Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica del mensaje del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la Sesión Solemne realizada en su honor en el Senado de la República.

PRIMER MINISTRO JUSTIN TRUDEAU: Senador Ernesto Cordero Arroyo, Presidente del Senado.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la Cámara de Diputados.

Doctor Luis Videgaray, ministro de Asuntos Exteriores.

Ministro Ildefonso Guajardo, ministro de Economía.

Senador Emilio Gamboa Patrón.

Senador Fernando Herrera Ávila.

Senador Manuel Bartlett.

Senador Luis Sánchez Jiménez.

Senador Carlos Alberto Puente.

Senadores, ministros, amigos, damas y caballeros:

Buenos días.

Menudo honor es estar aquí esta mañana. Gracias por darme la bienvenida como invitado, como socio y como amigo.

Sé que esta ha sido una temporada especialmente difícil para su país y que se están recuperando no de un sismo, sino de dos y de un huracán.

Permítanme expresar mis condolencias al pueblo mexicano, en nombre de todos los canadienses. Estamos con ustedes y los apoyamos.

Al igual que ustedes estuvieron con nosotros cuando nosotros nos enfrentábamos a incendios forestales, nosotros estaremos con ustedes mientras trabajan para recuperarse.

Y no es solamente porque compartamos un Continente, sino porque compartimos muchísimo más.

Nuestros vínculos bilaterales, son más fuertes de lo que lo hayan sido jamás.

Nuestras economías están estrechamente integradas, estamos juntos en el mundo, y tenemos una visión compartida del progreso de hecho.

Incluso, si ustedes no fueran nuestros vecinos, o socios, seguiríamos siendo amigos, y esto significa mucho más de lo que pueda significar la geografía.

En tiempos inciertos e impredecibles, sabemos que tendremos que enfrentarnos a muchos retos, pero si los enfrentamos juntos, sé que podremos tener éxito.

El vínculo entre Canadá y México, y lo que es más importante, el vínculo entre nuestros pueblos crece día a día.

Más de dos millones de canadienses, por año, huyen del frío para disfrutar del calor mexicano, y esto no es de extrañar, ya que su país ha dado la bienvenida a los ciudadanos canadienses, con los brazos abiertos y una hospitalidad insuperable.

Varios miles de mexicanos viajan a Canadá para estudiar, trabajar y viajar en Canadá.

De hecho, acabamos de levantar la obligación de tener visados para viajar a Canadá.

Y esto demuestra, al resto del mundo, que Canadá y México son socios naturales, y por ello han aumentado los viajes entre ambos países, de manera considerable. Se añaden vuelos regulares, todos los días, a las grandes ciudades.

Nuestros ministros se han estado reuniendo con los suyos, temas desde la agricultura, la energía, los transportes y el comercio.

Y no solamente se trata de nuestros gobiernos, el Gobierno Federal, sino que los gobiernos de nuestras naciones están abriendo oficinas y sedes en México, estableciendo una más estrecha relación con su país.

Y estas alianzas crecientes demuestran una verdadera novedad fundamental, que nuestras economías están estrechamente integradas y que esta integración es más importante ahora de lo que lo haya sido nunca.

La forma del libre comercio de América del Norte, es el mayor mercado de todo el mundo.

Juntos, somos más, representamos más de un cuarto del PIB mundial, y dado que sólo somos tres países. Esto es algo bastante increíble.

Pero centrémonos ahora en Canadá y México:

El año pasado, el comercio bilateral representó 4 mil millones de dólares, y somos anfitriones a una de las grandes empresas de ambos países, incluyendo Scotiabank y Mac’Ma, aquí, y el Grupo Bimbo y Tenaris, en Canadá.

Y comprendemos la importancia de cooperar, ya que cuando uno tiene éxito, el otro también lo tiene.

Nuestros esfuerzos, sin embargo, van mucho más allá del comercio y las relaciones internacionales.

Canadá y México se han presentado mano a mano, en el mundo, ante los grandes retos de nuestros tiempos.

El ejemplo más obvio, es el cambio climático, y México es conocido en todo el mundo como un líder progresista y orgulloso en este tema

Muchísimas gracias por su liderazgo.

Nuestros países comparten una visión de un futuro más limpio y próspero para todos, y sabemos que temas como el cambio climático, no se pueden dejar para nuestros hijos y nuestros nietos.

Durante demasiado tiempo los políticos han estado dispuestos a dejarlo para más tarde, para que la siguiente persona en línea se ocupe de ello.

Pero Canadá y México saben perfectamente que esta forma de ver las cosas y de hacer las cosas, no va a funcionar.

Durante los últimos años, hemos liderado en el área del Acuerdo de París, la enmienda de Kigali, y el Protocolo de Montreal, a través del grupo de trabajo del medioambiente de la alianza Canadá-México, hemos tenido la oportunidad de hacer más por nuestro planeta para nuestros ciudadanos, a través de la modernización del TLCAN.

Sin embargo, nuestros esfuerzos internacionales no se restringen al cambio climático.

Nuestros países han cooperado en muchos temas, como son la seguridad y la protección de los derechos humanos.

Tanto Canadá como México, son parte del Grupo Lima, que está trabajando con otros países de la Región, para hacer frente a la crisis que se está produciendo en Venezuela. Canadá y México no pueden y no se quedarán de manos cruzadas, mientras la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho se violan de manera tan terrible.

