SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,

CELEBRADA EL MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2017.

 

PRESIDENCIA DEL SENADOR

ERNESTO CORDERO ARROYO.

 

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: (12:52 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores Senadores. 

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Conforme al registro de asistencia, se han acreditado 99 ciudadanos Senadores y Senadoras. 

 

En consecuencia, le informo, señor Presidente, que hay quórum. 

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Se abre la sesión del martes 12 de septiembre correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercera Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura. 

 

El orden del está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy. 

 

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día. 

 

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba. 

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida. 

 

Quienes estén por la afirmativa, manifestarlo levantando su mano. 

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace, de igual manera manifestarlo levantando su mano. 

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobada el acta, señor Presidente. 

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Pasamos al siguiente asunto. 

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Se recibió una comunicación suscrita por el Senador Luis Sánchez Jiménez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por la que se informa que su grupo parlamentario le designó coordinador, y remite una copia del acta circunstanciada de la elección y de la constancia que acredita su nombramiento. 

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: La Asamblea ha quedado enterada. Publíquese en la Gaceta y comuníquese a la Junta de Coordinación Política y a las Secretarías Generales del Senado. 

 

Pasamos al siguiente asunto. 

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Se recibieron las siguientes comunicaciones. 

 

Una, de la Comisión Contra la Trata de Personas, con la que se remite su Informe Anual de Actividades. 

 

Una más, de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, con la que se remite su Informe de Actividades del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

 

Y una más, de la Senadora Angélica de la Peña Gómez, con la que remite su Quinto Informe Legislativo.  Actividades y Logros 2016-2017.

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: La Asamblea ha quedado enterada de todas las comunicaciones. 

 

Pasamos al siguiente asunto. 

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: También se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con similar del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el que se envía el Informe Anual 2016 del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. 

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Remítase a las Comisiones de Seguridad Pública y Derechos Humanos. 

 

Pasamos al siguiente asunto. 

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Se recibieron treinta oficios de diversas dependencias con respuestas a acuerdos aprobados por la Comisión Permanente y por la Cámara de Senadores. 

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Informo al Pleno que dichas respuestas se han remitido a los Senadores promoventes y se encuentran publicados en la Gaceta. 

 

Tenemos ahora la discusión del Informe Detallado y Ejecutivo Semestral de Auditoría del Ejercicio Presupuestal de la Cámara de Senadores, correspondiente al período julio-diciembre de 2016.

 

Esta información está disponible para su consulta en el portal electrónico del Senado en el vínculo correspondiente a la Contraloría Interna. 

 

A efecto de dar cumplimiento a lo que dispone el artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse. 

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones de la Presidencia consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse el Informe Detallado y Ejecutivo Semestral de Auditoría del Ejercicio Presupuestal de la Cámara de Senadores correspondiente al período julio-diciembre de 2016.

 

Quienes estén por la afirmativa, manifestarlo levantando su mano. 

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar su mano. 

 

(La Asamblea no asiente)

 

Le informo, Presidente, que sí se aprueban. 

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobados los informes. 

 

En consecuencia, túrnese a la Auditoría Superior de la Federación el Informe Detallado y el Ejecutivo Semestral de Auditoría del Ejercicio Presupuestal de la Cámara de Senadores correspondiente al período julio-diciembre 2016.

 

Pasamos al siguiente asunto. 

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Se recibió un oficio de la Cámara de Diputados por la que se informa la elección e integración de la Mesa Directiva que funcionará durante el Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura. 

 

El Presidente Ernesto Cordero Arroyo: La Asamblea ha quedado enterada. 

 

Pasamos al siguiente asunto. 

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: También hemos recibido del Congreso del estado de Chihuahua un proyecto de decreto para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y el Código Nacional de Procedimientos Penales. 

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Defensa Nacional; y de Estudios Legislativos, Segunda. 

 

Pasamos al apartado de presentación de iniciativas. 

 

Tiene el uso de la tribuna el Senador Francisco Salvador López Brito, para presentar a nombre propio y de la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de decreto que reforma diversas artículos de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, en materia de reducción de plazos para cumplimiento de actos por sentencia. 

 

El Senador Francisco Salvador López Brito: Muy buenos días, amigas y amigos Senadores. 

 

Con el permiso de la Presidencia, comparezco ante este Pleno para presentar y proponer iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 52, en su segundo párrafo; 57, fracción I, inciso b) y 58-14, todos de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, conforme a los siguientes considerandos. 

 

A partir de su instauración en el año de 1937, mediante la entrada en vigor de la Ley de Justicia Fiscal, y hasta la emisión de la vigente Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, la jurisdicción administrativa se ha venido constituyendo en la piedra angular del Estado de derecho, pues más allá de los controles de la constitucionalidad de los actos de la autoridad mediante el Juicio de Amparo, la especialización de la que han gozado en el anterior Tribunal Fiscal de la Federación, y hoy día el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. 

 

El reconocimiento de los derechos debatidos en el juicio que contiene toda sentencia, decide la controversia y constituye derechos a favor de las partes. 

 

Cuando la sentencia favorece a la autoridad demandada, su cumplimiento no tiene complicación alguna, ni tardanza, en tanto que el efecto es validar el acto para que continúe surtiendo todos sus efectos en los términos que fue emitido. 

 

Sin embargo, cuando la sentencia favorece al ciudadano y existe, más que una declaración lisa y llana de nulidad, su cumplimiento se prolonga, más que el juicio mismo, y en otras ocasiones no se le da cumplimiento. 

 

Es señalado por el jurista sinaloense, el doctor Gonzalo Armienta Calderón, ex Presidente del Tribunal de Justicia de la Federación, en su obra “Teoría General del Proceso”, y cito: “Sentencia que no se cumple, es justicia que no se imparte”. 

Es importante mencionar que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa cuenta con facultades discrecionales de conformidad a lo establecido por la fracción II, del artículo 57 de la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo. 

 

Con relación a la máxima constitucional, establecida en el artículo 17 de nuestra Carta Magna, que rige la labor de todo órgano jurisdiccional para lograr una impartición de justicia completa, expedita e imparcial. 

 

Es decir, que el Tribunal puede resolver, sujetando a la autoridad demandada, el cumplimiento de una sentencia, con un plazo menor al establecido en la ley derivado de dichas facultades discrecionales. Sin embargo, en contadas ocasiones lo hacen. 

 

Para simplificar, para ejemplificar en una demanda ordinaria de nulidad en el que, por ejemplo, un pensionado reclama del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, (ISSSTE, la actualización de su pensión, el juicio tarda en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, entre ocho y diez meses, más la revisión o el amparo respectivo ante el Tribunal Colegiado de Circuito, otros ocho meses, es decir, un rango de tiempo y medio, y media más de los cuatro meses estipulados en la ley de la materia para que la autoridad dé cumplimiento. 

 

Por tanto, aproximadamente pasan hasta dos años para que persona adultas mayores puedan obtener el cumplimiento de una sentencia favorable a su derecho humano de percibir una pensión digna, y que de ninguna manera debe de prolongarse demasiado. 

 

El proceso contencioso administrativo ha evolucionado, pues, a golpes de una doctrina atenta y crítica, pero todavía quedan sin resolverse satisfactoriamente aspectos esenciales que de modo decisivo condicionan la eficacia y eficiencia del control jurisdiccional de la Administración Pública, y la presencia de la justicia en las relaciones que mantienen con los ciudadanos. 

 

El objetivo es simplificar y abreviar los procedimientos jurídicos administrativos en beneficio de los ciudadanos que acuden en demanda de justicia. 

 

Es por ello que partiendo de estas premisas y en relación a lo establecido en el artículo 17 constitucional, proponemos la disminución de los plazos para el cumplimiento de sentencias en materia administrativa, quedando de la siguiente forma. 

 

Proyecto de decreto.

 

Artículo Único.- Se reforman los artículos 52, en su segundo párrafo; 57, fracción I, inciso b); y 58-14 de la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo, para quedar como sigue. 

 

Artículo 52. Se anexa, si la sentencia obliga a la autoridad a realizar un determinado acto o iniciar un procedimiento conforme a lo dispuesto en la fracción IV, deberá cumplirse en un plazo de diez días, tratándose del juicio ordinario; o cinco días tratándose del juicio sumario de conformidad previsto en los artículos 58-14 de la presente ley. 

 

Artículo 57. Y agregamos si es la propuesta. 

 

En ambos casos la autoridad demandada cuenta con un plazo de diez días para reponer el procedimiento y dictar una nueva resolución definitiva, aun cuando hayan transcurrido los plazos señalados en los artículos 46-A; y 67 del Código Fiscal de la Federación. 

 

Y en el artículo 58-14, si la sentencia ordinaria la ordena la reposición del procedimiento administrativo o realizar un determinado acto, la autoridad deberá cumplirla y es la propuesta de reforma en un plazo que no exceda de cinco días contados a partir de que dicha sentencia haya quedado firme de conformidad con el artículo 53 de esta ley. 

 

Los transitorios, el presente decreto, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

 

Y como les comentaba, compañeras y compañeros Senadores, el objetivo de nuestra propuesta, reitero, es simplificar y abreviar los procedimientos jurídicos-administrativos en beneficio de los ciudadanos que acuden en demanda de justicia. 

 

Por su atención, y esperando su voto aprobatorio en comisiones y en el momento que sea presentado ante el Pleno, les doy las gracias. 

 

Muchas gracias, con permiso. 

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador. 

 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos. 

 

Se suma la Senadora Lorena Cuéllar a la iniciativa del Senador López Brito. 

 

Se concede ahora el uso de la palabra a la Senadora María Verónica Martínez Espinoza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto que adiciona el artículo 172 Ter del Código Penal Federal, en materia de uso de drones. 

 

La Senadora María Verónica Martínez Espinoza: Con su venia, señor Presidente. 

 

Integrantes de la Mesa. 

 

Compañeros, compañeras: 

 

Hemos aprendido que la globalización es un fenómeno inevitable en la historia humana, que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos, información, conocimientos y cultura. 

 

En los últimos años esta integración mundial ha cobrado velocidad de forma espectacular debido a los avances sin precedentes en la tecnología, las comunicaciones, la ciencia, el transporte y la industria. 

 

Hoy por hoy la delincuencia se ha influencia por la globalización que ha provocado profundos cambios en la vida de los pueblos, de las sociedades y de los estados. 

 

Como sabemos, las fronteras entre los países son más permeables y el tránsito de personas, bienes, servicios y recursos es cada vez más ágil. 

 

Este proceso que facilita el comercio y la integración entre las personas también implica cambios en la dinámica de la delincuencia y la violencia, pues las mismas tecnologías que permiten mejoras substanciales en la vida de las personas también son utilizadas por aquellos que violan la ley, cometen delitos y desafían la justicia. 

 

Los drones y diversos equipos no tripulados y controlados a distancia pueden ser usados y se usarán en ocasiones como sistemas de vigilancia, cámaras que podrían seguir a cualquiera mientras pasea por la ciudad, usarse para entrar de forma fácil en terrenos privados o incluso usarse para atentar contra la vida y las propiedades. 

 

Recordemos tan sólo el caso del dron que se coló en la Casa Blanca hace unos años, posibilidades que sí despiertan nuestro temor. Por lo tanto, crece la importancia de prevenir. 

 

Es esencial una acción articulada para hacer frente con mayor eficacia a los criminales en nuestro país que a menudo tienen grandes habilidades de comunicación y de organización. 

 

Estamos en una carrera contra el tiempo, y para evitar el aumento de la delincuencia disminuir la consumación de delitos y colocarnos a la vanguardia con el uso de nuevas tecnologías, los equipos no tripulados, controlados a distancia, son una herramienta que tiene futuro a largo plazo y que será de gran utilidad para las policías en materia de seguridad pública, para disminuir los índices de violencia en nuestro país; no obstante, sin una regulación jurídica nacional serán aliados de la delincuencia y de conductas indebidas que vulneren el patrimonio y la privacidad de la ciudadanía. 

 

Compañeros legisladores: 

 

Esta iniciativa nos mantendrá a la vanguardia a nivel mundial y permitirá poner a México en un lugar innovador en cuanto a la prevención del delito, siendo una adición al Código Penal Federal que está acorde con las tecnologías. 

 

Ya lo decía John F. Kennedy: 

 

“¿Si no somos nosotros, quién?” 

 

“¿Si no es ahora, cuándo?”

 

Es cuanto, señor Presidente. 

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senadora. 

 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos. 

 

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Miguel Barbosa Huerta, para presentar a nombre de Senadoras y Senadores del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, un proyecto de decreto por el que se reforma nuestra Constitución Política, en materia de autonomía de la Fiscalía General de la República y de las Fiscalías Especializadas, para la creación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses. 

 

El Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Presidente Cordero. 

 

Senadoras, Senadores: 

 

Vamos a presentar el día de hoy una iniciativa de reformas al artículo 102 de la Constitución General de la República; y transitorios del decreto mediante el cual se publicó la Reforma Política a nuestra Constitución de diciembre de 2013.

 

El décimo sexto transitorio de la Reforma Política establece el pase automático de Procurador a Fiscal General cuando se promulgue la Ley de la Fiscalía General de la República, este hecho que pasó desapercibido cuando se discutió la Reforma Política despertó, después de ello, un sinnúmero de posiciones de rechazo y, desde luego, el análisis de lo que debiera de ser. 

 

Hoy de manera inédita, como parte de los acuerdos para instalar la Mesa Directiva en la Cámara de los Diputados, PRI y PAN acordaron aprobar una iniciativa espejo, idéntica a la que el Presidente Peña presentó hace algunos meses aquí en la Cámara de Senadores. 

 

He declarado, y lo ratifico, de que el Senado debió atender tanto esa iniciativa del Presidente Peña, como otras iniciativas que presentamos legisladores del hoy grupo parlamentario del PT-Morena y del Partido Acción Nacional, en la cual pedíamos la eliminación de ese décimo sexto transitorio y también la reforma al artículo 102 de la Constitución. 

 

Así es que el Senado queda mal, ha sido utilizado como una forma de hacer un acomodo político, y hoy en una sola sesión el Partido Revolucionario Institucional, en la Cámara de Diputados, presenta una iniciativa, que por cierto a la hora de presentarla es tan espejo, tan espejo, que dijeron “El Poder Ejecutivo pide”. Se olvidaron de quitarle hasta eso. Es lo que están diciendo en relación a lo que hizo el Partido Revolucionario Institucional y sus Diputados.

 

Lo que hoy presentamos es una iniciativa más completa, a la que ya habíamos presentado, sin mediante el cual se elimina el décimo sexto transitorio para impedir el pase automático. 

 

Pero si sólo se queda así, también lo hemos afirmado y  lo ratifico, sería una trampa, porque dejaría intocado el derecho del Ejecutivo a hacer la propuesta de la terna, en su caso, o de la propuesta para que el Senado votara. 

 

¿De dónde sale esa propuesta? De la discrecionalidad del Poder Ejecutivo. Se tiene que formar el 102  para introducir un procedimiento abierto, transparente, en el que la sociedad participe y podamos alcanzar que la propuesta esté a cargo de un jurista,  mujer u hombre con autonomía e independencia del poder que seduce, del poder que corrompe.  

 

Pero también hay que dejar perfectamente establecido que la Fiscalía General debe hacerse cargo de toda la acción penal relacionada con la persecución de delitos que no sean los de carácter electoral o de combate a la corrupción.

 

Las Fiscalías Especializadas que ya están previstas en el artículo 102, deben también ser autónomas e independientes de la propia Fiscalía General, tener patrimonio propio, tener autonomía de gestión, tener personalidad jurídica para que así se pueda ver un ejercicio de la acción penal y una investigación y persecución de delitos en materia de combate a la corrupción y en materia electoral de manera totalmente autónoma y totalmente independiente.  

 

Pero además, es un planteamiento no nuevo, es un planteamiento ya hecho por nosotros, ya hecho por el Partido Acción Nacional, la creación de un Instituto Nacional de Ciencias Forenses, que posibilite que de manera autónoma también a la Fiscalía General, puedan llevarse a cabo todos los peritajes relacionados con la investigación de delitos.

 

Si sólo hoy se aprueba en Cámara de Diputados la eliminación del décimo sexto transitorio, sería una trampa, sería una trampa para permitir que el Ejecutivo siga proponiendo a quien quiera, no alguien autónomo, ni independiente, y sería una cama, aparte de una trampa, para posibilitar un acuerdo entre fuerzas políticas y que la propuesta a Fiscal provenga de otro partido distinto al Partido Revolucionario Institucional.

