Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 25 DE ABRIL DE 2012.


PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN


 -EL C. PRESIDENTE JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: (11:34 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea, el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

 -EL C. SECRETARIO ARTURO HERVIZ REYES: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 67 ciudadanos senadores.

 En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Se abre la sesión del miércoles 25 de abril del 2012, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio.
 El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

 El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado de este día.

 En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se  aprueba el acta de la sesión anterior.

 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
 
 Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobada el acta, señor presidente.
 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.
 
 Honorable Asamblea: A partir de la licencia que el Senado autorizó a la senadora Blanca Judith Díaz Delgado, esta Mesa Directiva convocó al ciudadano Jesús Mario Garza Guevara, quien se encuentra en el salón contiguo.

 Por lo que solicito a mis compañeros senadores y senadoras, Fernando Elizondo Barragán,  Rafael Yerena Zambrano, Dolores Gutiérrez Zurita, Javier Orozco Gómez,  Francisco Grajales y  Humberto Andrade Quezada, lo inviten a pasar a este Salón de Sesiones, y lo acompañen durante el acto de su protesta.

(La comisión cumple)

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se solicita a los presentes ponerse de pie.

(Todos de pie)
 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Ciudadano Jesús Mario Garza Guevara:

 “¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Senador de la República, que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?”

 -EL C. JESÚS MARIO GARZA GUEVARA: “¡Sí, protesto!”

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: “Si así no lo hiciera, que la Nación se lo demande”.

 Felicidades compañero senador y bienvenido al Senado de la República. (Aplausos)

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibieron las siguientes comunicaciones:
 
 Una, del senador Valentín Guzmán Soto, presidente de la comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, con la que remite el Informe de actividades de dicha comisión, correspondiente al período 2011 a marzo 2012.

 Una, del senador Ángel Alonso Díaz-Caneja, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, con la que remite el Informe de actividades de dicha comisión, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la actual legislatura.

 Una, del senador  Gustavo E. Madero Muñoz, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, por la que informa su reincorporación a sus actividades legislativas, a partir del 26 de abril del año en curso.

 Una, del senador Francisco Herrera León, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por la que informa, también, su reincorporación a sus actividades legislativas.

 Una, de los senadores Antonio Mejía Haro, Raúl José Mejía González, Renán Cleominio Zoreda Novelo y Carlos Sotelo García, integrantes de la comisión de Radio y Televisión y Cinematografía, por la que informan de su visita realizada a Madrid, España, los días 18 y 19 de abril del presente año.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA MARTHA LETICIA SOSA GOVEA: Se recibió, también, una comunicación de la comisión de Relaciones Exteriores, Europa, por la que informa que han quedado sin materia diversas proposiciones, solicitando que se descarguen de sus registros y se den por concluidos los asuntos.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Presidencia instruye a la Secretaría Parlamentaria, descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.

 Tenemos, ahora, la discusión de los Informes Ejecutivo y Detallado Semestrales de Auditoría del Ejercicio Presupuestal de la Cámara de Senadores, julio-diciembre 2011, a efecto de dar cumplimiento a lo que dispone el artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso General.

 Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.

 -LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los Informes Semestrales de Auditoría del Ejercicio Presupuestal de la Cámara de Senadores, de julio a diciembre del año 2011.

 Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
 Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
 
 Sí se aprueban, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.

 Aprobados los Informes.

 En consecuencia, túrnese a la Auditoría Superior de la Federación los Informes Semestrales de Auditoría del Ejercicio Presupuestal de la Cámara de Senadores, julio-diciembre de 2011.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, sobre cambios en comisiones.

 En virtud de estar publicado en la gaceta, solamente daré lectura a resolutivo del acuerdo.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Adelante.

 -LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Primero.- Se designa al senador Abel Espín García, como integrante de la comisión de Agricultura y Ganadería, en sustitución del senador José Guadarrama Márquez.

 Segundo.- Se designa al senador Abel Espín García, como integrante de la comisión de Educación, sustitución del senador Antonio Mejía Haro.

 Tercero.- Se designa al senador Abel Espín García, como integrante de la comisión de Seguridad Social, en virtud de que el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, tiene una vacante en esa comisión.

 Cuarto.- Se designa al senador Abel Espín García, como integrante de la comisión de Reforma del Estado, en sustitución del senador Graco Ramírez Garrido Abreu.

 Es todo, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.
 
 Está a discusión el acuerdo…

 En razón de no haber intervenciones solicitadas, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

 -LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

 Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
 
 Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Sí se aprueba el acuerdo, senador presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.
 
 Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones del Senado.

 Informo, ahora, a la Asamblea, que esta Mesa Directiva suscribió un acuerdo para normar la Sesión Solemne de Conclusión de Trabajos, que se llevará a cabo el próximo 30 de abril.

 Este acuerdo está disponible en el monitor de sus escaños.
 
 Solicito a la Secretará dé lectura sólo a sus puntos resolutivos.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Doy lectura a resolutivos del acuerdo.

