Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la reunión de comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos, a la que convocan los senadores Juan Carlos Romero Hicks y Graciela Ortiz González, para analizar la iniciativa preferente del Ejecutivo Federal que propone reformas a la Ley General de Educación.

SENADOR HÉCTOR DAVID FLORES ÁVALOS: En la Comisión de Estudios Legislativos también tenemos quorum, está la participación de tres de cinco senadores.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Tenemos quorum para sesionar.

Quiero someter a la lectura y en su caso aprobación del orden del día. Si nos da la lectura, por favor.

SENADOR RAÚL MORÓN OROZCO: Con gusto, presidente.

Están planteados en el orden del día los siguientes puntos:

El primero, registro de asistencia y, en su caso, verificación del quorum, lo cual ya ha sido cubierto.

Segundo, lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

Tres, presentación de la iniciativa preferente con proyecto de decreto, por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

Cuatro, presentación y, en su caso, aprobación del método de trabajo para el desahogo y dictamen de la iniciativa.

Y quinto, declaración de sesión permanente.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Muchas gracias, señor secretario.

Aprobado el orden del día.

La vamos a someter a consideración.

SENADOR RAÚL MORÓN OROZCO: Quienes estén de acuerdo con este orden del día, favor de manifestarlo levantando su mano.

Gracias. Unánimemente, presidente.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Procedemos con lo que sigue de la agenda.

Los puntos siguientes son la presentación de la iniciativa preferente con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

Después sometemos a un método de trabajo.

Quisiera informarles que el jueves en la mañana, en el primer pleno a partir de la recepción de la iniciativa preferente del señor presidente Peña, ambas juntas directivas sesionamos para conocer de la iniciativa de manera preliminar y trazar una hoja de ruta.

Lo que estamos sugiriendo es que el día de hoy, si se acuerda por las Comisiones Unidas, pudiéramos dejar instaladas las comisiones y trabajar en sesión permanente.

Para el desahogo de esta iniciativa hemos considerado que hay dos ordenamientos jurídicos que son muy importantes ver de manera simultánea:

Uno, desde luego, la Ley General de Educación. Y el segundo, es el Acuerdo 286.

Con base en la normatividad vigente, el artículo 61 de la Ley General de Educación establece que los estudios hechos en el extranjero podrán ser revalidados cuando se encuentren equivalencias. La definición operacional de las equivalencias se ha hecho a través del Acuerdo 286, está en el ámbito del Ejecutivo Federal.

Hemos considerado la conveniencia de que en este proceso el Ejecutivo Federal acompañe, porque nosotros vamos a ver el ordenamiento de la Ley General de Educación y el Ejecutivo, en su momento, los ajustes al Acuerdo 286.

Este acuerdo tiene dos antecedentes inmediatos:

Uno, en octubre del 2000 el secretario don Miguel Limón Rojas, con el señor presidente Zedillo, actualizó el Acuerdo 286. Y en junio de 2015 el secretario don Emilio Chuayfett hizo una versión más actualizada para los términos de la operación de cómo se hacen estas tareas.

El secretario Nuño instruyó, tiempo atrás, al subsecretario Otto Granados y a su equipo, y al director de Revalidaciones, que es Emiliano González Blanco, que pudiera estar ajustando para las necesidades inmediatas el Acuerdo 286.

Este Acuerdo 286 ya se turnó a la COFEMER para ir cumpliendo las formalidades y está sujeto a consulta. El jueves 2 de febrero en la noche, la COFEMER ya lo está recibiendo en consulta; entonces tendríamos dos marcos jurídicos:

Uno, la Ley General de Educación como se turna por el Ejecutivo Federal. Y segundo, queremos recibir opiniones por parte de los usuarios, de manera principal, sobre el Acuerdo 286, que no está en el ámbito de la jurisdicción del Congreso, para entender la lógica del acompañamiento, se ha pensado de esta manera.

Hay una tercera parte que tiene que ver con el mundo universitario, las sociedades públicas autónomas. A ellos en su momento los convocaremos para ver también algunas opiniones.