 

Nada más  hay que dejar que las actividades, las funciones públicas del Senado de la República sean utilizadas para el acomodo de intereses.

 

Un Fiscal General está visto hoy como un nombramiento transexenal, como un nombramiento que garantizaría por 9 años la impunidad de los hombres del poder que hoy lo detentan.

 

Así es que con el propósito de alcanzar una investigación y persecución de delitos a cargo de una Fiscalía y sus Fiscalías Especializadas con autonomía e independencia, es por lo que presentamos la presente iniciativa.

 

Gracias Presidente Cordero. 

Gracias Mesa Directiva.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: A usted, Senador Barbosa.

 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; de Reforma del Estado; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera; y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Compañeros Senadores:

 

Informo a ustedes que se encuentra en este salón de sesiones, la Maestra Mercedes Aguilar Montes de Oca, quien este día fue reconocida por la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, y la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones Contra periodistas y Medios de Comunicación del Estado, por su trayectoria de 50 años de actividad profesional.

 

Reciba la bienvenida a esta sesión de la Cámara de Senadores, y la felicito por tan merecido reconocimiento, señora Mercedes Aguilar.

 

(Aplausos)

 

Enseguida tiene la palabra la Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, del grupo parlamentario de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto de decreto que reforma el artículo 97 del Código Penal Federal, en materia de restricciones para indulto.

 

La Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza: Muchas gracias, Presidente.

 

Aprovecho para felicitar a la nueva Mesa Directiva, a esta Presidencia. Muchísimas felicidades.

 

Compañeras y compañeros Senadores:

 

Desde el año de 1974 nuestra Constitución concede al Presidente de la República la facultad de conceder indultos a los sentenciados por delitos federales. Y en este sentido el Código Penal Federal tiene un apartado en su título cuarto, capítulo IV, que se titula “Reconocimiento de Inocencia o Indulto”. 

 

El reconocimiento de inocencia se da cuando aparece que el sentenciado es inocente. Entonces se lleva a cabo un procedimiento establecido en el Código Penal Federal, que se llama “Reconocimiento de su Inocencia”.

 

Y en lo que respecta al indulto, en el artículo 97 del Código Penal Federal, a la letra dice:  “Que cuando la conducta observada por el sentenciado refleje un alto grado de reinserción social y su liberación no represente un riesgo para la tranquilidad y la seguridad públicas, conforme al dictamen del órgano ejecutor de la sanción, y no se trate de sentenciado por traición a la patria, espionaje, terrorismo, sabotaje, genocidio, delitos contra la salud, violación, delito intencional contra la vida y secuestro o desaparición forzada, tortura y trata de personas, ni de reincidente por algún delito intencional, se le podrá conceder el indulto por el Ejecutivo Federal, en uso de facultades discrecionales, y expresando sus razones en los fundamentos en los casos que ya conocemos”.

 

El objetivo de esta iniciativa que hoy presento es de manera específica, porque desde los tiempos de la Conquista y hasta la fecha, han predominado en México actos de corrupción relacionados con delitos de enriquecimiento ilícito.

 

De acuerdo con los datos de la Secretaría de la Función Pública, menos del 1 % de los delitos denunciados ante un órgano de control culminan en sentencias condenatorias contra servidores públicos que hayan cometido actos de corrupción.

 

La corrupción es, sin lugar a dudas, uno de los principales problemas que padece nuestro país, aunado a la inseguridad pública, a la violencia, al narcotráfico y obviamente a las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

El enriquecimiento ilícito y las operaciones con recursos de procedencia ilícita por parte de funcionarios y ex funcionarios, es un delito que ofende de manera particular a la ciudadanía.

 

Encontramos que en un país como el nuestro, donde 55.3 millones de pobres tenemos hechos de corrupción realizados por funcionarios o servidores públicos, lacera tremendamente a nuestra ciudadanía.

 

Por tal motivo debe eliminarse la posibilidad del indulto en caso de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, porque son delitos que ofenden a la sociedad de manera directa.

 

No obstante que no hay antecedente conocido en el país de algún indulto otorgado tras una sentencia de este tipo de delitos. 

 

Es una realidad que nuestro sistema jurídico lo permite, por lo tanto, permanece vigente la posibilidad de que en un futuro algún futuro Presidente de la República, en uso de estas facultades discrecionales, pudiera conceder indulto a una persona sentenciada por delitos de enriquecimiento ilícito u operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

 

Si bien es cierto que tienen expresas sus razones y fundamentos, también lo es que es una gracia que podría conceder el Presidente en forma discrecional, porque legítimamente la ley lo permite, pues no hay una ley o un reglamento que determine los alcances del indulto. 

 

Por esa razón, compañeras y compañeros, yo les invito a que apoyen a nuestro grupo parlamentario del PRD y a una servidora en esta iniciativa que hoy presentamos respecto al indulto discrecional. 

 

Muchas gracias. 

 

Con su permiso. 

 

(Aplausos)

 

El Presidente  Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senadora Mendoza Mendoza. Le agradecemos la felicitación. 

 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos. 

 

Se concede ahora el uso de la palabra a la Senadora Hilaria Domínguez Arvizu, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de seguridad en la tenencia y aprovechamiento de la tierra. 

 

La Senadora María Hilaria Domínguez Arvizu: Muchas gracias, Senador  Presidente. 

 

Queridas compañeras y compañeros. 

 

Presidentas, Vicepresidentas y Secretarias y Secretarios de la Mesa Directiva. 

 

Apreciables Senadoras y Senadores: 

 

Vengo con ustedes a conversar sobre algún proyecto e inquietudes que traemos los campesinos mexicanos con las reformas diversas a varios artículos de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. 

 

Como ustedes y yo sabemos, la propiedad social en México, representamos el 52 % de la superficie  del territorio nacional; 105 millones de hectáreas pertenecen a los núcleos agrarios, los cuales están conformados por ejidos y comunidades, actualmente en México, se tiene un registro de 32 mil 83 núcleos agrarios, donde radican más de 32 millones de personas que pertenecemos al sector rural. 

 

Tanto la población urbana como la rural, están sufriendo un cambio radical, dentro de una estructura, pues  en el año del 1950 y hasta el 2010, la población urbana se incrementó del 42.6 %. Es decir, el 77 % toda la migración hacia la ciudad. 

 

Esto advierte que seguimos sufriendo grandemente una migración y un abandono en el campo para trasladarlos a la ciudad. 

 

Nuestra población rural se está encontrando un poco lejana y las ciudades se están haciendo difíciles de alcanzar y se tiene que hacer mano de terrenos o cambio del uso de suelo o de vocación de la tierra ejidal y comunal para convertirla en zonas urbanas. 

 

Durante la administración de nuestro Presidente Enrique Peña Nieto, se ha puesto en marcha una nueva política nacional urbana y de vivienda que se ha estado implementando a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario,  Territorial y Urbano, con la convicción de elevar la calidad de vida y consolidar las ciudades más competitivas, productivas y sustentables. 

 

Se ha promulgado la nueva Ley General de Asentamientos Humanos y de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que fue aprobada por nosotros y por la Cámara de Diputados el 6 de octubre y promulgada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de noviembre del 2006. 

 

Esta nueva ley contempla la creación de un conjunto entre tres órdenes de gobierno, de una estrategia que permita aprovechar al máximo el espacio disponible de las zonas conurbadas, garantizando que la ciudadanía que carezca de bienes y servicios, pueda tener  lo más básico que da, la vivienda. 

 

El derecho a la ciudad garantiza a todos los habitantes de un asentamiento humano o centro de población en acceso a la vivienda, infraestructura, equipamiento y servicios básicos, a partir de los derechos reconocidos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

 

Bajo esa premisa, es indispensable señalar que a pesar de contar con un ordenamiento autorizado, como es la Ley General de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano, aún estamos lejos de garantizar un clima de convivencia armónica entre la población urbana y rural. 

 

Nuestra Carta Magna establece en su artículo 27 la obligatoriedad del Estado para respetar y proteger las tierras y aguas de uso común y respetar la vida comunitaria de los ejidos y de las comunidades. 

 

Reconocer en esta última como la forma de asociación, permitir y aprovechar los recursos productivos, prominentes de las tierras y que pertenezcan, y dichos recursos sirva para elevar la calidad de vida de los integrantes de los núcleos agrarios. 

 

En este tenor, el artículo 27 señala que será la Asamblea General de Ejidatarios, el órgano supremo que tomará las decisiones y el control de los núcleos agrarios, además como complemento al artículo 9 de la Ley Agraria, señala, el objetivo de esta iniciativa es armonizar la nueva Ley de Asentamiento Humano Territorial, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con el marco normativo que protege a todos los sujetos  agrarios en cuanto a la protección de sus derechos como titulares de la propiedad social. 

 

¿Qué pretendemos con esta nueva propuesta, con estas nuevas adiciones a estos articulados? Que vaya muy de la mano con lo que establece el artículo 27 constitucional y vaya muy de la mano con lo que establece la Ley Agraria. 

 

Hemos realizado la ley y en los órganos de mando, tanto nacional, estatal y municipal no están considerados los comisariados ejidales y los consejos de vigilancia, tampoco la voluntad suprema de la Asamblea General de Ejidatarios. 

 

Con las reformas al 92, la propiedad social hoy las y los campesinos mexicanos que  somos sujetos agrarios de ejidos y comunidades o ejidatarios o comuneros, somos dueños de la tierra, de su fruto y los bienes distintos a la tierra. 

 

Al certificarse nuestros núcleos agrarios en tierras aparceladas para fines de cultivos o zonas urbanas y la selva territorial para urbano, ha sido la Asamblea, General de Ejidatarios, la que otorga  la autorización y los dueños de los títulos o certificados de derechos agrarios que tenemos individualmente, cuando se trata de ejidos y comunidades que están conurbados a las grandes ciudades como está ocurriendo, también aquí mismo, en la Ciudad de México. 

 

Por eso, en su articulado, artículo 1 de esta ley, hemos agregado en su quinto número, en su fracción V, que quede también: “ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios y avecindados”.

 

Y agregamos un numeral, una fracción más, que es el XXV: “verificar que en los casos de afectación por planes y programas de desarrollo urbano a tierras sujetas a régimen ejidal o comunal se cuente con el acta de Asamblea General de Ejidatarios y Comuneros”.

 

En el titular de, y proponemos en el artículo 15, que se omite a la Procuraduría Agraria por ser la rectora, y es la primera que implementa todo el levantamiento del procedimiento que se sigue legal, agrario jurídicamente hablando, para que se incorpore y quede dentro del artículo 15 la Procuraduría Agraria formando parte del Consejo Nacional, y en las entidades los delegados o representantes de la Procuraduría.

 

En su artículo 20 proponemos como comisariados ejidales y bienes comunales, porque habla en este: “garantizar que los consejos estatales estén representados conforme a un sistema de planeación democrática, en sus respectivos miembros, con perspectiva de género que estarán formados por el gobierno con el sector social y gubernamental de órdenes de gobierno correspondientes, colegios de profesionistas, instituciones académicas, órganos empresariales del sector expertos, entre otros, para participar en la formulación de planes y programas; pero no están contemplados los ejidos y las comunidades, mucho menos la Asamblea General de Ejidatarios.

 

Y si ellos son los dueños de la tierra, de la cual se va a tener que hacer uso para el cambio de destino en la zona urbana, pues no entendí entonces por qué se quedó afuera esta figura tan importante que debe de haber.

 

Proponemos también que en ese mismo articulado, en su fracción IV: “la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales en el ámbito de sus respectivas competencias garantizarán los derechos ejidales y comunales, cuyas tierras sean incorporadas al desarrollo urbano y rural”; es decir, que sean ellos también consultados.

 

Y tratándose de la autoridad estatal o municipal competente dará aviso público, inicio del proceso de planeación y de formulación de proyectos, planes y programas de desarrollo urbano a modificarse difundiéndola ampliamente. Tratándose de tierras de la propiedad ejidal o comunal deberá notificarse a las asambleas generales de ejidatarios o comuneros.

 

¿Por qué propongo esto?

 

Porque muchos presidentes municipales hacen su plan municipal de desarrollo urbano, no le notifican a los, no forman parte de los ejidos de este consejo, ellos arman su plan, integran la superficie de tierra, a veces hasta cultivable, la incorporan y la hacen como que fuera zona urbana en su plan municipal de desarrollo sin tomar en cuenta a los ejidos. 

 

Y atropelladamente muchas veces el cabildo autoriza, se va a la Secretaría de Desarrollo Urbano, en el estado u obras públicas y al propio Congreso del Estado, como integrando un expediente que aparentemente están todas las partes, hay la aceptación y la anuencia, y resulta que no fueron tomados en cuenta los dueños de la tierra, y esto hace que, pues los campesinos al verse desprotegidos tendrán que acudir a los Tribunales Unitarios Agrarios o a promover sus amparos.

 

Y, bueno, pues en lugar de ayudar a resolver los problemas los agravaríamos más.

 

Por eso vengo ante ustedes para que estas propuestas que hacemos, y adecuaciones a esta Ley de Asentamientos, queden muy de la mano conjuntamente con nuestro articulado del artículo 27 constitucional y su ley reglamentaria, que es la Ley Agraria.

 

Muchas gracias.

 

Les aprecio mucho que me hayan escuchado.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senadora.

 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial y de Estudios Legislativos.

 

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, Plantel Silao, Guanajuato, invitados por el Senador Gerardo Sánchez García.

 

Es motivo de agrado para el Senado de la República contar con su visita, sean ustedes bienvenidos.

 

(Aplausos)

 

Enseguida tiene el uso de la tribuna la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley Federal del Trabajo, en materia de cálculo del salario mínimo.

 

La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Con su permiso, señor Presidente.

 

Compañeras y compañeros Senadores:

 

Nuestra Constitución fue pionera en la instauración de un Estado social, pues delineó las bases de un proyecto para combatir las desigualdades sociales reivindicando las luchas de campesinos, la propiedad social y los derechos de los trabajadores tales como el salario digno y la seguridad social. 

 

Sin embargo, la dinámica de la economía de mercado ha desmantelado las bases de nuestro Estado social, limitándolo a desempeñar un papel regulador de controversias.

 

Esta situación anula la posibilidad de una política salarial incluyente y sacrifica el ingreso de nuestros trabajadores para el logro de objetivos macroeconómicos.

 

Esto ha consolidado un modelo de concentración descomunal del ingreso y la riqueza que sepulta lo poco que queda de los derechos laborales a espacios mal pagados, en la informalidad, la precariedad o la incertidumbre, ocasionando el empobrecimiento de millones de personas.

 

Nuestro país ocupa el tercer lugar con el salario mínimo más bajo, incluso en Costa Rica y Panamá se paga cuatro veces más que lo que se paga en México.

 

El informe “Tendencias de los salarios en el mundo y las regiones” de la Organización Internacional del Trabajo señala que mientras en América del Norte el salario medio real creció 0.8 por ciento anual en 2014 y 2 por ciento anual en 2015; en América Latina y el Caribe decreció menos 0.2 por ciento y menos 1.3 por ciento anual, respectivamente.

 

En este contexto, desde hace aproximadamente tres años se ha dado un consenso para iniciar la recuperación del salario mínimo. En 2014 la Comisión Nacional de Salarios Mínimos creó una comisión especial para ese propósito, situación que en 2015 llevó a la homologación de las zonas geográficas, en 2016 se desindexó el salario mínimo de otras variables y posteriormente se integró un valor para la nueva Unidad de Medida y Actualización.

 

De acuerdo con estimaciones de la Asociación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza alrededor de siete millones de trabajadores ganan un salario mínimo, es decir 80 pesos con 4 centavos al día; y el costo de la línea de bienestar estimado por el Coneval, al mes de julio del presente años, es de 61.75 pesos diarios en zonas rurales y de 95.22 pesos en zonas urbanas.

 

Por definición la línea de bienestar es el valor monetario de una canasta de alimentos, bienes y servicios básicos, por persona. En consecuencia, si consideramos que la Encuesta Intercensal del Inegi 2015 estima que cada hogar en promedio se constituye por cuatro integrantes, necesitaríamos para el sustento de cada hogar 7 mil 410 pesos en zonas rurales y 11 mil 426 pesos en zonas urbanas.

 

Estas cifras a todas luces están muy lejos de los 2 mil 401 pesos mensuales que actualmente asciende el salario mínimo. Incluso si tomamos el nivel más alto de los salarios para profesionales fijados por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, de 227 pesos con 41 centavos, apenas alcanzamos al mes los 6 mil 822 pesos, cifra que apenas cubre la línea de bienestar de dos personas.

