Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 ¿Cuánto tuvo que pasar para que familiares de las víctimas desaparecidas en Acapulco, los michoacanos desparecidos en Acapulco?

 O los familiares de víctimas de distintos estados de la República. Recuerdo hoy a mis paisanos, paisanas de Pajacuaran, que siguen buscando a sus hijos y no hay quien responda y quien de seguridad o quien cumpla con la tarea de acompañar y de entregar resultados a los familiares.
 
 Por eso destaco hoy la importancia de este dictamen. Que no tengo duda será votado por todas y por todos; pero también destaco que los días recientes se han aprobado en este pleno otras iniciativas.

 La ley para castigar y eliminar la Trata de Personas, Ley para proteger los Derechos de Defensores de Derechos Humanos, para defender a los periodistas, los Derechos de los Periodistas, la Ley para Proveer a las Mujeres de Acceso a una Vida Libre de Violencia, etcétera, etcétera.

 Creo que son instrumentos que vale la pena destacar, que se han logrado construir con el consenso y con el compromiso de las distintas fracciones parlamentarias representadas en esta Cámara de Senadores.

 Sólo diría, por último, porque me congratulo sinceramente de que esto éste sucediendo el día de hoy, sólo diría y coincidiendo con compañeros que han expresado lo mismo aquí, que no será suficiente con tener una ley de última generación, como la calificó el compañero Pablo Gómez, no será suficiente, querido amigo Fernando Baeza, si no avanzamos también a pasos mas rápidos, en la construcción de una nueva cultura de respeto de los derechos humanos; y que junto con ello, se avance también de manera rápida, en la reconstrucción de todo el entramado institucional que permita que efectivamente lo que queda plasmado en la ley, se realice en la práctica, se vea reflejado en los hechos.

 Si no logramos eso en corto plazo, en corto tiempo, corremos el riesgo de que muchas cosas hoy se primera generación y de avanzada, se queden solamente en el texto de la ley, como muchos preceptos escritos hoy en nuestra Carta Magna, que en los hechos, siguen siendo letra muerta.
 
 Felicito a quienes hoy nos visitan y nos acompañan, porque gracias a su tenacidad, a su entrega, a su coraje, se ha logrado que esto camine y se destrabe, y hoy se convierta en un proyecto de ley, aprobado en el Senado, y que pronto antes de que nuestros compañeros diputados clausuren el período, que también los escuchen y aprueben este proyecto que habrá de llegarles hoy mismo.

 Que lástima que alguien tenga que sufrir y padecer, lo que ustedes han vivido en carne propia, para que finalmente se pueda convertir en una realidad este sueño.
 
 Pero ahora, vamos todas y todos, para que esto que se convierte en un instrumento jurídico, se convierta en una realidad y que se atienda a quienes han sido víctimas de la violencia y la de la inseguridad.

 Y que nunca más, la indiferencia de servidores públicos, de quienes son los responsables de atender y dar resultados, sea la que nos responda, cuando vamos en búsqueda de respuesta y en búsqueda de justicia.

 Muchas gracias por escucharme; presidente muchas gracias; bienvenidas y bienvenidos al Senado de la República. (Aplausos).

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

 Tiene, ahora, el uso de la tribuna, el senador Carlos Sotelo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 
 EL C. SENADOR CARLOS SOTELO GARCÍA: Muchas gracias, compañero presidente.

 Amigas y amigos senadores, senadoras; estimados familiares de las víctimas, que hoy acuden al Senado de la Republica, su casa, a testimoniar este debate y esta votación, de esta, sin duda, ley muy importante.

 Hoy venimos a votar una ley, que en verdad, no debió haberse formulado. Una ley que refleja…


(SIGUE  9ª. PARTE)
… que en verdad no debió haberse formulado, una ley que refleja el profundo fracaso de la consigna política más importante del gobierno de Felipe Calderón.

 No debió haberse formulado esta ley porque nuestro país no merecía la muerte de más de 60 mil ciudadanas y ciudadanos, la desaparición de más de 10 mil personas y el desplazamiento en cifras de la ONU de 160 mil mexicanas y mexicanos.

 Es por ello ante esta tragedia que fue develada con nombres, con rostros, con lugares concretos por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que pido, compañero presidente, a todas mis compañeras y compañeros senadores, un minuto de silencio por estas víctimas y sus familiares.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Esta presidencia hace suya la propuesta del senador Carlos Sotelo. Y ruego a todos los presentes ponerse de pie para guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

 (Todos de pie. Un minuto de silencio)
 Muchas Gracias. Continúe.

 -EL C. SENADOR CARLOS SOTELO GARCÍA: Gracias, presidente. Quiero señalar la profunda paradoja que mientras en el Senado y espero también en la Cámara de Diputados se evalúa y se aprueba una ley exigida por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, ley prometida bajo palabra por senadores y diputados federales de todas las fuerzas políticas, el Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de abril, es decir, anteayer, la directiva, los protocolos que regulan el uso legítimo de la fuerza por parte del personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanas, en cumplimiento del ejercicio de sus funciones en apoyo a las autoridades civiles y en aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 A la par se publicaron los respectivos protocolos para la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Procuraduría General de la República: “A confesión de parte, relevo de pruebas”.

