Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 (Se recoge la votación)

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES:  Señor Presidente, conforme al registro electrónico,  76 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto  de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de  Pesca y Acuacultura Sustentables, se remite  a la Cámara de Diputados para los efectos.

 Pasamos a la segunda lectura  a un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; Agricultura y Ganadería y; de Estudios Legislativos Segunda, con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un artículo 17ter a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a fin de instalar en los inmuebles  de la dependencia de gobierno, sistema de  captación de agua pluvial.

 El dictamen se encuentra publicado en la gaceta. Pregunte la Secretaría a la Asamblea si se omite su lectura.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica si se omite la lectura del dictamen.

 -Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está a la consideración del pleno, tiene el uso de la palabra el  iniciante, don Silvano Aureoles Conejo.

 Adelante.

 -EL C. SENADOR SILVANO AUREOLES CONEJO: Gracias Presidente.

 Compañeras y compañeros, este dictamen que está a su consideración tiene importancia, sobre todo por tratarse de un recurso tan sensible, escaso, difícil de acceso como es el agua y que con esta medida que hoy se incluye en la Ley  va a ser posible que se ahorren de manera sustantiva cantidades de agua, de energía, de esfuerzo y de recursos.

 Si se lograse que este instrumento jurídico aplicara de manera correcta, tendríamos impactos muy grandes, sobre todo  en zonas metropolitanas como la capital de la República.

 Imagínense ustedes que fuera posible la aplicación completa de esta medida se lograría el ahorro de agua suficiente  para mantener  o para abastecer la necesidad del 80 por ciento del agua que se consume en una vivienda  en una dependencia pública y en consecuencia todo el ahorro que significaría en recursos económicos y en ahorro de energía y evitar tanto problema para el abasto de zonas urbanas.

  Cito un ejemplo, en el área metropolitana del Distrito Federal, el volumen de agua, de precipitación que se recibe es equivalente a 340 litros  que sería, estaría en uno de los estándares que maneja la Organización de las Naciones Unidas y que esto debería de resolver de manera importante la demanda  de agua.

 Por eso la importancia de que este dictamen que hoy vamos, espero así sea votado a favor, cuente con el apoyo de ustedes  y que iniciemos una nueva etapa en el uso y aprovechamiento de nuestros recursos, sobre todo en esta época de tantos problemas de sequías, de incendios, espero pues que esta iniciativa, este proyecto  nos ayude a sensibilizarnos de la magnitud del problema del agua  que también nos demos cuenta del a magnitud, de la inequidad en el uso y acceso a estos recursos naturales.
 
 Destaco las grandes capitales porque tomo como ejemplo el Distrito Federal una buena parte del agua que se consume tiene que ser trasladada de otras regiones del país empezando por mi estado, por Michoacán y una buena parte del porcentaje del agua, que se consume aquí, se trae del sistema Cutzamala que se abastece de las microcuencas de la región de Zitácuaro y de ciudad Hidalgo, Presidente, muchas gracias por su generosidad y muchas gracias por escucharme compañeras y compañeros, ojalá y que su voto sea a favor de este dictamen. 

 Muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Hay una reserva, de Eva Sandoval Contreras,  por favor, la Secretaría  dé a conocer.

 -LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Doy lectura a la propuesta hecha por la Senadora Eva Contreras, se refiere a modificar . . .

(Sigue 18ª parte)
. . . . . . . . . . ………- LA C. SECRETARIA SENADORA SOSA GOVEA: Doy lectura a la propuesta hecha por la Senadora Eva Contreras, se refiere a modificar el Artículo 17-ter para quedar de la siguiente manera: “…Las dependencias de la Administración Pública Federal, el Poder Legislativo Federal y el Poder Judicial de la Federación instalarán en los inmuebles a su cargo un sistema de captación de agua pluvial, debiendo atender los requerimientos de la zona geográfica en que se encuentren, y las posibilidad física, técnica y financiera que resulte conveniente para cada caso; ésta se utilizará en los baños, las labores de limpieza de pisos y ventanas, el riego de jardines y árboles de ornato...”.

También se propone modificación al Artículo Primero, quedando de esta manera: “…El presente decreto entrará en vigor en el siguiente ejercicio fiscal que corresponda a su publicación en el Diario Oficial de la Federación debiendo los órganos correspondientes incluir las previsiones en sus anteproyectos de presupuesto.

Consulto a la Asamblea en votación económica si se admiten a discusión las propuestas que fueron leídas, quienes estén a favor sírvanse manifestarlo.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén en contra sírvanse manifestarlo.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se admiten, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: A ver si se aprueban.

- LA C. SECRETARIA SENADORA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse las propuestas que fueron leídas, quienes estén porque se aprueben, sírvanse levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechacen, sírvanse manifestarlo.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se aprueban, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: En estas condiciones es que se abra el sistema electrónico de votación por dos minutos a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

  (SE ABRE ELSISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

- EL C. SECRETARIO SENADOR HERVIZ REYES: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, 80 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

  (CAMBIO EN LA PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, en consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona un Artículo 17-ter a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del Artículo 72, Constitucional.

