Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Saludo al senador Jesús Priego Calva, que es el secretario de la Comisión por parte del PRI. 

Al director general de COFEMER, de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Mario Emilio Gutiérrez.

Al senador del estado de Quintana Roo, Jorge Aréchiga.

Al senador del estado, integrante también de la Comisión, al senador del estado de Aguascalientes, Jesús Santana.

Y a la senadora de Coahuila, Hilda Flores Escalera.

Bienvenidos todos. 

Cualquiera de nosotros estaría en desacuerdo que si fuéramos al supermercado y compráramos algún alimento en algún envase, resultara que está echado a perder y nos afectara la salud. Cualquiera de nosotros estaría en desacuerdo que al lado de nuestra casa se hiciera un centro nocturno que cambie la vida de la familia.

Estaríamos en desacuerdo que al entrar a un centro de esparcimiento no hubiera las medidas de protección que garantizaran nuestra seguridad. Estamos en desacuerdo, por ejemplo, si se tala un bosque para construir una casa.

Todo esto se evita mediante regulaciones, leyes y estas regulaciones, al final del día, se verifica su cumplimiento a través de trámites.

De tal forma que nadie puede adoptar una visión liberal de decir: hay que eliminar todos los trámites o hay que eliminar todas las regulaciones porque entorpecen la vida. No estaríamos de acuerdo ninguno de nosotros, en muchos de los casos específicos de los trámites; es más, si agarramos cualquier trámite o cualquier regulación, vamos a encontrar que tiene una justificación en sí misma. 

El problema es cuando se ve el conjunto. Tenemos una cantidad enorme de trámites, a veces se duplican, a veces se triplican, a veces se condicionan unos con otros y en general el diseño de los propios trámites a veces no está hecho para facilitarle al ciudadano, sino al contrario, para generar corrupción, para muchísimas cosas.

Y lo que se trata ahora es encontrar mecanismos y fórmulas a través de una ley general que obligará a todos los órdenes de gobierno, municipios, estados y federación; a todos los poderes del gobierno, incluyendo al Poder Legislativo, que es sin duda alguna la principal fuente de regulaciones y en consecuencia de trámites, que a veces se duplican o van a temas que no debían de ser regulados por el costo que significa para el ciudadano.

Ese es el propósito, encontrar mecanismos que faciliten el cumplimiento de todas estas regulaciones al ciudadano, poniendo al ciudadano en el centro, que eviten duplicaciones, que concentren varios trámites en una sola operación, que permitan acudir a los propios archivos electrónicos a recurrir a los documentos y a los formatos que previamente llenó y que puedan hacerse a través de vía internet, como ya afortunadamente municipios, estados y la federación ya se pueden hacer varios de los trámites; pero que sea mucho más generalizado, que también tenga un mecanismo de evaluación y que tenga un mecanismo en donde estandaricemos en el país estos trámites.

Y un tema que también es central, que le empecemos a dar más énfasis a la buena fe del ciudadano. Que encontremos mecanismos para que el ciudadano haga un trámite y no tenga que pasar por una calificación y encontremos los caminos para que en caso de que haya fallado a la verdad, tenga una sanción; de tal manera que la buena fe empiece a ser uno de los principios en materia de trámites.

Ese es el propósito de este Foro y no voy a abordar aquí los temas que corresponderán a cada uno de los paneles. Quisiera pedirle al presidente de la Junta de Coordinación Política, que nos hiciera favor de emitir un mensaje.

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA: Señoras y señores senadores de la República;

Estimado amigo, compañero y senador Héctor Larios Córdova, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado de la República;

Amiga y compañera Dolores Padierna, Hilda Flores; paisano Jesús Santana; don Jesús Priego; don Jorge Aréchiga; don Manuel Cavazos, que por aquí lo vi, y muchos compañeros más que están muy atentos a esta exposición a este foro que el día de hoy habremos de realizar.

Permítanme saludar de una manera muy especial al Secretario de Economía, don Ildefonso Guajardo; a don Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Distinguidos ponentes e invitados que el día de hoy nos acompañan.

Saludo a todos los presentes en esta ocasión, en este foro internacional denominado “Situación actual de la mejora regulatoria para la emisión de la Ley General”.

Hace apenas unas cuantas semanas, se promulgó la reforma constitucional que con un gran consenso parlamentario se aprobó en el constituyente permanente.

Ésta ha generado el marco legal y las posibilidades de que ahora estamos trabajando en la tarea de elaborar una Ley General de Mejora Regulatoria.

Como todos bien sabemos, la mejora regulatoria no era un asunto ignorado por México, pero sí era un tema que había venido siendo abordado de manera dispersa en las diferentes entidades del país.

Cada quién hacía su esfuerzo, cada quién entendía su realidad local sin que existiese ese punto común de acuerdo que permitiese tener algunas disposiciones generales que nos llevaran a conseguir los objetivos buscados.

