Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES

CELEBRADA EL JUEVES 30 DE MARZO DE 2017

PRESIDENCIA DEL SENADOR

PABLO ESCUDERO MORALES

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: (11:59 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores Senadores.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Conforme al registro de asistencia se han acreditado 80 ciudadanos Senadores y Senadoras. 

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Se abre la sesión del jueves 30 de marzo, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Es aprobada el acta, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias. 

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

Una, de la Senadora Blanca Alcalá Ruiz, Presidenta del Parlamento Latinoamericano, con las que remite la Resolución No. 42 de la Asamblea Nacional de Panamá, por la que lamenta el sensible fallecimiento del connotado político Gustavo Carvajal Moreno.

Y la Declaración sobre Migraciones en América Latina y el Caribe, adoptada por la Junta Directiva del Parlatino, el 24 de marzo de 2017, en la Ciudad de México.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: La Asamblea ha quedado debidamente enterada. 

Siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Se recibió un oficio del Banco de México, con el que remite copia del dictamen a sus estados financieros, correspondientes al ejercicio 2016.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Remítase dicha información a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. 

Siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Se recibió un oficio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con el que remite su Informe de Actividades correspondiente al año 2016, y el Calendario Anual de Difusión de la Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional del Instituto, correspondiente a 2017.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Remítase copia de dicha documentación a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Población y Desarrollo.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Se recibió del Congreso del estado de Baja California Sur,  un proyecto de decreto por el que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.

Informo a la Asamblea que la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva suscribimos un acuerdo en relación con la integración del primero de estos órganos de gobierno.

En consecuencia la Mesa Directiva toma conocimiento de los nuevos nombramientos en la coordinación del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Dicho acuerdo está publicado en la Gaceta y se comunica de su contenido a los responsables de las Secretarías Generales del Senado.

Asimismo, informo al Pleno que la Mesa Directiva recibió 12 comunicaciones de Senadores, por las que manifiestan su determinación de separarse del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. 

La Asamblea queda enterada de las comunicaciones y se remite también a las Secretarías Generales del Senado, para los efectos de los artículos 75 y 77 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con la documentación que nos remite la Comisión de Administración del Senado

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Para los efectos de los artículos 66, inciso g) y 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, se recibió de la Comisión de Administración del Senado, el proyecto del presupuesto de dietas, honorarios, sueldos y gastos para el mes de abril de 2017. 

(Leyó. Insértese)

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

Está a consideración de la Asamblea el proyecto de presupuesto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el proyecto de presupuesto para el mes de abril del año en curso.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Aprobado el presupuesto de la Cámara de Senadores para el mes de abril de 2017.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Para los efectos del artículo 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, también se recibió de la Comisión de Administración del Senado, el informe del presupuesto ejercido al mes de febrero de 2017.  

Doy cuenta. 

(Leyó. Insértese)

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Esta Asamblea ha quedado debidamente informada.

Pasamos al apartado de presentación de iniciativas, tiene el uso de la tribuna el Senador Jesús Casillas Romero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral.

El Senador Jesús Casillas Romero: Gracias Presidente, con su venia.

Compañeras, compañeros Senadores:

En especial a mis compañeras Senadoras les quiero compartir esta iniciativa que tiene que ver precisamente con seguir propiciando acciones en favor de la participación activa en la vida política de este país, de las mujeres de México.

La lucha de las mujeres por la igualdad de los derechos civiles se remonta al siglo XIX. Pero un evento determinante en el siglo pasado, fue cuando el 6 de abril de 1952, miles de mujeres se congregaron en el Parque 18 de Marzo de la Ciudad de México, con la finalidad de exigir al entonces candidato presidencial Adolfo Ruiz Cortines, el compromiso para plasmar en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el derecho de las mujeres mexicanas a votar y ser votadas.

El compromiso se cumplió, y fue el 17 de octubre de 1953 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular.

Ya en los comicios del 3 de julio de 1955, por primera vez se emitió este voto femenino en las elecciones federales.

Así, nació la facultad para decidir acerca del destino del país, pero también inició la lucha incansable para que las mujeres puedan estar en condiciones de conducirlo. Una lucha que ha logrado avances, pero también ha sufrido un sinfín de reveses, pues pese a lo anterior, las mujeres seguían permaneciendo en un segundo plano en la vida política del país.

Para seguir avanzando en esta asignatura, quedó clara la necesidad de incorporar acciones afirmativas de género y medidas compensatorias, que tienen como propósito revertir escenarios de desigualdad histórica que tienen algunos grupos humanos en el ejercicio de sus derechos.

Fue así que surgieron las denominadas cuotas de género.

Luego, estas medidas tuvieron sus evasivas, en las que fuimos testigos, por ejemplo, como el día 3 de septiembre de 2009 la mayor parte de los periódicos del país informaba que en la primera sesión de trabajo de la LIX legislativa de la Cámara de Diputados, ocho mujeres solicitaron licencia para permitir la llegada de sus suplentes, todos de sexo masculino, para evitar las referidas cuotas de género.

Posteriormente, a iniciativa del Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, en la pasada legislatura dimos cuenta de la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, que estableció, entre otras situaciones, la obligación de los partidos políticos para garantizar y postular en paridad de género las candidaturas a legisladores federales y estatales. 

Así se siguió haciendo camino hacia el empoderamiento de las mujeres en la vida pública del país, no como una concesión, sino como un débito histórico para con nuestras mujeres mexicanas. 

Sin embargo, el trabajo no concluye ahí. Sabemos que es necesario seguir trabajando en mecanismos legislativos que permitan, en primer término, garantizar los avances logrados y seguir empujando hacia la plenitud de la igualdad efectiva de los derechos de los diferentes grupos sociales en acceso a cargos de decisión y elección popular. 

A este respecto, es de hacer mención la posibilidad y legitimación de las mujeres para hacer efectivos tales derechos a través de la tutela jurídica que puede lograrse en base a los mecanismos y medios de impugnación en materia electoral.

También es de destacar que la tutela a través de los medios de impugnación en la materia deberá hacerse de manera que se acredite un interés jurídico legítimo para su procedencia, legitimación que debe reconocerse expresamente para toda la ciudadanía mexicana por el solo hecho de serlo. 

Esto es reconocer legitimación a las mujeres para participar en dicha tutela, aun cuando no tenga una afectación directa para reclamarlo, esto mediante una adición al texto actual del párrafo dos, del invocado artículo 12 en los términos sugeridos en la siguiente iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se reforma el párrafo segundo del artículo 12 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, en materia electoral. 

Artículo 12. Son partes en el procedimiento de los medios de impugnación las siguientes: 

Para los efectos de los incisos a) y c) del párrafo que antecede, se entenderá por promovente al actor que presenta un medio de impugnación, y por compareciente el tercer interesado que presenta un escrito, ya sea que lo hagan por sí mismos o a través de la persona que los represente, siempre y cuando justifiquen plenamente la legitimación para ello. 

Cuando se trate de impugnaciones relacionadas con medidas vinculadas al derecho fundamental de paridad de género, las mujeres, ciudadanas mexicanas en general, cuentan con legitimación para solicitar la tutela, esto es, no solamente permitir quien se sienta afectada en una resolución que afecte precisamente la paridad, sea cualquier mujer, que por el simple hecho de observar una conducta de esta naturaleza tenga la capacidad jurídica para acudir al tribunal y establecer este medio de impugnación para que este derecho que hemos consagrado en la Constitución de la paridad se vea reflejado también en los tribunales. 

Por lo tanto, pues, solicitaría, Presidente, que se mande a las comisiones. 

Y ojalá que esta iniciativa se pueda aprobar lo antes posible, ya que, pues, prácticamente estamos a unos meses de que inicie el proceso electoral federal, ya en el mes de septiembre inicia el proceso, y ojalá que las comisiones dictaminadoras, y hacemos un llamado para que esto suceda, pues, puedan darse el tiempo para discutirla, para analizarla, y si es posible para votarla y obviamente votarla a favor. 

Por su atención, muchas gracias. 

Muy buenas tardes. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Casillas. 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda. 

Está Presidencia da la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes del Colegio Francés Hidalgo, de nivel preparatoria.

Asimismo, a un grupo de alumnos de Ingeniería y Gestión Empresarial, del Instituto Tecnológico El Llano, invitados por el Senador Fernando Herrera Ávila. 

Sean ustedes bienvenidos al Senado de la República.

(Aplausos)

Gracias. 

Bienvenidos.

Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Héctor Flores Ávalos, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. 

Por favor, Senador. 

El Senador Héctor David Flores Ávalos: Muchas gracias, Senador Presidente. 

Compañeras y compañeros Senadores: 

Vengo a presentar, efectivamente, una iniciativa con proyecto de decreto por la que pretendo se modifiquen la Ley del Impuesto al Valor Agregado, y me voy a permitir compartirles algunas reflexiones que sustentan esta propuesta. 

El pasado 8 de septiembre de 2016, el Ejecutivo Federal envió a este Congreso de la Unión lo que comúnmente se denomina como Paquete Económico. 

El conjunto de leyes mencionado se destacó, me parece, particularmente por una disminución drástica de recursos para el presupuesto de 2017. Se presentó en ese momento el argumento bajo la necesidad de racionalizar el gasto y ordenar las finanzas públicas con la finalidad de que nuestro país se encontrara en posibilidades de cumplir con los compromisos de pago de la deuda pública asumida durante los últimos años. 

Se ha destacado igualmente en los argumentos que ese ajuste presupuestal no tendría una repercusión para la sociedad, es decir, que no habría nuevos aumentos de impuestos, ni la creación de nuevas contribuciones, sino que sería el gobierno quien asumiría ese recorte. 

La realidad, el panorama económico que hoy tenemos, sin embargo, nos coloca en un escenario,   en mi opinión,  profundamente diferente. 

La crisis inicial relacionada con el aumento del precio de la gasolina a principio de año,  en mi opinión,   marca una ruta distinta de lo que debe ser. 

Personalmente me he manifestado en contra de una reducción irracional o irresponsable de impuestos para soportar ese aumento, es decir, para tratar de disminuir los precios de la gasolina, y lo pienso así porque estoy convencido que no fortalecer las finanzas del gobierno, no fortalecer las finanzas públicas consecuentemente traería la posibilidad de una economía con mayor debilidad y una mayor volatilidad en el valor de nuestra moneda. 

Sin embargo, eso no quiere decir que no debamos ajustar la estructura de las finanzas públicas, que no debemos de revisar, sobre todo, la estructura de recaudación y de gasto. 

La realidad es que la economía mexicana se encuentra ante un escenario difícil y preocupante que tendrá efectos nocivos, no solamente en los siguientes años, sino probablemente para futuras generaciones. 

Un elemento importante para estimular e impulsar el mercado interno, como ahora se ha dicho, revertir el deterioro de la economía del país, es precisamente el rediseño de su política fiscal. 

El pago de contribuciones no solamente es una obligación constitucional para todos los mexicanos, sino también es la base fundamental del financiamiento público. 

Cuando un tributo tiene un diseño o un esquema adecuado, el cumplimiento de la obligación de pago observa, o debe observar por lo menos, los principios de equidad y de proporcionalidad debidos, y debe dar origen a una estructura o a un panorama basado en la justicia tributaria para los contribuyentes. 

Actualmente el Impuesto al Valor Agregado, el IVA, es un tributo indirecto cuya relevancia destaca en los ingresos federales, sin embargo, no cumple a cabalidad con el objetivo que se pretende en la recaudación, toda vez que sufre una disminución importante por las devoluciones que se realizan, y en consecuencia, la recaudación de ingresos por este concepto se ve mermada, además de que los beneficiarios de la devolución no son los consumidores finales de los bienes y servicios gravados y quienes propiamente vienen asumiendo el pago del impuesto. 

Dicho de forma más clara, la tasa cero que se aplica a alimentos y medicinas, previstos en la Ley del Impuesto al Valor Agregado, no necesariamente brinda a la sociedad los beneficios que se pretenden. 

Primero, por ejemplo, porque la autoridad fiscal ha sido poco escrupulosa en su definición de alimentos. 

Y segundo, en razón de que este régimen produce que anualmente se regrese exclusivamente a las grandes empresas un monto, que según los datos o las cifras publicadas por la autoridad, puede llegar a alcanzar hasta los 160 mil millones de pesos. 

Derivado de la estructura del IVA se generan distorsiones  importantes en su eficacia tributaria y un desequilibrio e inequidad en la situación de los contribuyentes. 

Es reconocido que la aplicación de las diversas tasas previstas en el impuesto complica su administración a la vez que fomenta prácticas de evasión y elusión fiscal. 

Para remediar esta situación proponemos modificar el diseño y la mecánica del impuesto, concretamente la tasa cero prevista en el artículo 2° A, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a fin de solucionar las limitantes recaudatorias del gravamen y eliminar, sobre todo, la práctica perniciosa de devolver a las grandes empresas los impuestos que son finalmente de todos los mexicanos. 

Así la iniciativa que se somete a consideración de ustedes tiene los siguientes propósitos. 

Primero.- Eliminar las distorsiones existentes en el mecanismo del IVA. 

Segundo.- Modificar la tasa del impuesto para facilitar su administración. 

Tercero.- Fomentar el federalismo fiscal incorporando un mecanismo de impuesto al consumo que sería aplicado por las entidades federativas de manera similar a la forma como opera actualmente el impuesto local sobre servicios turísticos. 

Para lograr la consecución de tales objetivos se propone una tasa de 3 % en lugar de una tasa de cero, prevista en el artículo 2° A, reduciendo a su vez la tasa general a 10 %, con lo cual los consumidores no se verían afectados. 

