Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, convocada por los senadores Juan Carlos Romero Hicks y Graciela Ortiz González. 

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Las juntas directivas propusieron, y mi primer reconocimiento es a las juntas directivas y por supuesto a cada uno de los integrantes; trabajar de manera coordinada para poder desahogar cinco audiencias públicas.

Y en las cinco audiencias públicas logramos el tener cinco segmentos y 42 expositores: primero el Gobierno Federal; segundo, diez secretarios de Estado; tercero, grupos de sociedad civil, incluidos dreamers; cuarto, académico especialista; y quinto, las dos organizaciones de universidades: ANUIES y FIMPES, que conjuntaron a un grupo de 16 rectores.

Adicionalmente, recibimos una cantidad muy significativa de propuestas, tanto de legisladores como de organizaciones de la sociedad civil.

Quiero también subrayar que algunos consulados y embajadas también nos hicieron su expresión, porque ellos de aquí para allá y de allá para acá también tienen alguna participación muy significativa.

En todo esto contamos con el acompañamiento de la Secretaría de Educación Pública, que estuvo en las cinco audiencias.

También quiero destacar que en conjunto también, en un mecanismo informal de coordinación, trabajamos con los diputados federales de San Lázaro, y ellos mismos hicieron propuestas que están reflejadas en el proyecto de dictamen; así como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que estuvo presente.

El objetivo de todo esto ha sido fortalecer los procesos de revalidación y de equiparación. La iniciativa preferente llega en un momento de mucha visibilidad en la relación México-Estados Unidos; aunque hay que reconocer que no está dirigida solamente a repatriados o a migrantes; se dirige a toda la población, nacionales o no, que hayan hecho estudios en el exterior.

Y a ese propósito, el dictamen, y son 102 páginas, da cuenta pormenorizada de cada una de las intervenciones de las cinco audiencias.

A los colegas que coordinaron las mesas de las audiencias, también mi reconocimiento por su gran participación.

Hemos distribuido de manera preliminar, junto con la convocatoria, un resumen que contiene algunas de las principales aportaciones que registra el proyecto de dictamen, recordando que son dos partes: uno, la Ley General de Educación; y dos, lo que en su oportunidad hará la Secretaría de Educación Pública, el Acuerdo Secretarial 286, que tiene mayor nivel de detalle.

Comento de manera muy general cuál es la parte de resumen y si nos permiten, le voy a pedir a don Daniel Amador que nos lea los puntos principales, solamente para ubicar las propuestas.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Correcto.

Resumen del dictamen de las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

1.    Se garantiza que todas las personas que habitan el país, tendrán las mismas oportunidades para transitar por todos los tipos y niveles del sistema educativo nacional. Artículo 2.

2.    Se eleva a rango de ley la facultad de la Secretaría de Educación Pública de establecer normas de control escolar, que faciliten en el caso de la Educación Básica, la inscripción, reinscripción, promoción, regularización, acreditación y certificación de estudios de las y los educandos. Las autoridades educativas locales tendrán la obligación de vigilar que el personal directivo de las escuelas cumplan con dichas normas. Artículos 12, fracción VIII-Bis; y 13, fracción I-Bis.

3.    Se faculta a la SEP a emitir un maco nacional de cualificaciones, dirigido a facilitar la movilidad de estudiantes en el sistema educativo, a promover el aprendizaje permanente y a ayudar a la mejora de la calidad, accesibilidad y vinculación de los diferentes tipos y niveles educativos.

Esta nueva figura abre la puerta a una de las mejores prácticas internacionales en materia de movilidad académica, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO; y la Organización Internacional del Trabajo.

Actualmente cerca de 154 países y territorios han desarrollado o están en el proceso de desarrollo de marcos de cualificaciones. Artículo 12, fracción IX.

4.    Se faculta a la SEP a autorizar a las instituciones particulares con reconocimiento de validez oficial de estudio, así como a las públicas que en sus regulaciones no cuenten con la facultad expresa, a otorgar revalidaciones y equivalencias parciales de los estudios de educación media superior y superior, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la Secretaría. Artículo 12, fracción III.

Dichas autorizaciones no tendrán carácter definitivo, pues las autoridades educativas podrán revocarlas en caso de que se incumplan los lineamientos emitidos por la autoridad educativa federal. Artículo 14, fracción III.

Asimismo, se establece la obligación de las autoridades educativas de publicar en sus portales electrónicos la lista de las instituciones a las que hayan autorizado a otorgar revalidaciones y equivalencias de estudios. Artículo 56.

