Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Guatemala, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?
 
 -EL C. JUAN CARLOS TIRADO ZAVALA: ¡Sí, protesto!

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Si así no lo hiciere que la nación se lo demande.

 Felicidades, señor Embajador.

 A nombre de la Comisión Permanente, le deseo mucho éxito en su encargo.

 Y solicito a la Comisión designada acompañe al señor Embajador cuando desee retirarse del salón.

 Pasamos a la discusión de un dictamen de la Segunda Comisión con punto de acuerdo por el que se ratifica  el nombramiento expedido a favor del ciudadano Armando Gonzalo Alvarez Reina, como Embajador Extraordinario y plenipotenciario de México ante la República de Costa Rica.

 El dictamen se encuentra publicado en la gaceta de este día.

 Solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su punto resolutivo.

 -EL C. SECRETARIO DIPUTADO JAIME CORREA: Doy lectura al punto resolutivo  del dictamen.

 UNICO.- En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del artículo  78 constitucional, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Armando Gonzalo Alvarez Reina, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Costa Rica.

 Es todo, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE SENADORGONZALEZ MORFIN: Gracias.

 Está a discusión  el punto de acuerdo.

 Al no haber quien solicite la palabra, voy a pedir a la Secretaría proceda a recoger la votación nominal sobre el punto de acuerdo.

 -EL C. SECRETARIO DIPUTADO JAIME CORREA: Se va a recoger la votación nominal.

 Iniciaremos por el lado derecho del salón.

 Se solicita a los legisladores ponerse de pie y manifestar el sentido de su voto.

(Se recoge la votación)


(Sigue 7ª parte)
 ….. legisladores ponerse de pie y manifestar el sentido de su voto.

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO JAIME CORREA: Señor Presidente, se emitieron 29 votos en pro, y 0 votos en contra.

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

 -Aprobado el punto de acuerdo.

 -En consecuencia, se ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Armando Gonzalo Alvarez Reina, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Costa Rica, comuníquese.

 -Informo a la Asamblea que en el salón contiguo a este Recinto se encuentra el ciudadano Armando Gonzalo Alvarez Reina, por lo que solicito a los siguientes legisladores:

 Al Senador Fernando Castro Trenti;
 A la Senadora Adriana González Carrillo;
 Al Diputado Víctor Castro Cosío;
 Al Diputado Juan José Guerra Abud y,
 Al Senador Julián Güitrón Fuentevilla, lo inviten a pasar al interior de este Salón de Sesiones y lo acompañen durante el acto de su protesta.

(La Comisión cumple)

 -Ruego a todos los presentes ponerse de pie.

(Todos de pie)

 -Ciudadano Armando Gonzalo Alvarez Reina ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Costa Rica, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión?

 -EL C. ARMANDO GONZALO ALVAREZ REINA: ¡Sí, protesto!
 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Costa Rica: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande.

 ¡Felicidades, señor Embajador! (Aplausos).

 A nombre de la Comisión Permanente, le deseo mucho éxito en su encargo.

 -Pasamos ahora a la discusión de 23 dictámenes con puntos de acuerdo.

 Adicionalmente tenemos anunciados desde la sesión anterior la reserva para su discusión de los siguientes dictámenes: el relativo a la protección y defensa de los derechos de los mexicanos que realizan viajes al Reino de España:


Uno sobre el combate al lavado de dinero;
 
Otro sobre introducción ilegal de armas de fuego en el territorio nacional;
 
Uno más sobre la asignación presuntamente irregular de contratos a diversas empresas;
 
Otro sobre la ejecución de los laudos dictados en materia laboral;
 
Otro relativo a la situación de la sequía en el país. A estos dictámenes debemos agregar la reserva de un dictamen de la Segunda Comisión relativo al Ramo 25 en el Presupuesto de Egresos para el 2012 y,
 
Otro de la Primera Comisión, para solicitar la investigación de delitos cometidos en agravio de ciudadanos derivado de motivos electorales.

Los 23 dictámenes que no tiene reserva están publicados en la gaceta de hoy para su conocimiento.

