Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la entrevista a la senadora María del Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales del año 2017, al término de la reunión de trabajo con consejeros del Instituto Nacional Electoral.

REPORTERO: Senadora, buenas tardes, ¿cómo está?

Que nos platicara qué fue lo que abordaron con los consejeros, qué fue lo que dijeron sobre el domingo de las comisiones.

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Fue una reunión muy productiva. Nosotros hemos iniciado ahora una gira de trabajo. Empezamos con el Estado de México y lo que queríamos saber es cómo va este proceso ahora con las nuevas facultades que tiene el INE en todo lo que tiene que ver con el proceso de instalación de casillas.

Salimos muy tranquilos. Como ustedes saben, tuvimos una reunión pública con el titular de la FEPADE y él nos anunciaba ya que hay condiciones de gobernabilidad en el país para que se lleven a cabo las elecciones.

Lo mismo fue ratificado hoy por el INE, en el sentido de que estas condiciones están dadas y del trabajo que ellos han venido desplegando en todo el país, del avance que se tiene prácticamente muy completado ya de la capacitación de los funcionarios electorales que están fungiendo en estos procesos electorales, el mecanismo que tienen ya acordado con los OPLES en cuanto al cierre de la elección. Nos damos ya un panorama muy importante, muy completo de los pormenores del trabajo que está implementando y desarrollando el INE.

Pudimos expresarle también nuestros puntos de vista, el pronunciamiento que emitió ya la Comisión Permanente y la forma en que estaremos trabajando en esta observación plural que haremos del proceso electoral.

Fue una muy buena reunión.

REPORTERA: Se desvanecieron los cuestionamientos que había en la organización del proceso o  más bien son a la injerencia o presunta injerencia de los gobiernos o de los consulares de gobierno.

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: No, a ver, vamos apenas a platicar con los Organismos Públicos Electorales locales, esos tienen un componente distinto. Una parte de la elección la lleva a cabo el INE y hoy justamente lo que ellos nos explicaron es la forma en que se han venido desarrollando los mecanismos para brindarle certeza a los ciudadanos.

En principio, fue una muy buena reunión. Por supuesto, nosotros, cada uno de los partidos políticos tiene acreditado un representante ante el propio Instituto. Ya las partes, los pormenores de cada elección y cada proceso, cada estrategia, cada uno de nuestros representantes lo ve en el INE y ellos tienen la voz autorizada por parte de los partidos políticos.

Lo que hoy nosotros acudimos no fue en ese carácter sino en carácter de representantes de un Poder Legislativo, vinieron representantes de varios partidos políticos, no de todos, algunos nos faltaron, pero prácticamente tuvimos una representación plural y se expresaron las inquietudes que cada uno de nosotros tenemos.

Creo que fue una buena reunión y que nos dieron buena información y que se refuerza, insisto, más el punto de vista de este órgano, quien es el árbitro y juez de la contienda nacional con algunas atribuciones en materia local, en el sentido de que tenemos condiciones para que se lleve a cabo el proceso electoral.

Ese es el deseo que tenemos todos. Lo que queremos es que efectivamente estos procesos se lleven a cabo en condiciones de gobernabilidad, de paz social, que todos los ciudadanos salgan a votar y que por supuesto la compra de voto, los delitos electorales, el temor y estas tácticas y estrategias que deberían estar desterradas de nuestro sistema democrático no se den el domingo.

Esa es la preocupación que tenemos muchos legisladores, la hemos externado en los distintos foros en donde hemos acudido y hoy empezaremos a hacerlo directamente en las entidades federativas.

REPORTERA: ¿No es ociosa la labor de esta Comisión?

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: No, al contrario. Al contrario, yo creo que sí es una Comisión que, por ejemplo en el diálogo que tuvimos el sábado pasado con el Secretario de Gobernación, pudimos revisar, concretar incluso ya algunos encuentros con las propias fuerzas políticas para revisar temas que nos preocupan en cuanto a la logística y externarle algunas preocupaciones en materia de seguridad del país.

Obtuvimos un compromiso también de velar por este tema que nos importa y hacer un Poder Legislativo, ser parte del Poder Legislativo, el hecho de que vayamos en conjunto y de manera plural fortalece que esta observación de los procesos electorales tendrá un componente que coadyuvará a lo que hoy queremos que suceda en el país, ante cualquier eventual problema que se genere.

REPORTERA: ¿Pero qué correcciones han logrado?

SENADORA  MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Mira, creo que fue muy importante al reunión que tuvimos con la FEPADE, por lo menos creo que sirvió de ser un foro público para que los propios ciudadanos se enteraran, a través de esta reunión que realizamos, de cómo están los procesos y en dónde está el foco de preocupación en materia de comisión de delitos electorales.

Hoy, con el INE, pues venimos también en nuestra calidad de legisladores que conformamos el Poder Legislativo, justamente también para conocer el detalle de la actividad que está desarrollando este órgano y que efectivamente tenga efectividad nuestra presencia en las entidades federativas.

Y creo que la reunión que tengamos con los órganos estatales, con las autoridades estatales, reforzará el exhorto que nosotros hicimos en la Permanente.

Y el hecho de decir hay muchos ojos sobre los procesos. Están los observadores naturales, están los propios ciudadanos, pero también está el Poder Legislativo.

Yo creo que no podemos decir que es decorativo, yo creo que el hecho de que haya más ojos en nuestros procesos, que son tan importantes para la vida democrática del país, ayuda y fortalece.

REPORTERO: Aparte del Instituto Electoral del Estado de México ¿van a ir a alguno otro?

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Sí, hoy estaremos platicando con el secretario de gobierno, estaremos platicando con el presidente del OPLE y mañana nos trasladamos a Coahuila, el viernes estaremos en Nayarit y el sábado en Veracruz y estaremos siguiendo más o menos la misma mecánica.

REPORTERO: ¿El domingo qué van a hacer, qué va a hacer esta comisión?

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: El domingo nos estamos dividiendo en grupos de trabajo, vamos a ir grupos de trabajo de la comisión que ya están determinados, a las cuatro entidades federativas y ahí estaremos en contacto con el OPLE, con la junta local del INE y estaremos visitando o por lo menos haciendo un recorrido en las secciones electorales, para verificar la situación que prevalece en el estado.

Esto lo estaremos haciendo de manera conjunta, como ya se ha hecho en el pasado en comisiones de esta naturaleza que han conformado. El Senado conformó una y después también las comisiones permanentes han generado este tipo de mecanismos de supervisión, de coadyuvancia, de observación de los procesos electorales, de seguimiento.

REPORTERO: ¿Harán un pronunciamiento el mismo domingo o posterior?

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Hace un momento estábamos platicando, algunos de nuestros integrantes, ya lo platicaré con el resto, de buscar que nos reunamos todos el lunes para generar un informe, tener un reporte de los cuatro grupos de trabajo, poderlo socializar y difundir con los medios de comunicación y por supuesto hacerlo del conocimiento del Pleno de la Comisión Permanente.

Gracias.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31