Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Buenos días tengan todos ustedes.

Saludo a mis compañeros senadores integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, y me refiero al senador Demédicis, muchas gracias señor secretario por estar aquí, por este acompañamiento.

Saludo también a mis compañeros senadores integrantes de Operación Monarca. Aquí está la senadora Rocío Pineda Gochi, la senadora Palafox, la senadora Yolanda de la Torre, el senador Casillas, el senador Marco Antonio Olvera, por supuesto a la vicepresidenta de la Cámara de Senadores, la senadora Blanca Alcalá, y fundadora de Operación Monarca.

Saludo al doctor Jorge Castañeda Gutman, exsecretario de Relaciones Exteriores. Muchas gracias, señor exsecretario.

Saludo a representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Saludo a la doctora Eunice Rendón Cárdenas, estudiosa y especialista de los temas de migración. Gracias, Doctora, por acompañarnos y por su trabajo para construir esta agenda.

Saludo a los representantes de Ardelio Vargas, comisionado del Instituto Nacional de Migración. Muchas gracias por estar aquí.

A la licenciada Luz Marcela de la Rosa Muñoz, directora de Asuntos Internacionales también del Instituto de Migración.

A la licenciada Ana del Carmen Licenko Saval, subdirectora de Asuntos de Norteamérica del Instituto Nacional de Migración.

Al licenciado Gilberto Pérez Hernández, director general de Desarrollo Regulatorio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Muchas gracias por estar aquí.

Saludo también al rector de la Universidad, que dijo que estaba en unos momentos aquí porque estaba atorado en el tráfico, pero desde aquí le mandamos un saludo. Seguramente, Bernardo González-Aréchiga, que en un momento se reincorporará a estos trabajos.

Y agradezco la presencia también de investigadores, académicos, representantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, de la Universidad Anáhuac.

Y también reconocemos el interés de los estudiantes de las diversas universidades que nos acompañan esta mañana. La Universidad de las Américas, la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, la Universidad Mexicana y Tecnológico de Monterrey.

Compañeras y compañeros:

México, al asumirse como un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, siempre ha abogado en los foros internacionales más relevantes a favor de que se orienten acciones concretas para que agencias, fondos, programas, desde el ámbito también multilateral, cooperen de manera comprometida con la administración de los flujos migratorios.

Es así que México y Estados Unidos conforman el mayor corredor migratorio en el mundo y la diáspora mexicana en este país, representa actualmente 12 millones de mexicanos, de los cuales la mitad vive en situación irregular.

Ante esta realidad, nuestro país ha construido un solo andamiaje de acuerdos y políticas, instrumentados principalmente en los 50 consulados que tenemos. Y hay que decirlo, esta infraestructura no tiene paralelo en el mundo, pero estamos obligados a fortalecerlo día con día, ¿por qué? Por lo que viene; ¿por qué? Porque estamos en una situación de urgencia.

La población migrante en situación de vulnerabilidad está en el centro de la atención internacional. En el 2011 el Estado Mexicano actualizó su marco jurídico ante nuevas coyunturas internacionales en materia de migración y desde entonces, la Ley de Migración clarifica que la migración no documentada irregular no debe de ser penalizada, esto es un adelanto importante.

Además reconoce la unidad familiar y la protección de los derechos humanos, como ejes rectores de la política migratoria, sin olvidar el diseño de un procedimiento especial para la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados; y a personas en situación de vulnerabilidad durante su alojamiento y repatriación.

México concibe a los migrantes como aliados estratégicos para el desarrollo y existe política pública, a través de diferentes instituciones para promover el desarrollo comunitario y brindar opciones para que el mejor aprovechamiento de las remesas, y esto es muy importante también.

Los programas, la legislación y la política pública existentes, se pueden eficientar. Y en esta coyuntura, en la que más mexicanos puedan regresar, tenemos una gran oportunidad para atender, para aprovechar y enriquecer nuestro país.

El 17 de diciembre pasado la doctora Eunice Rendón y el doctor Jorge Castañeda, convocaron a un foro organizado por la Revista Nexos, Hora de Opinar y la Red de Juventudes Viral, titulado “Agenda Migrante: Trump y los connacionales. Una mirada desde la comunidad”; con el objetivo de conocer las inquietudes de los migrantes mexicanos a través de la voz de sus líderes.

Asistimos a esa reunión legisladores, autoridades, empresarios, académicos y representantes de organizaciones no gubernamentales. Y de ese ejercicio, se reconoció que estamos ante una situación de emergencia, todos los migrantes participaron muy activamente. Fue una reunión larga, pero muy sustanciosa; y ahí se reconoció que estamos ante una situación de emergencia que demanda acciones y decisiones concretas, muy concretas ante esta magnitud.

Simultáneamente en este foro se dio a conocer Operación Monarca por mi compañero Ríos Piter, fundador; y aquí ya los mencioné, al compañero Casillas, Olvera, Blanca Alcalá, estamos aquí precisamente el de hacer y encausar acciones legislativas concretas en favor de los mexicanos que viven en Estados Unidos y que están en condiciones de vulnerabilidad.

Operación Monarca tiene el objetivo de focalizar, de trazar estrategias y de hacer vinculatorio a través de las comisiones legislativas. Ya ha comenzado a rendir frutos con estas acciones porque estamos revitalizando contactos a través de institucionales, con autoridades de los Estados Unidos, pero también con todo el eje gubernamental.

Todas las comisiones del Senado están procesando, por ejemplo, con agilidad la reforma que con carácter de preferente envió el titular del Ejecutivo -el jueves pasado- para facilitar la revalidación de estudios de todos los niños y jóvenes que deberán ser incorporados al sistema educativo nacional.

En estos momentos, se está llevando a cabo en comisiones unidas, ahí está Benjamín Robles que no nos puede acompañar porque está procesando esta iniciativa que es con carácter de urgente.

Siendo así, la voluntad política, la suma de acciones y la empatía hacia nuestra diáspora, nos mueven a trabajar con sentido, con dirección y resultados.

La semana anterior los integrantes de Monarca sostuvimos una reunión con el Secretario de Gobernación, aquí en la Mesa Directiva, para conocer de manera cercana y documentada la situación que se pudiera producir ante una llegada masiva de mexicanos desde Estados Unidos.

Es indispensable redoblar los esfuerzos para orientar y capitalizar de la mejor manera a los mexicanos en retorno.

Al tiempo de rechazar enérgicamente un muro fronterizo desde el Senado de la República, hacemos un llamado también para fortalecer institucionalmente y, sobre todo, con recursos presupuestales al Instituto Nacional de Migración, la instancia nacional que tiene como misión la protección de los derechos y la seguridad de los migrantes nacionales y extranjeros, reconociéndolos como sujetos de derecho, a través de una gestión migratoria eficiente con pleno respeto a la dignidad humana.

Nuestra atención también está concentrada en proteger que el envío y recepción de remesas lleguen a su destino.

Que quede claro, no permitiremos que el patrimonio que los mexicanos han construido con esfuerzo y sacrificio se ponga en riesgo.

Ya estamos en acercamientos con la Comisión Nacional Bancaria aquí presente, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se está diseñando una estrategia técnica, política y de todo tipo para esta causa.

Este evento fue convocado para conocer las primeras conclusiones de una consulta a líderes de comunidades migrantes. La importancia de esta agenda –bienvenido, senador Rios Piter– la importancia de la Agenda Migrante consistió en su poder para detonar una amplia movilización para resolver un problema específico. La Agenda Migrante no se agotó en diciembre, en la fecha en que fuimos convocados por los doctores aquí presentes, sino está abierta y en los próximos días será llevada a Phoenix, Arizona.

Apreciamos el poder de convocatoria de la doctora Rendón y del doctor Castañeda, y con atención e interés escucharemos el primer paquete de conclusiones que emergió cuando ya había un presidente electo en los Estados Unidos y queremos comprometerlos a todos a regresar a este Senado de la República tan pronto como sistematicen las conclusiones que emerjan de Phoenix, Arizona.