En consecuencia, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se aprueban los 23 dictámenes que no tienen anuncio de reserva para su discusión.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO JAIME CORREA: Consulto a la Asamblea   --en votación económica--  si son de aprobarse los dictámenes que no se reservaron para discusión.

-Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

Aprobados los acuerdos, comuníquense.

Daremos ahora lectura al dictamen de la Primera Comisión, con punto de acuerdo para solicitar la investigación de delitos cometidos en agravio de ciudadanos derivados de motivo electoral.

Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de este día, solicito a la secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO JAIME CORREA: Doy lectura al dictamen.

Primero.- Se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, para que en ámbito de sus respectivas competencias realicen de manera expedita, objetiva y parcial una investigación sobre la agresión sufrida por la candidata a Diputada Federal Leticia López Landero, ocurrido el 31 de mayo en Córdova, y de conformidad con esta investigación consignen ante la autoridad judicial a él o los presuntos responsables de tales actos.

Segundo.- La Comisión Permanente exhorta al respeto y garantía a los derechos humanos de los integrantes del Movimiento “Yo soy 132”, y condena la agresión sufrida por estos, el pasado 8 de junio en el Estado Azteca.

Tercero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas para que se integre de manera expedita, objetiva y parcial la investigación sobre el asesinato de Ricardo Hernández Corzo, cometido por Ulises Grajales, el día lunes 11 de junio en el Municipio de Villaflores, Estado de Chiapas, y se consigne ante la autoridad judicial correspondiente.

Asimismo, se exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República para que realice las investigaciones que le competan en este caso.

Cuarto.- La Comisión Permanente hace un llamado a todos los actores políticos a no actuar con violencia en ninguna zona del país, ni antes, ni durante, ni después de la jornada electoral del próximo 1º de julio, y a respetar el voto ciudadano y la voluntad popular que este exprese.

-Es todos, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

-En consecuencia, está a discusión.

-Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la tribuna al Senador Carlos Navarrete Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Y asimismo, informo a la Asamblea que para el debate, la discusión de este dictamen se ha pactado 2 rondas de intervenciones, que después de la intervención del Senador Navarrete, se ordenarán por número de integrantes de grupo parlamentario en la Comisión Permanente de menores a mayor.

En consecuencia, tiene la palabra el Senador Carlos Navarrete.

-EL C. SENADOR CARLOS NAVARRETE RUIZ: Muchas gracias, Senador-Presidente.

Compañeras Senadoras y Senadores;
Compañeras Diputados y Diputadas:

Esta Comisión Permanente seguramente va a aprobar el dictamen que la Primera Comisión nos ha turnado relacionado con el proceso electoral que el pasado domingo tuvo México, donde millones de mexicanos acudieron a las urnas. El PRD votará a favor de este dictamen.

Y quiero hacer algunas consideraciones…


(Sigue 8ª. Parte)
…donde millones de mexicanos acudieron a las urnas.

 El PRD votará a favor de este dictamen, y quiera hacer algunas consideraciones, alrededor del proceso mismo que se llevó a cabo el pasado domingo…

 La Comisión Permanente es el espacio para el debate político y no puede simplemente dejar pasar, lo que ocurrió el domingo, que fue un paso más en el proceso democrático de México.

 Una elección competida, una elección con millones de mexicanos acudiendo a las urnas, después de campañas intensas, en donde los candidatos tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas, en las plazas, en los foros, en la televisión, en la radio, en todos los espacios que la ley permite.

 El resultado, ha dejado perplejo a algunos; ha dejado sorprendidos a otros; ha dejado satisfechos, a quienes hasta hoy, presuntamente tienen la mayoría electoral, a través de su candidato presidencial.
 Pero, frente a este proceso hay que decir algunas cosas, para que no haya equívocos.

 Lo primero que hay que decir, es que el proceso electoral está en curso todavía, no ha culminado. De acuerdo con la ley, el primer paso se dio en las urnas el domingo, pero hoy en la mañana se empezó a instar la Sesión de Cómputo, entre 300 distritos electorales del país.
 
 De presidente, de senadores, de diputados federales.

