Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2012.


PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN


 -EL C. PRESIDENTE SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: (11:55 horas) Solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia.

 -EL C. SECRETARIO DIPUTADO HELIODORO DÍAZ ESCÁRRAGA: Señoras legisladoras, señores legisladores, daré inicio a la lista de asistencia… (Pasa lista)

 Señor presidente, hay una asistencia de 31 ciudadanos legisladores.   Hay quórum.

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.
 
 Se abre la sesión del miércoles 11 de julio de 2012, correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio.

 El orden del día está disponible para su consulta en el monitor instalado en su escaño; con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

 Si algún legislador requiere la edición impresa, la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

 Asimismo, en su monitor se puede consultar la versión electrónica de la gaceta.

 El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha gaceta.

 En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

 -EL C. SECRETARIO DIPUTADO DÍAZ ESCÁRRAGA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobada el acta, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO DIPUTADO DÍAZ ESCÁRRAGA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el nombramiento expedido a favor del ciudadano Armando Arriazola Peto Rueda, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Estado Plurinacional de Bolivia.

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a la Segunda Comisión, para su análisis y dictamen correspondiente.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO DIPUTADO DÍAZ ESCÁRRAGA: También de la Secretaría de Gobernación, se recibió oficio con el que remite propuestas de nombramientos de Magistrados de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un nuevo período de diez años, a favor de los ciudadanos:

 Manuel Castellanos Tortolero.
 Miguel Alfonso Delgado Cruz
 David José del Carmen Jiménez González.
 Rosa Angélica Nieto Samaniego.
 Rubén Rocha Rivera y
 Mario Alfonso Jiménez Ruiz Hernández.

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.

 Voy a rogar a todos los presentes, su comprensión  y su apoyo para que nos podamos escuchar. No se escucha absolutamente nada, porque hay demasiado barullo en los pasillos y en el pleno.

 Y voy a pedir a la Secretaría Parlamentaria, a que nos ayude pidiendo que quienes no son legisladores, desalojen o desocupen los pasillos para que podamos desarrollar en orden nuestra sesión ordinaria de la Comisión Permanente.

 Muchas gracias.

 Los nombramientos a los que la Secretaría ha dado lectura, se turnan a la Tercera Comisión, para sus efectos correspondientes.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GLORIA ROMERO LEÓN: Asimismo, de la Secretaría de Gobernación, se recibió oficio con solicitud de permiso a que se refiere el artículo 37 constitucional para que el ciudadano Juan Manuel Hernández Brindis, pueda aceptar y usar condecoración que le otorga el Gobierno de Ecuador.

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a la Primera Comisión, para su análisis y dictamen correspondiente.

 Continúe la Secretaría.

 -LA C. SECRETARIA DIPUTADA ROMERO LEÓN: Igualmente, de la Secretaría de Gobernación, se recibió oficio con el que Informe Semestral sobre el avance y estado que guarda el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, correspondiente al período julio-diciembre de 2011.

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZÁLEZ MORFÍN: Remítase copia de esta documentación a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores; y a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA DIPUTADA ROMERO LEÓN: Se recibió un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite, en cumplimiento a lo dispuesto en el articulo 42 fracción II  de la  Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la siguiente información:

 Estructura Programática a emplear para el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013.

 Avance físico y financiero de los programas aprobados en el  Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, con datos correspondientes al período enero-mayo. Y
 Avance físico y financiero de los proyectos de inversión aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, para el período enero-mayo.

 Es cuanto, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZÁLEZ MORFÍN: Remítase el expediente descrito a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
 
 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA DIPUTADA ROMERO LEÓN: Se recibió del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social…


(SIGUE 2ª .PARTE)
. . . Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. DIPUTADA SECRETARIA ROMERO DE LEON: Se recibió del Consejo Nacional de Evaluación de la Política  de Desarrollo Social el informe de seguimiento a los aspectos susceptibles de mejora de los programas y acciones federales de desarrollo social 2011-2012.

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Remítase esta documentación a las comisiones  de Desarrollo Social de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

 Continúe la Secretaría.

 -EL C. SECRETARIO DIPUTADO HELIODORO DIAZ ESCARRAGA: Se recibió un oficio de la Comisión Nacional del Agua con el que remite conforme al Programa de Devolución de Derechos y de acuerdo al artículo  231-A de la Ley Federal de Derechos, el informe por entidad federativa correspondiente al segundo trimestre del  actual ejercicio  fiscal de los recursos asignados  a los diversos municipios  y prestadores de los servicio de agua potable y saneamiento inmersos en este programa.

  -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN:  Remítase dicha información a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

 Continúe la Secretaría.

 -EL C. SECRETARIO DIPUTADO DIAZ ESCARRAGA: Se recibió de gobierno del Distrito Federal una invitación para asistir a la siguiente ceremonias conmemorativas, 140 aniversario luctuoso de Benito Juárez García, Benemérito de las Américas a celebrarse el  miércoles 18 de julio del año en curso y 89 aniversario luctuoso del General Francisco Villa a celebrarse el viernes 20 de este mismo mes, ambas en esta ciudad.