5.    Se faculta a las autoridades educativas a implementar acciones dirigidas a atender de manera preferente a las personas que enfrentan situaciones de vulnerabilidad por circunstancias específicas de carácter socioeconómico, de identidad cultural, origen étnico o nacional, situación migratoria, entre otras. Artículo 32.

6.    Se obliga a las autoridades educativas, federal y locales, a garantizar el acceso a la educación obligatoria de las personas que no cuenten con documentos académicos o de identidad.

En el caso de la educación superior, dichas autoridades deberán promover acciones similares. Artículo 33, fracción XI-Bis.

7.    Se establece que las autoridades educativas e instituciones que otorguen revalidaciones y equivalencias deberán promover la simplificación de dichos procedimientos, atendiendo a los principios de celeridad, imparcialidad, flexibilidad y asequibilidad. Además se promueve la utilización de mecanismos electrónicos de verificación de autenticidad de documentos expedidos fuera y dentro del Sistema Educativo Nacional. Artículo 63.

8.    Se incorporan cuatro nuevos artículos transitorios:

1.    Se establece que el Marco Nacional de Cualificaciones deberá ser emitido por la SEP en un plazo no mayor a un año, contado a partir de la entrada en vigor del decreto.

2.    Se mandata a la SEP a emitir o actualizar en un plazo no mayor a 60 días contados a partir de la entrada en vigor del decreto, las normas y criterios que regularán los procesos de regulación y equivalencia de estudios.

3.    Se incorpora la posibilidad de que las universidades autónomas puedan celebrar convenios con la autoridad educativa federal para que la información relacionada con sus trámites de revalidación y equiparación sea incorporada al Sistema de Información y Gestión Educativa, lo que por primera vez dará cuenta del panorama total de estos procesos.

4.   Se abre el camino para que las autoridades educativas, en coordinación con otras instituciones, puedan implementar planes de emergencia y acciones afirmativas dirigidas a garantizar la educación de las personas que enfrentan situaciones de vulnerabilidad por circunstancias específicas de carácter socioeconómico, de identidad cultural, origen étnico o nacional, situación migratoria, entre otras.

Es cuanto, señor presidente, del resumen que se ha emitido.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Gracias, senador Amador.

Hemos hecho el mayor esfuerzo de inclusión para poder enriquecer la iniciativa y también quiero ahcer un público reconocimiento a los asesores y las secretarías técnicas que han hecho un trabajo muy diligente.

Es también de relevancia para mí  hacer notar, por el tema que hoy nos ocupa, que hoy hace 135 años nació don José Vasconcelos en Oaxaca, el primer Secretario de Educación de nuestro país y creo que estamos intentando honrar el legado y al memoria de un gran intelectual y el primer Secretario de Educación de nuestro país.

Doña Gracias, nos quisiera usted comentar.

SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Muchas gracias presidente, muy breve, porque me parece que ha sido muy prolija ya la explicación que da el presidente Romero Hicks sobre la iniciativa preferente que fue enviada por el Presidente de la República, que recogió esta iniciativa preferente el sentir de compañeros senadores y senadoras y el sentir, desde luego, de organizaciones y personas que han visto con enorme preocupación la necesidad de incorporar de inmediato al sistema educativo nacional, a quienes están ahorita en condiciones vulnerables en virtud de su condición migratoria.

Sin embargo, como toda iniciativa y yo creo que esto es algo que debemos de resaltar, que ha llegado del Ejecutivo inspirada, insisto, en los planteamientos que se hicieron incluso desde aquí, desde el Senado de la República.

Esta iniciativa que tuvo un proceso de consulta, que tuvo un proceso de socialización que incorporó lo que al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública Federal le interesa de manera particular para que sea aprobada por el Senado, que incorporó el sentir y al experiencia valiosísima de los secretarios de Educación Pública de los estados que acudieron, que incorporó el sentir y el pensar de organizaciones civiles, que como los llamados dreamers estuvieron aquí expresando sus planteamientos respecto a la misma y que incorporó el sentir de las universidades públicas y algunas privadas que también estuvieron aquí, me parece que cumplen con lo que todo proceso legislativo debe de atender:

El sentir de la población, el sentir de las instituciones vinculadas al tema tan sensible de la educación y desde luego la preocupación de quienes desde el Senado de la República han hecho un enorme esfuerzo para acompañar a los migrantes en esta situación que los tiene a todos con una gran expectativa respecto a lo que es su futuro.

