Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica del acto de conmemoración del 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y la República Popular China, en el Senado de la República.

PRESENTADORA: Buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Agradecemos contar con su presencia en este evento organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, en coordinación con la Embajada de la República Popular China en México.

En el marco de esta celebración, se conmemora el cuadragésimo quinto aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y la República Popular China; las cuales fueron formalizadas el 14 de febrero de 1972.

A lo largo de estos años, se han realizado grandes esfuerzos para coadyuvar al fortalecimiento de los lazos que unen a ambas naciones en diversos ámbitos, en aras de enriquecer la asociación estratégica integral, en beneficio de las sociedades de ambas naciones.

A continuación daremos lugar a la presentación de los integrantes del honorable presídium.

Saludamos y damos la bienvenida al senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.

Al excelentísimo señor Qiu Xiaoqi, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China.

También nos acompaña, el senador José Ascención Orihuela Bárcenas, presidente de la Comisión de Fomento Económico.

El embajador Julián Ventura Valero, embajador de México ante la República Popular China.

El embajador Eugenio Anguiano Roch, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE.

El doctor Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México.

Y también nos acompaña, el ingeniero Carlos Rojas Magnon, presidente del Comité Empresarial Bilateral México-China, del COMCE.

A continuación escucharemos el mensaje de bienvenida del senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.

SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: Buenas tardes a todos ustedes, sean bienvenidos al Senado de la República de México.

Saludo con un gran aprecio, con un gran respeto a nuestro amigo, el excelentísimo señor Qiu Xiaoqi, embajador Plenipotenciario de la República Popular China en México. Sea usted bienvenido al Senado mexicano, donde tiene usted muchos amigos, señor Embajador.

Saludo también con mucha estima, a un diplomático que destaca por su conocimiento y por su experiencia. Pero además, un diplomático con un gran amor a México; me refiero al embajador Julián Ventura Valero, embajador de México en la República Popular China. Bienvenido, señor Embajador.

Destaco la presencia del senador José Ascención Orihuela, integrante de la Comisión de Relaciones Asia-Pacífico y presidente de la Comisión de Fomento Industrial. Bienvenido, señor senador.

Nos acompaña también y pido que pase al presídium, el señor senador Daniel Ávila, secretario de la Comisión de Relaciones Asia-Pacífico.

A nuestro amigo, con especial afecto, al embajador Eugenio Anguiano, gran conocedor de las relaciones chino-mexicanas y a quien todos le debemos que la relación diplomática entre México y la República Popular China haya iniciado con éxito; pues él fue el primer Embajador de nuestro país en la República Popular China. Bienvenido, embajador Eugenio Anguiano Roch.

Saludo al doctor Dussel y saludo a cada una y cada uno de ustedes, a nombre del Senado mexicano; particularmente a mis paisanos de San Luis Potosí, que hoy nos hacen el favor de acompañarnos. Gracias.

Sean todos bienvenidos a un acto muy importante. Este es un acto de verdadera trascendencia: es el acto de conmemoración de los 45 años de relaciones entre México y China.

Vamos a develar más tarde una placa, que quedará en el muro de honor del Senado de la República, como recuerdo de este evento en el que patentamos y ratificamos nuestra gran relación, respeto y amistad con este gran país.

Para la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, tener la posibilidad de compartir con ustedes esta significativa ceremonia, es de la mayor importancia. Comenzaré destacando que a lo largo de 45 años, nuestras naciones han mantenido una relación cercana y respetuosa, que se ha construido a partir de conocernos, de descubrirnos mutuamente y de permitirnos que hoy en día seamos socios estratégicos y socios cercanos en diversos ámbitos.

Cuatro décadas y un lustro, han sido bien aprovechados para el fortalecimiento de nuestros lazos de amistad. Esto, gracias a los importantes consensos generados entre ambos gobiernos para el próspero desarrollo, para acercar nuestros vínculos; razón por la que hemos elevado el status de nuestra relación bilateral a la de una asociación estratégica integral, con el objetivo de brindar un mayor bienestar y mejores oportunidades a nuestras sociedades a partir del intercambio y cooperación en las áreas de interés mutuo.

También es justo señalar que la relación entre México y China no se mide por años, se mide por siglos. Siglos que han estado marcados por momentos que han hecho entrañable nuestra relación; y que estos 45 años que estamos celebrando de relaciones diplomáticas, son una consecuencia de ese encuentro, de culturas amistosas, que data de siglos atrás; esto es justo la cimiente de nuestra relación.

