Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias, muy buenos días tengan todos ustedes, bienvenidos nuevamente al Senado de la República y permítanme hablar a nombre de la Mesa Directiva, de mi vicepresidente, de mis secretarios que están aquí, con nosotros, el vicepresidente César Octavio Pedroza, que está aquí con nosotros; nuestra secretaria Itzel, maría Elena, Adriana y Ana Guevara; déjenme hablar a nombre de esta Mesa Directiva.

Hablar del Excélsior es hablar de la historia del periodismo nacional. Excélsior nació el 18 de marzo de 1917, cuando al nueva vida constitucional de México llevaba apenas 40 días de haber sido instaurada.

A partir de esto, Excélsior ha sido testigo de la construcción de muchas de nuestras instituciones democráticas, consolidándose ellos también como una institución del periodismo nacional.

Como lo decía mi amigo Carlos Puente, desde su primer encabezado, “Vientos republicanos soplan sobre el imperio moscovita”, un grupo de jóvenes periodistas encabezados por Rafael Alducin, inició un proyecto para renovar los esquemas informativos de la época.

De ese modo, Excélsior fue precursor en la incorporación de técnicas modernas y en tener un enfoque global en su contenido. Desde su inicio, este diario fue pionero en contar con información directa de fuentes internacionales, enviar a sus propios corresponsales, publicar en México algunas columnas y trabajos periodísticos de los mejores diarios del mundo y crear inclusive una sección que ene se momento se encontraba en el idioma inglés.

Desde sus primeras décadas Excélsior se logró establecer, como uno de los principales periódicos en este país, de eso no hay ninguna duda; verdadero diario de referencia para miles de hogares y de mexicanos que se enteraban y que se enteran del acontecer nacional y mundial a través de sus páginas.

En tiempos en que no existía la diversidad de fuentes informativas con las que ahora contamos, este diario era el medio de confianza para numerosas familias, con su información y análisis político, pero también hay que decirlo:

Con sus notas deportivas, artísticas, de espectáculos, incluso con sus tiras cómicas y avisos de clasificados, hemos crecido varias generaciones de mexicanos.

En sus páginas se ha escrito la crónica de nuestros tiempos.

Las decenas de miles de páginas que Excélsior ha publicado en estos primeros 100 años de vida han dado cuenta de profundos cambios en la vida política y social.

De momentos tan obscuros como guerras y asesinatos, pero también de acontecimientos esperanzadores, de hazañas como el primer vuelo trasatlántico de Charles Lindbergh, o la llegada del hombre a la luna.

La libertad de expresión es uno de los pilares fundamentales de la democracia, un medio informativa de la trascendencia de este diario es un vehículo privilegiado, pero también con la mayor de las responsabilidades de ejercer esta libertad.

En distintos momentos de su primer siglo de vida, Excélsior ha juntado a las mejores plumas del periodismo y de la cultura que ha tenido nuestro país.

Nombres como Rodrigo de Llano, Manuel Becerra Acosta, Julio Scherer, Daniel Cosío, Gastón García, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, Vicente Leñero, Miguel Ángel Granados Chapa, Abel Quezada y muchos de los que nos acompañan el día de hoy aquí, son parte de la historia del periodismo nacional.

En ese contexto, el Grupo Empresarial Ángeles decidió apostar por Excélsior y brindarle a este medio su visión empresarial y su visión de liderazgo para transformarlo plenamente en lo que es hoy: una plataforma de medios moderna, perfectamente integrada a los nuevos paradigmas tecnológicos con un rumbo claro hacia el futuro.

Desde aquí, deseo expresar mi reconocimiento a don Olegario Vázquez Raña, Olegario Vázquez Aldir, a Ernesto Rivera, Pascal Beltrán, a todos los que forman parte de este Grupo –ya lo hemos dicho, también a nuestra amiga Leti– que a través de sus diversas unidades de negocios impulsan la economía del país, crean y sostienen oportunidades de trabajo para miles de mexicanos que mediante este Diario, sus estaciones radiofónicas, su recién estrenada cadena de televisión, contribuyen en enriquecer la pluralidad de voces y de perspectivas, fortaleciendo nuestra vida democrática.

El periodismo actual, enfrenta importantes retos. Sin duda nos duele y nos afectan a todos los embates que se han sufrido por parte del crimen organizado contra el ejercicio periodístico.

Ante esto, deseo expresar al periodismo en México, que el Senado de la República es un aliado.

Desde el Senado seguiremos trabajando para fortalecer los mecanismos de protección y defensa a los periodistas y para promover que los marcos jurídicos del país castiguen con la mayor severidad a quienes intentes comprometer la libertad de expresión y pongan en riesgo la seguridad de quienes ejercen la labor periodística, a que no exista impunidad en estos crímenes.

Como mexicano, es un orgullo tener empresarios en nuestro país como don Olegario y Olegario Vázquez Aldir, que han consolidado un diario que mira al futuro y encara una nueva revolución informativa, colocando al Excélsior a la vanguardia en estos primeros 100 años y conservando siempre su tradición periodística.

Felicidades Excélsior.

Felicidades a la familia Vázquez, a todos sus colaboradores y directivos por estos primeros 100 años de vida.

Sigan manteniendo su esfuerzo comprometido por informar a los mexicanos para que así continúen siendo el Periódico de la Vida Nacional.

Vamos a proceder a la entrega del periódico conmemorativo, por parte del Presidente del Grupo Empresarial Ángeles, don Olegario Vázquez Raña.

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5