Yo me congratulo verdaderamente, presidente, compañeras, compañeros, de ser parte codictaminadora de esta iniciativa, porque me parece que este ejercicio es justamente lo que debiera de ser la norma y por fortuna lo ha sido en muchas otras acciones que lleva a cabo el Senado Mexicano.

Nos vincula, nos une, estamos todos en torno a una causa que es superior a cualquier interés de orden personal, particular, partidista, y nos suma como país en un tema de lo más útil.

En la medida en que el Gobierno Federal logre que temas como este, el educativo, y algunos otros que se habrá de dar en estos tiempos aciagos que vivimos, en esa medida tendremos la fortaleza para irnos defendiendo y atendiendo las circunstancias y las condiciones que el país presenta frente a las amenazas de Estados Unidos de mejor manera.

Yo creo que no hay mejor forma que la unidad y yo quiero felicitar al presidente de la Comisión de Educación, a sus integrantes, al senador Daniel Amador, a todas y a todos ustedes, al senador Benjamín Robles, a los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos, por el enorme interés que ha puesto en este tema y también por la generosidad con la que han buscado enriquecer una Iniciativa que se fortalece muchísimo con las incorporaciones que se le han hecho.

Yo no las voy a detallar, ya las detalló el señor Presidente.

Pero sí quiero destacar que estas es una ocasión en la que trabajar en conjunto nuevamente dignifica y enaltece la tarea legislativa en voz de un tema que es absolutamente sensible para todas y para todos nosotros.

Y quisiera solamente darle la bienvenida a una nueva compañera que se integra a la Comisión de Estudios Legislativos, a la senadora Irma Patricia Leal Islas.

Esta es una Comisión que codictamina con las otras Comisiones que integran el Senado, es una Comisión que revisa constitucionalidad y legalidad de los dictámenes de otras Comisiones y por tanto tiene una importancia toral, es una Comisión de mucho trabajo.

Sea usted bienvenida. Con esto rompemos por fortuna, usted y yo, el “Club de Tobi”, que podría ser la Comisión y le damos la bienvenida.

Gracias señor Presidente.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Gracias, senadora Presidenta.

Habiendo presentado el Proyecto de Dictamen por ambas presidencias, pasamos al análisis, discusión y en su caso aprobación del Dictamen.

Don Daniel Amador, si toma usted nota por favor de las personas que deseen intervenir.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: La senadora Marcela.

¿Quién más?

Iniciamos con la senadora Marcela.

Adelante senadora.

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Muchas gracias Secretario.

Buenas tardes a todas las compañeras y compañeros de las dos Comisiones.

Y antes de justificar y adelantar desde luego mi voto a favor de esta Iniciativa, quisiera felicitar al Presidente de la Comisión de Educación, que es en la Comisión que yo pertenezco, por el procesamiento que le dio a esta Iniciativa Preferente.

Yo creo que fue un proceso ejemplar de Parlamento Abierto, se consultó a organizaciones ciudadanas, se consultó a instituciones educativas oficiales, se consultó a ciudadanas y ciudadanos, a embajadas de distintos países.

En fin, realmente fue un ejercicio ejemplar de Parlamento Abierto que llena de gusto que este Parlamento trabaje de esa manera, incluyendo a todas las voces y a todos los ciudadanos y ciudadanas en las adiciones que se hicieron a esta Iniciativa.

Por otro lado, creo que desde luego será una Iniciativa de gran ayuda y nos preparará como país para recibir a la gran cantidad de paisanos que van a regresar a nuestro país, de Estados Unidos.

Y como creo que el fenómeno de la migración a nivel mundial es un fenómeno que llegó para quedarse por lo pronto en un muy buen tiempo de la humanidad, creo que es una adecuación muy pertinente que va a facilitar el que estudiantes mexicanos y el que estudiantes extranjeros se puedan enriquecer y vengan a enriquecer nuestra cultura nacional, ya sean nacionales o extranjeros.

Y este Marco Nacional de Cualificaciones que emitirá la SEP y que desburocratiza enormemente, va a permitir a instituciones tanto públicas como privadas, a que ellos certifiquen esta homologación de estudios del extranjero o de otra institución.

Creo que se hizo además con todas las normas educativas y mejores prácticas que recomiendan tanto ONU, como UNESCO, como OIT, por lo cual también felicito.

Creo que hay un tema adicional que me parece que hay que resaltar y tiene que ver con la transparencia.