  -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN:  Gracias, para asistir a la ceremonia de aniversario luctuoso de don Benito Juárez García se designa en Comisión a los diputados Israel Madrigal Ceja y José Luis Jaime Correa, para la ceremonia del Aniversario Luctuoso del General Francisco Villa, se designa en Comisión al Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO DIPUTADO DIAZ ESCARRAGA: Se recibió una comunicación del Senador Rubén Camarillo Ortega, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organizaciones  No Gubernamentales con la que remite el informe  del proceso participativo para la elaboración de la iniciativa  de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

  -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN:  Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARDIO DIPUTADO DIAZ ESCARRAGA: Se recibió una comunicación del Diputado José Alfredo Torres Güitrón, por la que solicita licencia para separarse de sus actividades legislativas del 6 al 16 de julio del año en curso.

  -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por la Fracción VIII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está a consideración de la Asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo.

 UNICO.- Se concede licencia al Diputado José Alfredo Torres Güitrón, para separarse de sus funciones del 6 al 16 de julio del 2012.

 Por no haber quién solicite la palabra, voy a rogar a la Asamblea, consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior Punto de Acuerdo.

 -EL C. SECRETARIO DIPUTADO DIAZ ESCARRAGA: Se consulta a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Punto de Acuerdo.

 Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 -Aprobado, señor Presidente.

  -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN:  Gracias.

 En consecuencia, se concede Licencia al Diputado José Alfredo Torres Güitrón  para separarse de sus funciones del 6 al 16 de julio de 2012.

 Comuníquese a la Cámara de Diputados.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA DIPUTADA ROMERO DE LEON: Asimismo se recibió una comunicación suscrita por el Diputado Francisco Saracho Navarro  por la que solicita licencia para separarse de sus actividades  legislativas por tiempo indefinido a partir del 16 de julio  del año en curso.

  -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN:   Muchas gracias.

 En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está a consideración  de la Asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo.

 UNICO.-

 Se concede licencia al Diputado  Francisco Saracho Navarro para separarse de sus funciones por tiempo indefinido a partir del 16 de julio del 2012.

 Por no haber quién solicite la palabra, pido a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse  el Punto de Acuerdo.

 -LA C. SECRETARIA DIPUTADA ROMERO DE LEON: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Punto de Acuerdo.

 -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 -Aprobado, señor Presidente.

  -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias.

 En consecuencia, se concede Licencia al Diputado Francisco Saracho Navarro para separarse de sus funciones a partir del 16 de julio del año en curso.

 Comuníquese a la Cámara de Diputados.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO DIPUTADO DIAZ ESCARRAGA: Se recibió también una comunicación del Diputado Armando Corona Rivera, por la que solicita licencia para separarse de sus actividades  legislativas.

  -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está a consideración de la Asamblea, el siguiente

Punto de Acuerdo.

 UNICO.- Se concede licencia al Diputado Armando Corona Rivera para separarse de sus funciones.

 Por no haber quién solicite la palabra, ruego a la Secretaría, consulte a la Asamblea,  en votación económica, si es de aprobarse el anterior Punto de Acuerdo.

 -EL C. SECRETARIO DIPUTADO DIAZ ESCARRAGA: Se consulta a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Punto de Acuerdo.

 -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 -Aprobado por la mayoría, señor Presidente.

  -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias. En consecuencia se concede licencia al Diputado Armando Corona Rivera para separarse de sus funciones.

 Comuníquese a la Cámara de Diputados.

 Continúe la Secretaría.

 -EL C. SECRETARIO DIPUTADO DIAZ ESCARRAGA: Asimismo se recibió una comunicación de la Diputada Maricela Serrano Hernández por la que solicita licencia  para separarse de sus actividades legislativas.

  -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: En consecuencia, con fundamento en lo que dispone la fracción VIII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está a consideración de la Asamblea, el siguiente Punto de Acuerdo.

 UNICO.- Se concede  licencia  a la Diputada Maricela Serrano Hernández, para separarse de sus funciones.

 Por no haber quién haga uso de la tribuna, pido a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo.

 -EL C. SECRETARIO DIPUTADO DIAZ ESCARRAGA:  Se consulta a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el punto de acuerdo.

 -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente) 

 -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 -Mayoría, aprobado, señor Presidente.

  -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, en consecuencia se concede licencia a la Diputada Maricela Serrano Hernández para separarse de sus funciones.

 Comuníquese a la Cámara de Diputados.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO DIPUTADO DIAZ ESCARRAGA: Se recibió una comunicación de la Diputada Guillermina Cacique Vences, por la que solicita licencia  para separarse de sus actividades legislativas.

  -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN:  En consecuencia, y con fundamento en lo que dispone  el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está a consideración de la Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo.