 En nuestro  país se inició hace cinco años una guerra a los cárteles de la droga sin una estrategia seria y profunda, los denominados en un primer momento daños colaterales, las víctimas inocentes de esta guerra insensata fueron producidos en buena medida por la impunidad plena de las fuerzas civiles y militares que desarrollaron sus tareas sin atajos, sin reservas, sin los protocolos mínimos exigidos por organismos internacionales en materia de derechos humanos.

 La publicación de estos protocolos debió haberse hecho hace cinco años, no ahora en el ocaso de un régimen que será recordado como el propio Calderón confesó en los diálogos de Chapultepec con el Movimiento encabezado por el poeta Javier Sicilia por los muertos de su sexenio, por el luto, la desolación y la impunidad que ha privado en este gobierno.

 La segunda paradoja en el marco de la aprobación de esta ley la tenemos en la portada de un diario mexicano, el Diario la Razón del pasado lunes, que textualmente dice: “abre California cajeros de marihuana”. Y señala los pasos que como en cualquier cajero automático cualquier hombre o mujer puede seguir para adquirir como si fueran papas fritas o refrescos su dosis de cannabis. La máquina es exhibida por su diseñador, el brillante empresario Joe De Robbio.
 Felipe Calderón emprendió una guerra que ha costado al país la mayor cuota de sangre desde la Revolución Mexicana en términos de muertos, desaparecidos, desplazados y el desgarramiento del tejido social en más de la mitad del territorio mexicano, todo con el fin, se nos dijo, de evitar que los flujos de drogas ilícitas lleguen a los Estados Unidos y su voraz mercado consumidor.

 ¿Cuál es la respuesta de los Estados Unidos?

 Un sistema financiero que lava anualmente las ganancias de los varones de la droga en absoluta complicidad con los cárteles latinoamericanos. No en balde los juicios  contra Osiel Cárdenas Guillén y Jesús Reinaldo Zambada, han sido sellados por la justicia de los Estados Unidos para que no se revelen no sólo las complicidades con autoridades mexicanas a nivel federal y local, sino sus conexiones más importantes aún con los banqueros de los Estados Unidos para el lavado de los millones de dólares producto de este negocio que tanta sangre ha costado a nuestro país.

 Se han decretado un secreto absoluto a estos juicios para que no revelen los nexos de quienes les proveen armas. La red gubernamental y privada en los Estados Unidos lucra con la muerte de nuestros connacionales.

 Cada día más estados de la Unión Americana legalizan lo que eufemísticamente se denomina el uso terapéutico de la marihuana, mientras que los países latinoamericanos, como el nuestro, ponemos una cuota altísima de sangre y dolor.

 Cumplimos el día de hoy con el compromiso del Senado de la República con las víctimas inocentes de la guerra de Felipe Calderón.

 Como Jethro Ramsés Sánchez, un joven ingeniero industrial de Cuernavaca, detenido el día 1° de mayo del 2011, hace casi un año, derivado de un pleito de chamacos, entregado a la Policía Municipal que a su vez lo entregó a la Policía Federal y sin protocolo alguno éstos lo dejaron en manos de militares. El cadáver de Jethro apareció unos meses más tarde en el Estado de Puebla, por cierto.

 El general Leopoldo Pérez siempre negó la participación de sus elementos en dicha detención.

 Gracias a las denuncias hechas en Chapultepec ante el propio Calderón, la SEDENA tuvo que aceptar la responsabilidad de sus elementos en la detención ilegal y la ejecución extrajudicial de este joven profesionista honesto e hijo ejemplar.

 El general Pérez jamás ha sido sancionado por haber solapado y encubierto este crimen de lesa humanidad.

 Peor aún los casos de los jóvenes estudiantes del TEC de Monterrey, Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, asesinados durante un fuego cruzado entre militares y delincuentes. Lo deleznable fue la actitud de los militare que presentaron en un primer momento a los muchachos como sicarios, como vulgares delincuentes. Hasta el día de hoy no se sabe de sanciones y condenas a éstos militares.

 Son apenas dos casos entre el mundo de procesos de impunidad, ya sean sicarios, policías municipales, estatales, federales, militares o marinos, los abusos, crímenes y desapariciones han sido una consta contra cientos y miles de inocentes.

 Celebrar esta ley es doloroso, es dramático. Por un lado celebrar que se cumple la palabra empeñada, por otro lado es terrible tener que proponer una ley de víctimas en un país que oficialmente no está en guerra.

 Los retos que tenemos que enfrentar en el futuro son enormes.

 La UNAM ha empezado ya con el foro que se realiza en estos días con expertos nacionales y extranjeros sobre el tema de las drogas y su combate.

 La clase política en México ha estado ajena a este debate. El Senado de la República debe asumir este reto y este compromiso y convocar a debatir sobre el futuro de las políticas de combate a las drogas, reconociendo la paradoja además de que mejor gobiernos conservadores y de origen militar, como el de Colombia y Guatemala, tengan hoy la iniciativa para reflexionar y evaluar los resultados de una política que como en el caso de México han revelado su profundo fracaso….