Así las cosas, en las comunicaciones que hemos tenido internamente en ambas juntas directivas y lo que trabajamos con la Secretaría de Educación, lo que hemos pensado es que es muy importante consultar a los usuarios y los proponentes. Entonces vamos a sugerir, y el acuerdo lo someteríamos a consideración, que las juntas directivas establecieran un calendario y de manera preliminar tenemos cinco segmentos para audiencia, para que nos den opiniones sobre: uno, la Ley General de Educación; y dos, el Acuerdo 286.

Y la Secretaría de Educación Pública nos acompañará para ir tomando nota del Acuerdo 286, que está en el ámbito de su jurisdicción.

Hemos pensado que tendríamos la próxima semana, lunes, martes y miércoles, de manera preliminar, estas audiencias. Iniciaría el proceso el lunes 13 a las 6 de la tarde, primer segmento con el Ejecutivo Federal. Vendría el secretario Nuño, algunos de los Subsecretarios; el subsecretario de América del Norte, don Carlos Sada, para ver el tema de los Consulados y cómo se aplicaría el alcance; y también el comisionado de Migración, que es don Ardelio Vargas. Eso es para abrir la lógica de lo que está presentando el Ejecutivo Federal.

El martes en la tarde, 14, tendríamos presencia de secretarios de Educación. Hemos pensado de manera preliminar en el modelo que tiene la Secretaría de Educación, donde hay cinco regiones y también, por otro sentido, considerar de manera preliminar los secretarios que tienen mayores retornos en algunos casos, de migración. Por ejemplo está Jalisco, está Michoacán, Veracruz, por mencionar algunos casos; habría que ver otros casos, como menciona la presidenta Ortiz, el caso de Zacatecas.

El miércoles tendríamos tres conjuntos: uno, de sociedad civil, organismos de sociedad civil, dreamers, entre otros; un segundo conjunto con académicos; y un tercer conjunto, por la tarde, que sería el caso de las universidades, que es un mundo mucho más diverso y mucho más complejo.

Ya hemos hecho contacto con algunas de las personas, sujeto a lo que determinen las juntas directivas, y el acuerdo del legado de ustedes, si así lo determinan, para tener este calendario de manera preliminar.

Esa es la manera en que hemos pensado en organizar todo esto. Le estaríamos turnando, a los invitados y a todos ustedes, un comparativo sobre la Ley General de Educación, como está actualmente y como la propone el Ejecutivo. Y el Acuerdo 286, como está vigente y la propuesta que se ha venido construyendo por parte de la Secretaría de Educación Pública, y ese es el marco que nos daríamos para conocer de este dictamen.

En una primera impresión, parecería que es muy sencillo porque son seis artículos de la Ley General de Educación; sin embargo para entender la Ley General de Educación de manera integral, se requiere este acompañamiento para conocer el caso del Acuerdo 286.

Y en el caso de las universidades públicas autónomas es muy importante su opinión, porque aunque la Ley General las gobierna para sus leyes orgánicas y sus normatividades internas; es muy importante el acompañamiento porque en estricto sentido, el Acuerdo 286 no las regula de manera directa.

Entonces, vamos a respetar el régimen de autonomía universitaria, pero al mismo tiempo queremos escuchar cuáles son sus opiniones.

Ese es el marco en que estamos queriendo presentar la iniciativa, pero evidentemente quien hará la presentación formal será el propio secretario Nuño.

SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Muchas gracias, presidente. Muy buenos días a todas y a todos los compañeros integrantes de las dos Comisiones Unidas que estamos reunidos esta mañana, para iniciar la ruta de análisis y dictaminación de la iniciativa preferente presentada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Una iniciativa que tiene como propósito central, como ya bien lo dijo el senador Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, el buscar que todos aquellos que regresan a México con estudios en cualquiera de los grados que se den, puedan acceder de inmediato al sistema educativo nacional, sea de Educación Básica, de Educación Media Superior o de Educación Superior; sin problema alguno y se puedan insertar de inmediato en lo que es la continuación de sus estudios.