La SEP publicará en su página y será para conocimiento del mundo entero, qué instituciones serán las facultadas para emitir, homologar títulos y estudios; lo cual creo que también entra dentro del marco de la Ley de Transparencia y que será de gran ayuda para cualquier estudiante, nacional o extranjero que sepan en qué escuela pueden estudiar para que le tomen en cuenta lo que ya estudió.

Para terminar, creo que esta facultad que le estamos dando a las autoridades educativas para atender a las personas que sufren  algún tipo de vulnerabilidad, ya sea de carácter socioeconómico, de identidad cultural, de origen étnico o situación migratoria, etcétera; creo que también es una cuestión necesaria, humana y que mucho ayudará a no terminar de arruinar las vidas de tantas personas que van a tener que ver cortada su vida en un país y van a tener que llegar a otro; y era preocupante pensar que llegaban en blanco.

Felicito realmente a las dos comisiones y me felicito yo como mexicana, creo que es una gran iniciativa, por supuesto que lo votaré a favor, pero además con gran alegría; porque creo que este tipo de respuestas son las que tenemos que dar en el Senado: oportunas, transparentes, incluyentes y pertinentes.

Es cuanto, gracias.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Gracias, senadora Marcela Torres Peimbert.

Tiene la palabra el senador Benjamín Robles.

SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Muchas gracias.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Registro, perdón, registro también al senador Fidel Demédicis.

SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Que después de lo que yo voy a decir, creo que ya no tendrá mucho que aportar, pero bueno.

No es cierto, Fidel.

Aprovecho para darle en principio la bienvenida a nuestra compañera senadora Irma Patricia. Efectivamente, viene a romper en parte lo del “Club de Tobi”, sólo que este es un “Club de Tobi” sui géneris, porque quien manda es una mujer; y es tan sui géneris, que yo digo públicamente que manda y muy bien. Pues bienvenida.

Yo también por supuesto quiero felicitar de manera subrayada a todos los que han estado colaborando con propuestas, con debate, poniendo sugerencias para esta iniciativa preferente; que me parece de gran trascendencia por lo que está viviendo el país en su relación con Estados Unidos. Me parece que da respuesta puntual a un planteamiento que recibimos senadores que nos autodenominamos Operación Monarca y que ha ido creciendo en el número de sus integrantes; me parece que da respuesta a ello con tal rapidez, es muy importante.

El presidente del Senado recogió esta iniciativa, esta propuesta, esta inquietud de los senadores que fuimos, entre ellos el presidente de la Comisión de Educación, el senador Romero Hicks; y la hizo tan propia que la divulgó entre los grupos parlamentarios y se ha acogido tan bien, insisto, que ya hay muchos senadores que en función de esta estrategia de buscar armonizar con legisladores, con empresarios, con iglesias allá en Estados Unidos; hemos ido avanzando.

Y es tan importante que el Presidente de la República, una vez que conoció de voz de los senadores, del Secretario de Educación Pública, con quien se platicó, nos manda con la facultad que tiene, una iniciativa para discutirse en un plazo perentorio que está por vencer, pero que el Senado habrá de sacarla con mucho éxito, por eso hoy estamos aquí.

No está, de verdad de más, no es un discurso trillado el reconocer el trabajo de los presidentes de las comisiones unidas, porque para poder con tal rapidez sacar este producto legislativo, han tenido que trabajar y nos han hecho trabajar a los integrantes de ambas comisiones. Por eso de manera subrayada al senador Romero Hicks, a la senadora Graciela Ortiz, a los secretarios de la Mesa Directiva de la Comisión de Educación, a Daniel Amador, a Raúl Morón, de verdad los felicitamos.

E igual a mi compañero Héctor Flores, secretario de la Comisión de Estudios Legislativos, junto con un servidor, que hemos hecho nuestras aportaciones; participamos, como dice el senador presidente de la Comisión de Educación, en las audiencias públicas, extremadamente interesantes, de verdad, con una aportación.

Y haber recogido esas aportaciones y presentarlas en un dictamen, me parece que no nos queda más que decir con mucho orgullo que estamos listos para votar a favor este proyecto de dictamen.

Nos ha planteado tanto el presidente de la Comisión de Educación como de Estudios Legislativos, que discutamos hoy y votamos hoy en lo general para dejar algunos temas en lo particular para la sesión de mañana, y a mí me parece oportuno, porque no se trata de desmeritar lo que se ha hecho.