 Aún no se entregan constancias de mayoría a nadie. Aún no se califica la elección presidencial. De acuerdo con la ley, será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien determine quién es el Presidente Electo en los tiempos y con las facultades que la ley le señala.

 Lo segundo que hay que decir.  Es que el Senado de la República y la Cámara de Diputados en su momento, introdujeron derechos de partidos y de candidatos y de ciudadanos en la Constitución y en el Código Electoral.
 Y los derechos son para ejercerse. Por lo tanto, tengo una primera definición, a nombre del grupo parlamentario del PRD: rechacemos el coro, que se empieza a formar en el país, inducido y con interés, que pretende descalificar políticamente, a quien ejerce derechos constitucionales y derechos legales, en un proceso que está en curso y que todavía no culmina.
 
 No hay ningún candidato derrotado, ni ninguno triunfante. Digámoslo con claridad. El proceso todavía no culmina, porque apenas se está haciéndose el cómputo distrital, en los órganos del IFE.

 El Tribunal aún no conoce de los resultados, y por lo tanto no ha calificado la elección. Por lo tanto, señores, una precisión no menor: no hay Presidente Electo en México, eh…

 No hay Presidente Electo. Ya se pueden adelantar algunos a festejar, está muy bien. Festejar no es un delito, emborracharse tampoco. Puede haber una emborrachera de gusto, eso puede hacerse; pero legalmente, no hay Presidente Electo, como no hay diputados electos, ni senadores electos, todavía.
 
 Tercera precisión. Tercera precisión, hace seis años, hubo un reclamo masivo en el país, que se concentró en el Zócalo, con un grito emblemático: queríamos que la elección se aclarara y se exigía que se contara voto por voto y casilla por casilla. Eso se dijo en el  2006.

 Hoy hay que decirlo con claridad: El voto por voto y casilla por casilla está en la ley. En la reforma constitucional del 2007, en un acuerdo de todas las fuerzas políticas, lo colocamos como un derecho de partidos y de candidatos.

Es más, está normado en el artículo 295 del Código Electoral. Está establecido en qué casos y porque casuales los paquetes se abren, los votos se cuentan, los votos nulos se revisan. Se hace un nuevo escrutinio y se coloca en un acta circunstanciada, el resultado de ese voto por voto, en las casillas.
  
No es, ni productos de caprichos, ni de exigencias indebidas; no es tampoco descalificar lo que los mexicanos hicieron, por el contrario, abrir los paquetes y contar voto por voto y verificar las cifras, es un derecho ciudadano, de partidos y de candidatos contendientes.

 E insisto, está en la ley.

 Lo introdujimos, justamente para que si ocurría en 2012, algo como lo que está ocurriendo, no hubiese dudas.  Todos pudiésemos estar, claros, de qué fue lo que decidieron los electores en las urnas.

 Por lo tanto, anuncio, que a partir del acuerdo del IFE, que hoy por la madrugada emitió, y que está ya en manos de los órganos electorales de los distritos y también de los partidos, el IFE ha instruido a los comités distritales, cuáles son las casuales para abrir los paquetes.
 
 Están normadas por incisos. Están precisadas. Y no será difícil, que con las casuales que el IFE ha determinado en su acuerdo, se puedan abrir, alrededor de 78 mil 12 paquetes de la elección presidencial; que se puedan contar los votos en 87 mil 806 casillas en la elección de senadores; y en 86 mil 328 paquetes electorales de la elección de diputados.

 ¿Por qué?  Porque hay casuales en la ley que permiten y acreditan la petición.

 Hay paquetes que no traen el acta de escrutinio por fuera. Y por lo tanto hay que abrir paquete, para sacar el acta.

 Hay actas ilegibles, normal en un proceso. No todos tenemos buena letra. Es más algunos la tenemos pésima. Por lo tanto no se nota lo que dicen ni las cifras, o las copias son ilegibles.

 Hay actas que no corresponden en sus sumas, de boletas recibidas, votos emitidos y boletas sobrantes. 

 Hay votos nulos, subrayo este tema, votos nulos, que son mayores que la diferencia entre el primero y  segundo lugar.  Y por lo tanto corresponde ir a verificar si los votos son nulos en realidad o no.