Se han registrado esfuerzos para que la regulación administrativa se ajuste y se agilice en las últimas tres décadas. Para nadie es desconocido este esfuerzo que hay que tener siempre presente.

Ya en 2015, la OCDE consideró que México había sido el país que más había avanzado en reducción de carga regulatoria. Tan sólo en ese año, se estimó que se produjeron beneficios por 180 mil millones de pesos a favor del empresariado mexicano, por efecto de simplificar el tramitaje administrativo por apertura de negocios.

También es importante resaltar que el legislador nacional haya decidido que la mejora regulatoria sea abordada como política pública de carácter nacional y general.

Se tiene la convicción de que debe ser un instrumento de la administración pública que se utilice de manera profunda y eficiente.

Necesitamos también abrevar de la experiencia internacional, traer las mejores prácticas que se tengan no sólo en el extranjero sino también las que hemos vivido en diferentes entidades de la federación.

La pregunta que México y sus instituciones debe responder ahora es: ¿De qué manera se protegen los intereses nacionales en la actual coyuntura?

Por supuesto que las políticas públicas nacionales en materia de mejora regulatoria serán una poderosa palanca en el fortalecimiento de los intereses nacionales.

Por eso este foro que el día de hoy se realiza es una gran oportunidad para intercambiar puntos de vista, para lograr las mejores prácticas y para verter en una sola ley mejores condiciones para el desarrollo económico del país.

Hace algunos días nos recordaba una amiga del Colegio de Filósofos en México, nos decía que jamás habría que dormirse sin un sueño ni levantarse sin un motivo.

Hoy el motivo que nos tiene aquí, es poner al ciudadano al centro. Garantizar que a través de una mejor legislación, existan mejores prácticas. 

Por eso este foro nos va a dar herramientas, sin duda, para lograr el objetivo que estamos buscando. 

Gracias a todos los senadores, y de una manera muy especial al senador Héctor Larios Córdova por este esfuerzo que se hace el día de hoy. 

Gracias también a la disposición del Gobierno Federal.

Muchas gracias.

 

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Vamos a pedirle ahora al señor Secretario Ildefonso Guajardo, tenga a bien dirigirnos unas palabras y al final hacer la declaración de inauguración de este foro.

 

SECRETARIO ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL: Buenos días tengan todos ustedes.

Primero agradecer infinitamente al senador Héctor Larios, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, la invitación a inaugurar este Foro Internacional sobre la Situación Actual de la Mejora Regulatoria, para preparar la emisión de la Ley General en la materia.

Muchas gracias senador Héctor Larios por la invitación y reconocer la importancia que se le da a este esfuerzo del Senado de la República con la presencia del senador Fernando Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política, muchísimas gracias por estar aquí, por con su presencia dejar claramente el mensaje de la importancia que representa para el Senado el impulso de este esfuerzo en materia de mejora regulatoria.

Agradecerle a la senadora Dolores Padierna siempre su puntual participación y asistencia en todos los temas de relevancia de la comisión; al senador Jesús Priego; a la senadora Hilda Estela Flores, quien va a jugar un papel importante en el proceso de esta Ley General, muchas gracias por acompañarnos.

Al senador Jorge Aréchiga, sin duda también al senador Manuel Cavazos que nos acompaña y a todos los compañeros senadores que el día de hoy están con nosotros en este gran foro.

El coordinador general y líder del proyecto de parte del Ejecutivo es, sin duda, Mario Emilio Gutiérrez, quien es el director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y se desempeña dentro del sector economía y quien está trabajando desde hace dos años muy cerca justamente de la Comisión de Industria y Comercio.

Dentro de este esfuerzo, yo agradezco muchísimo la presencia a esta convocatoria y a esta invitación a trabajar de manera conjunta que el senador Larios ha hecho a las instituciones académicas del país, sobre todo al papel que dentro de este diálogo van a tener el Centro de Investigación y Docencia Económica, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que viene trabajando ya muy de cerca con nosotros desde los primeros resultados de la justicia cotidiana, dentro del desarrollo de esfuerzos en esta materia.         

A los organismos internacionales; nos acompañan hoy representantes del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico y, sobre todo, agradecerle a los representantes de los 28 estados de la República que hoy se encuentran con nosotros y que han sido actores fundamentales en el esfuerzo que desde hace cuatro años venimos desarrollando conjuntamente, ante la ausencia de un marco constitucional, como hoy ya afortunadamente lo tenemos, pero con una gran voluntad hace cuatro años venimos trabajando con las autoridades estatales y locales en avances en esta estrategia nacional.

Sin duda, a partir del éxito que ha tenido el Legislativo en aprobar la reforma constitucional que justamente de manera muy simbólica se publica en el Diario Oficial de la Federación, justamente al celebrarse cien años de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, el 5 de febrero.