Tenemos la segunda lectura a un dictamen de Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre.

El dictamen está publicado en la gaceta, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

- LA C. SECRETARIA SENADORA SOSA GOVEA: Consulta a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se omita, favor de manifestarlo.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, en consecuencia, está a discusión.

Al no haber quien solicite la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación por dos minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto; háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 del Reglamento.

  (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

- LA C. SECRETARIA SENADORA SOSA GOVEA: Informo a la Presidencia que se emitieron 68 votos por el pro, 0 en contra, 0 abstenciones.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, está aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre; se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del Artículo 72, Constitucional.

Tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Areas Protegidas Marinas.

El dictamen está publicado en la gaceta, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

- LA C. SECRETARIA SENADORA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, en consecuencia está a discusión, y al no haber quien solicite la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación por dos minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 del Reglamento.


  (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)


(Sigue 19ª. Parte)
….. Háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 del Reglamento.

(Se recoge la votación electrónica)

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA:  Informo a la presidencia que se emitieron 78 votos por el pro, cero en contra, cero abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Gracias. En consecuencia está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional. 

Pasamos a la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico, y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

El dictamen está publicado en la gaceta. Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. 

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque no se omita, favor de  manifestarlo. (La asamblea no asiente).

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Gracias. En consecuencia está a discusión. Al no haber quien solicite la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento.

    (Se recoge la votación electrónica)

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA:  Informo a la presidencia que se emitieron 72 votos por el pro, cero en contra, cero abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias. Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.
Pasamos a la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, y de Estudios Legislativos, primera, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos cuarto, octavo y 29 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en materia de Régimen Jurídico de INAPESCA.

EL dictamen está publicado en la gaceta. Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).


Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias. Está a discusión. Al no haber quien solicite la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal...perdón. Para hablar a favor del dictamen, tiene la palabra el senador Luis Coppola del grupo parlamentario del PAN.

-EL C. SENADOR LUIS COPPOLA JOFFROY:  Muy buenas tardes compañeras senadoras y compañeros senadores, la pesca y la acuacultura son actividades de la mayor relevancia en el ámbito mundial, como fuente de alimentos, generadoras de empleo e ingresos, en muchos países, y para México vale agregar, de soberanía nacional, toda vez que la zona económica exclusiva alcanza cerca de los tres millones de kilómetros cuadrados, que hoy no son explorados ni explotados.

Las cifras mundiales muestran que la producción de pesca ha aumentado, alcanzando los 145 millones de toneladas en el año del 2009, para el caso de la República Mexicana, la producción pesquera se ha mantenido estable en los últimos años, con una producción promedio de mil 500 toneladas métricas, de acuerdo con la información de los anuarios estadísticos de la propia CONAPESCA.

Hasta ahora la actividad pesquera del país se ha circunscrito a las zonas de la Plataforma Continental, lo que significa de la línea de costa, hasta una profundidad ligeramente superior a cien metros, lo que implica que sólo el diez por ciento del patrimonio marino del país ha sido explotado.

El Instituto Nacional de la Pesca, INAPESCA, en su carácter de consultor del gobierno federal en materia de explotación y uso de recursos marinos, acusa problemas de capacidad en su infraestructura, a lo largo del país, lo que en muchos casos alcanza niveles importantes de obsolescencia y el recurso humano disponible es insuficiente para atender la diversidad de los problemas pesqueros, ya que la política instrumentada actualmente impide la renovación de cuadros, limitando la generación de información para cumplir con su mandato de realizar el análisis científico que fortalezca la política de administración pesquera y acuícola en aspectos económicos, sociales, ambientales y sobre todo, desarrollo, innovación tecnológica hasta ahora, la condición multidisciplinaria de las propuestas emanadas del INAPESCA, encuentran por lo arriba expuesto, serias limitaciones en detrimento del sector...
   

(Sigue 20ª parte)
...INAPESCA encuentran, por lo arriba expuesto, serias limitaciones en detrimento del sector.

La dinámica del cambio tecnológico y del patrón mundial de la industrialización, así como el desplazamiento hacia la globalización tecnológica, requieren de una revaloración de la empresa pública centrada fundamentalmente en medir su eficiencia y productividad, lo que significa buscar los estándares más altos de competitividad para mantener su vigencia.

El INAPESCA por su misión requiere de un nuevo estatus jurídico que le permita lograr una mayor importancia y trascendencia a través del tiempo a fin de fortalecer el cumplimiento cabal de las metas institucionales reglamentarias, fundamentalmente por lo que representa el aspecto de oportunidad para el instituto, ya que los seres vivos con los que se trabaja no esperan tiempos determinados o ejercicios fiscales.