 Se concede licencia a la Diputada Guillermina Cacique Vences para separarse de sus funciones.

 Al no haber quién solicite la palabra, ruego a la Secretaria, consulte  a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo.

 -EL C. SECRETARIO DIPUTADO DIAZ ESCARRAGA: Se consulta a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo.

 -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 -Mayoría, aprobado, señor Presidente.

  -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN:  Gracias.

 En consecuencia se concede licencia a la Diputada Guillermina Cacique Vences para separarse de sus funciones.

 Comuníquese a la Cámara de Diputados.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA DIPUTADA ROMERO DE LEON: Se recibieron  comunicaciones de ciudadanos legisladores, por las que informan su reincorporación a sus actividades legislativas.

 El Senador Sebastián Calderón Centeno, a partir del 3 de julio del año en curso.

 La Senadora Carmen Guadalupe Fonz Sáenz  a partir del 2 de julio de este año.

 Los diputados Inocencio Ibarra Piña y Felipe Borja Texocotitla se reincorporan a partir del día 5 de este mes.

 Los Diputados Martha Angélica Bernardino Rojas, y Fernando Ferreira . . .

(Sigue 3ª parte)
… se incorporan a partir del día 5 de este mes, los diputados Martha Angélica Bernardino Rojas y Fernando Ferreira Olivares, se reincorporan a partir del día 6 de este mismo mes.

 Los diputados Sandra Méndez Hernández y Leonardo Arturo Guillén Medina, se reincorporan a partir del día 9 del mes en curso.

 El diputado Oscar González Yáñez, se reincorporará a partir del día 12 de este mismo mes.

 Y el diputado Manuel Humberto Cota Jiménez, se reintegrará a sus actividades a partir del día 15 del mes que corre.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Está asamblea ha quedado debidamente enterada de cada una de las reincorporaciones.

 Se informarán a la Cámara de Senadores y a la  Cámara de Diputados, según corresponda.

 Informo a la asamblea que está enlistado en el Orden del Día el tema que corresponde a las observaciones que se recibieron del titular del Poder Ejecutivo Federal, respecto de la Ley General de Víctimas. Está el trámite a consulta entre los grupos parlamentarios para tratar de llegar a un acuerdo y en su momento daremos cuenta al pleno del trámite que corresponda y estará a consideración de la asamblea como corresponde también.

 Antes de abordar el apartado de iniciativas, voy a pedir que me ayuden dando sonido en el escaño en que se encuentra el diputado Cerda.

 -EL C. DIPUTADO ROGELIO CERDA PÉREZ (Desde su escaño): Perdón, señor presidente, le ruego anticipadamente una disculpa.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Permítame un segundito. Ruego a la asamblea y a todos los presentes que nos ayuden guardando silencio para poder escuchar a quien hace uso de la palabra. Adelante, diputado.

 -EL C. DIPUTADO ROGELIO CERDA PÉREZ (Desde su escaño): Le ofrezco, señor presidente, una disculpa anticipada. En el momento en que se aprobó la Orden del Día debí haber hecho la propuesta que voy a solicitarle.

 Quisiera pedirle a esta soberanía una expresión condenatoria a los afectados sufridos por los periódicos El Norte y El Mañana, en las ciudades de Monterrey y Nuevo Laredo, y al mismo tiempo solicitar de mis compañeros diputados y diputadas senadoras y senadores, una expresión de solidaridad para todas las casas editoras que en los últimos años han sido víctimas de actos innobles y de barbarie contra medios de comunicación y contra sus empleados y periodistas.

 Señor presidente, la libertad de expresión escrita es un pilar fundamental de la democracia y es parte de su génesis y su razón de ser. No puede haber democracia plena si ésta no es capaz de garantizar a sus ciudadanos el uso y goce de la libertad de expresión, que es al final de cuentas una garantía constitucional y un derecho humano.

 Perdón nuevamente que me haya salido de la Orden del Día, pero quiero pedir su apoyo para ver si es posible que esta soberanía exprese una condena formal a esta barbarie y una expresión de solidaridad para los medios de comunicación.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Diputado, esta presidencia hace suya la propuesta del diputado Cerda de condenar, rechazar a los actos de barbarie de que fueron objeto medios de comunicación en la Ciudad de Monterrey. Y expreso, creo que a nombre de todos los integrantes de la Comisión Permanente, nuestra solidaridad a todos los que colaboran en esos medios y por supuesto el respaldo también a que todos los medios de comunicación en nuestro país puedan ejercer su función con absoluta libertad al margen de este tipo de actos de barbarie que vienen y nos lastiman a todos.

 Entonces me parece que la solidaridad está expresada, es de todos y le agradezco al diputado Cerda que haya traído el tema a la sesión.

 Sonido en el escaño del senador Leonel Godoy.