 

Nuestra Constitución en su artículo 123 establece que los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden  material, social y cultural y, sobre todo, para proveer a la educación obligatoria de  los hijos.

 

En consecuencia el monto fijado por la Conasami, además de insuficiente a todas  luces, es irracional; frente a una referencia insoslayable como lo es el monto mínimo fijado por el Coneval, esto incluso ha sido calificado de violatorio por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien enumeró 16 tratados internacionales que viola el gobierno mexicano con esta acción; además del agravio y violación a nuestra Constitución.

 

Al respecto también es importante señalar la coyuntura que a traviesa nuestro país frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, pues es más complicado el panorama social salarial de nuestra nación.

 

Esto, porque mientras en México el salario mínimo por hora asciende a 10 pesos la hora; en Estados Unidos, a 7.25 dólares, y en Canadá a 10 dólares canadienses.

 

Situación que ha merecido severas críticas a nuestro país, al grado de que líderes sindicales canadienses han señalado que nuestro país tiene que mantener a sus ciudadanos en la pobreza para generar empleos.

 

El Banco de México ha marcado una contundente postura en contra de elevar el salario a nivel de la canasta básica necesaria para la sobrevivencia de una persona, como lo señala el Coneval, pues argumenta el efecto faro que se tendría sobre otras negociaciones salariales provocando efectos inflacionarios.

 

Sin embargo, no existe evidencia de que este efecto se diera con el incremento dado en el 2017, en contraste sí se dio una pérdida de poder adquisitivo, pues las alzas nominales al salario no pudieron contener a la inflación.

 

Es inadmisible que el Banco de México señale como tolerable el repunte de la inflación como producto del alza registrada en el precio de los energéticos bajo el argumento de que será un efecto temporal, mientras pide consideraciones para evitar la tendencia a la alza de los costos laborales de la mano de obra, pues esto generaría inflación.

 

El salario mínimo en México ha llegado a niveles tan irrisorios, que en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio se ha mencionado que puede acusarse al país de dumping  laboral, incluso los promotores de inversión extranjera directa destacan como ventaja los bajos costos laborales prevalecientes en el país.

 

De continuar esta política estamos frente a una bomba de tiempo que la autoridad encargada no visualiza, y tampoco ayuda a disminuir la inflación que es causada por otros factores.

 

Es urgente recuperar al nivel y poder adquisitivo del salario mínimo, pues es uno de los pasos más importantes para avanzar hacia una mejor distribución del ingreso y la riqueza en México.

 

Contar con salarios remuneradores, con prestaciones laborales es la vía más rápida para abatir la pobreza desde sus causas, además de la inseguridad.

 

De acuerdo con el CEPAL los factores económicos y políticos son determinantes en el bajo nivel de cumplimiento de los derechos laborales en América Latina, y por ello, bajo el argumento de atraer inversiones, aumentar la competitividad o insertarse en la economía mundial, se mantienen bajos los niveles salariales a pesar de que existe evidencia que muestra lo contrario.

 

Ese necesario reorientar la función del organismo que en teoría protege los intereses de los trabajadores a través del salario como es la Conasami.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Mucha gracias, Senadora Cuéllar. 

 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Compañeros Senadores: 

 

Les informo que en atención a  las diversas proposiciones inscritas en esta sesión relacionadas con las afectaciones por los fenómenos naturales recientemente ocurridos, la Mesa Directiva… perdón, Senador Neyra. 

 

El Senador Armando Neyra Chávez (Desde su escaño): Gracias, Presidente, solamente si me permite a los Senadores del sector obrero sumarnos a tan importante iniciativa.

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Con todo gusto, Senador Neyra, tomamos nota de todos los señores Senadores y señoras Senadoras que se suman a la iniciativa de la Senadora Cuéllar.

 

Mencionaba, que en atención a proposiciones inscritas en esta sesión relacionada con  las afectaciones por los fenómenos naturales recientemente ocurridos, la Mesa Directiva acordó emitir un pronunciamiento en el que se recogen los planteamientos de nuestros compañeros Senadores de todas las fuerzas políticas.

 

El pronunciamiento es el siguiente:

 

Pronunciamiento de la Mesa Directiva en relación con los daños causados por diversos fenómenos naturales en México y otros países del Continente Americano.

 

Honorable Asamblea: 

 

En la sesión de este día todos los grupos parlamentarios han  registrado proposiciones vinculadas con los daños causados por los huracanes “Katia e Irma” y la tormenta “Lidia”; y proposiciones en relación con los daños ocasionados en México por uno de los más intensos terremotos que se han presentado.

 

Como es de su conocimiento el pasado jueves 7 de septiembre, cerca de las cero horas ocurrió un movimiento telúrico de alta intensidad.

 

Las autoridades de Protección Civil han reportado  hasta este día, la irreparable pérdida de 96 compatriotas, y graves afectaciones en infraestructura, primordialmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Baja California Sur.

 

Desde el Senado de la República expresamos nuestra más sentidas condolencias a las víctimas de este fenómeno natural, y exhortamos al gobierno federal para que intensifique las acciones de reconstrucción y proporcione la prestación de servicios públicos indispensables para garantizar la salud y generar las condiciones que les permita recuperar en el menor tiempo posible su dinámica normal de vida, si es que esto es posible.

 

También, en fecha reciente el paso por nuestro país del huracán “Katia” provocó tormentas torrenciales en  los estados de Veracruz y Puebla, precipitaciones de alta intensidad en la Ciudad de México y en los estados de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.

 

Si bien en esas entidades federativas se registraron fuertes daños, el huracán golpeó con mayor intensidad al estado de Veracruz dejando un saldo indefinido de personas muertas y heridas, cientos de viviendas afectadas y graves daños a la infraestructura carretera.

 

Los Senadores de la República manifestamos nuestra solidaridad con las personas damnificadas y expresamos  nuestras condolencias a los familiares de  las personas que perdieron la vida.

 

Hacemos un llamado al gobierno federal y a los gobiernos de las entidades federativas afectadas para que juntos en completa coordinación interinstitucional realicen las labores de auxilio y protección a la población que ha sido afectada, con el objetivo de garantizar y asegurar la seguridad e integridad de sus familias, y lograr, a la brevedad, la reparación de sus viviendas y recuperar las actividades económicas, sociales y educativas.

 

Así como a la sociedad para que una vez más la solidaridad de los mexicanos se manifieste en apoyo a nuestros hermanos damnificados.

 

Los Senadores de la República expresamos nuestro reconocimiento al Ejército Mexicano y a la Armada de México pro las labores de rescate y auxilio que han desplegado en las entidades afectadas y agradecemos las condolencias y la solidaridad manifestada a México por diversos presidentes y dirigentes políticos en el mundo.

 

Finalmente, el Senado de la República expresa su solidaridad por las numerosas muertes y daños cuantiosos a los pobladores de Antigua y Barbuda, Antillas Francesas, Estados Unidos de América, Islas Vírgenes, Puerto Rico, República de Cuba, República de Haití y República Dominicana, lugares que sufrieron el embate del huracán Irma, y por lo que resultaron fuertemente afectados con pérdidas humanas irreparables y pérdidas millonarias.

 

A los habitantes de estos pueblos hermanos y a los familiares de las víctimas les enviamos nuestras condolencias, deseándoles que logren una pronta normalización de sus actividades, expresamos nuestra solidaridad a sus pobladores y a sus gobiernos.

 

No obstante este pronunciamiento, la Cámara de Senadores es consciente a la importancia de ayuda que están demandando  los afectados por los huracanes que han azotado al país, y por el terremoto del pasado 7 de septiembre. 

 

Por  lo cual, hemos iniciado las acciones que contribuyan a superar a la brevedad esta terrible tragedia.

 

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, 12 de septiembre de 2017. 

 

Firmado por todos  los integrantes de la Mesa Directiva.

 

Como seguimiento a este pronunciamiento, les pediría nos pusiéramos de pie para guardar un minuto de silencio. 

 

(Todos de pie)

 

(Se guarda un minuto de silencio)

 

Comuníquese el pronunciamiento. 

 

En otro apartado del orden del día, tenemos dictámenes para primera lectura, dé cuenta la Secretaría con ellos. 

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Tenemos los siguiente dictámenes para primera lectura. 

 

1.- De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; de Relaciones Exteriores; y de Ciencia y Tecnología, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Convenio de Cooperación Científica y Técnica entre México y la República Islámica de Pakistán. 

 

2.- Uno, de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; de Relaciones Exteriores; y de Justicia, con proyecto de decreto por el que se aprueba al Acuerdo de Cooperación entre México y el Gobierno de Arabia Saudita, en materia de combate a la delincuencia transnacional. 

 

3.- De las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos,  que contienen los siguientes proyectos de decreto, el que reforma el artículo 13 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político. 

 

4.- Y otro, por el que se reforman los artículos 29 y 112 de la Ley de Migración. 

 

Son todos los dictámenes, señor Presidente. 

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, quedan de primera lectura. 

 

En otro apartado de nuestra agenda, pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Asuntos Migratorios que contiene punto de acuerdo que exhorta a revisar los montos asignados al Fondo Fronterizo, a fin de que permita atender adecuadamente a las personas migrantes deportadas y a la población migrante en tránsito. 

 

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva. 

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Doy lectura al punto de acuerdo. 

 

Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sean revisados los montos asignados al Fondo Fronterizo, a fin de que permita atender adecuadamente a las personas migrantes deportadas y a la población migrante en tránsito, en especial para las entidades fronterizas de mayor población migrante que se reciben, como son Baja California y Tamaulipas. 

 

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Gobernación, para que a través del Instituto Nacional de Migración se establezcan convenios y se implementen acciones que permitan atender a la población migrante en entidades fronterizas, de manera específica que se pueda aumentar el apoyo que brindan, tanto las organizaciones de la sociedad civil, como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y los Sistemas DIF de las entidades federativas, y los municipios de las entidades fronterizas. 

 

Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, para que se implementen estrategias con programas de apoyo al empleo para las y los mexicanos repatriados. 

 

Cuarto.- Se invita al Titular del Instituto Nacional de Migración y al Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, a presentar un informe a las Comisiones de Asuntos Migratorios de este Senado de la República a efecto de conocer las acciones planteadas para hacer frente a la nueva realidad migratoria en ambas fronteras del país, y posteriormente poder atender una reunión de trabajo para dialogar respecto al contenido de dicho informe. 

 

Dado en el Senado de la República, a los 27 días del mes de abril del año de 2017. 

 

Es cuanto, Presidente. 

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias. 

 

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, invitados por el Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, quienes asisten con la finalidad de presenciar el debate legislativo de esta Asamblea. 

 

Sean ustedes bienvenidos. 

 

(Aplausos)

 

Se concede el uso de la tribuna a la Senadora Layda Sansores San Román para presentar los cuatro dictámenes de la Comisión de Asuntos Migratorios. 

 

Sonido en el escaño de la Senadora Sansores, por favor. 

 

La Senadora Layda Sansores San Román: (Desde su escaño) Unos breves comentarios, nada más para enriquecer estos puntos de acuerdo presentados por compañeros de diversas fracciones. 

 

El primero que acaba de leer fue presentado por tres compañeras del PAN, unas de ellas forman parte de la Comisión de Asuntos Migratorios. 

 

Y nada más insistir en que, efectivamente, es delicado el tema de la frontera porque es donde llega el mayor número de repatriados. 

 

Hasta el momento hay 50 mil 236, y esto estados están cargando, fundamentalmente, pues, con el mayor peso de los gastos. 

 

Más que un informe, una comparecencia. Ahí queda especificado, es una reunión de trabajo la que queremos que se diseñen, se nos informe qué acciones se han tomado y qué otras se pueden tomar, sobre todo para apoyar esos estados fronterizos. 

 

Quiero resaltar que con el señor Ardelio Vargas, ha estado siempre en disposición de asistir cuantas veces se le solicite. Hay que hacer nada más esta reunión de trabajo de una manera conjunta. 

 

Por lo que se refiere al siguiente, que se va a tocar la compañera Ana Gabriela Guevara, pues, cuando se dio la política de “Pies secos, pies mojados”, que impulsó Obama, y que fue eliminada, de pronto se quedaron varados cerca de 22 mil cubanos. 

 

Nuestros hermanos cubanos, hasta ahora, no sabemos cuántos siguen en el territorio, cuántos más están llegando por parte de Chiapas. 

 

¿Qué pasó con la solicitud que hicieron ellos para poder transitar dentro del territorio? 

 

En fin, que la Secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores, nos informe cómo están viviendo actualmente estos migrantes cubanos varados en México. 

 

El otro punto de acuerdo es pedir que se constituya una agenda integral. México forma parte de la Conferencia Regional sobre Migración, y creemos que, con el objeto de fomentar la cooperación regional en materia migratoria, hay que aunar esfuerzos para proteger los derechos humanos. 

 

Entonces, queremos que se construya esta agenda, y este punto propuesto por Adriana Dávila, Sylvia Leticia y Sandra Luz García, que son también de la Comisión de Asuntos Migratorios. 

 

Y, por último, tenemos el del Senador Miguel Romo Medina que, pues, tenemos total coincidencia, y que hemos estado insistiendo en el tema de la protección de niños, niñas y adolescentes, especialmente en niños centroamericanos no acompañados, que resultan ser los más vulnerables. 

 

Nosotros creemos, y ahí está un punto de acuerdo pendiente, en que debe de armonizarse la ley, que ya fue aprobada, de Atención a Niñas y Niños, con la Ley de Atención a Niñas y Niños Migrantes.  

 

Él lo que pide, es que tengan esta atención especial, y que de ninguna manera vayan a dar a la cárcel, como actualmente sucede, cárceles que se llaman elegantemente: “Estaciones Migratorias”. 

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senadora Layda Sansores. 

 

Entraremos a la discusión del primero de estos cuatro dictámenes. 

 

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Marcela Guerra Castillo, para referirse al dictamen que exhorta a revisar los montos asignados al fondo fronterizo. 

 

Sonido en el escaño de la Senadora Marcela Guerra. 

 

Gracias.

 

La Senadora Marcela Guerra Castillo: (Desde su escaño) Gracias, Presidente. Desde mi lugar, si me lo permite. 

 

Bueno, primero felicitar a la comisión que preside mi compañera Layda Sansores por el trámite tan rápido que le da a estos importantes dictámenes, por supuesto, y solicito al Pleno aquí presente votarlos a favor, pero haré una mención especial, sobre todo en el dictamen que se refiere a los montos asignados al fondo fronterizo. 

 

Esto es muy importante toda vez que está por ingresar el Paquete Fiscal, y sería muy importante que la Cámara de Diputados pudiera enriquecer este fondo a fin de que pudiéramos, como nación, dar más atención por la coyuntura por la que estamos viviendo, porque las decisiones en materia de política migratoria que ha tomado Donald Trump traen consigo grandes implicaciones para nuestro país y, con ello, un gran reto para el gobierno mexicano. 

 

Y tan sólo la semana pasada el Presidente Trump, no debemos pasar por alto, que suprimió el programa DACA dejando sin protección a más de 600 mil jóvenes mexicanos, conocidos como “dreamers” también, en este caso, y hago referencia precisamente a los dos estados a los que la promovente señala en este dictamen, donde más, los centros, los OPIS, donde más se recibe personas o repatriados es de Tamaulipas y también de Sonora, que son más de diez mil, tan sólo en lo que va en este mes, y esto no es un asunto menor. 

 

Hay que decir, con mucha claridad, que México ha establecido la estrategia “Somos Mexicanos”, que es un programa muy bueno que tiene fondos públicos, que atiende en ventanilla, en un modelo interinstitucional para que se logre una, vamos a decir, de los repatriados una integración social económica, por supuesto que sí, pero no es suficiente, entonces, hay que inyectar más fondos a este programa para que migración pueda atender adecuadamente a nuestros connacionales en retorno para que lo hagan con dignidad y con seguridad. 

 

Es cuanto. 

 

Y nuestro voto será, por supuesto, a favor. 

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senadora Marcela Guerra. 

 

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Raúl Morón Orozco, para referirse a estos dictámenes. 

 

El Senador Raúl Morón Orozco: Con su permiso, Presidente. 

 

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores: 

 

Nuestro país no debe de ser partícipe de una política antimigratoria, por el contrario, ahora más que nunca debemos emprender acciones que respalden a los migrantes mexicanos y a los de cualquier nacionalidad que sufran vejaciones y la violación de sus derechos humanos. 

