Versión Estenográfica de las comparecencias de los nombramientos hechos por el Presidente de la República, de la ciudadana María del Socorro Flores Liera, el ciudadano Federico Salas Lotfe y el ciudadano Jorge Lomónaco Tonda, ante las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores Organismos Internacionales. 

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Vamos a iniciar las comparecencias de los nombramientos hechos por el Presidente de la República, en primer lugar de la ciudadana María del Socorro Flores Liera, a efecto de que exponga su plan de trabajo y acciones a desarrollar como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria para que funja como representante permanente de México ante los Organismos Internacionales, con sede en Suiza.

 

También del ciudadano Federico Salas Lotfe, a efecto de que exponga su plan de trabajo y acciones a desarrollar como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para que funja como representante de México ante la UNESCO, con sede en París, Francia.

 

Y también del ciudadano Jorge Lomónaco Tonda, a efecto de que exponga su plan de trabajo y acciones a desarrollar como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para que funja como representante permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos, con sede en Washington, en los Estados Unidos de América.

 

Le pedimos a las secretarías técnicas de las comisiones, por favor, inviten a esta sala a los tres comparecientes.

 

Damos la bienvenida a la embajadora María del Socorro Flores Liera; así como a los embajadores Federico Salas Lotfe y Jorge Lomónaco Tonda; a estas comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores Organismos Internacionales.

 

Le pedimos, por favor, a la senadora Laura Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, por favor haga la declaratoria de quorum de estas comisiones unidas; y por favor, someta a consideración de las y los integrantes, el proyecto de orden del día.

 

SENADORA LAURA ROJAS HERNÁNDEZ: Con todo gusto, presidenta.

 

Informo que tanto de la Comisión de Relaciones Exteriores, como de la Comisión de Relaciones Organismos Internacionales, hay quorum, por lo tanto se puede instalar esta sesión de comisiones unidas.

 

Ahora, se pone a consideración de los senadores presentes el proyecto de orden del día, que se compone de los siguientes puntos:

 

En primer lugar, lista de asistencia.

 

Como punto número dos, declaración de quorum.

 

Tres, aprobación del orden del día.

 

Cuatro, comparecencia de la ciudadana María del Socorro Flores Liera, a efecto de que exponga su plan de trabajo y acciones a desarrollar como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria para que funja como representante permanente de México ante los Organismos Internacionales, con sede en Suiza; derivado del nombramiento realizado a su favor por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Quinto, sesión de…

 

Bueno, tendremos que modificar el orden del día, porque antes de la sesión de preguntas y respuestas, expondrían también inmediatamente después de la ciudadana María del Socorro Flores Liera, el ciudadano Federico Salas Lotfe y después el ciudadano Jorge Lomónaco Tonda.

 

O sea, exponen y luego preguntas.

 

Después tendríamos una sesión de preguntas y respuestas por parte de las senadoras y los senadores.

 

Y como último punto, la discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen por el que se ratifica el nombramiento de los ciudadanos comparecientes.

 

Ese es el proyecto del orden del día. Entonces, pregunto quienes estén a favor del orden del día, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

 

Queda aprobado por unanimidad, presidenta.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, presidenta.

 

Sí, senador.

 

SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Una observación, que comparezcan y luego votamos al último los tres, ¿no?

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Sí, eso es lo que propuso como cambio la presidenta, exactamente.

 

Entonces, derivado de las modificaciones a nuestro orden del día, vamos entonces a tener, lo comento de nueva ocasión, primero las tres intervenciones de los comparecientes; después la ronda de preguntas y respuestas; después ellos tendrán una vez más el uso de la palabra y después ya concluiremos con el análisis, discusión y votación de los proyectos de dictamen.

 

Por lo tanto, quiero pedirle por favor a la presidenta Laura Rojas, dé lectura al currículum de la ciudadana María del Socorro Flores Liera.

 

SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: La ciudadana Socorro Flores Liera es Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Cursó estudios de posgrado en derecho internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

 

Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1992. Desde el 2012, tiene el rango de embajadora. 

 

En la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha tenido cargos como: Directora de Derecho Internacional en la Consultoría Jurídica, Coordinadora de Asesores en la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Directora General para Temas Globales, Directora General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, Subsecretaria para América Latina y el Caribe. 

 

En el exterior, se ha desempeñado en los siguientes puestos: Adscrita a las misiones permanentes de México ante las Naciones Unidas en Nueva York, como asesora jurídica, y ante los organismos internacionales con sede en Viena. Jefa de la Oficina de la Corte Penal Internacional ante las Naciones Unidas, con sede en Nueva York, de 2006 al 2007.

 

Tuvo a su cargo la planeación de la décimo Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP 16 y de la Sexta Conferencia de las Partes de Protocolo de Kioto (CMP 6) celebradas en México en 2010.

 

Ha participado en la negociación de instrumentos internacionales en materia de derecho internacional público, derecho penal internacional y cambio climático.

 

Fue miembro del equipo negociador mexicano del Estatuto de Roma, así como del equipo que representó a México ante la Corte Internacional de Justicia en el caso Avena y otros nacionales mexicanos.

 

Es cuanto.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senadora.

 

Ciudadana María del Socorro Flores, tiene usted el uso de la palabra hasta por 10 minutos, por favor.

 

EMBAJADORA MARÍA DEL SOCORRO FLORES: Muchas gracias, senadora. Muy buen día a todas y a todos. 

 

Honorables integrantes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Organismos Internacionales del Senado de la República, es para mí un gran honor el comparecer el día de hoy ante esta Soberanía, con motivo de la ratificación del nombramiento que me ha conferido el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, para que funja como representante permanente de México ante los organismos internacionales, con sede en Ginebra, Suiza.

 

Como miembro del Servicio Exterior Mexicano, que ha dedicado 20 años de carrera diplomática a los foros multilaterales, este nombramiento tiene enorme significado, tanto personal como profesional. 

 

Es a través de la negociación multilateral, como los países buscan soluciones conjuntas a problemas compartidos que trascienden las fronteras nacionales. México, cree fuertemente en el multilateralismo e impulsa en su seno discusiones responsables y efectivas. 

 

En Ginebra, el Sistema de las Naciones Unidas está compuesto por más de una veintena de entidades, en su mayoría organismos especializados, secretariados independientes establecidos por tratados y órganos subsidiarios de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

 

Adicionalmente, Ginebra es sede del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Unión Interparlamentaria. 

 

La misión permanente de México ante los organismos internacionales, es precisamente la responsable de dar seguimiento a estos foros, y en colaboración con las dependencias o entidades competentes a nivel nacional, promueve en ellos los intereses de México.

 

Como he mencionado, es más de una veintena de organismos, por lo tanto, me voy a referir de manera breve a algunos de los trabajos de la misión y de las prioridades de México en las mismas. 

 

Y no puedo empezar sino abordando los temas relacionados con el desarme y el control de armamentos. Estos foros incluyen el seguimiento de los trabajos de la Conferencia de Desarme y las convenciones sobre control de armamentos, en cuyo marco México promueve tres cosas en particular: Primero que nada, el desarme nuclear general y completo, bajo los principios de verificabilidad, transparencia e irreversibilidad, porque ésta es la única forma de garantizar la paz y la seguridad internacionales. 

 

Ésta es una meta aspiracional que se impulsa de manera gradual y teniendo en cuenta las realidades geopolíticas del momento. 

 

En segundo lugar, México promueve la universalidad de los instrumentos internacionales que existen en materia de control de armamento, así como su pleno cumplimiento, fortalecimiento y funcionamiento eficaz. 

 

En tercer lugar, México promueve la prohibición de nuevos tipos de armamento inhumano, por medio de la adopción de nuevos instrumentos internacionales, basados en la ciencia y los principios de humanidad. 

 

Un reto que se presenta en materia de desarme nuclear, es la parálisis de la conferencia de desarme por más de dos décadas. El abuso de la regla del consenso, ha impedido que se adopte mínimamente una agenda, mientras el mundo observa con preocupación la tensión en la península coreana bajo la amenaza nuclear. 

 

Desde Ginebra, México debe seguir promoviendo acciones diplomáticas a favor del desarme nuclear. Debemos buscar espacios alternativos para órganos que cumplieron su ciclo y agotaron las posibilidades de avanzar en una agenda eficiente.

 

Un paso decisivo en este sentido, fue la adopción en junio pasado en Nueva York, del Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares, con el voto afirmativo de 122 países.

 

Debemos ahora emprender pasos para que este tratado, una vez que entre en vigor, pueda servir de base para generar paulatinamente una norma de derecho internacional que prohíba universalmente las armas nucleares.

 

Otra oportunidad que se presenta para el desarme nuclear es el Ciclo de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, rumbo a la Conferencia de Revisión que tendrá lugar en el año 2020.

 

La Segunda Conferencia Preparatoria será en Ginebra en 2019 y es la oportunidad para reiterar la obligación contenida en el artículo sexto de este tratado, de negociar medidas eficaces para cesar la carrera de armamento nuclear, revisar los esfuerzos nacionales en materia de no proliferación y promover la cooperación internacional para la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos.

 

México tiene un prestigio bien ganado a lo largo de 50 años en la lucha por el desarme nuclear. El Tratado de Tlatelolco es ejemplo en el mundo de la viabilidad de establecer zonas libres de armas nucleares.

 

Esta prioridad de política exterior ocupa un lugar central en el programa de trabajo que habré de emprender en caso de verme favorecida con la ratificación del nombramiento por parte de esta soberanía.

 

Otra de las áreas que se ve en Ginebra es la de derechos humanos y México otorga prioridad a la promoción y protección de los derechos humanos y a la cooperación internacional para este objetivo, sabiendo que se trata de un área en la que todos los países enfrentan desafíos y México no es la excepción.

 

En el Consejo de Derechos Humanos México busca reafirmar la prioridad de los derechos humanos en la agenda nacional e internacional.

 

Asegurar el tratamiento indivisible de los derechos humanos, bajo un enfoque que privilegie el diálogo, la colaboración, la transparencia, la revisión entre pares y la objetividad, siempre en beneficio de las personas.

 

Otro objetivo es visibilizar los principales lineamientos de la política de derechos humanos que ha instrumentado la actual administración, continuar por supuesto con la política de apertura y diálogo constructivo permanente con los mecanismos de derechos humanos y también con las organizaciones de la sociedad civil.

 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos es otra oficina con la que México mantiene una relación estrecha, que busca que contribuya al cumplimiento de las prioridades del gobierno mexicano en materia de derechos humanos, en particular en la implementación del Programa Nacional de Derechos Humanos y el fortalecimiento del mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas.

 

Otro objetivo es ampliar los programas de cooperación técnica, teniendo en cuenta las necesidades de autoridades locales y otras dependencias de gobierno.

 

Otra área que se ve en Ginebra es la relacionada con la migración y con el refugio. Todos sabemos que cada vez más personas viven fuera de sus países, sea en búsqueda de nuevas oportunidades de desarrollo o por huir de situaciones que ponen en peligro su vida o su integridad física.

 

En ambas agendas, migración y refugio, México promueve discusiones equilibradas, en cuyos centros se coloque a la persona humana y se asegure el respeto de sus derechos.

 

En la Organización Internacional para las Migraciones México promueve el reconocimiento de la contribución de los migrantes al desarrollo, tanto en los países de destino como en los de origen y busca que se combata al tráfico ilícito de migrantes y a cualquier forma de discriminación, rechazo o xenofobia.

 

México promueve un enfoque en donde se aborde la migración bajo un enfoque de corresponsabilidad, que tenga en cuenta las causas estructurales de este fenómeno y que logre el objetivo de que la migración pueda llevarse a cabo de manera ordenada, segura y regular.

 

Una de las áreas en las que trabaja la OIM es precisamente el Foro Mundial sobre Migración y desarrollo, que lo que persigue es hacer más visibles las contribuciones de los migrantes al desarrollo.

 

En cuanto a refugio, sabemos el trabajo de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados, que es la encargada de identificar aquellos que necesitan protección y también vela por el respeto de sus derechos.

 

Precisamente con el apoyo de la ACNUR México ha fortalecido sus capacidades para atender a las personas solicitantes de refugio que se encuentran en el país y México seguirá promoviendo que haya un diálogo estrecho entre las autoridades migratorias mexicanas, la Secretaría de Gobernación y la Comisión Mexicana de Ayuda a los refugiados, para que México siga fortaleciendo su capacidad y brindando protección a aquellos que la requieren.

 

Otra área que se lleva a cabo y que se desarrolla en Ginebra tiene que ver con la reducción del riesgo de desastres y qué mencionar cuando precisamente México se encuentra en una zona que es especialmente vulnerable al riesgo de desastres naturales.

 

Así es el trabajo de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo, es fundamental para seguir trabajando en lo que es la instrumentación del Marco de Acción de Sendai, que lo que busca es precisamente fortalecer las capacidades de los países para prevenir y hacer frente a todos los riesgos de desastres.

 

México ha compartido su experiencia y capacidades en este tema, y se ha convertido en un referente internacional para muchos países que buscan avanzar en políticas centradas en la gestión del riesgo de desastres.

 

Precisamente México rue sede de una de las reuniones de la plataforma, que tuvo lugar en Cancún, el pasado mes de mayo.