Aunado a ello se prevé la posibilidad de que las entidades federativas impongan una tasa máxima del 5 % al consumo final de bienes y servicios, mismo que será administrada y recauda por las autoridades fiscales locales, con la responsabilidad de transparencia y eficacia tributaria que ello requiere. 

Es muy importante, finalmente destacar, que esta propuesta es acorde con las conclusiones alcanzadas durante la Convención Nacional Hacendaria, celebrada en el año de 2004.

Por último, debe expresarse que la propuesta contenida en la presente iniciativa logrará el cometido de un Impuesto al Valor Agregado que realmente observe los principios de equidad y proporcionalidad tributaria, a la vez que propicie una distribución de los recursos públicos en el marco de un alto contenido social y atendiendo al final de la justicia distributiva. 

Y, finalmente, les diría que con esta iniciativa igualmente se propone poner sobre la mesa la discusión sobre el federalismo fiscal. 

Estoy absolutamente convencido que en los últimos años hemos avanzado en un sentido que yo lo llamaría necesariamente equivocado, pero sí muy particular. 

En los últimos años hemos observado cómo a través de la modificación de la Constitución General de la República se ha dotado cada vez más a la Federación de facultades de injerencia sobre los estados, lo cual necesariamente redunda en detrimento del pacto federal, o por lo menos del federalismo que conocimos hasta hace algunos años. 

A través de esta iniciativa se propone que revisemos ese esquema y que podamos definir de una vez por todas el tipo de relación que queremos entre la Federación y los estados, por lo menos en la parte de la recaudación, que me parece es uno de los aspectos sustantivos. 

Por su atención, muchas gracias. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senador Héctor Flores Ávalos. 

Túrnese a la Cámara de los Diputados. 

Senador, si le permite suscribirlo al vicepresidente. 

Gracias.

Enseguida se concede el uso de la palabra a la Senadora Dolores Padierna Luna, para presentar a nombre de las Senadoras y los Senadores del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6° constitucional. 

Tiene el uso de la palabra. 

La Senadora Dolores Padierna Luna: Gracias, Presidente. 

Los asesinatos de Cecilio Pineda, en Veracruz; de Ricardo Monlui, en Guerrero; de Miroslava Breach, en Chihuahua, han vuelto a colocar ante la conciencia pública la adversidad y la fragilidad en la que desarrollan su trabajo las y los periodistas o trabajadores de los medios de comunicación. 

México enfrenta una crisis de violencia, y en medio de ella las y los periodistas se han convertido en uno de los grupos más vulnerables al crimen. 

Los recientes crímenes son parte de una persecución sistemática en contra del gremio, cuyo objetivo es silenciar a quienes investigan y denuncian los hechos de violencia y de corrupción. Por ello, el Estado mexicano debe seguir los principios que tutelan el derecho a la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo, y obedecer los diversos instrumentos internacionales de los que México forma parte. 

El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce el derecho de todo individuo a la libertad de opinión y de expresión, el cual incluye el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión, este derecho es ratificado en el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y precisa que el derecho a la libertad de expresión comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas. 

Ahora bien, a partir de este artículo 13 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos lanzó la declaración de principios sobre la libertad de expresión, pues consideró que la libertad de expresión no es una concesión de los estados, sino un derecho humano fundamental. 

Con el objetivo de asentar las bases para proteger efectivamente la libertad de expresión en las América y en materia de violencia perpetrada en contra de periodistas, la Declaración dice: “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza, a los comunicadores sociales, así como a la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión, es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”. 

La propuesta que nosotros hacemos de modificación al 6° constitucional obedece a que nivel local nosotros, aquí en la Ciudad de México, nuestro país cuenta con una experiencia reciente encaminada a hacer estos principios internacionales de las convenciones y derecho internacional del que México forma parte, volverlo una realidad en nuestro país. 

A inicios de este año, al seno de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, se discutió y aprobó por unanimidad establecer en su artículo 7º la disposición expresa que garantiza la seguridad y los derechos de las personas que ejercen el periodismo. 

Gracias a la voluntad y madurez política de las y los Constituyentes, esta garantía es uno de los principios de libertad de expresión en la ciudad, la cual a su vez es parte de los derechos reconocidos en la Carta de Derechos y el apartado de ciudad democrática, al lado del derecho de una buena administración pública o el derecho a una libertad de reunión y asociación, y al derecho a la participación política paritaria entre varios más. 

Esto es así ya que sin las personas que consagran sus vidas al trabajo de la información, el libre debate de las ideas y el desarrollo efectivo del proceso democrático no serían posibles. 

Quienes suscribimos la presente iniciativa, integrantes del grupo parlamentario del PRD, consideramos que esta garantía debe expandirse más allá de los límites de la Ciudad de México, y para que ello ocurra es indispensable modificar nuestra Carta Magna en su artículo 6° a fin de plasmar el compromiso de todo el Estado mexicano con las personas que ejercen el periodismo, la propuesta es retomar el texto de avanzada que ahora existe en la Ciudad de México para adicionar dos nuevos párrafos al artículo 6° de la Constitución federal para que quede de la manera siguiente. 

Artículo 6°. Se agrega un nuevo párrafo tercero, las personas profesionales de la información tienen el derecho a desempeñarse de manera libre y a mantener el secreto profesional, el cual salvaguarda a periodistas y colaboradores periodísticos en cumplimiento de sus  funciones, así como  a no ser obligados a revelar sus fuentes de información. 

En su desempeño se respetará como eje fundamental la cláusula de conciencia para la salvaguarda de su dignidad personal, profesional y su independencia. 

Se agrega también un nuevo párrafo cuarto, que diría: “el Estado garantizará la seguridad de las personas que ejerzan el periodismo, así como las condiciones para que quienes sean perseguidos arbitrariamente en el ejercicio de dicha actividad profesional, puedan vivir y trabajar con dignidad”. 

Esto sería la propuesta del PRD ante la coyuntura de adversidad que viven las personas que ejercen el periodismo en nuestro país. 

Muchas gracias. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Dolores Padierna. 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y Estudios Legislativos, Primera. 

Se concede ahora el uso de tribuna al Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del grupo parlamentario del Partido del Partido del Trabajo, para presentar un proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales. 

El Senador Marco Antonio Blásquez Salinas: Compañeros de la Asamblea, mucho gusto, muy buenas tardes. 

Con el permiso de la Mesa Directiva. 

Quiero pedirles que el sacrificio de os 123 periodistas que han sido asesinados del 2000 para acá y más allá, los que fueron asesinados con anterioridad, los 29 que han sido asesinados durante la actual administración,  y los cinco que han sido asesinados durante este año, estos casos no quedan impunes, no sean en vano. 

Este día presento ante ustedes una iniciativa cuya finalidad es reconocer un derecho que tienen todas y todos los periodistas.  

Ese derecho es que se investigue la intención de suprimir la libertad de expresión y las agresiones contra periodistas y medios de comunicación. 

Con el mayor respeto para las víctimas, sus familias y amigos, creo necesario que pongamos en contraste  la investigación del homicidio de Rubén Espinosa y el Homicidio de Miroslava Breach. 

El asesinato de Rubén se ha convertido en un caso ilustrativo de la resistencia de las autoridades a investigar la motivación del delito  en función de la labor crítica del periodista. 

A pesar de que hay pruebas  en exceso de que Rubén fue señalado, amenazado y hostigado por parte de servidores públicos, y que por ello tuvo que salir de Veracruz para refugiarse en la capital del país, todos estos significativos indicios, simplemente  no se tomaron en cuenta. 

La autoridad local, en lugar de profundizar en las investigaciones se ha conformado con los dichos, por cierto,  cambiantes de los autores materiales que tratan de construir una versión al haber sido identificados principalmente a partir de videocámaras. 

En este caso el de Rubén Espinosa, estamos frente a una investigación durante la posibilidad de dar con los autores intelectuales es remota, pues impide el número que la Procuraduría de la Ciudad de México ha levantado para no investigar los posibles ataques derivados de la labor informativa de la víctima. 

En contraste, la investigación de los hechos delictuosos  en que fue privada de la vida la compañera Miroslava Breach, se ha logrado ya identificar al conductor del vehículo de esa mañana fatídica, y también a quien escribió el mensaje dejado inmediatamente después de abatir a la periodista. 

La Fiscalía General de Chihuahua, de acuerdo con lo informado, ha logrado recabar indicios serios y graves, de que el artero asesinato provino de la delincuencia que opera en la zona serrana de Chihuahua. 

Miroslava había enfocado su trabajo periodístico, precisamente, al calvario, que durante años han vivido los habitantes de esta región. 

La perspectiva de la región en Chihuahua haciendo un análisis del contexto de la labor informativa de la víctima ha permitido grandes avances tendientes  al esclarecimiento en su totalidad  de esos hechos delictivos. 

Por ello, hoy presento un proyecto de decreto que garantiza que siempre, siempre que se registre una agresión en contra de un periodista acreditado, se tenga que agotar la línea de investigación relativa  a las agresiones derivadas por su labor informativa. 

Propongo que se haga un análisis de su trabajo de comunicación para identificar probables fuentes de agresión. 

Como es bien sabido, en nuestro país es frecuente que los mandatos de ley terminen en letra muerta, como simples buenas intenciones. 

Por ello, planteo también que esta obligación de los servidores públicos en la procuración de justicia, se sancione con la separación del cargo para quienes lo incumplan, y propongo como sujeto obligado de que se lleven a cabo las investigaciones conducentes al titular de la Fiscalía General. 

Me parece que las y los legisladores debemos fijar restricciones para que la autonomía de las fiscalías no se conviertan en espacios de impunidad, la degradación de la justicia de que fuimos testigos al haber sido liberado uno de los presuntos delincuentes conocidos como Los Porkys, por un juez de distrito penal en Veracruz, no hace más que recordarnos que en materia de justicia, debemos aplicar el núcleo o bloque de derechos fundamentales aprobados en el 2011. 

En el caso de Los Porkys, bastaba simplemente con aplicar la ley con una perspectiva de género para hacer justicia, lo que propongo con esta iniciativa es que las investigaciones de las agresiones a periodistas se hagan siempre desde una perspectiva de derechos humanos, que reconozca la condición del protagonista de la libertad de expresión que es el periodista, así como de agente para la satisfacción del derecho a la información de la sociedad. 

Y asimismo, que este día presento una segunda excitativa, ojalá que ahora sí haya oídos que la escuchen, a fin de que se modifiquen, esa fue una propuesta de hace dos años, la fracción VI del Apartado A del artículo 102 de la Constitución, a fin de que se cree una Fiscalía Autónoma que investigue estos hechos, porque tenemos una Fiscalía Especializada, pues sí, muy especializada, pero totalmente dependiente de la Procuraduría y al primer manotazo, nuestro Fiscal Especial entra en depresión, echa a correr por los pasillos y se deja totalmente abierta la investigación. 

Ahora que están de moda las fiscalías autónomas, ahora que estamos analizando una rimbombante anticorrupción, pues también demos paso a esa gran demanda, a esa gran deuda que dejó la gran reforma al 2011 de derechos humanos, que es una Fiscalía Autónoma, con un Fiscal de Hierro que investigue estos hechos. 

Es la cuenta, compañeros, gracias, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senador Marco Antonio Blásquez. 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos. 

Tiene el uso de la palabra  la Senadora Yolanda de la Torre Valdez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto que reforma el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. 

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez: Con su venia, Senador Presidente. 

Compañeras y compañeros:” Los derechos humanos no son negociables”, Bruno Moro, Relator de la ONU en Colombia. 

El dinamismo   de la economía moderna, supone una serie de relaciones sociales  mercantiles y, sobre todo, de interacción con el entorno. 

Día a día, las personas intercambian bienes y servicios, haciendo del  fruto del trabajo el motor del desarrollo económico de las naciones. 

La creación de una empresa supone la satisfacción de una necesidad del mercado, donde intervienen al menos dos partes para formar una cadena de valor.

Por una parte, tenemos a los proveedores de bienes y servicios quienes intervienen, producen y desarrollan, además invierten en una enorme cantidad de productos y servicios que responden a las necesidades de la población.

Por otra parte, los consumidores erogan recursos con la finalidad de satisfacer una necesidad particular de incrementar su patrimonio, o en algunos casos contribuir a una cadena de valor; sin embargo, el proveedor no siempre responde a las necesidades del consumidor, ni cuenta con las vías necesarias para que la persona acceda a un servicio o bien.

Por ejemplo, aún hoy día se cree que la accesibilidad es una acción de buena voluntad o de responsabilidad social, o es un valor agregado de las empresas; sin embargo, la ley establece que la ausencia de accesibilidad es una forma de discriminación.

Es decir, el hecho de que los proveedores de bienes y servicios incorporen este principio dentro de su actuar es un acto de derecho y su negativa es una violación a la ley.

A través de la incorporación de la accesibilidad como un principio indispensable y necesario para el acceso en igualdad de condiciones de los derechos de las personas con discapacidad, este derecho se vuelve exigible y justiciable.

La accesibilidad es considerada como un concepto dual, de hecho es el único derecho, en una Convención de Naciones Unidas, que tiene esa doble dualidad: por una parte es un derecho, por otra parte es un principio; y todos sabemos que los principios son esas columnas vertebrales, esos brazos que cobijan a los derechos para hacerlos viables, justiciables y exigibles.