Hoy México y China son demasiado importantes en el mundo y somos aliados, cooperamos, buscando alternativas y aprovechamiento conjunto; comprendiendo ambos países, que ninguno puede prosperar solo a puertas cerradas, y esto lo quiero destacar con toda claridad.

Los países del mundo no pueden prosperar a puertas cerradas, ni mucho menos con medidas proteccionistas, que recuerdan a un pasado que se ha probado en la ineficacia, para satisfacer las necesidades de sus habitantes.

De esta manera, China se ha mantenido como nuestro segundo socio comercial a nivel mundial; y México se ha posicionado como el segundo socio comercial de China en América Latina durante siete años consecutivos.

El establecimiento de mecanismos de diálogo, como la Comisión Binacional Permanente México-China; el Foro Parlamentario México-China y otros más; han propiciado la creación de un sistema institucional capaz de desarrollar y proyectar temas estratégicos de la agenda bilateral y demostrar el alto nivel de confianza que hay en nuestros países.

Continúo con este acto de amistad y de acercamiento, de verdadera amistad.

El embajador es alguien que otorga su amistad de verdad y, cada vez, que hemos tenido oportunidad los legisladores de acercarnos a su país, hemos sido recibidos con una gran amistad y hemos realizado cosas importantes en beneficio de México.

Vuelvo al tema, en cuanto a que la innovación constante de los contenidos y proyectos de la Agenda Bilateral han permitido el incremento del flujo de turistas chinos a territorio mexicano.

La formalización de la primera inversión del Fondo China-México, la celebración del Año de Intercambio Cultural de China en México, así como en la reciente coinversión de Jack Motors y Jan Motors en el estado de Hidalgo.

Con lo anterior, quiero resaltar que durante estos años de transformación mundial, México y China han sabido construir una relación cordial e inteligente, en donde convergen los intereses de ambos países con un solo propósito: lograr la prosperidad de nuestra gente.

Actualmente tenemos en México tiempos de crisis y se señala con toda propiedad.

En México tenemos hoy tiempos de crisis, y ante una coyuntura internacional incierta, se ofrece una comunidad idónea para que México realice con éxito una mayor diversificación de nuestras relaciones políticas y económicas.

Asia-Pacífico representa una gran oportunidad para México. Una gran oportunidad, porque a través de estas relaciones podremos tener mucho más inversiones; podremos tener la posibilidad de completar y superar cualquier déficit comercial que tengamos con países que pretenden cerrar la puerta.

Por ello, hoy más que nunca debemos mirar al futuro y aprovechar a cabalidad las oportunidades que representa un gran país como lo es China, un aliado estratégico, a fin de continuar ciñendo nuestros lazos entre los distintos órdenes de gobierno y entre todos los ámbitos, posicionando nuestra relación como una de las más sólidas en el Asia-Pacífico y en el mundo.

En este sentido, expreso y refrendo el compromiso ante ustedes y ante los medios de comunicación, que la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado de la República de México, continuará apoyando decididamente a aquellas iniciativas que tengan la convicción de robustecer la asociación estratégica integral entre ambos países y que busque un mejor futuro para nuestros pueblos.

Quiero cerrar diciendo que este día al participar en este acto tan especial de amistad, todos los presentes, cada una y cada uno de ustedes, estamos agregando un peldaño más en la escalera de la historia de cooperación entre México y China.

Y en este nuevo peldaño, estoy seguro que nos permitirá llegar hacia estados más elevados de amistad y de cooperación.

Yo quiero invitarlos a todos ustedes y quiero invitar a los no presentes, a muchos mexicanos, a que sigamos siendo protagonistas de esta historia que se desarrolla por la senda del éxito y de la prosperidad mutua.

A los jóvenes que nos acompañan les digo que sus estudios de especialización en el aprendizaje del chino mandarín, con el mayor conocimiento de la cultura milenaria, con una mejor concepción de la ideología china, es una inteligente decisión. Ustedes serán capaces de continuar desarrollando la relación bilateral con este gran país de Asia.

México los necesita; México los llama. Sean los jóvenes de México las generaciones de la acción; las generaciones de la transformación; las generaciones del cambio. Y con orgullo digan: Gracias a nosotros los jóvenes, la distancia entre los corazones de los chinos y los mexicanos se siguen acortando, y hoy tenemos, dirán, más oportunidades para ofrecer a todos aquellos que no tienen voz, que no tienen cara, una mayor oportunidad.

Hago votos por que muchos mexicanos asuman este compromiso con valentía, como un deber civil, como un amor a la patria, como un amor a los mexicanos.