Suceso que no es atribuible a las autoridades, sino a la actividad regulatoria que conlleva a tener una administración con altas cargas de trabajo y normativas, muchas veces en detrimento de la propia actividad sustantiva, ya que los esquemas actuales retrasan los tiempos y proyectos programados para la actividad biológica perdiendo con ello oportunidades con alto valor científico, por lo que es urgente reconsiderar los objetivos actuales de la investigación y su aplicación para hacerla más flexible en el plano regulatorio, solamente así se podrá continuar atendiendo al sector en forma más eficiente en cumplimiento a su misión.

Para el INAPESCA es prioritario el cumplimiento del mandato que le confiere el artículo 29 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para eso se requiere de una figura jurídica que le permita asumir la posición de coordinación y dinamismo en la investigación e innovación pesquera y acuícola, la cual le confiera una mayor oportunidad, fortalecimiento y posición estratégica en el sector con estricto cumplimiento de las metas sectoriales e institucionales adecuando sus acciones a las necesidades de un sector demandante de tecnología y conocimiento para el manejo y aprovechamiento de los recursos con el propósito de ser competitivos en los mercados nacionales e internacionales.
Cabe mencionar, por último, que la creación del INAPESCA como organismo público descentralizado no implicará erogaciones adicionales a la federación, pues la integración de su estructura, presupuesto y patrimonio inicial serán cubiertos con los recursos autorizados para su operación y con los bienes e infraestructura que actualmente tiene destinados.

Así, compañeros y compañeras senadores, les invito a votar a favor de esta necesarísima reforma a favor del sector pesquero de nuestro país. Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, senador Coppola. No habiendo otra intervención solicitada ábrase el sistema electrónico de votación, por dos minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento.

(Se recoge la votación)
-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Informo a la presidencia que se emitieron 78 votos por el pro; 0 en contra; 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias. Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4o, 8o y 29 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 Constitucional.

Pasamos a la segunda lectura a un dictamen de Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Aviación Civil en materia de mitigación de ruido.

El dictamen está publicado en la Gaceta, consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.
-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias. En consecuencia, está a discusión.

Al no haber quien solicite la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación, por dos minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento.

(Se recoge la votación)


(SIGUE 21a PARTE)
….. votación nominal del proyecto de decreto, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Informo a la Presidencia que se emitieron 78 votos por el pro; 0 en contra; 0 abstenciones.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias.

 -Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6, 15 y 76; y se adiciona un artículo 76 Bis a la Ley de Aviación Civil, se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 Constitucional.

 -Ahora tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se adiciona un cuarto párrafo al artículo 9º de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, sobre requisitos para ocupar el cargo de Capitán de Puerto, el dictamen está publicado en la gaceta.

 -Consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

 -LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

 -Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

 -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

 -Sí se omite la lectura, Senador-Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias.

 -En consecuencia, está a discusión.
 -Al no haber quien solicite la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación, por 2 minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

 -Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)


 -LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Informo a la Presidencia que se emitieron 78 votos por el pro; 0 en contra, 0 abstenciones.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

 -Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona un cuarto párrafo al artículo 9º de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional.

 -Tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo sexto al artículo 36 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, sobre medicina preventiva.

 -Debido a que dictamen está publicado en la gaceta, voy a pedir a la secretaría consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si autorizan se omita la lectura del dictamen.

 -Las Senadoras y Senadores que estén porque se autorice, favor de manifestarlo levantando la mano.
(La Asamblea asiente)

 -Las Senadoras y Senadores que estén porque no se autorice, favor de manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea no asiente)

 -Sí se autoriza se omita la lectura, Senador-Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias.

 -Está a discusión. Al no haber quien solicite la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación, por 2 minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

 -Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)
 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor Presidente, se emitieron 77 votos por el sí; 0 votos por el no, y 0 abstenciones.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias.

 -Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo sexto al artículo 36 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 Constitucional.

 -Tenemos la segunda lectura a un dictamen de Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes…


(Sigue 22ª parte)
… por lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 constitucional.

 Tenemos, la segunda lectura a un dictamen de comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 74 de la  Ley de Aeropuertos.
 
 El dictamen está publicado en la gaceta, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autorizan se omitan la lectura del dictamen.

 Las senadoras y senadores que estén porque se autorice se omita la lectura, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)
 
 Las senadoras y senadores que estén porque no se autorice, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

 Sí se autoriza la omisión de la lectura, senador presidente, por mayoría.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: En consecuencia, está a discusión…

 Al no haber intervenciones solicitadas, ábrase el sistema electrónico de votación, por dos minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

 Háganse los avisos del 58 del Reglamento.

(Votación electrónica)

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se emitieron, senador presidente, 80 votos por el sí; cero votos por el no; y cero abstenciones.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.
 
 En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 74 de la Ley de Aeropuertos.

 Se remite a la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 72 constitucional.
 
 Pasamos a la segunda lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 150 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 El dictamen está publicado en la gaceta, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autorizan se omita la lectura del dictamen.
 