Y en este tenor, como principio, se refiere o tiene que ver con el diseño y la adaptación de los entornos bajo la premisa de una mayor autonomía, independencia y dignidad de las personas.

Por otra, como un derecho exigible y justiciable que permite a las personas con discapacidad vivir en forma independiente y participar plenamente de todos los aspectos de la vida, y también, por supuesto, de las personas adultas mayores.

La accesibilidad es considerada por la mayoría de los prestadores de bienes y servicios como una carga económica desproporcionada y que las personas con discapacidad no son un mercado atractivo, ni redituable.

Yo recuerdo alguna vez algunos transportistas en mi estado tratando de hacer una gestión para la inclusión del transporte público. Decían: “oiga, es que, pues no hay personas con discapacidad”, pues evidentemente no va a haber si no pueden acceder a un servicio.

Es considerada también por la mayoría de los prestadores y de bienes y servicios como una carga económica desproporcionada y que las personas con discapacidad, como les decía, pues no son atractivos, no son consumidores.

Esta es una, precisamente una conducta que tenemos que cambiar y erradicar en nuestro país: primero, es fundamental que la autoridad considere la observancia de la accesibilidad como una obligación previa, y que en el diseño de las instalaciones, los servicios y los procesos, sobre todo los que conllevan al intercambio de información, de que esta se abatirán los costos en la readaptación, sobre todo en materia arquitectónica.

Además, es primordial dejar de pensar en los costos económicos para acceder a un derecho. Ese es el paso que tiene que dar la sociedad para enfrentar la discapacidad, de lo contrario la exigencia de accesibilidad, como un derecho plural, siempre será considerada una carga desproporcionada.

Es por ello que la iniciativa que hoy presento reforma el artículo 58 de la Ley de Protección al Consumidor incorporando la accesibilidad como un principio rector de las relaciones entre proveedores y consumidores, de tal forma que todas las personas con discapacidad y las personas adultas mayores puedan acceder en igualdad de condiciones con mayor autonomía y dignidad posible a los bienes y servicios disponibles en el mercado; de esta forma la construcción de un entorno inclusivo, así como la igualdad de oportunidades se convierten en metas posibles para el México de hoy.

También quiero aprovechar la oportunidad para poder hacer un llamado al Senado y a las comisiones y que sigamos en un trabajo de incorporación de principios.

Hay dos iniciativas para incorporar el principio de accesibilidad y el principio de inclusión, así como el interés superior de la niñez, como principio, ha cobijado los derechos de las niñas y los niños de este país, también hay otros principios que deben de considerarse en la Constitución, y los invito a seguir trabajando.

Próximamente buscaré a varios Senadores para que podamos ir construyendo una Constitución donde los principios sean esa parte que articula, que abraza, que hace posible que los derechos sean exigibles para las personas.

Por su apoyo, que estoy segura lo tendré, y su atención, muchas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Segundo.

Se concede el uso de la tribuna al Senador José María Martínez Martínez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma la Ley del Seguro Social.

El Senador José María Martínez Martínez: Gracias, señor Presidente.

Con su permiso.

Hace unos días presenté una solicitud que habrá de resolver este Senado de la República, ésta consiste en pedirle al gobierno que el Estado mexicano pueda suscribir y ratificar un convenio internacional de la OIT, el Convenio 156 que se signó en el año 1981, y a la fecha el Estado mexicano ha eludido suscribir.

Hemos tenido respuesta incluso en el pasado por parte de la Secretaría del Trabajo, donde argumentan el impacto presupuestal que implicaría suscribir este convenio.

¿De qué se trata este convenio?

Es un convenio, en principio, que reconoce las responsabilidades familiares que tiene cualquier trabajador.

Que establece este convenio: “que se permita a las personas con responsabilidades familiares para que elijan libremente su trabajo sin que éstas sean discriminadas; que se tenga en cuenta la necesidad de éstas personas en la regulación de seguridad social; que se desarrollen servicios públicos para asistir a las personas con responsabilidades familiares como guarderías, escuelas, entre otros servicios; que se imparta capacitación a las personas con responsabilidades familiares y, finalmente, que se fomente la comprensión de la sociedad sobre las necesidades de las personas que tienen responsabilidades familiares”.

Aquí diversas compañeras y compañeros de los diferentes grupos parlamentarios han hablado en muchas ocasiones de la igualdad sustantiva entre los hombres y las mujeres, incluso nos ha llevado a reformar la Constitución en su artículo 41 para estos efectos: “reconocer la igualdad sustantiva entre el hombre y la mujer”, puesto que así también lo establece la Constitución en su artículo 4 y también, de forma vinculante, el artículo 1º de nuestra Carta Magna.

Sin embargo, subsisten aún prácticas discriminatorias en este país, me refiero al tema de las guarderías.

Un hombre, padre trabajador, sólo puede acceder a la inscripción de sus hijos en una guardería del IMSS, entre supuestos: viudez, divorcio o acreditación judicial de la patria potestad. No tiene relación alguna con el informe que rinde el Instituto Mexicano del Seguro Social.

De las más de 31 millones de familias de este país nos dice el IMSS que de cada 10 trabajadores 6 son hombres, y esto no se ve reflejado en las prácticas del propio instituto, en concreto de las guarderías.

Una práctica a todas luces discriminatoria que no permite el libre acceso de inscripción a los menores de edad a este servicio de guarderías.

Hoy esto ya no tiene lugar en este país, hoy hemos avanzado en la legislación para que se reconozca la igualdad sustantiva, pero sobre todo debemos avanzar para que se desformalice este prejuicio que existe de que solamente la mujer es la que asume el rol de cuidado en los hijos, al margen de las circunstancias legales como requisito que exige el IMSS, ya la realidad ha rebasado por mucho estos presupuestos que plantea nuestra ley de seguridad social.

Hay que reconocer que hoy gran parte de la sociedad tiene una estructura familiar encabezada por un padre, y es un padre soltero, debemos de avanzar en consecuencia a poder integrar esta igualdad sustantiva, quitar este prejuicio social de la ley, y agregar en la Ley de Seguridad, en particular en sus artículos 201 y 205 el que se reconozca a los hombres padres trabajadores en los supuestos que plantea esta ley para que puedan de manera libre, de acuerdo a su derecho el poder registrar a sus hijos en las guarderías que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Avancemos compañeros en lo que implica este convenio, el 156 de la Organización Internacional del  Trabajo que permite la conciliación laboral con la familia. 

Ahora, en este supuesto a los padres solteros.

Muchísimas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias Senador Martínez. 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática de la Universidad Autónoma del estado de Morelos, invitados por el Senador Rabindranath Salazar Solorio quienes asisten con la finalidad de presenciar el debate legislativo. 

Sean ustedes bienvenidos.

(Aplausos)

Muchas gracias. 

Informo a la Asamblea que recibimos una comunicación suscrita por el Senador Arturo Zamora Jiménez, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas. 

Dé lectura la Secretaría, por favor.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción XIII; y 13, numeral 1, fracción V del Reglamento del Senado de la República, presento respetuosamente a usted mi formal solicitud de licencia al ejercicio del cargo de Senador de la República de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, a fin de que sea sometida a consideración del Pleno de esta soberanía.

Lo anterior se debe a que he recibido una encomienda de alta responsabilidad, la cual requiere mi atención de tiempo completo y dado que es de mi interés seguir sirviendo a la ciudadanía con compromiso y eficacia, es por ello que le pido se sirva tener por presentada mi solicitud de licencia, a partir de esta fecha, con efectos inmediatos y por tiempo indefinido.

Aprovecho la ocasión para extender un amplio reconocimiento a la Mesa Directiva, órgano del cual formé parte durante el Tercer Año de la LXII Legislatura y el Primero de la LXIII Legislatura.

Igual que la Junta de Coordinación Política de la cual formé parte durante el primer año de la LXII Legislatura, y desde luego a las Senadoras y a los Senadores de todos los grupos parlamentarios con quienes he tenido el alto honor de legislar en beneficio de los mexicanos.

Le reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente.

Senador Arturo Zamora Jiménez.

Es cuanto.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Por lo tanto vamos a poner a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo.

Único.- Se concede licencia al Senador Arturo Zamora Jiménez, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 30 de marzo de 2017.

Se encuentra a discusión, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo. 

Quienes estén por al afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de  levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

En consecuencia se concede licencia al Senador Arturo Zamora Jiménez, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 30 de marzo de 2017. 

Comuníquese.

Con la licencia concedida al Senador Arturo Zamora, la Presidencia está en posibilidad de convocar al correspondiente suplente, la Senadora María Verónica Martínez Espinoza, se encuentra presente en este salón, y le solicito que se incorpore a las actividades del Senado en el ejercicio de sus funciones.

Para conocimiento de la Asamblea, les informo que la Senadora  María Verónica Martínez, rindió protesta de  ley el 5 de marzo de 2013, por lo que está en posibilidad de iniciar el ejercicio en su encargo.

Damos la más cordial bienvenida a nuestra compañera Senadora Martínez Espinoza. 

Comuníquese.

(Aplausos)

Tiene la palabra el Senador Martínez, dele volumen en su escaño, por favor.

El Senador José María Martínez Martínez: (Desde su escaño) Sí, Presidente, gracias. 

Solo quisiera intervenir para dar un mensaje con motivo de la licencia que hoy se aprueba del Senador Arturo Zamora.

Quisiera, ante todo, poder decirles que tengo aprecio, admiración y respeto por el Senador Arturo Zamora, ambos somos de Jalisco; una persona que se ha distinguido en la parte académica de manera brillante como un maestro en la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara.

Se ha distinguido también en su actividad profesional no solo como abogado, sino como notario en el estado de Jalisco, y también, por supuesto, la parte que todos reconocemos, que es la parte política.

Ha sido alcalde del ayuntamiento de Zapopan, una ciudad de las más importantes del país, y del estado de Jalisco; ha sido Diputado federal, ahora también Senador.

Se va sin duda a asumir una enorme responsabilidad que tiene al nuevo encargo que le han conferido en su partido, alguien que habrá dejado una ausencia importante en este Senado dada su expertis su talento y su dominio técnico jurídico del maestro Arturo Zamora.

Aprovecho también para dar la bienvenida a la maestra María Verónica Martínez, a quien también aprecio, reconozco y distingo en su trayectoria en el estado de Jalisco.

Por aquí seguramente nos volveremos a encontrar, Senador Arturo Zamora, enhorabuena.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias. 

Senadora Merodio.

La Senadora Guadalupe Merodio Reza (Desde su escaño): Gracias Presidente. 

Pues yo quiero desearle a mi amigo, Arturo Zamora, éxito en los nuevos trabajos que te incorporas al partido. 

Reconozco en él no solamente a un gran Senador de la República, sino también a un hombre con un gran prestigio en el estado de Jalisco, un hombre que ha trabajado por su estado, un hombre que es  respetado por todas las fuerzas políticas en este Senado de la República y que te deseo todo el éxito, sé que lo tendrás, nos vamos a quedar tristes, porque siempre has sido muy solidario, aparte eres compartido en darnos consejos a quienes vamos trabajando, esa humildad es al que te caracteriza, y  por ello es que mi mayor reconocimiento, querido Arturo, muchas gracias.

Gracias, Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias Senadora Lilia Merodio. 

Ahora el Senador Marco Antonio Olvera.

El Senador Marco Antonio Olvera Acevedo: (Desde su escaño) Quiero aprovecha la oportunidad para decirle a nuestro compañero Arturo Zamora, que para un servidor ha sido un alto honor el poder compartir este espacio de camaradería, y reconocer en tu esfuerzo, un esfuerzo que se ha venido construyendo desde las posiciones más modestas en nuestra organización política y en el servicio público. 

De tal manera que yo quiero aprovechar esta oportunidad para desear que tengas todo el éxito del mundo en esta nueva responsabilidad.

Aquí dejas un espacio difícil de cubrir, aquí están tus compañeros, de veras es una extraordinaria oportunidad.

Tú eres un hombre que ha luchado contra las adversidades, y te has sabido levantar de situaciones complejas, y  me siento identificado contigo con esa actitud. El saberse enfrentar a las adversidades de carácter político, y seguir adelante luchando por lo que más queremos, que es nuestro país y nuestro estado.

Felicidades, hermano.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Olvera.

Senador Héctor Flores, si le dan volumen en su escaño por favor.

El Senador Héctor David Flores Ávalos: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidente.

Senador: Me da mucho gusto poder expresarte, mi estimado Arturo, unas palabras, antes de que concluya este proceso de aceptar tu licencia.

Yo tuve la oportunidad de conocerte, llegué aquí a finales de 2015, cuando ocupabas la vicepresidencia de la Mesa Directiva, y he reconocido en tu persona a un hombre de trabajo y de un extraordinario talento y de una extraordinaria capacidad técnica y jurídica.

Hoy vas a encabezar una organización política de un partido con el que podemos tener algunas diferencias, pero  lo más importante, creo Arturo, es recalcar, que vas precisamente con motivo de tu convicción y sobre todo en aras de contribuir a construir un mejor país. Estoy absolutamente convencido de que eso es lo que ennoblece la política.

Me da mucho gusto haber podido coincidir contigo en estos meses, un año, y simplemente me reitero a tus órdenes y sé que tendrás éxito en lo que hagas, Arturo.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Héctor Flores.

Senadora Yolanda de la Torre.

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez: (Desde su escaño) Querido y estimado Arturo. 

Primero felicitarte por tu cumpleaños, que la vida y Dios te siga bendiciendo y te dé muchos años más de salud y felicidad.