Y yo no quisiera que se viera en ese contexto un par de reflexiones que yo sí quiero hacer, no sin subrayar que muchas de las propuestas que presentamos fueron tomadas en cuenta y yo las veo incorporadas en espíritu en el dictamen que estamos discutiendo.

No obstante, cuando yo revisaba el contenido y la propuesta en el proyecto del dictamen para modificar el artículo 2º de la Ley General de Educación, me parece oportuno comentar en este momento y ver si hay la posibilidad en las próximas horas de revisar a ver si en el Pleno se puede hacer alguna modificación.

No dejar de reconocer que esta reforma se hizo ante la necesidad de incluir a la población migrante, y yo creo que eso sí tenemos que recogerlo, no basta haberlos escuchado sino dejar claro que esto tiene que ver con la relación que hoy tenemos con Estados Unidos y de manera particular con la población migrante que se siente agraviada por esta política de odio.

Y hay que reflejarlo por lo tanto, insisto, en la reforma. Y me parece que no debemos nada más asumir que con tránsito educativo, que es lo que plantea el dictamen, que con eso podríamos nosotros reconocer que están quedando incluidos los migrantes que eventualmente pudiesen ser deportados, dreamers que están estudiando allá con permiso en Estados Unidos.

Yo creo que los requisitos que establecen las disposiciones son precisamente los que constituyen barreras para el acceso, para la permanencia, para la certificación de la educación con la población migrante y es importante, desde mi punto de vista, que dichos requisitos no queden a criterio discrecional de las autoridades del sistema educativo, como sucede con los acuerdos, ya que evidentemente ello no ha funcionado y ha generado obstáculos burocráticos.

Por eso nosotros proponemos que además de incluir la palabra “tránsito” para garantizar que quienes estén precisamente transitando en este país a los sistemas educativos, también se añada que los requisitos que establezcan las disposiciones generales deberán garantizar la inclusión de la población retornada y migrante. Con eso subrayar y mandar la señal que esto lo estamos haciendo, porque esa es la verdad, en función de la petición de un grupo de paisanos migrantes que hoy viven en Estados Unidos.

En el artículo14, senador presidente de la Comisión de Educación, compañera Graciela, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, yo nada más quisiera antes de que se pase al Pleno, un poco el punto de vista de por qué en el dictamen -que no es que esté en contra de que así esté pero un poco nada más la explicación- ¿Por qué se habla de que es necesario cuestionar?

Yo digo que es necesario que nos cuestionemos por qué solamente se habla de revalidaciones y equivalencias parciales. ¿Por qué las revalidaciones no pueden ser totales?

Creo entender, pero no quiero dejar a mi propio juicio el por qué lo plantea el dictamen, pero sí conocer de viva voz de los presidentes de las comisiones por qué llegan a estas expresiones cuando yo creo, yo lo proponía así en mi propuesta que propuse a comisiones, después de haber hablado con estas organizaciones sociales, que debiésemos nosotros intuir que debe ser en todas sus variantes también, como debe existir este reconocimiento de revalidación.

Pregunto por qué hablamos nada más de revalidaciones parciales.

En relación al artículo 33, nosotros insistimos en la preocupación de que el ofrecimiento de opciones para obtener documentos de identidad, a la que hace alusión este artículo, no es una facultad de las autoridades educativas, ello corresponde a autoridades administrativas.

Por eso yo he propuesto y quiero seguir cabildeándolo, por eso me parece, insisto, muy acertado que hoy solamente lo votemos en lo general, que debiese incluir que las autoridades competentes son las que deben facilitar la obtención de los documentos referidos y no dejar nada más un boleto que no le corresponde a la autoridad educativa conseguir actas de nacimiento.

Sí se le va a plantear que tiene la obligación de garantizar que se incluyan a los jóvenes aunque no tengan o a los niños, aunque no tengan en ese momento, pero no es su facultad conseguirlos, pero sí que se quede claro el planteamiento que la autoridad correspondiente, la que sí está facultada, lo pueda hacer.

Por eso, insisto, yo buscare cabildear en corto con los grupos parlamentarios este planteamiento, para ver si todavía en el pleno se pueda hacer una modificación de último momento del dictamen.

Insisto: no con eso estoy haciendo un señalamiento negativo, es un gran documento, implica mucho trabajo que hay que reconocer y solamente en el artículo 63, perdón, ahí la redacción del dictamen me parece que en realidad no responde a las necesidades de inclusión de la población migrante retornada.

