Versión Estenográfica de la conferencia de prensa de la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

 

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Les agradezco la presencia a todas y a todos ustedes.

 

 

 

Hay un documento que me va a ser entregado por parte de un grupo de periodistas, que seguramente y saben de qué es la conferencia de prensa. Un grupo de periodistas, vienen del estado de Michoacán a propósito del compañero que está desaparecido.

 

 

 

Le doy la palabra, por favor.

 

 

 

¿Puedes decir tu nombre?

 

 

 

PATRICIA MONREAL, REPORTERA DE MICHOACÁN: Sí, senadora. El documento lo dirigimos al Presidente de la Mesa Directiva, por su conducto, si se puede entregar.

 

 

 

Nosotros, como será de su conocimiento, tenemos un compañero desaparecido desde el pasado 18 de mayo. Está su esposa Frida aquí al lado, su cuñado Franco también; y presentamos el día de ayer una denuncia penal como gremio, en calidad de víctimas indirectas, para tener acceso al proceso de investigación a fin de dar seguimiento a través de nuestra representación legal, al tema y ver el tratamiento que se da en caso de su carácter de periodista y las líneas de investigación.

 

 

 

Pero encontramos en este marco normativo, que los códigos penales no tienen el tipo, el tipo que nos permitiera agilizar el tema de las agresiones a periodistas y a los actos de libertad de expresión.

 

 

 

Entonces, la solicitud concreta que venimos a hacerle es hacerle a usted, a los senadores, dirigido el documento al Presidente de la Mesa Directiva, como representante de todos, es para que se promueva el tipo penal en el Código Penal Federal y que esta acción pueda replicarse en los códigos penales de los estados; porque encontramos que a la hora de presentar denuncias, los asuntos se diluyen en otros tipos y no se privilegia el tema del trabajo periodístico de los compañeros.

 

 

 

Consideramos que es necesario, esta es la petición concreta porque es lo que tiene que ver con su tarea legislativa. Entonces, le entrego el documento y le voy a pasar este para que me lo firme de recibido.

 

 

 

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Claro que sí.

 

 

 

Alguien présteme una pluma, por favor.

 

 

 

PATRICIA MONREAL, REPORTERA DE MICHOACÁN: También venimos de entregar un oficio a la Procuraduría General de la República, ayer tuvimos reunión en Morelia con Roberto Campa Cifrián, donde finalmente nos enteramos de que el asunto de Salvador Adame está también siendo revisado por la PGR.

 

 

 

No teníamos conocimiento, a partir de las acciones que hemos venido realizando, es que el gobierno del estado y ahora Gobierno Federal, nos han respondido, han dado respuesta, nos han dado informes sobre el tema de los avances.

 

 

 

Entonces, la petición es sumarse como senadores, como representantes populares, usted como presidenta de la Comisión, a la exigencia para que se le dé cauce legal, no se administren políticamente los tiempos, que es lo que vemos que ha sucedido con el gobierno del estado de Michoacán; se ha pretendido administrar la información políticamente y solamente a punta de salir a la calle es como hemos tenido acceso a la información.

 

 

 

La petición es también poder tener la suma de ustedes para presionar en la revisión de este asunto.

 

 

 

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Muchas gracias. Con mucho gusto recibo el documento.

 

 

 

Ahora tengo que informarle que yo formo parte del mecanismo de protección de periodistas, que está del resultado de una ley general que tiene como propósito proteger a periodistas y a defensoras y defensores de derechos humanos, y hemos estado cerca de todos los casos que por desgracia están aconteciendo en el país y compartimos la preocupación de todas las organizaciones internacionales y organizaciones nacionales, y por supuesto de los gremios, en el sentido de que México tiene que dar seguridad.

 

 

 

Es un problema nacional, es un problema que el Estado tenemos que enfrentar, y cuando digo el Estado, también incluyo al Poder Legislativo, no solamente el del Congreso de la Unión; sino los congresos locales.

 

 

 

Y por supuesto que voy a coadyuvar desde mi espacio para que, efectivamente, haya una corresponsabilidad en la atención de esta desaparición. En primer lugar, hay que dejar claro que se trata de una desaparición.

 

 

 

Es una desaparición que no sabemos qué características tiene, pero ya tiene muchos días; de tal manera que no queda la menor duda que si ya tuviéramos vigente la Ley General sobre Desaparición Forzada o desaparición cometida por particulares, si ya estuviera vigente, es decir, publicada en el Diario Oficial de la Federación y hubiese entrado en vigor, ya por las características de esta desaparición estaría configurada, esa sería la ley a la que se tendría que aplicar. Es decir, ya tendríamos los elementos puntuales que establece la ley para la búsqueda.

 

 

 

Ahora no está esa instancia conformada, pero sin embargo sabemos que las distintas autoridades se están coordinando en este caso particular la Fiscalía del estado de Michoacán con la PGR, como debe de ser, para lograr encontrar a su esposo, a Salvador.