Esta iniciativa para mí tiene, por parte del presidente Peña Nieto, un propósito fundamental: la inserción plena, el respeto a los derechos de quienes están regresando y su incorporación inmediata a lo que será el sistema educativo nacional para que no haya desdoro en lo que es la consecución de sus estudios en cualquiera de los grados.

Me parece que es una iniciativa de la mayor importancia, que se circunscribe en un momento difícil para México en el que tenemos que buscar acompañar al Ejecutivo, en este caso, en una medida que busca apoyar y respaldar a quienes están regresando.

Ya el senador Romero Hicks hizo muy bien detallado lo que es la ruta que buscamos hacer, acompañada por ustedes, para poder cumplir con dos temas que para mí son esenciales:

La primera es el tiempo que nos establece la ley en materia de iniciativa preferente, que no debe ser más de un mes. Pero más importante que el tiempo que nos establece la ley, me parece que es cumplir con la expectativa de que quienes estén regresando verdaderamente sean recibidos con condiciones óptimas para su reincorporación a las tareas escolares.

Y en eso reside la importancia o la trascendencia de esta iniciativa y, por ello, yo quiero respaldar el planteamiento de etapas que está haciéndoles el senador Romero Hicks, porque me parece que tenemos que trabajar en dos vertientes:

La primera, desde luego, es el cumplimiento de los tiempos, pero más importante que el cumplimiento de los tiempos o tan importante como el cumplimiento de los tiempos, es el que incorporemos las voces de todos aquellos que en el sistema educativo nacional desde educación básica hasta educación superior van a tener que atender estas disposiciones que va a establecer la modificación a la Ley General de Educación.

Yo quisiera hacer solamente una puntualización, si me permite el presidente, en el sentido de que nosotros estamos analizando y revisando, y vamos a dictaminar seis artículos de la Ley General de Educación, esa es nuestra obligación jurídica, el sacar adelante la modificación legal para que, en consecuencia, el Poder Ejecutivo pueda trabajar en la parte reglamentaria, que ya lo dijo bien el senador Romero, es el acuerdo 286 que regula lo que la ley establece.

Esta dinámica que nos plantea el senador Romero, de ir viendo a la par tanto ley general, que es nuestra obligación como acuerdo, que es facultad del Ejecutivo, me parece que es un buen esquema de trabajo, siempre y cuando tengamos muy claro que nuestra obligación constitucional y legal se refiere solamente a la ley general.

Le vamos a avanzar ciertamente; va a ser útil para nosotros, pero fundamentalmente va a ser útil para el Poder Ejecutivo, porque ese entreveramiento en la revisión va a permitir que quienes vengan a hablar, por ejemplo las universidades.

En educación básica, en educación media superior que dependen del Sistema Nacional Educativo, no tenemos ningún problema para que la ley inmediatamente sea aplicada, puesto que le corresponde al Poder Ejecutivo. Pero cuando hablamos de las universidades, no de aquellas instituciones de educación superior que sí dependen del Ejecutivo sino las universidades que son entidades con autonomía, es importante que escuchemos de parte de ellos cuáles serían las condiciones en las que mejor podrían asimilar y asumir lo que va a ser un mandato legal, que es la reforma a la ley de educación, y con ello me parece que como República le avanzamos y le avanzamos de manera conjunta en las tres tareas.

No es una obligación del Senado, pero este acompañamiento y esta revisión al mismo tiempo de ley y de acuerdo, creo que le ahorra tiempo al país para que podamos atender de mejor manera esa disposición que tenemos a apoyar a quienes están regresando y tienen que incorporarse a las escuelas.

Para nadie es ajeno que el sistema de equivalencias que existe entre México y Estados Unidos es muy disímbolo; hay grandes disparidades que le causan un serio problema a quienes regresan al país y buscan incorporarse a cualquiera de los grados del sistema educativo nacional.

Por eso es tan importante esta iniciativa. Por eso esta iniciativa debe de significar para nosotros como senadoras y senadores de la República una tarea de lo más relevante, porque tal vez sea uno de los principios a través de los cuales vamos a buscar responder a una nueva condición en el país que busca que los mexicanos, los connacionales que están regresando regresen en las mejores condiciones, pero sobre todo regresen con la claridad de que quienes estamos desde el Senado de la República acompañamos al Ejecutivo y acompañamos a los mexicanos que están en este momento ante un embate que todos ya conocemos.

