Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 27 DE MARZO DE 2012.


PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN

 -EL C. PRESIDENTE JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: (11:20 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señores y señores senadores.

 -EL C. SECRETARIO ARTURO HERVIZ REYES: Conforme al registro de asistencia, se han acreditado 70 ciudadanos senadores.
 
 En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.

 Se abre la sesión del martes 27 de marzo de 2012, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio.
 El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

 El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado.

 En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobada el acta, señor presidente.
 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.
 
 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió una comunicación del senador Adrián Rivera Pérez, por la que solicita licencia para separarse de sus actividades legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 31 de marzo de este 2012.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo:

 ÚNICO.- Se concede licencia al senador Adrián Rivera Pérez, para separarse de sus funciones, por tiempo indefinido, a partir del 31 de marzo de 2012.

 Por no haber quien haga uso de la palabra, pido a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

 Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobado, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.

 En consecuencia, se concede licencia al senador Adrián Rivera Pérez, para separarse de sus funciones, por tiempo indefinido, a partir del 31 de marzo de 2012.
 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: También se recibió una comunicación del senador Luis Walton Aburto, por la que solicita licencia para separarse de sus actividades legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 9 de abril de 2012.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: En consecuencia, con fundamento en lo que dispone el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

 ÚNICO.- Se concede licencia al senador Luis Walton Aburto, para separarse de sus funciones, por tiempo indefinido a partir del 9 de abril de 2012.

 Por no haber quien solicite la palabra, ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

 Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobado, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.

 En consecuencia, se concede licencia al senador Luis Walton Aburto,  para separarse de sus funciones, por tiempo indefinido, a partir del 9 de abril de 2012.

 En virtud de la licencia que se acaba de autorizar y debido a que el senador suplente Luis Maldonado Venegas, ha manifestado su indisposición de presentarse a asumir las funciones de senador, se conforme el supuesto que prevé el artículo 63 constitucional, y se genera una vacante en la elección de senadores electos por el principio de representación proporcional.

 En consecuencia, esta Presidencia enviará comunicación al presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, para conocer los nombres de los senadores que sigan en el orden de la lista nacional, que debieran asignarse al partido, entonces denominado Convergencia, para convocar al senador propietario que cubra la vacante.
 
 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

 Una,  de la Delegación del Congreso Mexicano, encabezada por el senador José González Morfín, que acudió a la 20ª Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, celebrada en Tokio, Japón, del 8 al 12 de enero de 2012, con la que remite el Informe de actividades correspondientes.
 
 Y una, de la senadora Claudia Corichi García, presidenta de la comisión de Recursos Hidráulicos, con la que remite el proyecto de Acuerdo de las comisiones de Recursos Hidráulicos, Derechos Humanos y  Protección Civil por el que se establece el formato para normar la comparecencia del titular de la Comisión Nacional del Agua, que realizará el día de mañana miércoles 28 de marzo.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

 Continúe la Secretaría.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Asimismo se recibió una comunicación del senador Luis Walton Aburto, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, en relación con el punto de acuerdo sobre el Sistema de Madrid, para el registro internacional de marcas, presentado el 19 de noviembre de 2011.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Remítase la documentación a la comisión de Comercio y Fomento Industrial.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibieron cuatro oficios de la Secretaría de Gobernación, con solicitudes de permiso a que se refiere el artículo 37 constitucional para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a la comisión de Gobernación, para su análisis y dictamen correspondiente.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, un acuerdo relativo al análisis del proyecto de decreto que reforma el artículo 65 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de casas de empeño.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: También de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se recibió acuerdo que exhorta a proteger los avances constitucionales en materia de cooperativismo.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a la comisión de Fomento Económico.

 Continúe la Secretaría.
 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Asimismo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se recibió acuerdo que exhorta al Congreso de la Unión, a tipificar como delito el feminicidio.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a la comisión de Justicia.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifica la integración de comisiones.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.

 En virtud de estar publicado en la gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura sólo a sus puntos resolutivos.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Doy lectura al resolutivo del acuerdo.

 Primero.- El senador José Luis Máximo García Zalvidea, deja de formar parte de la comisión de Asuntos Fronterizos Sur.

 Segundo.- Se designa al senador José Luis Máximo García Zalvidea, como presidente de la comisión de Desarrollo Social, en sustitución del senador Graco Ramírez Garrido Abreu.

 Tercero.- El senador José Guadarrama Márquez, deja de formar parte de la comisión de Agricultura y Ganadería.
 
 Cuarto.- Se designa al senador José Guadarrama Márquez, como integrante de la comisión de Defensa Nacional, en sustitución del senador Graco Ramírez Garrido Abreu.

