SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA: Muy buenas tardes, gracias por su asistencia.
El día de hoy, la Junta de Coordinación Política se reunió, en su sesión ordinaria mensual y en esta sesión tuvimos la presencia del Secretario de Economía; quien acude a esta representación del Senado de la República para detallarnos cómo va el proceso de la negociación del Tratado de Libre Comercio, nuestra relación bilateral con Estados Unidos, nuestra vinculación con Canadá y los preparativos para esta inminente negociación que habrá de realizarse en torno al Tratado de Libre Comercio.
El Senado de la República ha expresado nuevamente su disposición de acompañar al Ejecutivo en este proceso de negociación y estamos en esa dinámica.
Es evidente que el Poder Ejecutivo tiene una visión muy particular sobre los diferentes temas que están puestos sobre la mesa y el Senado de la República, que es la representación de las diferentes entidades federativas, acompañará este proceso de manera puntual haciendo las recomendaciones pertinentes dentro de todo este proceso.
Se han expresado cada uno de los grupos parlamentarios, han dado a conocer su visión. El Gobierno nos ha compartido su estrategia inicial y vamos a iniciar este proceso haciendo equipo, con la disposición de que esta dinámica de intercambio de posiciones con los diferentes países, tenga como resultado los mejores beneficios para el país.
Si me permiten, voy a pedirle al Secretario de Economía, sea tan amable de hacer uso de la palabra.
SECRETARIO ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL: Agradezco muchísimo a la Junta de Coordinación Política, encabezada por el señor presidente, senador Herrera, la invitación que me hacen para estar con los líderes de las fracciones parlamentarias: la senadora Dolores Padierna, el senador Emilio Gamboa.
Y agradecer la participación de mi compañero subsecretario Felipe Solís Acero, quien representa la relación en el Senado de la República, del Gobierno del presidente Peña Nieto.
El propósito fundamental de haber sido recibido aquí en la Junta de Coordinación, era que previendo el inicio del periodo de sesiones del 1 de septiembre y con el fin de cumplir de manera anticipada el compromiso de informar sobre el status de desarrollo de negociaciones comerciales o de nuevas negociaciones que se piensen retomar; era necesario anticipar este informe.
De habernos esperado hasta el 1 de septiembre, sería realmente no adecuado porque la negociación para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte empezará el 16 de agosto; y nos pareció responsable poder ser recibidos aquí en el seno de la Junta de Coordinación, para informar del inicio de las negociaciones.
El esquema de su organización; los postulados fundamentales de la visión del Ejecutivo frente a los retos de esta negociación; las estrategias y las prioridades fundamentales en el proceso; nuestro posicionamiento frente, claramente a los retos que vamos a tener dentro de esta nueva visión, que se expresa desde Washington; y claramente la manera en que nos organizaremos hacia adelante.
Lo más importante es construir un grupo de seguimiento por parte del Senado de la República, con el cual podamos trabajar de manera coordinada y seguir avanzando, respaldados tanto en el proceso de consulta que ha caracterizado al Senado; como el que nosotros hemos llevado tanto a los sectores productivos como a la sociedad civil.
Reporté a los señores senadores que el día de ayer cerró a las 12 de la noche el proceso de consulta electrónica, que se abrió por un mes en la Secretaría de Economía, después de haber dado pie a la instrucción del Presidente, cumplimiento a la instrucción del Presidente de las consultas, desde el 2 de enero hasta finales de mayo, con nuestros sectores productivos mexicanos.
Y en este proceso abierto recibimos 630 comentarios, participaciones, recomendaciones; fundamentalmente en la mitad de ellos de la ciudadanía directa; una buena parte de académicos, de la sociedad civil; otra parte de sectores productivos especializados; para enumerar una serie de temas que tienen que ver con acceso a mercado, con temas de propiedad intelectual, con temas de medidas sanitarias, con temas de esquemas de inversión. De tal manera que el universo de participación es amplio.
Estaremos abrevando de esas recomendaciones para seguir enriqueciendo el proceso de planteamiento de estrategia de negociación hacia adelante.
Con esto, muy agradecido con las señoras y señores senadores por esta oportunidad, iniciando lo que será un trabajo muy, muy cercano y permanente en el proceso de negociaciones.
Gracias y estamos a sus órdenes.