(Sigue 10ª parte)
. . . el caso de México han revelado su profundo fracaso.

 Hay pues que estar pendientes con esta agenda que el Senado de la República está obligado a desarrollar.

 Pero hoy aprobemos esta ley, y estemos pendientes de que la Cámara de Diputados haga lo propio, hacemos este llamado a la Colegisladora y reconozco igual al labor  de los integrantes de las Comisiones Dictaminadoras, el esfuerzo de los organismos no gubernamentales del movimiento que encabeza el poeta Javier Cicilia y otros movimientos civiles que sin duda hicieron posible esto que hoy se está discutiendo, se apruebe en el Senado de la República, un reconocimiento personal también al esfuerzo de nuestra amiga Eliana García que ha puesto un especial interés y esfuerzo en la elaboración de lo que hoy es la Ley General de Víctimas para México y qué bueno que hoy es un buen día en México,  con la aprobación de esta Ley General de Víctimas.
 
 Muchas gracias, compañero Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Tiene finalmente, por último el uso de la palabra  el Senador Rubén Velázquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 -EL C. SENADOR RUBEN VELAZQUEZ LOPEZ: Gracias señor Presidente, prometo ser breve, porque la jornada es larga.

 Compañeras y compañeros  legisladores, quiero organizar un reconocimiento muy especial a la sociedad civil  organizada, especialmente a los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, quienes pese al dolor,  la pena y la tristeza infinita que genera la pérdida han luchado valiente e incansablemente porque México sea un país mejor.

 Todos los mexicanos debemos unirnos a esta lucha  porque somos los más, los que queremos un México en paz, los que  podemos, los que no vamos a ceder hasta conseguirlo.

 Si bien, la estrategia de combate al crimen organizado ha sido  desastrosa, debemos también reconocer que los grupos delincuenciales han perdido todo respeto por la sociedad civil, por la vida y se han vuelto cada vez más sanguinarios  y bestiales.

 Esos errores han costado, hasta ahora la vida al menos de 50 mil personas, más de 70 mil niños ya adolescentes han perdido  a sus padres como consecuencia de la guerra contra el crimen a través de un seguimiento periodístico se ha registrado la muerte de mil 59 niños, niñas y  adolescentes que han sido víctimas inocentes en un país que  debería defender ante todo su derecho a la vida.

 El grupo de trabajo de desapariciones forzadas e involuntarias de la organización de las Naciones Unidas reportó que de 2006 a 2011 se han registrado al menos 3 mil desapariciones forzadas, asociadas a la delincuencia organizada.

 Además estas cifras que tienen un nombre y un apellido  magnifican su dolor e impotencia con la violencia institucional que justifica las lesiones o la muerte de civiles inocentes como daños colaterales o bajas incidentales que pueden integrarse sin problemas a una  simple estadística.

 Esta ley para la cual pido su voto a favor,  no va a reparar la muerte de inocentes, no va a lavar el rojo de la sangre que ha manchado  tantos hogares, esta ley no va  aminorar el dolor  de perder a un hijo, a un padre, a una madre, a un hermano, a un amigo, pero sí sentará las bases, los mecanismos institucionales que atiendan la  tragedia nacional que se vive en gran parte del territorio.

 La sociedad civil organizada ya nos dio el ejemplo de cómo luchar, demandar y dar seguimiento, es fundamental avanzar de manera conjunta y solidaria hacia los cambios urgentes que todos debemos emprender.

 Hoy daremos  un gran paso en las adecuaciones legales, el siguiente paso  son las políticas públicas, la reforma al sistema de procuración e impartición de justicia, cambios en el paradigma cultural, un combate personal y cotidiano  para erradicar la corrupción de servidores públicos. Para ello es necesaria la participación  de todos desde nuestras esferas de acción, hoy hubiera querido leer el nombre de todos  aquellos que perdieron la vida en aquella lucha de la cual no formaban parte, de los hombres y mujeres que han dado su vida en la defensa de los mexicanos, de los hombres que faltos de oportunidades y esperanza cayeron en la falsa promesa de una mejor, e un mejor nivel de vida, desde la delincuencia y que terminaron perdiendo lo único que tenían, que eran sus vidas.

 Hoy hubiera querido nombrar a todos los Cicilia, a todos los Nepomuceno , a los Almanzo Salazar, a los mercado, a los Arredondo, a los Nelson, a los Leyva Rodríguez, a los  Tino, pero van más de 50 mil y ahora tenemos que impedir que ni un nombre más  se sume a esta lista.

 Votemos a favor de la Ley General de Víctimas  y de la reforma constitucional que la acompaña, otorguemos un poco de esperanza, devolvamos certeza, hagámoslo por la paz, hagámoslo por México.

 Gracias. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias Senador.

 Agotada la lista de oradores, informo a la Asamblea que el Senador Torres Mercado  dejó  unas reservas que traen el consenso de las  comisiones dictaminadoras y a las que voy a pedir a la Secretaría dé lectura para que inmediatamente después pregunte a la Asamblea si se admiten a discusión.