(Aplausos)

Y segundo.  Sé, tengo la certeza que tendrás éxito en esta nueva encomienda que nuestro Partido el Revolucionario Institucional te hemos conferido nuestro sector, la CNOP, y sé que harás un gran papel, porque eres una gente comprometida, sensible, ya lo dicen aquí, has enfrentado adversidades muy duras.

En lo político has podido superar temas complejos difíciles, y creo que te ayuda tu sensibilidad, tu compromiso con México, con la sociedad, pero además tu gran formación de abogado jurista, eres un gran legislador.

Yo he tenido la oportunidad de compartir contigo la LXI y ésta, y de verdad no sólo tienes mi respeto y mi cariño, sino además mi admiración al gran legislador, jurista, padre de familia, esposo, y al gran amigo.

Nuestro sector popular gana, y gana mucho.  

En el Senado te vamos a extrañar.

Felicidades, amigo.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias Senadora Yolanda de la Torre.

El Senador Manuel Cavazos. Denle volumen en su escaño, por favor.

El Senador Manuel Cavazos Lerma: (Desde su escaño) Estimado amigo Arturo Zamora. 

Amigo entre los amigos. hombre que ha sabido sembrar valores, amigos, principios, compromisos. Es usted un sembrador y cosechará multiplicadamente lo mucho bueno que ha sembrado.  Usted se va, pero no se va; se va porque el deber lo llama, pero no se va porque aquí deja muchos amigos.

Usted sabe que ésa es su casa, es mucho más que su casa, es un hogar. Aquí hay fogo, hay fuego, aquí hay lo que usted dejó, que es calidad y calidez.

Decía Martí que: “El deber está ahí, donde la circunstancia nos llama”. Usted va a cumplir con su deber, y sabemos que lo va a hacer bien. Su deber está ahí, donde sus amigos lo llaman, y sus amigos le decimos: ¡Puede usted contar con nosotros!

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Cavazos.

Senador Priego.

El Senador Jesús Priego Calva: (Desde su escaño) Senador Zamora: Usted es el claro ejemplo de que el Senado, digo el último ejemplo, porque hay muchos más que han pasado y muchos más que seguirán.

El Senado es el semillero, yo digo que del país, de los grandes políticos y de las grandes sucesiones.

Le deseamos mucho éxito en las funciones que va a desempeñar, y además creo yo que es el mejor regalo que se le puede dar a usted en su cumpleaños. Desearle el éxito que debe de tener. Yo diría que el mejor lugar del mundo es el Senado. 

En el escaso año que tengo he visto progresar a muchos compañeros Senadores, y usted va a ser uno más y seguirán muchos más.

Felicidades y mucho éxito.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Priego.

Tengo registrado al Senador Ismael Hernández Deras. Pero Senador, además usted quiere decir unas palabras a nombre de nuestro compañero ex Senador. 

¿Por qué no usa la tribuna, Senador Ismael? ¿Quiere usar la tribuna? 

Desde donde usted quiera.

El Senador Ismael Hernández Deras: Es un honor, señor Presidente. 

Compañeras y compañeros Senadores: 

Poder comunicar desde el corazón, desde la responsabilidad misma como lo conocemos a Arturo Zamora, cómo piensa y cómo desea concluir e iniciar una nueva etapa de su vida profesional, de su vida política, de su vida personal.

Y lo dice él con toda claridad: “Ser parte de esta representación, de esta soberanía popular, es la más alta de las responsabilidades que he vivido y desempeñado en mi vida pública”.

“Siempre he trabajado con ahínco a favor de mi entidad, a favor de Jalisco. Siempre he visto por el interés nacional con absoluta convicción del mandato que recibí, y siempre, siempre lo he hecho con plena lealtad a mi grupo parlamentario y al proyecto transformador que encabeza en el país el Presidente de los Mexicanos, Enrique Peña Nieto”.

El trabajo legislativo, comenta nuestro compañero Arturo Zamora, “el trabajo legislativo que desempeñamos en este entorno de pluralidad, de una gran diversidad de opiniones que caracteriza nuestro foro parlamentario, ha sido una experiencia única y la aprecio enormemente haberla convivido con todas y todos ustedes”.

Reconozco, nos comenta nuestro compañero Senador, con licencia, Arturo Zamora, “la absoluta libertad que he tenido en el desempeño de mis funciones. Incluso durante los dos años en que fungí como Vicepresidente de la Mesa Directiva. Así como el respeto sincero que siempre he recibido de todas mis compañeras y compañeros legisladores”.

“Siempre participé en el debate parlamentario sin cortapisas, y en discusiones a veces  acaloradas, pero siempre informadas, respetuosas y fundadas en mis razones. Equivale para mí, a mi formación política y personal juntos con ustedes, muy valiosa”. 

Como todos nosotros, nos comenta el compañero Zamora: “Tengo plena conciencia del momento político que vivimos en el país y de la exigencia de congruencia y responsabilidad que la ciudadanía nos reclama con sobrada razón”. 

También tengo presente un encargo muy especial del Presidente Nacional de mi Partido, el doctor Enrique Ochoa, que nos ha instruido con una dedicación plena a nuestras tareas partidistas como base del objetivo para recuperar la confianza ciudadana que nos hemos planteado seguir trabajando. 

Lo anterior explica, pues, mi decisión de pedir licencia con carácter definitivo a esta responsabilidad que he venido desempeñando como Senador de la República en esta legislatura. 

Mi propósito es dedicarme de tiempo completo y con todo mi empeño a cumplir la responsabilidad político-partidista que recientemente asumí como Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. 

Concluyo esta intervención a nombre de nuestro compañero Senador con licencia. Respetuoso y sincero reconocimiento, le quiero dar a nuestro líder de nuestro grupo parlamentario, nuestro amigo el Senador Emilio Gamboa Patrón, así como a los miembros integrantes de la Mesa Directiva y los legisladores que integran la fracción parlamentaria del PRI, a todos mis colegas Senadores, por la ayuda, por la amistad que siempre me brindaron a lo largo de estos meses. 

Reconozco la asistencia y el esfuerzo cotidiano quienes colaboran en el grupo parlamentario del PRI, siempre atentos a las instalaciones, intervenciones, y por eso, a todas y a todos ustedes, Arturo Zamora les envía a través de mi persona aprecio, estimación y una valoración especial porque hoy, un día muy especial también en la vida de nuestro amigo, su cumpleaños. 

(Aplausos)

Es para nosotros doblemente, Arturo, poder ofrecer el respaldo y la aprobación para que esta nueva responsabilidad transforme a la buena política, a la política que construye y que le da más y mejores instituciones que fortalezcan a nuestro querido país. 

Enhorabuena, Senador y amigo para siempre, Arturo Zamora. 

Gracias. 

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR

CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias por sus palabras, Senador Ismael Hernández. 

Ha solicito el uso de la voz el Senador Blásquez. 

Por favor, sonido en el escaño del Senador Blásquez.

El Senador Marco Antonio Blásquez Salinas (Desde su escaño): Gracias, señor Presidente. 

Arturo, para agradecerte tu amistad, todos los buenos detalles que tuviste, en lo personal, hacía a mí, y sobre todo resaltar esa característica que tienes de ayudar a la ente de una manera anónima. 

En muchas ocasiones tuve que recurrir a ti por asuntos diversos, que sobra aquí decirlos, pero que resultaron en beneficio de muchísimas personas, y sabes de qué te hablo, en tu entidad. 

Muchas gracias. 

Que te vaya muy bien. 

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavo Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Blásquez. 

Ha solicitado también el uso de la voz el Senador Roberto Gil Zuarth, del Partido Acción Nacional. 

Sonido en el escaño del Senador Roberto Gil. 

El Senador Roberto Gil Zuarth (Desde su escaño): Gracias, Presidente. 

Honra este momento de triple manera al Senador Arturo Zamora. 

La primera razón es por ese gesto de humildad de despedirse a través de un compañero para no poner en boca propia lo mucho que significa Arturo Zamora para el Senado de la República. 

La segunda razón que honra este momento es justamente la intención que motiva a la licencia de nuestro amigo el Senador Zamora, la decisión de ocuparse al 100 % de una responsabilidad partidaria, de honrar también la vida partidaria y de enviar a los mexicanos un mensaje de que la vida partidaria tiene sentido en una democracia pluralista como la nuestra. 

Y la tercera razón que honra este momento es que, además de ser su cumpleaños, podemos fijar, prestar testimonio del aprecio, el cariño, el reconocimiento que a lo largo de estos casi cinco años ha cultivado en cada uno de nosotros Arturo Zamora. 

Tuve la fortuna, lo mismo que el Senador Ernesto Cordero, del Senador Raúl Cervantes, de Miguel Barbosa, de haberlo tenido en distintas circunstancias en la Mesa Directiva, en la interacción en la Comisión de Justicia, en mi caso personal, pero en todas las responsabilidades que Arturo Zamora tuvo en este Senado de la República siempre honoró su palabra, siempre defendió la ley y dignificó la vida de este Parlamento. 

Le deseamos a Arturo Zamora el mayor de los éxitos en esta nueva aventura. Sabemos bien que lo tendremos cerca en la amistad entrañable, pero sobre todo, no tengo duda, nos volvemos a ver, tarde o temprano, querido Arturo. 

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Roberto Gil Zuarth. 

Ha solicitado el uso de la voz el Senador Miguel Romo, del Partido Revolucionario Institucional. 

Sonido en el escaño del Senador Romo. 

El Senador Miguel Romo Medina: Gracias, señor Presidente. 

En primer lugar, y de sobre manera quiero felicitar a mi amigo, a mi compañero Senador Arturo Zamora, y felicitarlo por su trabajo, por su desempeño de siempre. 

Con el Senador Zamora me une una amistad de muchos años. Lo vi actuar como presidente municipal en Zapopan, lo vi también desempeñarse con un gran profesionalismo como Notario Público y, sobre todo, con una gran vocación definida como maestro universitario. 

De modo que quiero felicitarlo, no solamente por el trabajo legislativo en la Cámara de Senadores, en esta Cámara donde lo hemos compartido con gran positivismo por sus consideraciones, por sus reflexiones. 

Arturo, nos queda muy en claro por lo que has hecho en tu vida, de que eres un político de definiciones, eres un político definido, un político congruente, lo has sido siempre, y has luchado toda tu vida, y hoy que has asumido, por esa misma definición que te caracteriza y esa pasión y responsabilidad de la cual son características fundamentales de tu personalidad, asumes este nuevo reto, esta nueva tarea, esta nueva responsabilidad con la misma pasión que lo has hecho en tu vida, sé que por ello te va a ir muy bien. 

Te vamos a extrañar mucho en este grupo, porque has sido de verdad un gran compañero en lo profesional, en lo legislativo, en todos los aspectos, pero sobre todo como ser humano que lo eres, como compañero, pues, va a ser un hueco difícil de cubrir. 

Te deseo lo mejor, Arturo, y sé que lo vas a tener. 

Felicidades. 

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Miguel Romo. 

Ha solicitado el uso de la voz la Senadora Ivonne Álvarez. 

Sonido, por favor, en el escaño que está en este momento ocupando la Senadora. 

La Senadora Ivonne Liliana Álvarez García: Muchas gracias, Presidente. 

Yo quiero expresarle a nuestro amigo Zamora, primero, nuestra gratitud. 

Decirte, gracias por ser un gran amigo de todos nosotros en el Senado. 

Gracias por siempre darnos tu consejo atinado, tu orientación, tu solidaridad y tu acompañamiento a cada uno de nosotros en los diferentes retos que hemos emprendido cada quien en el Senado. 

Con Arturo siempre hemos contado, cuando vas y lo buscas, ahí está, pero además cuando ha tenido grandes responsabilidades en nuestro partido, además de la que ahora representa, Arturo ha cumplido cabalmente en cada una de las responsabilidades que él tiene. 

Como Secretario de Organización, aunque sea un gran trabajo en el partido, nunca dejó de estar aquí cumpliendo en el Senado de la República y cumpliendo también en su tierra, en Jalisco, haciendo su trabajo como representante popular de la ciudadanía. 

Hoy, amigo, has tomado una gran decisión, nuestro partido requiere de hombres y mujeres valientes, responsables, con honorabilidad comprobada y con una entrega totalmente para poder demostrar a la ciudadanía lo que nuestro partido tiene para México y tiene para cada rincón de este país. 

Si estando aquí y en la Secretaría de Organización hiciste grandes cosas, estoy segura que harás un gran cambio en el sector, estoy segura que desde ahí harás grandes beneficios para la ciudadanía y para nuestro partido. 

Hoy te vamos a extrañar, pero te vamos a tener muy cerca porque así eres tú, estarás siempre con nosotros y en este Senado dejas una gran huella, fuiste un gran vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, y has sido un gran vicecoordinador al lado de nuestro líder Emilio Gamboa, y serás el mejor líder de la CNOP, y serás, como lo eres hasta hoy, un gran militante del Partido Revolucionario Institucional que nos enorgullece que estés donde estén y que hoy te entregues al 100 % a nuestro partido. 

Desde aquí te decimos estamos contigo, cuentas con nosotros y vamos a trabajar juntos en esa encomienda que vas a hacer lo mejor como siempre lo haces. 

Que Dios te bendiga y mucho éxito, mi amigo. 

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Ivonne Álvarez. 

Corresponde ahora el uso de la voz al Senador Ernesto Gándara, del Partido Revolucionario Institucional. 

Sonido en el escaño del Senador Gándara. 

El Senador Ernesto Gándara Camou (Desde su escaño): Muchas gracias, Presidente. 