 Hay incluso 17 casillas, que bueno que sean muy poquitas, que bueno que esta historia ya pasó al pasado.  17 casillas donde todos los votos, todos los votos son por un solo partido.

 En el 88, teníamos miles así. Hoy en el 2012, sólo hay 17, de más de 144 mil casillas.

 Hay, cuidado con esto, de acuerdo con las actas de los resultados, votaciones que la suma de los votos emitidos, suman más que el número de electores en la lista nominal. Tiene que abrirse el paquete para revisarse.

 Si habría 680 electores en la lista nominal y aparecieron 691 votos, ¿qué pasó?  La ley permite abrir el paquete, revisar todo y hacer el cómputo en el comité distrital.

 En fin, hay casuales.
 Por lo tanto, no hay duda, de que el proceso está en curso, en el marco legal, con opiniones encontradas, pero lo que me interesa subrayar, es que el Partido de la Revolución Democrática, está ejerciendo sus derechos como partido y el de sus candidatos a presidente, a senadores y diputados, en el marco de la legalidad, en los comités distritales, no importa que hoy se instalen y terminen el sábado por la noche o domingo por la madrugada. Será una larga jornada, en donde participarán miles de representantes de los partidos.

 Termino. Hay que ver en el presente lo que está ocurriendo; pero hay que ver también en el futuro lo que tenemos qué hacer.

 El pueblo de México a través de las elecciones, ha impedido de que se reinstaure el presidencialismo monárquico en México. Cualquiera que sea el resultado electoral, México no tendrá un monarca como Presidente, con poderes extraordinarios, con controles de las cámaras, con un resultado en las urnas…

(SIGUE 9ª. PARTE)

… como Presidente con poderes extraordinarios, con controles de las Cámaras, con un resultado en las urnas que equívocamente piense que le da facultad para todo. No lo habrá, no habrá un Presidente con mayoría parlamentaria en las Cámaras tampoco de acuerdo con las tendencias, veremos.

 Pero lo que sí hay es necesidad de revisar la calidad de nuestros procesos electorales, compañeras y compañeros.

 Y termino, señor presidente.

 No puede ser que después de la reforma constitucional de 2007, y la reforma legal del 2008, otra vez sean los medios los que tienen el centro del debate, los medios electrónicos sobre todo que pretenden influir, que manipulan, que toman partido, que afectan o favorecen a candidatos, que influyen más allá de lo que la ley les permite para determinar quién gana y quién pierde una elección.

 No es posible que las múltiples empresas encuestadoras de México fallen como han fallado en sus resultados, después de cobrar millones y millones de pesos por cada encuesta, son los nuevos ricos de los procesos electorales. Ya no son los partidos, son las empresas encuestadoras.

 Y que después de fallar por uno, por once o por quince puntos, simplemente digan: “¡Hombre! nos falló el cálculo, vamos a revisar qué pasó”. Pero ni siquiera a disculpas llegan.

 Y, finalmente, el dinero. Acotamos el uso del dinero para comprar Radio y Televisión, pero se nos colaron por otras rendijas el uso de dinero ilegal por fuera de los controles del IFE que distorsionan totalmente los procesos electorales.

 Son tres temas.

Medios de comunicación, empresas encuestadoras y
dinero a raudales, por fuera de los controles legales los que han deformado el proceso electoral que acabamos de vivir y eso les va a corresponder seguramente a los senadores, a los diputados de la nueva Legislatura y a los partidos políticos. Eso es lo que vamos a hacer y por supuesto esperaremos el resultado del IFE y del Tribunal para determinar el comportamiento político de la izquierda respecto a lo que viene.

 Pero termino diciendo, la izquierda ha logrado cerca de 16 millones de votos en el país, ha ganado estados, distritos, senadores de mayoría, la capital del país. Sabemos lo que tenemos de responsabilidad en las manos. Sabemos lo que tenemos que aportar para el proceso democrático mexicano. Lo vamos a hacer con energía, defendiendo nuestros derechos y representando bien a los millones de mexicanos que votaron por la opción de izquierda.