 Primero.- El lunes 30 de abril de 2012, el Senado de la República realizará Sesión Solemne, en ocasión…


(SIGUE 2ª. PARTE)
… el lunes 30 de abril del 2012, el Senado de la República realizará Sesión Solemne en ocasión de la última fecha de Ejercicio de Sesiones Ordinarias de la LXI Legislatura.

 Segundo, en la Sesión Solemne del 30 de abril del 2012, tendrán oportunidad de presentarse en tribuna las cuatro iniciativas con proyecto de decreto inscritas como resultado de los foros organizados por el Senado de la República con la denominación “Detener la Violencia Sexual Contra Niñas, Niños y Adolescentes”, llevadas a cabo durante los meses de julio a octubre del 2011.

 El senador que presente la iniciativa que corresponda tendrá un tiempo en tribuna de hasta cinco minutos.

 Tercero, posteriormente a la presentación de las iniciativas descritas en el punto anterior, tendrá lugar las siguientes intervenciones.

 De los grupos parlamentarios para referirse al balance de los trabajos de la LX y LXI Legislatura por un tiempo de hasta diez minutos cada una.

 Las intervenciones tendrán el siguiente orden.

• Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
• Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano.
• Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista.
• Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
• Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
• Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

b) Del Presidente de la Mesa Directiva para expresar el mensaje final de los trabajos del Senado de la República, de la LX y LXI Legislatura.

No se permitirá ninguna otra intervención distinta a las señaladas en este punto.

Cuarto.- Una vez concluidas las intervenciones se entonará el Himno Nacional.

Quinto.- Cuando se hubiesen desahogado los asuntos descritos en este acuerdo, el Presidente de la Mesa Directiva declarará la conclusión de la Sesión.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Muchas gracias. Está a discusión el acuerdo.

Al no haber quien solicite la palabra, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Gracias. Aprobado el acuerdo que norma la Sesión Solemne del 30 de abril del 2012.

Compañeras y compañeros senadores:

Informo a ustedes que las iniciativas inscritas en la agenda de hoy se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva. Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta.

Solicito a la secretaría dé cuenta con los dictámenes enlistados para su primera lectura.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Tenemos registrados en nuestra agenda los siguientes dictámenes.

• De las Comisiones Unidas de Justicia, de Gobernación y de Estudios Legislativos, proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes y se reforman diversas leyes sobre la materia.
• De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, Segunda, proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles.
• De las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, de Desarrollo Rural y Estudios Legislativos, Segunda, proyecto de decreto que reforma la Ley federal de Sanidad Animal y la Ley General de Salud.
• De las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley de Asistencia Social.
• De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, Segunda, proyecto de decreto que reforma el Código de Comercio.
• De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Primera, proyecto de decreto que reforma la Ley General de Salud en materia de vacunación.
• En las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Primera, proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 61, 64, 61 bis y 64 bis a la Ley General de Salud.
• De las Comisiones Unidas de Equidad y Género y de Estudios Legislativos, Primera, proyecto de decreto que reforma al Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como a la Ley Federal del Trabajo.
• De las Comisiones Unidas de Equidad y Género, y de Estudios Legislativos, Primera, proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Adicionalmente tenemos la primera lectura de un dictamen que propone desechar el proyecto de Ley del Seguro de Responsabilidad Vehicular. Son todos los dictámenes para primera lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Muchas gracias. Todos los dictámenes con los que se dio cuenta están publicados en la Gaceta, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 195 del Reglamento, quedan de primera lectura.

Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto que expide la Ley General de Víctimas.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Muchas gracias. En consecuencia está a discusión.

Para presentar el dictamen por parte de las comisiones, tiene el uso de la tribuna el senador Jesús Murillo Karam, presidente de la Comisión de Gobernación.

Informo a la asamblea que se han inscrito para hablar en pro del dictamen el senador Tomás Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Verde; el senador Fernando Baeza del Grupo Parlamentario del PRI; y el senador Fernando Elizondo del Grupo Parlamentario del PAN.

En consecuencia, tiene el uso de la tribuna el senador Jesús Murillo Karam.

-EL C. SENADOR JESÚS MURILLO KARAM: Compañeros senadores.
 El dictamen que vamos a ver hoy es un dictamen que puede resultar polémico o que puede resultar extraño para la tradición jurídica, por una razón simple. Estamos abriendo brecha en el mundo en un tema en el que vamos a generar un precedente que yo espero se asimile a otros precedentes que juristas mexicanos han logrado plantear y generar como tales en la historia del mundo.

 Cuando nosotros empezábamos a discutir hace algunos años la Ley de Derechos Humanos, se generaba una expectativa igual, se hablaba de los riesgos y de los temores que podría implicar una ley de esa naturaleza.

Más aún cuando en 1917 nuestros constituyentes diseñaban en la Constitución o en lo que sería al Constitución que hoy nos rige, la inclusión de derechos sociales en la Constitución política, era también una innovación, era también una novedad en el mundo jurídico, que generaba escozores, temores, dudas, pero que hoy es uno de los orgullos nacionales.