Uniéndome, querido Arturo, hermano, colega, Senador, compañero de partido, pero sobre todo amigo, a esta decisión que estás tomando, no digo nueva etapa de tu vida, porque ya traemos meses trabajando juntos también por allá, aquí cerquita del Senado, pero que recientemente con una muy importante responsabilidad, como bien lo decía la Senadora Ivonne Álvarez, has tomado una decisión responsable de dedicarte cien por ciento, porque es particularmente un puesto no solamente de una gran relevancia, sino que requiere tu presencia en todo el territorio nacional. 

Y yo quisiera unirme al comentario de todos mis compañeros, profesionalismo, valentía, capacidad, indiscutiblemente solidaridad como amigo, al lado muy cerca de nuestro líder Emilio Gamboa, muy cerca de tus compañeros Senadores de la fracción parlamentaria y muy cerca también amigablemente, así se ha comprobado, de nuestros otros compañeros, de las otras fracciones parlamentarias, en donde juntos y gracias a tu capacidad de conciliación y de concertación hemos hecho un buen equipo para lograr no solamente reformas importantes, sino para hacer importantes acuerdos. 

Ahora en esta nueva etapa algunos te van a extrañar, otros no tanto, porque nos vamos a ver muy cerca, pero sí quisiera resaltar que es la segunda vez que te nos vas, la primera porque te llamó el estado de Jalisco, y tuvimos la suerte de contar con una digna representante, también muy capaz como tú, del mismo estado, que es la Senadora Verónica Martínez, ahora que tomas esta decisión otra vez estoy seguro que vas a estar muy bien representado. 

Pero aquí lo importante es que los que además de tener la oportunidad de ser representantes como Senadores, Diputados, o cualquier otra posición, también somos ciudadanos que somos militantes de partido, no es la primera vez que varios compañeros de otros partidos políticos toman esa decisión, es una decisión responsable, y te digo que aquí práctica y sencillamente seguirás siendo nuestro Senador compañero, allá, o más bien ahí, muy cerquita nuestro compañero de partido, y lo más importante es que queremos aprovechar todos este momento para reconocerte tu capacidad, tu profesionalismo, pero sobre todo lo más importante, tu calidad humana y eso es lo más importante para nosotros. 

Bienvenido a tu responsabilidad total, y con una despedida con mucho cariño de todos tus compañeros de aquí del Senado. 

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Ernesto Gándara. 

Hace uso de la voz, y solicito sonido en su escaño, el Senador Miguel Barbosa. 

El Senador Miguel Barbosa Huerta (Desde su escaño): Primero, cuando me incorporé a este Pleno hacía uso de la voz Ismael Hernández Deras, y lo hacía con tanta solemnidad que parecía un homenaje luctuoso, y yo quedé sorprendido de que estábamos dándole un reconocimiento a nuestro gran amigo Arturo Zamora, así se oyó Ismael ¿eh? Fue tanta formalidad, eres muy buen orador. 

Pero, a ver, Arturo Zamora deja huella y deja vacío acá en el Senado de la República, ha sido alguien que ha apoyado el funcionamiento y la institucionalidad del Senado de la República, con él ha caminado el Senado de la República, ha sido siempre una voz sensata, alguien que acompañó en todo momento al Presidente de la Mesa Directiva, y yo te agradezco, Arturo, que cuando lo fui encontré en ti siempre a una voz acompañante, a una opinión sensata y, sobre todo, a una opinión apegada estrictamente a la ley. 

Gracias, Arturo, porque acaban de decir otra cosa, y la dijo Ismael Hernández Deras, que era una licencia definitiva, no hay licencias definitivas, puedes volver el 30 de agosto del 2018, yo espero que no lo hagas, pero podrías volver en esa fecha. 

No, bueno, por qué le quitan su derecho, él puede volver en cualquier momento mientras la función de Senadores de la República sea vigente. 

Al PRI, al grupo parlamentario, desde luego que es una baja, desde luego que es alguien que desarrollaba actividades políticas y técnicas del más alto perfil, está integrado por hombres y mujeres de un gran nivel, pero, sin duda, aún entre gente de gran nivel se siente la ausencia, y es la ausencia que sentirán en tu grupo y que sentiremos en el Senado de la República. 

De verdad, mi aprecio, mi cariño. 

No sé si vayas a ser el mejor líder de la CNOP, después de Emilio Gamboa, porque también se dijo así, lo dijo Ivonne Álvarez, entonces, a lo mejor vas a ser el mejor líder de la CNOP, y le vi la cara a Emilio Gamboa y como que no le gustó. 

Entonces, enhorabuena, la vida pública es para los hombres y las mujeres que desempeñan una función ética, moral, apegada a la ley, como tú lo has hecho. 

Nos seguiremos encontrando, seguramente Arturo, antes o después del 31 de agosto del 2018. 

Enhorabuena a todos ustedes, los integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. 

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Ha solicitado el uso de la voz la Senadora Iris Mendoza, por favor sonido en su escaño. 

La Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza (Desde su escaño): Muchas gracias. 

En el mismo sentido de mis compañeros para hacer un reconocimiento a nuestro amigo Arturo Zamora por su contribución al Senado, por el trabajo que realizó, por su responsabilidad, por su tesón, por las decisiones tan importantes que ha tomado. 

Lo vimos en Jalisco haciendo una labor extraordinaria, y estoy convencida de que tendrá éxito personal, tendrá muchas bendiciones, le irá bien en la vida porque es un hombre noble, le reitero mi aprecio, mi afecto, mi reconocimiento, gracias por lo aprendido. 

Espero no tantos éxitos electorales, pero muchos personales. 

Le reitero, se le aprecia y se le quiere, Senador. 

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Iris Mendoza. 

Informo a la Asamblea que con la intervención de la Senadora Mendoza, culminamos con la relación de los Senadores que así habían solicitado el uso de la voz, para dar paso, como se estila, que sean los coordinadores de los grupos parlamentarios los que terminen con esta salutación al Senador Zamora. 

Tiene el uso de la voz el Senador Carlos Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México. 

El Senador Carlos Puente Salas (Desde su escaño): Muchas gracias, Presidente. 

Para hacer nuevamente un reconocimiento a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde, a nuestro compañero y amigo. 

Hoy en un día especial, como ya se ha dicho, es su cumpleaños, felicitarle, pero también aprovechar para reconocerle el trabajo y empeño, la dedicación, el compañerismo y la amistad que hemos logrado construir en estos casi cinco años. 

La segunda ocasión en la que nos toca dedicarle unas palabras, los mayores y mejores deseos de éxito, que estamos seguros que lo tendrá en los nuevos retos que enfrenta en su vida profesional, decirle que  deja un hueco, que se va un amigo, un compañero con quien podíamos siempre platicar, fortalecer, el trabajo, los argumentos para seguir trabajando por México día con día, pero también nos da gusto recibir a una compañera, a una compañera Senadora, que al igual que nuestro compañero Arturo Zamora, es una gran mujer jalisciense, que también participó con nosotros en la Comisión de Justicia, al igual que Arturo y que estoy seguro, vamos a volver a trabajar de gran manera coordinada, haciendo equipo, equipo en este Senado y equipo por México. 

Arturo, mucho éxito, estamos seguros de que lo vas a hacer, eres un hombre que siempre se ha mostrado definido y comprometido con las causas y los retos, hoy vas a hacer vida cien por ciento de partido y vas a trabajar por el futuro de un mejor país. 

Te deseamos el mayor de los éxitos y te recordamos que aquí siempre vamos a estarte esperando, y que seguirás siendo nuestro compañero Senador hasta el último de los días. 

Mucho éxito, muchas felicidades y bienvenida, compañera Senadora. 

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias por su intervención, Senador Carlos Puente Salas. 

Corresponde el uso de la voz a la Senadora Dolores Padierna, Coordinadora del Partido de la Revolución Democrática. 

La Senadora Dolores Padierna Luna: (Desde su escaño) Gracias, Presidente. 

Quisiera, en primer lugar, hacer un amplísimo reconocimiento a nuestro compañero Senador Arturo Zamora,  un amigo en toda la extensión de la palabra. 

Quisiera externar que a nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, nuestro cariño, nuestro reconocimiento y nuestra gratitud,  cuando fue vicepresidente  uno de los más institucionales, de los más puntuales  en la Mesa Directiva, siempre en cada cargo que ha ocupado ha sido uno de los mejores Senadores, estamos todavía hasta hoy, compañeros en la Comisión de Justicia, es un gran jurista, un abogado de los más  conocedores de la materia, un legislador de prestigio, de condición con compromiso siempre. 

Arturo, mis mejores deseos para ti, en lo personal, también en lo político, porque dirigir a ese sector no es fácil, requieres siempre de fortaleza. 

Recibe nuestra amistad para siempre. 

Muchísimas gracias, mucho éxito. 

Y le damos también la bienvenida a nuestra compañera Vero. 

Gracias. 

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Dolores Padierna. 

Hace uso de la voz, desde su escaño, el Senador Fernando Herrera, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. 

El Senador Fernando Herrera Ávila: (Desde su escaño) Gracias, Presidente. 

Un saludo a don Arturo Zamora, le deseamos suerte en la encomienda que se le ha otorgado. 

He escuchado con atención las diferentes expresiones de los compañeros Senadores de todos los partidos políticos, y creo que hay una gran coincidencia, Arturo Zamora es un abogado serio, profesional, con conocimiento, con talento que hoy acude a una convocatoria de su partido político. 

Escuchamos también con detalle las intervenciones de tus compañeros Senadores de tu grupo parlamentario. Estamos seguros que estas expresiones surgen de lo más profundo, del convencimiento, de la convicción, de la estima, pues y no tan sólo porque vaya a saludar donde se van a repartir las pluris. 

Creo que los Senadores han hecho expresiones de esperanza, de ilusión, de reconocimiento a  tu trabajo, y el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional queremos agradecerte tu disposición, tu tiempo que has otorgado al Senado de la República, porque has trabajado de manera institucional, y cuando alguien pone por encima, a veces de sus convicciones personales, la visión de una institución, no hay más que agradecer, porque esto sin lugar a dudas contribuye al fortalecimiento del Senado de la República. 

Así has trabajado, te deseamos la mejor de las suertes y sabes que en el grupo parlamentario de Acción Nacional, siempre tendrás amigas y amigos que habrán de recibirte bien y desearte lo mejor en cada una de las tareas que tú entregas. 

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Fernando Herrera. 

Para terminar las intervenciones, cedo el uso de la  voz al coordinador del grupo parlamentario  del Partido Revolucionario Institucional, don Emilio Gamboa.

El Senador Emilio Gamboa Patrón: (Desde su escaño) Con el permiso de la Mesa Directiva. Muchas gracias, señor Presidente. 

Arturo, desearía diciéndote que hoy es un día muy especial para ti, cumples años, deberías estar cerca de la familia y estás aquí en el Senado de la República cumpliendo con tus obligaciones. 

Te deseo, como lo hice hace rato, una enorme felicitación por un hombre que se ha destacado en su trayectoria política, en su forma de amar y de querer a su familia, ha sido un hombre que con su madre tuvo una enfermedad, se la llevó a vivir a su casa, es un hombre que cuando su hermano tuvo una enfermedad grave, se lo llevó también a vivir a su casa, y habla de esa calidad humana que tiene Arturo Zamora. 

Para mí, en lo personal, la ausencia de  Arturo en el Senado de la República será mucho muy importante. 

Pero tengo un grupo parlamentario que, sin duda alguna, van a cubrir esta ausencia de un hombre talentoso, inteligente, un hombre conocedor de las leyes, respetuoso de ellas y que hizo un papel brillante  como vicepresidente de la Mesa Directiva, junto con el Senador Barbosa. 

Arturo es, sin duda alguna, un hombre cabal, un hombre que demuestra a través de los hechos y de no las palabras, que cumple, que cumple consigo mismo, que cumple como mexicano, que cumple como priísta y hoy lo demuestra. 

Gran valor se requiere dejar el Senado de la República para irse de tiempo completo a cumplir una enorme responsabilidad que le otorgó el Comité Ejecutivo Nacional del Sector Popular de mi partido. 

Hoy, inicia, sin duda alguna, un nuevo recorrido, tendrá micrófono abierto, pero sé que hizo muchos puentes, sé que hizo puentes, que es lo que se requiere en México  en estos momentos con gentes del Verde Ecologista, con compañeras y compañeros, con compañeros del PRD y compañeras, con compañeros del PT y compañeras del Partido de Acción Nacional que también hizo puentes y, sin duda alguna, hizo algo muy importante en el grupo parlamentario, dejar un enorme respeto a su figura, pero hacer algo que vale mucho, dejar su amistad en el corazón de cada una de mis compañeras y de mis compañeros. 

Te deseo lo mejor, te lo mereces, volverás a ver a estos grupos parlamentarios en algún lugar de la política mexicana, con  un común denominador, cómo vamos a servir a México todos los que estamos hoy en el Senado de la República y espero que tengan un gran porvenir las Senadoras y los Senadores  de los diversos partidos, los 127 compañeros que te acompañaron durante este lapso. 

Suerte, estoy seguro la tendrás, trabajo vas a tener de sobra, pero vas a tener un ejército que es tu grupo parlamentario que va a estar atrás  de ti como Secretario General de la CNOP. 

Decirle a Vero Martínez, gran abogada, seria, jalisciense, que viene hoy otra vez a suplir a nuestro amigo Arturo Zamora. 