 Muchas gracias. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias, senador. Informo a la asamblea que en esta primera ronda se han inscrito el diputado Jaime Cárdenas, el senador Julián Güitrón, el diputado Juan José Guerra, el diputado Arturo García Portillo y el senador Fernando Castro Trenti.

 En consecuencia, tiene el uso de la tribuna el diputado Jaime Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

 -EL C. DIPUTADO JAIME CÁRDENAS GRACIA: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros legisladores.

 Los hechos que estamos viviendo a estas horas, creo que deben ser motivo de reflexión de lo que debemos hacer como país para contar con un sistema democrático y también deben ser motivo de análisis para determinar qué calidad tuvo esta jornada electoral que transcurrió el 1° de julio de este año, al igual que todo el proceso electoral.

 Diría que en relación con lo que estamos discutiendo, con el dictamen que estamos discutiendo, es muy importante en nuestro país que las autoridades electorales tengan un origen y una orientación distinta.
 
 ¿A qué me refiero al origen?

 Las autoridades electorales de este país, consejeros, magistrados electorales, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, no deben ser consecuencia de las designaciones de las cuotas partidistas.

 Mientras los órganos electorales en nuestro país sean producto de acuerdos entre los partidos políticos, estos órganos electorales no tendrán la debida independencia.

 Es muy importante que los consejeros electorales, que los magistrados, que el titular o la titular de la FEPADE sean electos por los ciudadanos, provengan de un ejercicio democrático y no sean el resultado del acuerdo entre las fuerzas políticas mayoritarias, porque eso condiciona su independencia y su imparcialidad.

 En segundo lugar es muy importante que tengamos autoridades electorales proactivas, no autoridades reactivas. Las autoridades electorales en este país se han caracterizado por escoger siempre la interpretación de la ley más tradicional, más ortodoxa, la que recorta derechos fundamentales y principios democráticos.
 Debemos exigirles a los consejeros electorales, a los magistrados electorales, al titular de la FEPADE, a la luz de la reforma constitucional en materia de derechos humanos del año pasado, que realicen interpretaciones jurídicas para maximizar los derechos fundamentales de los ciudadanos y para promover los principios democráticos. Están obligados por lo que establece el artículo primero de la Constitución: “realizar interpretación conforme y garantizar plenamente los derechos fundamentales, no estas interpretaciones letristas, gramaticales, que reducen derechos humanos y principios democráticos”.

 Respecto al asunto del dinero que planteaba el senador Carlos Navarrete, aquí también es oportuno que hagamos reformas constitucionales de gran calado en el país.

 La Auditoria Superior de la Federación debe tener plenas atribuciones constitucionales y legales para fiscalizar las participaciones federales en los estados.

 ¿Cuántas de esas participaciones federales se destinan a fines electorales, a fines proselitistas, a fines de clientelismo político?

 Según la Alianza Cívica lo comentaba hace un momento en su informe de la observación electoral sobre la jornada pasada, cerca del 28 por ciento de los ciudadanos de este país venden su voto. Es decir, el voto ciudadano es susceptible de compra y coacción. No lo decimos nosotros, no lo dice el PT, no lo dice el PRD, no lo dice Movimiento Ciudadano, lo dice Alianza Cívica, 28 por ciento de compra y coacción del voto en este país.

 Respecto, seguramente también en todas las entidades y de todos los partidos, no lo negamos, pero es un hecho grave que afecta a la validez y a la calidad del sistema electoral.

 Respecto al tema de programas sociales, tanto federales, estatales, municipales, cuántos de estos programas sociales no se utilizan con fines clientelares, electorales. Aquí necesitamos reformas muy profundas a la Constitución para que los derechos sociales, los derechos económicos y culturales no estén tutelados a través de programas sociales, sino que estos derechos económicos sociales y culturales se puedan tutelar, se puedan hacer exigibles por vías jurisdiccionales ante los tribunales. Necesitamos en México establecer el amparo social.

 Los programas sociales lucran con la pobreza de la gente, consideran a la gente no como ciudadanos de primera, no como personas libres e independientes, sino como personas subordinadas a la potestad estatal. Esto no es posible.