 -LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Doy lectura a las propuestas de modificación al dictamen hechas por el Senador Tomás Torres.

 Artículo 12.- Se propone en la fracción XVI que se omitan los términos a través del Gobierno Mexicano internacionales acreditados ante organismos  nacionales o internacionales.

 Doy lectura a la fracción como quedaría. “En los casos que impliquen graves violaciones a los derechos humanos a solicitar la intervención de expertos independientes a fin de que asesoren a las autoridades competentes sobre la investigación de los hechos y la realización de peritajes.

 Las organizaciones de la sociedad civil o grupos de víctimas podrían solicitar también que grupos de esos expertos revisen, informen y lleven a cabo recomendaciones para lograr el acceso a la justicia y a la verdad  para las víctimas”.

 Artículo 24.- Quedaría de la siguiente manera. “Las víctimas, sus familiares y la sociedad tienen derecho a conocer la verdad histórica de los hechos”.

 Artículo 72. Quedaría de la siguiente manera. “Las medidas de satisfacción comprenden, entre otras, y según corresponda, fracción VI, la realización de actos que conmemoren el honor, la dignidad, el sufrimiento  y la humanidad de las víctimas, tanto vivas como muertas y se propone se suprima la fracción VII.

 Artículo 140.- Propone quedar como sigue, “El fondo de ayuda, asistencia y reparación integral se conformará con, fracción I a la VII se suprime, y fracción VII se suprime”.

 Artículo 146.- Los recursos del fondo quedaría de esta manera, “Los recursos del fondo serán administrados y operados por medio de un fideicomiso público sin estructura orgánica y no será entidad paraestatal”.

 Artículo 147.- Quedaría como sigue, “El ejercicio de los recursos del fondo y su fiscalización  se regirá por lo dispuesto en las leyes federal, de presupuesto y responsabilidad hacendaria y de fiscalización y rendición de cuentas de la federación, o en su caso, por la legislación local equivalente en el caso de los fondos de las entidades federativas”.

 Se hace la aclaración por el proponente de que en lo relativo al artículo 140 se suprime nada más la fracción VII y la VIII, quedando en vigencia las 6 primeras.

 Es cuanto, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Consulte ahora la Secretaría, en razón de que estas propuestas han sido distribuidas entre la Asamblea, consulte a la Asamblea, en votación económica si se admiten a discusión.

 -LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Pregunto a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas del Senador Torres Mercado.

 Por la afirmativa, sírvanse  levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 -Por la negativa. (La Asamblea no asiente)

 -Sí se admiten, Senador Presidente.

 Muchas gracias, consulte ahora la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si son de aprobarse.

 -LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica si son de aprobarse las propuestas admitidas. . .

(Sigue 11ª parte)
. . . . . . . . . ……..son de aprobarse.

- LA C. SECRETARIA SENADORA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse las propuestas admitidas, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se aprueba, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, en consecuencia, y en razón de que no hay artículos reservados, voy a pedir que se haga el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y en lo particular con las propuestas aceptadas. Háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

  (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Quiero agradecer la presencia de un grupo de alumnos de la Facultad de Contaduría Región Veracruz de la Universidad Veracruzana que está hoy aquí en el salón de sesiones invitados por el Senador Juan Bueno Torio, bienvenidos al Senado.

- LA C. SECRETARIA SENADORA SOSA GOVEA: Informo a la Presidencia que se emitieron 94 votos por el pro, 0 en contra, 0 abstenciones.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, en consecuencia, queda aprobado por unanimidad en lo general, y en lo particular el proyecto de decreto que expide la Ley General de Víctimas. Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del Artículo 72, Constitucional.

Quiero, si me permiten, agradecer sinceramente la presencia de todos los integrantes del Movimiento Por La Paz con Justicia y Dignidad que nos han acompañado durante todo este proceso; hoy queda honrado un compromiso de la Cámara de Senadores establecido con el Movimiento Por La Paz Con Justicia y Dignidad en los diálogos del Castillo de Chapultepec, muchas gracias por su acompañamiento, gracias por todo su apoyo para hacer realidad esta ley que hoy estamos aprobando por unanimidad. Felicidades a todos.

Pasamos a la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXIX-Q al Artículo 73, Constitucional.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

- EL C. SECRETARIO SENADOR HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén porque se omita, favor de manifestarlo levantando la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto. Y también informo a la Asamblea que las comisiones dictaminadoras han hecho llegar a la mesa una propuesta de modificación, a lo que voy a pedir a la Secretaría dé lectura, y que inmediatamente después pregunte a la Asamblea si se admite a discusión.

- LA C. SECRETARIA SENADORA SOSA GOVEA: La propuesta es para que la fracción XXIX-Q del Artículo 73 quede como sigue: “…Para expedir leyes que establezcan la concurrencia de la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios en el ámbito de sus respectivas competencias en materia de los derechos de las víctimas…”, y lo firma el Senador Melquíades Morales, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, así como el Senador Arturo Herviz Reyes.

Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aceptarse la propuesta que fue leída; quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de expresarlo.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se aprueba, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, no habiendo quien solicite la palabra, voy a pedir que se abra el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto que reforma el Artículo 73, Constitucional. Háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

  (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)


(Sigue 12ª. Parte)
….. Háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se recoge la votación electrónica)

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES:   Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 90 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Muchas gracias. En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que adiciona la fracción vigésima novena Q al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial, y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, para darle mayor alcance al Sistema de Ponencias.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta de hoy, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita la lectura, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias. En consecuencia está a discusión. Al no haber  quien solicite la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y en lo particular.
Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informa de la votación.

    (Se recoge la votación electrónica)

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES:  Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 83 votos a favor, cero en contra, una abstención.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias. Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica.
Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Honorable asamblea informo a ustedes que las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y Estudios Legislativos, primera, entregaron debidamente firmado el dictamen con proyecto de decreto por el que se establecen las características de una novena moneda de plata conmemorativa del Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos. Está disponible para su consulta en el monitor de su escaño. Y con fundamento en lo que dispone el artículo 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pasamos a la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Población y Desarrollo y Estudios Legislativos, primera, con proyecto de decreto por que se reforman los artículos 3 y 25 de la Ley de Migración, para instituir el Servicio Profesional de Carrera Migratoria. 
El dictamen se encuentra publicado. Pregunta la secretaría a la asamblea, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA:  Está a la consideración del pleno.  Senador Andrade tiene usted el uso de la palabra para fundamentar el dictamen.

-EL C. SENADOR HUMBERTO ANDRADE QUEZADA:  Señores senadores, señoras senadoras, de las Comisiones Unidas  de Población y Desarrollo, y de Estudios Legislativos, primera, pedirles que nos acompañen con su voto en la aprobación de este dictamen, que modifica el artículo 25 de la Ley de Migración y el artículo tercero de la misma.

Simplemente lo que estamos pretendiendo es darle consonancia y darle un cuerpo integrador al espíritu de la Ley de Migración, de tal manera que la propuesta de senadores del Partido Revolucionario Institucional y del Partido de la Revolución Democrática, de los cuales parte esta iniciativa, se pretende establecer el Servicio Profesional de Carrera Migratoria en el Instituto Nacional de Migración.

Esto con los fines de que se impartan programas de formación, capacitación, profesionalización, incluyendo, por supuesto, la normatividad en materia migratoria y en derechos humanos, tanto en el ingreso del personal, en el desarrollo y en la permanencia de los propios funcionarios del Instituto de Migración.....

(Sigue 13ª. Parte)
...personal en el desarrollo y en la permanencia de los propios funcionarios del instituto de migración, y esto aunado a la certificación que ya estaba contemplada en el artículo 23 de la propia Ley de Migración.

Es importante expresar que si bien constituye un importante avance en la existencia y funcionamiento del Centro de Evaluación y de Control de Confianza, que está sustentado el artículo 96 del Sistema Nacional de Seguridad, obviamente al hablar del Servicio Profesional de Carrera estamos hablando, primero, de la profesionalización, y estamos hablando de sumarle a la certificación, y estamos hablando en especial de darle la característica a la profesionalización del Instituto Nacional de Migración en el sentido de contacto de servicio de Atención a los Migrantes, para que su contacto con ellos no sea un trato de abuso, policial, un trato que no les convenga, sino dotado del espíritu que se contempla en la propia Ley de Migración, de protección y de respeto a todos sus derechos humanos.

Entonces en este sentido es lo que contiene esta iniciativa, y en el artículo 3 se entenderá como Servicio Profesional de Carrera Migratoria al mecanismo que garantiza la igualdad de oportunidades para el ingreso, permanencia y desarrollo de los servidores públicos con cargos de confianza en el instituto.

Esto es lo que comprende el dictamen en artículos, pero engloba un esfuerzo esta iniciativa de los compañeros del PRI, del PRD, para imprimirle a la ley el espíritu con que fue concebida en toda la discusión y en toda la aprobación de la propia Ley de Migración para que los migrantes en nuestro país no padezcan abusos, sino que tengan un trato humano, un trato profesional que les garantice su respeto.

Esto es lo que prácticamente contiene el dictamen, y yo les pido su apoyo y su voto, y felicito a mis compañeros por darle una visión integral a la propia ley.

Gracias, presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias, senador Andrade. Don José Rubén Fernando Velázquez López, de Chiapas y del PRD, tiene usted el uso de la voz.

-EL C. SENADOR JOSE RUBEN FERNANDO VELAZQUEZ LOPEZ: Muy gentil, presidente. Espero que sea gentil con la campanita.