 

En el área de derecho humanitario, México mantiene un compromiso inquebrantable con el derecho internacional humanitario, y coopera con el Comité Internacional de la Cruz Roja, en la instrumentación, respeto de su ámbito de aplicación, e implementación de acuerdos alcanzados en este marco, los últimos de ellos en la Trigésimo Primera Conferencia Internacional, en donde se adoptó un plan cuatrienal y también se incluye un apartado sobre comercio de armas.

 

En materia de organismos especializados, que son los que realmente contribuyen dentro del ámbito de su competencia al fortalecimiento de capacidades de México en distintos campos, pues México lo que busca es dar seguimiento a estos mecanismos especializados, en colaboración con las dependencias competentes del Ejecutivo, y buscar fortalecimiento de capacidades nacionales, pero también contribuir al fortalecimiento de capacidades de otros países en desarrollo.

 

En cuanto a otras organizaciones que tienen su sede en Suiza, me voy a referir básicamente a lo que es el Grupo Ginebra, que es el que reúne a los principales contribuyentes al presupuesto ordinario de las Naciones Unidas, y lo que busca es precisamente promover la adopción de presupuestos eficientes en función de los costos.

 

Las reuniones de este Grupo de Ginebra, se realizan en Nueva York, y también en Ginebra, con estos objetivos, y México participa en ellas, primero, buscando un crecimiento nominal cero de los presupuestos, así como el no incremento de contribuciones a los organismos internacionales, pero siempre velando que cualquier recorte no afecte la ejecución de programas prioritarios en particular para México.

 

También promueve que los organismos internacionales generen ahorros en sus gastos de administración, una mayor eficiencia en el manejo de recursos financieros y humanos, y la eliminación de gastos superfluos e innecesarios.

 

Y por supuesto un objetivo muy importante, es desalentar el crecimiento de las burocracias internacionales y la proliferación de órganos subsidiarios y asesores, objetivos que son muy relevantes, teniendo en cuenta la cantidad de organismos internacionales, cuyas escalas de contribuciones se basan en las de las Naciones Unidas, y la importancia de evitar duplicación de esfuerzos o mandatos.

 

La Unión Interparlamentaria, no voy a referirme mucho a ella, es un órgano que ustedes conocen muy bien, y simplemente señalar que la misión seguirá apoyando el trabajo que lleven a cabo en el marco de esta unión.

 

Señoras senadoras.

 

Señores senadores:

 

La labor que se lleva a cabo en Ginebra, es amplia.

 

Me he referido aquí a algunas de las entidades que en la coyuntura actual tienen importancia para México, no son las únicas, son las únicas que me alcanzaron el tiempo que me han dado.

 

Pero quiero reafirmarles el compromiso permanente de la misión de México para que, de contar con su ratificación, seguiremos velando por la plena vigencia del multilateralismo y el apoyo de México a las causas más nobles de la humanidad.

 

Y quiero terminar recordando al Embajador Emérito Antonio de Icaza, destacado jurista, diplomático, maestro y amigo, quien fue representante permanente de México en Ginebra, de 1995 a 2000.

 

En su libro: “La Alegría de Servir”, agradece profundamente a México la oportunidad y el privilegio de haber participado en una política exterior, de la que se sintió justificadamente orgulloso.

 

Espero -y aquí cito- haberlo hecho con la pasión serena, el patriotismo acendrado y la alegría de servir, que me inculcaron mis jefes y que caracterizan a los compañeros del servicio exterior mexicano.

 

En caso de contar con la ratificación del Senado de la República, el pensamiento y la memoria de don Antonio de Icaza, serán fuente de inspiración de mi trabajo diario.

 

Muchísimas gracias por su atención.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias Subsecretaria, ciudadana María del Socorro Flores Liera.

 

Le pido ahora a la Presidenta Laura Rojas, por favor dé lectura al currículum de nuestro segundo compareciente, que es el ciudadano Federico Salas Lotfe.

 

SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Con gusto Presidenta.

 

Federico Salas Lotfe, es licenciado en ciencias políticas por la Universidad de Harvard, y por El Colegio de México.

 

En el exterior, se desempeñó en los siguientes cargos:

 

Ha sido Embajador de México ante la República Checa, ante el Estado de Israel, y ante la República de Indonesia.

 

Ha sido consejero político en la misión de México ante la Organización de las Naciones Unidas, encargándose de las tareas de seguimiento a los trabajos del Consejo de Seguridad, del Comité de Operaciones de Mantenimiento de la Paz y Seguridad Internacional.

 

Ha sido ministro para Asuntos Políticos de la Embajada de México ante el Gobierno de Estados Unidos.

 

En la Secretaría de Relaciones Exteriores tuvo distintos cargos, como director general de Organismos Internacionales Especializados, siendo responsable además de la política de México en la Organización de Estados Americanos.

 

Ha sido también coordinador general de Asesores de la Cancillería.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senadora.

 

Tiene usted el uso de la palabra hasta por diez minutos, ciudadano Federico Salas Lotfe.

 

EMBAJADOR FEDERICO SALAS LOTFE: Muchas gracias, senadoras.

 

Senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

Senadora Laura Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales.

 

Senadoras, senadores:

 

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en uso de las facultades que le concede la fracción III del artículo 89º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; ha tenido a bien designarme como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para que funja como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, con sede en París, Francia.

 

En razón de lo anterior, es un honor comparecer ante las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado de la República; para que de estimarlo ustedes conveniente, se ratifique mi nombramiento con base en lo dispuesto en la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Para este propósito, he presentado ante ustedes un documento de apoyo a mi comparecencia. El documento contiene un resumen de las principales características de la organización a la que he sido designado; así como el estado de las relaciones de nuestro país y el plan de trabajo que me propongo instrumentar.

 

A continuación, me permitiré presentar algunos de los elementos más relevantes del programa de trabajo que me propongo llevar a cabo, de contar con la ratificación correspondiente de esta soberanía.

 

México, como un actor con responsabilidad global, activo, comprometido en el ámbito multilateral y como lo ha hecho desde la fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; continuará participando activa y positivamente en el organismo, a fin de contribuir en la consecución de sus propósitos y principios en beneficio de los intereses de nuestro país.

 

Nuestro país valora y reconoce las actividades de la UNESCO en materia de educación, el vínculo entre ciencia y progreso, el diálogo entre las culturas, la protección y conservación del patrimonio de la humanidad, y la revolución de las comunicaciones; como temas de una agenda global ineludible y fundamental para el fortalecimiento del desarrollo de cualquier nación.

 

Se buscará fomentar un mayor interés de la organización en nuestro país, y la instrumentación de proyectos de colaboración más amplios, en beneficio del desarrollo nacional. La mejora de la calidad de la educación y el fortalecimiento de las capacidades nacionales.

 

En el desempeño de sus funciones, el representante de México ante la UNESCO actuará de conformidad con los principios de política exterior, establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; a partir de los lineamientos que establezca la Cancillería y en estrecha coordinación con la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO; la misión permanente de México actuará con responsabilidad y compromiso en las distintas áreas, programas y órganos de la UNESCO, que se detallan a continuación, a favor del interés nacional.

 

Esta tarea se describe con base en los cinco sectores de la UNESCO, a saber: educación, ciencias exactas y naturales, ciencias sociales y humanas, cultura y comunicación e información.

 

Quiero señalar que cada uno de estos rubros está tratado con mayor detalle y amplitud, en el documento que obra en poder de todos ustedes.

 

Educación. México participó de manera activa en la integración y definición de la Agenda de Desarrollo Sostenible, promoviendo la idea de que su instrumentación esté basada en políticas públicas, mecanismos de ejecución y de seguimiento para el cumplimiento de los 17 objetivos y sus 169 metas.

 

La UNESCO es uno de los foros internacionales llamados a tener un papel protagónico en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible; particularmente porque un gran número de ellos se relaciona con las metas, acciones y programas que desarrolla esta organización en el mundo.

 

En el caso específico del objetivo número 4, que es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad en todo el mundo; la UNESCO es la instancia internacional encargada de coordinar e implementar las acciones en materia de políticas públicas para una educación de calidad e incluyente, con repercusiones en la erradicación de la pobreza, mejora de la salud y el bienestar e influir en la igualdad de género; entre otros importantes aspectos.

 

Mediante el fortalecimiento de los distintos programas de la UNESCO, se trabajará simultáneamente en la consecución de distintos objetivos que están interconectados por su naturaleza y alcance. 

 

México continuará participando en estos organismos especializados, con miras a lograr mayor conocimiento técnico y buenas prácticas que ayuden a nuestro país y a los estados miembros a alcanzar estas metas en el 2030.

 

Existe una relación directa entre la reforma educativa en México, con la Declaración de Incheon sobre educación 2030, de mayo 2015, principal estrategia en la materia por parte de la UNESCO. 

 

La reforma educativa en México, ha incorporado los principales objetivos de la declaración, con el propósito de impulsar un programa que cumpla con estándares internacionales en la materia.

 

México consolidará, asimismo, su participación en el Programa de Cátedras UNESCO, y seguirá promoviendo las nominaciones de sus nacionales a los distintos premios internacionales UNESCO, que reconocen la labor de personas e instituciones, en la consecución de los objetivos ideales de la organización.

 

Además, nuestro país seguirá atentamente el proceso para la organización y entrega de la segunda edición del Premio UNESCO-UNAM Jaime Torres Bodet en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, en 2017-18, tras una primera edición exitosa en 2015-2016.

 

Ciencias exactas y naturales. 

 

México continuará participando activa y constructivamente en el Consejo Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Internacional, encargado de coordinar la investigación científica sobre los océanos y los servicios oceánicos en todo el mundo.

 

Nuestro país apoya la cooperación científica internacional en torno a los problemas críticos en torno a los problemas críticos para el desarrollo sostenible. 

 

En particular, México trabajará con la UNESCO en materia de reducción de riesgo de desastres naturales, mediante cooperación científica que apoye los programas, tales como la gestión de los recursos hídricos y la ampliación mundial del Sistema de Alerta Temprana contra los Tsunamis. 

 

Teniendo en cuenta que la UNESCO cuenta con un mandato amplio para difundir el conocimiento científico y alentar la cooperación internacional en materia de gestión de los recursos hidrológicos, México seguirá trabajando en el Programa Hidrológico Internacional, en el establecimiento y puesta en marcha de programas que busquen garantizar la provisión de agua potable y sistemas de saneamiento en todo el mundo.

 

De manera prioritaria, se continuarán los trabajos para la creación en México del Centro de Categoría 2 sobre seguridad hídrica, bajo los auspicios de la UNAM y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

 

México mantiene su compromiso asumido como Miembro del Consejo Internacional de Coordinación del Programa “El hombre y la biósfera”, de promover un mayor entendimiento sobre la importancia de proteger y preservar las reservas de la biósfera en el mundo.

 

Nuestro país continuará trabajando estrechamente con este programa en la provisión de informes, sobre el estado de conservación de las reservas mexicanas inscritas en la red mundial.

 

Finalmente, México se mantendrá atento al desarrollo e instrumentación del nuevo Programa Geoparques Globales UNESCO, aprobado por la Trigésima Octava Conferencia General en 2015, con el fin de proveer retroalimentación a las instancias nacionales competentes en la materia, y promover un involucramiento gradual de México en el tema. 

 

Ciencias sociales y humanas.

 

México continuará trabajando de manera activa como miembro del Comité Intergubernamental para la Educación Física y el Deporte, y seguirá con la atención, la ejecución de las medidas adoptadas por este órgano.

 

Asimismo, promoveremos un mayor involucramiento de las instancias competentes en la materia. 

 

Cultura. 

 

México privilegia el diálogo intercultural que abre espacios de participación y que estimula el intercambio de ideas a favor del desarrollo, la tolerancia, el respeto y la concordia. Por ello, se prestará especial atención a los distintos programas de este sector que emprenda la UNESCO, en favor de una mayor difusión de las culturas y una mejor preservación del patrimonio cultural de la humanidad.

 

México reconoce que la inscripción de sitios culturales, naturales y mixtos en la Lista de Patrimonio Mundial, significa una responsabilidad sobre su preservación, protección y revalorización, al tiempo que asumimos con orgullo nuestra posición como potencia cultural al ser el sexto país con mayor número de sitios inscritos en la lista y el primero en la región de América Latina y el Caribe.

 

También refrendamos nuestro compromiso con la preservación de los sitios que se encuentran en nuestro territorio y en otras latitudes, que pertenecen a las generaciones presentes y futuras de los mexicanos y de toda la humanidad.

 

México continuará en este sentido, promoviendo la inscripción del expediente Valle de Tehuacán-Cuicatlán, hábitat originario de Mesoamérica, a la Lista de Patrimonio Mundial, como bien mixto.

 

México otorga también un valor excepcional al patrimonio inmaterial de la humanidad, como un elemento clave que contribuye al mantenimiento y difusión de la cultura a través de tradiciones y expresiones vivas, transmitidas entre generaciones.

 

Por ello se mantendrá un compromiso absoluto con la promoción, preservación y enriquecimiento del patrimonio y material, siguiendo las directrices de la Convención para la Salvaguarda del patrimonio Cultural y Material de 2003.