 Las senadoras y senadores que estén porque se omita, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

 Las senadoras y senadores que estén porque no se autorice, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Sí se autoriza, se omita la lectura, senador presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.
 
 En consecuencia, está a discusión…

 Al no haber intervención solicitada, ábrase el sistema electrónico de votación, por dos minutos, para recoger la votación nominal.
 Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento.

(Votación electrónica)

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Compañeras y compañeros senadores, aprovecho la oportunidad, para dar la bienvenida y saludar a un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Panamericana, que están hoy aquí con nosotros, invitados por la senadora Adriana González Carrillo.

 Bienvenidos al Senado de la República. Gracias por acompañarnos. (Aplausos)

(Continúa votación electrónica)

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, se emitieron 78 votos por el sí; un voto por el no; y cero abstenciones.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.

 En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto que reforma el primer párrafo del artículo 150 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 Se remite al Ejecutivo Federal, para los efectos del artículo 72 constitucional.
 
 Tenemos la segunda lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables; de Estudios Legislativos, Primera; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4, 5 y 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de protección de la dignidad humana.
 
 El dictamen está publicado en la gaceta, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.
 -LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

 Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén porque no se omita, favor de manifestarlo. (La Asamblea no asiente)

 Sí se omite la lectura, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.

 Está a discusión…

 Al no haber…

 -LA C. SENADORA NORMA ESPARZA HERRERA: (Desde su escaño) Presidente, a favor para apoyar el dictamen.
 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Tiene el uso de la palabra la senadora Norma Esparza, para hablar a favor del dictamen.

 -LA C. SENADORA NORMA ESPARZA HERRERA: Gracias, señor presidente.

 Con su permiso, compañeros senadores: Es incuestionable el valor que importa a la legislación el dictamen que hoy votaremos, en torno al abatimiento de la discriminación y la violencia que este fenómeno apareja en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

 Desde el grupo parlamentario del PRI, hemos trabajado incansablemente por lograr los acuerdos que permitan ampliar el espectro de protección a quienes resultan víctimas de la discriminación, por diversas razones.
 
 Lo hemos hecho con iniciativas para combatir el grave fenómeno, como es el maltrato escolar, conocido como bullyits, que no es otra cosa que el señalamiento discriminativo y pernicioso…


(SIGUE 23ª. PARTE)
… lo hemos hecho con iniciativas para combatir el grave fenómeno como es el maltrato escolar conocido como bullying, que no es otra cosa que el señalamiento discriminativo y pernicioso de lamentables consecuencias en la persona de escolares por sus cifras más alarmantes.

 Las iniciativas presentadas y turnadas a la Comisión de Educación que no alcanzaron los consensos necesarios en esa comisión, dan constancia de ello.
 
 Hoy hago un pronunciamiento para sumar voluntades y votar a favor de este dictamen que desde la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación abona al abatimiento de las conductas perniciosas de discriminación por cualquier causa.

 Este proyecto muestra la propuesta…. Nuestra propuesta los incluía también. Hablamos entonces de emprender acciones institucionales en materia de prevención, denuncia y tratamiento del acoso escolar para la atención gratuita de víctimas y agresores, desarrollar mecanismos de remisión para la atención de los educandos a los servicios de atención médica, psicológica y jurídica en su caso, establecer un directorio de instituciones de atención gratuita en el entorno de cada centro escolar, desarrollar una estrategia publicitaria contra el acoso escolar para medios de comunicación nacionales y locales, establecer lineamientos generales de capacitación para autoridades educativas y educadores, así como para la capacitación al personal encargado de la procuración de justicia, policías y demás funcionarios encargados de las políticas de prevención, atención y sanción en su caso.

 Creo que no está todo terminado, ahí sigue esa propuesta de iniciativa de reformas a la Ley General de Educación para sancionar el maltrato escolar, para prevenirlo. Y bueno, yo espero, compañeros legisladores, que con esto hoy avancemos un poco y que este dictamen sí alcance los consensos necesarios para lo que les pido su apoyo y su respaldo.

 Muchas gracias. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Gracias. Tiene el uso de la tribuna, para hablar a favor, el senador Guillermo Tamborrel, del Grupo Parlamentario del PAN.
 
-EL C. SENADOR GUILLERMO ENRIQUE TAMBORREL SUÁREZ: Muchas gracias, con el permiso de la presidencia.

 Miguel Carbonell en su obra “Los Derechos Fundamentales en México” señala que el derecho debe servir a las personas y cito: “No solamente para decirnos que todos somos iguales, sino también para hacernos más iguales”. Termino la cita.

 De ahí la importancia de introducir diversos aspectos que faciliten la consecución de la igualdad a través de la comprensión de lo que debe entenderse o no por discriminación.