Pero que hoy es una muestra de cómo pudimos avanzar durante un periodo difícil en la concepción de una nueva forma de conducir un estado.

Cuando los mexicanos inventamos la Ley de Amparo, también innovábamos en el mundo, también generábamos un planteamiento nuevo, un planteamiento novedoso, que después fue en distintas formas y con distintas condiciones aceptados y reclamado por el mundo.

Yo creo que la ley que hoy…..


(Sigue 3ª parte)
. . . en distintas formas y con distintas condiciones  aceptado y reclamado por el mundo.

 Yo creo que la Ley que hoy vamos a aprobar es una Ley de esas, es una ley que genera precedentes, es una ley que ejemplifica en el mundo la responsabilidad del estado frente a las víctimas y la forma  de enfrentar el daño causado cuando  por ineficacia del estado, por violación de derechos humanos o por comisión de delitos no ha sido posible darle a un ser humano la justicia que le compete.

 Es una ley que nace de sentimiento brutal de impunidad de la víctima cuando por ejemplo es o sufre la desaparición de uno de sus miembros por secuestro y no hay la capacidad para poderle decir que tiene con certeza un estado que  va a responderle para que ese tipo de delitos no se cometa, para que pueda dormir con la seguridad de que hay un estado que lo respalda.

 Más importante, para obligar al estado a actuar previamente, para evitar la victimización, para evitar ese sentimiento  de impunidad, de dolor y de incapacidad, es una ley que al mismo tiempo que restituye genera posibilidades de prevención y de derecho, es una ley, les puedo decir, muy concretamente, en muy pocas palabras que nos va a hacer sentirnos satisfechos de haber pasado por esta legislatura.

 No es una ley perfecta, cada vez que la leo encuentro cosas nuevas que yo modificaría, posiblemente hoy tengamos que hacerle algunas pequeñas modificaciones, pero ese principio de un camino nuevo, de mayor justifica, de mayor atención  y de mayor cuidado de algo en lo que de alguna manera, en alguna parte sufrimos todo en este país.

 Yo los invito a que  hagamos historia y aprobemos esta ley.

 Muchas gracias. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, Senador Murillo Karam.

 Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Pablo Gómez Alvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar en pro del dictamen.

 -EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ:  Señoras y señores senadores,  se consulta al Senado  un proyecto de Ley nueva que yo lo calificaría, la calificaría como una ley de nueva generación,  es una Ley que está fuera de los rigorismos tradicionales de nuestra  estructura legislativa,  es un esfuerzo por reconocer en el sentido más amplio  los derechos de las víctimas establecidas en la Constitución y en general los derechos humanos.

 Es estrictamente también por lo tanto una ley  que brinda la más amplia protección de la que habla el artículo 1º de la Constitución recién reformado.

 El primer elemento que hay que destacar de este elemento es que se declara  consecuentemente al estado como corresponsable  de  atentados contra la vida y la seguridad y la propiedad de las personas, pero a diferencia de una simple declaración, esa ley pretende dar las garantías.

 Nuestro sistema normativo tiene como los de otros muchos países el enorme defecto de conceder derechos, reconocer derechos pero no dar las suficientes garantías,  si existe el derecho de la reparación del daño, cuáles son las garantías que ofrece el estado, como no sean las de una sentencia  en contra del victimario para que se haga cargo de la reparación del daño, pero si el victimario no está  bajo la acción del estado,  o carece  de recursos  para hacer frente a esta obligación o no hay manera jurídicamente hablando para hacer valer el derecho de la víctima  entonces  en este momento no hay respuesta. Es decir, no hay garantía suficiente.

 Estamos hablando, naturalmente de una garantía limitada,  por su naturaleza, pero aún limitada es indispensable subrayar que esta ley pretende otorgar  la garantía  del ejercicio de un derecho, pero también hay otra garantía a otros derechos de las víctimas, de los recursos que éstas puedan interponer, de la forma en que la autoridad debe tratar, de la manera en como las víctimas pueden interactuar en procura de sus derechos y las obligaciones de la autoridad, de  reconocer y hacer valer dichos derechos.

 Por eso es una ley de nueva generación, estamos tratando de meter a México a pesar de su enorme atraso político y jurídico en las tendencias garantistas en las cuales  se les exige a los estados, no solamente reconocer derechos, sin otorgar las plenas garantías para su ejercicio.

 Esta ley  tiene una relación con otra que también es de nueva generación, está vigente, que es la ley para garantizar  a las mujeres una vida libre de violencia, ley que en gran medida no ha podido ser aplicada porque las autoridades  obligadas a atender los casos de violencia contra las mujeres que se pongan en su conocimiento, sencillamente hacen caso omiso de tales obligaciones. 