Hoy, en este momento, ya no eres Senador de la República, pero lo que sí eres amigo de todos y de todas tus compañeras en este Senado y en esta LXIII Legislatura.

De veras éxito, te deseo que sigan siendo ese hombre generoso, que lo demostraste en el Senado y que se los vas a demostrar a todo el país.

Muchísimas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Emilio Gamboa Patrón.

Don Arturo Zamora a nombre de la Mesa Directiva, de su Presidente Pablo Escudero, quiero expresarle, en primer lugar, la mayor de las felicitaciones por su onomástico, y destacar que para la Mesa Directiva es un gran dilema, una disyuntiva muy difícil si ponderar más su capacidad como legislador y su capacidad profesional como abogado respecto a su calidad humana y a su inconmensurable capacidad de hacer amigos.

Que Dios lo bendiga.

Que le vaya muy bien.

Hasta siempre, don Arturo.

(Aplausos)

Honorable Asamblea:

Esta Presidencia informa que el día de hoy nuestra compañera Senadora Sonia Rocha Acosta y el Senador Arturo Zamora Jiménez celebran su onomástico.

Para ellos dos nuestra mayor felicitación.

(Aplausos)

Esta Mesa Directiva da la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos del Colegio Jurista del estado de Morelos, invitados por el Senador Fidel Demédicis Hidalgo.

Así como a un grupo de alumnos de la Universidad de Guanajuato, Escuela de Nivel Medio Superior de San Luis de la Paz, invitados por el Senador Miguel Ángel Chico Herrera.

Y a los estudiantes del sexto semestre de la carrera de Finanzas y Contaduría de la Universidad La Salle de Chihuahua, Chihuahua, invitados por el Senador Patricio Martínez García.

El Senado de la República les agradece a todos su presencia.

Sean ustedes bienvenidos.

(Aplausos)

Continuando con nuestra sesión, enseguida tiene el uso de la palabra la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 100 de la Ley General de Salud.

En el uso de la voz la Senadora Cuéllar.

La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

La Declaración de Helsinki es uno de los documentos de mayor relevancia en materia  de ética de la investigación en seres humanos.

Uno de sus principios establece que el uso del placebo es aceptable en estudios para los que no hay una intervención probada o cuando por razones metodológicas, científicas y apremiantes, es necesario determinar la eficacia de una intervención que no implique un riesgo, efectos adversos graves o daños irreversibles para los pacientes.

En todo momento enfatiza que debe tenerse muchísimo cuidado para evitar abusar de esa opción.

El placebo es definido como un procedimiento terapéutico indicado deliberadamente para obtener un efecto inesperado sobre un paciente, síntoma, un síndrome o una enfermedad, y que ocurre sin actividad específica para la condición tratada.

El uso del placebo data de la Edad Media y ha tenido una larga polémica en la historia de la medicina, y más a partir del siglo XVIII, cuando se comenzó a reconocer que muchas sustancias usadas por los terapeutas de la época no tenían efectos curativos, y que solo se administraban con la finalidad de complacer al paciente

Con la llegada de la medicina científica, el objetivo de la investigación se centró en demostrar que los tratamientos no eran placebos, sino que se debían a la acción de principios activos mediados por procesos físico químicos.

En los años 50's hubo un auge en las investigaciones relacionadas con el fenómeno, llegando a popularizarse el concepto como una sustancia inerte y desprovista de propiedades terapéuticas significativas.

Bajo este contexto, en la investigación médica el placebo se ha venido utilizando para tratar a sujetos para llevar a cabo una evaluación ciega de algún tratamiento asignado. Por lo tanto, la primera utilidad del placebo consiste en permitir, gracias al enmascaramiento del observador y del observado, una valoración no sesgada por apriorismos del efecto real de la intervención.

El placebo acostumbra al paciente a adherirse a determinado tratamiento, o ensayo a los que habitualmente se les añade un tratamiento de prueba, con la finalidad de enmascarar la experiencia.

Sin embargo, se trata de una situación polémica puesto que un paciente es tratado únicamente con engaños para evaluar los efectos específicos de un nuevo tratamiento, aislándolos de los componentes del efecto global, lo que puede llegar a traducirse en dolor innecesario para pacientes con enfermedades crónico degenerativas o en fase terminal.

Si tomáramos de manera literal la Declaración Helsinki, no estarían permitidos los ensayos placebo en pacientes que pudieran recibir un nuevo tratamiento, quizás mejor, pero en ningún caso demostrado.

Por lo tanto, la presente iniciativa busca intervenir en esto pretendiendo establecer la prohibición de este tipo de estudios en pacientes que se encuentren bajo condiciones críticas, pues les puede causar sufrimiento innecesario a causa de su condición, sobre todo considerando que hay instancia de salud que por motivos presupuestarios llevan a cabo esta práctica y sustituyendo los medicamentos prescritos.

Hay millones de personas en nuestro país que padecen fuertes dolores a causa de enfermedades o patologías específicas y no tienen acceso a algún paliativo para disminuir su sufrimiento. En consecuencia, no debemos sumar a este grupo, a pacientes en estado terminal.

A principios de los años 90’s la Organización Mundial de la Salud publicó un documento donde definió los cuidados paliativos como el cuidado total activo de los pacientes, cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo, pronunciamiento que alertó al mundo sobre la falta de política integrales para atender el sufrimiento de pacientes que mueren con dolor y que llegan a ser víctimas de experimentación con placebo.

La Ley General de Salud establece un capítulo específico donde se establece, precisamente, la norma de cuidados paliativos para enfermos en situación terminal; sin embargo, esta norma y su reglamentación es insuficiente para prever la situación en la que un paciente bajo estas condiciones pueda quedar expuesto a una condición que le infrinja mayor dolor.

El Observatorio de Derechos Humanos señala que cada año mueren 600 mil mexicanos por diversas causas, pero alrededor de la mitad han necesitado tratamientos contra el dolor y cuidados paliativos, incluso en opinión de dicho organismo estos pacientes no tienen la opción para elegir en que momento ya no quieren continuar con su dolor, y aunque la ley también les reconoce el derecho al control del dolor, esto no siempre es llevado a la realidad.

Hay ejemplos de hombres y mujeres tanto en instituciones públicas como privadas que sufren dolores insoportables y dificultades para recibir un tratamiento adecuado. 

En suma, con la reforma que ponemos a su consideración se propone intervenir en esta lamentable situación negando la posibilidad de que a estos pacientes les sea aumentado su sufrimiento por condiciones de investigación.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Cuéllar.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Informo a esta soberanía que el Senador Francisco Búrquez Valenzuela, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hizo llegar una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas  disposiciones de los artículos 6, 41 y 116 constitucionales, el cual se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera.

Recibimos también una iniciativa de la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional que contiene proyecto de decreto que reforma el artículo 38 constitucional, el cual se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda. 

Les informo que está inscrito en el orden del día para su primera lectura el dictamen de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional; de Marina; de Seguridad Social; y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo a la fracción IV del artículo 108 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Debido a que se encuentra publicada en la Gaceta, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

En otro apartado de nuestra agenda tenemos la segunda lectura del dictamen  de las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 93 de la Ley de Migración, en materia de denuncias contra extranjeros por comisión de delitos.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. 

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias Senadora Secretaria. 

Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por  lo que está a discusión en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La presentación de éste, y los siguientes dictámenes en materia migratoria quedarán presentados con el texto que la Senadora Layda Sansores San Román entregó a la Mesa Directiva. El texto de la presentación de los dictámenes se insertará íntegro en el Diario de los Debates.

Está a discusión.

Se concede el uso de la palabra al Senador Teófilo Torres Corzo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor del dictamen. 

En uso de la voz el Senador Teófilo Torres Corzo.

El Senador Teófilo Torres Corzo: Gracias, señor Presidente. 

Honorable Asamblea: 

El día de hoy hago uso de la tribuna para solicitar su voto a favor del dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y Estudios Legislativos, referente al proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 93 de la Ley de Migración.

Este artículo tiene por objeto delimitar con claridad las facultades que el Instituto Nacional de Migración tiene para conocer de las denuncias formuladas en contra de extranjeros por la presunta comisión de delitos a fin de servir en lo posible al sistema entre esferas de autoridad para la investigación de delitos y autoridades migratorias.

El 5 de febrero del 2015 presenté ante el Pleno de este Senado una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma o deberá reformarse el artículo 93 de la Ley de Migración, misma que se turnó a las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos.

Cabe señalar que el Instituto Nacional de Migración de acuerdo con el artículo 80 de la propia ley cuenta con las facultades administrativas de control, verificación y revisión migratoria, en su caso, en el que debe de informar a la autoridad responsable de la seguridad nacional sobre la presentación o identificación de sujetos vinculados al terrorismo, delincuencia organizada o cualquier actividad que ponga en riesgo la seguridad nacional.

No obstante el artículo de referencia el Instituto Nacional de Migración recibirá y atenderá las denuncias formuladas en contra de extranjeros.

A mí me parece que esto es ir más allá de las facultades que deben de otorgarse.

Por la presunta comisión de delitos, las cuales deberá turnar en forma inmediata a la autoridad competente. 

En este sentido hemos considerado que el texto vigente se presta a interpretaciones erróneas que invaden la facultad constitucional del Ministerio Público para investigar las denuncias o querellas por la posible comisión de delitos.

Es preciso destacar que al realizar un estudio profundo sobre esta facultad en la Ley de Migración y el análisis legislativo de proyecto original de esta ley, se concluyó que el Instituto Nacional de Migración debería recibir y atender las denuncias por probable comisión de delitos sólo para efectos de un adecuado control migratorio.

Sin embargo, la redacción  que actualmente tiene el artículo, pone en riesgo la invasión de competencias entre autoridades y, peor aún, los derechos humanos de los migrantes.

Por esta razón propuse reformar el artículo 93 de la Ley de Migración a efecto de clarificar el texto normativo para que, tratándose de la recepción y atención de denuncias por posible comisión de algún delito, sea únicamente con la finalidad de ejercer exclusivamente la facultad de control, verificación y revisión migratoria.

Por todo lo anterior solicito, Senadoras y Senadores, solicito a esta honorable soberanía su voto a favor al presente dictamen que tiene como objetivo principal proteger los derechos de migrantes y delimitar de mayor manera las funciones y facultades de la autoridad migratoria.

Por su atención,  muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Torres Corzo, por su intervención.

Se concede el uso de la palabra al Senador Sofío Ramírez Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor del dictamen.

El Senador Sofío Ramírez Hernández: Gracias, señor Presidente. 

Con un gran sentido de responsabilidad vengo a sumarme a este dictamen, y a pedirle, de igual manera que podamos hacerlo todas y todos, no sin antes hacer un reconocimiento a nuestro compañero Senador Teófilo, que ha estado muy pendiente atendiendo  los temas migratorios. 

Pero también a hacer las siguientes reflexiones, consideraciones particularmente por nuestra colindancia territorial México con Estados Unidos, nuestra condición geográfica nos pone como país no  nada más en ser frontera, sino ser también origen, porque muchos paisanos nuestros salen de aquí, éste es su punto de origen a Estados Unidos, pero también es tránsito, porque hay otros ciudadanos de los países latinoamericanos que tienen  como paso obligado nuestro país, pero también el destino para muchos otros migrantes de otros países que necesariamente tienen que hacer estancia en México. 

Y por si eso no fuese suficiente para lo tan complejo que es el tema migratorio, también México es retorno, porque todos los deportados nuestros y de otros países, necesariamente tienen que pasar por el territorio nacional.

Frente a esta gran movilidad y a lo que es el tema de la migración como una movilidad de hombres y mujeres en busca de oportunidades, considero que debemos de darle certeza a las facultades del Instituto Nacional de Migración.

El artículo 93 señala precisamente, que debe de tener conocimiento sobre denuncias a extranjeros. Pero consideramos que hay que darle certeza, para que no se confunda que este artículo 93 en su origen, cuando se expidió la Ley de Migración en el 2011, que no se confunda que se están invadiendo facultades exclusivas de las autoridades correspondientes en lo que corresponde al seguimiento a la investigación de las denuncias, como es el propio Ministerio Público. Creo que es importante precisar que el Instituto Nacional de Migración únicamente tiene competencias para conocimiento, revisión de las denuncias en contra de extranjeros, y no más allá de esta competencia.

Nada más repito, tener conocimiento y revisión del caso, y en función de eso de manera inmediata poderlo remitir ante las autoridades correspondientes, como son los ministerios públicos.

Por eso pedimos su apoyo, compañeras Senadoras, Senadores, porque debemos de fortalecer a nuestras instituciones.

El Instituto Nacional de Migración es un gran órgano de la Administración Pública, es una gran institución, es como la bandera de los migrantes, donde ahí está la defensa de sus derechos humanos, y por eso debemos de fortalecer y dar certeza.

México se ha caracterizado por ser  un país promotor y defensor de los derechos humanos de los migrantes. Tan es así, que en el 2008 se derogaron algunos artículos precisamente donde se discriminalizaba la migración ilegal, o aquella migración que se movía sin documentos, sin papeles, y también con esta derogación de artículos en el 2008, también se despenalizaron las acciones carcelarias en contra de muchos hermanos mexicanos.

Concluyo, señor Presidente. 

Compañeros Senadores, Senadoras, de que sea éste el momento para dar un voto de confianza a este dictamen. Pero que también sea el momento para seguir abordando el tema migratorio de nuestro país.