Yo solamente quisiera respaldar el planteamiento hecho por el presidente de la Comisión de Educación. Darles a todas y a todos la bienvenida y agradecer que se haya hecho este planteamiento, porque me parece que es el reto, y pedir desde luego su apoyo.

Gracias, presidente.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Tengo dos solicitudes: el senador Robles Montoya y la senadora Torres Peimbert.

SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Gracias. Yo lo que quiero expresarles a ustedes, independientemente de lo que ha dicho la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y el presidente de la Comisión de Educación, un poco antes del 1º de febrero cuando conocimos el planteamiento de la iniciativa preferente que nos envió el Presidente de la República.

El día 5, 6 y 7 de enero, un grupo de senadores, entre ellos el senador Romero Hikcs, Armando Ríos Piter de Guerrero, Jesús Casillas de Jalisco y un servidor, propusimos hacer una serie de visitas a distintas comunidades de Estados Unidos por la agenda que veíamos venir y que está padeciendo el país.

Una política de odio del Presidente de Estados Unidos que se ha traducido en amenazas, que cuando fuimos allá nos las dieron a conocer de propia voz nuestros pisanos, pero también legisladores norteamericanos, y por supuesto los llamados dreamers.

En reuniones con estos grupos, ahí se hizo este planteamiento.

“¿Qué vamos a hacer? -nos decían los jóvenes estudiantes de origen mexicano, mexicanos que están allá en Estados Unidos- si nos deportan y nosotros estamos todavía en vía de proceso”, por las propias iniciativas legales de Estados Unidos que les dieron la oportunidad, aun siendo indocumentados, en mantener una ruta de estudios.

Se recogió por parte de este grupo de senadores, se le planteó al Presidente del Senado al regreso a nuestro país. La acogió muy bien el Presidente del Senado y a partir de ese momento se empezaron a celebrar reuniones muy importantes. Una de ellas con el Secretario de Educación, y ahí el senador Romero Hicks puntualizó parte de esto que les estoy comentando.

Esto es un logro del Senado de la República, esta iniciativa, por eso tiene una importancia fundamental. Y sí sé que tenemos 30 días improrrogables para poder dictaminarla, y por eso por supuesto que respaldamos la propuesta de trabajo que presentan los presidentes de estas comisiones unidas.

Pero sí me parece fundamental destacar que esto obedece a un planteamiento surgido del Senado, arropado por el Presidente de la Mesa Directiva, y vamos por más. Ya nos hemos reunido con el Secretario de Gobernación, porque ahora este grupo de senadores que ahora con la idea de la estrategia Monarca nos autollamamos “senadores monarca”, hemos venido teniendo contacto, porque hay muchas cosas que hacer desde el Senado en favor de los migrantes.

Me parece fundamental que no dejemos de lado que sí es importante este encuentro porque se trata de una iniciativa preferente, porque tiene plazos legales muy concretos, pero obedece a una acción que se dio por parte de los senadores de esta legislatura. Que hoy estoy completamente seguro, es arropada no nada más por los integrantes de la Mesa Directiva, sino por todos los grupos parlamentarios, las senadoras y los senadores en su conjunto.

Y por eso no tenemos más que reiterar que estamos con la propuesta, ya tenemos ocho días de haber recibido la iniciativa preferente. El planteamiento del plan de trabajo está claro para que en tiempo y forma, hasta de manera coordinada con los diputados podamos sacar este proceso para que ellos, cuando les llegue ya el dictamen, la minuta del Senado, se pueda también llevar a cabo con gran rapidez.

Es una respuesta y eso lo deben de conocer nuestros paisanos allá, que van a venir aquí, como ya lo dijo Juan Carlos Romero Hicks, el senador presidente de la Comisión de Educación, van a venir aquí a las audiencias. Que sepan que hemos sido sensibles, estamos trabajando desde el Senado en algo que creo que nos debe enorgullecer a todas y a todos quienes integramos esta legislatura.