 En otras palabras, el derecho no sólo debe realizar una función reconocedora de la igualdad, sino además una función esencialmente activa respecto a ella. Esto es, que además del reconocimiento de la igualdad formal que en los cuerpos normativos se regula, el derecho debe regirse por un papel tendiente a realizar acciones para lograr que la igualdad formal, reconocida en el, se convierta en una igualdad fáctica.
 Dentro del estado mexicano son 19 las entidades federativas que cuentan con una cláusula no discriminatoria en su constitución, 17 tienen leyes para prevenir la discriminación, sólo 10 contemplan organismos distintos a las comisiones estatales de derechos humanos que estudian los casos de discriminación y sólo 13 son los que cuentan con códigos penales estatales que tipifican como delito la discriminación.

 En virtud de ello es necesario fortalecer la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación a fin de actualizar y perfeccionar la definición y alcance del derecho a la no discriminación, ampliar el catálogo de supuestos en cuanto a trato diferenciado a favor de los grupos poblacionales que se encuentran con mayor desventaja en relación con los demás y reformar la prohibición de las prácticas discriminatorias que tengan por objeto impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos.

 Y mención especial merece, compañeras y compañeros, el incluir el concepto de caracteres genéticos como un factor de discriminación.

 No hay duda que la tecnología ha avanzado a tales, ha llegado ya a tales niveles que es posible determinar genéticamente si no la enfermedad, sí la propensión a padecer una determinada enfermedad.

 Y esto lo menciono porque este pudiese tener ya una repercusión en, por ejemplo, los seguros de gastos médicos. Es ahí en donde se pudiese determinar inclusive la propensión a enfermar que una empresa pudiese determinar la no contratación de un determinado trabajador; o peor aún, en alguna universidad en donde se pudiese otorgar una beca o abrir un espacio en el que dada las características genéticas pudiesen determinarse la no conveniencia de ofrecer esa oportunidad a una determinada persona.

 Es pues este dictamen que implica o tendrá un gran beneficio para todas las mexicanas y los mexicanos e inclusive, y con esto concluyo, me permito invitarlos a evaluar la posibilidad de plasmar este concepto de caracteres genéticos, inclusive en nuestra Constitución.

 Sin más y confiando que el voto será a favor, les agradezco de antemano.
 Muchas gracias. Gracias presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Gracias senador Tamborrel. No habiendo otra intervención solicitada, ábrase el sistema electrónico de votación por dos minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4°, 5° y 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Informo a la presidencia que se emitieron 80 votos por el pro, 0 en contra, 0 abstenciones.
-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Gracias. En consecuencia está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4°, 5° y 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Pasamos a la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera, y también de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

El dictamen está publicado en la Gaceta, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si admite que se dispense la lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autorizan se dispense la lectura del dictamen…..


(Sigue 24ª parte)
. . . admite que se dispense la lectura.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza, se dispense la lectura del dictamen.

 -Las senadoras y senadores que estén porque se autorice se dispense la lectura, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

 -Las senadoras y senadores que estén porque no se autorice, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

 -Sí se autoriza la dispensa, senador Presidente.

 --EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Muchas gracias.

 En consecuencia está a discusión.

 Al no haber quién solicite la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación por dos minutos para recoger la votación nominal del Proyecto de Decreto.

 Háganse los avisos a que se refiere  el artículo 58 del Reglamento.

 (Se recoge la votación)

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor Presidente, se emitieron 73 votos por el sí, 0 votos por el no, y 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Gracias, en lo general está aprobado en lo general y en lo particular el Proyecto de Decreto que  reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

 Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

 Pasamos a la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, de Gobernación y de Estudios Legislativos, con Proyecto de Decreto por el que  se expide la Ley General de Justicia para Adolescentes y se reforman diversas leyes en la materia.

 A este dictamen se le dio primera lectura  hace unos momentos, en consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a  discusión de inmediato.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica si autoriza se dispense  la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato.

 -Las senadoras y senadores que estén porque se dispense, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

 -Las senadoras y senadores que estén porque no se dispense, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

 -Sí se dispensa la segunda lectura,  Senador Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

 En consecuencia está a discusión.

 Sonido en el escaño del Senador Pablo Gómez.

 -EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Señor Presidente, tengo una propuesta de modificación del dictamen, del proyecto que contiene el dictamen, exclusivamente del artículo 127, exclusivamente en lo que se refiere al agregado que hace  la Comisión dictaminadora respecto del Proyecto procedente de la Cámara.

 Entonces le pido a usted consejo de cómo lo tramitamos, porque no estoy objetando todo el artículo, sino solamente al adición que propone el dictamen.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Propongo que lo hagamos antes de la votación y que preguntemos a la Asamblea si admite a discusión y acepta su propuesta.

 -EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Lo que pasa es que mi propuesta  no es  de una adición, sino una supresión. Es ahí donde está el problema.

 Entonces pido la palabra para presentarla.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Adelante, Senador Pablo Gómez.