 Con esta ley, y en su cruce con la mencionada anteriormente que tiene que ver con la  violencia contra las mujeres, las víctimas tendrán aún mayores derechos y el estado tendrá que garantizar la reparación del daño y para ello se genera todo un sistema en esta ley que va desde el registro de las víctimas a la creación de un sistema nacional y también a la creación de un organismo público  descentralizado del estado con personalidad y patrimonios propios capaz de responder no solamente a la reparación del daño, sino también a brindar otras garantías para el ejercicio de los derechos de las víctimas.

 Una autoridad nacional que pueda interactuar con autoridades locales y federales de cualquier. . .


(Sigue 4ª parte)
. . . . . . . . . ………para el ejercicio de los derechos de las víctimas.

Con autoridad nacional que pueda interactuar con autoridades locales y federales de cualquier nivel y de cualquier ramo de la Administración Pública.

Y esta comisión ejecutiva será integrado por 9 comisionados a propuesta del Ejecutivo, en la que el Ejecutivo hará 3 proposiciones por cada comisionado a elegir, y los organismos públicos y las asociaciones privadas de derechos humanos tendrán capacidad para hacer propuestas al Ejecutivo, y el Senado tomará la decisión final.

De esta manera se trata de dotar al país de una ley que no está desvinculada del resto del sistema jurídico, sino que está íntimamente vinculado con la materia civil, penal, familiar de defensa de las mujeres frente  al violencia de que son víctimas, una destacada promotora de esta lucha, Marcela Lagarde, que fue diputada y creó la Comisión de Feminicidio en la Cámara de Diputados, me decía en alguna ocasión, que las estadísticas sobre la violencia contra las mujeres pues eran de tanteo, porque si vamos a profundidad, en este país casi todas las mujeres en algún momento de su vida han sufrido violencia, física o moral, y yo estoy de acuerdo con ella.

Tenemos un nivel de víctimas en el México, que mucho más allá de los registros meramente penales, muchísimo más allá.

Yo creo también que los actos de discriminación son actos violentos, y que los actos de discriminación implican que hay una o más víctimas, y estas se reconocen, por o tanto esta ley tiene también conexión con la ley contra la discriminación; cosa que se van incorporando ya a una visión legislativa de instrumentos de nueva generación, estas leyes contrastan mucho con aquellas de orden policiaco.

Estas leyes son algo distinto a otra tendencia  presente y actuante en la vida del país que es: aumentar la penas como forma de combatir los delitos, a hacerlos graves sin derecho a fianza, ubicarlos en la ley de delincuencia organizada, y pensar que a través de la represión y no de las garantías otorgadas a la sociedad, y no de la reivindicación de los derechos, es como vamos a poder contrarrestar la violencia que este país sufre, no me refiero solo a la violencia desatada que está en una situación de crisis de las bandas de la delincuencia organizada, sino de la violencia que existe en la sociedad y que se hace presente cotidianamente, y cuyas víctimas son cualquier persona, prácticamente.

Señoras y señores legisladores:   Creo que el paso que se emprende y que pedimos a la colegisladora que comprenda la  situación en la que estamos admitiendo nuestro retraso, -estamos en vísperas de la terminación de sesiones ordinarias-. Repito, el proyecto que se consulta es un paso muy importante que no se solo y aislado, sino que forma parte de las leyes que ya he mencionado y que están vigentes, de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos que nació en el Congreso  como aquella expresión que busaca también contrarrestar las tendencias hacia un Estado policíaco, y por lo tanto reivindica los Derechos Humanos, y en esta lucha en la que estamos inmersos, señores y señoras, entre el estado policíaco y el estado de las libertades, de los derechos y de las garantías plenas para su ejercicio quienes estamos en este segundo extremo a favor del estado de las libertades, damos la bienvenida a una ley, esta ley de víctimas que se inscribe justamente en la tendencia garantista y a favor del estado de las libertades.

Muchas gracias por su atención.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR JOSE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Pablo Gómez.  Tiene ahora la palabra  también para hablar en pro del dictamen el Senador Fernando Baeza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

- EL C. SENADOR FERNANDO BAEZA MELENDEZ: Muchas gracias, señor Presidente.  El día de hoy junto con víctimas, con familiares de las víctimas que estamos compartiendo un breve alto en el camino que muchos y muchas de ellas emprendieron hace ya tiempo con el objetivo de hacerse oídas.

Las víctimas y los familiares de las víctimas han demandado a las autoridades federales, estatales y municipales a los otros legisladores federales y a los locales, a los miembros del Poder Judicial a todas y a todos los que tenemos responsabilidades en el Estado que abramos un espacio de acción común y colectiva para reconstruir la paz y terminar con la violencia que asola a nuestro país.

Legisladoras y legisladores de todos los partidos hemos tenido la oportunidad de escuchar su voz, de conocer directamente sus historias y testimonios,  de sentir el nudo en la garganta que se nos aprieta cuando sus palabras se quiebran cuando por el recuerdo de sus seres queridos muertos o desaparecidos, lesionados o refugiados lejos de su hogar mientras nos piden y exigen actuar para encontrar cómo rescatarnos todos de tanto dolor, porque a veces duele tanto, que duele.