Es cuanto, mi querido presidente.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: La senadora Torres Peimbert.

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Muy buenos días a todas y a todos.

En primer lugar, respaldar y felicitar por la ruta planteada. Y en segundo lugar, solicitar que se amplíe en esta consulta a otros consulados de otros países, y les voy a decir por qué.

El 26 de octubre del año pasado me reuní con el Consejero de Educación de la Embajada de España, el cónsul Enrique Cortez de Abajo, quien me platicaba de una enorme problemática que existe.

Él dice que el principal destino de elección de los estudiantes mexicanos para ir a estudiar fuera del país es a España, no a Estados Unidos, aunque reconozco la importancia de que sea el cónsul americano por el enorme número de mexicanos que viven allá.

Sin embargo, la gran mayoría de estudiantes mexicanos donde buscan como primera instancia ir es a España, por la cuestión del idioma.

Él me decía que en cinco años ellos han tramitado la homologación de más de cinco mil títulos universitarios de muchachas o de muchachos que habían estudiado aquí y necesitaban hacer allá maestrías o doctorados.

Ellos han tramitado cinco mil, sin embargo, él lo que me decía es que en México en esos cinco años sólo se habían autorizado 200 títulos de españoles que quieren venir a México, ya sea a ejercer como profesionistas, sobre todo como ingenieros en la cuestión petrolera y esto, o como académicos que querían dar clases en varias universidades, y simplemente México no homologaba los títulos.

A raíz de esto tuve contacto con varios cónsules, el de Inglaterra, el de Alemania, por supuesto con el de España, Argentina otro que también es en español, y ellos lo que me decían era exactamente lo mismo. Tenemos una enorme carga burocrática en trámites para revalidar estudios en el extranjero, ya sea de mexicanos o de mismos extranjeros que quieren venir a trabajar aquí o a estudiar alguna maestría o posgrado.

Por tal motivo, yo solicitaría a las presidencias que ampliáramos la consulta para poder escuchar al cónsul de España, que tiene creo que mucho que decir, para ver qué cosas podemos destrabar en nuestra burocracia.

Él me platicaba el caso verdaderamente absurdo de una esposa de un cónsul, ella es médico en España, y pretendió venir a dar clases aquí a la universidad autónoma. Para hacerlo, le pedían revalidar los estudios. Mostró sus títulos, etcétera, pero no tenía el título de primaria, que es una exigencia, aparece aquí.

La escuela primaria donde ella estudió en España había desaparecido, entonces simplemente no pudo ser académica, no pudo dar clases; les negaron aquí la homologación porque faltaba la primaria.

Cuestiones de este tipo están originando rispideces y enojos por parte de estas embajadas que a mí me buscaban para decir: “Ni un estudiante más mexicano vamos a homologar en tanto no se cambie el sistema para homologar en México”.

Presidente, yo solicitaría que ampliáramos la consulta, por lo menos a la embajada de España que es la primera opción para estudiantes mexicanos por el idioma, y a lo mejor Inglaterra y Alemania, que son a donde muchos ingenieros mexicanos quieren ir a especializarse.

Es cuanto.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Tomamos nota, senadora Torres Peimbert.

Senador Héctor Flores.

SENADOR HÉCTOR DAVID FLORES ÁVALOS:      Muchas gracias, presidente.

En lo que es la sesión de instalación de trabajo de estas comisiones, yo no quisiera dejar pasar la oportunidad de decirles, después de haber escuchado lo que comentó al presidente de la Comisión de Educación, el senador Romero Hicks, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz, y desde luego Benjamín, me parece que esta es una muestra de cómo puede concretarse el trabajo conjunto entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Justamente creo que aquí se traduce el llamado de unidad nacional que ha hecho el presidente y que han hecho varios actores de la sociedad en México, precisamente en la forma en que el presidente fue receptivo a esta propuesta de un grupo de legisladores, cómo lo tradujo en una iniciativa preferente y cómo el Senado de la República se pone a trabajar rápidamente.

Creo que hay otros temas. Simplemente compartir con ustedes que ésta, en mi opinión, es una muy buena oportunidad de verdaderamente apretar el paso en asuntos que están pendientes.

