Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la reunión extraordinaria de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores Organismos No Gubernamentales, de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos Segunda, en el Senado de la República.

SENADORA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Lista de asistencia. La lectura de la votación, en su caso aprobación del orden del día. La lectura, votación y en su caso aprobación del dictamen. La clausura de la reunión.

Quisiera pedirle al senador Jesús Casillas, si hace favor de a través de su comisión, poder ver si hay quórum.

SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: Con todo gusto, senadora presidenta.

De acuerdo al registro de firmas que fue suscrito al inicio de esta sesión, la Comisión de Desarrollo Social tiene quórum para sesionar.

SENADORA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Muchas gracias.

Senador Encinas.

SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Con mucho gusto.

Informo que estamos presentes cinco de los cinco integrantes de la Comisión: el senador Juan Carlos Romero Hicks, el senador Roberto Gil Zuarth, la senadora María del Rosario Pineda Gochi, la senadora Lisbeth Hernández y un servidor.

SENADORA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Qué cumplida comisión, muy bien.

Senador Salvador López Brito, si nos hace favor a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos de la Sociedad Civil.

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Sí, presidenta.

De la Comisión de Relaciones Exteriores y Organismos No Gubernamentales, estamos cuatro de seis senadores presentes. También hay quórum.

SENADORA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Muchas gracias, Doctor.

Esta reunión, quiero simplemente señalar que ha habido meses de trabajo con tanto dependencias gubernamentales que conforman la comisión de fomento, que la propia ley marca, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; como la Secretaría de Desarrollo Social a través de INDESOL; la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Pero también hubo una participación rica de las organizaciones de la sociedad civil, quienes son más de cien, pero que grosso modo está: El colectivo Unidos C; Equipo Pueblo A.C.; Otro tiempo México, A.C.; ORT México; Save de Children; Sustenta Ciudadana, A.C.; Fundación para el Desarrollo del Tercer Sector, A.C.; y Asociación Ecológica Proambiental, A.C.; entre más de cien organizaciones.

El reunirnos hoy aquí es para dictaminar una iniciativa presentada por varios senadores y la reciente de la semana pasada, que también presentamos, que fue producto de estos últimos trabajos y dar opinión sobre una minuta de la Cámara de Diputados.

En este dictamen estamos hablando de reformar doce artículos y adicionar un artículo. También adicionar 31 fracciones e incisos, y prácticamente se modifican tres párrafos completos.

Muy rápidamente, las principales modificaciones es promover la creación y organización de la participación de las organizaciones de la sociedad civil. No solamente sus actividades, sino a las propias organizaciones de la sociedad civil.

La inclusión de conceptos tales como “autogestión”, “discapacidad”, “discriminación”, “fomento”, “igualdad” entre mujeres y hombres, “perspectiva de género” y la definición de lo más novedoso es la creación de un programa de fomento, un programa con cobertura nacional considerado dentro de la Ley de Planeación como un programa especial.

Prohibir el autobeneficio dentro de las personas morales cuyas actividades sean preponderantemente productivas y lucrativas.

La creación del programa especial de fomento a las actividades realizadas por las organizaciones de la sociedad civil, encaminado a la atención de las principales causas que limitan su sostenibilidad y consolidación.

Fortalecer a esta Comisión de Fomento y al Consejo Técnico Consultivo.

Favorece el tema de la transparencia de los recursos públicos.

Y dada la creciente importancia que han tenido las organizaciones de la sociedad civil a nivel mundial, y también a nivel nacional; que nos hace falta que participen precisamente más en la agenda nacional, pero también en la agenda internacional, que han alcanzado en los últimos años una participación en creciente. Se busca actualizar y armonizar con este dictamen los cambios del Sistema Jurídico Mexicano hacia estándares internacionales.

En cuanto al programa, será emitido por el Ejecutivo Federal, es una propuesta de la Comisión de Fomento y en coadyuvancia con el Consejo Técnico Consultivo para promover la creación, fortalecimiento y fomento a las actividades realizadas por las organizaciones civiles.

Este programa entraría en vigor hasta el 2019, una vez que se realice el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

Las últimas modificaciones y observaciones, de acuerdo a los dictámenes que hemos circulado, tienen que ver con la modificación a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que proponía el otorgamiento de subsidios. Ésta por el impacto presupuestal es desechada.