Es cuanto, compañeras y compañeros y muchas gracias por su asistencia.

Tiene el uso de la palabra el doctor Castañeda, adelante doctor. Si lo quiere hacer desde esta tribuna o lo quiere hacer… Muy bien.

 

DOCTOR JORGE CASTAÑEDA: Senadora vicepresidenta de la Cámara de Senadores. Gracias a todos ustedes por esta oportunidad de compartir con ustedes algunas de las conclusiones preliminares que surgieron de esta reunión que tuvimos el 17 de diciembre, aquí en la Ciudad de México.

Una primera precisión en ese momento, la gente a la que pudimos convocar en la Ciudad de México por definición, pues eran líderes documentados, líderes comunitarios en Estados Unidos, pero con papeles, pues porque los que no tienen papeles no pueden salir o más bien, pueden salir pero no pueden regresar.

Y por eso, a sugerencia de ellos y muchos de los que estuvieron ahí presentes, decidimos tratar de convocar a esta nueva reunión en Phoenix, este sábado, con indocumentados, es decir, con migrantes que viven y trabajan en Estados Unidos y que no tienen papeles y que tienen el valor, no es poca cosa, de sentarse en un foro más o menos público, con legisladores mexicanos, con comunicadores mexicanos, académicos mexicanos, etcétera y contarnos su experiencia.

Su experiencia no tanto de vida, sino en la vida cotidiana suya en su trabajo, qué ha venido sucediendo desde que llegó Donald Trump a la presidencia el 19 de enero y desde que fue electo presidente en noviembre y qué necesitan ellos, qué quieren ellos de México.

México siendo gobierno, por supuesto, Poder Legislativo, sociedad civil, empresarios, etcétera, para escucharlos a ellos. tenemos un poco la costumbre en México de no siempre escuchar a los indocumentados, en primer lugar porque no es sencillo, su interlocución normal con México son nuestros consulados, que hacen una labor ejemplar, pero al mismo tiempo carecen de los recursos y debemos reconocerlo, hay cierta suspicacia por parte de muchos connacionales sin papeles ante los cónsules.

Es una realidad contra la cual venimos luchando todos los que hemos trabajado en la Secretaría de Relaciones desde hace 40 años, pero por mucho que se luche, pues no siempre se logra restablecer esa confianza.

Dicho todo esto, yo quisiera tocar dos puntos nada más, que fueron algunos de los que los discutimos en diciembre y que vamos a volver a discutir ahora con los migrantes sin papeles en Phoenix.

El primero tiene que ver con la opción que cada indocumentado tiene ante el Poder Judicial de Estados Unidos al ser detenido, que es acogerse a lo que se llama la repatriación voluntaria, voluntary return, o a la audiencia. Esta es una primera decisión que es absolutamente crucial para cualquier detenido; de qué decida hacer depende su vida.

Relaciones ahorita empezó a sacar una serie de recomendaciones que están muy bien hechas, pero no necesariamente, hasta donde yo entendí, se hace en toda América del Norte, no entendí muy bien hasta qué punto se les recomienda, se exhorta al migrante a optar por la repatriación voluntaria o por la audiencia.

Son dos cosas muy distintas, desde luego dos minutos simplemente para ser explícito lo que algunos sí saben. La repatriación voluntaria tiene la gran ventaja de que no hay fichaje, biométrico, huellas digitales, etcétera, no queda registro de la detención, es expedita, en horas en realidad puede estar en el punto fronterizo más cercano y va para afuera y punto. Esa es la ventaja.

La desventaja es que no tiene derecho a juicio, no tiene derecho a audiencia, no tiene derecho a defenderse.

Si opta por la vía de la audiencia, tiene derecho a un juicio. Mientras sucede el juicio, puede estar encerrado en un centro de detención o puede salir bajo fianza; el mínimo de la fianza es de mil 500 dólares, puede ser más elevada, pero sí en muchos casos sí se otorga la fianza, por una sencilla razón; porque no caben.

Ese es el problema de fondo, no hay un problema jurídico, no caben y los tribunales norteamericanos, tribunales migratorios, especiales, con jueces especiales, no alcanzan.

Entonces, en la situación actual lo que discutíamos con ellos en diciembre, lo que vamos a querer discutir ahora de nuevo, es si no conviene más saturar el sistema, que el mayor número posible de migrantes detenidos se acojan a la audiencia, obviamente con el acompañamiento de los consulados y con abogados pagados por nosotros, los consulados no pueden fungir como abogados pero sí puede el Gobierno de México, o la sociedad mexicana, o México, la definición que le demos a la palabra México: empresarios, gobierno, senado Cámara de Diputados, pagarles el abogado y en su caso pagar la fianza.

Eso podría llevar a una tal saturación del sistema que ellos mismos ya no sabrían que hacer, es una medida de cierta audacia porque es muy fácil estando aquí nosotros en la Ciudad de México, decirle a un paisano: “oye: pues por qué no te avientas un par de meses en el centro de detención para saturar el sistema”. Va a decir qué padre.

Es una situación difícil, no es una decisión fácil pero es algo que debemos ir pensando y estudiando con mucho cuidado. Es el primer punto nada más que quería compartir con ustedes.

Y muy rápidamente, el segundo: Eunice y yo estamos terminando un ensayo, que vamos a publicar en la Revista Nexos el mes que entra y hemos buscado hasta, no sé, por debajo de la cama, que alguien nos explique cuál es el protocolo que sigue el INAMI al recibir a un deportado. Y pues no hemos logrado entenderlo; no entendemos.

Estados Unidos lo entrega en uno de los puntos fronterizos acordados, lo entregan en la puerta giratoria y ahí qué pasa. No es si le dan de comer o no le dan de comer. Cómo sabemos si es mexicano. ¿Cómo? Yo sigo sin entenderlo bien.

A veces los consulados en Estados Unidos identifican, a veces traen algún tipo de identificación los detenidos, los deportados, pero a veces no, o porque no hay un consulado cercano, o porque no traen papeles. Entonces cómo sabemos que el que llega es mexicano y qué labor hacen los norteamericanos para comprobarnos a nosotros de que son mexicanos.

Porque esta es otra vía de saturación que no estamos usando y que les preguntamos a los migrantes en diciembre y todos, casi unánimemente nos contestaron que les parecía una muy buena idea exigir identificación por Estados Unidos de que son mexicanos, y si no puede Estados Unidos comprobarnos en Estados Unidos, no en México, allá, que son mexicanos, no entran y ya.

Los consulados yo sé que lo que hacen muy seguido es ir a los centros de detención e identificar pero de alguna manera, con todo el respeto que le tengo al Cuerpo Consular Mexicano, yo sé que lo hacen con la mejor buena fe, de algún modo al hacer eso les estamos haciendo un poco el trabajo social porque no nos toca a nosotros identificar a nadie, ellos tienen que identificarlos y convencernos a nosotros, nosotros no.

Por qué mandarnos: “oye: tú eres mexicano y todo este cuento que todos nos sabemos. A ver, la segunda estrofa del Himno y la alineación del Guadalajara en 1966 y quién metió el primer gol el Wembley”.

O sea, a ver, todas esas idioteces que son útiles pero para qué. Nosotros qué interés tenemos en saber si son mexicanos. Ellos tienen el interés de demostrarnos a nosotros que son mexicanos.

En fin, son dos de los temas de reflexión que salieron de esta reunión y que vamos a tratar de profundizar en la reunión de Phoenix.

Gracias senadora por esta invitación y esta oportunidad.

 

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Muchas gracias doctor Castañeda Gutman por sus reflexiones.

Y antes de dar el uso de la palabra a la doctora Eunice Rendón, quisiera darle la bienvenida a dos senadoras, también miembros de la Comisión Monarca: la senadora Silvia Leticia Martínez Elizondo, muchas gracias, y a la senadora Sandra Luz García Guajardo. Gracias senadoras, por estar aquí.