Ya no queremos más hermanos mexicanos que salen por necesidades de pobreza o en busca de oportunidades y se encuentran en Estados Unidos en condiciones adversas e inhumanas. Ya no queremos tampoco, que en su retorno a nuestro territorio nacional existan los abusos y los excesos de las propias autoridades federales.  Ya no queremos tampoco, desintegración de familias, particularmente de las comunidades rurales, de los estados del sur, donde los padres se van al norte, dejan a sus esposas, dejan a sus hijos, y pueden tener satisfacciones en empleo y en ingreso, y hasta la satisfacción de una casa de concreto de dos pisos. Pero el vacío de una familia desintegrada nadie lo llena.

Por eso también aprovechamos este espacio para exhortar a las autoridades, a los tres niveles de gobierno, de que orientemos políticas públicas con sentido social para poder generar oportunidades de empleo y de ingreso a los mexicanos que han dejado el campo para irse a Estados Unidos.

Va mi voto a favor de este dictamen para poder reformar el artículo 93 de la Ley de Migración.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Sofío Ramírez, por su intervención.

Agotada la lista de oradores, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.  Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema  electrónico, se emitieron 66 votos en pro y cero votos en contra. 

Es cuanto. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria. 

Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 93 de la Ley de Migración. 

Se remite a la Cámara de los Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional. 

Pasamos ahora a la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 19 de la Ley Migración en materia de principio de derechos humanos en el funcionamiento del Instituto Nacional de Migración. 

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura. 

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. 

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto. 

Está a discusión. 

Se concede el uso de la palabra al Senador Teófilo Torres Corzo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor del dictamen. 

Corrijo el turno, señor Senador. Una disculpa.

Se concede el uso de la palabra a la Senadora María Lorena Marín Moreno, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor del dictamen. 

En uso de la tribuna la Senadora Marín. 

La Senadora María Lorena Marín Moreno: Gracias. 

Con su permiso, señor Presidente. 

Una de las poblaciones más vulnerables en el mundo es la migrante, ellos se encuentran lejos de su lugar de origen, sus raíces familiares y su esfera de protección de derechos humanos. 

Los migrantes diariamente son víctimas de malos tratos, actos de discriminación y xenofobia, son altamente propensos para convertirse en víctimas del crimen, de trata de personas y trabajo forzado. De hecho, al ser una población sin vínculos familiares en el país al que migran, están expuestos a riesgos sociales y naturales. 

México es un país de origen, tránsito y destino de migrantes. Diariamente, connacionales abandonan su lugar de origen a la par que extranjeros buscan ingresar al país con el objeto de instalarse aquí o cruzar la frontera norteamericana. 

México es la segunda nación con el mayor número de migrantes. Al menos 13 millones de personas han salido del territorio nacional, lo cual significa que poco más del 10 % de la población vive fuera del país. 

En lo que respecta al tránsito, se estima que anualmente ingresan 400 mil migrantes, en su mayoría, centroamericanos, caribeños, sudamericanos y extra continentales que pretenden ingresar a Estados Unidos o a Canadá cruzando por nuestro país. 

Cada vez son más los migrantes que llegan a México. Se estima que anualmente ingresan por la frontera sur unos 150 mil migrantes. 

Es claro que el fenómeno migratorio y la defensa de los derechos humanos de los migrantes es un tema prioritario de las autoridades mexicanas. No se trata únicamente de defender los derechos de nuestros connacionales que se encuentran en otros países, sino también proteger la esfera de derechos de aquellos refugiados inmigrantes que llegan a México o transitan por el país. 

En este sentido, el proyecto de reforma al artículo 19 de la Ley de Migración es un importante avance en el marco de la defensa de los derechos humanos de los migrantes, porque establece como una obligación de las autoridades migratorias el respetar en todo momento la dignidad humana de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad por su condición migratoria. 

El artículo que pretende ser reformado establece los principios organizativos del Instituto Nacional de Migración, lo define como un órgano administrativo y desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores y le otorga como actividades principales la ejecución, control y supervisión de los actos realizados por las autoridades migratorias en el territorio nacional. 

También tiene la obligación de emitir políticas públicas en materia migratoria de conformidad con los lineamientos establecidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

A estas obligaciones, el proyecto de decreto incorpora un segundo párrafo al artículo 19 con el objeto de establecer la obligatoriedad del instituto de salvaguardar los derechos humanos de los migrantes, independientemente de su situación. Esto permite fortalecer la protección de los derechos y la seguridad de los migrantes nacionales y extranjeros reconociéndolos como sujetos de derecho a través de una gestión migratoria eficiente con base en el marco legal y con pleno respeto a la dignidad humana. 

Por ello, el grupo parlamentario del PRI votará a favor de la presente reforma. 

Es cuanto, señor Presidente. 

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Marín.

Al no haber más oradores registrados, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación. 

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto. 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, Guanajuato, invitados por el Senador Gerardo Sánchez García. El Senado de la República expresa su beneplácito por su vista.

Sean ustedes bienvenidos. 

(Aplausos)

De igual manera, la Mesa Directiva da la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, invitados por el Senador Sofío Ramírez Hernández. Es un gusto para el Senado de la República contar con su presencia. 

Bienvenidos

(Aplausos)

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 69 votos en pro; y cero votos en contra. 

Es cuanto, señor Presidente. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria. 

Queda, en virtud, aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 19 de la Ley de Migración. 

Se remite a la Cámara de los Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional. 

Deseo informar a la Asamblea que se recibió la expresión a favor para que sea insertada íntegra en el Diario de los Debates del Senador Benjamín Robles Montoya. 

Enseguida, tenemos la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto por el que se reforman la Ley de Migración y la Ley de Nacionalidad, en materia de principio de no discriminación. 

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de omitirse su lectura. 

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. 

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria. 

Está a discusión en lo general. 

Informo a la Asamblea que para la discusión en lo general de este dictamen se ha inscrito el Senador Marco Antonio Olvera Acevedo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar en pro. 

En uso de la tribuna, el Senador Marco Antonio Olvera Acevedo, del Partido Revolucionario Institucional. 

El Senador Marco Antonio Olvera Acevedo: Con su permiso, señor Presidente. 

Compañeras y compañeros: 

El dictamen que hoy se somete a nuestra consideración tiene, en mi opinión, una gran relevancia porque reafirma el compromiso de nuestro país de proteger y salvaguardar los derechos humanos de los migrantes nacionales y extranjeros. 

Como aquí se ha dicho, nuestra posición geográfica nos ubica como un país de tránsito de migrantes de Centro y Sudamérica, ellos buscan llegar a los Estados Unidos para obtener mejores condiciones laborales y, en ocasiones, por temor a la violencia que prevalece en sus lugares de origen. 

En este contexto la reforma que hoy estamos discutiendo, que estamos por aprobar, tiene un énfasis especial en el respeto a los derechos humanos y a la no discriminación por parte de las autoridades migratorias. 

Y que no debe de darse esto en ningún punto de revisión ni de tránsito de carácter migratorio dentro del territorio nacional por las autoridades, sino por el contrario, que estas actúen con estricto apego y respeto y protección de los derechos humanos y evitando la discriminación. 

Con estas modificaciones se armoniza la Ley de Migración con lo que establece el artículo 1° de nuestra Constitución que garantiza que todas las personas gocen de los derechos humanos que en ella misma se establecen. 

Estamos viviendo, compañeros y compañeras, una realidad con el endurecimiento de las políticas migratorias del Presidente Donald Trump, que definitivamente en nuestra opinión son contrarias al respeto de los derechos humanos de los migrantes mexicanos y extranjeros. 

Esta situación obliga a nuestro país a exigir respeto, respeto a los derechos humanos de nuestros connacionales, pero también nos conmina a que nosotros también demos el mismo trato a todos los migrantes que llegan a nuestro país, tenemos que exigir respeto para nuestros connacionales en Estados Unidos, pero también tenemos que dar y respetar a los migrantes que vienen a nuestro país; no vienen por gusto, vienen, como lo hemos dicho, porque hay condiciones desesperadas que los obligan a migrar, por falta de empleo o bien por condiciones de violencia. 

Y hay un tema muy lacerante, el tema que tiene que ver con los niños migrantes no acompañados, y también con los migrantes sudamericanos que actualmente en este momento se encuentran en  nuestra frontera norte y que están deseando tener una oportunidad para ingresar a los Estados Unidos. 

Por eso, en este Senado, no podemos ser omisos ante esta situación, consideramos que la aprobación de este dictamen nos permite dar un gran avance en este tema de contribuir a prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia a los migrantes. 

Por esta razón, compañeras y compañeros, el grupo parlamentario del PRI votará a favor del presente dictamen. 

Y hacemos público nuestro compromiso de trabajar en favor del respeto, el respeto irrestricto de los migrantes, manifestamos nuestra más enérgica condena a aquellas actitudes, aquellas posturas que polarizan y atentan contra los derechos humanos de los migrantes mexicanos que se encuentran en Estados Unidos. 

Desde aquí hacemos un amplio llamado a las autoridades de los Estados Unidos para que se respeten los derechos humanos de nuestros migrantes en los Estados Unidos. 

Es cuanto, señor Presidente. 

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Olvera Acevedo. 

Al no haber más oradores registrados en la discusión en lo general, consulto a la Asamblea si existe interés en reservar algún artículo del proyecto de decreto. 

En virtud de que no hay otros oradores registrados ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto. 

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación. 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 71 votos en pro y cero votos en contra. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria. 

En consecuencia, está aprobado en lo general y en lo particular  el proyecto de decreto por el que se reforma  la Ley de Migración  y la Ley de Nacionalidad. 

Se remite a la Cámara de los Diputados para los efectos  del artículo 72 constitucional. 

Pasamos a la segunda lectura del dictamen  de las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios  y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman y se adicionan diversos artículos de la Ley de Migración,  en materia de principios de funcionamiento de la política migratoria. 

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de omitirse su lectura. 

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. 

Quienes estén porque se omita favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaría. 

Está a discusión. 

Al no haber oradores registrados en la discusión  en lo general, consulto a la Asamblea,  si existe interés en reservar algún artículo del proyecto de decreto. 

En virtud de que no hay otros oradores  registrados ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger  la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto. 

Háganse los avisos a que se refiere  el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación. 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

Me permito informar a esta soberanía que se recibió en Mesa Directiva el documento con los cuatro dictámenes presentados  signados por la Senadora Layda Sansores San Román, documento que será íntegramente registrado en el Diario de los Debates. 

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 72 votos en pro y cero votos en contra. 

Es cuanto. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria. 

En consecuencia, está a probado en lo general y en lo particular  el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Migración.  

Se remite a la Cámara de los Diputados para los efectos del artículo  72 constitucional. 

Tenemos ahora la segunda lectura del dictamen de las  Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 29 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en materia de aplicación de medidas  de bioseguridad. 

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica  si es de omitirse su lectura. 

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. 

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, señora Secretaria.  

Informo a la Asamblea, que el dictamen que nos ocupa  consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto. 

Se concede el uso la palabra al Senador Ernesto Ruffo Appel, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones, en términos de lo dispuesto  por el artículo 196 del Reglamento. 

En uso de la tribuna el Senador Ruffo Appel. 

Informo a esta soberanía  que el Senador Ruffo Appel, presentará en un solo acto los tres dictámenes. 

Gracias, Senador. 

El Senador Ernesto Ruffo Appel: Compañeras y Senadoras y Senadores:  

Como Presidente de la Comisión de Pesca, vengo a bien exponer  los razonamientos de la actuación de la Comisión de Pesca para justificar ante ustedes y pedir su voto a favor acerca de estas reformas a la Ley de Pesca.

De acuerdo al orden del día, como punto quinto para aprobación de los dictámenes, está este asunto acerca de bioseguridad, es una iniciativa que presentara en noviembre 14 de 2014 la Senadora Diva Gastélum, y es acerca del análisis de riesgo en la organización genética de organismo modificados, que corresponde la valoración a Senasica dentro de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Sagarpa; pero a la vez aquí dentro de la misma razón orgánica de Sagarpa pedir que Inapesca tenga la capacidad de coadyuvar en la elaboración del análisis de este riesgo de la organización, perdón, mejor dicho organismos genéticamente modificados, a fin de proteger el medio ambiente y su diversidad.

Senasica es el responsable directo, es el encargado de dirigir las acciones cuando se trate de organismos genéticamente modificados.

Acá, ahora, se solicita, con la aprobación que venga de su voto, que Inapesca, quien es el especialista en la investigación científica y tecnológica en materia de pesca y acuacultura, pueda auxiliar a Senasica.

Por lo cual, en lo que respecta a este asunto de bioseguridad, se propone el siguiente proyecto de decreto donde se adiciona al artículo 29 de la fracción IX Bis de la Ley General de Pesca, para que quede como sigue:

“Podrá coadyuvar con la autoridad competente en la evaluación de riesgos cuando se trate de la introducción de organismos genéticamente modificados para uso acuícola o para repoblación de cuerpos de agua conforme a lo establecido en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados”.

Esto es cuanto a la iniciativa de biodiversidad.

En el punto sexto del orden del día, para la aprobación de dictámenes, se contiene esta razón para que funciones de Senasica en la inspección y vigilancia del traslado de productos pesqueros pueda ampliarse de manera que puedan inspeccionar también en los traslados, me refiero a los traslados de los productos pesqueros.

Párrafo segundo del artículo 77 de la Ley General de Pesca y Acuacultura, en materia, o el cambio es en materia de inocuidad con el propósito de que queden de manera explícita la función de Senasica en cuanto a inspección y vigilancia en el traslado de productos pesqueros.