Continuaremos trabajando con nuestros socios latinoamericanos en pro de la restauración de la democracia; ya sea a través del G-20, del APEC, de la OCDE o de las Naciones Unidas o cualquier otro organismo internacional; nuestros países se centran en la construcción de un mundo más seguro y próspero para todos; ya que esto es lo que significa ser parte de la comunidad internacional.

Sin embargo, en nuestra sociedad cada vez más globalizada, vemos que hay personas que están atemorizadas de ser dejadas atrás. El aislamiento está creciendo en muchas esquinas del mundo; sin embargo nuestros pueblos no han de vivir atemorizados. Nosotros como líderes, tampoco debemos sucumbir al miedo.

Nuestro reto está en asegurarnos que todos se beneficien del crecimiento económico. Y esto lo haremos siguiendo una visión progresista y ambiciosa de lo que pueda y deba, y ha de ser el futuro. Nosotros como lo líderes tenemos que centrarnos directamente en la clase media; y aquellos que trabajan duramente por ser parte de la clase media.

Sabemos que la clase media mexicana está creciendo y para asegurarnos de que este crecimiento continúe, tenemos que asegurarnos de que las familias sigan prosperando aquí, en Canadá y en todo el mundo. Las familias han de tener confianza en sus puestos de empleo.

Tenemos que asegurarnos de que los trabajadores sean protegidos por normas laborales progresistas, tienen que saber que los gobiernos y sus empleadores los cuidan.

Las normas laborales progresistas es la manera en la que aseguraremos que se modernice el TLCAN y que recuperemos así un mundo libre y justo. Para ello, necesitamos el apoyo popular.

Los canadienses, los mexicanos y los estadounidenses se han beneficiado sobremanera del comercio durante las últimas décadas. Sin embargo, el crecimiento de esta agenda de comercialización depende de los frutos de un comercio justo.

Para tener una situación de ganar-ganar-ganar, es necesario que ayudemos a que se consigan mejores normas y mejores salarios y mejores condiciones de trabajos. Tenemos, por ello, que asegurarnos de que nuestras prioridades políticas y económicas cotidianas sean las de nuestros ciudadanos; que ofrezcamos mayor dinero a las personas de la clase media para que ellos puedan tener dinero para sus hijos.

Esto significa que los acuerdos comerciales, como el acuerdo comercial que ha firmado Canadá con la Unión Europea, es un gran ejemplo de ello. Por eso, también tenemos que seguir trabajando en el área de la igualdad de género. Esta es una idea que todas las naciones del mundo han de apoyar.

Ya sabemos todos que el éxito de cualquier sociedad, depende de la participación completa de las mujeres en la vida política, económica y social, porque cuando las mujeres tienen éxito todos lo conseguimos también.

Por ello, Canadá aprecia sobremanera el apoyo de México en que se incluya un capítulo sobre género en la modernización del TLCAN.

Tenemos ante nosotros la oportunidad de modernizar un acuerdo de varias décadas, por ello no podemos dejar pasar esta oportunidad.

Amigos míos: Canadá y México han sido socios durante muchas décadas y hemos visto muchos éxitos juntos; sin embargo, todavía nos queda mucho por hacer, especialmente en el área de derechos humanos.

Como decía yo en las Naciones Unidas, hace unas cuantas semanas, en Canadá nos enfrentamos a una tragedia nacional respecto a las niñas indígenas y mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas. Tenemos que hacer las cosas mejor.

Justo ayer me reuní con líderes de la sociedad civil mexicana y escuché historias sobre el tratamiento de mujeres y niñas que no son aceptables. Allí donde miramos, vemos que hay violencia contra las mujeres y las niñas, en todas las facetas de la vida cotidiana, desde los Estudios de Hollywood a las plazas digitales públicas y en los corredores del parlamento.

A ustedes como senadores, les animo a que sigan empujando en pro de los derechos de las mujeres y las niñas en México y en todo el mundo.

Tenemos que inspirarnos de esas elocuentes palabras que se cuentan detrás de mí hoy: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Podemos alcanzar esta paz juntos. Como gran ejemplo, el año pasado el presidente Enrique Peña Nieto y yo vimos la firma histórica de un memorando de entendimiento en Ottawa, lo firmamos de hecho, respecto a la cooperación en temas de pueblos indígenas, especialmente para mejorar la calidad de los pueblos indígenas en Canadá y en México.

Señoras y señores: En los años futuros y en los muchos retos a los que nos vamos a enfrentar, tenemos que trabajar juntos. Tenemos que cooperar.

Una América del Norte fuerte, sólo puede surgir de un México fuerte, un Canadá fuerte y unos Estados Unidos fuertes. Todos somos socios, incluso enfrentándonos al cambio y la imprevisibilidad, hemos de recordarlo a través de la colaboración y de compartir, es como conseguiremos que haya un cambio real y significativo para la clase media.

Como dije al principio, las relaciones entre nuestros países van mucho más allá de la geografía. Yo lo sé, ustedes lo saben y nuestros pueblos también lo saben.

Espero que siempre sigamos siendo socios y amigos, por un Canadá mejor, por un México mejor y por un mundo mejor.

¡Viva Canadá y viva México!

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5