Se requiere la equivalencia, desde mi punto de vista, automática y la excepción para algunas carreras universitarias de los rangos de equivalencia.

Por eso, lo que yo propongo es que se especifique que la Secretaría de Educación determinará las normas y criterios generales en toda la República, a que se ajustará la revalidación así como la declaración de estudios equivalentes y ahí es donde yo le aumento un párrafo: “Realizando acciones afirmativas para la inclusión de población migrante y de retorno”.

Como se dan cuenta, lo que estoy planteando es hacer un reconocimiento claro y tácito a que esta iniciativa preferente que nos envía el presidente, además de los antecedentes de que surge de una propuesta del propio Senado de la República, esta propuesta del Senado surge de la visita que hicimos a Estados Unidos, de haber platicado con los dreamers y que ellos nos externaran su preocupación: ¿Y si nos regresan qué vamos a hacer con nuestros estudios, nos los van a revalidar o no?

En algún momento dado exponía también que en alguna parte habría que cambiar el término de niños, jóvenes y adolescentes por población en general, creo que así decía, porque hay muchas personas que ni son niños, ni son jóvenes, ni son adolescentes y también podrían estar solicitando ser incluidos.

Entonces, hacer un ajuste en ese sentido me parecería muy importante.

No obstante estas sugerencias, estas reflexiones, en lo particular, por supuesto, espero poder comentar con los presidentes,  las mesas directivas de ambas comisiones, con las compañeras senadoras, senadores aquí presentes, nuestros coordinadores parlamentarios, no puedo más que subrayar y reconocer el extraordinario trabajo del senador Romero Hicks y por supuesto de mi senadora presidenta, Graciela Ortiz.

Es cuanto, senador.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Gracias senador Benjamín Robles.

Escuchamos ahora al senador Fidel Demédicis.

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Sí, con gusto.

Escuché con atención su disertación compañero senador Benjamín Robles.

Sin embargo, creo que le faltó algo en lo que tenemos que seguir insistiendo: El tema del presupuesto.

He estado recorriendo escuelas del nivel básico en mi Estado, y estas escuelas del nivel básico están en las mismas condiciones que casi las de todas escuelas del país.

Platicaba hoy en la mañana en unos Honores a la Bandera con la Directora de un plantel en Cuernavaca y me externaba que en el caso de esa institución educativa sería prácticamente imposible si no se mejoran algunas situaciones particulares de ese plantel, recibir niños, niñas y adolescentes del sistema básico, debido a que su escuela está saturada.

Que si llegaran no sé, 10 niños más a esa institución educativa, se les puede recibir, me decía: “senador: se les puede recibir, pero las condiciones para que se desarrolle el proceso de enseñanza-aprendizaje, serían verdaderamente deficientes debido a que sobresaturaríamos los grupos”.

Por eso como educador planteo que sí es necesario que no eludamos un tema que es central y que viene en el Artículo Tercero Transitorio, que tiene que ver con el tema del presupuesto. Es decir, hacer más con lo mismo.

No podemos eludir, compañeros, la responsabilidad que tiene la autoridad educativa para generar las condiciones para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle de la mejor manera.

Los que conocemos las escuelas porque las visitamos, bueno, nos podemos dar cuenta que hay hacinamiento en muchos grupos.

Imagínense un grupo de primer grado en esa escuela donde fui hoy, que tiene 45 alumnos. Eso pedagógicamente es inaceptable.

Si a primer grado llegaran otros 2, 3, 4 o 5 niños, pues lo recomendable ahí por la propia norma pedagógica, sería que ese grupo se dividiera en dos.

Pero no se puede dividir en dos porque no cuentan con las aulas para poder realizar esta posibilidad de darles mejores condiciones de estancia en las aulas a los infantes.

Creo que eso le faltó compañero Benjamín.

SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Lo acepto senador.

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Los monarcas y las monarcas está bien, pero creo que estaría mejor que esta Comisión de Educación le mandara al ciudadano Secretario, a través de un Transitorio, que tiene no sé, quizá 60 días, y es una propuesta que estoy haciendo para que entregue, de manera real, cuál es el impacto, o el pronóstico, o la proyección que se tiene para ver cuántos niños van a venir al Sistema Educativo Nacional y que a partir de esa proyección se pueda definir una ruta en el tema presupuesto.