Tiene el uso de la palabra doctora.

 

DOCTORA EUNICE RENDÓN: Muchas gracias senadora, muchas gracias por la invitación.

Y sobre todo muchas gracias por haber asistido desde el primer encuentro Agenda Migrante y haber estado ahí todo el día.

De verdad creo que fue muy útil que tanto Armando como tú hayan estado ahí escuchando a los migrantes.

Yo rápidamente voy a hacer un repaso de los siete acuerdos y a lo mejor algunos detalles importantes sobre los mismos, que se han venido dando ya después del Foro.

Como recuerdan, este Foro fue antes de que Trump tomara posesión, fue en diciembre, y eso también permitió que los migrantes pusieran sobre la mesa algunos de los temas que para ellos eran importantes.

El propósito fue, todos estábamos hablando de Trump: políticos, académicos, expertos, y nos parecía que la voz más relevante es la de los migrantes, que son quienes viven día a día estos temas y quienes conocen mejor al vivirlo, todo lo que se requiere y los retos que va a haber, y por eso es que hicimos esta convocatoria.

Vinieron más de 40 líderes de todo Estados Unidos y algo muy importante, es que las políticas de Trump al final van a tener un efecto diferenciado en California, que lo que puede ser Arizona, que lo que puede ser Nevada, que lo que puede ser Georgia o Nueva York. Por eso nos parecía también importante traer a migrantes líderes que fueran de diferentes lugares, para entender estas perspectivas.

En lugares como Arizona también ha habido una experiencia previa y escucharla también nos sirvió mucho en ese Foro.

Después de todo el día de discutir con ellos y platicar cómo veían la situación y qué retos ellos veían, salieron siete acuerdos:

El primero fue generar una red de redes o coalición con los diferentes grupos o líderes de migrantes en Estados Unidos, que incluyera también aliados americanos. Es muy importante ahora tener cerca a los aliados americanos, que pueden ser desde empresarios, que hoy también la están viviendo difícil con las decisiones de Trump; hasta muchas organizaciones que tradicionalmente han trabajado con México, muchas también con los Consulados, que trabajan de la mano y que es importante que hoy tengamos una estrategia conjunta con ellos y que estas redes, incluso de las propias organizaciones de migrantes en todo Estados Unidos, tengan una agenda común, porque siempre han trabajado cada quien por su agenda, pero que hoy puedan verdaderamente fortalecer esta unidad.

Y en ese sentido, también visibilizar mejor cuál es el papel y qué es lo que nuestra diáspora tiene en Estados Unidos.

El segundo acuerdo fue el presupuesto, que además ya se dio, entonces eso también a los migrantes les ha dado mucho gusto, que fueron escuchados y que los senadores pudieron mover esto ya y hasta armaron una causa como es Operación Monarca, que es aliado de Agenda Migrante de manera muy importante; y exigir al Ejecutivo una ampliación del presupuesto para poder atender básicamente la defensa de los migrantes en Estados Unidos.

Eso ya está en proceso. Creo que en ese punto, algo importante y seguramente nuestros compañeros de la Cancillería también coinciden en ello, como mencionaba Jorge, es importante tener el recurso pero también los cómos va a ser muy relevante.

Muchas veces estos migrantes indocumentados tampoco se quieren acercar a los Consulados, entonces en ese sentido las organizaciones de la sociedad civil, los abogados probono, que ahora también va a haber y que están incluso dando algunos tips para los migrantes; va a ser importante darles visibilidad.

Y también a las organizaciones de la sociedad civil, que tradicionalmente han trabajado en estos temas, brindarle parte de estos recursos para que ellos sean quienes hagan esta labor y de esta forma llegar a más migrantes.

Ahí los medios de comunicación también tienen un papel muy importante, que es comunicar el ABC de qué hacer. Ya mencionaba Jorge si irse por una vía o la otra, pero incluso tips muy sencillos de a la hora de ser detenido, nos decía una abogada, a la hora de ser detenido tienes derecho a no hablar, no digas de qué nacionalidad eres, no digas tu status migratorio.

En fin, algunos tips muy breves, pero muy útiles también en caso de que sean detenidos los migrantes; especialmente los indocumentados, que son los que están en mayor vulnerabilidad en estos momentos.

El tercer punto, que este fue muy pedido por los migrantes, es la inclusión de ellos en las tomas de decisiones. Es decir, ellos dicen: siempre se habla del tema migrante en diferentes foros y en diferentes temas de gobierno; sin embargo no se nos consulta.

Entonces ese fue un tema que ellos pidieron de manera importante y poder participar también directamente en algunas instancias, incluso de gobierno.

El cuarto, que también ya va avanzado, es la certificación y revalidación de estudios. Ya nos contaba la senadora del tema de revalidación de estudios, que además creo que es muy importante; en México hay mucha burocracia todavía para este tema, el hecho de que se vaya a mejorar el proceso va a ayudar sobre todo a los dreamers, que regresan y no tienen cómo revalidar los estudios y terminan trabajando en un call center.

Entonces sí es muy importante que podamos ayudarles a que revaliden estos estudios y puedan seguir sus carreras también aquí en México.

Y otro tema muy importante de esta certificación, que todavía está pendiente y creo que hay que ver cómo ayudar, es el tema de la certificación de habilidades. Los migrantes al estar allá en su estancia en Estados Unidos, han adquirido habilidades, han adquirido muchas veces el idioma inglés, pero no tienen cómo probarlo cuando llegan a México. Y ahí hay una plataforma, por ejemplo la de conocer de la SEP.

Creo que en estos momentos debería facilitarse el proceso y flexibilizarse para certificar esas habilidades y que a ellos eso les facilite insertarse en el mercado laboral, y esa fue otra de las peticiones.

Y, en ese sentido, otra cosa importante en la inserción laboral es entender quiénes son los migrantes. Ya hablaba la senadora de que tenemos 35 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos y ahí hay una diferencia enorme.

Uno de cada tres de estos 35 millones es joven y eso también nos da una perspectiva muy relevante de lo que hay que hacer allá, que es también el empoderamiento, la inserción y la vinculación de nuestra diáspora en Estados Unidos. Que eso creo que es un tema que si bien la Cancillería ha avanzado, yo cuando fui titular del Instituto teníamos algunas políticas para ello.

Creo que hoy hay que fortalecerlo, hay que cuidar que los jóvenes que están allá tengan la oportunidad de ir a una universidad, que tengan becas para eso; es decir, empoderamiento a través de acciones también en Estados Unidos que permitan que no pase lo que está pasando hoy, o sea, que tengan el día de mañana un mejor papel visible en Estados Unidos, que haya más cargos políticos de mexicanos que tomen decisiones, que haya también más mexicanos en estas esferas de relevancia y de toma de decisión.

El quinto acuerdo fue realizar acuerdos de este lado, ahora sí para los que regresan. El primer trabajo está allá sin duda, pero ya es una realidad el regreso, ya vienen regresando desde Obama, ya lo decía Jorge y en el ensayo que estamos haciendo también ahí vienen, aunque a ciencia cierta tenemos números Estados Unidos de México de cuántos regresan, es importante entender que ya vienen regresando según datos del INAMI de 2007 para acá 3.8 millones de mexicanos retornados, aunque ellos cuentan eventos y eso es un poco por lo que hay discrepancia en el número con Estados Unidos, pero en cualquiera de los dos casos son muchos los que están regresando y hay que tener procesos de reinserción laboral. Para eso el sector privado también es fundamental que ellos puedan entender el perfil del migrante, quién está viniendo, y ahí creo que los consulados también pueden ayudar en generar esos perfiles desde antes de llegar en la medida de lo posible para poderlos ir referenciando a los diferentes temas laborales.

También una parte importante de esta reintegración, que ya se trabaja mucho con Gobernación a partir de Somos Mexicanos, pero que se puede fortalecer, es todo el tema, incluso a la hora de llegar un migrante necesita atención a salud mental porque viene emocionalmente bastante sensible.