 

En este sentido, México continuará promoviendo el expediente de la romería, ciclo ritual de la llevada de la Virgen de Zapopan, para ser inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural y Material.

 

México seguirá siendo un promotor del fortalecimiento de las convenciones culturales de la UNESCO, particularmente la ejecución de las directrices operativas de la Convención de 1970 sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales.

 

Comunicación e Información.

 

La UNESCO puntualiza que la era digital ha revolucionado la libertad de expresión, un derecho humano fundamental, que es la base de otras libertades civiles, así como de las sociedades abiertas que se rijan por el Estado de Derecho y la gobernanza democrática.

 

Es además un componente clave del desarrollo, la innovación y la creatividad, así como de la tolerancia y el mejor entendimiento entre sociedades y culturas.

 

México continuará apoyando el trabajo de la UNESCO en el registro y monitoreo de incidentes que se producen contra periodistas y profesionales de los medios de comunicación durante el ejercicio de sus funciones, en el marco del Plan de la UNESCO sobre Seguridad de Periodistas y la cuestión de la impunidad.

 

En este sentido, nuestro país mantendrá debidamente informada a la organización sobre casos ocurridos en México, así como la subsecuente investigación puntual, objetiva y apegada al debido proceso.

 

Asimismo, la UNESCO seguirá siendo informada sobre el desarrollo y resultados derivados de la ejecución de la legislación nacional en la materia, particularmente la ley sobre la protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

 

México trabajará asimismo para el fortalecimiento del impacto positivo del Programa Memoria del Mundo en apoyo a la protección y promoción del patrimonio documental, considerando que México es el país de América Latina con más inscripciones en el registro de dicho programa.

 

Concluyo esta presentación reiterando que nuestro país contribuye en la consecución de los propósitos y principios de la UNESCO en los mejores intereses del país, para complementar los esfuerzos nacionales de desarrollo.

 

Este seguirá siendo el ánimo que conduzca las labores de la Misión Permanente ante este organismo.

 

Muchas gracias.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias embajador.

 

Le pido ahora a la senadora Laura Rojas por favor dé lectura al currículum del embajador Jorge Lomónaco Tonda.

 

SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Con gusto presidenta.

 

Jorge Lomónaco Tonda estudió la licenciatura en Arquitectura en la Universidad Iberoamericana. En 1991 realizó estudios de postgrado en el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos, tras haber ingresado a la carrera del Servicio Exterior Mexicano por medio de concurso público.

 

En el exterior se ha desempeñado en los siguientes cargos: en Asuntos Multilaterales fue presidente del grupo de gobiernos de la Organización Internacional del Trabajo.

 

Fue presidente del Comité Asesor del Plan Estratégico del Palacio de las Naciones en Ginebra y negociador del Tratado de Previsión de Armas Nucleares en 2015.

 

Fue presidente del proceso preparatorio y de la Primera Conferencia de Estados Parte del Tratado de Comercio de Armas. Fue representante de México ante las Naciones Unidas en 2013.

 

Fue vicepresidente de la Asamblea de Estados Parte y coordinador del grupo de Trabajo de la Haya entre 2008 y 2011.

 

En asuntos diplomáticos y consulares fue embajador de México ante el Reino de Suecia, concurrente con Letonia y Lituania, de 2012 a 2013; fue Embajador de México en los Países Bajos de 2007 a 2012, ha sido también cónsul general de México en Miami, entre 2003 y 2007.

 

Fue jefe de la Oficina de Enlace Consular de la Embajada de México en los Estados Unidos entre 1998 y el año 2000 y fue responsable de la sección de asuntos multilaterales en la Embajada de México en el Reino Unido entre 1995 y 1998.

 

En la Secretaría de relaciones exteriores ha tenido cargos como miembro de la Comisión de Personal del Servicio Exterior Mexicano de 2002 a 2003 y Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores en 2012.

 

Es cuanto.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias senadora.

 

Tiene el uso de la palabra hasta por 10 minutos el embajador Jorge Lomónaco.

 

EMBAJADOR JORGE LOMÓNACO TONDA: Muchas gracias.

 

Senadora Gabriela Cuevas.

 

Senadora Laura Angélica Rojas.

 

Señoras y señores senadores:

 

Es para mí un privilegio comparecer de nueva cuenta, debo decir, en Reunión de Comisiones Unidas, en esta Soberanía, de conformidad con el Artículo 78, Fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Aprecio enormemente la oportunidad de hacer, antes las señoras y señores senadores, una breve presentación sobre el contexto en el que desarrolla su trabajo la misión permanente de México, ante la Organización de Estados Americanos, la OEA, así como el plan de trabajo que tengo contemplado desarrollar en los próximos años, en caso de contar con la ratificación de esta Soberanía.

 

Sé bien que las señoras y los señores senadores conocen bien a la OEA.

 

Por ello, y en obvio de tiempo, me limitaré a destacar los rasgos que considero más importantes de esa Organización, en concreto, y del Sistema Interamericano, en general.

 

Lo más interesante quizá es recordar que la OEA es el organismo regional más antiguo del mundo.

 

Tiene como origen la Primera Conferencia Internacional Americana, de octubre de 1889, donde 18 estados americanos acordaron crean la Unión Internacional de Repúblicas Americanas, que después se transformación en la Unión Panamericana.

 

La Unión constituyó la primera piedra en la construcción de lo que a la postre llegaría a conocerse como el Sistema Interamericano, constituido por un conjunto de instituciones, que incluyen algunas que surgieron incluso antes de que la propia OEA fuera establecida.

 

Y ahí está, por ejemplo, la Organización Panamericana de la Salud, de 1902.

 

El Comité Jurídico Interamericano, de 1906.

 

La Junta Interamericana de Defensa, de 1942.

 

La OEA, fue creada en 1948, con la adopción de la Carta de la Organización, la llamada Carta de Bogotá, en Bogotá, Colombia, que entró en vigor en diciembre de 1951.

 

La Carta de la OEA, como saben ustedes, ha sido enmendada por cuatro protocolos: el de Buenos Aires, el de Cartagena de Indias, el de Managua, y el de Washington.

 

Tras el establecimiento de la OEA, otras instituciones han complementado el Sistema Interamericano, y destaco el Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, la CICAD, y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas.

 

Para efectos de comprensión del andamiaje interamericano y también de los desarrollos recientes en el marco de la OEA, creo que resulta pertinente señalar, en particular la adopción de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, adoptada meses antes, incluso que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que subrayó el compromiso de la Región, con la protección internacional de los derechos humanos, y sentó las bases para la adopción de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el famoso Pacto de San José, que entró en vigor en 1978.

 

Creo que es importante recordar, que la Organización se fundó con el fin de promover y consolidar la democracia representativa, prevenir y asegurar la solución pacífica de controversias, procurar la solución de problemas políticos, jurídicos y económicos, promover el desarrollo económico, social y cultural de la Región, erradicar la pobreza crítica, y lograr una efectiva limitación de armamentos convencionales.

 

Como saben, el trabajo de la OEA se agrupa en torno a cuatro pilares: democracia, derechos humanos, de desarrollo integral y seguridad multidimensional.

 

Como miembro fundador, México ha apoyado, y con frecuencia encabezado, los esfuerzos para el cumplimiento de los propósitos y objetivos de la Organización.

 

Así, nuestro país ha sido un firme promotor de la ampliación y consolidación del andamiaje jurídico hemisférico, para dar certidumbre a los estados miembros en temas centrales, como la protección de los derechos humanos, el fortalecimiento democrático, el combate a la corrupción, el terrorismo, el tráfico ilícito de armas de fuego, la eliminación de la discriminación contra personas con discapacidad, el problema de las drogas, y los derechos de los pueblos indígenas, entre otros.

 

Desde 1998 hasta la fecha, México ha participado en más de 20 misiones de observación electoral, apoyando con recursos financieros y también aportando expertos a los contingentes de observación.

 

México, colabora también con apoyo técnico, capacitación de funcionarios locales y transferencia de tecnologías en la misión de apoyo al proceso de paz en Colombia. La misión de apoyo contra la corrupción e impunidad en Honduras y el fondo de paz para la solución del diferendo territorial entre Belice y Guatemala.

 

Más recientemente, México fue sede del 47 periodo ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, bajo el tema “fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”. Entre las múltiples resoluciones que se adoptaron, quiero señalar en particular el establecimiento de un mecanismo para duplicar en tres años el presupuesto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos; y eso quiere decir tanto la Comisión como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

La situación en Venezuela merece una mención aparte, a mi juicio. Se trata de un tema central para la OEA, desde 2015 cuando el Secretario General comenzó a exigir al Ejecutivo y al Consejo Nacional Electoral de ese país, garantías e imparcialidad para las elecciones legislativas de diciembre de ese año.

 

Desde entonces, el Secretario General ha presentado tres informes en los que condena la violación de los derechos humanos y del orden democrático, por parte del Gobierno de Venezuela; y alerta sobre las repercusiones que la crisis de Venezuela pudiera tener en la región.

 

México, en consonancia con los principios de la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana; ha trabajado para que la Organización como el principal foro de diálogo y concertación política del hemisferio, desempeñe un papel proactivo en la solución de la crisis venezolana.

 

Estamos convencidos de que todos los Estados miembros de la OEA, tienen la responsabilidad de coadyuvar a la solución de la situación de Venezuela, con apego al derecho internacional y a los compromisos libremente pactados en favor de la defensa, individual y colectiva, de la democracia y los derechos humanos en el hemisferio.

 

Señoras y señores senadores:

 

El ámbito multilateral es un espacio privilegiado para el accionar internacional de un país como México, potencia emergente, actor con responsabilidad global, comprometido con el derecho internacional. Una activa participación de México en las organizaciones multilaterales en general y el sistema interamericano en particular; permite a nuestro país ser parte de la evolución y la consolidación de la arquitectura institucional de la comunidad internacional, y colaborar en la construcción de un hemisferio –el nuestro– más seguro, más limpio, más justo, más sano, más sustentable y mejor desarrollado.

 

Nuestra región enfrenta desafíos comunes que pueden ser atendidos eficazmente desde una perspectiva regional, en el marco de la OEA. Así, es necesario asegurar que la Organización se mantenga como un foro vigente y en sintonía con los nuevos tiempos, en un contexto complejo, dominado por un intenso periodo de transformaciones sociales, económicas y políticas.

 

Así, será prioridad durante mi gestión, mantener y fortalecer el liderazgo de México en la región mediante la promoción de una agenda diversificada y equilibrada. Para ello, será indispensable construir acuerdos amplios que sirvan para promover la cooperación internacional en temas que son comunes a los países de la región; pero también para anclar en el exterior, las prioridades y aspiraciones de la sociedad mexicana.

 

El accionar internacional de México, señoras y señores senadores, deben formar parte integral, derivar de e influir en la estrategia de desarrollo del país. Nuestra política exterior debe ser, por tanto, audaz, proactiva y en tanto palanca de desarrollo, privilegiar la protección y promoción de intereses nacionales concretos.

 

La OEA tiene por definición, la tarea de prevenir conflictos entre Estados miembros, y desplegar los medios para la solución pacífica de controversias. En el contexto actual, ello es indivisible del fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y eso está en el mejor interés de México.

 

México continuará así, impulsando una visión integradora de la democracia, con el desarrollo económico y social y con los derechos humanos.

 

Los países miembros de la OEA han afirmado su compromiso inequívoco con los derechos humanos. Este esfuerzo constituye un eje prioritario para México en la agenda interamericana, como ustedes lo saben muy bien, lo es también a nivel nacional.

 

Así, México impulsará el fortalecimiento de las instituciones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en su conjunto, a fin de que continúe siendo un instrumento de cambio positivo.

 

La delegación de México, entre otras cosas, y en la carpeta verán una serie de temas, pero no quiero dejar de mencionar en particular la promoción de la vigencia del principio de responsabilidad común y compartida como eje central en la promoción de la cooperación hemisférica, frente al problema mundial de las drogas y sus delitos conexos. 

 

Nuestro país mantendrá su apoyo en este contexto, al proceso de reflexión conjunto resultado de la declaración sobre el problema de las drogas de las Américas, adoptada en la Asamblea General Extraordinaria en Guatemala en 2014, con objeto de reequilibrar las políticas nacionales en la materia, asegurando que se coloque al ser humano en el centro de las mismas. 

 

Nuestro país continuará apoyando que el tema migratorio se mantenga en la agenda hemisférica al más alto nivel político, con base en un enfoque integral, equilibrado y de responsabilidad compartida.

 

Igualmente, México continuará fortaleciendo a la Comisión Interamericana de Mujeres, como el principal foro generador de políticas hemisféricas para la promoción de los derechos de la mujer y la equidad e igualdad de género, así como el mecanismo de seguimiento de la implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la llamada Convención de Belem do Pará.

 

Señoras y señores senadores: me honra profundamente la designación que el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario Videgaray han hecho en mi favor como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para que funja como representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos. 

 

Comparezco hoy ante esta Soberanía, con la aspiración de obtener la ratificación del nombramiento con el que me ha honrado el Jefe del Ejecutivo Mexicano, convencido de que desde esa posición podré continuar apoyando en la promoción de la mejor colaboración posible entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, en materia de política exterior. 