Quiero reconocer particularmente también dentro de las iniciativas presentadas, el esfuerzo de la senadora Marcela Torres Peimbert por hacer voz de varias organizaciones, no obstante que ella no forma parte de ninguna de estas comisiones.

La modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal proponía la creación de unidades de vinculación con las organizaciones civiles al interior de cada dependencia. Ésta por su impacto presupuestal, se rechaza.

La modificación al artículo 3º de la Ley Federal de Fomento mencionada, proponía incluir el concepto de autonomía. Ésta se desecha debido a la fracción V del artículo 6º de la misma ley, ya que ésta contempla como derecho de las organizaciones de la sociedad civil el acceso a apoyos y estímulos públicos de conformidad con las disposiciones ya aplicadas.

Estas son las principales reformas y, de acuerdo al Orden del Día propuesto, quisiera preguntar las intervenciones que quieran registrarse en lo general para hablar del dictamen y pasar a poder registrar posteriormente si hubiera algunas adiciones.

En lo general, senadora Lisbeth Hernández, senador…

SENADOR: Es una duda, senadora. ¿Cuál es la versión definitiva, la versión que tiene 89 páginas o la que tiene (inaudible) páginas?

SENADORA MARÍA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: 89.

Una disculpa, porque ya había dado sus observaciones la Secretaría de Hacienda, la Subsecretaría de Ingresos; y Egresos mandó en dos momentos y la última es la de 89 ya con la observación final de esta Subsecretaría de Egresos.

Senadora Lisbeth.

SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Muchas gracias.

Sin duda, es importante destacar que con este dictamen estamos dándole mayor auge y relevancia al trabajo que han venido realizando durante muchos años la sociedad civil organizada y que puedan formar parte incluso de las opiniones de los planes nacionales de desarrollo, y qué mejor que lo haga no solamente a nivel nacional sino a nivel local.

Es necesario que fomentemos esa participación de los ciudadanos. Que es lamentable, como en el caso de mi estado, Morelos, que el congreso local haya derogado todas y cada una de las reformas que tanto tiempo nos costó para que los ciudadanos participaran; eso es algo que es un retroceso.

Yo hoy celebro que en el Senado sigamos dando pie de lanza a que demos estos mecanismos de participación organizada.

Yo aquí veo que hay un orden, una forma de cómo van a participar, la incidencia en la política pública, es necesario que se escuche cómo quieren ser gobernados pero además cómo vamos a participar. Es una visión de Estado mexicano, no nada más por parte de un gobierno sino que tenemos que involucrarnos todas las y los mexicanos en cómo queremos desarrollar nuestra vida.

Me parece muy bien el tema del concepto de autogestión y fomento. Esto tiene que ver con la participación comunitaria que va a responder a varias soluciones y necesidades de la población en su conjunto, con objetivos y políticas públicas y estrategias para poder lograr un ambiente propicio para el trabajo de estas organizaciones de la sociedad civil.

No me resta más que hacer hincapié del esfuerzo que hace el Senado Mexicano de fomentar la participación de las organizaciones civiles en nuestro país y que puedan llegar a buen término, y así fomentar esos mecanismos.

Felicidades y muchas gracias.

SENADORA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Muchas gracias.

Solamente hacemos un aclaración: no se revisa la ley artículo por artículo, sino en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil pidieron 4 temas principalmente para poder hacer estas reformas y creo que en este procedimiento se pudo llegar a un consenso en que sí se pudo haber llegado a más, sí había mucho más inquietudes, pero es un principio para efectivamente fortalecer no solamente, repito, las actividades de las organizaciones, sino a las propias organizaciones en su conformación y la Comisión de Fomento y el tema de transparencia.

¿Alguien más en lo general?

Sí, senador.

SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: Me parece que la ley o esta iniciativa tiene un problema central que de no corregirse pues probablemente nosotros tenemos que votarla en contra, tiene un conflicto de interés.

Está dándole a las organizaciones de la sociedad civil la posibilidad y facultad de promover apoyos y estímulos y básicamente de distribuir recursos públicos y al mismo tiempo le está dando facultad de evaluar esas políticas públicas.