Bueno, esta reforma que estamos proponiendo y que es dictamen ahora tiene el propósito que los servidores públicos en el Instituto Nacional de Migración tengan cada vez una mayor profesionalización, una mayor calidad, que puedan seleccionarse en el paso del tiempo con respecto a su desempeño, con respecto a la concepción del empleado en la perspectiva de los derechos humanos, de los derechos civiles, para que ésta generación de servidores públicos en el Instituto Nacional de Migración deje atrás la mala fama que hoy tiene, de estar compuesto por un, no todos, por fortuna, pero desafortunadamente los que andan en el territorio le han dado la fama de ser corruptos, de ser maltratadores de seres humanos, en fin, todos estos calificativos que no nos convienen a ninguno de los mexicanos, porque estamos hablando de una autoridad mexicana que finalmente no tiene colores, que es de los mexicanos.

Esa es la intención que nos mueve o que nos movió para presentar una proposición de esta naturaleza, a que haya esta reforma en la Ley de Migración, y por fortuna las autoridades competentes, tanto de Migración, como de la Secretaría de Gobernación, están de acuerdo en aceptar lo que hoy espero aprobemos porque le da calidad, ellos también entienden que le va a dar calidad en el tiempo, en el paso del tiempo, a los servidores públicos de Migración, sobre todo los que están en el territorio; los agentes migratorios o los agentes que deben proteger a los infantes, que son los que, es el primer rostro del Instituto Nacional de Migración ante los inmigrantes que llegan a nuestro país para quedarse aquí unos días o mucho tiempo, o para transitar hacia el Norte, como es la gran mayoría de los que inmigran a México.

De tal manera que esta, ese es el propósito de esta iniciativa, ya lo explicaba el compañero Andrade en su intervención, y pues agradezco a la Comisión que él preside por haber dictaminado esta iniciativa nuestra, porque sí hemos estado preocupados y haciendo varias propuestas al principio, proposiciones, iniciativas que luego derivó en la Ley de Migración; pero si no intervenimos en el ente que atiende este mecanismo interno de nuestro país pues no vamos a lograr los resultados que queremos.

Sigue pendiente la publicación del Reglamento de la Ley de Migración, todavía no lo tenemos, las autoridades competentes nos afirman, nos han informado que será publicado en breve, todavía tenemos ahí ese faltante aún. Yo espero que antes de que concluya este mes o el que sigue podamos tener ya el Reglamento de la Ley de Migración que es tan importante.

Pero este tema, aunque parece menor no lo es, porque va ayudar a que el Instituto de Migración, como ya dije, tenga cada vez mejor calidad en los servidores públicos. Se entiende que debe de preservarse el nivel de confianza de los servidores, de los niveles altos, vamos a decir, o los que tienen alguna responsabilidad mayor, pero que poco a poco vaya entrando el Instituto Nacional de Migración en lo que comúnmente se conoce como Servicio Profesional de Carrera.
No es la panacea, no va a resolver todos los problemas, pero es un principio, es un principio muy adecuado para que haya selección, para que nos pongamos por encima, a veces, de las barreras sindicales que se tienen en esta materia, y no es violentando, pero sí es sumando las calidades, la capacitación, los conocimientos que se deben de tener en todas las áreas que se necesitan, pero principalmente, como mencioné, en el conocimiento en derechos humanos, el respeto a los derechos humanos.

Muchas gracias, presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pues gracias.

Esta presidencia tiene la obligación de preguntar si hay reservas, y las hay. El senador Jiménez Macías anunciará una que él presenta, y la del senador Rueda. Inmediatamente después, por tratarse de un dictamen con pocos numerales, vamos a someterlas a la consideración del Pleno.

-EL C. SENADOR CARLOS JIMENEZ MACIAS: Gracias, señor presidente.

Colegas legisladores:

Creo que vale la pena los años de esfuerzo y de trabajo de muchísimos legisladores, de muchísimas organizaciones sociales, de organizaciones de migrantes, y por supuesto de ONG´s, justifican el que hoy, cuando se ha discutido en materia, y aprobado en materia de derecho humanos una reforma tan importante respecto de las víctimas, resaltemos de manera muy contundente las bondades de esta legislación que por primera vez en la historia del país tenemos en materia migratoria.

La Ley Migratoria era una deuda muy importante, y lamentablemente muy notoria dada la calidad de país migrante que tenemos ante el mundo, y que además se justifica por el número de migrantes. Por lo mismo yo quiero dejar constancia, a nombre de mi bancada, del reconocimiento que tenemos a este Grupo Plural que integró el Senado de la República y que coordinó Humberto Andrade con una enorme diligencia, con una gran disposición y una enorme capacidad de diálogo y de concertación.

Un Grupo Plural que abrió…


(SIGUE 14a PARTE)
…un grupo plural que abrió sus puertas a todas las voces, no solamente desde el ámbito legislativo, sino también el ámbito del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, y por supuesto, de la sociedad civil y, por lo mismo es importante, entonces, reconocer esa apertura hacia la sociedad para legislar concientes de lo que la sociedad nos estaba demandando.
 
 Y es de reconocerse también, y es válido en términos de cortesía política, el trabajo del Gobierno, la disposición del Gobierno Federal para que este esfuerzo en materia migratoria se pudiera concretar en una Ley Migratoria para los mexicanos y para los extranjeros.