 -EL C. SENADOR LEONEL GODOY RANGEL (Desde su escaño): Gracias, ciudadano presidente. Usted mencionó hace un momento que la comunicación oficial del gobierno federal de las observaciones o supuestas observaciones a la publicación de la Ley General de Víctimas estaba en proceso de comentarse entre los grupos parlamentarios. Yo quisiera decirle que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática tiene una posición en este sentido, claramente de que esta ley debe de publicarse.

 Entiendo que también otras fracciones parlamentarias tienen esta posición. La petición respetuosa que le hago, señor presidente, es que en el turno que corresponde, que es antes de entrar a las iniciativas de leyes, viéramos el tema, esa sería mi propuesta. Porque, reitero, en nuestra opinión las observaciones del Presidente de la República son extemporáneas.

 Primero y segundo constitucionalmente que por cierto usted cumplió exactamente lo que mandata el artículo 72 de la Constitución, apartado b) usted ya envió el 29 de junio esa solicitud al secretario de Gobernación para que turnara a quien correspondiera en este caso al director del Diario Oficial, se publicara la Ley General de Víctimas.

 Entonces para nosotros esta ley ya cumplió casi su ciclo legislativo, ya está para, en opinión nuestra, incluso promulgada, y lo que procede es la publicación. Entonces, reitero, tenemos una posición muy clara en ese sentido de que se publique más allá del tema de las observaciones si se tienen o no razón, sino en el tema del proceso legislativo constitucional de que la Ley General de Víctimas debe ser publicada de inmediato conforme, por cierto, reitero, al oficio que usted atinadamente giró al secretario de Gobernación. Por eso le solicito que el tema se debata antes de entrar a las iniciativas de ley.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias, senador. Sonido en el escaño del diputado Benítez Treviño.

 -EL C. DIPUTADO VÍCTOR HUMBERTO BENÍTEZ TREVIÑO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. En el mismo tenor, señor presidente de la Mesa Directiva, el Grupo Parlamentario del PRI considera que este asunto ya está suficientemente discutido, señor presidente.

El debate no es si se analizan las observaciones que extemporáneamente envío el Presidente de la República. El debate, compañeros senadores y diputados, es a quién apoyamos en la Comisión Permanente. A un presidente que envió observaciones fuera del plazo constitucional o a usted, señor presidente del Senado, que el 29 de junio, ordenó la publicación de la Ley General para las Víctimas de los Delitos.

 No omito mencionar que nuestro compañero José Ramón Martel, en su oportunidad planteó la interrogante de que se informara en qué momento procesal legislativo nos encontrábamos y exigió la publicación de la ley.

 Lo que no podemos permitir, compañeros, es que estemos en el limbo jurídico, tenemos a las partes más sensibles del drama penal desprotegidas. Por eso es que  las víctimas  fueron consideradas tanto por la Cámara de origen, que fue la Cámara de Senadores, que votó por unanimidad de votos, y por la Cámara de Diputados que votó por unanimidad de votos esta ley.

 Por lo tanto, el Partido Revolucionario Institucional respalda al presidente del Senado, que es usted, en su exigencia para que se publique la Ley General de Víctimas del Delito.

 Es cuanto, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias, diputado. Sonido en el escaño del diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas.

 -EL C. DIPUTADO CARLOS ALBERTO PÉREZ CUEVAS (Desde su escaño): Muchas gracias. Señor presidente, señores diputados y senadores, sin duda llevar un debate jurídico o un debate técnico podría llevarnos a varias versiones, a varios temas, a diversas circunstancias cómo abordar el tema de la Ley General…….

(Sigue 4ª parte)
...   podría llevarnos a varias versiones, a varios temas, a diversas circunstancias como abordar el tema de la Ley  General de Víctimas.

Yo quisiera aprovechar para hacer un llamado porque estamos frente a una acción y a un hecho que tenemos que tomar diputados y senadores con responsabilidad, con congruencia, más allá del efecto mediático, y más allá de lo que queramos exponer en un mero planteamiento en este momento.

¿Qué es lo que las bancadas del PAN  observan y qué es lo que nosotros acompañamos en esta Ley General de Víctimas? Lo que más convenga a las víctimas, el dolor, el sufrimiento y todo lo que han tenido que vivir estas víctimas, de suyo ya es muy grave, lo que tenemos que ver es que este mecanismo, ahora que hay observaciones, indistintamente el proceso jurídico, es revisar si fortalece y si en verdad da ese cauce para proteger a las víctimas. 

El dolor y sufrimiento que ellos ya vivieron no se los vamos ni a evita ni a borrar, la Ley de Víctimas pretende atemperar, dar un cauce a que sea más llevadero ese dolor y ese sufrimiento que ya tienen. Por eso el llamado es a que hagamos una reflexión profunda de cómo está la ley, cómo están esas observaciones, y si el planteamiento de las bancadas del PRD  y del PRI,  ahora que lo han hecho es para apoyar a las víctimas, pongámosle tiempo, día, hora y lugar en los siguientes días, y si el tema da para un período extraordinario o algún elemento jurídico a resolver, que el compromiso sea ya, esta semana o la otra semana, pero no podemos llevarnos en discursos donde queramos ganar el ánimo de la ciudadanía, pasando una ley que puede adolecer de temas, que más que beneficiar a las víctimas puede generarles más problemas, dolores de cabeza y quizá alargar el sufrimiento que de suyo ya han vivido y que no compartimos y que queremos ayudarles.