Entonces, es un principio elemental que el que incida en la distribución de los recursos, no evalúe las políticas públicas. Entonces, yo creo que tendría que atenderse o reparten dinero o evalúan programas.

Gracias.

SENADORA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Senador, está contemplada esta preocupación en el artículo seis, fracción quinta del último dictamen.

Es la vigente Ley de Fomento.

SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: está muy bien, donde dice que accederán a los recursos, pero en el artículo 11, numeral romano II, que nosotros estamos añadiendo, dice:

“Realizar la evaluación de las políticas y acciones de fomento, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en el marco del Programa de Fomento, de conformidad con las disposiciones aplicables.”

Entonces me parece que si ya eso está en la Ley de Fomento que ellos pueden distribuir recursos, que me parece una práctica bastante cuestionable, bueno, no les demos a facultad de evaluar esos programas.

SENADORA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: ¿Cuál sería la propuesta?

¿Tiene alguna propuesta concreta en la modificación del texto?

SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: Que no hagan evaluación de políticas y acciones de fomento, no las evalúen, si ellos mismos están distribuyendo ese recurso, ellos no los pueden evaluar.

SENADORA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: ¿Alguien más?

SECRETARIO TÉCNICO ORLANDO VILCHES: Perdón, senadora, ese ya está contemplado en la Ley vigente también, en la fracción II.

Lo único que se adiciona es la evaluación en relación con las dependencias.

SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: Digamos que estamos medio mejorando lo que está mal de origen en la Ley de Fomento.

Entonces, yo lo que propondría es arreglar la Ley de Fomento que claramente está mal.

SENADORA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: ¿Algún comentario más?

Podemos entonces hacer una propuesta de redacción, para que quede precisamente el tema de la evaluación.

¿Alguien más quiere hablar?

No, muy bien.

Sí, Roberto, Roberto Gil.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias Presidenta.

Yo creo que valdría la pena, ya que estamos revisando las atribuciones que tiene el Consejo, dar un paso en la misma dirección, el Consejo Técnico Consultivo, dar un paso más en la dirección que ha tomado el país de fomentar la transparencia y la rendición de cuentas.

Y si uno revisa las facultades que tiene el Consejo Técnico Consultivo, ninguna hace referencia a promover acciones de transparencia y rendición de cuentas.

Sólo agregamos dos en este Dictamen: la coadyuvancia en la elaboración, seguimiento y evaluación del programa de fomento y la participación en la selección de los representantes que refiere el Artículo 27.

Pero el resto de las vigentes facultades del Consejo Técnico Consultivo no tienen ninguna referencia hacia la promoción de la cultura a la transparencia y la rendición de cuentas.

De hecho el Consejo Técnico Consultivo tiene funciones para prevenir la comisión de infracciones e incluso para capacitar y profesionalizar a las organizaciones para efecto de que no incurran en alguna violación de la ley.

Pero en la lógica de la construcción de una cultura de transparencia y rendición de cuentas creo que debiéramos darle ciertas facultades al Consejo Técnico Consultivo para que alienten protocolos, programas, dinámicas, una cultura en términos generales de transparencia y rendición de cuentas y que puedan ir generando pues, una dinámica más virtuosa de interacción entre estas organizaciones y el sector público, sobre todo cuando se manejan o utilizan recursos públicos.

Creo que vale la pena aprovechar esta reconfiguración a las atribuciones del Consejo Consultivo para darles una facultad de promoción también hacia la transparencia y rendición de cuentas.

Justo por eso hago la referencia.

En el 14 Bis queda la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas como contenido del programa, pero no tiene un aterrizaje en términos de instrumentación desde el Consejo Consultivo.

Yo creo que hay que generar una correspondencia entre lo que preverá en su caso el programa especial y las atribuciones ya administrativas que tiene el Consejo Técnico Consultivo.

SENADORA MARÍA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Pues se ve totalmente congruente.

Opiniones.

SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Sí, yo creo que se puede resolver de manera muy sencilla adicionando una Fracción Octava al Artículo 29, donde están las competencias del Consejo Técnico Consultivo a fin de establecer como sus facultades la promoción de la cultura, de la transparencia y la rendición de cuentas, recurriendo a una Fracción Novena, la actual, Octava, aquí en el Dictamen y creo que es congruente con el Artículo 14 Bis.