 -EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Señoras y señores legisladores, llamo la atención de ustedes sobre una pretendida adición que se hace a la Ley de Justicia para adolescentes, cuestión que es muy delicada, porque hemos estado luchando desde hace muchos años por los derechos  de los adolescentes que son inculpados e incluso los que son  sancionados.

 Como un país vea el problema de sus adolescentes, presuntos delincuentes o delincuentes habla del país,  y lo que no ha preocupado más es que sus derechos sean salvaguardados.

 Miren lo que dice el artículo 127  y con facilidad estarán de acuerdo conmigo en que se está  cometiendo un  exceso y señor Presidente, le pido a usted una disculpa porque no es lo que la Comisión Dictaminadora introdujo, sino lo que introdujo la colegisladora.

 Una modificación  del proyecto original. 

 Mire lo que dice el 127. La Secretaría   -se refiere a la Secretaría de Seguridad Pública- los titulares de los centros titulares de internamiento  tomarán las decisiones administrativas necesarias para garantizar el cumplimiento de las medidas, son las medidas que el juez dicta para  cada  uno de los inculpados, pero no podrán hacerlo, dice el texto original del Senado, cuando se involucren cambios en la situación jurídica del adolescente. Es decir, no puede haber  ninguna decisión de la Secretaría o de los alcaldes de los centros de internamiento que modifiquen la situación jurídica del detenido o como le quieran llamar.

 O  dice, situación jurídica del adolescente o adulto joven  sujeto a medidas ni cuando se comprometan sus derechos.

No le pueden cambiar la situación jurídica ni pueden cambiar ninguna decisión interna  en la cárcel  que comprometa los derechos del que está ahí recluido.

 Y le agregamos aquí en el Senado que está en el propio dictamen también,  el juez de distrito especializado para adolescentes vigilará el adecuado cumplimiento de esta disposición.

 O sea, el juez vigila a los custodios.

 Y a mí me parecía magnífico este artículo, puede haber medidas de orden, algunas cosas, pero ninguna puede afectar o comprometer los derechos del adolescente.

La Cámara de Diputados se tomó la licencia de agregar lo que voy a leer.

 Después de que dice, pero no  podrán hacerlo cuando se involucren cambios en la situación jurídica del adolescente o adulto joven  sujeto a medidas, eso de sujeto a medida quiere decir que  tiene ahí, está internado o sale o vuelve  o, son medidas distintas de seguridad del inculpado y cuando se comprometan sus derechos, así lo habíamos dejado.

Y dice la Cámara, salvo los casos    en que se ponga en riesgo la integridad de quienes. . .


(Sigue 25ª parte)
. . . . . . ……así lo habíamos dejado, y dice la Cámara: “…Salvo los casos en que se ponga en riesgo la integridad de quienes se encuentran en el centro de internamiento o el orden y la seguridad de los mismos, ¿quiénes son los mismos?, los que se encuentran internados.

Yo les pregunto. ¿Cuando se ponga en riesgo la integridad de los internos, la secretaría o los administradores del centro de internamiento pueden tomar decisiones que comprometan los derechos de los que ahí están internados?

¿Pueden tomar decisiones que modifiquen la situación jurídica de los internados?

¿Cuándo una autoridad está autorizada para tomar decisiones que comprometan los derechos de las personas que tiene bajo su custodia?

¿Cuándo en el régimen mexicano, jurídico, legislativo?

Nosotros que hicimos el Artículo Primero de la Constitución.

Está completamente prohibido todo eso.

Ninguna decisión puede tomar un alcalde en una prisión que comprometa los derechos de los presos o que les modifique su situación jurídica. Nunca.

Y luego alguien salió con el cuento de que: “..Y si se está quemando la cárcel..?, bueno, pues hay que llamar a los bomberos, señores, le dije yo, con todo respeto al senador.

No es eso. Están hablando de medidas de disciplina interna. Las medidas de disciplina interna en los centros de internamiento son comprensible, pero claro que sin comprometer los derechos de los internados ni modificarles su situación jurídica.

¿Cuál es ésta, cuál podría ser?

Uno que tenga derecho a salir en el día, y volver en la noche ahí. Esa medida existe. Existe en la cárcel de adultos, también acá.

Entonces, no te dejo salir hoy,  ¿por qué?, porque puedes poner en riesgo la seguridad de los demás.

¿O sea, de qué se está hablando?

Modificar la situación jurídica de un interno es: eliminar lo que viene en la resolución judicial. No tomarla en cuenta. No aplicarla. O comprometer sus derechos, que de por sí tiene.

Bueno, pues que no, dijeron en la Comisión de Justicia.

Esto estaba perfecto para los casos de incendio o de inundación.

Y, dije yo, ¡bueno, ya! Por favor, están hablando de otra cosa.

La Secretaría de la Seguridad Pública mandó a unos duendes a la Cámara a meter estos párrafos, hay dos o tres, presentando la situación como que en los centros de internamiento hay unas amenazas terribles, y en una situaciones a punto de revolución interna, y que qué hace entonces la Secretaría frente a eso; atropellar los derechos de los jóvenes internados.