Por eso habrá que ver concretamente tiempo, día, lugar y resolverlo. El caso de la bancada del PAN  es apostarse en lo que más convenga a las víctimas, y en lo que más les ayude a resolver este dolor que ya han tenido.  Sonido en el escaño de la diputada Mary Telma Guajardo.

-LA C. DIPUTADA MARY TELMA GUAJARDO VILLARREAL: (Desde su escaño).  Sin duda alguna aquí hay dos posiciones muy claras: una, la del PAN, que está apoyando de facto el pretendido veto de Felipe Calderón, y digo pretendido veto porque esto ya no procede.

La maniobra que hizo el Presidente de la Mesa en la Cámara de Diputados, confabulado con el Secretario de Gobernación, para pretender reiniciar el conteo del plazo constitucional para la  publicación de esta ley, no debe de ser aceptado, porque incluso debe de revisarse la actuación del Presidente de la Cámara de Diputados porque sin tener facultades solicitó regresar este expediente a la Cámara de Diputados, que ni siquiera era la Cámara de origen. 

Aquí el tema es que ya hay un trámite legislativo, que ya se aprobó esta ley por las dos cámaras, hay que quitarnos de demagogia y aceptar que el plazo verdadero fue el que se dio después de abril, y que se venció el día 10 de mayo, con los nueve días posteriores para su publicación.

¿Pero qué pasa con Felipe Calderón, que desde un principio estuvo reacio a aceptar a apoyar a las víctimas, producto de su guerra contra el crimen organizado?  No quiso que esto saliera antes de la elección para que no fuera a perjudicar a su candidata, por eso con la maniobra del diputado, presidente de la Cámara de Diputados, hicieron esta regresión del expediente, sin siquiera haber consultado con la Mesa en pleno de la Cámara de Diputados.

Aquí el tema es si Felipe Calderón tiene observaciones extemporáneamente a esta ley, lo que procede es que Felipe Calderón tiene la alternativa de presentar una vez publicada una iniciativa de reformas. Eso es lo que procede, porque no podemos nuevamente decir que nos demos otro plazo, y que veamos qué es lo que mejor conviene a las víctimas, no aquí sí hay algo que le falte para poder garantizar a las víctimas se les haga justicia, que hagan todas las precisiones y todas las iniciativas de reforma que consideren convenientes, pero este trámite y este proceso legislativo ya se venció, por lo tanto le pedimos al presidente de la Mesa del Senado que la Cámara de origen exija, solicite la publicación correspondiente en el Diario Oficial.  Eso es todo.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Han pedido varios compañeros legisladores solicitado hacer uso de la palabra desde su lugar, y los voy a alternar. El diputado Martel. Sonido en el escaño del diputado Martel.

-EL C. DIPUTADO JOSE RAMON MARTEL LOPEZ: (Desde su escaño).  Muchas gracias señor presidente. Hay una coincidencia con quienes me antecedieron en la palabra.  Nada ni nadie puede resarcir el dolor, la tristeza, el daño moral, la afectación de los familiares de las víctimas.

Igual que también nadie puede negar en esta Comisión Permanente que hubo una Cámara de Senadores que por unanimidad aprobó la Ley de Víctimas, ésta en su proceso fue a la Cámara de los Diputados y ahí también por sensibilidad social, por compromiso frente a la nación, por compromiso frente a las víctimas, espero que no por circunstancia de carácter electorera, se aprobó también por unanimidad que se convirtiese en ley; y se dio curso a lo que la propia Constitución faculta a la posibilidad de las observaciones dentro de los 30 días previstos a efecto, quizá por ser una ley, como toda creación del ser humano, imperfecta, quizá para que este, a través de su equipo de trabajo, el titular del Ejecutivo, pudiese mandarnos sus respetables puntos de vista de cómo mejorarlo o cómo perfeccionarla.

Sin embargo no se hizo, no se hizo en el tiempo constitucional previsto, por eso fue esta iniciativa de nuestra fracción, y con la concurrencia de todas las demás representadas en esta Comisión Permanente, tuvimos dos puntos de acuerdo:  el primero de ellos para poder saber aquello que ya se rumoraba, porque no era una noticia oficial, porque los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de los Diputados no fueron informados de que había una expresión personal del presidente de la misma, que había solicitado su regreso sin causa justificada, aparente, reitero, y sin la participación colectiva y colegiado  obligada, de los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de los Diputados.

Y pedí aquí con un punto de acuerdo que se nos contestara oficialmente por la Secretaría de Gobernación. Al fin supimos que efectivamente, reitero y subraya de una manera unipersonal, que no colegiada, se había mandado solicitar el retiro de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para la presunta revisión de la iniciativa.