Creo que al fecha de la publicación señala y subraya la importancia que para todos tiene justamente este esfuerzo nacional.

Agradezco también a los representantes de los organismos del sector privado, principales precursores en este esfuerzo, sobre todo en aquellas regulaciones y obstáculos que enfrentan, desde el punto de vista de productividad, no sin duda es el único universo de usuarios fundamentales de un buen sistema de regulación, pues la sociedad en su conjunto, los representantes de organismos de la sociedad civil, son sin duda defensores fundamentales de los procesos de facilitación.

Gracias a lo que hemos hacer conjuntamente. Hemos logrado centrar la atención en una serie de cambios que cuando se desarrollaron simultáneamente con las reformas estructurales, a veces la importancia en la comunicación y el reflejo público lo absorben aquellas cosas que son más, sin duda, atractivas desde el punto de vista comunicacional.

Las reformas estructurales que han ido avanzando de una manera importante, han tomado la atención de la ciudadanía y de los medios. Sin embargo, para mí hay una serie de cambios que yo le llamo la reforma silenciosa y son aquellos cambios que impactan el día a día, el cotidiano hacer de los ciudadanos de un país.

Y esta es parte de esa Reforma fundamental y silenciosa que puede transformar esencialmente la vida de los ciudadanos y de los emprendedores en México, que puede tener un efecto fundamental. 

Dentro de este contexto, creo que el poder hacer un recuento de lo que hemos logrado hasta ahora de la mano con todos los niveles de gobierno es importante.

En el 2009, con un trabajo que se viene haciendo con la OCDE, que viene haciéndose desde prácticamente más de una década y que se ha seguido fortaleciendo, de la mano de ellos medimos con una metodología internacional el costo de la carga regulatoria mexicana.

En el 2009 ese costo se ubicaba en el 4.88 por ciento. Al arrancar esta administración, se recibió en el 4.25 por ciento del PIB, como proporción del Producto Interno Bruto de México.

A este momento se ha reducido todavía dos puntos adicionales la carga de la reforma regulatoria.

Y esto ha sido posible gracias a poder centrar los esfuerzos de la mano con entidades estatales y municipales para poder seguir avanzando. 

En esa línea lo que hemos hecho es el 80-20, cómo nos concentramos en áreas fundamentales:

A nivel federal, cumpliendo con el programa bianual de mejora regulatoria, hemos coordinado con todas las áreas del sector público el esfuerzo para seguir simplificando esquemas de la administración.

Sin embargo, nos dimos cuenta que al ser éste su punto de partida en el esfuerzo de cada dos años, un punto de arranque voluntario de las organizaciones, nos dimos cuenta que era necesario sacar un acuerdo de gabinete donde pusimos en la Mesa 85 trámites de alto impacto y ahí ya con un mandato fortalecido pudimos avanzar en lograr afecta, alterar y simplificar esos 85 trámites.

Eso es lo que nos permite ahora llegar a un nivel muy cercano a lo que es el promedio de la OCDE en materia de carga regulatoria, referencia que hacía el Presidente de la Junta de Coordinación Política en cuanto al reconocimiento de la OCDE.

Con las autoridades estatales hemos venido logrando armar convenios muy efectivos donde decimos en lugar de que presentemos un esfuerzo demasiado ampliado y con tiro de escopeta, establezcamos cuáles son los tres sectores estratégicos, entidad por entidad, en donde se concentra la actividad económica y en ellos lo cedamos a la facilitación.

Quiere decir esto que una región como Quintana Roo se concentra en el turismo, una región como Sinaloa se concentra por naturaleza en el sector agroalimentario y algunas otras regiones como por ejemplo Durango, se centra de manera importante en la minería.

De esta manera podemos realmente focalizar esfuerzos concretos y muy sólidos en cuanto al trabajo que, sin un marco como el que ahora tenemos el privilegio de tener, debería de haber seguido avanzando de una manera importante.

Para ello, yo creo que en esta segunda ronda de reformas y, sobre todo, en mejora regulatoria, ¿qué deberíamos de ponernos como objetivo?

El primero, es eliminar todos los trámites que estorben, aquellos que no cumplen una función ni de protección de los derechos de los consumidores ni de elementos fundamentales para resguardar la seguridad de los ciudadanos.

Y una segunda acción clara, debe de ser reducir el tiempo y costo de aquellos que son necesarios, para como lo dijo el senador Larios, realmente cumplir con una función de salvaguardar derechos fundamentales pero,  al mismo tiempo, proceder a hacerlos realmente sencillos y de fácil cumplimiento, apoyados en la fe y en la confianza del ciudadano.

El esfuerzo inició realmente a partir de abril del año pasado con la modificación del Artículo 25 y del 73 y con un claro apoyo del Senado de la República y de la Cámara de Diputados pudimos completar la Reforma Constitucional.