 

México debe ser ejemplo de defensa y protección de derechos de los migrantes dentro y fuera del territorio nacional, ser migrante no debe ser un delito de facto, mucho menos los migrantes menores de edad, al menos en nuestro país no debería ser así. 

 

Es por lo anterior que votaré a favor de estos cuatro dictámenes que hoy nos proponen las Comisiones de Migración y de Estudios Legislativos, estos exhortos son pendientes para que el Poder Ejecutivo cumpla con su responsabilidad de atender y mantener los programas de apoyo a migrantes en la frontera norte y de nuestro país, y se cuenten con los recursos necesarios para enfrentar el retorno de compatriotas a estados, para que las entidades federativas se sumen a los esfuerzos de identificación, ayuda y protección de niños y adolescentes centroamericanos no acompañados en su tránsito por el territorio nacional. 

 

Los menores de edad deben ser el sector más protegido, tanto por las leyes como por los gobiernos y las sociedades ante la catástrofe económica y la violencia que viven los países del Triángulo Norte-Centroamericano, Guatemala, Honduras y El Salvador. México debe ser solidario, y por sobre todas las cosas, debe cumplir y hacer cumplir que se respeten los derechos fundamentales de los menores, no deben ser tratados como delincuentes; sin embargo, compañeras y compañeros, está pendiente un gran giro en la política migratoria de nuestro país, esta nueva realidad migratoria nos tiene desbordados, ya nos dimos cuenta tristemente que el actual Presidente de los Estados Unidos está cumpliendo sus amenazas contra México, un ataque directo a los derechos tanto de los mexicanos como de muchos otros migrantes latinoamericanos. 

 

México debe encabezar una lucha a nivel internacional y dentro de los mismos Estados Unidos por la defensa de los derechos de nuestros compatriotas, hoy más que nunca es evidente que Donald Trump representa también una amenaza contra el pueblo de los Estados Unidos y el repudio hacia sus políticas gubernamentales también crece en este país. 

 

¿Qué debemos y podemos hacer? Es hora de proponer un giro tanto en las leyes como en las políticas públicas que tienen que ver con la migración. 

 

En primer lugar, debemos fortalecer la protección de nuestros compatriotas y revisar a profundidad las posibles estrategias para su retorno, también debemos garantizar la protección de derechos a los migrantes centroamericanos, y esto significa reconocer que en México se violan sistemáticamente sus derechos, el tránsito de migrantes centroamericanos por nuestro país ya está considerado como una crisis humanitaria que desgraciadamente se relaciona con otros factores de violencia, como el secuestro, la desaparición forzada y la extorsión a gran escala, esto debido a la vulnerabilidad de la misma situación migrante de nuestros hermanos centroamericanos, y de la cual también en parte somos responsables. 

 

Hasta el momento han sido insuficientes los esfuerzos del gobierno federal y de los mismos gobiernos de los estados por los que transitan los migrantes centroamericanos, es hora de cambiar el enfoque sobre la migración, recordemos que en 2015, en la Agenda Nacional de Riesgos, se consideró a la migración regular como la quinta amenaza a la seguridad nacional, por eso se les persigue, amenaza y maltrata, cuando se debería de considerar dicha migración desde un enfoque de crisis humanitaria y de urgente protección de sus derechos. 

 

En pocas palabras, México debe elevar su rango de política de Estado, la cuestión migratoria y asumir un enfoque humanista y de solidaridad con nuestros hermanos centroamericanos de defensa irrestricta a sus derechos y no criminalizarlos, sólo así tendremos la autoridad ética necesaria para defender a nuestros propios migrantes. 

 

Por lo anterior, mi voto será a favor de estos dictámenes. 

 

Por su atención, muchas gracias. 

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador. 

 

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo. 

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes anteriores. 

 

Quienes estén por la afirmativa, manifestarlo levantando su mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace de igual manera, manifestarlo levantando su mano. 

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobado el acuerdo, señor Presidente. 

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobado el acuerdo. 

 

Comuníquese. 

 

Tenemos la discusión de otro dictamen de la Comisión de Asuntos Migratorios con punto de acuerdo que exhorta a informar sobre la situación que viven los migrantes cubanos varados en México. 

 

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva. 

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones de la Presidencia, doy lectura al punto de acuerdo en su parte resolutiva. 

 

Único.- Se exhorta a los titulares del Instituto Nacional de Migración, y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informen a la brevedad a esta soberanía sobre la situación que viven los migrantes cubanos varados en México. 

 

Asimismo, deberá señalar las medidas que se darán a los migrantes que quieren permanecer en nuestro país. 

 

Dado en el Senado de la República, a los 27 días del mes de abril del año de 2017. 

 

Es cuanto, Presidente. 

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Está a discusión. 

 

No habiendo oradores registrados, pediría a la Secretaría consulte, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo. 

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo. 

 

Quienes estén por la afirmativa, manifestarlo, como siempre, levantando su mano. 

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace el acuerdo, manifestarlo de igual manera levantando su mano. 

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobado el acuerdo, Presidente.

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobado el acuerdo. 

 

Comuníquese.

 

Pasamos enseguida a la discusión de otro dictamen de la  Comisión de Asuntos Migratorios con punto de acuerdo, que exhorta a sumar esfuerzos con las labores de identificación, ayuda y protección de los niños, niñas y adolescentes centroamericanos no acompañados.

 

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Doy lectura al punto de acuerdo en su parte resolutiva.

 

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a las entidades federativas para que se sumen a los esfuerzos de las autoridades federales en las labores de identificación, ayuda y protección de los niños, niñas y adolescentes centroamericanos no acompañados, en contexto de migración internacional en su tránsito por México.

 

Dado en el Senado de la República a los veintisiete días del mes de abril del año 2017.

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Está a discusión. Se concede el uso de la palabra a la Senadora Carmen Izaguirre Francos.

 

La Senadora María del Carmen Izaguirre Francos: Posicionamiento en favor del dictamen con punto de acuerdo por el que el Senado de la República exhorta a las entidades federativas a sumarse a los esfuerzos de las autoridades federales en las labores de identificación, ayuda y protección de niños, niñas y adolescentes centroamericanos no acompañados, en contexto de migración internacional en su tránsito por México.

 

Con su permiso, señor Presidente.

 

Compañeros y compañeros: 

 

México es un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes a nivel mundial.

 

De acuerdo con el Anuario de Migración y  Remesas del año 2017, es el segundo país de origen de migrantes con el 5.1 % del total mundial, sólo por debajo de la India.

 

Diariamente cientos de migrantes ponen en riesgo su integridad física y mental, según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, cerca de 400 mil personas cruzan cada año la frontera sur de forma irregular, ya sea con el objetivo de llegar a los Estados Unidos o para residir en nuestro país indefinidamente.

 

Entre los grupos más afectados se encuentran las niñas, los niños y los adolescentes migrantes no acompañados, que por su condición son víctimas del crimen organizado que los utiliza para ser explotados, muchas veces sexualmente y otras tantas laboral.

 

De acuerdo con el informe sobre la problemática de niñas, niños y adolescentes en su tránsito por México y con necesidades de protección internacional, en los últimos tres años se ha incrementado de forma completamente preocupante la cifra de estos grupos de migrantes, principalmente provenientes de Centroamérica, por lo que es urgente implementar acciones que fortalezcan los esfuerzos para garantizar que sus derechos humanos sean respetados.

 

Las cifras son contundentes. Más del 90 % de los extranjeros que son repatriados por las autoridades mexicanas provienen de esa región de Centroamérica.

 

Mientras que los eventos de aseguramiento de menores extranjeros en nuestro país tuvieron este incremento.

 

Vean. En el año 2010 fueron 4 mil.  En el año 2015 estamos hablando de 38 mil. 

 

La migración de menores en México se ha convertido en un tema crucial. El incremento del flujo de este grupo poblacional tiene verdaderamente que llevar una preocupación muy seria y muy bien  hecha.

 

Siendo México un país que ha promovido siempre a los migrantes su protección, como agentes, y hemos dicho que son agentes del cambio, es importante que contribuyamos para que ellos puedan tener lo que verdaderamente cualquier ser humano se merece.

 

El ciudadano y la Procuraduría de los Derechos de las Niñas, el cuidado, perdón, y la procuración de los derechos de las Niñas, Niños y  Adolescentes Migrantes se encuentra previsto en diversos artículos de la Ley General de los Derechos de las Niñas y los Niños y los Adolescentes, por lo que es obligación, queramos o no queramos, que el Estado mexicano en su conjunto cumpla estas disposiciones.

 

Compañeras y compañeros:

 

México es un referente a nivel global en materia de respeto a los derechos humanos y a la defensa de los migrantes y de los refugiados, lo cual nos obliga a garantizar sus derechos humanos y su integridad física, particularmente de esas niñas y de esos niños y de esos adolescentes.

 

Por esta razón los Senadores del grupo parlamentario del PRI estamos a favor del presente dictamen, esperando con ello contribuir en la construcción de un panorama más esperanzador y que sea un poco más positivo para los migrantes, sobre todo esos menores no acompañados.

 

Muchas gracias.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senadora.

 

Esta Mesa Directiva da la más cordial bienvenida a integrantes de la Organización de Mujeres Jóvenes del Estado de México, invitadas por la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo. 

 

El Senado de la República les agradece su presencia. 

 

Sean ustedes bienvenidas.

 

(Aplausos)

 

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

 

Quienes estén por la afirmativa, manifestarlo de favor levantando su mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace, de igual manera  manifestarlo levantando su mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobado el acuerdo, Presidente.

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobado el acuerdo. 

 

Comuníquese.

 

Ahora tenemos la discusión de otro dictamen de la Comisión de Asuntos Migratorios, con punto de acuerdo que exhorta a  informar los avances en la construcción de una agenda para lleva a cabo acciones que garanticen la seguridad y los derechos humanos de las personas migrantes que se verán afectadas por la nueva relación de esta región con Estados Unidos.

 

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Doy lectura al punto de acuerdo en su parte resolutiva.

 

Primero.- Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración para que con base al artículo 1 constitucional, así como en el principio de responsabilidad compartida con los gobiernos de los diversos países y entre las instituciones nacionales y extranjeras involucradas  en el tema migratorio establecido por el artículo 2 de la Ley de Migración, informen en el marco de los mecanismos regionales e internacionales existentes como la Conferencia Regional sobre Migración, de los avances que se han tenido en la construcción de una agenda para llevar a cabo acciones eficaces y coordinadas que garanticen la seguridad y los derechos humanos de las personas migrantes que se verán afectados por la nueva relación de esta región con Estados Unidos.

 

Segundo.- Se exhorta al Ejecutivo Federal y a la Cámara de  Diputados para revisar el gasto público destinado a la protección de los derechos humanos de la población migrante, incluyendo los recursos destinados a las instancias de la Administración Pública Federal que en este contexto han incrementado su participación en la protección de los derechos de la población migrante, adulta e infantil, como son la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y las procuraduría de protección, a fin de que puedan contar con los recursos y herramientas necesarias para hacer frente a la nueva realidad migratoria  en México. 

 

Dado en el Senado de la República a los 27  día del mes de abril de 2017. 

 

Es todo, señor Presidente. 

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias. 

 

Está a discusión. 

 

Al no haber oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo. 

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo. 

 

Quienes estén a favor,  manifestarlo levantando su mano. 

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace el acuerdo, también manifestarlo levantando su mano. 

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobado el acuerdo, señor Presidente. 

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Comuníquese. 

 

En el apartado de proposiciones se concede el uso de la palabra al Senador Humberto Mayans Canabal, para presentar a nombre de los Senadores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un punto de acuerdo por el que el Senado de la República expresa sus condolencias  por el lamentable fallecimiento de más de 90 personas como consecuencia del sismo ocurrido el 7 de septiembre pasado. 

 

El Senador Humberto Domingo Mayans Canabal: Con su permiso, Presidente. 

 

Compañeras y compañeros Senadores: 

 

El pasado 7 de septiembre México experimentó uno de los sismos de mayor intensidad en los últimos 100 años, provocando la muerte de más de 96 personas, decenas de heridos y diversos daños materiales que afectaron principalmente las entidades de Oaxaca, Chiapas y Tabasco. 

 

Ha sido el movimiento telúrico más intenso  desde 1932, incluso superando al terremoto de 1985. 

 

En el estado de Chiapas, donde  se originó el sismo, se han registrado sismos a más de 40 mil casas habitación y al menos un millón 500 mil personas  damnificadas hasta el día de hoy. 

 

En Tabasco, resultaron afectados 163 inmuebles, en donde destacan, sobre todo 60 escuelas y varias carreteras que presentan daños considerables. 

 

El estado que presenta mayores afectaciones es Oaxaca, en donde hay  al día de hoy 800 mil damnificados en 41 municipios, en el municipio de Juchitán se colapsó, incluso, el palacio municipal  y el mercado de la ciudad. 

 

Por su parte, en Matías Romero, se reportaron 300 casas dañadas, y se estima que un  millón 856 mil personas se han quedado sin luz y se han logrado al día de hoy reestablecerse el 94 % del servicio de suministro eléctrico y 324 escuelas públicas con daños  en su infraestructura, están afectadas, siendo ya 42 que presentan daños  totales. 

 

Ante este grave desastre natural, es importante reconocer la pronta acción del gobierno federal y de las entidades federativas. 

 

Los protocolos de emergencia se activaron inmediatamente y se realizaron acciones expeditas para atender a la población. 

 

En los últimos años, México ha avanzado en materia de prevención de sismos y en la cultura de simulacros, en esta ocasión no fue la excepción, hubo una reacción rápida por parte de la población y de los cuerpos de protección civil. 

 

El gobierno de la República ha realizado un seguimiento constante desde el primer momento en que se suscitó el fenómeno tan natural, incluyendo la visita que ha hecho tanto a Chiapas como a Oaxaca de parte del Presidente Enrique Peña Nieto. 

 

El gobierno de la República ha destacado la importancia de llevar a cabo tres etapas para hacer frente a los daños provocados por este sismo. 

 

El primero, la atención urgente de las necesidades  básicas de la población como alimentación, salubridad y resguardo. 

 

En segundo lugar, el levantamiento de un censo de afectaciones materiales que ya se inició y el inicio de las labores de reconstrucción a cargo de las fuerzas armadas y la policía federal. 

 

Por su posición geográfica, México está altamente expuesto a fenómenos naturales geológicos e hidrometeorológicos como sismos, huracanes y erupciones volcánicas. 

 

El país se ubica dentro del cinturón de fuego del Pacífico, que es la zona sísmica más activa del mundo. 

 

Por ello es considerado  con alta actividad al experimentar más de 90 sismos al año, con una magnitud de cuatro o más en escala de Richter. 

 

Por lo anterior, resulta indispensable continuar con el trabajo  de cultura de la prevención de desastres, así como la  difusión de información en materia de simulacros en el país, con el objeto de estar  mejor preparados ante tales eventos naturales. 

 

Quiero señalar  que los Senadores del grupo parlamentario del PRI, Jorge Toledo, de Oaxaca y el Senador Roberto Albores, de Chiapas se encuentran en sus estados atendiendo la emergencia. 

 

Por lo antes expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo, por lo que el Senado de la República expresa sus condolencias a los familiares y amigos de los mexicanos  que perdieron la vida a causa del sismo registrado el pasado 7 de septiembre en nuestro país. 

 

Asimismo, deseamos la pronta recuperación a todas las personas que resultaron heridas en esta tragedia y refrendamos nuestra solidaridad con los damnificados. 

 

Asimismo, el Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reasignar recursos excedentes para atender las necesidades urgentes de los estados de Oaxaca y Chiapas, derivadas del sismo del pasado 7 de septiembre. 

 

Es cuanto, señor Presidente. 

 

Pero le solicito respetuosamente  se le dé un trámite de urgente y obvia resolución a la presente proposición con punto de acuerdo. 

 

Agradeciendo su atención, señor Presidente, muchas gracias. 

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Mayans. 

 

Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución. 

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por así haber sido solicitado, consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato. 

 

Quienes estén por la afirmativa, manifestarlo levantando su mano. 

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, de igual manera, manifestarlo levantando su mano. 

 

(La Asamblea no asiente)

 

Le informo, señor Presidente, que sí se considera de urgente resolución. 

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia está a discusión la propuesta. 

 

Tienen el uso de la palabra o están anotados para participar en el debate la Senadora Mariana Gómez del Campo, la Senadora Angélica Araujo, el Senador Zoé Robledo y el Senador Benjamín Robles, y quien así lo manifieste, favor de registrarse en la Mesa Directiva. 