México ha tenido grandes problemas en su historia y todos los hemos superado. He propuesto, y lo ratifico hoy, hagamos un paréntesis en nuestras diferencias; y hagamos un paréntesis hasta en nuestros enconos, y todos de pie y unidos como una sola persona, hagamos que México salga de este grave problema y siga siendo un México próspero y un México lleno de oportunidades.

Gracias por su atención.

PRESENTADORA: Muchas gracias, senador.

Y bien, con estas palabras del senador Teófilo Torres Corzo, corroboramos el vínculo sobre el que se han sentado las bases del lazo tan fuerte que une al pueblo de México y al pueblo de China.

Ahora escucharemos el mensaje del excelentísimo señor Qiu Xiaoqi, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China.

EMBAJADOR QIU XIAOQI: Distinguido señor senador Teófilo Torres, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.

Excelentísimo señor embajador Julián Ventura, embajador de México en China.

Distinguidos senadores de la República que están en el presídium.

Excelentísimo señor embajador Anguiano.

Distinguido señor presidente de la Comisión de Asia-Pacífico del Consejo.

Distinguidos amigos aquí presentes, queridos amigos todos:

Este para mí es un gran honor, es un gran placer estar aquí junto con ustedes, conmemorándose conjuntamente esa fecha histórica, que es el 45 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y México.

Hace 45 años, los líderes políticos de China y de México, tomaron esta decisión histórica de iniciar una nueva etapa de las relaciones entre nuestros dos países, que ya tienen una historia de varios siglos, iniciando de esta manera las relaciones oficiales entre nuestros dos países.

Desde aquel entonces hemos transcurrido un periodo de cuatro décadas y media.

Yo quiero decirles a todos ustedes que durante estos 45 años las relaciones entre China y México, en lo político, en lo económico, en lo comercial, en lo cultural, se ha avanzado mucho, se ha fortalecido mucho, se ha profundizado mucho. Y todo eso nos ha traído muchos bienes, tanto para China como para México.

Y al celebrar esta fecha histórica podemos estar muy contentos, muy orgullosos de que en los últimos años hemos tenido nuevos avances en la cooperación entre nuestros dos países.

Podemos recordar unos acontecimientos muy importantes:

En julio de 2013, el Presidente Xi Jinping realizó su primera visita de Estado a México, y durante esa visita los mandatarios de nuestros dos países decidieron establecer una asociación estratégica e integral. Eso demuestra el alto nivel de la categoría de las relaciones políticas entre China y México.

Los dos mandatarios inyectaron conjuntamente nuevas y mayores energías en el camino del desarrollo de las relaciones entre nuestros dos países.

Podemos decir que los últimos tres años y medio, es un periodo lleno de logros en la cooperación entre nuestros dos países.

Como acaba de decir el señor presidente Torres, ahora China es el segundo socio de México a nivel mundial, y México es nuestro segundo socio comercial en América Latina.

Sobre todo en los últimos años hemos hecho muchos esfuerzos para promover una mayor inversión recíproca entre nuestros dos países. Y hemos tenido, a pesar de muchas dificultades, hemos tenido nuevos avances en este camino.

Yo acabo de venir de una reunión esta mañana con la Asociación de Parques Industriales, en la cual hemos discutido de manera amplia y profunda sobre las posibilidades de la participación china en la construcción de parques industriales aquí en México; en la construcción de zonas económicas especiales.

Yo tomo esto como ejemplo de que en las sociedades de China y de México hay muchos amigos que tienen interés de promover el acercamiento entre nosotros, sobre todo ahora, como ustedes saben, la situación internacional ha cambiado mucho, enfrentamos nuevas coyunturas. Yo creo que eso debe ofrecernos nuevas oportunidades.

Claro que vamos a enfrentar también nuevos desafíos, nuevos retos, pero en el camino de avance de las relaciones entre China y México, durante estos 45 años, cuando hemos encontrado dificultades avanzamos en el proceso de superación de dificultades.

Por eso, personalmente yo soy muy optimista frente al futuro de estas relaciones entre nuestros dos países.

Estoy muy contento de ver que aquí en la sociedad mexicana, también hay muchos amigos que están haciendo esfuerzos para este acercamiento entre nuestros dos países, sobre todo, además del gobierno federal, aquí en el Senado de la República hemos trabajado mucho conjuntamente.

Por ejemplo, para el acercamiento y el entendimiento recíproco entre nuestros dos pueblos en los últimos cuatro años en torno a la fiesta de primavera de China, el año nuevo chino, siempre celebramos actividades culturales en este palacio tan importante, tan sagrado de la República Mexicana.