 

Me presento hoy, comprometido con las aspiraciones del Estado mexicano, y convencido de que sabré promover y defender los intereses de México y los mexicanos, desde una nueva posición en el Servicio Exterior Mexicano. 

 

Muchas gracias. 

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, embajador Lomónaco. 

 

Vamos ahora a dar el uso de la palabra a las y los compañeros legisladores. En primer lugar, senador Isidro. A ver, nada más veo quiénes se apuntan. 

 

A ver, tengo registrados a los senadores Pedraza, a Lisbeth Hernández, Laura Rojas, Morón, ¿alguien más? Araujo. Okey. 

 

Senador Isidro Pedraza. 

 

SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Gracias. Creo que hay, en algún sentido, una rotación de nuestros representantes en organismos internacionales y yo la pregunta que me haría es saber si estos cambios obedecen una estrategia específica, poder determinar cuando menos qué rumbo estamos planteando con esta rotación. Son tres lugares muy importantes que están ahí; o estos cambios son de ocurrencia, de ocasión o, pues van a poder plantear también una valoración. 

 

De cualquier forma, sería importante, porque miren, siempre en las comparecencias los oímos, vemos y ya no podemos evaluar al que se fue. Pero ustedes ya se fueron y van a estar en otro lugar, y creo que sí sería bueno que señalaran cuando menos algún resultado de la experiencia, en donde ustedes, sus valores, su formación, su capacidad, ha influido en lo que han trabajado, en donde han estado ahora. 

 

Nos decía ahora el último compañero, don Jorge, que el ser ratificado le llevaría a seguir aportando la experiencia en el trabajo exterior. Bueno, me gustaría saber, cuando menos que destacara alguna incidencia, porque luego dicen “Fui negociador”, pero nada más estaba sentado ahí, ni siquiera era de los negociadores. 

 

Digo, no lo estoy haciendo menos, pero sí me gustaría ver el alcance de esto, para que pudiéramos tener, bueno, de cualquier manera van a contar con el respaldo de la mayoría, pero así tener una visión, una herramienta. 

 

Son posiciones muy importantes en las que van a estar, ahí en la OEA, en la UNESCO, en Ginebra y en este foro, entonces creo que sí es importante saber, en esa dinámica, cuál es el planteamiento originalmente que se ha hecho.

 

Y pedí la palabra inicialmente, los voy a estar viendo, tengo unas personas esperándome, me voy a retirar, pero voy a regresar, voy a estar al pendiente de sus respuestas.

 

Gracias.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Gracias senador, aquí lo esperaremos.

 

Senadora Lisbeth Hernández.

 

SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ: Gracias presidenta, sean bienvenidos, felicitarlos por su gran trayectoria, su experiencia, su profesionalismo.

 

Embajadora Socorro Flores, pude observar que tiene un apartado destinado al Programa Conjunto FAO-OMS sobre normas alimentarias, específicamente Comisión del CODEX Alimentarios, por lo que quisiera solicitarle que a través de sus buenos oficios los parlamentarios que formamos parte del Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo México, el cual tengo el honor de coordinar, pueda tener una participación más activa en la actualización de este código, así como tener un trabajo coordinado para que México se posicione como un país ejemplo en materia de seguridad y soberanía alimentaria.

 

Por sus respuestas muchas gracias.

 

Y ciudadano Jorge Lomónaco Tonda ya teníamos el gusto de verlo en varias ocasiones, le felicito su gran trabajo, es muy importante el organismo al va y usted mencionaba el Pacto de San José, que es muy importante, es el fundamento de la Organización de las Naciones Americanas, de la OEA, y quisiera solicitarle su gestión también.

 

Se encuentra encaminada, hemos promovido con el Secretario General y quienes deban suceder, el tema de la agenda que tiene que ver con la familia, el derecho de la familia.

 

Es una agenda que, como usted sabe, tiene que ver con género, con niñez, con personas con discapacidad, migrantes, apoyos a adultos mayores y llevamos unas pláticas en Washington hace apenas unos cuatro meses y favorablemente atendieron esa petición, lo están analizando para que podamos llevar esta agenda.

 

Yo le pediría que le diéramos seguimiento y que es muy importante hablar de este núcleo más importante de la sociedad, que es la familia aquí, en Estados Unidos y en Sudamérica y en las islas del Caribe. Es muy importante que fortalezcamos este tema.

 

Muchas gracias por su atención.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias senadora.

 

Tiene ahora el uso de la palabra la senadora Laura Rojas.

 

SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Muchas gracias presidenta.

 

Nuevamente bienvenidos a los tres embajadores a esta comparecencia. Yo la verdad es que voy a centrar mis preguntas solamente en algunos aspectos concretos, pero sí quisiera entregarles, son varias preguntas, pero quisiera mejor entregárselas y que luego me las pudieran hacer llegar después por escrito, todas las respuestas, porque no quiero acaparar el tiempo de todos y porque además creo que han hecho en general unas presentaciones muy buenas.

 

Entonces, yo nada más quiero como preguntar sobre cosas ya muy puntuales.

 

En primer lugar, quisiera hacer una o dos preguntas a la Embajadora Socorro Flores y antes de eso quisiera destacar que es la primera mujer que va a ocupar, porque yo creo que la vamos a ratificar, que va a ocupar la titularidad de la Misión de México en Ginebra, ante los organismos en Suiza.

 

Entonces, yo lo quiero destacar, me parece que es un tema importante, son tantos años, apenas va a ser la primera mujer que ocupe este cargo, la quiero felicitar por eso y ojalá que haya, de aquí para adelante, pues más mujeres como titulares de misiones multilaterales.

 

Aparte de ella solamente pues ha sido Carmen Moreno, titular de la Misión en la OEA, y fuera de eso no hemos tenido ninguna otra mujer como representante de México en otra sede multilateral.

 

Entonces, lo quiero dejar asentado y ojalá que sea, de aquí para el real, sean más mujeres.

 

Embajadora yo quiero centrar mi pregunta en el tema de derechos humanos. Me parece que en los demás temas ha habido una coincidencia y en todos los temas en los que ha trabajado México en esta Misión, al menos desde que nosotros somos senadores, y antes estaba, bueno, está todavía el embajador Lomónaco, ha habido una coincidencia muy grande en todos los temas de todas las fuerzas políticas, en los temas que han sido prioritarios de México en esta misión, y además pues los hemos acompañado en muchos temas, principalmente el tema de desarme, el tema de desarme en general, pero de manera muy específica hemos sido activistas también en el tema de previsión de armas nucleares.

 

En fin, en todos los temas la verdad es que ha habido una coincidencia y un acompañamiento.

 

Yo quiero centrar, entonces, mi pregunta, en el tema de derechos humanos:

 

¿Por qué? Porque desde mi punto de vista de todos los organismos y de toda la agenda de Ginebra, este tema es el que, desde mi punto de vista, puede ayudarnos a superar en mayor medida un reto interno que, como usted ya lo mencionó también en su exposición, pues es obvio.

 

Y me voy a referir, voy a hacer -rapidísimo- mención de algunas cifras en el tema de desaparición, en el tema de tortura y en el tema de libertad de expresión, y periodismo y periodistas.

 

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reporta 29 mil 485 personas desaparecidas, extraviadas o no localizadas.

 

No se sabe con exactitud la cifra, pero todas las fuentes apuntan a que son más de 26 mil, además de que el 75 por ciento de los casos se concentran en ocho entidades solamente.

 

En el tema de tortura, pues ya sabemos que hemos tenido señalamientos por parte de organizaciones internacionales, específicamente el relator para la tortura, con quien el Estado ha tenido una diferencia respecto al informe.

 

Sin embargo, el tema ahí está: existe tortura, independientemente de decir si esta temática ha finalizado o no, pero sí existe tortura en nuestro país, y es un tema pendiente.

 

La propia PGR, informó que tiene 4 mil 715 expedientes de investigación abiertos, de tortura, y tres mil peticiones pendientes de tramitación.

 

En cuanto a la situación de los periodistas, el 2016 fue el año con mayor número de asesinatos de periodistas; 11 en lo que va del sexenio, y se considera al 2017 como el segundo año, junto con el 2015, en el que más periodistas han sido asesinados en el país durante esta administración.

 

Organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la UNESCO, la CDH, y los relatores en la materia, han hecho múltiples llamados por la adecuada investigación y la no repetición.

 

Entonces yo quisiera pedirle, Embajadora, si pudiera ahondar un poco más en cómo podemos aprovechar mejor nuestra representación en Ginebra, para poder fortalecer las capacidades de México en relación a estos problemas.

 

Y la otra pregunta que quiero hacerle, es sobre el reconocimiento de la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada, que ese es un tema que no es nuevo en el Senado.

 

Hemos hecho, creo que varios puntos de acuerdo, y también es un tema que es apoyado, si no me equivoco, por todas las fuerzas parlamentarias en el Senado, y cada vez hay más voces que se suman.

 

Recientemente el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, reiteró el llamado para que México, pues, reconozca la competencia de este Comité.

 

Yo quisiera preguntarle: ¿cuál es la posición del gobierno que usted representa, actual, la posición actual, frente a esta solicitud, reiterada, del Senado de la República, sobre el reconocimiento de la competencia del Comité?

 

Esas serían mis preguntas para la Embajadora.

 

Y, bueno, reiterarle el acompañamiento para todo lo que venga en el tema de desarme, después de que se abra a firma el Tratado de Prohibición, que también vale la pena reconocerle al Embajador Lomónaco, todavía el trabajo que hizo, y a todo el equipo de la Cancillería para que se concretara este Tratado.

 

Y el apoyo en ese sentido para que en cuanto venga tal ratificación, yo creo que será algo que será aprobado por todos.

 

Bueno, me voy a saltar a Federico, para hacerle las preguntas al Embajador Lomónaco, porque hay una vinculación entre las preguntas que le hice a la Embajadora Socorro Flores.

 

No voy a repetir los datos, pero sería la misma pregunta, Embajador, en materia de derechos humanos:

 

¿Cómo podemos aprovechar mejor a la OEA, para el fortalecimiento de las capacidades en los mismos temas?

 

Creo que vale la pena hacer un reconocimiento al apoyo que México dio al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, lo que ya comentó el Embajador; la crisis financiera por la que estaban atravesando y que hubo un impulso claro de México y otros países, para fortalecerlos financieramente.

 

Entonces la segunda pregunta sería, ¿y ahora qué sigue? Después de que se aprueban estas resoluciones para duplicar el presupuesto de la Comisión y de la Corte IDH; ¿qué sigue? ¿Es suficiente con el apoyo financiero? ¿Hace falta generar algún tipo de restructuración al interior también de estos organismos para que funcionen mejor?

 

En fin, ¿cuál es la visión de la Cancillería sobre este tema?

 

Y dos preguntas más, Embajador:

 

Uno de los primeros propósitos que pudimos leer en su plan de trabajo, es el de asegurar que la OEA sea mantenga como un foro vigente; mi primera pregunta sería cómo, ¿cómo hacer para que la vigencia de la OEA no solamente se mantenga, sino que se fortalezca?

 

Me parece que el tema de Venezuela le dio un, como que la reavivó políticamente; pero más allá de la coyuntura de Venezuela, ¿cómo hacer que la OEA siga siendo un foro vigente?

 

Y el otro propósito de su plan de trabajo dice, bueno, uno de los otros es “identificar los temas donde la OEA puede aportar un mayor valor agregado a los esfuerzos regionales internacionales y de desarrollo”; ¿podría adelantarnos alguna idea sobre cuáles serían estos temas?

 

Y le pregunto esto en relación a la visión estratégica que aprobó la OEA y que entiendo que tenía que ver con eso, con identificar cuáles eran los temas más relevantes para la OEA e incluso eficientar el presupuesto de la organización en ese sentido.

 

Y si nos puede decir también algo sobre la implementación de la visión estratégica, en qué va, etcétera.

 

Bueno, finalmente al embajador Lotfe. La verdad es que los temas, o sea, la verdad es que… bueno, me da mucho gusto que vayamos a tener nuevamente un representante permanente en la UNESCO. Con la misión ante la UNESCO el trabajo ha sido un poco como de altas y bajas, primero porque no teníamos representante; luego se abre la oficina, se abre la misión ya independiente de la Embajada.

 

Tenemos un primer embajador, Porfirio Thierry Muñoz Ledo, con el que trabajamos bien. En fin, ha sido como de altas y bajas, entonces no puedo decirle como un antecedente, como hemos tenido con las otras misiones; yo lo único que le puedo decir ahora es que espero que así sea a partir de ahora, que podamos tener un trabajo mucho más estrecho, pero también de continuidad en el año que nos queda como senadores, para dejar bien sentadas las bases de colaboración y trabajo institucional con esa misión.

 

Y el único tema que me parece, bueno, no es el único, todos son muy importantes; pero igualmente el tema que me parecería ahora por la coyuntura que hay que resaltar, es igualmente sobre el tema de periodistas, en el que la UNESCO también claramente tiene un mandato, que es yo creo, el que podríamos aprovechar más en este momento de coyuntura.

 

Muchas gracias.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Gracias, senadora.

 

Senador Raúl Morón.

 

SENADOR RAÚL MORÓN OROZCO: Buenas tardes.