 Y qué decir de los eventos que conocimos en este proceso electoral, del financiamiento paralelo, del asunto de Monex que denunció el Partido Acción Nacional y que también denunciamos nosotros.

 Eran 70 millones, parece que la cuenta de Monex ya va a en 160 millones de pesos. Esto va a incidir en el tope de gastos de campaña.

 Seguramente y en el momento procesal oportuno, la autoridad electoral determinará violaciones al tope de gasto de campaña, financiamiento paralelo y habrá una multa millonaria al Partido Revolucionario Institucional. Yo no tengo la menor duda de todo ello.

 Y que la violación de tope de gasto de campaña en México no constituya a nivel federal una causal de nulidad electoral, me parece gravísimo.

 Y ya de los medios, ya ni abundo. Aquí el senador Güitrón Fuentevilla se referirá al tema de las encuestas, cómo las encuestas en este proceso electoral se utilizaron con un fin claramente electoral y no hay responsabilidad para las empresas encuestadoras, y no hay ni siquiera una disculpa ni ética en estas empresas encuestadoras que orientaron y condicionaron la participación de los ciudadanos y el derecho a la información.

 Por eso, y con esto termino, nosotros como izquierda, como movimiento progresista, estamos empeñados en agotar todas las instancias que provee el estado de derecho.
Vamos a acudir a la Sala Superior del Tribunal Electoral y a las salas regionales.

 Vamos a promover los juicios de inconformidad y los recursos de reconsideración que establece la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral, porque consideramos que ese proceso electoral no fue limpio, no fue transparente, no fue equitativo. En pocas palabras, no fue democrático.

 Necesitamos tener sistemas electorales democráticos, autoridades electorales independientes e imparciales, ciudadanía que no sea comprada por su condición de miseria, por su condición de subordinación al poder público.

 Necesitamos tener un clima distinto y generar un país diferente, tal como lo demandan los jóvenes de Yo Soy 132.

 Debemos tener ciudadanos democráticos, libres, reflexivos, pensantes. El voto deber ser libre, secreto, sin coacción, sin compra, sin presión.

 Todo esto aún está pendiente en nuestro país y lucharemos meses…..


(Sigue 10ª parte)
...sin presión, todo esto aún está pendiente en nuestro país, y lucharemos meses, años, décadas por todo ello, hasta que tengamos por fin en México un sistema democrático y un auténtico estado de derecho.

Nuestra lucha es totalmente legal, es totalmente jurídica y es totalmente responsable. Tenemos un compromiso con el pueblo de México y no le vamos a defraudar al pueblo de México, vamos a luchar por los derechos humanos de los habitantes de este país y vamos a luchar por los principios democráticos que inspira la Constitución General de la República.

Muchas gracias, por su atención.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, diputado Cárdenas Gracia. Y tiene ahora el uso de la tribuna el senador Julián Güitrón Fuentevilla, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

-EL C. SENADOR JULIAN GÜITRON FUENTEVILLA: Con su venia, señor presidente.

Sin derecho no hay solución. La crisis que padecemos es porque las normas jurídicas vigentes no se cumplen, no necesitamos ni nueva Constitución, ni nuevas reformas electorales, hay que cumplir con el derecho positivo vigente. Hay que sujetar a quienes participan en esta contienda a las normas jurídicas. Sin derecho estamos en una crisis, y eso estamos viviendo hoy.

Específicamente voy a referirme a algo derivado de la observación, y voy a referirme específicamente al papel de los medios masivos de comunicación en el pasado proceso electoral, pero voy a escoger un caso concreto que ustedes también lo vivieron.

Diario Milenio, televisión Milenio. Durante 101 días nos dicen, y les creemos, que han practicado cada día mil 157 encuestas que han dado como resultado una diferencia de 15 a 20 puntos porcentuales durante 101 días. Y evidentemente quien tiene como única fuente de información la televisión está siguiendo puntualmente lo que este medio dice respecto a los candidatos.