Yo lo he venido diciendo a través de la Comisión de Frontera Norte que presido, que hay temas que nos fortalecen en la relación con Estados Unidos y de manera muy concreta veo que es, primero, el cuidado de las finanzas públicas, ahí el Senado de la República tiene mucho por hacer y mucho por acompañar al Ejecutivo.

El tema de la competitividad del país, ya se ha venido trabajando en asuntos como la reforma al 123 constitucional y otros que están apuntados a básicamente fortalecer el aspecto competitivo de México y volverlo atractivo hacia otros países y finalmente asuntos relacionados con la defensa de los intereses del país y de los mexicanos fuera de nuestras fronteras.

Uno de ellos es este. Entonces, simplemente aplaudir el trabajo y obviamente solicitarles que en la medida de lo posible no perdamos esta oportunidad de trabajar de manera puntual y conjunta con el Ejecutivo.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Don Fidel Demédicis.

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Muchas gracias presidente, con su venia.

Después de este esfuerzo que se está haciendo, es una deuda que tiene el Senado de la República y la propia Presidencia de la República con nuestros migrantes.

Este tema es un tema que se ha venido impulsando, se ha planteado en diferentes momentos aquí, en el Senado de la República, porque la afectación de los compañeros ante la expulsión que están viviendo en Estados Unidos no es nueva, es una situación desde siempre.

Qué bueno, que hoy, ante este acoso brutal que está haciendo Donald Trump, por fin reaccionemos, es muy importante, que por fin reaccionemos y le garanticemos a nuestros connacionales la posibilidad de revalidar, la posibilidad de poder, sin documentos incluso, poder ingresar a las instituciones de educación pública de nuestro país, son temas que tienen que ver con los derechos fundamentales de las mexicanas y los mexicanos y que hoy tenemos que cerrar filas frente a esta agresión brutal que está ejerciendo el presidente de Estados Unidos en contra de los mexicanos y de las mexicanas.

Creo que hoy el pueblo de México está viviendo una reacción en un rubro que es fundamental, el tema de la educación. A todos los padres de familia les interesa que si ya no van a poder estar en Estados Unidos, aquí en México no se les pongan trabas, no se les pongan obstáculos para que los hijos puedan continuar estudios en las condiciones en que vienen.

Estas reformas que se van a hacer facilitarán que ese derecho humano esté garantizado en nuestro país ante personas que de por sí ya vienen en condiciones complicadas, porque difícilmente van a encontrar empleo muchos de los que vienen de allá para acá, difícilmente van a tener un modus vivendi con el cual arroparse y esta reforma definitivamente coadyuvará a paliar este dolor que traen nuestros compañeros.

Felicitar a todos los que están aquí con ese ánimo patrio de coadyuvar al dolor que tienen los migrantes que vienen de Estados Unidos.

Muchas gracias.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Senador Robledo.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias senador presidente, senadora presidenta.

Simplemente, de manera muy breve hacer dos reconocimientos y una solicitud: el primer reconocimiento es a la ruta que han trazado las presidencias y las mesas directivas de ambas comisiones, ya que me parece es la correcta para que la iniciativa preferente, la celeridad que tiene ante el inminente retorno de estudiantes mexicanos, el marco legal de nuestro país los reciba y les dé una bienvenida no con más trámites, no con obstáculos sino con un entendimiento profundo de la situación que están viviendo.

Me parece que es una diferencia enorme entre entenderla preferente como un fast track y un proceso que efectivamente urge pero que se analiza a profundidad.

De verdad mi reconocimiento y suscribo plenamente esta ruta con estos tiempos.

El segundo reconocimiento sin duda es a quienes han integrado este ejercicio legislativo: Benjamín, el propio senador Presidente, todos los autonombrados senadores monarcas para que esto tuviera una lógica, como dice el senador Flores, distinta, y Benjamín también.

Una Iniciativa cuya espíritu surge del Senado y retomada por el otro Poder y se utiliza esta facultad. Eso yo lo agradezco.