 

Igual, felicitar a la Embajadora, a los Embajadores, por sus exposiciones. Me parece que tienen la experiencia diplomática para asumir las responsabilidades a las que están propuestos. Adelanto que voy a votar a favor.

 

Y quisiera nada más hacer alguna reflexión y algunas preguntas, primero en el tema de la UNESCO, para el embajador propuesto, para Federico.

 

La educación es un tema fundamentalísimo y la instancia que se encarga, al menos de evaluar, de medir los alcances de la educación de los países, es la UNESCO, y existe una inequidad muy grande entre los países de todo el mundo, pero fundamentalmente de América Latina. Una inequidad y una exclusión también muy grande de sectores, entre países pero también internamente en nuestro país; hay una inequidad y una exclusión grande, que aquí plantea en su exposición, que la reforma educativa ha estado haciendo esfuerzos y o hace esfuerzos para poder de alguna manera solventar esta inequidad y esta exclusión que existe.

 

Yo lo que le quiero decir es, si puede profundizar un poco, porque la reforma educativa está todavía en el papel. O sea, no hay avances significativos en lo que tiene que ver con estos dos grandes temas. 

 

Y me parece que ahora con los desastres naturales de Oaxaca y de Chiapas, queda al descubierto todas las dificultades que tenemos en infraestructura y todas las dificultades que tenemos para que accedan todos a la educación.

 

Hay mediciones que plantean para poder tener acceso del 100 por ciento en Educación Media Superior, ocupamos 100 años en este país, según mediciones de la propia UNESCO, entonces esto nos genera una dificultad muy grande porque no hay acceso a la misma. 

 

¿Qué hacer desde allá desde la UNESCO para que haya efectivamente equidad e inclusión? Que es uno de los objetivos que tiene este organismo internacional.

 

Y para el embajador Jorge, la OEA ha jugado un papel fundamental en el conflicto que se está desarrollando en Venezuela, y pareciera que es de confrontación con el gobierno de Venezuela. Obviamente México ha sido de alguna manera también arrastrado a esta confrontación, porque pareciera que atiende a alguna orientación del Secretario General.

 

Decirle, usted como representante ante la OEA, ¿cómo ve, cuál sería el papel de México para poder abordar la crisis de Venezuela, obviamente con respeto irrestricto a la soberanía de Venezuela, a los derechos humanos, con una visión que realmente pacíficamente pueda encontrar una solución al conflicto de Venezuela? Creo que esto es importante. 

 

Comparto también el tema de los derechos humanos que ha planteado nuestra compañera Laura Rojas, porque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que es una parte de este organismo, ha estado planteando varias recomendaciones, bastantes recomendaciones que tienen que ver con la desaparición forzada, con periodistas y más, y me parece que es importante asumir estas recomendaciones. 

 

¿O cuál sería el rol de ustedes para ver que estas recomendaciones realmente se tomen en cuenta y se cristalicen en la política de México?

 

Serían mis preguntas.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Gracias, senador.

 

Senadora Angélica Araujo.

 

SENADORA ANGÉLICA ARAUJO LARA: Gracias, presidentas.

 

Nuevamente bienvenidos, a nuestra embajadora y nuestros dos embajadores. Gracias por su presentación.

 

Yo sé que ustedes van a dar respuesta puntual a lo señalado por mi compañero senador, que regresa en unos minutos, pero bueno, ante todo yo creo que el que ustedes hayan participado en diferentes encomiendas, como parte de nuestra política exterior, a mí lo que me genera es mucha tranquilidad en el reconocimiento que tienen en todos los mecanismos internacionales que han suscrito con nuestro país y que hoy creo que son parte fundamental de lo que rige nuestra actuación.

 

En el Senado yo estoy también muy contenta, porque ustedes lo habrán podido percibir, los que integramos estas Comisiones Unidas hemos estado acompañándoles y acompañando al Ejecutivo en todos estos mecanismos. 

 

De ahí que yo quiero partir en mis reflexiones y preguntas a los tres, en un tema que para nosotros es fundamental, como es la firma de los ODS, porque va ligado al trabajo que cada uno desempeñará en las diferentes instancias que hoy están propuestos.

 

En el caso de nuestra embajadora Socorro, y con quien hemos compartido ya muchas tareas, para mí será gratificante continuar con los acuerdos que establecimos en la plataforma en materia de prevención de desastres.

 

Como presidenta de la Comisión de Protección Civil, hicimos una serie de compromisos y de acuerdos, generamos una agenda, y espero poder trabajar con usted en ese aspecto. Pero sobre todo, ante todo decirle que el reto más importante, creo, y lo señaló en su presentación, es que trabajemos en este ámbito multilateral, donde a veces muchos países tal vez no compartan nuestra visión, pero México es promotor fundamental y lo ratificó y dijo que es algo en lo que creemos, entonces, yo creo que debemos vincular estos objetivos a esta agenda multilateral.

 

Ahí lo que me gustaría saber es un poco más sobre esas estrategias que ustedes llevarán a cabo para lograr la consecución de estos objetivos. 

 

En el caso de la UNESCO, bueno, es un área que, para mí, como arquitecta, colega aquí de quien nos visita, es un área apasionante. Considero que mucho de lo que aquí se ha planteado en materia de seguridad y en materia de desaparición forzada y derechos humanos, pues se rige con la educación, la difusión cultural, son herramientas claves para lograr la libertad, la paz y para salvaguardar la dignidad de las personas.

 

Entonces, yo creo que es una labor gratificante la que se puede desarrollar desde ahí y efectivamente, hablando de los objetivos, trabajando en el objetivo cuatro y en el objetivo diez, que es disminuir las desigualdades y considero que a través de la educación es como pudiéramos incidir.

 

Yo ahí lo que quisiera es ponerle a su consideración el que pudiera seguimiento a dos expedientes que me solicitaron puntualmente hacer referencia: uno es el Valle Tehuacán-Cuicatlán, hábitat originario de Mesoamérica, a la lista de Patrimonio Mundial, como bien mixto, así como el expediente de la Romería Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen de Zapopan, para ser inscritos en la lista representativa de este patrimonio cultural y material y bueno, mantener a México como uno de los países que tienen el mayor número de sitios y patrimonios declarados por parte de la UNESCO.

 

Entonces, tal vez ahí pedirle que pudiéramos darle seguimiento puntual y que nos platicara un poquito sobre eso y continuar trabajando, ustedes tienen un trabajo muy importante para el cumplimiento del Objetivo Cuatro.

 

Entonces, yo estoy segura que la UNESCO continuará trabajando en todo este programa de revisión de las estrategias y las políticas públicas, como es el de Escuelas al Cien y, en fin, todo lo que se ha venido desarrollando por parte del Ejecutivo,

 

Y con respecto a nuestro embajador Lomónaco, pues hace un momento hacían referencia que se volvió a reposicionar tal vez a la OEA.

 

Yo creo que hizo usted referencia de que es de los mecanismos más antiguos, con mayor tiempo, entonces tal vez es momento, no sé si coincida, de repensarlo, de darle, no sé, otra nueva visión para lograr un funcionamiento eficaz, que no sea sólo esta coyuntura del tema de Venezuela.

 

Es un mecanismo importantísimo y ene se sentido quisiera que nos compartiera cuál es su visión y cuáles serían aquellas estrategias con las que usted llegaría para reposicionarlo.

 

Muchas gracias presidenta.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias senadora.

 

¿Algún otro senador o senadora desea hacer uso de la palabra?

 

Al no ser así, yo me permitiría hacer algunas, espero, breves reflexiones, trataré de ser muy rápida.

 

Embajadora, embajadores, sí puedo decir que ha sido un gusto trabajar con ustedes estos años, reconocemos en los tres un enorme profesionalismo, un gran compromiso, enormes conocimientos; me parece que son nombramientos que no tendrían mayor cuestionamiento como personas y por su trayectoria.

 

Las preguntas que haré pues más bien tienen que ver con el desempeño y con el trabajo que se esperaría de sus próximas adscripciones, que yo creo que, insisto. no habrá mayor problema en los nombramientos, evidentemente, pero creo que los tres van a adscripciones súper interesantes, con una cantidad de trabajo, me parece, intensa, pero donde también México ha empezado a tener un papel más relevante y opiniones más fuertes.

 

Empezaría con la subsecretaria embajadora.

 

Bueno, creo que Ginebra es uno de los temas, uno de los espacios con mayor diversidad de temas, creo que los más importantes, sin duda, tiene que ver con toda la agenda de derechos humanos, migración, refugiados y por supuesto para nosotros la Unión Interparlamentaria.

 

En materia de derechos humanos están ahí, por supuesto, el examen periódico universal, que creo que es un tema de la mayor relevancia, porque tiene no solamente el debate en Ginebra, sino también un debate interno en nuestro país.

 

Ahí hay presencia de las organizaciones, estamos en un país donde la visión de derechos humanos tiende a ser cada vez más crítica, más polarizada y también más internacionalizada.

 

¿Cómo podemos lograr que este mecanismo de revisión de los avances y retos para México puedan traducirse en un esquema, sí incluyente, pero al mismo tiempo que pueda ayudarnos a vincular nuestra política interior con la política exterior?

 

Creo que el diálogo es fundamental entre las instancias del Ejecutivo, pero también, insisto, con la sociedad. 

 

Los retos no son menores y me imagino que pues para la siguiente ocasión que toque analizar a México, no va a ser nada fácil. Y me parece, también, que ahí se va a cruzar una nueva agenda, que es precisamente la electoral.

 

La evaluación será en octubre del 2018, pero ya el proceso electoral en nuestro país empezó.

 

¿Cómo buscar que este examen no se vaya a contaminar con el proceso electoral en México? ¿Cuál será ahí la forma de abordarlo por parte de la misión?

 

En materia migratoria, está por supuesto, y me parece un tema de la mayor relevancia, no sólo por el tema en sí sino también por el papel que México debe desempeñar, que es el Pacto Global sobre Migraciones.

 

¿Cuáles son los avances que hasta el momento se tienen, cuáles son las expectativas que se tienen sobre la reunión en diciembre en nuestro país?

 

Y, sobre todo, ¿cuál va a ser el discurso de México, porque me parece que tenemos un discurso terriblemente contradictorio?

 

Exigimos a Estados Unidos lo que no somos capaces nosotros de dar en la frontera sur.

 

¿Cuál va a ser la visión de México, más allá de este discurso, de la responsabilidad compartida y demás?

 

¿Cuáles son nuestros compromisos en materia humanitaria, en materia de derechos humanos?

 

¿Cuál es la apuesta realmente por este acuerdo global sobre migraciones, como país?

 

En materia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, creo que hay un tema relevante, que ha pasado un tanto sin visibilidad alguna, y es todo el debate sobre la protección de la propiedad intelectual indígena.

 

¿Considera que México debe empujar esa discusión? ¿Cuál será nuestro papel? ¿Se planean llevar Iniciativas al respecto?

 

Se calcula que alrededor del 10 por ciento de la población de México, es población indígena.

 

¿Cómo puede México representarlos de una mejor manera en esta Organización?

 

Y, finalmente, el tema de las drogas:

 

El problema mundial de las drogas se ha llevado al más alto nivel.

 

¿Cuál considera que debe ser el rol de México en la Organización Mundial de la Salud?, dado que todos los debates que se dieron en UNGASS en 2016, se va a privilegiar más el enfoque de salud pública, el de seguridad.

 

¿Cuál va a ser ahí la posición de nuestro país?, dado que además estamos buscando reformarnos, la legislación interna, ya lo hicimos, todavía hay muchos debates pendientes.

 

Embajador Federico Salas:

 

Comparto las preocupaciones que ha expresado la senadora Laura Rojas, sobre el papel de México en la UNESCO.

 

Creo que es una organización en la que México tiene un amplísimo reconocimiento, pero por lo mismo también una gran tarea pendiente.

 

A mí me gustaría, primero, preguntarle:

 

El mundo se está llenando de discursos de odio; lo vivimos los mexicanos con nuestro vecino al norte, un vecino donde el Presidente actual ganó una elección a través de un discurso de odio.

 

Pero también vemos que este mismo discurso se está manifestando en otras latitudes del planeta, y está inspirando cada vez mayor resentimiento, extremismo, incluso inspira al terrorismo.

 

¿Cuál debe ser la labor de México en la UNESCO? ¿Se podría impulsar algún tipo de debate, algún tipo de acuerdo en esta materia, que sensibilice a los países sobre esta creciente narrativa de odio que claramente, si no hay una Iniciativa en otro sentido, pues seguirá creciendo?

 

Me uno también al comentario hecho por mi compañera en torno a la preocupación para los periodistas.

 

México está considerado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

 

¿Qué colaboración, qué cooperación puede haber entre México y la UNESCO, que nos permita tener mejores esquemas de protección, para ejercer el periodismo, porque al final es estrictamente preservar la libertad de expresión, que no puede versea amenazada porque se vería entonces amenazada la democracia?

 

Le preguntaría también sobre, bueno, quedó muy poco clara la posición de México en los últimos debates entre Palestina e Israel, en la votación sobre la preservación del patrimonio cultural y religioso de Jerusalén.

 

¿Cuál debe ser la posición de México? Si pudiera explicarnos de aquí para adelante, ¿cuáles son las posiciones, los compromisos de nuestro país?