Lo vemos en la televisión, se repite específicamente, tiene nombre y apellido, Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín, repiten en sus columnas, y si seguimos puntualmente lo que ahí ocurrió el resultado es lo que quiero destacar con ustedes. Después de 101 días, con una breve nota de diez renglones, confiesan y dicen: “nos equivocamos”. Eso está escrito en el periódico.

¿Cómo nos equivocamos? ¿Qué quiere decir esto? Que durante 101 días indujeron, dirigieron la inteligencia para provocar una reacción de contrainteligencia y manejar los medios respecto a la población. Si durante 101 días oímos permanentemente que esta es la diferencia, y llegamos al último día, y hoy los cómputos dicen: la diferencia es 6%. Durante 101 días fue manipulada la información por medios masivos de comunicación, específicamente el que señalaba.

Y lo señalo con nombre y apellido porque así es, y a ellos además les gusta que así se diga. Yo como senador de la República en este foro tan importante, el más trascendente del país, vengo, les doy la cara y les digo: “manipularon a la opinión pública”. Pero no acaba ahí esta cuestión, porque es muy importante, y eso lo dejaré para mi segunda intervención, que entendamos todos los mexicanos que estamos, de acuerdo con la ley, en seis pasos del proceso electoral que no ha terminado.

Se inició con la preparación, tenemos resultados de la elección, evidentemente se ha iniciado este conteo, hay un resultado, hay impugnaciones, y vendrá al final la declaratoria de validez para que el Tribunal Federal Electoral entregue al presidente próximo de la República su constancia, y los otros órganos a los diputados y senadores.

Por eso es tan importante, y de ahí concluyo con lo que empecé, que la norma jurídica, que la Ley Electoral, que los principios constitucionales sean respetados por todos nosotros para que el resultado, sea quien fuere el vencedor, tenga la legitimidad suficiente para enfrentar el reto de este país durante los próximos seis años, y que coadyuvemos, y Movimiento Ciudadano lo expresa a través de mí, para apoyar a quien resulte, de acuerdo con la ley, Presidente de la República.

Es todo, gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO AGUSTIN ARROYO VIEYRA: Muchas gracias, doctor. Don Juan José Guerra, tiene usted el uso de la voz.

-EL C. DIPUTADO JUAN JOSE GUERRA ABUD: Gracias, presidente.

Senador Navarrete, en lo personal, y estoy seguro que todos los miembros de mi partido, avalamos, suscribimos totalmente la propuesta que usted acaba de hacer en esta tribuna. En el Partido Verde, como usted en su partido, y creo que todos los demás partidos, avalamos el principio que tiene que aplicar la ley, tiene que aplicar la legalidad, y por encima de cualquier otra cosa la ley la que tiene que valer.

Nosotros en el Partido Verde estamos tranquilos porque confiamos en las instituciones que, juntos todos los mexicanos, hemos creado para que puedan calificar procesos, como el que sucedió este pasado domingo. Senador, respaldamos la propuesta de legalidad que usted acaba de hacer aquí.

Por otro lado, colegas, yo creo que los mexicanos tenemos que estar muy tranquilos. Tenemos que estar muy tranquilos porque sufrimos y tuvimos una elección pacífica, una elección tranquila, con una participación histórica. Hubo del orden de 50 millones de mexicanos que salimos a las urnas, entre funcionarios de casilla y representantes, 3 millones de mexicanos, casi 3 millones que estuvieron durante varias horas montando las casillas y contando los votos, y que lo hicieron con gran responsabilidad, con gran eficiencia, con honestidad y con mucho amor a México.

Todos ellos, no tengo duda, merecen la confianza del Congreso y merecen la confianza de todos los mexicanos.

Escuchamos durante las campañas, colegas, propuestas de todos los candidatos, y yo creo que son propuestas que se deben y debemos tomar en cuenta. Usted lo dijo, senador, usted lo dijo, que necesitamos que las propuestas que se hicieron durante las campañas de los cuatro candidatos puedan ser tomadas en cuenta.

Nadie hoy en día gobierna solo. Hoy se gobierna con los partidos, se gobierna con el Congreso, tanto diputados, como senadores, y se gobierna con la opinión de todos los mexicanos. Ese es un proceso que hoy en día es irreversible.