SENADORA MARÍA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: (Fuera de micrófono): …el tema de la transparencia para que no solamente esté contemplado en el programa sino en las funciones precisamente y no está ajeno a los temas.

Repito: fueron prioridades concretas que se quisieron atender tanto de las instituciones como de la sociedad civil pero creo que esto ayuda precisamente al buen desempeño y el Senado también es congruente con lo que aprueba en materia de transparencia y rendición de cuentas, y el manejo de los recursos públicos.

¿Totalmente de acuerdo?

SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: En la Fracción Octava y se recorre la 8 y 9 para 9 y 10, novena y décima.

SENADORA MARÍA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Aceptando entonces este cambio, se puede hacer esa modificación.

Y lo del senador Cordero:

SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: La eliminación del Numeral (romano) II del Artículo 11.

SENADORA MARÍA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Correcto.

¿Alguna objeción? ¿Totalmente de acuerdo?

¿Sí?

Muy bien.

SENADORA MARÍA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Pues si estamos de acuerdo en esta discusión en lo general, podríamos someterlo a votación.

¿Hay alguna reserva?, preguntaría.

¿Si de una vez tenemos alguna reserva antes de votar en lo general?

No hay reservas.

Bueno, si quiere someter la votación.

SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Pongo a consideración de los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, la votación en lo general del dictamen.

Senador Juan Carlos Romero Hicks.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: A favor.

SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: La senadora María del Rocío Pineda Gochi.

SENADORA MARÍA DEL ROCÍO PINEDA GOCHI: A favor.

SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: La senadora Lisbeth Hernández Lecona.

SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: A favor.

SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: El senador Roberto Gil Zuarth.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Con las modificaciones, a favor.

SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Y su servidor, Alejandro Encinas, a favor.

Por unanimidad de la Comisión.

SENADORA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Muchas gracias, senador Encinas.

Senador Casillas, si nos hace favor de someter la votación.

SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: Claro que sí, con mucho gusto.

Senadora Yolanda de la Torre Valdez.

SENADORA YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ: A favor.

SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: Senador Ernesto Cordero Arroyo.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: A favor.

SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: Senador Manuel Cavazos Lerma.

SENADOR MANUEL CAVAZOS LERMA: A favor.

SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: El de la voz, a favor.

Unanimidad, presidenta.

¡Ah!, me faltó un voto.

El senador Carlos Manuel Merino Campos. Disculpe, senador.

¿Su voto?

SENADOR CARLOS MANUEL MERINO CAMPOS: A favor.

SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: Y el senador Luis Fernando Salazar.

SENADOR LUIS FERNANDO SALAZAR FERNÁNDEZ: Con las modificaciones, a favor.

SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: Discúlpame.

SENADORA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Muy bien. Se registran los votos adicionales.

Aquí está también la técnica de la Comisión tomando nota.

Ahora por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos no Gubernamentales, por favor, senador Santana.

SENADOR JOSÉ DE JESÚS SANTANA GARCÍA: Muchas gracias.

Senadora María Lucero Saldaña Pérez.

SENADORA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: A favor.

SENADOR JOSÉ DE JESÚS SANTANA GARCÍA: Senador Raúl Morón Orozco.

SENADOR RAÚL MORÓN OROZCO: A favor.

SENADOR JOSÉ DE JESÚS SANTANA GARCÍA: Senadora María Lorena Marín Moreno.

SENADORA MARÍA LORENA MARÍN MORENO: A favor.

SENADOR JOSÉ DE JESÚS SANTANA GARCÍA: Senador Sofío Ramírez Hernández.

Senador Francisco Salvador López Brito. Que tuvo que salir y estaba a favor, nos dejó asentado su voto.

Y el de la voz, a favor con las modificaciones propuestas por los senadores Roberto Gil y Ernesto Cordero.

SENADORA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Pues prácticamente es unanimidad, con las modificaciones por supuesto, y que agradeciéndoles a los presidentes, a las integrantes, los integrantes de estas comisiones, esta confianza.

Estamos generando precisamente que la sociedad civil pueda tener acceso, puentes y también haya transparencia.

Sin más, creo que damos por terminada esta reunión y solamente les pediríamos quedarse a firmar el dictamen final.

Muchas gracias.

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