 

Si más allá de empezar a tomar partido vamos a buscar alguna especie de conciliación. ¿Cuál va a ser el rol de México en esta materia?

 

Y por último, preguntarle también de un debate que pasó un poco fuera de reflectores, pero que creo que reviste la mayor importancia, es la vaquita marina. Nuestro país está en pleno reflectores en la UNESCO por la posible extinción de la vaquita marina; pero creo que no se ha visto que muchas otras especies también se encuentran en peligro de extinción.

 

México corre el riesgo de ser recordado en la UNESCO por eso, más allá de este año de gracia que nos dieron para implementar una buena estrategia en esta materia; ¿qué puede hacer México en la UNESCO? ¿Qué se planea hacer también en esta vinculación entre SEMARNAT y la UNESCO, para detener este proceso de extinción de especies tan acentuado en nuestro país? Y sobre todo porque se acentuó en los últimos años.

 

Por mi parte sería todo respecto al embajador Salas Lotfe.

 

Y embajador Jorge Lomónaco. Creo que México, y lo vivimos todos ahora en Cancún, ha tenido un papel más importante, una voz más potente y un liderazgo mucho más sólido en nuestra región a través de la OEA y del trabajo que se ha hecho también en la Subsecretaría de América Latina y el Caribe. Pero creo que también ese liderazgo tiene una enorme repercusión en las responsabilidades que debemos tomar como país. 

 

Primero, ¿qué seguimiento se hará a las medidas cautelares que se otorgaron a favor de los estudiantes de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa?

 

¿Cuál es el rol que considera que debe tener ahora la cooperación entre la CIDH y México respecto a este asunto?

 

Seguramente Venezuela nos lo estará recordando en cada uno de los debates. Creo que será muy importante conocer la posición de México en esta agenda, que también se ha ventilado en la región.

 

Por otro lado, durante la 47 Asamblea General se aprobó la resolución “migración en las américas”, donde México una vez más impulsa este concepto de responsabilidad compartida; y que si bien creo que es un concepto serio, sólido, al final me parece que se está quedando únicamente en el discurso; porque la mayor parte de los países no quieren reconocer las causas que están motivando a las migraciones; y otro bloque de países tampoco quiere reconocer que no cuenta con políticas de acogida.

 

Entonces, ¿cómo México puede intensificar los esfuerzos hemisféricos en materia de cooperación migratoria y cómo aterrizar este discurso de responsabilidad compartida, en la verdadera implementación en cada país sobre políticas públicas?

 

Que más allá del reconocimiento al derecho a la movilidad humana, al menos se traduzcan en políticas con mucho mayor respeto a los derechos humanos y a la realidad humanitaria que empieza a vivir nuestra región.

 

Y por último, en su programa de trabajo dentro del apartado de democracia, menciona el perfeccionamiento de la carta democrática; ¿cómo sugiere usted que se debe plantear esta revisión a la carta democrática interamericana? Y más a la luz de que México acaba de iniciar un proceso electoral, que creo que difícilmente estará exento de críticas.

 

Entonces, ¿cómo lograr ser o al menos no ser farol de la calle y oscuridad de la casa?, sino tener una propuesta que nosotros también podamos ser ejemplares en nuestro país.

 

Muchas gracias a todos. Nos da mucho gusto tenerlos aquí y esperemos que durante el tiempo que duren sus mandatos, podamos tener siempre muy buenos ejercicios e intercambios.

 

Senadora Laura Rojas.

 

SENADORA LAURA ROJAS HERNÁNDEZ: Gracias.

 

Muy breve, un poco en seguimiento de lo que decía la senadora Cuevas, para el embajador Lomónaco, que se me pasó y les ofrezco una disculpa; pero creo que sí es importante. En la OEA, una de las cosas más reconocidas que tiene la OEA son las misiones de observación electoral, que lo mencionó usted; sin embargo nuestra región, de acuerdo a Latinobarómetro, que cada año salimos peor y peor, la última edición de Latinobarómetro nos pone a la región de América Latina, quitando Estados Unidos y Canadá y el Caribe, los ciudadanos de la región son los menos satisfechos con la democracia de todo el mundo.

 

Igualmente, de cara a las elecciones que tenemos el año que entra, ¿cómo usted propondría que la OEA pueda ayudar a hacer realidad este ideal de pasar de una democracia electoral, a una democracia efectiva?; más allá de las misiones de observación electoral, que son muy buenas y que es algo que está muy reconocido, pero se queda en eso, en decir “las elecciones fueron un proceso legal y hasta ahí.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Gracias, senadora. 

 

¿Algún otro senador o senadora desea hacer uso de la palabra?

 

Al no ser así, les damos el uso de la palabra, subsecretaria María del Socorro Flores Liera. 

 

EMBAJADORA MARÍA DEL SOCORRO FLORES LIERA: Muchas gracias a las senadoras y a los senadores por sus preguntas.

 

El senador Isidro Pedraza hizo algunas preguntas, voy a pasarlas más adelante, dijo que regresaba para poder contestarle, y si no al final, sino está aquí, respondería, y por supuesto pediría que se le hiciera del conocimiento nuestras respuestas. 

 

A la senadora Lisbeth Hernández, habló sobre lo que es la FAO y el CODEX Alimentarius, que es un trabajo que se lleva a cabo con la Organización Mundial de la Salud, precisamente para elaborar guías, recomendaciones en el manejo de los alimentos. 

 

México tiene una participación activa, de hecho es presidente del grupo de trabajo en materia de hortalizas y frutas, y ahí hay una representación que es muy activa de la Secretaría de Economía, de SAGARPA, de la Secretaría de Salud, y por supuesto es un trabajo en donde el acompañamiento legislativo siempre es importante. 

 

Tomo nota del interés del Frente Parlamentario contra el Hambre y procuraremos darles información para que puedan ustedes acompañar este proceso. 

 

En lo que se refiere a las preguntas de la senadora Laura Rojas, que me hablaba de manera específica cómo podemos aprovechar el trabajo que lleva a cabo en la representación en Ginebra para fortalecer las capacidades. Yo creo que esto es un trabajo en curso.

 

Mencionaba yo en mi presentación la cercanía y el trabajo conjunto que existe con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el hecho de que existe también una Oficina del Alto Comisionado en México, que lo que debemos hacer es continuar este diálogo de manera permanente e ir fortaleciendo continuamente las capacidades.

 

Yo mencionaba la importancia de los gobiernos estatales y locales en todo este trabajo. Es importante apoyarles en sus esfuerzos. Sin duda, son retos de magnitud, que no se ven los resultados de un día para otro, pero es un trabajo constante, permanente y que debemos seguir impulsando de manera muy seria porque, como mencionaba, hay una coincidencia total de objetivos, tanto de la agenda del Legislativo como del propio Ejecutivo, en que debemos fortalecer y hacer muy vigente la protección y promoción de los derechos humanos en México. 

 

Es algo que seguiremos teniendo en la agenda, que se ha venido haciendo y que tenemos que mantener y siempre buscar fortalecerlo.

 

En lo que se refiere al reconocimiento de la competencia del Comité sobre Desaparición Forzada, quiero señalar que México tiene, como todo en los temas de derechos humanos, un compromiso firme con lo que es la atención, la prevención, la sanción de las violaciones de derechos humanos, y sobre todo en el delito de desaparición forzada.

 

Hay de hecho una ley que presentó el Ejecutivo que lo que busca es esto y que está bajo la consideración de esta Soberanía, y hay una serie de mecanismos en el sistema interamericano que también establecen normas para que México pueda fortalecer sus capacidades, y evidentemente el Sistema Interamericano pueda conocer casos.

 

Hay una consulta en curso, es una consulta en curso que está llevando a cabo el Ejecutivo con las distintas dependencias para identificar, para hacer consultas. 

 

Este comité es muy nuevo, sólo 19 países han reconocido la competencia; solamente está conociendo de una queja, por lo tanto es un proceso. Lo que sí quiero señalar es que, independientemente del reconocimiento de la competencia, hay un trabajo en México y hay mecanismos que permiten a los mexicanos el poder hacer valer sus derechos en este tema. 

 

La senadora Angélica Araujo preguntaba: ¿Cuáles estrategias vamos a hacer para alcanzar los objetivos?

 

México tiene una presencia permanente en los foros multilaterales, siempre la ha tenido y lo que buscamos es precisamente que la voz y los intereses de México se hagan saber, y por supuesto tenemos una gran ventaja de contar con un cuerpo del Servicio Exterior Mexicano, digo no porque yo sea miembro, pero porque conozco la calidad de los colegas que trabajan en los organismos internacionales en donde la voz de México se espera, se escucha y se reconoce.

 

Por supuesto es un trabajo permanente que seguiremos haciendo siempre para impulsar la solución de los problemas a través del diálogo y la cooperación, pero por supuesto siempre manteniendo firme y presente lo que es México en estos organismos.

 

La senadora Cuevas me preguntaba sobre el examen periódico universal y cuáles son los retos que tenemos frente a un escenario electoral que se está viviendo en el país. 

 

La presentación del informe abarca desde la presentación del último informe, que fue en el año 2013, hasta 2017-2018, y el énfasis que hace en la revisión entre pares del informe, es precisamente revisar de qué manera México ha puesto en marcha las recomendaciones que se dieron en el último informe que presentó.

 

Evidentemente siempre hay riesgos, sobre todo cuando se habla de temas de derechos humanos, pero creo que México tiene muy claro el objetivo de que el informe que presentará estará basado en el cumplimiento de las recomendaciones que fueron presentadas en los informes anteriores y siempre buscando fortalecer sus capacidades y asegurar el cumplimiento de los compromisos que ha asumido en esta materia.

 

En lo que se refiere al Pacto Global de Migraciones, sin duda la migración es un reto en todas partes del mundo y dependiendo de la dinámica de los flujos migratorios, encontrar posiciones comunes que unifiquen a todos los países y estamos hablando que en el sistema de Naciones Unidas tenemos a 194 países, por supuesto que encontrar temas que aunque sean comunes denominadores que puedan ser muy poco sustantivos para algunos, son pasos muy importantes en lo que es el tratamiento de la migración a nivel internacional.

 

Entonces, lo que busca este pacto básicamente es establecer estos estándares comunes que nos permitan a todos tener un entendimiento sobre lo que es la migración, la cooperación internacional para lograr que estos flujos sean ordenados, sean seguros, que se reconozcan las contribuciones de los migrantes al desarrollo y, sobre todo, que se les considere el respeto de sus derechos como personas que son.

 

Entonces, el objetivo que busca México es, hablamos de responsabilidad compartida, nosotros lo vemos y lo asumimos y por supuesto que lo aceptamos, porque México tiene todas las realidades de la migración en su territorio, pero no es un principio que todo mundo comparta a nivel multilateral.

 

Entonces, hay que trabajar, hay que dialogar con otros países, porque el objetivo es reconocer que la migración existe, que los migrantes son personas, que hay que velar por el respeto de sus derechos.

 

Y por supuesto que México tiene retos, y lo mencionaba la senadora, de lo que sucede en la frontera sur, pero ahí sí tengo que decir que como Subsecretaria para América Latina y el caribe, algo que hemos venido haciendo es trabajar de manera muy clara con los países centroamericanos, con el triángulo norte de Centroamérica, de donde viene la mayoría de los migrantes, para tener esquemas de cooperación en curso que nos permitan ir resolviendo los retos que tenemos.

 

No es que México no acepte, por supuesto que queremos que lo que haya en el norte haya en el sur y ese es un trabajo que se está llevando a cabo, precisamente para alcanzar ese objetivo.

 

En cuanto a, a ver si no se me pasa alguna pregunta adicional.

 

Regreso a las preguntas que hacía el senador Pedroza, el rumbo de la rotación. Creo que la política exterior mexicana es una, está claramente definida en los principios constitucionales y también en el Programa Nacional de Desarrollo, el Servicio Exterior Mexicano es un cuerpo que lleva a cabo la política exterior y por lo tanto lo que seguiremos haciendo en la rotación que toca, conforme a las normas de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, será seguir defendiendo a nivel multilateral los intereses de México.

 

Preguntaba qué resultados ha habido de la carrera que tenemos. La verdad yo me siento muy orgullosa de ser miembro del Servicio Exterior, donde he visto muchos logros de la política exterior mexicana.

 

Voy a mencionar básicamente dos: uno de ellos, los resultados de la Conferencia de Cancún de Cambio Climático, en donde de una conferencia a otra se cambió totalmente el panorama de lo que es la lucha contra el Cambio Climático y los acuerdos de Cancún que logró México, bajo una presidencia muy exitosa, fue precisamente abrir la puerta para lo que hoy es el Acuerdo de París.

 

Si nosotros vemos el Acuerdo de Paría vamos a ver que muchas de esas semillitas se sembraron en Cancún, después de una conferencia previa, la XV, que fue muy complicada.

 

Entonces, ese es un logro muy específico y lo que puedo mencionar en lo que se refiere a la relación con América Latina y el caribe, es una relación sólida, es una relación donde México ha avanzado, donde México es un actor confiable, donde México tiene un diálogo político de primer nivel con todos los países, independientemente de las diferencias que puedan existir en cuanto a programas de gobierno de distintos países, hay una presencia de México y hemos tenido logros importantes  en la materia.