A mí me tocó recibir a algunos migrantes en su momento y cuando les decíamos: “Oye, ven, ya te van a dar un trabajo”, en ese momento teníamos a unos empresarios del Estado de México, la verdad no querían porque decían: “No, lo que yo quiero es regresarme porque está la mitad de mi familia allá”.

Hay que entender muy bien este contexto, hay que darle una atención primero de salud mental y luego ya toda la reinserción laboral y social. Y no necesariamente el migrante tiene que regresar a su lugar de origen en donde probablemente no hay nada, ahí también las Zonas Económicas Especiales, en fin, ver qué lugar lo puede absorber económica y socialmente y esa es toda una estrategia de planeación que hay que hacer.

El sexto es realizar negociaciones en paquete, también ya se ha hablado de ese tema; incluso en los puntos que el presidente Peña presentó de política exterior viene este tema. Creo que ahora otra vez los cómos es lo que está pendiente, y para hacer negociaciones integrales se requieren equipos integrales y no basta con solamente tener en la mira el tema económico de política exterior, el tema de seguridad y el tema de migración es fundamental y se necesita gente que sepa de eso que esté en esas negociaciones.

Y en ese sentido nada más mencionar dos puntos. Hay todo el tema de los centroamericanos que pasan por México al ser un país de tránsito; ahí hay un tema pendiente en donde también estamos ahorrándole parte del trabajo a Estados Unidos. Casi la mitad, según las cifras que nosotros encontramos con Homeland Security y en comparación con los datos mexicanos, y lo mismo en un tema que les preocupa mucho en la frontera norte, que es el tema de los menores no acompañados, que ha sido una problemática de 2014 para acá con puntos altos en 2014 sobre todo, y en donde México también ha terminado absorbiendo mucho de esta problemática y creo que es momento de ponerlo también sobre la mesa.

Y finalmente el punto siete es hacer alianzas con medios de comunicación de ambos lados de la frontera para comunicar y dimensionar la realidad y aportaciones de los mexicanos en Estados Unidos.

Creo que el tema de comunicación es más importante de lo que a veces creemos. Ahí creo que Donald Trump es un muy exitoso en su tema de comunicación.

Él cuando va a hacer las acciones ejecutivas incluso invita a dos familias que han sido afectadas por migrantes para darle historia al tema y eso al final también es para la población que votó por él pero es para justo fortalecer su mensaje de que los migrantes son malos y todo este rollo que él trae.

Y creo que de este lado tendremos que estar haciendo cosas iguales, por qué no ponemos la historia del migrante que está empleando a muchos estadounidenses, por qué no ponemos las historias también de éxito y de fuerza que tenemos con los migrantes allá y ahí sí tenemos una tarea pendiente creo que todos.

Porque a pesar de que sabemos que en los datos México aporta el 8 por ciento del PIB, que nuestros migrantes son responsables de 6 mil millones de empleos, de las remesas también hacia este lado de la frontera, en fin, pero todo esto hay que visibilizarlo más.

En el tema de las remesas, hoy sacaba Mike Roger ya una propuesta para ponerle un impuesto del 2 por ciento a las remesas que vienen de México a Estados Unidos, pues hay que ver cómo se protegen, como decía la senadora, y que además no se vayan a ir estas remesas por mercados negros, que ese es otro también de los riesgos.

Los temas de seguridad también tienen que estar ahí, sobre la mesa, y finalmente ir viendo y parte de lo que los migrantes nos han pedido es cómo tener también una política exterior preventiva y anticipada ante lo que se viene.

Ya hay algunos temas que sabemos que están sobre la mesa de Donald Trump y que ya lo podemos leer de alguna forma, entonces es importante estar preparados para ello.

Está el tema de los dreamers también que ha habido allí una amenaza que, como saben, estos son muchachos que llegaron muy chiquitos a Estados Unidos, que crecieron y que se formaron allá básicamente y que con Obama obtienen un permiso que es la acción diferida para aquellos llegados en la infancia, pero que tiene una duración de dos años y tiene que renovarse.

Entonces, quiero empezar con la renovación de esos status migratorios especiales y qué vamos a hacer para poder defenderlos de mejor manera allá, porque ellos además tampoco se quieren regresar. Al final se sienten en los dos países, pero crecieron más allá, la verdad y entonces sí es importante ver cómo podemos ayudar en este tipo de agendas.

Y ahora en Phoenix, como se decía, vamos a tener a alrededor de 40 migrantes indocumentados que van a participar con nosotros, obviamente estos solos no lo hubiéramos podido hacer, tenemos un apoyo muy importante de Chicanos pro al Causa, que es una  organización que tradicionalmente ha trabajado en estos, una organización en la que los migrantes confían y creo que de eso se trata en estos momentos, de que realmente entiendan los temas de quien está trabajando, hacer una estrategia de abajo hacia arriba, que sí tengan en el centro verdaderamente a nuestros migrantes y cualquier esfuerzo, decisión que se tome hoy, sí esté centrada en nuestra comunidad en Estados Unidos y de eso se trata Agenda Migrante y por eso es que estamos haciendo este esfuerzo y muchas gracias por escucharnos.

 

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Muchas gracias, doctora Rendón, no sólo por sus reflexiones sino por todo este acompañamiento y este esfuerzo y la experiencia adquirida cuando usted fue titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior.

Nosotros, yo le pediría nada más incluir en esta agenda, si tienen a bien los aquí presentes, usted por supuesto doctora y doctor, el de incluir también el compromiso de, por ejemplo, los migrantes en ese entonces, en esta reunión votaron sobre el fortalecer los programas de mexicanos en retorno, para la inserción rápida y eficaz de todos ellos al sistema productivo especialmente mexicano.

Entonces, en eso yo creo que es importante poner en un punto el fortalecer con presupuesto y obviamente con legislación al Instituto Nacional de Migración, si tienen a bien mis compañeros de Monarca, que habíamos, en una reunión previa, coincidido en eso.

Ya he preparado, con la anuencia de todos ellos, una iniciativa al respecto para que tengan recursos frescos y rápidos a través de esta figura de extensión de dominio de todos los bienes incautados a los delincuentes, para que pasen directamente al Instituto y, en su caso, también a la red consular.

Entonces, este sería un tema, a mí me gustaría que se incorporaran a la agenda, obviamente nosotros haremos todo lo nuestro en la legislación con el proceso respectivo, pero así estaría.

Le doy el uso de la palabra, por favor, a mi compañero y amigo, fundador de Monarca, al compañero Ríos Piter.

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Muchas gracias, bienvenidos doctor Jorge Castañeda, bienvenida doctora Elisa Rendón y muchas gracias especialmente a mi compañera, la senadora Marcela Guerra, que podemos estar aquí reunidos, a mis compañeras y compañeros senadores que hemos estado trabajando este tema.

Yo quiero traer a colación cosas que ya se han comentado aquí, pero que me parece que en perspectiva nos ayudan mucho a entender de dónde venimos y especialmente a dónde vamos.

Como se ha comentado, el 17 de diciembre, cuando estábamos a punto de terminar el año y en realidad había más preguntas que respuestas sobre qué acciones debería de seguir el Estado Mexicano frente al, pues digamos, el cambio de paradigma que ha significado la entrada de la nueva administración en Estados Unidos, pues fue muy positivo que se haya convocado precisamente a este encuentro que se realizó aquí en la Ciudad de México, de Agenda Migrante con Nexos, en el que el doctor Castañeda y la doctora Eunice pues lograron precisamente convocar a un importante grupo representativo y muy nutrido de gente que vino a plantearnos especialmente cuáles son las incertidumbres, los miedos, las preocupaciones que tiene nuestra gente que vive allá en los Estados Unidos.