El 28 de julio del 2011, en el diálogo del Castillo de Chapultepec, en un intercambio franco entre los representantes de todos los partidos que integramos el Poder Legislativo, hicimos un compromiso especial con Movimiento Por la Paz, con Justicia y Dignidad…..

(Sigue 5ª. Parte)
....  por la paz con justicia y dignidad, de impulsar conjuntamente con ellos una ley que tuviese como objetivo principal, visualizar a los y las mexicanas que han sufrido el menoscabo y el daño en el ejercicio de sus  derechos plenos debido a la violencia asociada a la lucha en contra de la alta criminalidad.

Nos propusimos una ley que incluyera el derecho a conocer la verdad, acceder a la justicia, ha ser  reparados legalmente con medidas de restitución, de satisfacción, de rehabilitación, eventualmente de reparación económica, y que incorporara como principio sustantivo las garantías de no repetición.

Una ley para rescatar la memoria, la identidad y la dignidad de las víctimas y de sus familiares, para saber qué paso, quiénes son los responsables y se les detenga, juzgue y sancione y con ello combatir la impunidad, que es un enorme lastre que lastima nuestro sistema de justicia, una ley que incorporaba medidas que permitieran generar condiciones legales e institucionales para que los hechos victimizantes que cegaron la vida, dañaron la integridad y restringieron la libertad no se repitan nunca más.

La Ley General de Víctimas que hoy se está aprobando por este Senado, que representa el esfuerzo de construcción y consensos que el país necesita para recuperarse de estos años de dolor y sangre, fue confeccionada con las aportaciones de especialistas y expertos en víctimas con las historias y necesidades de las propias víctimas que en diversas reuniones compartieran su sentir con el apoyo invaluable de los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, del “INACIPE”,  de organizaciones sociales, dedicadas a la atención de víctimas de las y los legisladores de esta soberanía.

Todos ellos que generosamente aportaron  propuestas sustantivas para darle forma a la ley, la Ley General contiene los principios sustantivos de la justicia restaurativa, para la atención, protección, apoyo, ayuda y reparación integral de las víctimas del delito y de las violaciones a los derechos humanos.

Se fundamenta constitucionalmente en las reformas en materia del sistema penal acusatorio y de derechos humanos, se crea un Sistema Nacional de Atención a Víctimas para instrumentar las medidas emergentes de apoyo, así como las medidas de largo alcance para la recuperación de las víctimas.

El Sistema será operado por una comisión ejecutiva, órgano descentralizado, conformado por especialistas y víctimas que tendrán a su cargo, además un área jurídica especializada, fondo de ayuda para la reparación y se incluyen competencias para todas las instituciones que conforman el Estado Mexicano.

En la Ley que ha quedado plasmada la voz de México, dolido y agraviado en el Senado, hemos reconocido la legitimidad de las demandas, del movimiento de víctimas a nivel nacional, como Norma que perdió a su hija, víctima de feminicidio, con Doña Mary, Margarita y Juan Carlos que buscan sin descanso a sus hijos e hijas desparecidos, con los hermanos Laguna, integrantes de SOS, víctimas de secuestro que con el corazón en la mano nos gritaban que ya no querían tener miedo.

Hemos conocido a Javier y a otros padres y madres que han perdido a sus hijos, esta ley es nuestra aportación a un proceso de reconocimiento de la emergencia que vivimos, y nuestra solidaridad concreta con su dolor por la ausencia de los hombres, mujeres, adolescentes, niños y niñas, que asesinados, desaparecidos, o ausentes, han dejado un hueco en el alma de nuestra patria.  Muchas gracias.  (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Muchas gracias, senador Baeza.  Tiene ahora el uso de la tribuna el senador Fernando Elizondo Barragán, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, también en pro del dictamen.

-EL C. SENADOR FERNANDO ELIZONDO BARRAGÁN: Compañeras y compañeros, señoras y señores, no hay dolor más fuerte y más punzante que el dolor de quien ha sido víctima de un delito, y que además del daño y la tragedia que le ocasiona la acción ilegal y arbitraria, de un tercero, se enfrenta a la injusticia, a la indolencia, al abandono, y en muchas ocasiones al maltrato.

Ese dolor se ha expuesto con crudeza ante la sociedad en los casos notables que han salido en las noticias, en los medios, casos de víctimas que han tenido la posibilidad y el valor de alzar la voz y gritarlo ante la sociedad, y ahí están los casos de Isabel Miranda de Wallace, y de Fernando Martí, y de Javier Sicilia, y muchos otros. 

Y esos casos han sido, como decía, quien me precedió en esta tribuna, motor de movilizaciones sociales y de actuación de instancias de autoridad, pero oculto en el anonimato de miles de otras víctimas hay miles de dolores similares; víctimas que no han tenido esa capacidad de hacer oír su voz y que no hay tenido la capacidad de llamar la atención de la sociedad.