Esta comisión considera adecuada la modificación al texto normativo debido a que de esta manera se da claridad al Senasica en cuanto a la inspección y vigilancia en el traslado de productos pesqueros, ya sean vivos, frescos, enhielados o congelados provenientes de la pesca o la acuacultura que se realice por vía terrestre, marítima o aérea en cualquier parte del territorio nacional.

Por tanto, se propone el proyecto de decreto.

Único.- Se modifica el párrafo segundo del artículo 77 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para quedar como sigue:

Artículo 77. En el ejercicio de sus funciones, en materia de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, el Senasica coadyuvará en la inspección y vigilancia del traslado de todo producto pesquero, ya sea vivos, frescos, enhielados o congelados provenientes de la pesca o la acuacultura que se realice por la vía terrestre, marítima o aérea en cualquier parte del territorio nacional.

Los transitorios.

Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Es cuanto al punto sexto del orden del día, compañeros.

Y en cuanto a la razón del tema en la agenda, como número siete en el orden del día, y esto fue un acuerdo en conferencia con la comisión equivalente en la Cámara de Diputados donde, entonces, se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en materia del premio de pesca y acuacultura sustentables, y que fue aprobado por todos los integrantes de ambas comisiones.

La iniciativa se originó con el esfuerzo del personal de la Sagarpa, Conapesca, Inapesca, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, la Comisión de Pesca del Senado y la sociedad civil organizada.

El objetivo es para reconocer a aquellos que destaquen en su esfuerzo por la realización de acciones trascendentes, de innovación, impacto, mejora o buenas prácticas desarrolladas en la pesca o acuacultura sustentables.

El dictamen aprueba otorgar la facultad a la Sagarpa, de otorgar este premio por conducto de la Conapesca en coordinación con las Comisiones Legislativas en esta materia y con el apoyo de la sociedad civil organizada.

Por lo anteriormente expuesto aprobamos con modificaciones el proyecto de decreto.

Único.- Se reforman las fracciones XL y XLI del artículo 8º, pasando la actual fracción XLI a ser la fracción XLII y se adiciona un Título Décimo Quinto con un solo capítulo denominado “Del Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables”, que contienen los artículos 151 y 152 a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para quedar como sigue:

Artículo 8º. Corresponde a la Secretaría el ejercicio de las siguientes facultades:

Fracción XLI. Otorgar el Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables; y

XLII. Las demás que expresamente le atribuya esta ley, sus disposiciones reglamentarias, las normas oficiales, así como las demás disposiciones aplicables.

Es así, entonces, compañeros, que doy por presentados, y solicito su aprobación en favor a estos tres dictámenes de la Comisión de Pesca y Asuntos Legislativos.

Por último, aprovechar la oportunidad de la tribuna, y por los acontecimientos que se están dando en este momento en el Alto Golfo de California, en razón de la búsqueda de la preservación de la vaquita marina.

Es una marsopa de la cual se estima ya sólo quedan 30 ejemplares.

Pero aquí vale con toda importancia informarles, esa especie es de condición estuarina, lo que quiere decir que viven en aguas salobres, esto es, entre lo que da una combinación del mar y el agua dulce del río.

Sin embargo, el agua del Río Colorado fue controlada por la construcción de la Presa Hoover, por los Estados Unidos, allá por los años 33 del siglo pasado.

Desde entonces, la población de la vaquita marina ha venido disminuyéndose en constante y directa relación al tiempo que ha transcurrido.

Sí se dan casos de pesca incidental, pero la lógica de la discusión internacional es que esta declinación es culpa de los pescadores mexicanos.

Yo tengo experiencia de muchos años en la pesca y puedo testimoniar que si bien hay pesca incidental, el factor es que se modificó el medio ambiente por razones del control del Río Colorado que ya no permite la llegada de agua dulce al alto Golfo de California, y no la disminución es una relación directa por la pesca incidental.

Esto ha producido una gran presión internacional casi, ustedes habrán de recordar el tema de el osito panda, pues ahora es el caso de la vaquita marina, yo sólo les informo, porque este es un asunto que está causando ya incidentes de rebelión por los pescadores en el alto Golfo de California.

Muchas gracias, por su atención.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias Senador Ernesto Ruffo Appel, agradecemos que haya presentado los tres dictámenes en un solo acto.

Antes de abrir el tema a la discusión, esta Presidencia da la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, invitados por el Senador Tereso Medina Ramírez, el Senado de la República expresa su beneplácito por su visita. 

Sean ustedes bienvenidos.

(Aplausos)

Está a discusión el primer dictamen, se concede el uso de la palabra a la Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar en contra del dictamen.

La Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza: Gracias Presidente. 

Felicito a la comisión por haber sacado estos tres dictámenes, celebro el trabajo que están realizando. Sin embargo en uno de estos tres dictámenes, que es el primero, el agregado Bis al artículo 29, queremos manifestar nuestro posicionamiento como grupo parlamentario en contra de este dictamen. 

En el sentido de que estas comisiones estiman pertinente incluir hoy  una  nueva facultad para el Inapesca que coadyuve en la evaluación de riesgos cuando se trate de organismos genéticamente modificados, que es un tema que sin conocer  mucho de pesca, como sí conoce el Senador Ruffo, tenemos claro que tratándose tanto de acuacultura como de pesca hay un gran interés no solo en  nuestro país, sino a nivel mundial de que se profundice en los estudios, en los diagnósticos para saber las consecuencias de estos productos genéticamente modificados.

Hoy el dictamen da atribuciones específicas para que Senasica pueda realizar evaluaciones de riesgo por lo cual no se entiende por qué las comisiones pretenden hoy facultar a Inapesca a realizar funciones que se encuentran ya atribuidas en otra dependencia, primero.

Segundo, a pesar de que se argumenta que en el dictamen que con ello se fortalecerán las acciones en materia que realiza el Senasica al ser el Inapesca el encargado de la investigación y el desarrollo del sector, para incorporar la referencia puntual a los organismos genéticamente modificados se abre la puerta por primera vez a introducir en la ley esta palabra textual, esta frase, organismos genéticamente modificados, hoy lo tenemos por primera vez en la ley, por lo que, iremos en contra de este dictamen. 

De verdad consideramos que, como lo hemos leído tanto en Greenpeace, como en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, puede traer consecuencias fatales, catastróficas para la flora, para la fauna, obviamente para la acuacultura y para el medio ambiente.

Nos preocupa bastante por lo que en el caso del artículo 29 estaremos votando en contra, y el resto de los dictámenes a favor, en un solo acto desahogamos el grupo parlamentario del PRD.

Gracias.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Iris Vianey Mendoza. 

Corresponde ahora el uso de la palabra al Senador Ricardo Barroso Agramont, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor del dictamen. 

En uso de la tribuna el Senador Barroso.

El Senador Ricardo Barroso Agramont: Gracias Presidente, con su permiso. 

Compañeras y compañeros del Senado:

Los organismos genéticamente modificados son productos de la biotecnología moderna. 

Según la Organización Mundial de la Salud, son aquellos organismos, plantas, animales o microorganismos que en el material  genético ha sido alterado de manera que no acontece a una combinación natural. 

Las prácticas de mejoramiento genético han traído beneficios importantes para  los productores tales como la resistencia a las plagas, a enfermedades, a la tolerancia de herbicidas, a la habilidad para adaptarse a circunstancias de medio ambientes extremos, habilidad también para resistir algunos cambios climáticos, pero no obstante, el uso indebido de los organismos genéticamente modificados puede generar repercusiones considerables como alergias, infecciones, pérdida de la diversidad de la flora y la fauna, y casos muy específicos de degeneración de las especies.

 En el sector pesquero y acuícola de México se consideras estas precisiones, como lo mencionaba hace unos momentos mi compañero el Senador Ernesto Ruffo, sobre todo en lo respectivo a la manipulación y control genéticos.

Un ejemplo claro de ello es la bioseguridad considerada en nuestro actual marco legal por medio de la ley bioseguridad de organismos genéticamente modificados.

En México hay dos instancias claves, relacionadas con esta labor.

Por un lado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación por medio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, éste, encargado de la facultad para evaluar este tipo de riesgos, y  por otro, el Instituto Nacional de Pesca que lleva a cabo la investigación científica pesquera y acuícola con cobertura nacional, así como el desarrollo y la transferencia de tecnología que requiere el sector pesquero acuícola, sus problemas de desarrollo y su administración y posibles soluciones.

Por ello resulta necesario, compañeros, que ambas instancias colaboren de manera coordinada y en una sola línea en la realización de evaluaciones de riesgo, a fin de evitar riesgos a la salud humana y al medio ambiente con posibles mutaciones como  lo estamos viendo en el alto Golfo de California.

El presente dictamen adiciona una fracción al artículo 29 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

¿Con qué objeto?, podríamos pensar.

Con el objeto que el Inapesca coadyuve al análisis de riesgo enfocado a la introducción de organismos genéticamente modificados para uso acuícola o para la repoblación de cuerpos de agua, esto muy importante ante la creciente función, actividad de acuacultura, ya sea en tierra o en mares adentro, lo que ha generado mucha dispersión de especies que no son de la zona o del área donde se desarrolla.

Con esta incorporación, el Inapesca coadyuvará a coordinar y  orientar la investigación científica y tecnológica en materia de pesca y acuacultura y así regularla. Todo esto cuando se trate de la incorporación de organismos genéticamente modificados.

Por eso, en el grupo parlamentario del PRI estamos a favor de fomentar acciones que garanticen la protección de la salud de la población. Reafirmamos nuestro compromiso con el adecuado manejo de productos genéticamente modificados que  pueden comprometer la salud humana, dañar el medio ambiente o afectar la diversidad biológica.

Por eso compañeros, acompañaremos este dictamen.

Es cuanto Presidente.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Barroso. 

Al no haber más oradores registrados, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

Me permito informarles a las señoras y señores Senadores, que los siguientes dos dictámenes han sido presentados en un solo acto por el Senador Ruffo. 

En ninguno de esos dos dictámenes hay oradores registrados, por lo tanto las votaciones serán continuas, una detrás de la otra.

Suplico a todas las Senadoras y Senadores, no se retiren del Pleno para efectuar estas dos votaciones de manera inmediata.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 67 votos en pro; y 11 votos en contra.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

En consecuencia, queda aprobado en lo general y en  lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IX Bis al artículo 29 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Se remite a la Cámara de los Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Enseguida tenemos la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 77 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en materia de medidas de inocuidad en transporte de productos pesqueros.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de omitirse su lectura.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a la discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Senador Ruffo Appel presentó ya este dictamen en su intervención hace unos momentos.  

Está a discusión.

Al no haber oradores, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 75 votos en pro; y cero votos en contra.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se modifica el párrafo segundo del artículo 77 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. 

Se remite a la Cámara de los Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional. 

Pasamos a la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8º y se adiciona un Título Décimo Quinto a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para instituir el Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables. 

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de omitirse su lectura. 

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. 

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria. 

El dictamen fue presentado, de la misma manera, por el Senador Ruffo Appel en su intervención. 

Está a discusión. 

Al no haber oradores registrados en la discusión en lo general, consulto a la Asamblea, si existe interés en reservar algún artículo del proyecto de decreto.

En virtud de que no hay oradores registrados, ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal y en lo general y en lo particular del proyecto de decreto. 

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación. 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 72 votos en pro; y cero votos en contra. 

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

En consecuencia, está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman diversas fracciones del artículo 8º y se adiciona un Título Décimo Quinto con un solo capítulo denominado: “Del Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables”, que contiene los artículo 151 y 152 a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. 

Se remite a la Cámara de los Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional. 

Compañeras y compañeros Senadores:

Recibimos en la Mesa Directiva un acuerdo que suscriben los integrantes de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifican las comisiones del Senado. 

Solicito a la Secretaría dé cuenta con sus resolutivos. 

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Doy lectura a los puntos resolutivos del acuerdo, señor Presidente. 

Junta de Coordinación Política. Secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores. 

La Junta de Coordinación Política hace el siguiente acuerdo. 

Primero.- La Senadora María Lucero Saldaña Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de baja como integrante de la Comisión para la Igualdad de Género. 

Segundo.- Se designa Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, África, a la Senadora Michelle Arandine Barrón Vivanco, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores,  28 de marzo del 2017. 

Junta de Coordinación Política. 

Es cuanto, señor Presidente. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria. 

Está a discusión el acuerdo. 

Al no haber oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado. 

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo. 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Es aprobado el acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria. 

Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones. 

Comuníquese. 

Compañeras y compañeros Senadores: 

Conforme a las solicitudes de los Senadores Marco Antonio Blásquez Salinas y Armando Ríos Piter, esta Presidencia emite atenta excitativa a las comisiones respectivas para que presenten los dictámenes que en cada caso corresponda a los siguientes proyectos de decreto. 

El que reforma el artículo 102 constitucional, presentado el 18 de noviembre del año 2015. 

Y el que reforma diversos artículos constitucionales, presentado el 13 de septiembre del año 2016. 

Honorable Asamblea: 

Les informo ahora que los textos de las intervenciones del rubro de efemérides de nuestra agenda se integrarán al Diario de los Debates. 

Les recuerdo que conforme al calendario de sesiones de la Junta de Coordinación Política, la próxima semana se realizarán tres sesiones consecutivas. 

Les pido tener presente lo anterior para organizar sus agendas de actividades. 

Se cita a la siguiente sesión ordinaria el próximo martes 4 de abril, a las 11:00 horas. 

Se levanta la sesión. 

Se levantó la sesión a las 15:15 horas.

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5