REPORTERA: Secretario, ya nos ha explicado en otras ocasiones cuáles son estos objetivos fundamentales que dio a conocer el presidente Peña Nieto de no alza de aranceles, el que no demos pasos atrás; pero específicamente en los objetivos que México va a incluir y que usted dijo que iba a presentar al Senado, ¿qué estaremos esperando, un aumento en reglas de origen?
En el caso de materia laboral, ¿habrá que subir salarios? O en migración, si tienen contemplado algo para no repetir la tragedia de San Antonio.
Y en comercio electrónico, ¿están considerando aumento a los “minimis” en 800 dólares, como está en Estados Unidos?
Si puede ser un poco más claro en los objetivos.
SECRETARIO IDELFONSO GUAJARDO VILLARREAL: No es tema de claridad, es tema simplemente de estrategia de negociación.
La definición y el planteamiento que hice del posicionamiento del Ejecutivo frente a los senadores, tiene el nivel de compromiso y el nivel de detalle, que lo puedo ejemplificar con un par de los grandes temas:
El primero que se establece claramente, es que esta negociación es para mejorar el posicionamiento estratégico que hemos logrado en América del Norte, de México, con una capacidad exportadora y productiva en la integración de cadenas de valor. No aceptaremos nada que implique comercio administrado o establecimiento de aranceles.
Definimos claramente que esta negociación tiene que tener la oportunidad de llevar a México y a la asociación estratégica comercial en América del Norte, a tomar ventaja de la economía del siglo XXI.
Hace 22 años que negociamos, justamente si ustedes toman las 500 empresas más importantes del mundo y las traen al día de hoy, como 480 de ellas ya no existen porque la transformación del modelo de negocios ha sido tan radical y el cambio tecnológico ha sido tan fuerte; que el mundo ha cambiado y NAFTA se tiene que transformar.
En ese sentido, en estas dos horas me permití presentarle a los señores legisladores, los objetivos a perseguir en materia de la estrategia energética, de la estrategia en materia de comercio electrónico, de la estrategia en la actualidad en los temas de propiedad intelectual, de la estrategia en materia de la incorporación de los temas laborales y ambientales dentro del Tratado.
Esas son las definiciones fundamentales.
No esperarán ustedes claramente, conocedores de negociaciones, que yo exprese públicamente mi estrategia, que si voy por un “De minimis” de tanto, o un “De minimis” es de tanto.
Eso es lo que ocurre en la mesa de negociación y eso es lo que estaremos trabajando cercanamente con los senadores en un grupo especial, que tendrá acceso a información privilegiada.
Se compartirá la información pública cuando los acuerdos se lleguen a tener, no antes. Las estrategias de negociación no se comparten.
REPORTERO: Se va a iniciar la negociación del TLCAN con varias controversias.
Hay una especialmente en parte para las mineras canadienses, especialmente el SAT les detiene millones de dólares en impuestos. Acusan que el gobierno está usando eso para sanar las finanzas públicas. Es uno de los capítulos del TLCAN justamente la que se está presentando, esa queja. ¿Qué puede decir al respecto de esto?
SECRETARIO ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL: El tema claramente, del manejo fiscal, le puedo hacer referencia:
La autoridad fiscal detectó en algún momento procedimientos fiscales no apropiados en materia de manejo de minerales.
A veces cuando se ponen restricciones muy fuertes para resolver desviaciones, pagan justos por pecadores y es un tema que la Secretaría se ha puesto del lado de los mineros, para defenderlos frente a la autoridad hacendaria.
Toda empresa extranjera, afortunadamente gracias al Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, tiene el derecho de utilizar el Capítulo D11, para defender las condiciones en las cuales funciona su inversión en el país receptor.
Así es que, gracias al TLC, existe un capítulo que defiende los intereses de los inversionistas.
Si los mineros canadienses consideran que sus derechos de inversionista están siendo tratados diferencialmente de las inversiones mexicanas, pueden claramente establecer un panel parta que el gobierno responda a las consecuencias económicas que s eles ocasionan.
REPORTERO: ¿Pero en qué va este proceso? Justamente lleva un año la controversia.
SECRETARIO ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL: Yo con todo gusto le remito a mi compañero Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, para que le platique un reporte sobre cómo va el diálogo para mejoras las condiciones de la evolución de IVA’s a las mineras extranjeras.
REPORTERA: Buenas tardes.
El día de ayer, por unanimidad el Pleno de la Comisión Permanente aprobó un exhorto a la Secretaría de Economía, para que no se acepte de ninguna manera la eliminación del Capítulo 19 del TLC.