Porque de lo contrario –y por eso lo estoy diciendo-, porque de lo contrario lo que va a suceder es que los niños se van a quedar, van a entrar a una escuela, pero no van a tener las mejores condiciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ese artículo lo hemos leído con mucho detenimiento y no satisface. Seamos sinceros.

Lo otro, bueno ya se ha dicho que era una deuda del Gobierno de la República hacia los educandos de este país, no sólo en esta situación de emergencia que está viviendo México, sino que es un asunto ya muy rezagado, que era necesario mejorar en mucho la tramitología tortuosa por la que pasan los educandos del país para poder transitar de una escuela a otra para, para el tema de la revalidación de materias.

Creo que no sólo se van a ver beneficiados los que lleguen, sino se van a ver beneficiados todos aquellos que históricamente han tenido ese problema, para poder transitar o para poder revalidar estudios en nuestro país. Creo que la Comisión de Educación y la Comisión de Estudios Legislativo están haciendo bien la tarea, lo hemos aplaudido siempre cuando así sucede.

Reconozco públicamente la capacidad de mi compañera Graciela y la disposición para apurar lo que haya que apurar, y por supuesto de mi compañero presidente Juan Carlos Romero, siempre su disposición plena para que la Comisión de Educación le apure cuando los temas son de urgencia, como este, por una emergencia nacional.

Muchísimas gracias.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Gracias, senador Fidel Demédicis.

Cerramos con la compañera senadora Marthita Palafox.

SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Muchas gracias, senador.

Quiero también sumarme al reconocimiento de las comisiones unidas, que presiden la licenciada aquí presente y también nuestro presidente de la Comisión de Educación. Realmente creo que se hizo un ejercicio de parlamento abierto, al abrirlo a la participación de los sectores académicos, de investigación, de universidades, de todos los que aquí desfilaron para ser escuchados, para darnos a conocer sus puntos de vista al respecto.

También comentábamos que qué paradójico es que a un año de la Constitución, sea cuando estemos tomando en consideración este tema de la revalidación y de la oportunidad para los jóvenes de básica, media superior y superior, que han transitado por un doloroso peregrinar ante una burocracia metalizada, para poder regularizar sus estudios y obtener sus documentos.

Y que hoy gracias, que no debiera ser gracias a los migrantes, a lo que están padeciendo, que finalmente se haya tomado en consideración este tema para darle seriedad y para darle el seguimiento y para convertirlo en una ley, en una obligatoriedad que deje atrás esa burocracia que nos ha hecho tanto daño; porque además tiene costo, no es una burocracia gratis, es una burocracia que la cuesta a los padres de familia, que le cuesta al Gobierno también.

Y que hoy finalmente esta complicación que se ha hecho, que se ha dado a conocer aquí, ha iniciado ese parlamento abierto, como debieran ser todas las decisiones que se toman, que antes de calificar y tomar una decisión, nosotros como senadores antes, se escuche a los sectores involucrados que deben dar su opinión para que sea ese sostén democrático que aquí se da.

Bienvenido el parlamento abierto y un reconocimiento a todos y cada uno de los que formamos parte de esta Comisión, que creo que esta y la de Salud, nos une a todos más allá de cuestiones partidistas y personales; porque son la base del desarrollo de nuestros pueblos: la educación y la salud.

Muchas gracias.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Gracias, senadora Marthita Palafox.

Hemos agotado las participaciones, señor presidente.

SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Un comentario.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: La compañera presidenta Graciela, tiene la palabra.

SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Un comentario muy breve, presidente, agradeciéndole la posibilidad.

Solamente hacer una reflexión respecto a los planteamientos que se han hecho en relación a la necesidad de detallar aún más lo que es la ley.

Quisiera señalar que una ley, por razones de su sentido, de su naturaleza, es una ley general, es abstracta, no puede estar siendo enunciativa ni puede desarrollarse en la ley todas y cada una de las hipótesis.

Maneja la hipótesis general para que, a partir de la hipótesis general, en la tarea reglamentaria se desarrollen y se detallen enunciativamente todos aquellos supuestos que se están planteando aquí.

A mí me parece que lo que tenemos que hacer es ser muy insistentes ante la autoridad federal, una vez que logremos la aprobación de esta ley, para que en el acuerdo respectivo detalle lo que nos importa y nos interesa.

Creo que los planteamientos todos son válidos, son compartidos por quienes estamos en la mesa, pero sí insistiría en que no son motivo de una ley y que la ley como está, incluso en la exposición de motivos establece claramente el tema de la migración. La ley como está deja perfectamente a salvo los derechos de los migrantes y de todos aquellos que tienen una condición de tránsito tanto interna como externa.