A partir de este momento el esfuerzo se centra fundamentalmente en poder establecer el ámbito, y con este foro la Comisión de Industria y Comercio lo arranca, para poder dialogar sobre las bases fundamentales de una Ley General en materia de Mejora Regulatoria que está mandatada en la Reforma Constitucional con un Transitorio de 180 días para su cumplimiento.

De esta forma creo que aquel esfuerzo que de manera voluntaria y de coordinación hemos hecho con los Tres Niveles, se convierte ya en un mandato de la Constitución para poderlo reflejar en un marco que nos dé una guía clara y sólida a través de un mandato de ley.

Con la visión que hemos tenido a través del trabajo desde Ejecutivo en estos cuatro años, de manera respetuosa me permitiría puntualizar tres puntos o pilares fundamentales que observo, que deberían de alguna manera estar reflejados en este proceso de integración de una ley general.

Creo que el primero, y lo dijo bien el senador Larios, no podemos actuar para mejorar y hacer una mejor arquitectura de algo que no conocemos. Aunque parezca difícil de creer, en todos estos años de avance no se ha logrado un esfuerzo para mandatar la integración clara de un catálogo nacional que registre claramente cuáles son las regulaciones que se imponen sobre los emprendedores y los ciudadanos.

Hoy en el país existen 130 mil trámites vigentes a nivel federal, estatal, municipal, de organismos autónomos, que no están conjuntados en una sola plataforma. Así es que para poder definir el alcance de este esfuerzo, creo que lo primero que tenemos que mandatar es tener una plataforma moderna, informáticamente integral que nos permita conocer la dimensión y el tamaño de este universo.

Esto nos dará también la ventaja de la transparencia, de conocer realmente lo que hoy nos regula.

El segundo, creo que la ley debe crear claramente, herramientas que fomenten la facilitación y la homologación de los esfuerzos de mejora regulatoria en todas las entidades del país.

Cuando hablo de homologación, me refiero a que cuando comparamos acciones de regulación en entidades federativas, sin mencionar nombres para no establecer ninguna cita incorrecta; una ciudad en México hoy puede exigir 50 días prácticamente en procedimientos para el establecimiento de una nueva empresa; mientras que otra ciudad nos puede exigir seis días en ese proceso.

Esta diferencia, creo que es más por la falta de un esquema que nos permita implementar mejores prácticas comparativas y que nos dé un elemento a partir de los lineamientos de esta nueva ley general, para que podamos estandarizar los procedimientos en los diferentes niveles de gobierno, cumpliendo con las obligatoriedades necesarias.

Por lo tanto, creo que esto puede ser un segundo pilar que nos permita realmente homologar lo que estamos haciendo en los diferentes niveles de gobierno.

Y finalmente, la nueva ley también tiene que contar con mecanismos que promuevan una mayor participación de la ciudadanía en los procesos de mejora regulatoria. Ya de hecho se ha dado un paso importante con la creación del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, que creo que debe de estar claramente señalado en el nuevo cuerpo de leyes que estarán ustedes analizando.

Esto, sin duda, es un avance para seguir incorporando la contribución, las ideas y la participación ciudadana, justamente para poder enriquecer este marco legal.

Quiero también agradecer el día de hoy y señaladamente coincidió, afortunadamente, con un día importante, que gracias al apoyo del Senado de la República pudimos aprobar el Acuerdo de Facilitación Comercial de la OMC.

Hoy a las 6 de la mañana fui informado con un comunicado de Ginebra, que se completaron los 110 países necesarios para que el Acuerdo de Facilitación en materia Comercial entre en operación a nivel internacional; y esto es gracias al respaldo que nos dio el Senado de la República en este proceso.

Ese es un paso fundamental para la facilitación en materia de comercio exterior.

Una vez más reconocerlos por esta invitación, agradecerles infinitamente el que nos hayan invitado a la inauguración de este Foro y como siempre, cuenten ustedes señores senadores y senadoras, con el apoyo y la participación de la Secretaría de Economía para acompañar sus esfuerzos y lograr el objetivo que nos marca el cambio constitucional.

Muchísimas gracias y gracias a todos ustedes por su participación y por su interés. 

Si me permiten, procedo a hacer la declaratoria formal de la inauguración de este Foro:

En la Ciudad de México, siendo las 11:34 de la mañana del 22 de febrero de 2017, me es muy grato declarar oficialmente inaugurado el foro internacional “Situación Actual de la Mejora Regulatoria para la emisión de la Ley General”, seguro de que la participación y las aportaciones de cada uno de ustedes abonarán significativamente en la construcción de esta nueva Ley General que será sin duda una mejor regulación para todos los mexicanos y las mexicanas.

 

Muchísimas gracias a todos ustedes por su participación.

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