Y eso promovió enormemente el entendimiento entre ambos lados y este año, al celebrar el 45 Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre nuestros dos países, ya hemos arrancado el Año de Cultura China.

Con esta actividad queremos promover un mayor entendimiento de amistad entre nuestros dos pueblos. Quiero decirles que estas actividades van a travesar por todo el año de 2017 y en todas partes de México, desde el Norte hasta el Sur, desde el Este al Oeste del país.

Estas actividades consisten en una serie de exposiciones, de presentaciones de conjuntos artísticos y folclóricos y vamos a traer muchas misiones culturales de China, que quiere ofrecer las mejores oportunidades de disfrutar de la cultura china.

Quería que esto, con los esfuerzos también de la parte mexicana, podemos lograr un entendimiento mucho más amplio, mucho más profundo, entre nuestros dos pueblos.

Yo tengo una profunda convicción de que el intercambio cultural es la fase de la amistad y la amistad es la fase de la cooperación. En esto estamos trabajando intensamente con los distintos sectores de la sociedad mexicana.

Yo quiero agradecer, aprovechando esta oportunidad, muy especialmente y muy sinceramente por todo el apoyo, toda la atención que siempre hemos recibido de parte del Senado de la República, especialmente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-pacífico, encabezada por mi gran amigo, el señor senador Teófilo Torres.

Quería agradecer también a todos los amigos aquí presentes, a todos los amigos de la sociedad mexicana que realmente y diariamente hemos recibido mucho apoyo, mucha ayuda, mucha preocupación, mucha atención de ustedes.

En los últimos tres años y medio que yo llevo como embajador, aquí en México, he conocido a tantos amigos en distintas partes de México. Visité todos los estados de México, porque estoy profundamente convencido de que para conocer un país es muy importante, esencialmente importante conocerlo en terreno y conocerlo con sus propios ojos.

Eso es lo que yo he hecho ya en los últimos tres años y medio de mi misión aquí. De ahora hacia adelante tenemos muchas tareas qué cumplir, tenemos mucho trabajo qué hacer, pero somos optimistas frente al futuro de las relaciones entre China y México y estamos muy contentos y muy dispuestos a unirnos a ese esfuerzo conjunto entre nuestros dos pueblos.

Yo quería agradecerles a través de ustedes y a través de los medios de comunicación aquí presentes, a todos los mexicanos por su amistad hacia China, por su amistad hacia mi país.

Yo creo que, como acaba de decir el señor Torres, esta cooperación, esta asociación estratégica es lo que nos permite avanzar juntos, para crear un futuro mejor para nuestros dos países.

Por eso quería aprovechar esta ocasión para hacer mis mejores votos porque México tenga mucha prosperidad, China tenga mucha prosperidad y que todos los mexicanos, todos los chinos tengamos mucha felicidad.

Muchas gracias a ustedes, gracias.

PRESENTADORA: Muchas gracias embajador por su mensaje y por compartirnos estos anuncios.

Sin duda las palabras del excelentísimo embajador Qiu Xiaoqi nos aportan gran veracidad y certeza sobre el presente en el que se asienta nuestra relación con la magnífica República Popular de China.

Y bien, antes de continuar con nuestro siguiente ponente, queremos agradecer la presencia de la senadora Itzel Ríos de la Mora, Secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Así también agradecer la presencia de nuestros distinguidos invitados y dar la bienvenida a los representantes del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A. C.

De la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, A. C.

Del Consejo Cultural y Comercio México-China, A. C.

Del Consejo para el Desarrollo Comercial de Hong Kong.

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México.

La Red de Talentos Mexicanos Capítulo Beijing.

Y la Revista China Hoy.

De igual manera, damos la más cordial bienvenida a los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De la Universidad Autónoma Metropolitana.

Del Instituto Politécnico Nacional.

De la Universidad Insurgentes.

Y la Universidad Iberoamericana.

A continuación, tiene la palabra el Embajador Julián Ventura Valero, Embajador de México ante la República Popular China.

EMBAJADOR JULIÁN VENTURA VALERO: Muy buenas tardes.

Muchas gracias por esta invitación.

Senador Torres Corzo: siempre es un placer venir a esta casa y haber tenido el privilegio de trabajar con la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico y el Senado de la República, en la gestión de una relación bilateral de gran importancia para nuestro país.

Senadores que nos acompañan esta tarde.

Mi querido amigo y colega, el Embajador de China, mucho gusto en verlo aquí.

Miembros del presídium:

A lo largo de estas más de cuatro décadas, China y México han experimentado grandes transformaciones y demostrado una gran capacidad de adaptación a nuevas realidades.