 

Concedemos el uso de la palabra a la Senadora Mariana Gómez del Campo. 

 

La Senadora Mariana Gómez del Campo: Muchísimas gracias, Senador Presidente. 

 

Celebro que podamos estar tratando, además del pronunciamiento que ya se hizo desde la Mesa Directiva, lo ocurrido, sobre todo en tres estados de la República, como lo es el caso de Oaxaca, Veracruz y también Chiapas.

 

Yo solamente, y claro que secundo el punto de acuerdo aquí presentado por el Senador Mayans. 

 

Me parece muy importante, compañeras y compañeros, y de hecho registré un punto de acuerdo que también tiene que ver con el tema, que es un exhorto respetuosamente a los titulares, sobre todo de los gobiernos de Oaxaca y Chiapas, para que una vez que han sido emitidas las respectivas declaratorias de emergencia destinen los recursos del Fondo de Desastres Naturales de manera oportuna, responsable, eficaz y transparente, para que verdaderamente se puedan atender las necesidades de la población afectada por el sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre.

 

En un principio yo pretendía que, y ustedes saben que lamentablemente en algunas otras ocasiones se ha cuestionado qué tan bien se ejecuta el Fondo  Nacional de Desastres.

 

Creo que desde el Senado de la República tenemos que hacer lo necesario para que este Fondo Nacional de Desastres sí llegue a las personas que más lo necesitan, sí llegue a las comunidades que inclusive algunas de ellas ni siquiera están censadas. 

 

Sé que se está haciendo ese trabajo, pero me parece fundamental que desde aquí acompañemos o veamos la manera de acompañar para que se dé, para que se ejecute de manera adecuada este Fondo  Nacional de Desastres.

 

Yo quiero solamente decir que estaremos muy atentos, porque revisando las reglas de operación juega un papel fundamental la Secretaría de la Función Pública. Tenemos que acompañar a que, insisto, este Fondo Nacional de Desastres sí esté bien vigilado el recurso para que le llegue a las personas que más lo necesitan.

 

Y yo pondría, además, a consideración de este Senado la posibilidad de poder contar con una comisión que acompañe, que vigile, que supervise, sobre todo en aquellas comunidades que lamentablemente al día de hoy no ha llegado la ayuda, ni siquiera les han tendido una mano.

 

Entonces, y por eso celebro que se esté tocando este punto. Insisto, sé que hay varios puntos de acuerdo registrados con el mismo objetivo, pero no quería dejar de mencionar el punto de acuerdo que está enlistado en el orden del día y que probablemente cuando se apruebe en comisiones ya sea demasiado tarde.

 

Y yo le pediría, no sé si sea el espacio, al Senador Mayans, o desde la Mesa Directiva, no sé qué sea lo conveniente, que podamos, y comparto rápidamente, y con esto cierro, Presidente, los tres resolutivos del punto de acuerdo que registré junto con algunos compañeros de Acción Nacional.

 

El primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a los titulares de los gobiernos de Oaxaca y Chiapas para que, una vez que han sido emitidas las respectivas declaratorias de emergencia, destinen los recursos del Fondo de Desastres Naturales de forma oportuna, responsable, eficaz, transparente, para atender las necesidades de la población afectada por el sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre.

 

Que el Senado también exhorte respetuosamente a la titular de la Secretaría de la Función Pública para que, a través de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, realice la inspección, fiscalización y vigilancia de los recursos del Fonden, que se destinen a las entidades de Oaxaca y Chiapas.

 

Y, tercero, el exhorto también a la titular de la Secretaría de la Función Pública para que, a través de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, dé un seguimiento puntual a las probables denuncias que quejas que pudiesen surgir ante cualquier manejo irregular de los recursos del Fonden destinados a las entidades de Oaxaca y Chiapas.

 

Lo único que estamos buscando desde Acción Nacional es que el recurso llegue a las manos de las personas, de las familias que sí necesitan el auxilio de manera urgente.

 

Es cuanto, Presidente.

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Senadora, no se me vaya de la tribuna.

 

Senadora, nada más una pregunta.

 

¿Lo que usted manifestó ahorita es consistente con el punto de acuerdo que entregó en la Mesa Directiva?

 

La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: Sí. Exactamente, es mi punto de acuerdo.

 

Y yo lo que quiero es ver si hay forma, si el Senador Mayans así lo ve adecuado, que pudiesen dictaminarse de manera conjunta o aumentar los resolutivos, como crea él conveniente, Presidente.

 

Gracias.

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senadora.

 

Yo le pediría si puede ponerse de acuerdo con el Senador Mayans.

 

Lo mismo le pediría al Senador Benjamín Robles y al Senador Luis Armando Melgar.

 

Si pudiéramos votar de urgente un dictamen que contenga las intenciones de nuestros colegas, yo creo que sería muy razonable.

 

Tiene el uso de la palabra la Senadora Angélica Araujo Lara, del Partido Revolucionario Institucional.

 

La Senadora Angélica del Rosario Araujo Lara: Gracias, señor Presidente.

 

Y de antemano, y, por supuesto, venimos a hablar a favor del punto de acuerdo que presentó el Senador Mayans.

 

Como Presidenta de la Comisión de Protección Civil, en la cual hemos estado trabajando con los integrantes de los diferentes grupos parlamentarios, y estando muy en contacto con cada una de las instituciones, con el Consejo Nacional de Protección Civil, que lo conforman todas las instituciones del Ejecutivo del Estado mexicano, para conocer de cerca cada una de las acciones que se vienen realizando, no solamente por el tema que aquí se ha establecido, que fue el sismo de la semana pasada, sino por todas las afectaciones que se han realizado con motivo de los fenómenos naturales que están atendiéndose en diferentes estados de nuestro país.

 

Desde Baja California Sur, que hace ya unos días tuvo también una afectación, desde Oaxaca, Chiapas, la Ciudad de México, también, por supuesto, dando seguimiento en Veracruz y en Tabasco con todas las afectaciones.

 

Por eso hoy quiero resaltar que una vez más todos y cada uno de los mexicanos, están demostrando su fortaleza y solidaridad ante las adversidades y emergencias que nos convoca estas contingencias naturales.

 

A pesar de lo difícil y de las fuertes catástrofes que estos fenómenos nos presentan hoy día nuestro país, es importante decirlo, está unido, está unido, está en solidaridad y está, por supuesto, de pie, muy unido para trabajar todos juntos.

 

Las Senadoras y los Senadores del grupo parlamentario del PRI, lo reitero, lamentamos el deceso, y aquí se ha hecho ya inclusive un pronunciamiento por la Mesa y un minuto de silencio para manifestar nuestras condolencias a cada una de las familias, de las más de noventa familias, tristemente de cada uno de los mexicanos que perdieron la vida a causa de este fenómeno.

 

Asimismo, refrendamos nuestro compromiso y apoyo a los damnificados para una pronta recuperación de quienes hoy tienen hospitalización  o alguna lesión.

 

Hoy, más que nunca, demandamos unidad, y por eso me gustan mucho las palabra señaladas por la Senadora que antecedió, la Senadora Mariana, porque lo importante aquí es sumar y cuidar que los recursos que se están ejerciendo, por supuesto, sean para brindar un bienestar y atender realmente a las familias más necesitadas.

 

La reconstrucción llevará tiempo, lo vimos, este es un fenómeno que atendió y afectó a miles y miles de viviendas. Todos sabemos que una vivienda no puede ser restituida y construida en uno o dos días.

 

Hoy se lleva un avance en la dotación de servicios, como son los servicios de salud, energía eléctrica y de agua; pero la reconstrucción y reponer miles y miles de viviendas, sabemos que nos va a llevar un trabajo muy arduo, y sabemos que nos va a llevar tiempo; pero hoy ya se inició con ese censo, casa por casa, predio por predio para determinar el grado de afectación y cuáles serán determinados como pérdida total, para iniciar con cada una de las instituciones en  materia de vivienda que tiene este país para atenderlas a la brevedad posible.

 

Hoy se ha hecho un llamado a las constructoras, a los constructores, a los sectores que intervienen en este importante sector, que es de la industria de la construcción para que nos ayuden y nos apoyen, y hemos escuchado su respuesta positiva, porque sin duda el reto que se tiene para reconstruir estas miles de viviendas será enorme en los próximos días.

 

Reconocemos hoy más que nunca y darle certeza a  nuestros hermanos de Oaxaca, de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Baja Sur, todos quienes están pasando por alguna situación difícil reconocemos que se han realizado muchos trabajos de todos  los sectores y de todas las secretarías del Ejecutivo Federal.

 

Hoy de hecho, aquí se señalaba del tema del Fonden, hoy de hecho la titular del Fonden se encuentra en el estado de Chiapas, precisamente haciendo una valoración y haciendo con su presencia mucho más ágil el desarrollo del desempeño de los recursos de este fondo de desastres.

 

Se han puesto a disposición recursos humanos, y se han puesto, por supuesto ya en función la mayoría de los servicios básicos, como es la red eléctrica, agua potable y, sobre todo, los servicios de salud.

 

Reiteramos más que nunca el reconocimiento a la sociedad mexicana por el apoyo y solidaridad que siempre han mostrado, las donaciones en centros de acopio para los damnificados, y el voluntariado en tareas de desastre y reconstrucción son muestras de la solidaridad y unidad del pueblo mexicano.

 

Así es que, compañeras y compañeros legisladores, aunque no es posible predecir con exactitud los fenómenos naturales, México es reconocido como un líder en la prevención de este tipo de desastres por contar con una cultura muy amplia en materia de prevención, principalmente.

 

Si bien los avances en  materia de protección civil son alentadores, debemos continuar trabajando para consolidar esta cultura, para lograr que cada vez menos tengamos que  lamentar situaciones y decesos como los que estamos enfrentando.

 

Reconocer que cada vez más tenemos que trabajar en el ordenamiento territorial y en evitar construcciones en zonas de alto riesgo.

 

Pero hoy más que nunca, lo más importante es el mensaje que mandamos como Senado: Solidaridad y unidad nacional. Que son los principales activos que los mexicanos tenemos para hacer frente a estas situaciones, las cuales, siempre hemos salido adelante con ánimos renovados y listos para mejorar condiciones de vida para las familias mexicanas.

 

Quiero concluir con el exhorto que estoy segura que todos compartimos. Que nadie, que nadie, ninguna autoridad del Estado mexicano lucre con los recursos que hoy más que nunca necesitan todos nuestros hermanos en los estados que están resultando afectados; que nadie, ninguna autoridad de los tres órdenes de gobierno lucre con esta necesidad; que los recursos se ejerzan de manera transparente y lleguen a donde realmente así se necesiten.

 

Es cuanto, muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senadora. 

 

Tiene el uso de la palabra el Senador Benjamín Robles Montoya.

 

El Senador Benjamín Robles Montoya: Gracias, Senador Presidente.

 

Compañeras, compañeros Senadores: 

 

Efectivamente, como aquí se ha dicho, a partir del 29 de agosto del presente año todos lo sabemos, no ha dejado de llover en el sur-sureste mexicano, la causa, pues es de todas y de todos conocida, fenómenos meteorológicos que han impactado gravemente a nuestra población, incluso aquí en la propia Ciudad de México se hizo presente con afectaciones, como lo recordamos, en días pasados, en la zona sur de la capital. 

 

Y, sin embargo, quiero aquí hacer una pausa, para hablar con mucha firmeza, sin embargo, compañeras y compañeros ha sido Oaxaca la entidad que más ha resentido el poder devastador de estas tormentas, y no obstante ello, además, una alarmante y destructor sismo de 8.2 grados, considerado, se ha dicho ya en múltiples ocasiones, el más poderoso en los últimos cien años en México, y que ha afectado de manera particular, pero no sólo el Istmo de Tehuantepec, porque ahí está la parte de la Sierra Mixe, de la Sierra Norte, de los propios países centrales, que hoy acusa a días de ese evento, acusa que ha sido también devastado, se han derrumbado casas de muchos de  nuestros paisanos.

 

Por eso les quiero informar que después de recorrer importantes zonas devastadas de Oaxaca en este fin de semana pasado, puedo decirles que para enfrentar las consecuencias del sismo y de las tormentas se requiere, y pido que así quede incorporado, como un punto adicional o  lo planteado aquí por el Senador Mayans, la creación de un fondo especial para la reconstrucción de Oaxaca por las afectaciones generadas por el sismo del 7 de septiembre del 2017.

 

Esto independientemente de lo que se gestione a través del Fondo de Desastres Naturales, el Fonden, el cual sin duda deberá contar con presupuesto correspondiente para atender las necesidades urgentes de reconstrucción de vivienda, de reparación de escuelas, de reparación de tramos carreteros, de reconstrucción del patrimonio histórico de muchas poblaciones de Oaxaca, y por supuesto, algo que no podemos dejar de  lado, apoyar la reactivación económica de esa importante región de Oaxaca y del país.

 

Asimismo, desde mi punto de vista, sumado a lo que aquí han expresado mis compañeros y compañeras Senadores, creo que deben implementar medidas urgentes con el fin de reactivar también la zona de la costa del Istmo y de la Sierra Mixe de Oaxaca poniendo especial énfasis en la zona económica especial del Istmo de Tehuantepec, que hemos estado difundiendo, promoviendo en últimas fechas, y que hoy evidentemente también requiere de un impulso para que no se puedan venir abajo muchos proyectos.  Vale la pena ir a datos dolorosos, pero importantes.

 

Mire, Senador Presidente, compañeras y compañeros: 

 

Ya  lo saben ustedes  pero hay que repetirlo, el total de las personas fallecidas la semana pasada en Oaxaca, al momento de elaborar este punto de acuerdo que propongo se sume en sus consideraciones finales, en sus propuestas al presentado por el Senador Mayans, sumaba ya 97 decesos; 91 por el sismo, pero 6 por las lluvias producidas por el huracán “Katia”; y en lo que va de la presente temporada de lluvias han fallecido al menos 17 personas en Oaxaca.

 

Y, respecto de las afectaciones producidas por las lluvias provocadas por los huracanes, entre el jueves 7 y el sábado 9 de septiembre, hay que decirlo, perecieron también 6 personas producto del desgajamiento de cerros en los municipios de Santiago Choápam de Huautla de Jiménez; así como por el arrastre del Río de San Jerónimo Taviche.

 

Y en la zona metropolitana de Oaxaca, debo informarles, y en los municipios conurbados a esta ciudad capital oaxaqueña también se presentan afectaciones, ubicándose las más serias en este momento en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, donde se padece de la inundaciones de cinco fraccionamientos, de diez colonias registrándose afectaciones en casi mil viviendas, 2mil 500 personas afectadas, y hasta 400 personas, hoy en día están pernoctando en albergues, en 5 albergues habilitados, pero, desafortunadamente la comida y el agua del consumo siguen escaseando  para solventar esta problemática.

 

Respecto del sismo del 7 de septiembre, hay que decir que si bien existe ya una presencia de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, ésta emitió ya una declaratoria de emergencia extraordinaria de 41 municipios.

 

Pero, es probable que en el Istmo de Tehuantepec el mayor de los problemas a los que tenemos que enfrentarnos también es el de la comunicación, pues las cifras preliminares, hoy en día, compañeras, compañeros Senadores, nos ubican más de 700 mil damnificados, y debido a esto, a los daños ocasionados, nada más estos 700 mil en los municipios de Juchitán, Unión Hidalgo, de Ixtaltepec y Matías Romero, entre otros. 

 

Por lo tanto, es urgente que el gobierno federal multiplique la ayuda y vele también por la reactivación económica de la región a la brevedad posible para no estar enfrentando una crisis humanitaria de enormes dimensiones, y por eso lo señalamos, respetuosamente, y sin ánimo de buscar sacar raja política del dolor que vivimos hoy en Oaxaca. 

 

Según estimaciones que hoy se tienen, déjenme darles las cifras, 45 mil viviendas afectadas, de las cuales 9 mil, compañeras Senadoras, Senadores, 9 mil fueron completamente destruidas, y esto ya de entrada nos habla de la dimensión de la tragedia. 

 

También en materia de afectaciones, hay 324 escuelas dañadas, 24 tramos carreteros, e insisto, no se puede dejar de lado la información que estamos recibiendo ya de los pueblos de la Sierra Mixe de Oaxaca, donde también, hoy en día, lastimosamente enfrentan el olvido oficial, similar el que enfrentan muchos pueblos del Istmo. 