Y sí me quiero sumar a esta solicitud que hace la senadora Torres Peimbert, porque si la idea es que convirtamos de alguna manera, y volviendo un poco a la metáfora de la Monarca a México en una suerte de país santuario, que atiende a la migración y atiende los problemas de la migración y entiende al fenómeno migratorio como el ejercicio de un derecho humano, pues valdrá le pena escuchar sin duda a otras voces.

Creo que esto puede desencadenar efectivamente, no solamente con la Iniciativa Preferente, sino una agenda mucho más amplia de qué cosas tenemos que hacer como mexicanos para que nuestro país dé muestra de lo que significa ser un país santuario, un país que reconoce, reitero, la migración como un derecho humano, que pone en el centro de nuestra política migratoria no solamente la seguridad sino también el derecho pleno a los derechos.

Estamos viviendo una seria crisis humanitaria en materia de deportaciones de hermanos centroamericanos.

Ojalá de verdad esta Preferente no sea una sola buena noticia sino el inicio de muchas buenas noticias de adecuaciones de nuestras políticas públicas y nuestros marcos regulatorios para hacer de este país la diferencia en términos de protección a los derechos humanos y principalmente al derecho humano de migrar.

Y la única solicitud que hará es que en este tercer módulo del día miércoles, en la segunda parte de académicos hubiera posibilidad de acercar, en mi caso como integrante de la Comisión de Educación, a la Mesa Directiva de la Comisión, pues algunos nombres de gente, de personas que se han pronunciado, que han emitido alguna opinión para que los pudiéramos poner en consideración.

Me parece que la ruta es extraordinaria, escucha la parte de gobierno como bien se decía a los usuarios y bueno, también sin duda a las universidades y a los académicos y solamente solicitar eso, tener esa prerrogativa de poder acercar algunas propuestas para esas invitaciones.

Gracias.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Un comentario breve:

Quiero reconocer al… Adelante doña Hilda.

SENADORA HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA: Gracias. Buen día para todos.

Presidente.

Presidenta.

Compañeros:

Me da muchísimo gusto estar hoy nuevamente en un tema toral e importante del Senado de la República.

Por segunda ocasión es sede de la recepción de una Iniciativa Preferente del Ejecutivo y eso habrá que celebrarlo -sin duda- porque tuvimos ya una experiencia en un tema de gran relevancia que recordamos todos y que la Comisión de Educación estuvo siendo parte de las Comisiones Dictaminadoras, pues en un tema toral que es los derechos de las niñas, los niños, los adolescentes y hoy justamente esta Iniciativa también tiene que ver con poner los ojos en la protección de la niñez y de la juventud mexicana en este tema toral que es la educación y que -sin duda- pues nos une a través de los comentarios de cada uno de mis compañeras y compañeros, pues queda de manifiesto que tenemos unidad en el tema, que tenemos prioridad, que nos interesa, que nos ocupa.

Y reconocer que no solamente está esta Iniciativa puesta en la Mesa en el Senado, sino la propia Secretaría de Educación Pública ha tomado medidas ya adicionales que en el ínter que esto está evolucionando en su proceso legislativo, pues está también viendo la manera de buscar, eficientar, simplificar y atender a los jóvenes, a los niños de nuestros connacionales que están regresando a nuestro país y reincorporándose al Sistema Educativo Nacional. Así es que yo celebro este esfuerzo que habremos de hacer.

Estoy segura que como lo hicimos en la pasada iniciativa preferente y bajo el esquema de audiencias públicas y de escuchar voces que nos interesa tomar opinión para poder hacer un ejercicio totalmente responsable, legislativo, pues seguramente estaremos trabajando de manera muy exitosa.

Me parece que vivimos un momento decisivo como Nación, este es un gran tema y es una gran oportunidad para decirles a nuestros connacionales que no sólo estamos ocupados sino estamos trabajando y colaborando en los temas en los que queremos que puedan llevarse a cabo de manera exitosa, que estén abonando sin duda al engrandecimiento de nuestra Nación.

Así es que enhorabuena y me sumo -por supuesto- a esos trabajos que vamos a emprender.

Gracias Presidente.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Gracias a todos los que han intervenido.