Eso no, esto es inconstitucional, yo creo que el Senado no puede aprobar esto que pretende la Cámara de Diputados.

Por tanto, señores: Les pido encarecidamente en nombre de este mismo Senado, que hizo ese Artículo Primero de la Constitución, que es un orgullo de este consistorio, y legítimo, que no se apruebe esto que viola la Constitución que nosotros mismos redactamos.

Que se quite, señor Presidente,  la palabra, las palabras: “..Salvo los casos en que se ponga en riesgo la integridad de quienes se encuentran en el centro de internamiento o el orden y la seguridad de los mismos…”.

Presento por escrito mi proposición, con la atenta súplica, y espero el apoyo del señor Presidente de la Comisión de Justicia, que cuando se empeña en una locura, cambia de personalidad. Es uno, pero cuando está en una locura, se aloca feo.

Con permiso de ustedes.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Adelante, senador. Bueno, tiene el uso de la tribuna el Senador Alejandro González Alcocer. Y después tramitaremos la propuesta de supresión del Senador Pablo Gómez.

- EL C. SENADOR ALEJANDRO GONZALEZ ALCOCER: Gracias, señor Presidente. Yo vengo a sostener en sus términos el dictamen, porque esto que trae a colación el Senador Pablo Gómez, lo discutimos ampliamente en las Comisiones.

Y digo, yo puedo reconocer que a veces soy obcecado, como dice él, pero normalmente él me ha ganado en eso, (risas)  porque, allá fue derrotado, en las Comisiones; cuando la votación general de las Comisiones fue para aprobar el texto que venía, a pesar de que consideramos de que está mal redactado, es cierto, pero la intención es positiva y es buena; es para evitar un riesgo mayor en un centro de reclusión de los adolescentes. Y digo, no vaya a ser que de veras pase un incidente, un motín, un incendio, luego y entonces después andaremos pidiéndole que le manden copia al Senador Pablo Gómez, de los bomberos, ¿verdad?, porque yo no quiero que eso pase en un centro de reclusión de menores.   O sea, la intención está bien clara, lo dicen en la exposición de motivos de Cámara de Diputados, de que es evitar un mal mayor; por supuesto que no tiene que ver con cambiar la situación jurídica, ni afectar los derechos de los internados por una medida judicial.

Yo nada más, y les advierto además que tendríamos que regresar a diputados, y ya no hay tiempo de hacerlo, con una corrección que es meramente de estilo, en donde tenemos un adeudo mayor desde que se reformó constitucionalmente el Artículo 18, de legislaturas anteriores a la nuestra, y no hemos podido sacar una Ley de Justicia para Adolescentes que está reclamando el país, y que están reclamando los adolescentes.

Yo les pido, por favor, que no aceptemos la propuesta del Senador Pablo Gómez, y que mantengamos el dictamen en los términos para que esto pueda irse a la publicación del Ejecutivo.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador González Alcocer, y para responder alusiones personales, el Senador Pablo Gómez, desde su escaño o en la tribuna.

- EL C. SENADOR GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Retiro de antemano lo que estoy pensando en relación con lo que dijo el Senador González Alcocer, no quiero repetir las palabras de la última confrontación que tuvimos.

Lo tengo en la punta de la lengua, nada más lo voy a describir para que ustedes piensen en la palabra, que luego me hacen retirar del Diario de los Debates.

Esta minuta va a regresar a la Cámara, y lo sabe muy bien el señor licenciado González Alcocer, porque en el dictamen vienen varias cosas que no se admitieron, una de ellas, parecida, prima-hermana de la que yo estoy objetando, también, motivos de orden como cobertura para atropellar derechos de los internados en esos centros de internamiento.

Entonces, ya le modificamos, a la Cámara, no le aceptamos a la Cámara varias modificaciones, tiene que regresar a la Cámara, si es urgente ese asunto, y yo se lo he estado diciendo hace mucho al Presidente de la Comisión, y al último momento sale el dictamen, yo no sé por qué.

Al día siguiente de que llegó de la Cámara debimos de haberlo dictaminado.

Miren,  y yo nada más les pregunta una cosa, un motín en una cárcel, ¿puede modificar la situación jurídica de un internado, es motivo para eso?

Eso es lo que dice el texto; luego el señor González Alcocer dice: “..Está muy mal redactado, no está claro, no dice a qué se refiere…”; ¡ah!, de cuándo acá el Senado aprueba cosas así; o sea, presenta el defecto como virtud, y llama a votar por una cosa oscura y mal redactada.

Oye, ¿oye con qué cara se puede hacer eso?

Vengo a pedirles, señores senadores, que esta cosa oscura y mal redactada sea aprobada, pues yo vengo a pedirles encarecidamente, señoras y señores senadores que no aprueben esas cosas oscuras y mal redactadas ¿no?, porque afectan derechos.