 No sobra decir también que hay una gran disposición por parte de los coordinadores parlamentarios de todos los grupos, que fueron muy solidarios con quienes integramos la Comisión Plural, y que nos dieron siempre el apoyo para tomar decisiones en ámbito de la responsabilidad que con concedieron.

 Dejo, pues, constancia a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, de nuestro reconocimiento a la coordinación del Senador Andrade, a la disposición del Gobierno Federal, de manera muy importante a la Secretaría de Gobernación y, por supuesto al resto de las instituciones que tuvieron que ver con esta trascendental reforma que a veces se pierde un poco en el debate de todos los días, el debate cotidiano, en el que, en efecto, en la coyuntura hay temas que son mucho más nutriciosos.

 Por lo tanto, señor Presidente, y agradeciéndole nuevamente su comprensión para concederme la palabra, quiero presentar una reserva que tiene que ver con el artículo 25 y que tiene que ver también con uno de los artículos transitorios, esto con el propósito de consolidar la vinculación entre el funcionamiento del Centro de Evaluación y Control de Confianza, y el Sistema de Servicio Profesional de Carrera Migratoria, propongo y pongo a consideración la siguiente reserva.

 El artículo 25 dice: “Así como contar con la certificación a que hace referencia el artículo 23 de esta ley”.

 La propuesta que hago es que diga: “Posterior a contar con la certificación a que hace referencia el artículo 23 de esta ley”.

 No es una cosa sólo de forma, es de mucho fondo, y el argumento no lo repetiré, pero hace un momento mi colega Senador del PRD, hizo una referencia puntual del tema de la corrupción y del tema de la falta de perfiles adecuados en este cuerpo tan importante de personas que se encargan del tema migratorio y que ha generado, no solamente, esta corrupción, sino también el maltrato a los derechos humanos de los migrantes, que por miles pasan por nuestro país tratando de alcanzar el sueño americano, pero que en ese tránsito pasan por situaciones terriblemente graves, no sólo de extorsión y de violación a sus derechos humanos, sino también, incluso, hasta de desaparición forzada.

 El otro artículo, y concluyo, en la reserva, señor Presidente, sería en el transitorio, solamente modificada la palabra: “Que publicará las modificaciones reglamentarias que correspondan…”,

Ese párrafo: “Publicará las modificaciones que sean necesarias”, que esto nos da una amplitud y nos permitirá el margen en los posteriores días a la conclusión de este proceso que seguramente vamos a aprobar, para que podamos seguir, ahora sí que trabajando hasta que se concluya todo el reglamento, por supuesto, que se publique la ley, y también el reglamento correspondiente.

Nuestro voto, por supuesto, es a absolutamente convencido y razonado, y dejo a su consideración estas propuestas.

Gracias, señor Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias.

-Pregunte la secretaría a la Asamblea si se admiten a discusión las propuestas del Senador Jiménez Macías, dado que las acaba de explicar en este momento.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Pregunto a la Asamblea  --en votación económica--  si se admiten las propuestas hechas por el Senador Jiménez Macías al artículo 25 y al transitorio segundo del dictamen que nos ocupa.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se aceptan, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte si se aprueban.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Pregunto a la Asamblea, en la misma votación económica, si son de aprobarse.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, sírvanse levantar su mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se aprueban, Senador-Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobados, forman parte del dictamen y en esas condiciones se va a votar.

El ínclito Senador Rueda también ha presentado reserva de intríngulis. Le ruego, por favor, le dé lectura.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Firmado por los presidentes de las 2 comisiones, proponen que en el proemio, en donde dice: UNICO, quede de la siguiente manera:

UNICO.- Se adiciona una fracción vigésima séptima al artículo 3º, recorriéndose las demás posteriores.

Y se reforma el artículo 25, ambos de la Ley de Migración para quedar como sigue.

-Es cuento, Senador-Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte si se admite.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Pregunto a la Asamblea  --en votación económica--  si se admite la propuesta del Senador Rueda, y del Senador Andrade Quezada.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Por la negativa, favor de manifestarlo.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se admiten, Senador-Presidente.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte si se aprueba.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Pregunto a la Asamblea  --igualmente, en votación económica--  si son de aprobarse esta propuesta.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, expresarlo también.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se aprueban, Senador-Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobadas y forman parte del dictamen.

-En esas condiciones, ábrase el sistema electrónico de votación, por 2 minutos, a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular.


(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)


(Sigue 15ª parte)
…..2 minutos, a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)
 -LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Informo a la Presidencia que se emitieron 82 votos por el pro; cero en contra; cero abstenciones.

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3 y 25 de la Ley de Migración.

 Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos.

 Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; y de Comercio y Fomento Industrial, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Protocolo Concerniente al Arreglo de Madrid, relativo al Registro Internacional de Marcas.

 El dictamen se encuentra publicado, pregunte la Secretaría a la Asamblea, si se omite su lectura.

 -LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

 Quienes estén a favor de que se omita, sírvanse manifestarlo. (La Asamblea asiente)
 
 Quienes estén en contra… (La Asamblea no asiente)

 Sí se omite la lectura, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Tiene el uso de la voz, y está a la disposición el senador Eloy Cantú, a efecto de fundamentar dictamen.