El diálogo, la confianza mutua y la voluntad de cooperación han sido valores constantes en todo este periodo.

Hace casi exactamente 10 años, con menos canas y como Director General para Asia-Pacífico, tuve el privilegio de encabezar la Representación de México que viajó a Beijing para conmemorar el Trigésimo Quinto Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre México y China, con el entonces Vice Canciller, ahora consejero de Estado para Asuntos Externos de China.

En esa ocasión estuve acompañado por el Embajador Eugenio Anguiano, quien está con nosotros en el presídium y quien con un gran profesionalismo, un gran rigor intelectual y un carisma que no siempre abunda en la diplomacia, contribuyó de manera decisiva a la construcción de pilares fundamentales de la relación con China, que se han consolidado con el tiempo.

A principios de la década pasada, México y China hicieron una gran inversión de capital político para actualizar y crear nuevos esquemas de diálogo y colaboración, más acordes con la creciente profundidad, madurez y complejidad de la relación.

A los temas tradicionales de la agenda bilateral, se sumó con gran fuerza una nueva dimensión económica que reflejaba la creciente proyección internacional de nuestras respectivas economías.

Estos últimos 10 años han estado marcados por la rápida evolución de nuestros vínculos y el surgimiento de elementos de complementariedad y áreas de oportunidad, particularmente en el campo económico que no eran evidentes en el pasado reciente.

Sobre la base de la plataforma construida al inicio de sus gestiones, los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping establecieron una agenda de prioridades y un enfoque práctico que bajo cualquier óptica, bajo cualquier rasero está rindiendo frutos concretos.

Los programas de becas e intercambio académico crecen y se amplían, se diseñan convocatorias conjuntas para proyectos de investigación científica, mejora y crece la conectividad aérea directa, se consolida la inversión productiva de empresas chinas en México y de empresas mexicanas en China, uno de los pocos países emergentes que realiza inversiones productivas en la economía china, apoyada por plataformas bancarias y financieras inexistentes hace pocos años.

Nuestras expresiones artísticas y culturales se presentan en los mejores y más concurridos museos de México y de China.

Los flujos turísticos crecen a tasas de doble dígito, consolidándonos como el principal destino en América Latina y el Caribe para los visitantes chinos.

Los productores y exportadores de un cada vez más amplio abanico de productos agroalimentarios y de manufacturas, encuentran nuevas oportunidades en el principal mercado de consumo del mundo y dicho sea de paso, nuestro tercer mercado de exportación.

Y colaboración también en la construcción de estrategias globales frente al cambio climático, como se vio en la COP 16 y en la COP 21 en París recientemente, en la construcción de la Agenda de Desarrollo 20-30 en el ámbito de las Naciones Unidas, y en el seno del G-20, donde China y México, de la mano, construyen iniciativas, generan consensos para fomentar por ejemplo una mayor transparencia y una mayor equidad en el manejo de las instituciones financieras internacionales.

Reconocer avances no significa ignorar retos y tareas pendientes. Hoy se pone de relieve la importancia de seguir mejorando nuestro posicionamiento en los centros de desarrollo y crecimiento económico más dinámicos del mundo, a través de un trabajo sistemático y consistente.

Estoy convencido, al igual que el Embajador de China en México, que México y China seguirán trabajando conjuntamente en la construcción de una relación que genere mayores beneficios para ambas naciones.

Muchas gracias. Un gusto estar con ustedes.

PRESENTADORA: Y bien, con estar palabras el Embajador Ventura nos ha brindado un panorama integral sobre la realidad que se ha formado tras los grandes cambios del entorno internacional donde ambas naciones siguen estrechando sus lazos, que se fortalecen aún más con el paso del tiempo.

Agradecemos la participación del Embajador Julián Ventura Valero, Embajador de México ante China, para quien solicitamos nuevamente un fuerte aplauso.

En el marco del cuadragésimo quinto aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y la República Popular China, la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico desea dejar testimonio de la amistad entre el pueblo chino y el mexicano, mediante la develación de una placa conmemorativa que será colocada en el Muro de Honor de los Países Asiáticos, ubicado en La Cuña de este edificio del Senado de la República.

La Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, desea compartir con los presentes que la primera placa de este Muro de Honor de los Países Asiáticos, fue colocada también por iniciativa de esta Comisión en febrero de 2012, en honor a la visita del señor Bai Lichen, Vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del pueblo chino.

Ahora invitamos a los integrantes del presídium pasar al frente para la develación de esta placa.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31