Es sin duda la suma de todos esos dolores lo que late en el fondo de las iniciativas, que por cierto los tres principales grupos parlamentarios de esta Cámara presentaron sobre esta materia. Son esos dolores los que impulsaron a los grupos a presentar iniciativas en materia de atención a las víctimas del delito.

En México por muchos años, se diría que por siglos la víctima ha sido un personaje secundario, en los casos criminales y penales, porque lo importante en un régimen autoritario, paternalista, era el reconocimiento vertical de la autoridad del gobierno, la obediencia a las leyes y la obediencia a la autoridad; y la víctima quedaba relegada a segundo plano.

Y para entenderlo basta ver la diferencia que en muchas instancias hay entre quienes acusan y quienes defienden, los defensores, los procuradores, los agentes del Ministerio Público, el juez, y la víctima de lado. 

Habrá que recordar que fue la reforma constitucional en materia de justicia, de justicia penal que aprobamos aquí en esta Cámara en 2007, la que determinó que la víctima sí debe ser un personaje central en los procesos que tienen que ver con la comisión de delitos, porque la víctima es el ser humano que en última instancia está siendo afectado en forma directa por la comisión del delito, y ahí está una fracción, un inciso “C” en el artículo 20 de la Constitución, que establece el germen, el inicio, digamos, la base de los derechos fundamentales de la víctima en el proceso penal.

Con posterioridad esta misma Cámara aprobó una reforma muy avanzada en materia de derechos humanos, que adoptando un enfoque mucho más humanista se centró en la dignidad y el respeto a la persona humana, y estableció que las normas de los Tratados Internacionales forman parte de nuestra ley fundamental...

(Sigue 6ª parte)
…forman parte de nuestra ley fundamental.

La ley que hoy se somete a votación, este dictamen, puede verse como una continuidad en ese esfuerzo y en ese enfoque humanista que ha alentando muchas de las acciones de esta Cámara, pero va más allá. Sin duda no ha sido para las comisiones un trabajo fácil el conciliar tres visiones, tres enfoques de lo que debería de ser una Ley de Atención a las Víctimas del Delito, y por eso es explicable que haya tomado tanto tiempo diferentes puntos de vista, diferentes concepciones de las medidas que deberían adoptarse; sin embargo, el trabajo está hecho y está bien hecho y está en este dictamen.

Y en congruencia, con todo esto se elabora y se aprueba el dictamen que tiene por objeto, en muy pocas palabras, reconocer los derechos de las víctimas, empezando por la definición de quién es víctima, y establecer garantías de que esos derechos sean respetados. Con esta ley México se pone a la altura de los Tratados Internacionales, como lo mandaba ya la Reforma en materia de Derechos Humanos.

Con esta ley se garantizan a las víctimas un conjunto de derechos fundamentales, como el derecho a la verdad, el derecho a la justicia, a la reparación integral, a la garantía de no repetición de los agravios y de los actos dañosos, a la ayuda, atención y asistencia, y derechos dentro del proceso penal.

Se establecen además medidas de protección para la víctima a cargo del Estado, se le da al Estado la responsabilidad que ciertamente tiene de atender a esa persona, a esos seres humanos que han sido dañados por la acción ilegal. Y para todo esto se crea finalmente el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, que será el mecanismo encargado de garantizar que los derechos de las víctimas sean realmente respetados en todos los ámbitos de gobierno.

Yo sé, hay daños que no se reparan, hay daños que sólo pueden pretender atenuarse o minimizarse; pero hay daños que sí se pueden reparar y que forman parte de la tragedia que sufre una víctima, como es: el daño económico, los bienes materiales perdidos, la incapacidad de sostenerse por sí mismos, y por eso es importantísima la responsabilidad subsidiaria que se da al Estado para apoyar a las víctimas, para reparar el daño y, no sólo eso, darles una compensación económica.

Reconozco aquí la presencia de miembros de organizaciones que han venido promoviendo la causa de las víctimas del delito, y a nombre de Acción Nacional les doy la bienvenida a esta Sesión. No hay ninguna duda, creo yo, de que este dictamen va ser aprobado en unos minutos más, y no les puedo decir a ustedes felicidades por ello, porque es muy difícil decirle felicidades a la gente que es víctima o que ha sufrido con víctimas los efectos de los delitos.

Pero sí les puedo decir, deben ustedes sentirse muy satisfechos de que su dolor, su trabajo y su esfuerzo no ha sido en vano, que está dando frutos ahora mismo en la aprobación de este dictamen, frutos en beneficio de México y de todos los mexicanos.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, senador Elizondo.

Tiene ahora el uso de la tribuna, también para hablar en pro del dictamen, el Senador Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Gracias, ciudadano presidente.