 

 

 

De tal manera que más allá de las características de la propia investigación que ustedes comprenderán, hay cosas que no se pueden estar diciendo. Esta es una investigación de tipo penal, se trata de una desaparición de una persona y además de un representante muy importante de un medio de comunicación que no se puede estar ventilando, que cada paso que da la autoridad estaría cometiendo una grave omisión si hace eso.

 

 

 

Eso sí, les tienen que dar a ustedes información particularmente a su familia, respecto de que están haciendo las cosas, es decir, que no está en una situación de impavidez donde no pasa nada y están retardando las acciones que tienen que hacer como autoridades para la búsqueda de Salvador.

 

 

 

Yo con mucho gusto entrego al presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero, este documento que nos entregan, y por supuesto también contribuiremos a tomar lo que aquí se está planteando respecto a la revisión al Código Penal Federal que nos plantean.

 

 

 

Igual no nos corresponde al Código Penal de la entidad, pero miren, cuando la Ley de Desaparición Forzada o Desaparición Cometida por Particulares que es de naturaleza penal entre en vigor, más allá de que diga o no diga el Código Penal Federal o los códigos penales de las entidades, lo que prevalecerá va a ser esta ley que, insisto, es de naturaleza penal.

 

 

 

Eso de todas maneras no exime que las autoridades estén trabajando y estaremos atentas, yo estaré personalmente atenta a esta coordinación. Saliendo de con ustedes voy a hablar con el Procurador General de la República y voy a hablar también con el gobernador, que además es de mi partido, el gobernador Silvano Aureoles, que ya me mandó un mensaje en la mañana respecto de que les dijera a ustedes que no se preocupen porque están ocupados en el caso de Salvador. 

 

 

 

De tal manera que también nos pide que tengan confianza en que están haciendo las cosas bien y que por favor entiendan que hay cuestiones que son por la misma característica del hecho que no se pueden estar ventilando públicamente porque eso sería contrario al proceso, y ellos como autoridades estarían cometiendo una omisión que no deben cometer.

 

 

 

Es importante señalarlo para que ustedes puedan tener toda la confianza de que estaremos atentos, yo estaré personalmente atenta porque este es un asunto de total interés desde que entré al Senado de la República e, insisto, desde el 2012 formo parte de este mecanismo.

 

 

 

PATRICIA MONREAL, REPORTERA DE MICHOACÁN: Senadora, ya que tiene usted comunicación con el gobernador que es de su partido, aprovechar la coyuntura para que le comunique, se sume a nuestro sentir de no victimizar a una víctima, de no difundir versiones que parezcan que lo que pretende es restarle peso al tema de la actividad periodística y victimizarla, como lo ha hecho el gobierno del estado, porque nos parece vergonzoso, nos parece que es una burla, una afrenta al gremio periodístico porque consideramos que hay una victimización que el gobierno del estado que encabeza Silvano Aureoles ha victimizado a Salvador Adame Pardo y no ha buscado o no ha agotado otras líneas de investigación.

 

 

 

Entendemos que la Procuraduría General de la República, por cierto tampoco se había comunicado hasta el día de ayer, lleve el asunto, y sí tiene como centro el tema del oficio periodístico de Salvador vinculado con el asunto de la delincuencia organizada por el tipo de levantamiento que tuvo.

 

 

 

Nos parece muy contrapunteada la versión de una procuraduría y otra, por eso la insistencia de que no se maneje políticamente. Qué bueno que tenga usted contacto con el gobernador para que le haga de nuestra parte esa súplica.

 

 

 

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Bueno, eso lo hago independientemente de que sea de mi partido, lo hago con todos los gobernadores, esa es mi obligación; pero bueno, venía al caso porque además el gobernador, como tenemos una relación personal, la comunicación fue pronta y efectiva.

 

 

 

Lo que él señala es precisamente darles confianza de que este asunto está debidamente atendido.

 

 

 

Ahora, la preocupación que usted plantea yo con mucho gusto también lo voy a manifestar para que cualquier cuestión que pueda entenderse de manera equivocada efectivamente se corrija.

 

 

 

Les agradecemos a los medios de comunicación. Ya habiendo cumplido el objetivo de la presencia de ustedes respecto de entregar, darnos esta tarea, la otra tarea de incidir desde nuestros espacios para la coordinación entre estas dos instancias, tanto del ámbito de la Fiscalía de Justicia en el estado de Michoacán y de la PGR, estaremos atentas y atentos a que esta investigación se agilice lo más pronto, porque sabemos que en una desaparición entre más días pasen, la situación es mucho más compleja.

 

 

 

Por desgracia tenemos mucha experiencia en ese sentido.

 

 

 

REPORTERA: Son dos preguntas, una para usted, senadora y es en el sentido, creo que o aclaró, pero quisiera que me precisara un poco más, ¿con el sólo hecho de que operara ya la ley contra la Desaparición Forzada bastaría o también tienen que reformarse los códigos, como lo están proponiendo los compañeros?