Le quiero preguntar: desde su perspectiva, ¿si esta es una posición de saque, de inicio de negociación importante para México, que se vea que el Poder Legislativo, que el Congreso está detrás de Economía, de la parte negociadora, para ir fijando parámetros de hasta dónde puede llegar México y en esa tónica, si ésta sería una dinámica positiva, como posición de Estado Mexicano, frente a un negociador tan importante como Estados Unidos?
SECRETARIO ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL: Primero, feliz cumpleaños. Invítenos al pastel.
REPORTERA: Invitados todos.
SECRETARIO ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL: Gracias.
Déjeme decirle que justo fue una parte de la temática que platicamos con las senadoras y senadores:
Establecer claramente que una de las grandes fortalezas de este proceso de negociación, está en que la democracia mexicana ha venido a fortalecer la defensa de la soberanía nacional.
La negociación del TLC de América del Norte, de hace más de 22 años, estaba enmarcado en un proyecto positivo, pero respaldado por un gobierno que tenía mayorías en el Senado, en donde prácticamente no había credibilidad en la mesa de negociación, que la posición del Ejecutivo no vaya a ser respaldada por el Legislativo.
En este caso no es así: el Ejecutivo tiene la obligación de sacar una negociación positiva, ganar, ganar para todos, sobre todo para el interés nacional. De otra manera no tendría posibilidades de ser aprobada por el Senado, donde el Ejecutivo no tiene con mayorías. Ese mensaje creo que les tiene que llegar claro.
Y este tipo de definiciones que toma el Senado, son definiciones claras sobre su visión, que manda el mensaje a los negociadores de que desde el punto de vista del Senado, se debe defender el esquema de solución de controversias, que permite resolver controversias comerciales, llámese Capítulo 19, llámese reflejado en otros instrumentos.
Pero finalmente manda una señal sobre la pauta y la línea que le gustaría que avanzara en la negociación.
Yo seré muy respetuoso de todos los lineamientos y recomendaciones que haga el Senado de la República, y los estaremos claramente procesando en la mesa de negociación.
REPORTERA: Secretario, buenas tardes.
Quiere decir entonces que el gobierno no va a ceder en esta pretensión de eliminar el Capítulo 19.
También le quiero preguntar: ¿en qué entorno, o con qué entorno llega a la negociación México? Si no va a ser motivo de presiones, situaciones que se han dado de violencia en México, de cuestionamientos a las elecciones.
Y decía usted, que aunque no puede explicar cuál va a ser su estrategia, sí me gustaría que nos precisara un poco en el tema laboral, porque sí hay preocupación en el tema migratorio. ¿Qué va a pasar con esos trabajadores?
SECRETARIO ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL: Déjenme aclararles:
Que desde el posicionamiento que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto, del mandato de los objetivos y los principios que nos dio a los funcionarios mexicanos responsables de la relación bilateral, fue muy claro en decirnos claramente:
Esta es una negociación integral, en donde o resolvemos todo, o nada está acordado.
Y eso quiere decir que si yo soy responsable de la negociación comercial, y hay responsables de la negociación migratoria, y hay responsables de los temas de seguridad compartida, en todos los frentes tenemos que llegar a acuerdos que funcionen para los dos países.
No podemos aspirar a que si no nos tratan bien en materia comercial, haya colaboración de México en materia de seguridad o en materia de flujos migratorios. Esa es una negociación integral.
En este sentido, el tema migratorio no es parte de la negociación comercial.
Hay un aspecto del tema migratorio, que es la libre movilidad de profesionistas, para fortalecer el intercambio del sector servicio, y esa sí es parte del Tratado.
Esa, vamos con una actitud de reactivar, profundizar, acelerar y aumentar los flujos de movimiento de profesionistas en América del Norte.
Lo del 19, decirle que tomamos nota de la recomendación y de la precisión que nos hace el Senado de la República.
Como en todo proceso de negociación, cualquier acción alternativa de acomodar controversias comerciales que no necesariamente sea el Capítulo 19, tendríamos que regresar al Senado, para que el Senado evalúe si el paquete complementario que lo acompaña es suficiente, pues pudiéramos llegar a un acuerdo de equilibrios.
O sea, lo que le quiero decir es que toda negociación toma elementos fundamentales, pero también toma margen de maniobra para poder encontrar equilibrios que nos beneficien a todos.
Gracias.
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