Y creo que es importante traerlo a colación y que hoy lo estemos planteando porque a partir de ese encuentro han ocurrido una serie de acciones que me parece que nos tiene que tener, sin echar campanas al vuelo, por lo pronto entender que el Estado Mexicano, no el Gobierno de la República exclusivamente, no el Senado, sino el Estado Mexicano con sus investigadores, con sus liderazgos, con sus académicos, con sus empresarios, con los distintos actores que tienen que ver con la realidad del país y especialmente con la realidad migrante, cómo podemos echar en una especie de estrategia común todos y cada uno de los elementos a jugar frente a este cambio de paradigma.

Y entonces en aquel encuentro, preguntaba Jorge, si tuviéramos un solo peso a qué habría qué meterlo los recursos:

Le metemos los recursos a la asistencia consular, a garantizar que exista información, asistencia jurídica para que nuestra gente esté preparada frente a un embate de parte de la autoridad de migración o le metemos ese peso, si hay insuficiencia de recursos, a la atención de los migrantes acá.

Sin duda alguna fue una votación interesante por lo ejemplificativa que fue.

Nuestra gente ha decidido quedarse en los Estados Unidos, decidieron estar allá y me parece que en ese contexto quiero hacer solamente esta narrativa porque me parece que hay que empezar a tomar decisiones con la gente, más allá de la narrativa que muchas veces nos gusta construir en estos tipos de foros es: la gente decidió irse.

Y yo tengo una experiencia que realmente me cambió la vida: cuando me contestaba una migrante de Oaxaca, de un pueblo que se llama San Francisco del Rincón, y me decía, creo que es ejemplificativo del por qué la gente ahí mayoritariamente votó a que haya recursos del Consulado, de nuestra red consular, para defenderlos con información y asistencia jurídica.

Y esta mujer, no pasaría de 40 años esta señora, me decía: “Mire, yo le tengo –un poco la reunión que teníamos en Los Ángeles, decía: “Yo no le tengo miedo a Trump”. Dice: “Pues yo no le tengo miedo al desierto porque pasé horas por el desierto pensando que me iba a morir de sed. No le tengo miedo a no tener empleo porque llegué a tener dos o tres empleos al día, con muy malas condiciones. No le tengo miedo tampoco a que me vean feo porque ahí he sobrevivido y tengo a mis hijos en la escuela”. Dice: “¿Sabe a qué le tengo miedo? Le tengo miedo a que me regresen al infierno”.

Cuando uno lo escucha eso de parte de una paisana o de un paisano, uno solamente lo que tiene es que helarse porque lo que sigue es decirte: o no es un infierno un lugar en el que pasas cuatro horas cargando el agua para llevarle a tus hijos esa agua.

¿O no es el infierno en un lugar en el que los niños se te mueren por el piquete de alacrán? ¿O no es un infierno un lugar en el que no hay escuelas, no se respetan los derechos? Donde no te respetan la vida, dice esta señora.

Dice: “ustedes –y me lo dice una de las personas sin duda algunas más representativas de la humildad que significa el efecto migrante- , ustedes se han acostumbrado en México a vivir la anormalidad como una normalidad”.

¿Por qué quiero contestar esto? Porque esto no es de una administración, no es de un año. Es la realidad de un fenómeno que durante muchos años pues hoy viene Trump y nos lo explota en la cara, se vuelve un espejo de nuestra realidad.

¿Por qué lo traigo a colación? Porque creo que ahí es donde hay conclusiones de la visión o del mapa de ruta que en este momento tenemos que tener como país.

Pues sin duda alguna cuando ellos votaron esto, ahí estaba mi compañera Marcela y con su liderazgo y el activismo que ha tenido esta Comisión como una de las guías digamos en el trabajo que tenemos que tener con la red consular pues definimos junto con mis compañeros y compañeras de Monarca: oigan, hay que gestionar recursos para que pueda haber atención inmediata por parte de la Red Consular, y ahí se logró por el planteamiento que hizo el presidente Escudero, el Presidente de la República, mil millones de pesos.

Bueno, ya hay mil millones de pesos para atender a nuestra gente, para garantizar que haya esta condición de defensorías en lo que tenemos que hacer que se vuelva la Red Consular.

¿Eso es suficiente? Sin duda alguna, si no tenemos un mapa de ruta, no lo va a ser. No solamente se trata de identificar y creo que eso va a ser muy positivo de la reunión que tengamos el próximo sábado en Phoenix, Arizona, no solamente saber cómo lo desdoblamos para que ese recurso abarque más, sea preciso, no se pierda en la tubería de la burocracia; sino que le llegue verdaderamente a la gente para que sepa, esté informada, tenga capacidad de articularse con ONGS, con activistas, con iglesias.

Eso tal vez es una parte importante, pero en este momento de lo que se trata es que el Estado Mexicano, lo digo como senador de un estado como el de Guerrero, que tiene 1 millón de migrantes entre Chicago y California; y aquí están mis compañeros Jesús Casillas, Jalisco, Zacatecas, Michoacán, Durango; no se trata solamente de tener una capacidad de reacción inmediata para poderle ayudar a la gente:

Se trata de que el Estado Mexicano en todas sus capacidades y elementos, vuelva a tocar base con la gente que dejamos ir, porque tenemos una nación que está dividida y eso es precisamente lo que tenemos que entender en este momento.

Tenemos una nación que tiene allá a 12 millones de mexicanos de primera generación o a 35 de primera, segunda y tercera, que representan un país que está fracturado. Entonces, lo quiero plantear un poco en la provocación de lo que hemos venido hablando en Operación Monarca.

Sí son importantes las acciones de reacción inmediata, sin duda alguna son indispensables y en este ejemplo hay algo que ya estamos trabajando, estaremos en Arizona, estaremos buscando como se planteó en aquel encuentro el 17, que la diplomacia parlamentaria nos ayude a establecer alianzas estratégicas.

Estaremos en Sacramento, con un grupo de senadores, 27 latinos que lo que buscan es blindar a la comunidad migrante porque la ven como parte de la prosperidad de California, así me ha tocado escucharlo. Y tienen ellos representación, el senador Hueso, por ejemplo, que es quien representa al distrito de San Diego, tiene la misma cantidad de representantes jaliscienses que la que tiene Jesús Casillas.

Y ahí es lo importante, que un senador de Jalisco junto con un senador de California, puedan ver en esa masa demográfica, en esos paisanos y paisanas, la posibilidad de entender que la prosperidad de nuestros países pasa por esa gente.

Entonces la narrativa es superior, la narrativa es mucho más trascendente y es precisamente lo que queremos lograr en Operación Monarca: que nos desdoblemos en todas las capacidades que podamos tener, somos 128 senadores y senadores; qué bueno que hay senadoras que se siguen sumando a esta iniciativa, senadoras de San Luis Potosí, senadoras de Michoacán, porque solamente si logramos ese tipo de penetración es como vamos a cambiar la narrativa que hoy está instalada y que bien lo decía Eunice; ¿dónde tenemos perdida la batalla?

En la narrativa y en la comunicación. La narrativa que hoy va ganando es la de que los migrantes son una afectación a los intereses americanos, que el Tratado de Libre Comercio es perjudicial para los Estados Unidos. Tenemos que cambiar la narrativa y solamente si el Estado Mexicano se desdobla en todos sus elementos, será posible tejer las alianzas que le cambien o que le den la vuelta a la tortilla.

Entonces, qué es lo que queremos plantear y obviamente Agenda Migrante ha sido, yo creo que un garbanzo de a libra frente al desconcierto y la incertidumbre, un mapa de ruta. Trabajar con la gente, hacer alianzas estratégicas, encontrar en las cosas que dice Jorge los tiros de precisión que nos permitan cambiar el eje de articulación frente a un gobierno hostil.

Por ejemplo, si no dejamos que entre gente que no sea reconocida plenamente como mexicana, que la bronca se les quede a aquellos; ¿por qué le vamos a ayudar a un gobierno en Washington que es hostil, que es agresivo y entonces nosotros nos quedamos sin una capacidad de negociación?