 

Entonces, el Servicio Exterior está al servicio de los intereses de México y por supuesto sobre la base de los instrumentos legales que gobiernan la acción de México en el exterior.

 

Así es que muchísimas gracias.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Embajador, nada más seguir el mismo orden de las exposiciones, embajador Federico Salas Lotfe.

 

EMBAJADOR FEDEERICO SALAS LOTFE: Gracias senadora.

 

Yo quisiera, en primer lugar, señalar a la senadora Laura Rojas que esta inquietud que usted plantea, senadora, puede usted estar tranquila que habrá un trabajo estrecho y de continuidad en la Misión de México ante la UNESCO y que trataré, en la medida de lo que esté en mi capacidad, garantizar que haya una actuación seria, responsable, conforme a los lineamientos que fije la Cancillería y de acuerdo a los mejores intereses de nuestro país, y desde luego en un diálogo continuo, estrecho, espero que sea provechoso, con los integrantes de este Senado de la República.

 

Paso a las preguntas del senador Raúl Morón, sobre la UNESCO:

 

En efecto, como usted bien señala, la educación es un tema fundamental, y la UNESCO es el organismo de Naciones Unidas que tiene como una de sus tareas fundamentales el tema de la educación.

 

Yo señalaba en la presentación que me permití hacer, que la Reforma Educativa que México ha impulsado, guarda una gran coincidencia con los objetivos y con las políticas que la propia UNESCO ha estado impulsando.

 

Entiendo las dificultades que existen para la aplicación de todas las disposiciones de esta Reforma.

 

Y él preguntaba, me preguntaba el senador: ¿qué hacer para que haya equidad e inclusión?

 

Yo creo que lo que hay que hacer precisamente, es seguir trabajando para lograr estos objetivos.

 

En el caso de la relación de México con la UNESCO, estamos trabajando en programas especializados, con miras a lograr un mayor conocimiento técnico y buenas prácticas, que nos ayuden a alcanzar las metas que se han fijado para el año 2030.

 

Estamos apoyando foros y espacios de concertación internacional que reúnan a expertos en materia educativa, para compartir buenas prácticas y promover la cooperación en este tema.

 

Hemos puesto en marcha diversos programas de profesionalización del servicio profesional docente, mejoramiento en la infraestructura de las escuelas, y promoción de una educación equitativa, inclusiva y de calidad, en estrecha coordinación con lo que la propia UNESCO está promoviendo.

 

No minimizo las dificultades que todo esto implica en términos de lograr los objetivos que todos queremos, para tener una mejor educación para todos.

 

Sin embargo, los programas están ahí, estamos trabajando estrechamente con la UNESCO, creo que podemos beneficiarnos enormemente del conocimiento de la capacidad técnica que nos pueda proveer la propia organización, y del intercambio de ideas y de experiencias con otros países, sobre estos mismos temas.

 

La senadora Angélica Araujo, me preguntaba sobre dos de las propuestas que estamos llevando a cabo.

 

Senadora: puede usted estar segura que, en ambos casos, en el valle de Tehuacán, y como bien mixto, y como un bien material, son prioridades de la agenda que llevará a cabo la misión de México ante la UNESCO.

 

Estamos listos para proveer mayor información, o responder a preguntas que puedan surgir sobre estos temas, pero son desde luego dos áreas prioritarias que vamos a buscar impulsar, promover, y esperemos que, en un plazo no muy largo, puedan ya quedar inscritos en las listas de patrimonio.

 

Senadora Gabriela Cuevas:

 

Yo creo que tiene usted toda la razón al mencionar la proliferación de estos discursos de odio, que inspiran extremismos, inclusive actividades terroristas.

 

Yo creo que la UNESCO aquí está llamada a jugar un papel importante, en la medida en que uno de sus propósitos fundamentales es promover precisamente el entendimiento entre culturas.

 

En la medida en que haya un mayor conocimiento, un mayor entendimiento entre las diversas culturas que conforman nuestra humanidad, yo creo que lograremos que haya una mayor tolerancia, que haya una mayor inclusión, que haya un mayor entendimiento en términos generales, y este es un tema en el que México desde luego seguirá aportando en la medida de nuestras capacidades para sensibilizar a todos los actores de la necesidad para erradicar todos estos discursos de odio y las acciones que están implícitas en lo mismo.

 

Por lo que se refiere a la protección de periodistas, nosotros hemos estado colaborando con la UNESCO proveyendo información y sobre todo trabajando para llegar a entender mejor y conocer las causas que llevan a este tipo de situaciones. Y sobre todo, ver la manera en que podamos garantizar la libertad de expresión en nuestro país y en todo el mundo, y evitar estas situaciones de violencia que lamentablemente han cobrado la vida de muchos profesionales del periodismo y de la libertad de expresión.

 

Sobre la situación de Jerusalén, esto se enmarca, senadora, dentro de la tarea de la UNESCO de protección del patrimonio. Creo que a México lo que le interesa o de lo que nosotros nos debemos abocar a proponer, es precisamente que esta tarea de protección del patrimonio, en este caso de la ciudad antigua de Jerusalén, que es un sitio sagrado para las tres grandes religiones monoteístas, se mantenga.

 

La UNESCO no es el ámbito político para dirimir el conflicto, existen otras instancias dentro de la propia Naciones Unidas, donde se puede llevar a cabo un diálogo o se debería llevar a cabo un diálogo para tratar de resolver los aspectos políticos de estos problemas. Pero en el caso específico de la UNESCO, nosotros nos abocaremos a tratar, precisamente, de garantizar que haya esta protección, esta valorización de estos sitios que son tan importantes para la gran mayoría, la población mayoritaria de la humanidad que son creyentes de estas tres grandes religiones.

 

En el caso de la vaquita marina, le puedo decir a usted que estamos trabajando con las diversas dependencias SEMARNAT, CONAPESCA y otras; para la protección de la especie. Y no solamente en este caso, sino la protección en general de las especies en México.

 

Creo que la UNESCO ya ha reconocido nuestros esfuerzos y reconoce al mismo tiempo, la complejidad que implica la protección de estas especies. Esto involucra desde luego tener una mayor cooperación internacional, una solidaridad con otros países.

 

La semana pasada en China, el Presidente de la República firmó un acuerdo con las autoridades chinas precisamente para cooperar en este tema concreto; porque es algo que, por lo que se refiere al medioambiente y las especies, que es corresponsabilidad de todos, no es nada más lo que pueda hacer un solo país. Esto es un flujo muy importante en este sentido.

 

Entonces, estamos haciendo todo el esfuerzo posible, no solamente en este caso, repito, sino en todo lo haremos, para garantizar la debida protección y la conservación de todos los espacios naturales en el país.

 

Y creo que con esto concluyo esta parte.

 

Y simplemente quisiera decir que me uno totalmente a las palabras de la Subsecretaria Flores, con relación a lo que señala sobre lo que es la tarea del Servicio Exterior, la labor que llevamos a cabo, que eran las preguntas que había planteado el senador Pedraza.

 

Creo que todos nosotros, dentro del marco de nuestras responsabilidades, hacemos una cosa que creo que es la más importante, que es la de promover y defender los intereses de México, ya sea en los organismos internacionales o ya sea a nivel bilateral, y este es el propósito fundamental que anima nuestra labor como miembros del Servicio Exterior Mexicano.

 

Gracias.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, Embajador.

 

Embajador Jorge Lomónaco.

 

EMBAJADOR JORGE LOMÓNACO TONDA: Gracias, senadora.

 

Y agradezco de verdad las preguntas, porque –y no es una muletilla– a mí me gustan las preguntas y espero poder responderlas.

 

La Subsecretaria Flores, Federico, me antecedieron en tratar de responder al senador Pedraza sobre el tema de la rotación. No tengo mucho más que agregar; excepto el asunto de los resultados.

 

Entiendo que hay una iniciativa, lo que buscaría una iniciativa en el Senado, que buscaría que los embajadores informemos resultados, es decir, rindamos cuentas, a mí me parece que es una buena idea. 

 

No sé si este sea el lugar y la ocasión para rendir cuentas, quizás no, pero yo encantado de hacerlo en el formato que ustedes así lo decidieran. 

 

Pero permítanme sólo mencionar tres temas de mi gestión reciente en Ginebra, que contaron con el acompañamiento muy cercano del Senado de la República y que son logros compartidos del Ejecutivo y del Legislativo. 

 

Es el tema de desarme nuclear, al que se refirió la senadora Rojas, el Tratado de Comercio de Armas, la implementación del Tratado de Comercio de Armas en buena medida se debe al trabajo de México y la Primera Conferencia Estados Parte que se celebró en Cancún, y el liderazgo que México ha ejercido en el Consejo de Derechos Humanos. Tres temas en donde, repito, trabajamos mano a mano con el Poder Legislativo.

 

Senadora Hernández, le daré seguimiento al trabajo que usted ha venido haciendo. Desde luego, la familia es el núcleo de la sociedad y merece toda la atención nuestra, personal, pero por supuesto de las instituciones.

 

Me uno a las palabras de la senadora Rojas a darle la bienvenida a Socorro Flores como mi sucesora. Me complace, primero, que sea una mujer, mucho, y me complace que sea Socorro Flores en particular. 

 

Sobre la Comisión Interamericana y la resolución, el mecanismo que México promovió para darle mayor apoyo, se trata de darle apoyo financiero y, como ustedes saben mejor que nada, prioridad que no se refleja en el presupuesto no es prioridad, entiendo que esa es una frase del Senado o del Legislativo, de la Cámara, pero es cierto; es decir, se necesitan recursos financieros para fortalecerlo, pero también se necesita continuar dándole el apoyo político, porque ha estado bajo ataque de países menos comprometidos que el nuestro a darle el apoyo, los dientes y los instrumentos que necesita para ser un actor positivo de cambio.

 

México está abierto al escrutinio mundial en todas las materias, pero ciertamente en materia de derechos humanos. 

 

Cabe recordar que aceptamos la jurisdicción de la Corte Interamericana a finales de los 90’s, por lo tanto, ciertas situaciones de derechos humanos en México están bajo jurisdicción de la Corte, o bien, están siendo apoyadas de manera muy cercana, el caso del mecanismo de seguimiento de Ayotzinapa y las medidas cautelares, quizás es el más acabado de trabajo cercano, colaborativo, comprometido entre la Comisión y el Gobierno de México.

 

La vigencia de la OEA como foro, en efecto, está disfrutando un renacimiento pero no debemos confiarnos, hay que garantizar que lo siga haciendo.

 

Creo que es importante que la organización sea capaz de adaptarse al cambio. El hemisferio está cambiando, el mundo está cambiando, los Estados miembros de la OEA estamos cambiando, hemos ido evolucionando y la OEA tiene que ir al paso del cambio para seguir siendo un foro vigente.

 

Creo que es importante reconocer diferencias. Creo que si algo hemos aprendido recientemente es que el esconder bajo la alfombra las diferencias, América Latina es muy diversa, hemos escogido diferentes modelos de desarrollo, hemos vivido diferentes realidades. 

 

Tenemos historias recientes distintas. China significa una cosa para una parte del hemisferio que para la otra, solamente a manera de ejemplo. 

 

Si no reconocemos la diversidad de la región, será difícil avanzar y concentrarnos en los temas y en la agenda en la que, en efecto, convergemos.

 

Y la eficacia, la eficiencia de la organización, creo que el esfuerzo que se hizo hace algunos años en el que México jugó un papel muy importante de reducción de mandatos de 3 mil 80, es fundamental. Esa es una tarea quizás que se tendría que hacer en el Consejo de Derechos Humanos, pero ya no va a ser mi responsabilidad; reducción de mandatos para ser más efectivos y eficientes.

 

Temas que creo que son fundamentales de la agenda de la OEA de un foro vigente, es el crimen organizado trasnacional, la seguridad hemisférica que deriva de ella, los temas sociales, algunos de los cuales la senadora se refería a ellos, migración, derechos humanos, democracia representativa.

 

Senadora, la satisfacción con la democracia. Ese es un tema que no sé si corresponde estrictamente al ámbito de la OEA. A mí me preocupa, a mí me parece significativo, quizás preocupante, que una región en la que la situación quizás no es la ideal pero tampoco es reflejo de la falta de satisfacción, y hay que entender mejor qué está pasando.

 

Me lo llevo de tarea para ver si corresponde, si hay algún espacio en la OEA por lo menos de reflexión, donde podamos entender mejor este fenómeno social, porque en efecto las misiones de observación electoral, pues se refieren a la democracia electoral exclusivamente y hacen recomendaciones a los organismos, a las instituciones electorales nacionales, pero sí es un tema y si no de la OEA, pues yo me encantaría seguirlo discutiendo con ustedes fuera de la OEA.

 

Me lo llevo de tarea.

 

Senador Morón, no está presente, un par de comentarios sobre el tema de Venezuela. 

 

Con todo respeto yo no caracterizaría el trabajo que ha venido haciendo México en el ámbito hemisférico en la OEA y fuera de la OEA, con respecto a la crisis en Venezuela, como una confrontación con Venezuela.