Vamos a proceder a la presentación y en su caso aprobación del método de trabajo.

Quiero hacer un comentario preliminar:

Desde luego un reconocimiento al Ejecutivo Federal que ha sido muy sensible a las sugerencias de los senadores en un tema que va a beneficiar, en su momento, no solamente a los migrantes de retorno sino a todos los alumnos nacionales y extranjeros que han hecho estudios en otro país.

Tomamos nota de la manera de involucrar a otros consulados. En efecto, los alumnos mexicanos tienen como destino principal tres países y dependiendo el momento es Reino Unido, España y Estados Unidos, le sigue Alemania, Canadá y otros incorporar su opinión.

Y también compartirles que la presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados ha manifestado interés de trabajar de manera cooperativa, no necesariamente en un mecanismo formal de conferencia, para estar presentes y acompañar el dictamen.

Esto facilitaría los tiempos de retorno a la Cámara de Diputados y  tendría de alguna manera, una forma de involucramiento por parte de diputados.

Si les parece, le voy a pedir a nuestro Secretario de la Comisión de Educación, a don Raúl Morón, que nos lea los resolutivos del método de trabajo para dejar instalada la Comisión.

INTERVENCIÓN (Fuera de micrófono y no identificada): ¿Fueron enviados ya?

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Sí, fueron enviados.

¿Sugiere la presidenta obviar la lectura? ¿Sí?

Entonces pasamos directo a la votación. Si cada secretario toma la votación de los miembros, por favor.

SENADOR RAÚL MORÓN OROZCO: Pasamos a votación para aprobar el acuerdo de método:

Senador Juan Carlos Romero Hicks.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: A favor.

SENADOR RAÚL MORÓN OROZCO: Senador Daniel Amador. No está presente.

SENADOR RAÚL MORÓN OROZCO: El de la voz, Raúl Morón: a favor.

Ismael Hernández.

Senador Sofío Ramírez.

Senador Héctor Yunes Landa.

Senador Raúl Aarón Pozos Lanz.

SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: A favor.

SENADOR RAÚL MORÓN OROZCO: Senadora Hilda Esthela Flores Escalera.

SENADORA HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA: A favor.

SENADOR RAÚL MORÓN OROZCO: Senadora Luis María Calderón.

Senador Víctor Hermosillo y Celada.

SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: A favor.

SENADOR RAÚL MORÓN OROZCO: Senadora María Marcela Torres Peimbert.

SENADORA MARÍA MARCELA TORRES PEIMBERT: A favor.

SENADOR RAÚL MORÓN OROZCO: Senador Fidel Demédicis Hidalgo.

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: A favor.

SENADOR RAÚL MORÓN OROZCO: Senador Zoé Robledo Aburto.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: A favor.

SENADOR RAÚL MORÓN OROZCO: Senador Juan Gerardo.

Y senadora Martha Palafox.

Mayoría a favor Presidente.

SENADOR HÉCTOR DAVID FLORES ÁVALOS: Gracias Presidenta.

Tomo la votación de la Comisión de Estudios Legislativos:

Senadora Graciela Ortiz González.

SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ. A favor.

SENADOR HÉCTOR DAVID FLORES ÁVALOS: Senador Ángel Benjamín Robles Montoya.

SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: A favor.

SENADOR HÉCTOR DAVID FLORES ÁVALOS: Senador Manuel Cavazos Lerma.

SENADOR MANUEL CAVAZOS LERMA: A favor.

SENADOR HÉCTOR DAVID FLORES ÁVALOS: Y el de la voz, a favor.

Mayoría.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Ambas comisiones han votado a favor ya el método de trabajo.

Por lo tanto lo que proponemos es que con fundamento en el Artículo 141, Numeral 1 del Reglamento del Senado, se declara en Sesión Permanente la Reunión de Comisiones Unidas.

Las Juntas Directivas trabajarán en el calendario y lo más probable es que los estemos convocando el lunes 13 de febrero, a las 6 de la tarde, con la presencia del Secretario Nuño, el Comisionado de Migración y el Subsecretario para América del Norte.

Muchas gracias a todos.

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