 

Por eso creo muy importante, y planteo que se sume este punto de acuerdo, la creación de un fondo especial de reconstrucción para el estado de Oaxaca por las afectaciones generadas, que según cálculos que yo he hecho con mi equipo, debiese ascender a más de 6 mil millones de pesos, porque, insisto, tenemos una enorme cantidad de viviendas destruidas, viviendas con daños parciales, viviendas con daños parciales leves, escuelas afectadas, escuelas con pérdida total, tramos carreteros, puentes, patrimonio histórico y la reactivación económica que es necesaria. 

 

Compañeras y compañeros: 

 

Lo he dicho, y con esto concluyo, Senador Presidente, si bien agradecemos a los medios de comunicación la información que han dado, esta queda chica ante el desastre económico que hoy vivimos en Oaxaca.

 

Y pido, de cada una de mis compañeras y compañeros Senadores, su solidaridad. Cualquier apoyo que ustedes se sirvan dar al pueblo de Oaxaca, será bienvenido. 

 

Estos son los puntos que me permito que se suman a lo ya planteado por el Senador Mayans, que habla de lo sucedido en Chiapas, en Tabasco, por supuesto, en Oaxaca. Es lamentable y hoy tenemos que sacar la casta en este contexto. 

 

 Es cuanto, Senador Presidente. 

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Benjamín Robles. 

 

Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Zoé Robledo Aburto. 

 

El Senador Zoé Robledo Aburto: Muchas gracias, Senador Presidente. 

 

En 1941, en el barrio de La Lomita, ahí en Tuxtla, Gutiérrez, en lo que después se llamó durante muchos años: el “Parque Morelos”, hay un monumento, un monumento que los chiapanecos le decimos: el “Monumento a la Bandera”, pero no lo es, es el Monumento de la Federación de Chiapas a México”. 

 

En él aparecen dos mujeres: una vestida de chiapaneca con el emblema de mi estado, de un lado, dándole la mano a una mexicana con el Escudo Nacional, también a cuestas. 

 

Se están dando la mano en la señal de la decisión soberana chiapaneca de 1824, de formar parte de esta nación, de forma parte de una nación que apenas nacía y que llenaba de esperanza a quienes habíamos sido, durante muchos años, parte de la capitanía de Guatemala, y que decidíamos, soberanamente, por la vía de un plebiscito, formar parte de México. 

 

Ese monumento se cayó en el sismo, se cayó completo. Para los chiapanecos, en términos simbólicos, es como si se hubiera caído el Ángel de la Independencia o la Diana Cazadora, algo así. 

 

Y algo más se cayó, se cayó también la esperanza de la gente, de pensar que si su vivienda fue dañada está va a ser reconstruida con la inmediatez que necesitan, con la calidad que necesitan, con la sensibilidad de las instituciones que también necesitan. 

 

Por eso es que este planteamiento del Senador Mayans, yo sumo el punto de acuerdo que nosotros hemos planteado para que sea uno solo de todo el Senado, de todos los partidos, de todos los estados, no solamente Chiapas y Oaxaca, también Tabasco, también Tabasco que sufrió afectaciones. No es hora de estar viendo a quién le dolió más. 

 

Hay que pensar que en Chiapas y en Oaxaca, el desastre natural ocurrió sobre un desastre social: el desastre de la marginación. 

 

La gente ya vivía en casas en mal estado, algunas se vinieron abajo, otras tuvieron afectaciones que son suficientes para declararlas inhabitables. 

 

Entonces, creo que este es un gran momento para que como Senadoras y Senadores hagamos lo que nos corresponde como representantes del Pacto Federal, y como representante del Pacto Federal solicitarle a la Federación que atienda esta emergencia como un asunto de carácter nacional. 

 

El Fonden es necesario, sin duda, pero el Fonden tiene ciertas reglas de operación y ciertas características para la atención de la emergencia. La emergencia que viene, muchas veces es la que queda desatendida, la de la reconstrucción de las viviendas. 

 

En Chiapas, la cifra oficial está en 40 mil viviendas afectadas, pero también cifras de organizaciones de la sociedad civil, pero también de instituciones gubernamentales están planteando que podría haber hasta 200 mil viviendas eventualmente declaradas como no aptas para su habitación nuevamente. 

 

La gente, la gente está viviendo en casa de las familias, en los patios, en las calles, algunas en albergues, lo cual también revela la desconfianza que existe de pensar  que si se van a un albergue, la vivienda puede ser saqueada en lo poquito que les quedó ahí. 

 

Entonces, me parece que es muy pertinente eso, que los recursos sean emergentes, pero sean, sobre  todo, suficientes. 

 

Es la primera vez, desde que se tiene registro, que tiembla más fuerte en Chiapas, sin duda, nunca se había registrado un temblor de 8.2 grados, no que no hubiera ocurrido, no se había registrado, pero ya también nos habían pasado otros desastres, otros desastres, que a la postre no hablaron bien del Estado mexicano, y no de nosotros o de este gobierno o de un partido político. 

 

De la desgracia de 2005, del Huracán “Stan”, se quedaron solamente dos cosas: Damnificados y una Comisión para el Seguimiento del Uso de los Recursos de la Reconstrucción del Huracán “Stan”. Eso no nos puede pasar esta vez. 

 

No nos puede pasar que hagamos llamados, comisiones, etcétera, y que lo que nos quede a la postre dentro de muy poquito tiempo, unos meses apenas, que hayamos dejado de ser Senadores, la triste memoria de que a esta emergencia no la pudimos atender completos, juntos, unidos todos, sin importar de qué partido somos, sin importar qué formación política tengamos. 

 

Creo que este es una oportunidad, no para entendernos como pro-gobierno o             anti-gobierno o colaboracionistas o no colaboracionistas u opositores, o no, es la oportunidad de ser los representantes del Pacto Federal, y hoy, que dos o tres integrantes del Pacto Federal, el estado libre y soberano de Tabasco, el estado libre y soberano de Chipas, el estado libre y soberano de Oaxaca, nos convocan a hacer una decisión soberana y de respeto al federalismo, ese que lo que debemos de pensar es en que esos fondos sean amplios, suficientes y del tamaño de la desgracia y del tamaño de la intensidad del sismo, y del tamaño de la preocupación de las familias. 

 

La Senador Mariana Gómez del Campo y su servidor estuvimos ayer en Cuauhtémoc, una pequeña población del municipio de Villa Flores. Ahí hubo tres muertos, pero además de tres muertos, 400 de las 700 casas que hay en Cuauhtémoc, están dañadas, casas que están en lugares donde no hay calles pavimentadas, casas que viven en un lugar donde no todas tienen agua potable. Ya hay una desgracia, previo a la desgracia.   

 

Entonces, es menester de esa soberanía de una decisión con la historia, que no va a ser medida en función de protección civil o de estadísticas, sino es de las decisiones que nos van a acompañar históricamente, o nos asumimos protectores y representantes plenos del Pacto Federal, hoy que tres integrantes de este Pacto Federal nos convocan, o hacemos cálculos de otra naturaleza, estoy convencido y seguro que todos vamos a tomar la decisión correcta en ese sentido. 

 

Por eso, asumo mi planteamiento al del Senador Humberto Mayans, y a todos quienes se han ido sumando a este esfuerzo. 

 

Muchas gracias. 

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Zoé Robledo. 

 

No habiendo más oradores, procederíamos de la siguiente manera. 

 

La Asamblea aprobó de urgente resolución y de discusión el punto de acuerdo presentado por el Senador Mayans. 

 

La Senadora Gómez del Campo hizo una propuesta en la tribuna que me gustaría someter a consideración del Pleno si la incorporamos en la discusión de urgente que presentó el Senador Mayans. 

 

Y asimismo, el Senador Benjamín Robles tiene otra propuesta que someteríamos a consideración de la Asamblea si también se incorpora en esta discusión de urgente. 

 

Y veo también que el Senador Melgar presentó otro punto de acuerdo. 

 

Entonces, veo que el Senador Zoé Robledo, también tiene otro punto de acuerdo, también procederíamos de esa manera, que todos los resolutivos en el tema se sometan a consideración de la Asamblea, si los tomamos de urgente para poder hacer una sola votación y un solo dictamen. 

 

Secretaria, procederíamos propuesta por propuesta, empezando por la de la Senadora Mariana Gómez del Campo. 

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Doy lectura. 

 

Primero, a los de la Senadora Mariana Gómez del Campo, quien pide si se somete a discusión los dos puntos que ella estableció, sería un tercero, que diría lo siguiente: 

 

“El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de la Función Pública para que a través de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social realice la inspección, fiscalización, vigilancia de los recursos del Fonden que se destinen a las entidades de Oaxaca y Chiapas, Tabasco y Veracruz, derivado del sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre, incluyendo la revisión programática, presupuestaria y la inspección física de las obras y acciones apoyadas con recursos federales, buscando que se garantice la transparencia y oportunidad en el ejercicio de dichos recursos en tiempo real, así como se prevenga cualquier acto de desvío o de corrupción”. 

 

Un siguiente punto que sería el cuarto, de considerarse que se someta a discusión, sería: 

 

“El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Titular de la Secretaría de la Función Pública para que a través de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social dé un seguimiento puntual a las probables denuncias y quejas que se pudieran seguir ante cualquier manejo irregular de los recursos del Fonden destinados a las entidades de Oaxaca y Chiapas, Tabasco, Veracruz, derivado del sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre”.

 

Esto es solamente para consultar a la Asamblea si se somete en votación económica a discusión. 

 

Quienes estén por la afirmativa, manifestarlo levantando su mano. 

 

(La Asamblea asiente)

 

Ahora quienes estén porque se rechacen, también manifestarlo levantando su mano. 

 

(La Asamblea asiente)

 

Le informo, Presidente, que sí se admiten a discusión. 

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Secretaria. 

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Ahora, si me permite, iríamos con el planteamiento del Senador Benjamín, que hace tres, iríamos uno por uno para que quede claro cuál sí se acepta y cuál no se acepta a discusión. 

 

Primero.- El Senado de la República exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que se cree el Fondo Especial de Reconstrucción para el estado de Oaxaca por las afectaciones generadas por el sismo del 7 de septiembre del año 2017. 

 

Consulto a la Asamblea, porque lo vamos a ir haciendo uno por uno, si se admite a discusión este punto anteriormente leído. 

 

Quienes estén por la afirmativa, les pido que lo manifiesten levantando su mano. 

 

(La Asamblea no asiente)

 

Quienes estén porque se rechace, les pido que también lo manifiesten levantando su mano. 

 

(La Asamblea  asiente)

 

No se admite a discusión este punto, Presidente. 

 

Vamos por el segundo. 

 

Segundo.- El Senado de la República exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que por medio de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, amplíe la declaratoria de emergencia por el sismo del 7 de septiembre, y se considere dentro de la misma a los municipios de la zona de Mixe, Oaxaca, e implemente rutas aéreas que permitan la llegada de ayuda humanitaria a esas zonas. 

 

Pasamos a la votación si se admite este segundo punto a discusión. 

 

Les pido que manifiesten quienes estén de acuerdo que se admita a discusión, por la afirmativa, que levanten su mano. 

 

(La Asamblea asiente)

 

Porque se rehace, les pido que levanten su mano. 

 

(La Asamblea no asiente)

 

Informo, Presidente, que este punto sí se admite a discusión. 

 

Y, finalmente, el tercero que enuncia nuestro compañero Senador. 

 

Tercero.- Se crea la Comisión Especial de Seguimiento a las Acciones Implementadas por el gobierno federal para atender las afectaciones ocurridas durante el mes de septiembre en el estado de Oaxaca. 

 

También preguntamos a la Honorable Asamblea si aceptan a discusión este punto enunciado por el Senador Benjamín. 

 

Quienes estén a favor de se admita, manifestarlo levantando su mano. 

 

(La Asamblea no asiente)

 

Quienes estén porque se rechace, manifestarlo también levantando su mano. 

 

(La Asamblea  asiente)

 

Le informo, señor Presidente, que en el caso de los planteamientos del Senador Benjamín, se acepta el segundo solamente y los otros dos no son aceptados. 

 

Respecto al planteamiento del Senador Zoé daré lectura a los resolutivos, que aunque dejó muy claro que se añadía y que se sumaba a lo expuesto por el Senador Mayans, de todas maneras le damos lectura a sus cuatro puntos enunciados. 

 

Primero.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos del año 2018 restablezca una partida presupuestal específica con recursos suficientes para atender las necesidades de las poblaciones de los municipios del estado de Chiapas, afectados por el sismo del 7 de septiembre del año 2017. 

 

El siguiente punto enuncia que el Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a que se asigne en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el año 2018 los recursos presupuestales suficientes que permitirán sostener y alentar las actividades de rescate, reconstrucción y protección civil de las zonas afectadas por el sismo del 7 de septiembre del año 2017. 

 

El tercer punto enuncia que el Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a que se asigne en el proyecto de Presupuesto de Egresos del año 2018 los recursos presupuestales suficientes para la reparación de edificios históricos y monumentos del estado de Chiapas, afectados por el sismo del 7 de septiembre del año 2017. 

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: ¿Qué pasó, Senador Robledo?

 

Sonido en el escaño del Senador Robledo, por favor. 

 

El Senador Zoé Robledo Aburto: (Desde su escaño) Que en estos dos últimos, que solamente menciona el estado de Chiapas el resolutivo, mencionar también a los estados de Oaxaca y de Tabasco, los resolutivos que tienen que ver con Cámara de Diputados. 

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Quedó claro, Senador Robledo. 

 

Sonido en el escaño del Senador Ismael Hernández Deras. 

 

El Senador Ismael Hernández Deras: (Desde su escaño) Gracias, Presidente. 

 

De parte del Senador Jorge Toledo y de un servidor también, solicitarle a la Asamblea que le pudiéramos adicionar a este punto de acuerdo otro resolutivo que a continuación doy lectura. 

 

Por el que expresa su solidaridad con los pueblos del Istmo afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre de 2017. Y reconoce la oportuna respuesta del Presidente de la República, su gabinete, así como del gobernador de Oaxaca, quienes acudieron con prontitud a coordinar los trabajos de auxilio, así como los esfuerzos y ayuda de la sociedad civil.

 

Yo incluiría, también, independientemente de la redacción, amigas y amigos, que fuéramos generales en el reconocimiento a los tres niveles de gobierno. Ha existido en el país una verdadera solidaridad y generosidad desde los diferentes gobiernos estatales de todos los orígenes partidarios. De los gobiernos municipales igualmente. 

 

Ahí ha habido también, sin duda, ante la convocatoria con diferentes conductos de organizaciones sociales solidarias apoyando, de fundaciones, de empresas del  sector social y de familias completas que se han organizado colaborar y cooperar con los damnificados de los estados en mención.

 

Entonces, creo que es hoy más que nunca, los mexicanos poder lograr y dar uno de los mejores sentimientos que podemos mandarle al país desde este Senado. Las gracias y el reconocimiento a todas las organizaciones que de manera concreta han apoyado a este momento que vive el país.

 

Sería mi propuesta adicional.

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador.

 

Si le parece procederíamos con el mismo trámite que las otras iniciativas. Ahorita terminemos la votación de la propuesta del Senador Zoé Robledo. 

 

Procedemos con la propuesta del Senador Melgar y luego sometemos a consideración.  

 

Háganos llegar su propuesta aquí a la mesa, Senador Hernández Deras, también para que la lea la señora Secretaria y se proceda igual que las otras.

 

Sí Senador Hernández Deras.  Sonido en el escaño del Senador Hernández Deras, por favor.

 

El Senador Ismael Hernández Deras: (Desde su escaño) La habré de hacer llegar por escrito para que se le dé lectura en los términos que he propuesto, por favor.

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Sonido en el escaño del Senador Barbosa, por favor.

 

El Senador Luis Miguel Barbosa Huerta: (Desde su escaño) La posición del Senado frente a esta tragedia, en concreto con poblaciones de Chiapas, de Oaxaca, de Veracruz, creo que está perfectamente clara. 

 

No es el momento de reconocimientos. Yo les pido sensatez en lo que planteamos. No se trata de hacer campañas en favor de alguien, ni reconocimientos. Creo que el gobierno tiene que cumplir con su deber, y el Senado no tiene porqué ahorita dar cheques en blanco de nada. 

 

Le pido a la bancada del PRI una reconsideración respetuosa, porque ya el hecho de incorporar dentro de este resolutivo este tipo de planteamientos, es cargarlo de una posición política. 

 

De verdad lo digo con mucho respeto, a que lo considere la bancada del Partido  Revolucionario Institucional.