Aquí la discusión es ....

(Sigue 5ª. Parte)
. . . . . . . . . ...........de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para la presunta revisión de la iniciativa.

Aquí la discusión es, queremos una Ley de Víctimas o no.

Es claro que cuando la cámara revisora aprobó, se corrieron los tiempos legales y ésta no se observó.

Hubo un comentario aquí por parte de la fracción parlamentaria de Acción Nacional donde se dice que no hay que ser demagogos con estas expresiones, que hay que ser solidarios auténticos y reales. Ojalá y se nos clarifique si existe una propuesta, porque nosotros estamos por apoyar lo que ya usted, señor Presidente hizo a solicitud de esta soberanía. Usted solicitó la publicación, mi fracción parlamentaria está jurídicamente convencida de que  procede la publicación.

Si la ley es perfectible, hay procedimientos para hacerlo, posibilidades desde iniciativas nuevas hasta muchos más. Pero lo que sí es, digámosle a los ciudadanos mexicanos y honremos nuestra palabra con las víctimas y con las familias de ellos, Ley de Víctimas ya. Ya se cumplió el procedimiento legislativo, dejémonos de grillas; dejémonos sacar provechos partidistas y démosle a la nación una ley que mucho lo necesitan. Y si la propuesta de Acción Nacional tiene algo concreto como alternativa, no lo escuchamos; lo que queremos es Ley de Víctimas ya.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, diputado. El Diputado Gustavo González había pedido la palabra, y se le concede.

- EL C. DIPUTADO GUSTAVO GONZALEZ HERNANDEZ (Desde su escaño): El Partido Acción Nacional quiere una ley eficaz.

México es un estado federado, y su Pacto Federal se plasma en la Constitución que distribuye las competencias entre los diversos órdenes de gobierno, si no existe una materia que expresamente le da a este Congreso de la Unión potestad para legislar como ley general, como ley general, si no tiene esa potestad expresa, de entrada la ley tiene un problema, un problema de constitucionalidad.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Yo les pido, por favor, respeto para podernos escuchar; hemos oído a todos, y está haciendo uso de la palabra, y yo creo que tenemos todos la obligación de escucharlo como hemos escuchado a todos. Continúe, diputado.

- EL C. DIPUTADO GONZALEZ HERNANDEZ (Desde su escaño): Evidentemente hay temas que son expresamente reservados para la federación, y podrán generar leyes federales, y hay temas que se le reservan a los estados, expresamente, pero tenemos una ley general, un proceso legislativo que de entrada, un proceso legislativo que de entrada tuvo un problema; tuvo un problema porque no existe una potestad expresa que le dé una materia mixta y permita crear una ley general, y luego entonces, de entrada esta ley es ineficaz si queremos realmente y creemos en el Estado de Derecho.

No queremos decir que queremos evadir el tema, no, tenemos que buscar cuál es el proceso para crear una ley eficaz. No crear una ley general que no tiene una potestad expresa dentro del pacto federado, que es la Constitución, y que únicamente puede distribuir dichas competencias en un proceso de reforma constitucional. Es un problema de fondo, no son meras observaciones de redacción a la norma; es una observación de fondo, de origen, donde una ley nace sin que existe la potestad a este Congreso de la Unión para legislar una materia y repartir competencias, o sea, crear una ley general.

Acción Nacional quiere buscar una solución, porque sí urge tener una ley de víctimas que distribuya estas competencias, pero hagamos de manera correcta el procedimiento legislativo, quienes realmente tenemos que dar la cara a la sociedad que nos demanda esta ley somos los legisladores que le dimos entrada a este procedimiento.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, diputado. Sonido en el escaño del Senador Leonel Godoy.

- EL C. SENADOR GODOY RANGEL (Desde su escaño): Gracias, Presidente. Yo creo que independientemente de nuestras posiciones políticas sobre el tema, en este momento el debate es sobre el cumplimiento o no de la Constitución.

Creo que por ese motivo, como ya se ha expresado por otros legisladores, la Ley General de Víctimas debe publicarse ya, y cumplirse lo que usted, con el voto unánime de esta Comisión Permanente solicitó al Secretario de Gobernación que se publicara en el Diario Oficial de la Federación.

Si esto no se cumple en su momento, yo creo que en este momento la Comisión Permanente debe de expresarse, debe de manifestarse a favor de la solicitud de usted, de que se publique en el Diario Oficial de la Federación.

En caso de no cumplirse se tendría que, esta instrucción conforme a lo que dispone el Artículo 72, apartado B, de nuestra Constitución, en caso de no cumplirse, estaríamos en un supuesto jurídico, que es el desacato de la autoridad de no cumplir con la obligación constitucional que usted ha ejercido oportunamente el 29 de junio.