Yo creo, yo estoy convencido que este país necesita de una izquierda fuerte, una izquierda propositiva. Estoy convencido que también…


(SIGUE 11ª PARTE)
. . . . . . . .......de que este país necesita de una izquierda fuerte, una izquierda propositiva; estoy convencido que también necesitamos de una derecha que proponga, que haga, que dé ideas que permita construir el México que todos necesitamos, y estoy convencido que necesitamos de un centro que haga valer hoy por hoy la mayoría que tiene y que le permita al nuevo gobierno con el apoyo de la izquierda y  el apoyo de la derecha construir lo que este país necesita.

Señores: Hay un gran problema de inseguridad en el país, hay un gran problema de pobreza, y hay un gran problema de desconfianza; hoy como nunca los mexicanos tenemos que estar unidos en torno a nuestro gobierno; hoy como nunca los mexicanos nos debemos tener confianza en nosotros mismos, yo los invito, colegas, a que juntos nos sumemos, estemos unidos para ayudarle al próximo gobierno, como se ha dicho, quien quiera que sea, y quien quiera que las instituciones decidan en su momento lo podamos apoyar y podamos construir el México que todos queremos y todos necesitamos.

Gracias.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Gracias don Juan José. Don Arturo García Portillo, tiene usted el uso de la voz.

- EL C. DIPUTADO ARTURO GARCIA PORTILLO: Gracias, con su permiso, señor Presidente. Es justo y es correcto que esta cámara, esta Comisión Permanente haya podido abrir el espacio para pronunciarse sobre uno de los acontecimientos políticos más importantes de nuestra historia reciente, la pasada elección presidencial, y del Congreso Federal.

Quiero manifestar algunas ideas, algunos posicionamientos acerca de la postura del Partido Acción Nacional sobre este proceso.

En un primer momento inmediatamente después de las elecciones hemos reconocido que de acuerdo a la información preliminar disponible hasta ese momento los resultados no nos favorecían; no más y no menos, porque estamos de acuerdo con que este proceso no ha concluido, estamos de acuerdo con que deben efectuarse los cómputos, deben de revisarse las actas, deben de resolverse en la instancia jurisdiccional todas aquellas impugnaciones debidamente fundadas y motivadas y debemos esperar al pronunciamiento final del tribunal para la declaración de presidente electo.

Estamos hablando de la interpretación de los resultados hasta este momento como los vemos.

Lo hemos reconocido así, porque no podemos darle más al país tiempos de incertidumbre, no podemos someterlo a la atención del conflicto permanente, no podemos someter al país a la espera y a la postergación de la reformas que se requieren indudablemente.

Pero esto no quiere decir, y no se entienda ni se interprete esta oposición ni como una capitulación ni como un olvido de todas las cosas que ocurrieron durante este proceso electoral, y les voy a recordar solamente algunos.

Están pendientes, y se van a resolver, y se van a revisar todas nuestras denuncias acerca del uso ilegal de dinero y de recursos públicos en este proceso electoral. Se va a resolver y se va a saber perfectamente lo que ocurrió con el movimiento de dinero a través de tarjetas de débito.

Debemos hasta eso reconocerles cómo se han sofisticado en sus procedimientos en sus procedimientos de entrega de despensas;  ya por lo menos evolucionaron a ser cibermapaches mediante tarjetas de despensas en tiendas de autoservicio, ya por lo menos cambian un poco sus modos, pero el fondo es exactamente el mismo, eso se tiene que resolver, se tiene que investigar y resolver todas las denuncias que están en la FEPADE acerca de la intervención de funcionarios públicos desde gobernadores hasta operadores de todo nivel en estos procesos electorales; se tiene que resolver de dónde salió ese dinero en efectivo que tenían en casas de operación y de seguridad en los días previos a la elección; se tiene que resolver el uso y el gasto abusivo en publicidad; se tiene que resolver y tenemos que saber acerca del uso propagandístico de las encuestas electorales, de las cuales ya no nos queda ninguna duda en este momento; se tiene que resolver acerca de los mecanismos  coercitivos de presión corporativos que de todo tipo a usarse.

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