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo Gracias, Senador Barbosa.

 

Senador Hernández Deras, por favor.

 

El Senador Ismael Hernández Deras: (Desde su escaño) Con los comentarios que hace el señor Senador Barbosa, yo estaría totalmente de acuerdo. 

 

Pero reitero, el reconocimiento es amplio y no tiene en ningún momento el menor de los ánimos del matiz, ni político, ni partidario, sería  lo peor  que nos pasara en este momento, que entráramos a una discusión de ese tipo en el Senado de la República.

 

Yo  hago una vez más mi propuesta, la hago llegar por escrito y que se someta a votación.

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muy bien, Senador.

 

Terminamos el trámite de la propuesta del Senador Zoé Robledo.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí  Ríos de la Mora: Recapitulado, la primera y segunda de las propuestas por el Senador Zoé, que no tuvieron modificaciones, las pondría a consideración de la Asamblea.

 

Quienes estén porque se admitan a discusión, les pedimos que lo manifiesten levantando su mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque no se admitan a discusión, también pedirles que lo manifiesten levantando su mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Sí se admiten Presidente, éstos dos primero. 

 

Y al tercero por haber habido modificaciones posteriores del Senador Zoé, me permitiría darle lectura.

 

“El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a que asigne en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el año 2018, los recursos presupuestados suficientes para la reparación de los edificios históricos y monumentos del estado de Chiapas. 

 

Aquí se agrega, el estado de Tabasco, Oaxaca y Veracruz, afectados por el sismo del 7 de septiembre del año 2017”.

 

Con esa modificación yo le pediría a la Asamblea si se acepta a discusión éste último resolutivo del Senador Zoé Robledo.

 

Quienes estén por la afirmativa, por favor manifestarlo levantando su mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace, favor de manifestarlo de igual manera levantando su  mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Sí se acepta a discusión, Presidente.

 

Ahora damos lectura al resolutivo expresado por el Senador Melgar.

 

El Senado de la República manifiesta su reconocimiento a la oportuna reacción de las autoridades del gobierno federal por el sismo del pasado jueves 7 de septiembre, y expresa su solidaridad con la población afectada.

 

Quienes estén si se acepta a discusión este punto del Senador Melgar, les pediríamos que lo expresaran levantando su mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Les preguntamos quiénes no aceptan este resolutivo del Senador Melgar.

 

(La Asamblea asiente)

 

No se admite a discusión, señor Presidente.

 

Y para finalizar los resolutivos que han sido emitidos, doy lectura a la propuesta del Senador Jorge Toledo, y que también ha sido expresada por el Senador Ismael Hernández.

 

Como Único.- Por el que se expresa su solidaridad con los pueblos afectados en el sismo del pasado 7 de septiembre del año 2017, y reconoce la oportuna respuesta del Presidente de la República, de su gabinete, así como del gobernador de Oaxaca, quienes acudieron con prontitud a coordinar los trabajos de auxilio, así como los de esfuerzo y ayuda de la sociedad civil.

 

Ésta es firmada por el Senador Jorge Toledo y por supuesto también fue enunciada por el Senador Ismael Hernández.

 

Consulto a la Asamblea si se acepta a discusión este punto.

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Sonido en el escaño del Senador Hernández Deras.

 

El Senador Ismael Hernández Deras: (Desde su escaño) Presidente, mi propuesta por escrito. Y creo que a la hora de la redacción, quien lo hizo y la firmé, por el tiempo del que dispongo. 

 

Si la vuelve a leer, por favor, porque es solamente la primera parte. Por favor.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí  Ríos de la Mora: Doy lectura a la rectificación del resolutivo, firmado ya por el Senador Ismael Hernández. Es lo siguiente:

 

El Senado de la República expresa su amplio reconocimiento a los tres órdenes de gobierno por la respuesta inmediata de atención que se está dando a la población afectada, así como a las diversas organizaciones, fundaciones y familias que han emprendido acciones de acopio de víveres, recaudación de apoyos económicos y participación de voluntarios para apoyar a todas las poblaciones afectadas por las consecuencias ocurridas el pasado 7 de septiembre del año en curso. Firmada por el Senador Ismael Hernández.

 

Ya con esta nueva redacción les pregunto si se acepta a discusión este resolutivo.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano. 

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace este resolutivo, les pido que lo manifiesten levantando su mano. 

 

(La Asamblea no asiente)

 

Como hay dudas Presidente, les pediré volver a hacer la votación y pidiendo, por favor, que se vea bien su mano levantada, para que no quede ninguna duda de la decisión de la Asamblea.

 

Nuevamente, quienes estén porque sí se someta a discusión el resolutivo inscrito ya por el Senador Hernández Deras, favor de levantar su mano. 

 

Les pediría que fuera bastante visible para que no quedara ninguna duda. 

 

(La Asamblea asiente)

 

Ahora, quienes estén porque se rechace, porque no se someta a discusión, favor de levantar su mano. 

 

(La Asamblea no asiente)

 

Sí se admite a discusión, señor Presidente. 

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Me parece que había algún comentario por parte del proponente, el Senador Ismael Hernández Deras. 

 

Senador, ¿quiere usted hacer uso de la palabra? 

 

Sonido en el escaño del Senador. 

 

El Senador Ismael Alfredo Hernández Deras: (Desde su escaño) Señor Presidente, compañeras y compañeros de la Asamblea, volver a precisar con exactitud la adición al punto de acuerdo. 

 

Pronunciamiento por el que se expresa la solidaridad con  los pueblos del Istmo afectados por el sismo  del pasado 7 de septiembre de 2017. 

 

Ahí está la parte en la que se le ha dado lectura y también se adiciona el reconocimiento en términos generales a los tres órdenes de gobierno, a las organizaciones, fundaciones y familias que han participado en las actividades de aportación de víveres para los estados en las condiciones que hoy se encuentran por el sismo. 

 

La redacción se mandó y se mandó en la primera parte mal, no completa. 

 

Yo le vuelvo a solicitar a Servicios Parlamentarios, le hagan llegar  cómo quedó la redacción que habían solicitado de manera original, la que propuse de manera original. 

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Me permiten solicitar al personal de Servicios Parlamentarios que vayan a recoger en mano la propuesta del Senador Hernández Deras, para que sea esa a la que se le dé lectura en la tribuna. 

 

La Secretaria Senadora Itzel Saraí Ríos de la Mora: Doy lectura a la última redacción del Senador Ismael Hernández. 

 

El Senado de la República, expresa su solidaridad  con los pueblos afectados por el sismo el pasado 7 de septiembre del año 2017, expresa su amplio reconocimiento  a la sociedad mexicana por la atención que se está dando a la población afectada, así como a las diversas organizaciones, fundaciones y familias que han emprendido acciones de acopio de víveres, recaudación de apoyos económicos y participación de voluntarios para apoyar a todas las  poblaciones afectadas por las consecuencias ocurridas el pasado 7 de septiembre.  Firmado nuevamente por el Senado Ismael Hernández. 

 

Consulto a la Asamblea, siendo así el punto exactamente como se anuncia por el Senado Ismael sí se considera y se admite a discusión el resolutivo anteriormente leído. 

 

Quienes estén porque se acepte a discusión, les pido que lo manifiesten levantando su mano. 

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace el resolutivo, también manifestarlo levantando su mano. 

 

(La Asamblea no asiente)

 

Le informo, Presidente, que sí se acepta a discusión. 

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muy bien, Senadora. 

 

Para recapitular un poco, hay 9 resolutivos que fueron aprobados a discusión y que someteremos a votación en este momento. 

 

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada. 

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta anteriormente leída. 

 

Quienes estén porque se acepte, favor de levantar su mano. 

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace, les pedimos de la misma manera que levanten su mano. 

 

(La Asamblea no asiente)

 

Sí se acepta, señor Presidente. 

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobada la propuesta. 

 

Comuníquese. 

 

Se concede… el Senador Luis Fernando Salazar Fernández, del grupo parlamentario de Acción Nacional, pide que su proposición se discuta en la próxima sesión, en virtud de que hoy el país está, y este Senado está discutiendo la triste falta de 96 compatriotas y no quiere meter otros temas a la discusión y se solidariza con las pérdidas de las familias en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.

 

Tiene el uso de la palabra la Senadora Angélica de la Peña.

 

La Senadora Angélica de la Peña, también declina su participación y se turna a la comisión correspondiente.

 

Compañeros Senadores, recibimos de la Junta de Coordinación Política dos acuerdos por el que se modifica la integración de comisiones del Senado.

 

El acuerdo está disponible en el monitor de sus escaños, por lo que solicito a la Secretaría dé cuenta de sus resolutivos.

 

El Senador  Miguel  Barbosa Huerta: (Desde su escaño) Señor Presidente.

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Senador, Barbosa, adelante.

 

Sonido en el escaño del Senador Barbosa.

 

El Senador  Miguel  Barbosa Huerta: (Desde su escaño) Yo quisiera saber de qué se tratan esos acuerdos, porque hay una serie de pendientes en los grupos parlamentarios referente a modificación de integración de comisiones.

 

Y entonces si son solamente los que se refieren al interés del grupo parlamentario del PRI, yo quisiera que pudiéramos desahogar todos los pendientes de los grupos parlamentarios.

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Así será, Senador Barbosa.

 

Todos los acuerdos que nos mande la Junta de Coordinación son desahogados en este momento.

 

Gracias.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones de la Presidencia daría lectura al primer acuerdo.

 

Primero.- Que el Senador Manuel Humberto Cota Jiménez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería; como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores; como integrante de la Comisión de Desarrollo Rural; y como integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

 

Segundo.- Que la Senadora Margarita Flores Sánchez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, África; como integrante de la Comisión de Desarrollo Social; como integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables; y como integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas.

 

Tercero.- Que la Senadora Graciela Ortiz González, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de baja en las Comisiones de Estudios Legislativos; Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte; Comisión de Puntos Constitucionales; y Comisión Especial para la Atención y Seguimiento al caso de la empresa Oceanografía, S. A. de C. V.

 

Cuarto.- Que el Senador Ricardo Urzúa Rivera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte.

 

Quinto.- Que el Senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, se da de baja como Presidente de la Comisión Jurisdiccional.

 

Sexto.- Que la Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, se da de alta como Presidenta de la Comisión Jurisdiccional.

 

Y le doy lectura también al segundo acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

 

Primero.- Que el Senador Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, sin grupo parlamentario, se da de baja como Presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos, Segunda.

 

Segundo.- Que el Senador Ángel Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, se da de alta como Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Esa es la lectura del segundo acuerdo, y les quiero dejar muy en claro que ambos están firmados por la Junta de Coordinación Política en pleno, salvo el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y la Senadora Sonia Mendoza del mismo grupo parlamentario.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senadora.

 

Veo que quiere hacer uso de la palabra el Senador Alejandro Encinas.

 

Le pediría al Senador Encinas si podemos proceder a la votación y después le cedemos el uso de la palabra.

 

Antes.

 

A la discusión, perdón.

 

Adelante.

 

El Senador Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez: Muchas gracias, señor Presidente.

 

Compañeras y compañeros Senadores:

 

En la política como en la vida se cumplen y se cierran ciclos.

 

El día de hoy me corresponde cerrar un ciclo como Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, de este Senado de la República, función que he desempeñado a lo largo de los últimos cinco años.

 

En esta experiencia he cultivado, sin lugar a dudas, un sinfín de amistades y una gran experiencia siempre actuando de manera institucional sin renunciar a mis convicciones y sin buscar ningún beneficio personal.

 

No tengo más que agradecimiento con quienes he compartido esta experiencia.

 

Con el Senador Juan Carlos Romero Hicks y la Senadora María del Rocío Pineda Gochi, Secretarios de la Comisión.

 

Con la Senadora Lisbeth Hernández Lecona y el Senador Roberto Gil, integrantes de la misma.

 

Así como con otras Senadoras y Senadores que pasaron en este lapso del tiempo, en esta comisión cumpliendo sus funciones.

 

La Senadora Claudia Pavlovich, Pilar Ortega, Verónica Martínez, Mayela Quiroga e Ivonne Álvarez; así como los Senadores Jesús Casillas, Fernando Salazar, René Juárez y Miguel Barbosa, quien asumió la Presidencia de la Comisión cuando solicité licencia para participar en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

 

De igual manera, quiero agradecer el apoyo brindado por el doctor Arturo Garita y el licenciado Roberto Figueroa, Secretario de Servicios Parlamentarios y de Servicios Generales del Senado.

 

Y de manera muy especial agradezco el apoyo a mis compañeros de trabajo encabezados por Aarón Mastache Mondragón, a Francisco Fragoso, a Félix Santana y a los jóvenes becarios que llegaron a prestar su servicio social y se quedaron a llevar la carga más importante de esta comisión.

 

A Ulises Cabrera, a Frida Medina, a José Luis Calderón y a Jesús Galván, entre otros jóvenes que me apoyaron en estas funciones.

 

El día de hoy entregamos buenas cuentas. En estos cinco años sostuvimos 131 reuniones de trabajo en la que atendimos mil 99 iniciativas y minutas enviadas por la Cámara de Diputados.

 

Aprobamos 321 dictámenes, incorporando en algunos de éstos hasta diez iniciativas con lo que abatimos todo el rezago legislativo que existía en esta comisión, quedando pendientes, listos para su dictamen algunos asuntos de gran relevancia, como la Ley de Archivos, la Ley de Obras y la Ley sobre la Fiscalía General.

 

Debo señalar, además, con una gran satisfacción, que somos una de las 64 comisiones del Senado mejor evaluadas por distintos organismos públicos y por las organizaciones civiles.

 

De acuerdo, por ejemplo, con Integralia, organización que realiza la evaluación del trabajo del Congreso, entre 2012 a 2015 ocupamos el primer lugar de desempeño en cuanto a la publicación de programas y los informes anuales de trabajo, así como en el número de reuniones realizadas y el desahogo de iniciativas y dictámenes.

 

Hasta agosto de 2017 fuimos la única comisión que cumplió con la obligación de entregar su informe anual de trabajo.

 

De la misma manera, conforme a la evaluación del Instituto Nacional de Acceso a la Información, ocupamos los primeros lugares en el cumplimiento de nuestras responsabilidades en materia de transparencia y acceso a la información.

 

Por eso, quiero aprovechar esta oportunidad para entregar a la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado el informe de cinco años de gestión, el cual, por supuesto, ya también está en la página de la comisión.

 

Pero, finalmente, quiero compartir con ustedes algunas reflexiones.

 

Creo que es el momento de hacer una revisión profunda al diseño del sistema parlamentario en nuestro país.

 

Hay un verdadero agotamiento de las formas, las prácticas y las normas que rigen nuestro trabajo legislativo.

 

Lo he dicho con anterioridad, las Cámaras de Diputados y de Senadores han dejado de ser espacios para la libre discusión de las ideas y para la construcción de acuerdos.

 

Las Cámaras se han convertido en Cámaras de grupos parlamentarios donde los órganos de gobierno disciplinan y sustituyen el trabajo de los legisladores con lo que se llega en la mayor parte de los casos a las sesiones del Pleno o a las comisiones de dictamen a votar y no a discutir.

 

Si bien, nuestra Ley Orgánica establece la igualdad entre los legisladores, hay unos Senadores más iguales que otros; el trabajo parlamentario no reconoce la voluntad de los ciudadanos ni la representación de cada uno de los legisladores.

 

“¡Algo anda mal, algo está podrido en Dinamarca!”. Cuando por ejemplo, pongo mi caso, yo llegué al Senado con el apoyo de alrededor de 2 millones 300 mil mexiquenses, a quienes les agradezco su voto;  más del doble de los votos emitidos por el Partido del Trabajo a nivel nacional en 2015, que solamente tuvo un millón 135 mil, y ni siquiera Diputados tiene hoy en la Cámara de Diputados.

 

Algo anda mal, cuando nuestro ordenamiento interno no corresponde ya a nuestra realidad, como lo hemos visto en la gran movilidad de los legisladores en el Congreso, donde se llega al extremo de prestar y retirar legisladores de un grupo parlamentario a otro o incluso se contraviene la Constitución, la que además de garantizar la libertad de asociación rompió, afortunadamente ya con el monopolio que detentaban los partidos políticos de la representación popular al permitir las candidaturas sin partido, lo que nos obliga a restablecer las figuras de grupos parlamentarios independientes, que fue eliminado por las partidocracias en el 2008 a fin de mantener el control de los legisladores.