Porque decía el presidente Romero Hicks y con toda la razón, es mucho mayor la migración nacional que la que viene de Estados Unidos hacia acá. Es una ley que verdaderamente va a beneficiar en términos generales a toda la población que está en este supuesto.

Me parece que la ley como está establecida en el proyecto de dictamen, cumple a cabalidad con la preocupación que ustedes han expresado.

Solamente esa reflexión.

Gracias, presidente.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Gracias.

Hemos tomado nota de cada intervención y desde luego que las revisaremos. Solamente una reflexión general en la orientación que hizo doña Graciela.

Hay que recordar que la norma es general, abstracta e impersonal; que por otro lado esta es una ley general que asigna competencias y tiene inclusive un rango jerárquico superior a las constituciones locales y a las leyes secundarias, y que está destinada a toda la población; y sí es parte de la migración, y la migración tiene diferentes direcciones, pero no es solamente para los migrantes.

Ya el artículo 32 se refiere en lo particular a la población migrante, y trata de establecer por otra parte todas las hipótesis, pero desde luego vamos a ver con los grupos técnicos cómo pudiera atenderse lo que se ha comentado en este momento, tanto por el senador Robles Montoya como por el senador Demédicis.

¿Preguntaría si alguien tiene alguna otra intervención?

Señor secretario, si toma usted la votación en lo general.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Pasamos a la votación en lo general, para que los detalles en lo particular se puedan llevar al Pleno el día de mañana.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Sería nominal.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Sí, vamos a hacerlo nominal.

Raúl Pozos.

SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: (Fuera de micrófono)

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Senadora Hilda Flores.

SENADORA HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA: A favor.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Gracias.

Senadora Irma Patricia Leal.

SENADORA IRMA PATRICIA LEAL ISLAS: A favor.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Senadora Marcela Torres Peimbert.

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: A favor.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Senador Víctor Hermosillo.

SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: A favor.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Senador Raúl Morón.

SENADOR RAÚL MORÓN OROZCO: A favor.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Senador Daniel Amador, el de la palabra, a favor.

Senador Juan Carlos Romero.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Por la afirmativa.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Bueno, yo me fui parejo en las dos comisiones.

SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Pues no lo establece así el reglamento, pero adelante.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: ¿Le sigo?

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Con su autorización.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Senadora Graciela Ortiz.

SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: A favor.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Senador Benjamín Robles.

SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: A favor.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Senador Héctor Flores.

SENADOR HÉCTOR DAVID FLORES ÁVALOS: A favor.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Senador Fidel Demédicis.

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: A favor.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Senador Manuel Cavazos.

SENADOR MANUEL CAVAZOS LERMA: A favor.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Senador Héctor Yunes.

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: También a favor.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Senadora Martita Palafox.

SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: A favor.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Senadores presidentes; senadora Graciela Ortiz y senador Juan Carlos Romero, por unanimidad se aprueba el dictamen por las dos comisiones.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Muchas gracias.

Recordando que la palabra unanimidad viene de una sola alma, ánima, una sola voluntad, y considero que esto tiene una unidad de propósito.

Vamos a turnar la documentación correspondiente a la Mesa Directiva del Senado. Le estamos pasando los documentos para su firma.

Y sujeto a que se cumplan algunas formalidades, es muy probable que se someta mañana al Pleno, primer punto del Orden del Día, de carácter sustantivo, que se solicite la dispensa de la primera lectura, para pasar a su presentación, discusión y, en su caso, aprobación, por la relevancia que tiene.

Quiero nuevamente agradecer a todos su trabajo y también reconocer la gran tarea que la Cámara de Diputados ha hecho de acercamiento. Se conservan las potestades de la cámara de origen y la cámara revisora.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Un agregado, presidente, un agregado breve.

A los compañeros senadores y senadoras, con la idea de que se presente mañana al inicio de la sesión, pedir la presencia de ustedes, porque enseguida, a los doce del mediodía se pretende, doce, doce y media, que esté el Canciller Luis Videgaray y el primer tema será esa iniciativa preferente.

Por si alguien tiene un compromiso fuera del Senado y quiera participar en la sesión, la idea es que se abra la sesión con esta iniciativa.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: En su caso, la comparecencia del Canciller se va a recorrer, según los tiempos del tema mañana, estamos convocados a las 11.

A todos muchas gracias por su gran trabajo.

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