Versión estenográfica del mensaje del senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la inauguración de la XV Reunión Interparlamentaria España-México, celebrada en el Hotel Parador Baiona de esta ciudad.

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

 

 

 

Excelentísima señora Ana Pastor Julián, presidenta del Congreso de los Diputados en España y, efectivamente, mi maestra de la maestría, la recuerdo con cariño. Ella ya era una alta funcionaria en este país y yo apenas estaba terminando la carrera y estaba empezando mis estudios de maestría. Qué gusto volvernos a encontrarnos aquí. Qué sorpresas nos da la vida, de verdad, lo digo con mucho cariño y afecto.

 

 

 

También saludo con mucho gusto a mi amiga, a la excelentísima María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta de la Cámara de los Diputados.

 

 

 

Al excelentísimo señor Pío García Escudero Márquez, presidente del Senado.

 

 

 

Queridos coordinadores que hoy nos acompañan aquí, a don Emilio Gamboa, a Carlos Puente, que están aquí con nosotros; a mis vicepresidentes del Senado que siempre me han acompañado a todos los eventos y les agradezco muchísimo por todo el apoyo que han dado, y sin duda a todos los parlamentarios españoles y mexicanos.

 

 

 

Tengo que empezar por agradecer en nombre del Senado de la República, en nombre de mis compañeras, de mis compañeros legisladores, a nuestros anfitriones.

 

 

 

A la diputada María Pastor Julián, presidenta del Congreso y, sin duda, también a nuestro amigo presidente, al senador Pío García Escudero Márquez, por esta bienvenida que nos han dado.

 

 

 

Saludo también a la señora embajadora Roberta Lajous que nos acompaña aquí. Embajadora, un gusto tenerla aquí.

 

 

 

Y a un español, que yo diría casi mexicano, don Marcelino Oreja, es usted un mexicano para nosotros don Marcelino, nos da mucho gusto que nos acompañe y que esté aquí con nosotros.

 

 

 

En fin, reconocer a todos los que han hecho posible que estemos aquí este grupo de legisladores reunidos en Baiona, una ciudad con un invaluable patrimonio natural y cultural, así como un referente en la práctica del turismo sostenible.

 

 

 

Este escenario indudablemente es un inicio para las jornadas de trabajo que vamos a tener. De antemano, muchas gracias por esta cálida recepción que nos dan, por esta gran hospitalidad que tenemos aquí.

 

 

 

Es un gusto y un honor participar en la inauguración de la XV Reunión Interparlamentaria México-España. La única, hay que decirlo, la única que mantiene el Congreso Mexicano con un parlamento de un país europeo.

 

 

 

Esta es una manifestación de la relación estratégica y del constante diálogo político que existe entre ambos países, pero en especial de los valores, de la herencia cultural, de los vínculos históricos que han forjado la unión de ambos pueblos.

 

 

 

Es menester reconocer que la celebración de la reunión interparlamentaria adquiere una connotación especial y ofrece un espacio muy importante para conmemorar el camino que hemos transitado juntos y este camino también es una buena oportunidad para hacer reflexiones y para que podamos repensar juntos el futuro que tenemos.

 

 

 

Todo ello, al coincidir con la celebración del cuadragésimo aniversario de la renovación de los vínculos diplomáticos entre México y España.

 

 

 

Hace 40 años, para ser precisos, el 28 de marzo de 1977, México y España Formalizaron nuevamente sus relaciones diplomáticas tras más de tres décadas de estar suspendidas, luego del fin de la Guerra Civil de España.

 

 

 

Hace apenas una semana, y cercana a la conmemoración de esta fecha en el Senado de la República, tuvimos la oportunidad de recibir a don Marcelino Oreja, quien compartió sus experiencias como uno de los artífices en este proceso de acercamiento.

 

 

 

Recordó así, en ese momento, las visitas oficiales de los presidentes del Gobierno Español, de Adolfo Suárez, cuando fue a México, y del entonces presidente José López Portillo a España, que tuvieron lugar ese mismo año.

 

 

 

Ese sería el punto de partida de los contactos entre las instituciones de los dos estados. Ese reencuentro entre dos naciones, si bien separadas por la geografía pero hermanadas por la historia, abrió un nuevo capítulo de la relación bilateral, desde entonces se ha sustentado en la constancia del diálogo en los diferentes niveles del Estado y en la incorporación de diferentes actores; en el incremento de los intercambios económicos y de inversiones; de la posibilización y ampliación de la cooperación intergubernamental.

 

 

 

En efecto, a casi tres años de la última edición de la Reunión Interparlamentaria que tuvo lugar en 2014 en San Miguel de Allende, Guanajuato, nos encontramos reunidos otra vez para dialogar sobre el estado actual y los avances de la relación México-España, pero también para identificar los retos comunes ante un panorama mundial que registra cambios significativos.

 

 

 

Es claro que, en torno al diálogo político, resultan de gran relevancia los acuerdos derivados de la doceava reunión de la Comisión Binacional entre México y España, celebrada en Madrid el pasado mes de abril.