Un último ejemplo, que creo que no cometo ninguna violación a ninguna secrecía, porque así lo comentamos con el secretario Osorio Chong. Él decía: yo platiqué con McCain, uno de los senadores que ha sido más rudo en su posición frente a México.

Cuando le expusimos de qué se trata lo que México ayuda en el combate al terrorismo, cambió su visión 180 grados respecto a lo que significa la relación bilateral. Tenían plenamente comprada la visión de que México se agandalla, de que México lastima; un poco la narrativa que ha construido Trump, pero cuando uno ve en la complejidad de la relación bilateral que tenemos, lo que México significa en términos de seguridad para algo que le preocupa a los americanos mil veces más que lo que nos preocupa a nosotros, que es el tema del combate al terrorismo, cambió la visión de McCain. Y cambiar la visión de alguien como McCain puede significar cambiar el centro de gravedad en Washington.

México tiene que desdoblarse para cambiar la narrativa, sin duda alguna, estas son las acciones estratégicas en las que tendremos que acompañar no sólo al Presidente de la República sino a todos, ya con esto termino, es que me pidió Marcela que yo fuera muy preciso en los 10 minutos y ya llevo 11.

Cierro con el argumento, no solamente tenemos que desdoblarnos, y ahí la agenda de Operación Monarca ya logramos una iniciativa en materia de educación, en fin, hay chamba que va avanzando.

Me parece que esa frase de la señora que decía: “A lo que le tengo miedo es a regresar al infierno”, se tiene que convertir en el centro de articulación de este nuevo fervor nacionalista que hay en México, que hoy tal vez es un etéreo y podemos una banderita en el Whatsapp y nos sentimos a todo dar.

Pero cómo le hacemos para que Trump se convierta en la mejor oportunidad que hayamos tenido en la historia para entender que necesitamos un verdadero sistema de justicia, que tenemos que madurar como país y dejar de hacernos pendejos, dicen mis amigos ahí en Guerrero, y que podamos convertirnos en un país que verdaderamente entiende esto como una oportunidad.

Yo creo que ahí Agenda Migrante, y sobre todo el trabajo que con la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, y con todos mis amigos y amigas que tienen paisanos y paisanas, familiares queridos, vecinos, etcétera, allá en Estados Unidos, podamos desdoblarnos para ayudar a que esto sea la oportunidad que México necesita.

Muchas gracias.

 

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Gracias compañero fundador de Monarca, Rios Piter.

Saludamos a la senadora Beristain. Muchas gracias, senadora, por acompañarnos.

Tiene el uso de la palabra la senadora y vicepresidenta de esta Cámara de Senadores, la senadora Blanca Alcalá.

 

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Muchas gracias, estimada compañera y amiga, senadora Marcela Guerra.

Por supuesto saludar a nuestros invitados de esta mañana, y yo voy a compensar los minutos que el senador Ríos Piter se excedió para que sea mucho más breve mi intervención, pero que tiene el único propósito, primero de compartir con nuestros invitados, tanto en la mesa como por supuesto con quienes nos siguen desde el Canal del Congreso, que sabemos bien en el Senado de la República por un lado cuál es nuestra responsabilidad legal, pero más allá de las atribuciones que en materia de política exterior tenemos, tenemos también un compromiso moral.

Muchos de nosotros provenimos de Estados en donde el flujo de migrantes ha sido tradicionalmente muy alto; es mi caso, el caso de Puebla, como también de varios de mis compañeros que han sido quienes han impulsado esta iniciativa de Operación Monarca.

Bajo estas lógicas, tenemos sin duda también muy claro que hay tres objetivos que no podemos perder de vista. Primero, el poder tener este ejercicio de acercamiento al que ustedes han hecho referencia, con las comunidades migrantes que están en los Estados Unidos; efectivamente poder escucharlos, y a partir de ahí ser interlocutores eficaces con las autoridades del país pero también con las distintas autoridades de los Estados Unidos.

Segundo. También identificamos que es nuestra obligación, insisto, legal y moral el poder llevar una estrategia de acompañamiento a las decisiones de política pública que el Ejecutivo Federal esté realizando y, en su caso, por supuesto también los propios gobiernos de los estados donde están residentes, las familias de los migrantes y donde también muchos de ellos tendrán que reincorporarse.

En este sentido, simplemente compartirles que en este ejercicio eminentemente ejecutivo que hemos querido impulsar, se ha tenido acercamiento con distintos titulares y hemos logrado ir alcanzando resultados muy concretos.

Por un lado, la iniciativa en materia de modificaciones a la ley de educación hoy son una realidad, y por otro lado también los aspectos que aquí se hacía referencia de un acuerdo ejecutivo que permita la inclusión sin obstáculo alguno de la población en todos los niveles de la educación de nuestro país; no solamente el tema de las universidades sino también desde la escuela elemental hasta por supuesto lo que incorpora el resto del sistema educativo mexicano.

Es más, hemos puesto todavía énfasis en la necesidad de que efectivamente el Programa CONOCER se haga una realidad y se facilite mucho más la capacitación y la certificación de los connacionales que en un momento dado regresen; y también la necesidad de que en el modelo de educación de tiempo completo y de las escuelas remediales también se encuentren mecanismos para que los niños que en algún momento dado tengan que reingresar, puedan tener estas herramientas, que en un momento dado puedan convivir con el resto de los niños mexicanos en los distintos niveles del sistema escolar.

Por otro lado, ya lo decía el senador Ríos Piter, también con el Secretario de Gobernación,  hemos hablado de una de estas inquietudes que ustedes hoy traían a la mesa: cuáles son las características del protocolo, cuáles son los mecanismos que están siguiendo hasta este momento, si hay espacios de mejora y creo que en este caso, quienes hoy nos acompañan, el Instituto Nacional de Migración, podrán darnos detalles para que efectivamente esto, que es una información muy importante, pueda ser pública y puedan conocerla no sólo los migrantes que están allá, sino nos parece importante que también las familias de los migrantes que están acá, con quienes ellos tienen comunicación permanente, puedan tener pues esta información y puedan hacerla extensiva a todos los connacionales.

Y por otro lado también estaos muy claros de nuestra responsabilidad legislativa. Por ello la necesidad de identificar aquellas leyes que son necesarias modificar para asimilar y facilitar la reincorporación de los connacionales a nuestro país.

Hoy, por iniciativa preferente, ha llegado lo relativo a la Ley General de Educación, pero sin duda estarán revisándose los temas que están relacionados con la Ley de Población, está en la mesa lo que tiene que ver con el blindaje de las remesas e inclusive con aspectos que en un  momento dado tengan que ver con recursos de procedencia ilícita, que quizás, hablando de lavado de dinero, también son temas que tenemos que ver porque, sin duda, como ustedes lo han señalado, el tema de la migración es una tema integral, que no solamente tiene los aspectos de migrantes, sino los aspectos de seguridad, fiscales, financieros, económicos, etcétera.

En fin, para nosotros esas tres premisas son muy importantes y creo que si no perdemos de vista lo que nos toca hacer en cada una de ellas, podremos, con el auxilio de ustedes, con el acompañamiento de muchos otros actores, poder tener una hoja de ruta, como aquí se ha señalado, primero que le de orden a la participación del Senado en este contexto del Estado Mexicano.

Segundo, que podamos hacerlo con la seriedad que exige el tema y también con los resultados, que hoy más que nunca también la sociedad mexicana está señalando.

Como Armando ha referido, como Marcela ha señalado, pues son muchas las historias desafortunadas que se saben de los migrantes, pero también debo decirles que son muchas las historias de éxito y creo que eso es parte de lo que también ustedes han referido.

Hace unos días, cuando estaba yo en comunicación con algunos de los líderes poblanos que están en Nueva York, curiosamente, además de externarme sus inquietudes decía, oiga, en un par de meses voy a inaugurar una de las fábricas que empela a una gran cantidad de migrantes. Ojalá vengan y me acompañen.