 

No creo que comparta yo esa caracterización, pero más importante ¿qué queremos? Bueno, queremos una solución a la crisis en Venezuela que sea plenamente respetuosa de la Carta de la OEA, hay que regresarnos a la Carta, a los orígenes, y la Carta es muy clara en las aspiraciones y las obligaciones que todos los miembros de la OEA, México, los demás y Venezuela incluida, adquirieron, lo mismo con la Carta Democrática de Lima de 2001, respetuosa de la democracia representativa y desde luego respetuosa de la soberanía.

 

Y aquí me gustaría que recordemos juntos que México ha hecho muchas veces trabajo en este sentido y me remonto a Franco, yo soy hijo y nieto de refugiados de la Guerra Civil Española. Entonces para mí es un tema que es muy cercano a mí, a mi historia, es más yo estoy aquí, en este mundo, quizás por esa Guerra Civil.

 

Está el caso de Pinochet, Somoza en Nicaragua; los conflictos, guerras civiles de Centroamérica en los ochentas; las dictaduras militares en América Latina de fines de los setentas, casi todos los ochentas y si nos vamos a un ámbito menos inmediato, el Apartheid en Sudáfrica.

 

Es decir, México ha sido, ha estado pendiente de estos temas, por lo cual yo estoy absolutamente convencido que el trabajo, los esfuerzos y el compromiso de México por ayudar a Venezuela, es plenamente consistente con nuestra tradición, con nuestra historia.

 

ODS, senadora Araujo, solamente para mencionar que en el ámbito hemisférico de la OEA hay también un Programa Interamericano de Desarrollo Sostenible 2016-2021, en el que México tuvo un papel importante, cuyo objetivo es asistir a los países del hemisferio en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

 

Hay un mecanismo complementario hemisférico para cumplir con los objetivos de los ODS.

 

Senadora Cuevas, muchas preguntas muy buenas, complicadas: seguimiento de medidas cautelares, ya lo mencioné, es el compromiso del gobierno de México con ese mecanismo es absolutamente ineludible, ha venido abriendo las visitas técnicas y las visitas oficiales, la última oficial apenas hace 10 días.

 

El diálogo con los familiares de las víctimas se ha mantenido, la investigación sigue abierta, como usted sabe, ese es, como describí hace un momento, el ejemplo más acabado de la colaboración y el trabajo de México con la Comisión Interamericana.

 

Cooperación en materia de migración. Además del trabajo que se viene haciendo en foros internacionales, ciertamente en torno al Pacto Mundial Migratorio, yo creo que es muy importante seguir manteniendo la reflexión y el diálogo con los distintos actores.

 

Y distintos actores me refiero a la sociedad civil y me refiero desde luego al poder Legislativo, porque también México está en evolución en materia migratoria. El México de hoy, no es el mismo de hace 15 años.

 

Éramos un país eminentemente expulsor y ahora somos un país de tránsito, un país de destino y hasta cierto punto un país expulsor.

 

Y esto necesariamente obliga a un cambio de visión, a una distinta perspectiva, y ese es un proceso en el que otros actores, ciertamente el legislativo, deben jugar un papel, y creo que el pacto nos da esa oportunidad para el diálogo, eso trasladado mutatis mutandis al espacio hemisférico.

 

Perfeccionamiento de la Carta Diplomática:

 

Yo creo que podemos aprovechar enormemente la experiencia que estamos teniendo con Venezuela.

 

Algunas lecciones debimos haber aprendido con Honduras, hace algunos años, 3 o 4, y de ahí tratar de ver cómo podemos trabajar para que la Carta Democrática, si me apura un poquito, elimine ambigüedades.

 

Hay espacios de ambigüedad ahí que quizá expliquen que haya sido menos eficiente la aplicación de la Carta de lo que hubiéramos querido los países más comprometidos con la democracia representativa.

 

Creo que con eso acabé de manera muy por encima, un poco a botepronto, con las preguntas que recibí y que agradezco mucho.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias a los tres embajadores, muchas gracias por todo este tiempo para exponer su plan de trabajo, para responder literalmente a todos los cuestionamientos que hemos hecho las y los senadores.

 

La siguiente etapa de la reunión es estrictamente de permanencia voluntaria, en la que evaluaremos el proyecto de dictamen y deliberaremos y votaremos.

 

Entiendo que la Subsecretaria tiene una reunión que era desde hace como un par de horas y que todavía la están esperando, entonces un poco me adelante a que era estrictamente voluntario que ella no puede quedarse, pero muchas gracias Subsecretaria.

 

A los embajadores, si desean quedarse son más que bienvenidos, o si no también, pero como quieran.

 

Entonces, Subsecretaria, le damos las gracias.

 

Un brevísimo comentario, quisiera retomar así rápido lo que decía la Presidenta Laura Rojas, sobre el tema de la rendición de cuentas, ¿y por qué decimos que es un populismo del Servicio Exterior Mexicano?

 

Porque nos lo han dicho en todas las reuniones y nunca se ha materializado.

 

Llevo hasta un intento de tener una Iniciativa de Ley aquí consensada, que por distintas razones no logro cuajar, pero sí esperamos un ejercicio real de rendición de cuentas, porque a veces se atraviesan coyunturas muy importantes y no tenemos ningún reflejo o reflexión inmediata por parte de nuestros embajadores hacia las comisiones de Relaciones Exteriores, que además pues somos varias.

 

Senadora.

 

SENADORA LAURA ROJAS HERNÁNDEZ: Perdón que aproveche, pero estos momentos son nuestras únicas oportunidades para poder hacer hincapié en este tema, es cuando tienen que decir que sí (risas de las asistentes). No; de verdad.

 

Incluso ya están presentadas las iniciativas y hemos tenido una reunión ya; no sé si hay alguien aquí de Coordinación Política.

 

Este es un tema que también tiene consenso entre las distintas fuerzas parlamentarias.

 

Yo tuve una reunión con Alejandro Alday hace como tres semanas, fue uno de los temas, y yo quisiera complementar lo que se ha dicho aquí para ver si podemos impulsarlo, ya que es una petición de todos, este asunto de cómo podemos darle seguimiento al trabajo de nuestros embajadores, cónsules, representantes permanentes, una vez que estén en el exterior.

 

Porque después de las ratificaciones no los volvemos a ver, literal, digo, en el caso de nosotras sí los volvemos a ver porque nos los encontramos luego en eventos, en foros.

 

Pero en términos de saber lo que están haciendo, literal, ya no los volvemos a ver.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Gracias, senadora.

 

Una vez desahogados los senadores a nuestras preocupaciones, muchas gracias Subsecretaria, mucha suerte en la reunión.

 

Y continuamos con el Orden del Día.

 

Para continuar con nuestro Orden del Día, quiero pedirle a la senadora Laura Rojas, si puede someter a votación económica de las y los integrantes de estas comisiones unidas, si se dispensa la lectura de las consideraciones y antecedentes de los proyectos de dictamen, para dar lectura únicamente a los resolutivos de los mismos.

 

SENADORA LAURA ROJAS HERNÁNDEZ: Consulto si es de dispensarse la lectura de los antecedentes y los considerandos, para leer solamente los resolutivos.

 

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

 

Aprobado, señora presidenta.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senadora Laura Rojas.

 

Entonces le pediría si por favor puede dar lectura al resolutivo de nuestro primer proyecto de dictamen, referente al nombramiento hecho a favor de la ciudadana María del Socorro Flores Liera, como embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria para que funja como representante permanente de México ante los Organismos Internacionales, con sede en Suiza.

 

SENADORA LAURA ROJAS HERNÁNDEZ: Único. La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor de la ciudadana María del Socorro Flores Liera, como embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria para que funja como representante permanente de México ante los Organismos Internacionales, con sede en Suiza.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senadora.

 

Le pido, por favor, lo someta a votación nominal de las y los integrantes de estas comisiones unidas.

 

SENADORA LAURA ROJAS HERNÁNDEZ: Quienes estén a favor, sírvanse manifestarlo diciendo su nombre, la Comisión a la que pertenecen para efectos de registro, y el sentido de su voto.

 

SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Yo me llamo Isidro Pedraza, soy integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, y mi voto es a favor.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Gracias, senador.

 

SENADOR JESÚS SANTANA: Jesús Santana, de la Comisión de Relaciones Exteriores, y mi voto es a favor.

 

SENADOR MANUEL COTA: De la Comisión de Relaciones Exteriores, Cota Manuel, a favor.

 

SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: De la Comisión de Relaciones Exteriores, a favor. Beristain Navarrete.

 

SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Lisbeth Hernández Lecona, Comisión de Relaciones Exteriores general, a favor.

 

SENADORA LAURA ROJAS HERNÁNDEZ: Laura Rojas, Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, a favor.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Gabriela Cuevas, Comisión de Relaciones Exteriores, a favor.

 

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Marcela Guerra, a favor. Relaciones Exteriores básica.

 

SENADORA ANGÉLICA ARAUJO LARA: Angélica Araujo, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, a favor.

 

SENADORA LAURA ROJAS HERNÁNDEZ: Queda aprobado el dictamen por unanimidad.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senadora.

 

De acuerdo a lo que hemos votado, queda aprobado por unanimidad el dictamen por el que se ratifica el nombramiento de la ciudadana María del Socorro Flores Liera, como representante permanente de México ante los Organismos Internacionales, con sede en Suiza.

 

Continuamos con nuestro segundo dictamen de este día, que es el dictamen por el que se ratifica el nombramiento del ciudadano Federico Salas Lotfe, como representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en París, Francia.

 

Le pido, por favor, a la senadora Laura Rojas, si puede dar lectura al punto de acuerdo.

 

SENADORA LAURA ROJAS HERNÁNDEZ: Único. La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Federico Salas Lotfe, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, para que funja representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en París, Francia.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senadora. Si puede, por favor, someterlo a votación nominal de las y los integrantes de las comisiones unidas.

 

SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Someto a consideración de los presentes el punto de acuerdo. 

 

Les ruego manifestar su voto de la forma anterior. 

 

SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Isidro Pedraza, a favor.

 

SENADOR JOSÉ DE JESÚS SANTANA GARCÍA: Muy bien, sin problema. Jesús Santana, Relaciones Exteriores, por supuesto que a favor. 

 

SENADOR MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ: Cota Manuel, a favor.

 

SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Lisbeth Hernández, a favor, Secretaría de Relaciones Exteriores, como secretaria. 

 

SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Laura Rojas, Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, a favor. 

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Gabriela Cuevas, Comisión de Relaciones Exteriores, a favor.

 

SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: Luz María Beristain, a favor de la educación, la cultura y las artes, que haga un gran trabajo para beneficio del país. Éxito. 

 

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Marcela Guerra, a favor. 

 

SENADORA ANGÉLICA ARAUJO LARA: Angélica Araujo de Organismos Internacionales, a favor.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Se aprueba por unanimidad el dictamen, por el que se ratifica el nombramiento del ciudadano Federico Salas Lotfe, como representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en París, Francia. 

 

Muchas felicidades. Nos da mucho gusto su nombramiento, embajador. 

 

Y, por último, le pido a la senadora Laura Rojas si por favor puede dar lectura al punto de acuerdo de nuestro tercer proyecto de dictamen. 

 

SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Único. La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II, del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal emitió a favor del ciudadano Jorge Lomónaco Tonda, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para que funja como representante permanente de México, ante la Organización de los Estados Americanos, con sede en Washington D.C., en Estados Unidos de América. 

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senadora. 

 

Le pido, por favor, si puede someterlo a votación nominal de las y los integrantes de las comisiones unidas.

 

SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Someto a consideración de los presentes el dictamen. 

 

Sírvanse manifestarlo de la forma acostumbrada.

 

SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Isidro Pedraza, a favor.

 

SENADOR JOSÉ DE JESÚS SANTANA GARCÍA: Jesús Santana, Relaciones Exteriores, a favor.

 

SENADOR MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ: Cota Manuel, a favor.

 

SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Lisbeth Hernández, a favor, Relaciones Exteriores.

 

SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Laura Rojas, Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, a favor. 

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Gabriela Cuevas, Comisión de Relaciones Exteriores, a favor.

 

SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: Beristain Navarrete para Jorge Lomónaco, a favor, y lo exhorto de manera respetuosa a que con su vastísima experiencia contribuya a mejorar el ambiente en la OEA, para que de verdad esté al servicio de la humanidad. 

 

Gracias.

 

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Marcela Guerra, a favor. 

 

SENADORA ANGÉLICA ARAUJO LARA: Angélica Araujo de Organismos Internacionales, a favor.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias. Se aprueba por unanimidad el dictamen por el que se ratifica el nombramiento del ciudadano Jorge Lomónaco Tonda, como representante de México ante la Organización de los Estados Americanos con sede en Washington en los Estados Unidos de América. 

 

Muchas felicidades, embajador, por este nombramiento. Le recordamos a ambos que la palabra final la tiene el Pleno del Senado de la República, así que estaremos viéndolos mañana por acá.

 

Muchas felicidades de parte de nuestras comisiones.

 

Senadora Laura Rojas.

 

SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Igualmente, muchas felicidades y gracias a la Comisión de Relaciones Exteriores por trabajar en conjunto.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias a usted, presidenta. Nos da mucho gusto trabajar en estas comisiones unidas y levantamos esta sesión de comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores Organismos Internacionales.

 

---000---

 

Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
Septiembre 2017
L M M J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3