Entonces, la publicación ya de la Ley General de Víctimas es el paso que sigue. Si se tienen algunas observaciones por legisladores, incluso no sólo de Acción Nacional, sino de otro partido o del Gobierno Federal del Presidente de la República, hay dos mecanismos, pero son posteriores a la publicación, porque este mandato es incontrovertible, el primero es que el Ejecutivo Federal promueva una controversia constitucional, si tenemos o no razón los que estamos a favor de que se publique ya; y la segunda, que también aquí se ha expresado, que presente una iniciativa con las reformas que considere pertinentes que deba de sufrir esta Ley General de Víctimas.

Conclusión.

A mi me parece que no debemos de cargarle a las víctimas de los delitos las supuestas fallas, porque habría que debatir el tema, las supuestas fallas en el caso que las hubiera, técnicas del proceso legislativo.

Se votó unánimemente en la cámara de origen, y en la cámara revisora, corrió el plazo que establece el apartado B de los 30 días, no hubo observaciones, corrió el plazo de los 10 días para que se diera la promulgación y la publicación, y lo que procedió fue lo que hizo esta Comisión Permanente de exigir la publicación de la Ley General de Víctimas.

Por lo tanto, ha mecanismos legislativos previstos en nuestra Constitución para que los señalamientos que tienen todo su derecho de hacer los legisladores de Acción Nacional se cumplan, pero en este momento lo que no puede debatirse es lo que manda expresamente la Constitución que es la publicación, porque, reitero, en opinión nuestra incluso ya está promulgada la Ley General de Víctimas.

Entonces, yo solicito, a nombre de nuestro grupo parlamentario que se proceda en esos términos, se reitere  por esta Comisión Permanente lo que hizo constitucionalmente bien el Presidente de la Comisión Permanente y de la Mesa Directiva del Senado, y si no lo hicieren, el Secretario de Gobernación o el Director del Diario Oficial hay un procedimiento conforme a la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos.

Esos serían mis comentarios, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, permítanme, tengo tres compañeros legisladores que me están solicitando la palabra.

Yo no he oído alguna de las intervenciones, ¿qué vamos a hacer con las observaciones?

Que me parece que este es un tema al que la Presidencia está obligado a dar trámite.

Me parece que la parte del proceso que tiene que ver con la publicación de la ley está cumplida, se cumplió desde el día 29, cuando se ordenó su publicación; en los tiempos del Poder Ejecutivo llegan una observaciones que no pueden quedar en el limbo, esta Presidencia tendrá que darle un trámite a estas observaciones, independientemente de lo que se resuelva respecto del primer tema, y en todo caso el trámite que se le......

(Sigue 6ª. Parte)
…que no pueden quedar en el limbo. Esta Presidencia tendrá que darle un trámite a esas observaciones, independientemente de lo que se resuelva respecto del primer tema, y en todo caso, el trámite que se le dé, podrá ser, pues, objetado por el Pleno, que para eso está.

 Pero, sí, no he oído absolutamente, en ninguna intervención ¿qué vamos a hacer con el documento de las observaciones?
 
 Entonces, me parece que pediría también, que en ese aspecto, y fue de alguna manera la propuesta hoy al interior de la Mesa Directiva en su reunión de trabajo, de tratar de consensuar un trámite para las observaciones, que pueden ser muchas alternativas, pero que no pueden quedar en el limbo, no pueden quedar en la Mesa Directiva, hay que darle el trámite que corresponda.

 Con esta observación, me había pedido la palabra el Diputado Cosío, y también tengo anotado al Diputado Benítez y al Diputado Amador.

 -Sonido en el escaño del Diputado Cosío.

 -EL C. DIPUTADO VICTOR MANUEL CASTRO COSIO (Desde su escaño): Gracias, señor Presidente.
 
 Compañeros: Yo creo que hay que hacer una propuesta, que podamos entre todos buscar que la legalidad no se rompa, primero.
 
 Siempre se invoca al Estado de Derecho, y no se puede el día de hoy seguir jugando, y menos cuando se trata de un tema de trascendencia, por su contenido, por su alcance, de un tema de los más importantes y sensibles para la nación en este momento.

 Jugar de otra manera, de jugar sucio. No se puede dar el lujo hoy el Ejecutivo a destiempo, como se está dando hoy el lujo a destiempo de decir: “Que hubo compra de votos”. No se puede seguir dando esos lujos esta república.

 -No se preocupen, el cabildeo entre el PAN y el PRI es muy común, hoy lo han hecho público.

 -Me espero, me espero a que terminen, me espero a que terminen; me voy a esperar a que termine el cabildeo.

 -Gracias.

 -La propuesta es muy clara de parte nuestra. Hay un procedimiento jurídico constitucional que ya dio esta Cámara, la Comisión Permanente ya dio ese paso. No podemos hoy, demagógicamente, llenarlo de otra forma, hay un mecanismo.

 El respaldo absoluto de esta Comisión Permanente, a usted, Presidente, primero. Pase lo que pase, las víctimas no pueden seguir así.