¿Por qué? Porque al final del día también ellos necesitan sentir que están siendo útiles, que están incorporados de manera legal a la economía estadounidense, pero que también los mexicanos estamos para acompañarlos y para poder pregonar que efectivamente son ciudadanos que han logrado construir historias de éxito para ese país y para orgullo de México.

Estos serían pues algunos de mis comentarios. Insisto en reiterar públicamente el interés legal, pero sobre todo el compromiso moral que desde el Senado de la República tenemos con este tema.

Muchas gracias, marcela. Yo me tendría que disculpar, como escucharán, están llamando a la sesión y me toca estar en la Mesa Directiva.

 

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Muchas gracias senadora vicepresidenta, entendemos perfectamente su labor al frente de la Mesa Directiva, como vicepresidenta, así que no hay ningún problema y daría el uso de la palabra al senador Marco Antonio Olvera y concluimos con el senador Casillas.

Muchas gracias.

 

SENADOR MARCO ANTONIO OLVERA: Muchas gracias, senadora Guerra.

Nuevamente agradecer la presencia aquí del doctor Jorge Castañeda y de la doctora Eunice Rendón, gracias por estas aquí.

Mi comentario gira en torno a los temas que ya se han planteado aquí, sobre todo para insistir en la importancia de construir una sola agenda para estos fines, en donde desde luego se involucra al Gobierno Federal, al Poder Legislativo y algo muy importante, a los sectores de la sociedad civil en general y yo diría que con cierto énfasis al ámbito académico y al ámbito empresarial.

Por otra parte, compartir la importancia de la red de redes, que va junto con lo de hacer una sola agenda, para no dispersar los esfuerzos.

Luego, queda claro que este esfuerzo y esta agenda tiene dos ejes: el eje de los que están allá y el eje de los que vienen para acá, para no perdernos mucho en programas y en buenos propósitos.

Esos dos ejes tienen que ver, empezando con los que están allá, el aspecto jurídico. Está muy claro, tenemos que armar un cuerpo muy importante, pagado por los mexicanos, para que defiendan a nuestros connacionales.

Esa es una acción muy específica y como lo dice el doctor Castañeda, no podemos aventarle el compromiso a los consulados, porque no es por ahí.

Pero esa es una tarea muy específica: una serie de despachos, o un equipo, un staff de abogados para que defiendan en todos los puntos de la Unión Americana a nuestros connacionales. Este es un esfuerzo bastante importante.

Y en ese tema también -y esto es un encargo para los estudiosos o los miembros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores- ya un senador republicano habla de gravar con un dos por ciento las remesas.

Entonces este es un tema importante. Son 26 mil millones de pesos y por ejemplo para Zacatecas nada más son 500 millones de dólares al año. Es un ingreso muy importante.

Qué proponemos: en primer lugar, que lo defendamos jurídicamente porque podemos partir del supuesto que es una doble tributación, pero hay que defender las remesas jurídicamente.

Por otro lado, también, ver la posibilidad de crear una empresa enviadora para que los dólares no salgan de allá.

Se busque un mecanismo para tener una empresa de factoraje, para que pague facturas de quienes importan en dólares y nosotros le pagamos allá sus facturas y ellos pagan los envíos aquí con los pesos mexicanos que se capten.

Es una propuesta para que los dólares no viajen. Ahí, ese es un encargo para la Comisión Nacional de Valores, a ver cómo podemos hacer un mecanismo para que los dólares no salgan de Estados Unidos, no va a haber envíos.

Aquí como estamos hablando, y lo ha dicho el doctor Castañeda: necesitamos ser audaces también.

Si tenemos una empresa de factoraje, yo necesito dólares para pagar mis importaciones pues yo te pago las facturas allá, con los dólares que yo capto para el envío pago allá y tú con los pesos mexicanos de acá, tú pagas los envíos aquí a los mexicanos que están recibiendo sus envíos en pesos mexicanos.

Entonces aquí el asunto es que no viajen los dólares, o sea no va a haber envíos, es un envío virtual.

Pero para eso se requiere una empresa y hay que fundarle, y no una empresa del gobierno porque esas no funcionan muy bien, claro, hay que decirlo, porque se burocratizan y luego se corrompen.

Pero podemos impulsar una empresa de connacionales allá, apoyada por el Gobierno Mexicano, hay que decirlo con todas sus letras, pero digo finalmente lo que se trata es de ayudar y de apoyar.

Entonces yo dejaría ese encargo a los especialistas en el tema financiero.

Luego otro asunto que a mí me parece de gran importancia es el tema mediático. Pues nomás escuchamos las historias malas.

Yo tengo un tío político que fue veterano de la guerra. A ver, vamos a sacar historias de personas de origen mexicano que han sido militares, yo creo que vamos a encontrar muchos, y muchos que han dado su vida por defender a Estados Unidos. Saquemos esas historias y saquemos las historias de empresarios exitosos en Estados Unidos, de origen mexicano y saquemos las historias, también, de esos héroes anónimos que también han dado su vida y hay quien paga muy bien sus impuestos y hay muchas empresas de mexicanos. Hablemos de ellos.

Porque esa diáspora ha aportado un porcentaje importante para Estados Unidos, para ese país. O sea, no todo es malo.

Entonces por eso es muy importante la alianza que se ha mencionado aquí por el doctor y la doctora con los medios de comunicación y con los sectores empresariales de allá también, allá tenemos aliados.

Yo les aseguro que muchos empresarios de Estados Unidos que envían sus productos, que dependen del consumidor mexicano están preocupados, ellos están preocupados, ellos tienen que presionar a su gobierno, a su Presidente para que le baje tantito a su política de hostigamiento.

Entonces tenemos que buscar esos aliados allá y efectivamente decidirnos con audacia y con inteligencia, no se trata de enfrentamientos torpes, hay que meterle inteligencia a esto.

Y sobre todo insistir en que qué bueno, qué bueno que estamos en este proceso para tener una sola agenda porque si no entonces vamos a estar con tiros de escopeta.

Ya sabemos dos ejes; los que están allá, los que están acá. Y luego el tema de seguridad nacional también hay que explotarlo.

Ellos son más, ellos deben estar más preocupados por la seguridad de sus fronteras que nosotros, ¿eh?

Aunque tampoco no es un asunto menor nuestra frontera sur.

Esos serían mis comentarios y gracias nuevamente por esta Agenda.

 

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Muchas gracias, senador Marco Antonio Olvera, por sus reflexiones.

Y tiene el uso de la palabra el senador Casillas y se prepara el senador Demédicis, hasta por tres minutos.

Damos la bienvenida a la senadora María del Pilar Ortega, además secretaria de la Comisión para América del Norte Relaciones Exteriores.

Adelante, senador.

 

SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: Gracias, senadora.

Obviamente sumarme a la bienvenida al doctor Jorge Castañeda y a la doctora Eunice Rendón. Nos queda muy claro que traen un diagnóstico muy completo de lo que está sucediendo en Estados Unidos relacionado con nuestros connacionales radicados allá, que hay estrategias claras.

Y yo quisiera nada más hacer un par de reflexiones en lo que aquí se dijo, cómo nace esta Operación Monarca, y nace precisamente de la necesidad de, no como se dijo por mi compañera Blanca Alcalá, de un compromiso moral: más bien de una deuda que tenemos los mexicanos con nuestros connacionales radicados allá, que mucho han hecho.

Yo que provengo del estado de Jalisco, donde el 20 por ciento de la población de todo Jalisco está radicando allá, prácticamente no hay un jalisciense radicado en Jalisco que no tenga un pariente allá o que no tengamos un pariente allá y algunos casos muy emblemáticos, como la zona de los Altos, Tepatitlán, Arandas, Jalostotitlán, en donde no es el 20 por ciento, es el 80 por ciento.

Y defender, los jaliscienses allá no solamente esta deuda y este compromiso, sino también es un asunto de sobrevivencia. Poblaciones como Jalostotitlán, donde tiene el 80 por ciento de la población radicada allá, donde las familias que viven en Jalos viven precisamente de los envíos y de las remesas que envían nuestros paisanos; es un asunto que habrá que atender y que habrá que responder.