 

 

 

Las conclusiones obtenidas en los capítulos relativos a los asuntos político, económico, financiero, jurídico y consular, además de las recomendaciones relacionadas con los temas del interior, la defensa y la cooperación en sus dimensiones culturales, educativas, científica y técnica, marca la hoja de ruta para profundizar la asociación estratégica de los próximos  años.

 

 

 

Mención especial merece la próxima apertura de la Casa de México en España, ubicada en Madrid, da una muestra concreta del compromiso recíproco para crear espacios culturales y para fomentar el conocimiento mutuo.

 

 

 

Con ello, México contará con una plataforma para exponer su potencial en rubros como la oferta turística, gastronómica, el arte, las tradiciones populares, el deporte, la promoción económica y la innovación empresarial.

 

 

 

Evidentemente el carácter estratégico de nuestra relación bilateral cuenta con un sólido andamiaje institucional y jurídico. Por ende, nuestra tarea de acompañamiento debe de coadyuvar en las definiciones de prioridades, así como de dotar de mayores contenidos a las propuestas y compromisos entre ambos gobiernos; todo desde la perspectiva de los poderes legislativos.

 

 

 

En el ámbito económico y comercial, en 2016 España se consolidó como el nuevo socio comercial de México a nivel mundial y el segundo entre los estados miembros de la Unión Europea; el intercambio bilateral alcanzó los 7 mil 736 millones de dólares.

 

 

 

A pesar de la evidencia de los datos y del alto grado de interdependencia entre las colonias españolas mexicanas, todavía existe un amplio espacio de maniobra para que podamos fortalecer el crecimiento económico y optimizar las oportunidades de negocios.

 

 

 

En un mundo globalizado, es conveniente alentar las alianzas entre las empresas, para implementar un mejor desempeño, una mejor perspectiva de los propios mercados internos.

 

 

 

Asimismo, es pertinente avanzar en las vías para impulsar a los emprendedores de las pequeñas y medianas empresas de México y España.

 

 

 

De acuerdo con el Banco Mundial, las (…) aquí los representan en 2016, más de la mitad de los empleos formales en todo el mundo, generando, así, cambios muy positivos para la economía.

 

 

 

En turismo, existen amplias posibilidades para incrementar la cooperación, teniendo en consideración la experiencia y el prestigio internacional que goza España, en cuestiones como la sostenibilidad ambiental, el entorno de negocios y la seguridad, así como incrementar los flujos bilaterales de turistas mexicanos y españoles.

 

 

 

Para reflexionar sobre los temas de la Décimo Quinta Reunión Interparlamentaria, quiero señalar que en México se sigue, con especial atención, los esfuerzos que hace España para consolidar la recuperación económica.

 

 

 

Desde México, también, observamos los acontecimientos que se suscitan al interior y al exterior de la Unión Europea, tales como los movimientos masivos de migrantes y refugiados, las amenazas y riesgos que impone el terrorismo internacional, y el auge de los movimientos populistas.

 

 

 

Bajo esta perspectiva, México y España, en su calidad de aliados naturales e interlocutores de sus respectivas regiones, han mostrado valores y posiciones comunes en diversos foros multilaterales y birregionales, en relación con la promoción de la democracia y de derechos humanos.

 

 

 

El libre comercio, la gobernanza económica, la implementación de la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible, el apoyo irrestricto al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, el compromiso para la paz y la seguridad internacional, y la reforma integral del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

 

 

 

Cabe resaltar que los dos países hemos colaborado de manera estrecha con la capacitación del personal mexicano, que participa en las operaciones de mantenimiento de la paz.

 

 

 

Es oportuno mencionar que actualmente el Gobierno Mexicano y las autoridades competentes de la Unión Europea, participan en las negociaciones para actualizar el acuerdo de asociaciones económicas, concertación política y cooperación, también conocido como Acuerdo Global.

 

 

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

 

 

Enhorabuena por este 40 Aniversario del Encuentro Diplomático entre México y España, y por el reforzamiento de los lazos de amistad.

 

 

 

Reitero mi confianza y que el diálogo y los compromisos derivados de la Décimo Quinta Reunión Interparlamentaria México-España, darán constancia de la disposición de ambos Estados para favorecer el excelente nivel de la relación bilateral, asumir las responsabilidades compartidas y los desafíos que tenemos, y que podamos concebir una agenda conjunta para un futuro, que nos encontrará atentos.

 

 

 

No cabe duda que, como mencionó recientemente don Marcelino Oreja, en el Senado Mexicano, nuestras relaciones pasan por su mejor momento histórico (…) de nosotros, la empresa que nos encomendó el gran escritor mexicano Carlos Fuentes: dar vida, memoria y deseo a la prodigiosa civilización común que hemos creado entre los españoles y los mexicanos.

 

 

 

Muchas gracias.

 

 

Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
Julio 2017
L M M J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3