 

Se obedece en el Congreso a los intereses de los aparatos partidistas bajo una lamentable visión patrimonialista que no ha sido posible superar, pese a las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas que hemos aprobado, lo que nos hace urgente también establecer de una vez por todas un comité de ética que regule el desempeño de los grupos parlamentarios y de cada uno de los legisladores en el Congreso.

 

Parafraseando a Descartes, “Tengo  grupo parlamentario, luego existo”, “Tengo pastor, tengo rebaño, tengo prebendas”

 

Bajo el argumento de que,  “nos toca”, en el Congreso se disputa y se reparte todo, desde los órganos de gobierno, hasta cada centímetro cuadrado del edificio, los lápices, las gomas y hasta los clips.

 

El peso de cada grupo parlamentario se mira en función de cuántos lápices, gomas y clips concentra, mas podrá concentrar todas las gomas y los lápices, pero ello no necesariamente significa recuperar la credibilidad y el respeto por parte de nuestra sociedad.

 

Estoy consciente de la independencia política cuesta, pero es un costo político que bien vale la pena pagar.

 

Lo he hecho a lo largo de décadas, como  lo ha hecho toda la generación de la izquierda a la que pertenezco, esa generación que pasó de la proscripción a la legalidad.

 

Hoy se trata de la presidencia de una comisión, que si bien asumí como una distinción, es solo eso, la presidencia de una comisión.

 

Una de las cosas que he aprendido a lo  largo de mi vida política es a desprenderme de los cargos que he ocupado, los cargos son efímeros, y hay que saberlos dejar atrás.

 

Cierro un ciclo, pero aún nos faltan once meses para construir nuestro encargo, el cual continuaré ejerciendo, atendiendo las causas y reclamos de nuestra sociedad con firmeza y con profesionalismo, pero siempre con respeto que merecen todas mis compañeras y mis compañeros del Senado de la República.

 

Muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Sonido en el escaño del Senador Romo.

 

El Senador Miguel Romo Medina (Desde su escaño): Gracias, señor Presidente. 

 

Compañero y amigo Senador Alejandro Encinas, el grupo parlamentario del PRI y su coordinador, el Senador Emilio Gamboa quiere expresarle a usted un reconocimiento merecido, muy merecido por su trabajo y su esfuerzo al frente de la Comisión  Segunda de Estudios Legislativos.

 

Una comisión que sin duda alguna, al lado de otras paralelas trabajaron con una gran intensidad durante todo el tiempo, pero particularmente quisiera referir a los momentos en que se generaron todas las minutas correspondientes a las reformas estructurales.

 

Ahí, en su comisión que usted presidió se discutieron largas horas muchos temas, encuentros, desencuentros, y al final se logró finalmente, repito, insisto, ratifico ese acuerdo y esa capacidad demostrada en su profesionalismo como un gran legislador.

 

Decirle que el grupo parlamentario siempre ha visto en usted a un hombre institucional, y al decir institucional me refiero a que usted siempre cuida, respeta y fortalece las instituciones aún desde la diversidad.

 

Por ello, nuestro grupo, nuestro coordinador le da a usted, de verdad, el mejor de los reconocimientos.

 

Y deseamos, desde luego, señor Presidente que asume este cargo, esta función que podamos continuar en ese mismo curso, en ese mismo diálogo por bien y salud de la república.

 

Muchas gracias, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Romo.

 

Tiene el uso de la voz el Senador Daniel Ávila.

 

El Senador Daniel Ávila Ruiz (Desde su escaño): Gracias, Presidente. 

 

Senador, don Alejandro Encinas Rodríguez, Senador por el estado libre y soberano de acá de la Ciudad de México, de verdad mi reconocimiento, mi admiración, y felicitarle por el gran trabajo que realizó usted presidiendo esta comisión. 

 

Creo que tuvimos un trabajo coordinado al momento de reformar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión por el tema del Canal del Congreso, siendo integrante también usted de la Comisión del Canal del Congreso, pero también presidente de la Comisión que usted preside hasta su momento; muchas felicidades, de verdad mi reconocimiento por ese trabajo institucional que ha realizado a lo largo de estos cinco años.

 

Muchas gracias.

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Tiene el uso de la palabra el Senador Manuel Bartlett.

 

El Senador Manuel Bartlett Díaz (Desde su escaño): Señor Presidente, quiero sumarme a los reconocimientos que se le hacen en este momento al señor Senador Encinas.

 

Hemos convivido en este Senado durante cinco años, y somos testigos de su inteligencia, su capacidad, su magnífica oratoria y su posición siempre en relación con los temas sociales más importantes.

 

Yo creo que es un justo reconocimiento que se le hace, nosotros nos sumamos a él, reconociendo, insisto su capacidad, su dominio de la tribuna, su trabajo en una comisión tan importante que regula el funcionamiento de la tercera parte del Senado, por lo tanto, creo que se merece el reconocimiento de todos nosotros.

 

Muchas gracias, señor Presidente.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Bartlett.

 

Tiene el uso de la palabra la Senadora Mariana Gómez del Campo.

 

La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: (Desde su escaño) Gracias Presidente, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, también hacemos un reconocimiento especial al Senador Alejandro Encinas por su profesionalismo, su trayectoria y, sobre todo por ser una persona que siempre ha estado abierta al diálogo. 

 

Lo conozco ya desde hace muchos años, y siempre con la mayor apertura, disposición de escuchar las voces a favor, las voces en contra y, por qué no decirlo así también, ha dado a lo largo de su trayectoria, sobre todo grandes aportes a la Ciudad de México, nuestra querida Ciudad de México. 

 

El trabajo que hizo en esta comisión fue un trabajo muy bueno, porque siempre sacó y privilegió la agenda parlamentaria en todo momento, las reformas estructurales, muchas de ellas pasaron por su comisión y, bueno, seguramente, seguramente estará en algún lugar que permitirá que siga desenvolviéndose en el trabajo parlamentario, como siempre lo ha hecho. 

 

Al final del día, una comisión no hace a una persona, y la solidez, el gran político de Alejandro Encinas, pues, se describe solo. 

 

Muchas gracias.

 

¡Felicidades! 

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senadora. 

 

Tiene el uso de la palabra la Senadora Angélica de la Peña. 

 

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) Gracias, Presidente. 

 

Bueno, las cualidades políticas de Alejandro Encinas las conocemos desde hace mucho tiempo. 

 

Él sabe el afecto que le tenemos a nivel personal. 

 

Es verdad, yo escuché con atención lo que nos dijo hace unos minutos en tribuna, y estoy un poco sorprendida por varias cuestiones. 

 

En primer lugar, debíamos saber que este tema se discutió en la Junta de Coordinación Política. 

 

Y es verdad que el Senador Encinas se retiró del PRD y decidió ser un Senador Independiente, llegando y formando parte del grupo parlamentario del PRD. 

 

Y en 2012, cuando decidimos las comisiones no tuvimos dudas de que para las características de la Comisión de Estudios Legislativos, el Senador Encinas era idóneo para sacar adelante esta importante comisión, como lo demostró todos estos años con su trabajo. 

 

Las comisiones que tuvimos que dictaminar, en Comisiones Unidas con la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, siempre encontramos un eco importante y una empatía para trabajar juntos ese dictamen. 

 

Es algo que se tiene que destacar de Encinas: su profesionalismo, su dedicación, el conocimiento de las materias, la fundamentación de las mismas, sin lugar a dudas nos demostró que tomamos la decisión, en el grupo parlamentario del PRD, de que Alejandro Encinas, Senador, era el idóneo para estar en esa comisión. 

 

Hoy le escuchamos que reacciona a una decisión de la Junta de Coordinación Política que lo quita de esa comisión. Aunque aquí todos los que han hablado reconocen que era un magnífico Presidente de la Comisión.

 

Nosotros, en el PRD, antes de que nos dividiéramos, y a pesar de mis diferencias con él, porque se fue como Independiente, nunca tuvimos, nunca tuvimos, y es justo decirlo, nunca nos vino a la mente pedirle que dejara la comisión, porque efectivamente potenciábamos el nivel profesional, más allá de si continuaba o no en el grupo parlamentario. 

 

Y tan es así, que en la pasada reunión de la Junta de Coordinación Política, el compañero Vicecoordinador Fernando Mayans estuvo en contra de la decisión de la Junta de Coordinación Política de quitarle la Presidencia, que seguramente va a ocupar ahora algún legislador de Morena, eso va a ser así, y de mí se acuerdan si no va a pasar así. 

 

Entonces, me parece que discutir, o ya se aprobó, efectivamente, que ahora venir a discutir de que se le reconocen sus cualidades, etcétera, etcétera, pero al mismo tiempo se está diciendo que: “Te vamos a quitar porque ya no perteneces a un grupo parlamentario”, me parece que es totalmente pertinente lo que aquí Encinas nos acaba de decir. 

 

Tenemos que reconstruir la forma: ¿Cómo operamos? ¿Cómo trabajamos? ¿Quiénes asumimos un encargo? En este caso, en el Congreso de la Unión, para que se nos permita, efectivamente, remontar también las crisis de los grupos parlamentarios, pero también responder en base a las expertises, a los trabajos que caracterizan a cada uno y a cada uno de las y de los compañeros, por cierto, independientemente, independiente de la sigla partidaria que representen, es decir, la expertiz. 

 

Yo no tengo la menor duda de decirle al compañero Encinas, de manera leal, de manera genuina: Que dimos la batalla, aun cuando él no estaba ya en el grupo parlamentario del PRD, como le consta, y como se lo han informado, a partir de la opinión del Senador Mayans para que no fuera removido de esta comisión. 

 

Y hoy le estamos diciendo aquí discursos como si Encinas ya se fuera del Senado a asumir otro encargo. ¿No? él va a continuar con nosotros, y me parece que deberíamos de haber actuado en congruencia y en consecuencia. 

 

Si le reconocemos todas estas cualidades y sabemos que lo hizo bien durante estos cinco años, no entiendo, no entiendo ¿por qué lo removieron de esta Presidencia?

 

Es cuanto, Presidente, y muchas gracias por su atención. 

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, señora Senadora. 

 

Tiene el uso de la palabra la Senadora Pilar Ortega. 

 

La Senadora María del Pilar Ortega Martínez: (Desde su escaño) Gracias. 

 

Pues sí, de la misma manera, para expresar, primero que nada, un gran reconocimiento al Senador Alejandro Encinas. 

 

Fui Secretaria de esa Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, en la primera parte de la Legislatura, la primera Legislatura de este Senado. 

 

Me tocó estar en esa comisión, en la discusión y aprobación de muchísimos temas de gran trascendencia, reformas estructurales, temas de gran complejidad para la vida del país, y creo que es importante reconocer a Alejandro Encinas como un Presidente que siempre estuvo abierto al diálogo. 

 

Que pese a que no todos los temas fueron sencillos y que hubo una gran discusión, incluso, diferencias entre los distintos grupos parlamentarios, siempre puso por encima la institucionalidad, y siempre muy apegado al marco jurídico que rige al Senado de la República. 

 

También, pues, que es una lástima que hoy Alejandro Encinas deje de estar al frente de esta comisión. 

 

Creo que lo que bien han dicho mis compañeros avala el gran reconocimiento que tenemos al trabajo y al desempeño que ha tenido al frente de esta comisión. 

 

Muchas gracias. 

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senadora. 

 

Han pedido el uso de la palabra el Senador Jesús Priego y el Senador Juan Carlos Romero Hicks, y son los últimos dos oradores que tengo registrados. 

 

Adelante, Senador Priego.

 

El Senador Jesús Priego Calva: (Desde su escaño) Senador Encinas, respetamos mucho su opinión por las causas que hayan sido. 

 

El tiempo que tenemos de conocerlo, que es mucho, antes del Senado, por la televisión, y ahora el gusto de conocerlo personalmente, siempre ha sido un buen personaje, muy respetuoso. 

 

Yo le deseo mucho éxito. Pero como dijo la compañera: “No se va a ir del Senado”, pero sí nos vamos a ir, en menos de un año, todos, y lo vamos a hacer con el aplomo que usted lo está haciendo, con gusto, porque todo principio tiene un fin. 

 

Mucho éxito. 

 

Felicidades. 

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Priego. 

 

Tiene el uso de la palabra el Senador Romero Hicks. 

 

El Senador Juan Carlos Romero Hicks: (Desde su escaño) Estimados colegas. 

 

Para  que haya democracia se requieren demócratas, y Alejandro Encinas es un demócrata. 

 

He tenido el privilegio de conocerlo en cinco funciones públicas, como Secretario de Desarrollo Económico de la Gran Ciudad de México, entonces, el Distrito Federal; como Jefe de Gobierno; como Senador de la República; como Presidente de la Asamblea Constituyente de esta capital de todos los mexicanos, y en particular como Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos. 

 

Lamento profundamente los criterios de desequilibrio, de irracionalidad para este tipo de decisiones. 

 

El Senado de la República y México no lo merecen, necesitamos buscar rediseños institucionales, y aunque existan controversias efímeras, el interés superior es el de la patria mexicana, y aquí está la gran afirmación de que “la Patria es Primero”. 

 

En Alejandro yo siempre he encontrado una persona honesta, apegada a la legalidad, con una extraordinaria pasión por el servicio y una sensibilidad comprobada. 

 

He tenido el privilegio de acompañarlo recientemente como Secretario de la Comisión, siempre, antes de integrar la agenda, había las consultas del caso, siempre supo escuchar, intentó conciliar, elevó el valor de la prudencia en la política por encima de cualquier circunstancia individual, y al reconocer a Alejandro quiero también reconocer a todo su equipo de trabajo, el Senado necesita mejores personas y Alejandro ha hecho su mejor contribución, y yo hago público mi testimonio. 

 

Alejandro, muchas gracias. 

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Romero Hicks. 

 

Llegó otro acuerdo de la Junta de Coordinación Política que tiene que ver con la composición de las comisiones, pediría a la Secretaría dé lectura también. 

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Doy lectura al tercer acuerdo ya leído, producto de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política. 

 

Primero.- Que el Senador José Ascensión Orihuela Bárcenas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como Secretario de la Comisión de Energía. 

 

Segundo.- Que la Secretaria Verónica Martínez Espinoza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como Secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, como integrante de la Comisión de Energía y como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales. 

 

Tercero.- Que el Senador Jesús Priego Calva, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como Secretario de la Comisión de Desarrollo Municipal, como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos no Gubernamentales; como integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios; y se da de baja de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial. 

 

Cuarto.- Que el Senador Ricardo Urzúa Rivera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como integrante de la Comisión de la Ciudad de México, y como Secretario de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial. 

 

Quinto.- Que la Senadora María del Carmen Izaguirre Franco, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como Secretaria de la Comisión Contra la Trata de Personas como integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios, y como integrante de la Comisión para la Igualdad de Género. 

 

Sexto.- Que la Senadora Yolanda de la Torre Valdez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales. 

 

Firmado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el 12 de septiembre del año en curso, 2017, y firmado por la Junta de Coordinación Política, con excepción del Senador Fernando Herrera Ávila y la Senadora Sonia Mendoza Díaz. 

 

Es cuanto, Presidente. 

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senadora. 

 

Antes de proceder a la votación, esta Mesa Directiva se quiere sumar al reconocimiento, al trabajo del Senador Alejandro Encinas, y también reconocer el trabajo de nuestra compañera, la Senadora Graciela Ortiz, quien presidió también la otra Comisión de Estudios Legislativos, y que hoy se retira de su encargo para asumir la Vicepresidencia desde hace algunos días, mi más sincero reconocimiento a dos muy buenos compañeros Senadores que hicieron un muy buen trabajo. 

 

(Aplausos)

 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los acuerdos presentados. 

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los acuerdos anteriormente leídos. 

 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar su mano. 

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechacen, de igual manera manifestarlo levantando su mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobados los acuerdos, señor Presidente. 

 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobados los acuerdos por los que se modifica la integración de comisiones. 

 

Comuníquese. 

 

Asimismo, recibimos de la Junta de Coordinación Política el calendario de sesiones para el primer período ordinario del tercer año de ejercicio, mismo que se encuentra a su disposición en el monitor de sus escaños, con lo cual la Asamblea queda enterada. 

 

Remítase copia a la Cámara de Diputados. 

 

Informo a la Asamblea que los textos de la intervención del rubro de efemérides se integrarán al Diario de los Debates. 

 

Se cita a la siguiente sesión ordinaria el próximo jueves 14 de septiembre, a las 11:00 horas. 

 

Se levanta la sesión.

 

Se levantó la sesión a las 16:04 horas.

 

Calendario

Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3