¿Cómo nace Operación Monarca?

Nace precisamente de esa necesidad y que ha caminado y que ha tenido de alguna manera buenos resultados, primero porque la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, de una manera generosa, de una manera muy solidaria nos comparte todo lo que ha ido avanzando en materia de estas relaciones bilaterales; pero en particular el trabajo que esta Comisión ha desarrollado a favor de los migrantes.

Y dos, que es un grupo plural en el que alejado de intereses políticos, alejado de intereses personales, alejado de cualquier otro interés que no sea el defender a nuestros connacionales; ha ido caminando y no por ello el propio Presidente de la República hace referencia a Operación Monarca; el Secretario de Gobernación; el Secretario de Educación; el propio Canciller.

Y hoy celebro que representantes de los organismos de la sociedad civil estemos aquí en esta mesa para juntos caminar a la solución de este gran problema que nos representa.

Creo que lo que se ha dicho aquí, yo sí quisiera nada más hacer algunas referencias importantes en razón de los jaliscienses allá: una de cada 25 empresas que se abren en California es de un jalisciense.

Bueno, nos tocó estar en California, donde sí nos sentimos en casa no solamente por las atenciones que tuvimos; sino precisamente estuvimos tomando los alimentos en restaurantes de jaliscienses. Estuvimos allá y prácticamente todo lo que hicimos fue con nuestros connacionales y es claro que tenemos que ponernos a trabajar.

Yo les agradezco y obviamente me pongo a disposición para caminar juntos, insisto, en la solución.

Y gracias, presidenta, por este esfuerzo importante que vienes desarrollando en la Comisión. Muchísimas gracias a todos.

 

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Muchas gracias, senador Casillas. El esfuerzo es de todos. Gracias a usted también.

Y tiene el uso de la palabra el senador Demédicis. Antes, perdón senador, quiero decir que está aquí la Organización no Gubernamental “Puentes para la paz”, que dirige la exdiputada y además ahora una luchadora social, Augusta Díaz de Rivera. Muchas gracias por estar aquí, esta ONG se dedica a asistir a mexicanos en retorno.

En el público está Juan Carlos Guerrero, del Consejo Binacional México-Estados Unidos. Por favor, tome asiento con nosotros, lo invitamos a esta mesa con mucho gusto y cariño.

Está también la Organización Alerta Migrante. Bienvenidos. Representantes de la academia de la UNAM y de la Universidad Anáhuac, que ya los mencionamos, gracias por estar aquí.

Adelante, senador Demédicis.

 

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Muchísimas gracias, presidenta. Con su venia.

Agradecerle a todos los compañeros de la sociedad civil que hoy nos acompañan en estas conclusiones que son tan importantes para el país y el momento aciago que vivimos todos.

Hoy nuestro país está frente a su espejo. Pareciera que se nos acaba el mundo en México con todo lo que está pasando con Donald Trump. Imagínense cómo se sintieron los cubanos cuando Estados Unidos declara el bloqueo a esa nación caribeña.

Acabamos de estar en Cuba y se le critica de muchas cosas. Yo espero que en un tiempo no lejano se nos critique de lo mismo. Que tenemos adelantos científicos y tecnológicos a partir de enfrentar una realidad en la cual nos tenemos que valer por nosotros mismos.

Hoy se habla de Cuba que es un país pobre, quizá sí, pero nadie se muere de una enfermedad curable. Hoy se habla de Cuba que es un país pobre, quizá sí, pero en materia educativa es de los más adelantados en el mundo. Hoy se habla de Cuba que es un país pobre, quizá sí, pero la gente come aunque sea arroz con frijoles todos los días.

Ojalá y en México pronto saquemos la casta y entendamos que la autosuficiencia en todas las materias es una urgencia del país. Van a venir poco más de tres millones de nuestros connacionales que hoy están en Estados Unidos y los están buscando con radar para expulsarlos de ese país por su condición de ilegales.

Es importantísimo, lo hemos propuesto a la SAGARPA, se lo hemos propuesto al ciudadano Presidente de la República, lo hemos dicho aquí en la tribuna de la Cámara Alta del Congreso de México, que es necesario que se voltee los ojos a los pobres, porque los pobres son millones, y si les damos la oportunidad de producir entonces ese 33 por ciento de maíz que hoy importamos ya no será un problema para México.

Es necesario que a nuestros connacionales que van a llegar por esta expulsión de Estados Unidos se les ofrezca una oportunidad. Muchos de ellos están allá no haciendo trabajos empresariales, están haciendo trabajos en el campo de Estados Unidos. Lo pudieron hacer en el campo mexicano, sin duda, pero es importante que el Gobierno de la República reflexione si los recursos siguen siendo para los ricos y los discursos para los pobres, o invertimos que los discursos sean para los ricos y los recursos sean para los pobres. Eso es muy importante en estos momentos de crisis.

¿Quiénes son los que tienen que ser más atendidos? Pues los que menos tienen.

Esta situación por la que vamos a atravesar o ya estamos atravesando, viene a ponernos en una situación de complicación como país pero desde mi punto de vista contamos con lo más importante que tiene un país, y con esto concluyo, su gente, su mano de obra; y que el Gobierno de la República se deje de atender frivolidades y atienda a este conglomerado nacional que rebasa los 60 millones de pobres en México para que encontremos la ruta de la autosuficiencia, se empiece a invertir en ciencia y tecnología, y créanme que en algunos años entonces sí, a pesar de esto que nos están haciendo, diremos: Pues sí, México sigue siendo un país pobre, pero en materia educativa somos de los más avanzados del mundo. México es un país pobre, pero no se nos muere uno solo de enfermedades curables. México sigue siendo un país pobre, pero el 100 por ciento de los mexicanos comen tres veces al día.

Muchísimas gracias.

 

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Muchas gracias, senadora Demédicis. Muchas gracias por sus reflexiones.

Tiene el uso de la palabra lo ha pedido y con ella concluimos, senadora Silvia Leticia Martínez Elizondo.

Adelante, señora senadora.

 

SENADORA SILVIA LETICIA MARTÍNEZ ELIZONDO: Muchas gracias por darme este espacio tan pequeño.

Quiero felicitar al doctor y a la doctora y también me congratulo que estemos unidos Senado, asociación civil, gobierno, para hacer lo mejor para nuestros migrantes.

Y únicamente, por algo que habló el doctor acerca de que no sabíamos quiénes nos regresaban de Estados Unidos, si eran mexicanos o no, en Ciudad Juárez hay una casa de migrantes que ya tiene muchos años, no sé si ustedes la conozcan, con mucha experiencia.

Ellos reciben, el Instituto de Migración los manda todos a su casa y ahí los entrevistan y saben quiénes son mexicanos y quiénes son extranjeros y regresan a los extranjeros al Instituto de Migración, a los que no son mexicanos.

Ahí no hay protocolo, ellos lo hacen. Realmente las casas de migrantes han sido muy aliadas con la gente, han ayudado bastante, en Chihuahua se acaba de abrir otra, cosa que el gobierno debería hacer y las casas de migrantes apoyan mucho eso.

Muchísimas gracias, era un comentario y si ya fueron, qué bueno, y si no, los invito a visitarla.

 

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Señora senadora, muchas gracias por sus apreciaciones.

Se encuentra también con nosotros Juan Madera, exsenador por Chihuahua y promotor de Parlamento Migrante. Bienvenido, muchas gracias.

Con esto concluimos, compañeras, compañeros senadores, doctora Rendón, doctor Castañeda, muchas gracias por acompañarnos a la presentación de las conclusiones de la Agenda Migrante.

Seguiremos trabajando para enriquecer esta propuesta, esta agenda y nos vemos en Phoenix, Arizona, en Sacramento y después aquí cuando quieran, el Senado de la República es su casa.

Gracias.

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