¿Cómo podemos poner en una ley nosotros que por cuestiones de orden interno de una cárcel se puedan comprometer los derechos de los que están en la cárcel. Pues entonces, …


(Sigue 26ª. Parte)
....  por cuestiones de orden interno en una cárcel se puedan comprometer los derechos de los que están en la cárcel, entonces los de las cárceles no tienen derecho siempre, más que cuando tengan el permiso de las autoridades del Centro de Internamiento para ejercer sus derechos, por favor, por favor, no llevemos las contradicciones legislativas a estos niveles, menos cuando se trata de justicia para adolescentes. Por favor, ya se los suplico de plano. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Voy a pedir a la secretaría consulte a la asamblea, en razón de que y fue discutido, si se acepta la propuesta de  supresión del párrafo que ha, bueno, no es ni siquiera un párrafo completo, de una parte del primer párrafo del artículo 27, en el contexto propuesto por el senador Pablo Gómez. ¿Quién los apoya?

Bien, entonces haremos primero una votación nominal, respecto  del trámite. Abrase el sistema electrónico de votación por dos minutos, para recoger la votación nominal, respecto de la propuesta de Pablo Gómez, en el entendido de que el voto a favor es porque se acepte la propuesta del senador Pablo Gómez, de que se supriman esos cuatro renglones. Y el voto en contra, es en contra de la propuesta que ha hecho el senador Pablo Gómez, de suprimir esos renglones.

Quiero aprovechar la ocasión si me permiten, para pedirles un esfuerzo de permanecer en el recinto, en razón de que aún tenemos quórum legal para termina el trámite de este dictamen, poder sacar algunos acuerdos que requieren de votación económica, un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que solicita que se modifiquen algunas comisiones, turnar las proposiciones, porque evidentemente si continuamos, les garantizo que lo que queda pendiente no nos llevará más de 15 minutos, si nos autorizan. Les pediría su presencia en el pleno.

   (Se recoge la votación electrónica)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO:  Señor presidente, se emitieron 49 votos en contra, 25 votos por el sí, 49 votos por el no. No se admite la propuesta.
   

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: En consecuencia, ábrase el sistema electrónico de votación por dos minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.
Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento.

                        (Se recoge la votación electrónica)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO:  Señor presidente, se emitieron 75 votos por el sí, cero votos por el no, y una abstención.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Muchas gracias. Está aprobado en lo general y en lo particular el decreto que expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, adiciona la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, y reforma la Ley Federal de Defensoría Pública.

Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción E, del artículo 72 constitucional.

Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que recibimos dictámenes para su trámite de primera lectura. Uno de Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo, y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Y uno más de las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona el inciso C de la fracción segunda del artículo primero de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento del a Transición Energética.

Ambos dictámenes están debidamente firmados, y están disponibles para su consulta en el monito de su escaño. Y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 195, del Reglamento, quedan de primera lectura.

Tenemos ahora la discusión de 30 dictámenes emitidos por comisiones que contienen punto de acuerdo, todos están publicados en la gaceta para su conocimiento. Si alguno de ellos se reserva para su discusión, esta se llevará acabo en nuestra próxima sesión.

Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económicas, si son de aprobarse los acuerdos.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si los 30 dictámenes emitidos en comisiones que contienen puntos de acuerdo son de aprobarse.

Las senadoras y senadores que estén porque se aprueben, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente).
Las senadoras y senadores que estén porque no se aprueben....

(Sigue 27ª parte)
...Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Aprobados los acuerdos, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias. Aprobados los acuerdos. Comuníquense.

Informo a la Asamblea que la Junta de Coordinación Política hizo llegar a esta mesa un acuerdo sobre cambios en Comisiones. Solicito a la secretaría dé lectura a sus puntos resolutivos únicamente.
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a los resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Primero.- Se designa a la senadora María Serrano Serrano como Presidenta de la Comisión de Equidad y Género en sustitución de la senadora con licencia Blanca Judith Díaz Delgado.

Segundo.- Se designa al senador Jesús Mario Garza Guevara como integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en sustitución de la senadora con licencia Blanca Judith Díaz Delgado.

Tercero.- Se designa al senador Jesús Mario Garza Guevara como integrante de la Comisión de Federalismo en sustitución del senador con licencia Adrián Rivera Pérez.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

Está a discusión el acuerdo. Si no hay quien haga uso de la palabra ruego a la secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a al Asamblea, en votación económica, si el acuerdo de la Junta de Coordinación Política es de aprobarse.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)
Aprobado el acuerdo, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de Comisiones del Senado.

Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que las proposiciones inscritas en la agenda de hoy se turnarán a las Comisiones que acordó la Mesa Directiva, los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta; las efemérides sobre el Día Internacional contra la Malaria se insertará en el Diario de los Debates.

Se levanta la Sesión y se cita a la próxima el día de mañana jueves veintiséis de abril a las once horas.


(SE LEVANTO LA SESION A LAS 15:52 HORAS)

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