrando en unas etapas complicadas. Pero bueno, como en toda negociación después las cosas se empiezan a arreglar y se empiezan a mejorar. Habrá que ver.

REPORTERA: Oiga, ¿fue un éxito la visita de Justin Trudeau, específicamente al Senado?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo creo que sí. Creo que fue muy oportuna en un momento muy importante, y me parece que quedó en evidencia que el Estado mexicano está, el Estado mexicano es fuerte y también que México percibe a los canadienses como un país amigo, como un país solidario, aliado en estos momentos, y bueno, qué bueno que el Primer Ministro Trudeau se lleve eso a su casa, de que aquí en México somos aliados.

REPORTERA: ¿Qué le pareció el mensaje en la Tribuna del Primer Ministro?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Me parece un muy buen mensaje, un mensaje de amigos, un mensaje de socios, un mensaje moderno, un mensaje, yo creo, que muy adecuado. La verdad a mí me dejó muy satisfecho la visita del Primer Ministro, espero que él también se haya ido satisfecho de su visita al Senado de la República.

REPORTERA: Oiga, en otro tema, el Dirigente Nacional del PAN dice que está dispuesto a explicar su patrimonio ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: No, pues que lo explique ante la justicia ¿no?

Yo creo que, bueno, tendrá que explicarlo, creo que ya hay unas denuncias ahí presentadas y más bien es ahí donde tendrá que presentarlo y defenderse. Yo creo que es ante la justicia.

Lo que hicieron en la Cámara de Diputados, la verdad desconozco los detalles, que siga su cauce, pero creo que lo importante es ante la justicia.

REPORTERA: ¿Es ante el fuero común o ante la PGR esas denuncias?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Desconozco ante dónde se presentó la denuncia de esta organización de la sociedad civil queretana, desconozco ante qué instancia se presentó.

REPORTERA: Pero que las autoridades correspondientes lo llamen a declarar, en todo caso.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Por supuesto, y seguramente lo harán. Seguramente a la hora de empezar a hacer la investigación, tendrá que ir a explicar.

REPORTERA: Y el patrimonio, bueno, lo que se publica hoy respecto del patrimonio de la compañera de Ricardo Anaya en el Frente, Alejandra Barrales, ¿qué opinión le merece?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo creo que si hay algún señalamiento o alguna denuncia, como en el caso del patrimonio de Ricardo Anaya, también la senadora Barrales tendrá que dar explicaciones ante la justicia.

Si no hay ninguna denuncia presentada, me parece que queda como un señalamiento, que estoy seguro la senadora Barrales tendrá que y estará dispuesta a explicarlo.

REPORTERA: Además de las fotos oficiales, ¿se tomó selfie con el Primer Ministro?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: No, nada más foto oficial.

REPORTERA: ¿No le comentó nada? Así, “Estoy muy contento, me siento bien”.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Sí, estaba contento el Primer Ministro. Se ve que le gusta dejarse querer y aquí la verdad lo trataron, lo recibieron con mucha calidez y con mucho cariño al Primer Ministro. Sí estaba contento y estaba animado.

REPORTERA: ¿Tuvo oportunidad de leer lo que escribió en el Libro de Visitantes Distinguidos usted?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: No, no he podido leer.

REPORTERA: A ver si nos lo manda a nosotros.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Les mandamos una foto para ver qué escribió.

Es una buena pregunta, hay que averiguar, porque aparte escribió parte en francés y parte en inglés, entonces habrá que… Les mando la foto.

Gracias.

REPORTERA: La traducción, porque el francés sí nos falla.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Sí, también se nos complica el francés a varios, por eso no me animé a decirte que entendí algo, entonces le tomamos la foto.

Gracias.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31