Estimados colegas; senadoras; senadores:

En la doctrina y en la ley vigente, en el concepto tradicional, en el enjuiciamiento penal, se considera a tres partes fundamentales dentro de él: al juez que resuelve sobre la afectación de un bien jurídico, que es el ofendido o la víctima, pero éste representado por el Ministerio Público; y por la otra parte, en este concepto tradicional, al acusado y a su defensor, y se dice en la ley vigente todavía, y en esa doctrina, y en ese tratamiento tradicional, que el ofendido es una parte auxiliar, es decir, pasa a un segundo orden.
Por eso nosotros coincidimos, desde el Partido Verde, desde el Partido Verde Ecologista, que es también iniciante del dictamen que el día de hoy se discute, y cuya votación le estamos pidiendo a sus señorías sea a favor, de que la aprobación de esta ley, con su venia, es sin duda un paso en la dirección correcta. En medio de un sistema que no ha mostrado eficacia, de investigación, de procuración, de administración, de justicia, se ha olvidado a las víctimas.

Es efectivamente una ley de nueva generación, y compartimos, hacemos nuestros, porque también ha sido nuestra la posición en la discusión, que el reconocimiento al respeto, a la dignidad de la persona humana encuentre terreno de aplicación con esta reforma al artículo 1 de la Constitución Política de nuestro país.

Consideramos que, a partir de la aprobación de esta ley, el país puede sentar, nuestro país, bases para reconstruir el tejido social tan gravemente afectado por la violencia y, por la responsabilidad del Estado también, de recuperar el sentido del pacto social, que es lo que le da razón y le da esencia al propio Estado. ¿Qué razón tendrá si la autoridad no vela por lo que vale de la persona humana y de su vida en comunidad, que son justamente la integridad personal, la de su familia y la de sus bienes?

Reconocemos, sin embargo, compañeros y compañeras senadoras, que la ley no es suficiente, no es suficiente para modificar una realidad si no existe voluntad política de los actores fundamentales para darle a nuestra sociedad lo que piden y lo que reclaman, no sólo legítimamente, sentidamente, los ciudadanos y las organizaciones, recuperar la paz y la tranquilidad, que es la razón misma de vivir, decía, en esta comunidad.

Ponemos, señor presidente, y por consenso previo de los grupos parlamentarios, a la consideración de esta Asamblea algunas modificaciones, cuya cuenta le pido de la propia Mesa Directiva, al tiempo, estimados colegas, porque hay que decirlo, nuestro reconocimiento al esfuerzo y al...


(SIGUE 7a PARTE)
… nuestro reconocimiento, nuestro reconocimiento al esfuerzo y al trabajo para tener este dictamen hoy en la discusión en el Pleno del Senado de la República:

 Al Senador Jesús Murillo Karam, como Presidente de la Comisión de Gobernación del Senado de la República;

 A Alejandro González Alcocer, de la Comisión de Justicia;

 A Leonel Godoy, Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda y, a los demás, no sólo por su voto, sino por su conciencia y por su sentido de utilidad de este nuevo bien público.

 Muchas gracias. (Aplausos).

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Torres Mercado.

 -Tiene ahora el uso de la tribuna, también para hablar en pro, el Senador Julián Güitron Fuentevilla, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

 -EL C. SENADOR JULIAN GÜITRON FUENTEVILLA: Con su venia, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Adelante, Senador.

 -EL C. SENADOR JULIAN GÜITRON FUENTEVILLA: Compañeras y compañeros Senadores de esta Honorable Legislatura.

 Saludo y doy la bienvenida, a nombre del Movimiento Ciudadano, a los dirigentes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad: Javier Sicilia Zardain; Emilio Alvarez Icaza, y quienes los acompañan.

 Bienvenidos a esta su casa. (Aplausos).

 -Una de las obligaciones fundamentales del Estado es garantizar seguridad a los habitantes de su territorio.

 La propia Constitución Política, en su artículo 21, en el noveno párrafo, ordena: “Que es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno garantizar la seguridad pública”.

 No estamos en contra de que las autoridades gubernamentales combatan al crimen organizado, sino ¿Cómo se lucha contra el hampa?

 El país está inmerso en un conflicto interno entre el Gobierno y el crimen organizado.

De discursos dominantes y las acciones imperantes, han definido genéricamente una frontera errónea entre buenos y malos, señalando a un enemigo interior cuyo razonamiento es equivocado. Supone que la lucha se va ganando porque mueren más del otro bando.

Sin estar formalmente en guerra civil, México tiene más de 5 mil desapariciones forzadas; más de 60 mil muertes violentas. Que en el 95 por ciento de los casos, ni siquiera existe una averiguación previa de ellos, por lo que no se podría determinar, tal como confiere el Gobierno Federal, que la mayoría de estos muertos eran delincuentes; que se mataron entre sí por un ajuste de cuentas, eso no es cierto.

Bajo esa premisa fundamental, debemos estar concientes que dicha “Guerra” (Entre comillas), conlleva a un gran número de víctimas que han sido castigadas y perjudicadas, se trata de un sector de la población al que resulta ineludible atender, ya que están en una condición extraordinaria de desprotección.