 ¿Si lo quiere hacer desde su escaño?

 Sonido en el escaño del senador Eloy Cantú.

 
-EL C. SENADOR ELOY CANTÚ SEGOVIA: (Desde su escaño)  Muchas gracias, senador presidente.

 En nombre de las comisiones unidas, que hemos preparado este dictamen, queremos pedir a nuestras compañeras y compañeros senadores, su voto a favor, ya que se trata de un instrumento internacional, que vendrá a facilitar a las empresas mexicanas, particularmente a las pequeñas y medianas, la posibilidad de registrar su marco, aquí mismo en México, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

 Y a partir de este registro, solicitar el registro en todos los países, que han firmado este Protocolo.

 De tal suerte que se facilita el registro de las marcas mexicanas.

 Y segundo, por supuesto, también en términos de costo, es menos el costo que pagan, el que tienen que sufragar las empresas; dado que, se ahorran una serie de servicios profesionales.
 Por lo anterior, y considerando que estos se inscribe en el propósito de fortalecer las marcas mexicanas, particularmente de pequeñas y medianas empresas, compañeras senadoras, compañeros senadores, les ruego a bien otorgarnos su voto.

 Gracias, senador presidente. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias, senador Eloy Cantú.

 Es importante pues para el hermenéutico posterior, saber de qué se trata protocolo tan importante.
 
 Ábrase el sistema electrónico de votación, por dos minutos, a efecto de recabar votación nominal, en lo general y en lo particular.

(Votación electrónica)

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Esta Presidencia le da la más cordial bienvenida, a los jerarcas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, amigos nuestros y ameritados funcionarios mexicanos.

(Continua votación electrónica)

 -LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Informo a la Presidencia que se emitieron 78 votos para el pro; cero en contra; cero abstenciones.

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En consecuencia queda aprobado el decreto que contiene el  Protocolo Concerniente al Arreglo de Madrid, relativo al Registro Internacional de Marcas.

 Se remite al Ejecutivo para los efectos.
 
 Tenemos, ahora, la discusión de un dictamen de la comisión de la Defensa Nacional, con punto de acuerdo, por el que se ratifica el grado de General de División, Diplomado de Estado Mayor, del ciudadano Alfonso Duarte Mújica.

 El dictamen se encuentra publicado en la gaceta, pregunte la Secretaría si se omite su lectura.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

 Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
 
 Sí se omite la lectura, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está a la consideración.

 No habiendo quien haga uso de la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación, por dos minutos, a efecto de recabar votación nominal.
(Votación electrónica)

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 73 votos a favor; cero en contra; cero abstenciones.

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En consecuencia, está aprobado el punto de acuerdo que ratifica el grado de General de División, Diplomado de Estado Mayor, del ciudadano Alfonso Duarte Mújica.

 Comuníquese.

 Pasamos a la segunda lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Gobernación; y Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal Anticorrupción en Contratación de Obras Públicas.

 El dictamen se encuentra publicado en la gaceta, pregunte la Secretaría a la Asamblea, si se omite su lectura.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

 Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén…


(SIGUE  16ª .PARTE)
… del dictamen.

 Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

 Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está a la consideración de la asamblea. No habiendo quién haga uso de la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación, por dos minutos, a efecto de recabar votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Señor presidente, conforme al registro electrónico, se emitieron 77 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se expide la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.
 Se remite al Ejecutivo para los efectos.

 Tenemos enseguida la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para fortalecer el esquema de coordinación de las instituciones de seguridad pública, ponderando el respeto a los derechos humanos.

 Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la asamblea, si es de omitirse su lectura.

 -LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

 Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

 Quienes estén porque no se omita, favor de manifestarlo. (La asamblea no asiente)
 
Sí se omite la lectura, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está a la consideración del pleno.

 No habiendo quien haga uso de la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación por dos minutos, a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 -LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Informo a la presidencia que se emitieron 79 votos por el pro, 0 en contra, 0 abstenciones.

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos.

Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 132 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en relación a la contaminación del medio marino.

El dictamen está publicado, pregunte la secretaría a la asamblea si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de manifestarlo. (La asamblea no asiente)

Sí se omite al lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está a la consideración del pleno.

No habiendo quien haga uso de la palabra ni reservas, ábrase el sistema electrónico de votación, por dos minutos, a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)


(Sigue 17ª parte)
….. recabar votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 -LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA:  Informo a la Presidencia que se emitieron  78 votos por el pro, cero en contra, cero abstenciones.

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 132  de la Ley Federal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

 Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales.

 Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de la Comisiones  Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y de Estudios Legislativos Segunda, con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones  de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables a fin  de incrementar la sanción administrativa en relación a la simulación de distintos actos de pesca. 

 El dictamen se encuentra publicado, pregunte la Secretaría sí es de omitirse su lectura.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica si es de omitirse la lectura de dicho dictamen.

 Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 -Quienes estén porque no e omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 -Sí se omite la lectura, Senador Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está a la consideración del pleno, no habiendo quién haga el uso de la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación por dos minutos a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular en un solo evento.

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