 No es la ley la que está en el limbo, es la injusticia la que está de por medio, la que ha padecido tanta gente.
 
 No es un asunto jurídico, es un asunto moral. Y la ley obedece a estas premisas, o debiera obedecer fundamentalmente a poner en salvaguarda los derechos de las y los ciudadanos.

 No se puede estar desdiciendo, no se puede estar jugando, no es la palabra, es un asunto jurídico, constitucional.

 El Ejecutivo mandó a destiempo sus observaciones. Ya no es procedente, sería una grosería para el Congreso aceptar esos mecanismos; sería otra vez volver a los tiempos en donde no pasa nada, y simple y sencillamente la demagogia procede.

 La propuesta de nosotros es muy clara, señor Presidente: que continúe con el trámite.

 Si el Ejecutivo considera en sus observaciones hacer reformas a nuestra ley ya emitida por el Congreso, no puede vetarla. Que mande sus reformas constitucionales a esa ley en tiempo y forma, y creo que el procedimiento, entonces sí, estará cubriendo todo el trámite legislativo correcto.
 No se puede invocar la ley cuando, dijo un amigo, hace poco: “A contentillo”. La ley se aplica, y debe de ser, aquí en este caso, correcto. En honor al Congreso, el Ejecutivo debe respetar.

Y nuestro respaldo a usted, señor Presidente, no podemos desdecirnos que él emita, que él plantee observaciones constitucionales y sea reformada esta ley. Pero la exigencia nuestra debe de seguir el trámite, que se publique, que se ordene la publicación de manera inmediata.

No puede seguirse jugando con el Congreso Constitucional de este país. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Pido la comprensión del Diputado Benítez Treviño, porque desde hace rato ha pedido el Diputado Amadeo la palabra, y me lo he estado saltando.

Primero el Diputado Amadeo, y después el Diputado Benítez Treviño.

-EL C. DIPUTADO FRANCISCO AMADEO ESPINOSA RAMOS (Desde su escaño): Gracias, señor Presidente.

A nombre del Partido del Trabajo, yo creo que podemos quedar ante toda la ciudadanía como un congreso que legisla antes de las elecciones una cosa, y después de las elecciones, pretende cambiar.

Yo creo que votamos, tanto la Cámara de Senadores como la Cámara de Diputados una Iniciativa. Hubo tiempos establecidos, para nosotros es el 10 de mayo el tiempo en el que debió haberse, como límite, hecho llegar de parte del Ejecutivo las observaciones, si las tenía, y no se hicieron llegar.

Presidente, yo quisiera preguntarle ¿Cuándo llegaron las observaciones que se menciona aquí? Porque, pues tenemos entendido que fue desde el 10 de mayo la fecha límite para que el Ejecutivo pudiera hacerlo.

Pero yo creo que, como el resto de los compañeros han dicho aquí, que si algún legislador, que si Calderón tiene observaciones, las puede hacer mediante el proceso de enviar una nueva Iniciativa.

Pero lo que no puede seguir esperando, lo que no puede darse marcha atrás es en una Iniciativa que ya cumplió en todo su procedimiento con todo el rigor que debe tener para que sea aprobado.

Creo yo, pues, que si hay algún legislador de cualquier partido, o el Ejecutivo Federal quiere hacerle observaciones, que las haga mediante una Iniciativa, y hay tiempo para ello. Pero debe aprobarse, debe publicarse ya esta Iniciativa.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, Diputado.

Ahora sí, sonido en el escaño del Diputado Benítez Treviño.

-EL C. DIPUTADO VICTOR HUMBERTO BENITEZ TREVIÑO (Desde su escaño): Gracias, señor Presidente.

Aquí el debate de fondo es: ¿Respetamos el orden constitucional o no respetamos el orden constitucional? Pero no se puede esgrimir el orden constitucional para violar la técnica legislativa.

No me voy a meter a los plazos, compañero. El 72 Constitucional, en su fracción B) establece 3 plazos: 30 para el Presidente, para formular observaciones; 10 más para promulgar la ley, y 10 para el Presidente de la Cámara de origen, estamos en este tercer plazo, por lo tanto el Grupo Parlamentario del PRI apoya la actitud de usted, señor Presidente para exigir la publicación de la ley.

Y no omito recordarles a ustedes que la Ley General de Víctimas del Delito establece un Vacatio Legis de 30 días.

Como bien han dicho nuestros compañeros: “Tiempo suficiente para que el Ejecutivo, si no está de acuerdo, promueva una controversia constitucional en términos del 105, o presente una Iniciativa de reformas para perfeccionar la ley”.

Pero también, señor Presidente, se establecen 180 días para la expedición de los reglamentos correspondientes.

Aquí, compañeros legisladores, en estos 2 momentos procesales, podemos utilizarlos para mejorar la ley, así le hicimos en la Ley General de Atención a Víctimas del Delito.

Pero no podemos argumentar el orden constitucional para violar el orden…

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