El día de hoy, cuando esta Ley General de Víctimas, el Estado mexicano se vea obligado a saldar, o a empezar a saldar su deuda pendiente con ellas, tendrá que asumir la responsabilidad jurídica que le corresponde en estos graves atentados.

No es un asunto menor. El Estado mexicano ha suscrito diversos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, y como ustedes bien lo saben, porque de 1917, a cuando este Honorable Senado aprobó la reforma de julio al 2011, no había habido un hito histórico tan importante como el que este Senado consumó con la reforma a los diferentes preceptos constitucionales, que entre otros, nos permiten, el tercer párrafo del artículo 1º Constitucional que ordena lo siguiente:

“Todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”.

En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos en los términos que establezca la ley.

Lo más trascendente en esta reforma es: que ahora sí la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tiene competencia para que, si la justicia no se administra en la forma adecuada con los órganos nacionales, se puede acudir a este foro en demanda de justicia que es tan necesaria para todos los mexicanos.

La expedición de esta nueva ley era urgente, sin demeritar la labor que pudiera realizar la recién creada Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito, tenemos que decir: que con este nuevo instrumento legal el Senado cumple su compromiso con el Movimiento por la Paz y la Justicia. Ya era hora de actuar con oportunidad y eficacia para brindar la protección y atención a las personas que así lo requieran.

Las víctimas de violaciones a los derechos humanos o sus familiares, tienen derecho a la reparación adecuada del daño sufrido a través de medidas tendientes a restituir, indemnizar y rehabilitar a las víctimas.

Esta Cámara alta es sensible para dar como respuesta esta ley a todos los mexicanos, especialmente a las víctimas de la delincuencia organizada, que incluso hoy se puede acudir  --como dije--  a la Corte Interamericana si el Gobierno Federal falla en su deber de proteger a todos los mexicanos.

Sea bienvenida esta ley, que seguramente será aprobada por unanimidad, porque estamos empezando a saldar esta deuda que tenemos con las más de 60 mil víctimas y Movimiento Ciudadano, que encabeza este gran movimiento, igualmente se enlaza con los hermanos del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y desde aquí les decimos: “Estamos con ustedes, en una sola voz”

¡Viva México!

¡Primero México!

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, Senador Güitron.

-Informo a la Asamblea que han solicitado hacer uso de la tribuna también:

El Senador Silvano Aureoles;

El Senador Carlos Sotelo y,

El Senador Rubén Velázquez, del Grupo Parlamentario del PRD.

-En consecuencia, tiene la palabra el Senador Silvano Aureoles.

-EL C. SENADOR SILVANO AUREOLES CONEJO: Muchas gracias, Presidente.

Compañeras y compañeros…


(Sigue 8ª. Parte)
… presidente; compañeras, compañeros; senadoras, senadores; distinguidos visitantes: sin duda que con la presentación de este dictamen, hoy el Senado de la República, el Congreso Mexicano da un paso muy importante, y da una respuesta puntual a un problema de los mayores, de mayores proporciones y dimensiones, que hoy vive nuestro país.
 
 Seguramente que problemas de violencia y de inseguridad, los ha habido siempre; pero hay que reconocer que los últimos años, en México ese fenómeno se ha recrudecido, de manera especialmente grave, en algunas regiones del país.

 Nada más ingrato, nada más doloroso que perder un familiar, un amigo, un hermano, un pariente; pero sobre todo, cuando se pierden hijos o padres, madres.

 Seguramente que este dolor, este sentimiento, hoy lo viven miles de familias, miles de mujeres y hombres viven a diario con este dolor, con este sentimiento de impotencia, de incapacidad, para encontrar una respuesta a un daño de esta naturaleza.

 No es suficiente decir, que quienes son secuestrados, desaparecidos o este concepto, ahora tan utilizado, de que son “levantados”.

 No es suficiente con expresar, el dolor o la solidaridad o expresar un sentimiento solidario con quien lo padece. Porque nada, nada reparará esa herida, por las dimensiones y lo que para un ser humano significa.
 
 No se justifica y se justificará jamás, que se diga esta frase, también, que se ha ido convirtiendo, como en algo cotidiano: “lo desaparecieron” lo “levantaron” lo “asesinaron” “seguramente en algo andaba”.

 Esa expresión recurrente que escuchamos, de quienes incluso tienen la responsabilidad de actuar y de entregar resultados.

 ¿Cuántas mamás, cuántos familiares, no se nos acercan a nosotros? Y ustedes lo saben compañeras, compañeros.

 Mamás con el llanto en los ojos o papás, expresando el dolor de que su hijo está desaparecido o apareció muerto.

 Y que no hay  poder humano, no hay la instancia que les permita, a quienes han sido afectados o afectadas, en lo más valioso; no hay una instancia que les permita recurrir y tener una respuesta satisfactoria.

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