 

 

 

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: No, con la sola ley.

 

 

 

Porque debemos recordar que la Ley de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares es de naturaleza penal. Es más, los códigos estatales, ya cuando entre en vigor, ya no tendría efecto. Los códigos ya no podrían ser reformados para que pudieran tener alguna reforma en esta materia.

 

 

 

La ley que prevalece en todo el país, la única ley de naturaleza penal que prevalecerá en todo el país es la Ley que hoy tiene como minuta la Cámara de Diputados y durante mucho tiempo estuvimos trabajando aquí, como tú sabes.

 

 

 

Entonces, sí, ya no tendría, es más si se pretendiera por un congreso local hacer alguna reforma en esta materia ya entrando en vigor la Ley de Desaparición de Personas, entonces automáticamente se estaría incurriendo en una inconstitucionalidad y entonces la Suprema Corte de Justicia de la nación llamaría la atención a ese congreso local, porque estaría violentando la Constitución al legislar una materia de la que ya no tiene competencia.

 

 

 

REPORTERA: ¿Qué sería lo que debería pasar entonces si la ley estuviera en vigor? ¿Los familiares qué facultades tendrían y en el caso de la búsqueda se agilizaría o cómo va?

 

 

 

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Sí, cuando esta ley vaya a entrar en vigor, una de sus características es que creamos una Sistema Nacional de Búsqueda y separamos la búsqueda de la investigación.

 

 

 

La búsqueda que está conformada por una Comisión Nacional de Búsqueda y que tiene comisiones en cada una de las entidades federativas, tienen una coordinación piramidal en sus acciones, en donde definimos características que deben distinguir a las y los funcionarios que tienen esa encomienda de investigación.

 

 

 

El organismo es un organismo desconcentrado, de tal manera que tendría cierta libertad e independencia para trabajar en la búsqueda como una cuestión prioritaria.

 

 

 

Se presenta una denuncia, hay una noticia, se tiene algún dato que defina que a una persona desaparecida, inmediatamente en ese momento se empieza la búsqueda.

 

 

 

No se comienza después de determinado tiempo, sino la ley establece puntualmente que se busca inmediatamente en cuanto se tenga la denuncia cuando se tenga la noticia de que una persona está desaparecida.

 

 

 

REPORTERA: Entonces, ¿este caso es una  llamada de atención a la Cámara de Diputados para que aprueben a la brevedad la minuta que ustedes les enviaron?

 

 

 

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Sí, en el marco de esta tragedia que estamos ahorita teniendo por el caso de la desaparición de Salvador Adame, efectivamente viene al caso la urgencia, ratificar la urgencia para que la Cámara de Diputados, como lo ha  sugerido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como lo ha sugerido la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, como lo han sugerido las familias de personas desaparecidas, con cuyos colectivos trabajamos, le han pedido todos estos entes a la Cámara de Diputados que apruebe tal cual la minuta que enviamos del Senado de la República, puesto que también es una ley construida con las familias.

 

 

 

De tal manera que sí urge que en el próximo periodo de sesiones la minuta sea aprobada por la Cámara de Diputados y la podamos aprobar ya como Congreso de la Unión, para que se envíe al Ejecutivo y se publique en el Diario Oficial de la Federación y empiecen a trabajar, empiecen a funcionar, empiecen a constituirse todos los instrumentos, todas las herramientas que forman parte del Sistema Nacional de Búsqueda, entre la que destaco la Comisión Nacional de Búsqueda.

 

 

 

REPORTERA: ¿Y no sería mejor que lo aprobaran en un extraordinario, para los próximos meses y o esperar hasta septiembre?

 

 

 

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Sí, Andrea, yo te informo que presenté un punto de acuerdo, ahora en la Permanente, donde estoy solicitando a la Mesa Directiva de la Permanente, que agende en el próximo extraordinario esta materia.

 

 

 

De tal manera, la Cámara de Diputados convoque a las comisiones y prepárenla revisión de la minuta, para que la materia quede inscrita en el Orden del Día del próximo periodo extraordinario de sesiones.

 

 

 

Muchas gracias a ustedes por su atención y seguiremos atentas. Tenga usted la confianza de que yo voy a tomar de manera personal este caso.

 

 

 

PATRICIA MONREAL, REPORTERA DE MICHOACÁN: Le agradezco, senadora, el que nos haya recibido aquí, agradezco a todos mis compañeros dentro del medio periodístico; agradezco al senador Raúl, que conoce también del trabajo de mi esposo, y lo único que yo, como todos los compañeros, es que queremos que ya no siga sucediendo esto en nuestro país y que mi esposo aparezca con vida.

 

 

 

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Claro, así es.

 

 

 

Muchas gracias a ustedes por su presencia.

Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
Septiembre 2017
L M M J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3