Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la entrevista al senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la ceremonia para conmemorar el 104 Aniversario Luctuoso de Belisario Domínguez.

REPORTERO: Buenos días.

Tenemos una preocupación, ¿el Senado verdaderamente va a funcionar con esta crisis que tiene el PAN?

Habrá dos previas. ¿Los panistas que no son fieles al señor Anaya verdaderamente dejarán el partido? ¿Esperarán a que los corran? ¿Qué es lo que va a pasar? Porque incluso hay nombramientos cruciales como es el del Gobernador del Banco de México, que ese sí no va a poder esperar, ¿verdad?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo creo que no tiene absolutamente nada que ver. El Senado funciona, ha funcionado y seguirá funcionando.

Hay que recordar que estamos cumpliendo con nuestro trabajo y las diferencias internas del partido no tienen por qué reflejarse en el Pleno del Senado de la República, de manera que yo creo que no tiene nada que ver una cosa con la otra.

REPORTERA: ¿Fue un error de Margarita Zavala haber dejado el PAN, senador?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: No fue un error, esto es consecuencia de Anaya. Anaya es el responsable de todo esto.

Ricardo Anaya le está negando la oportunidad al PAN de volver a gobernar México en el 2018, y Ricardo Anaya está destrozando al Partido Acción Nacional.

REPORTERO: ¿Esta salida le pega al Frente, le pega al PAN, a la estructura actual?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo creo que la decisión de la señora Zavala lo que nos da a todos los mexicanos es una alternativa que no estaba en la boleta. Una propuesta de defender las libertades económicas de este país, las libertades políticas de este país, una alternativa de bien común, de un gobierno subsidiario, una alternativa que refleja experiencia de gobierno.

Hay que recordar que el Partido Acción Nacional ha gobernado México del 2000 al 2012 y lo hizo bien. Lamentablemente en el Frente, el PAN estaba desdibujado; no había una alternativa que defendiera los principios, las banderas de toda la vida del Partido Acción Nacional, y con la llegada de Margarita Zavala, ahora sí que a la boleta, le da una alternativa al electorado mexicano que no existía cuando nada más estaba el Frente y el PAN desdibujado dentro de ese Frente.

REPORTERO: ¿Pero cuál sería la diferencia entre el Frente y el PRI ya en términos electorales?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: La diferencia entre el Frente y el PRI, pues la verdad no sé porque el Frente no he acabado de entender qué es, si defienden las posturas ideológicas del PRD, del PAN, de Movimiento Ciudadano. La verdad no se entiende qué es el Frente, entonces, no podía ni siquiera compararlo.

REPORTERO: Senador, ¿quién se beneficia con todos estos problemas que están sucediendo en el seno del PAN?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo creo que lo que demuestra es una fractura profunda dentro del Partido Acción Nacional, repito, ocasionado por Ricardo Anaya.

Ricardo Anaya le ha hecho mucho daño al Partido Acción Nacional y, bueno, así las cosas.

Margarita Zavala, yo creo que tomó una decisión valiente, y una decisión que no le dejaron de otra.

Como panista, le agradezco que nos dé a los mexicanos la posibilidad de tener una alternativa verdaderamente panista en la boleta, porque el Frente no representa a los panistas.

REPORTERO: Señor, de su primera respuesta, ¿está garantizado el nombramiento del Gobernador del Banco de México?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Está garantizado el trabajo del Senado, yo no veo esto por qué. Hay que recordar que en el Senado de la República, los senadores votan, en muchas ocasiones, con mucha libertad.

O sea, el Senado no es un bloque de Partido; en el Senado de la República se debate, hay diferencias, puntos de vista entre senadores de un mismo grupo parlamentario, entonces esto no tiene nada que ver.

REPORTERO: ¿Cómo se vislumbra el problema político el próximo año para la señora Margarita?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo creo que a Margarita le va a ir muy bien como candidata. Empezará a crecer, se va a llevar el voto panista.

Hay que recordar, Anaya se va a quedar con la militancia y la estructura del PAN, con esa estructura clientelar del Partido Acción Nacional, pero Margarita se va a llevar los millones de votos simpatizantes del PAN.

Todas estas mexicanas, mexicanos que simpatizan con el PAN sin ser militantes, bueno, pues ese voto se lo va a llevar Margarita y yo creo que va a tener una campaña muy exitosa.

REPORTERO: ¿Usted va de Coordinador, o cuál va a ser el papel en esta campaña de Margarita?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo soy Presidente del Senado de la República, tengo una responsabilidad qué cumplir.

Por supuesto, cuenta con mi simpatía, cuenta con mi apoyo, contará con mi voto, pero yo tengo una responsabilidad que cumplir en el Senado de la República.

REPORTERO: ¿Se puede ganar la presidencia sin una estructura de Partido, senador?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Absolutamente. Así la ganó Fox, así la ganó Felipe Calderón.

Acuérdense que cuando Felipe Calderón gana, el residente del Partido era Manuel Espino, que no necesariamente era muy afín al calderonismo, y sin embargo, ganó Felipe Calderón.

Vicente Fox, ganó con la estructura de Amigos de Fox, que era una estructura ciudadana, entonces no ha de haber problema para ganar.

Gracias.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5