 Quinto.- Se designa al senador Pablo Gómez Álvarez, como secretario de la comisión de Energía, en sustitución del senador Graco Ramírez Garrido Abreu.

 Es todo, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.
 
 Está a discusión el acuerdo.

 Al no haber quien solicite la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

 Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobado el acuerdo, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.

 Aprobado el acuerdo  por el que se modifica la integración de comisiones.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: También de la Junta de Coordinación Política, se recibió un acuerdo, que propone la nueva ubicación del Archivo Histórico del Senado de la República.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: En virtud de estar publicado en la gaceta, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a sus puntos resolutivos.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Doy lectura al resolutivo del acuerdo.

 ÚNICO.- El Senado de la República determina ubicar el acervo del Archivo Histórico y Memoria Legislativa, en el inmueble de Xicoténcatl No. 9.

 La Secretaría General de Servicios Administrativos y la Secretaría General de Servicios Parlamentarios, trabajarán coordinadamente para que se realicen las adecuaciones técnicas e inmobiliarias que se requieran, para el resguardo del acervo documental y el servicio a los usuarios.

 Es todo, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.

 Está a discusión el acuerdo.

 Al no haber quien solicite la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

 Quienes estén…

(SIGUE 2ª .PARTE)
… en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

 Aprobado, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Gracias. Aprobado el acuerdo por el que se determina la nueva ubicación del Archivo Histórico del Senado de la República.

 Honorable Asamblea:

 A partir de la licencia que el Senado autorizó al senador Guillermo Tamborrel Suárez, esta mesa directiva convocó a la ciudadana María Elena Alegría Martínez, quien ese encuentra en el salón contiguo. Por lo que solicito a las senadoras y senadores María Serrano, Renán Cleominio Zoreda, Dolores Gutiérrez Zurita, Jorge Legorreta y Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, la inviten a pasar a este Salón de Sesiones y la acompañen durante el acto de su protesta.

(La comisión cumple)

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se solicita a los presentes ponerse de pie. (Todos de pie)

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Ciudadana María Elena Alegría Martínez:

 ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de senadora de la República que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

 -LA C. MARÍA ELENA ALEGRÍA MARTÍNEZ: ¡Sí, protesto!

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Felicidades, señora senadora. Mucho éxito en su nuevo encargo. (Aplausos)
 En otro apartado del Orden del Día, del apartado de iniciativas, tiene el uso de la tribuna la senadora María Serrano Serrano, a nombre propio y del senador Andrés Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

 -LA C. SENADORA MARÍA SERRANO SERRANO: Gracias, señor presidente. Señoras senadoras y señores senadores.

 A nombre del senador Andrés Galván y de su servidora, estoy presentando en este momento una iniciativa de reformas que me parece trascendental.

 La educación es un tema de gran importancia en el proceso de cambio que vivimos. Renovar o redefinir nuestro sistema educativo nacional y los valores que en el se sustenta, no solamente es una prioridad, sino es ya una urgencia nacional.

 La educación es la herramienta más poderosa que tiene un país para incrementar su desarrollo económico y asegurar la equidad social.

 La educación es el seguro de vida que permite a cualquier individuo enfrentar con éxito los retos del futuro. Sin embargo en México la educación generalmente no cumple con estos objetivos y estas expectativas.

 Tenemos un sistema educativo con un desempeño insuficiente, según el informe global de competitividad 2010-2011. Nuestro país ocupa el lugar 29 de 139 en matrícula de educación primaria. Pero ocupamos el lugar también 120 en calidad del sistema educativo y de la educación primaria.

 En resumen, nuestro sistema educativo nos pone fuera de la competencia internacional y nos condena a la exclusión. Pero este panorama es todavía más crítico y preocupante por lo que corresponde a los pueblos y comunidades inmigrantes indígenas de nuestro país.

 No debemos olvidar que somos una nación pluricultural. Muy orgullosamente podemos decir somos una nación pluricultural. Que nuestro país se integra por poco más de 60 etnias y sus idiomas nacionales. Que en nuestro país habitan 14 millones de indígenas y que este sector de la población ha vivido y vive al margen de los beneficios del desarrollo.

 Podemos decir con datos recientes que el periodo escolar del año anterior 2010-2012, donde debieron estar en el nivel básico preescolar y primaria indígena, niños y niñas indígenas de alrededor de 2 millones 440 mil, solamente estuvieron matriculados 1 millón 300 mil aproximadamente. Es decir, casi el 50 por ciento de los niños y niñas indígenas se quedaron sin matrícula escolar.

 La anterior situación, amigas y amigos senadores, se nos presenta diez años después. Sí, diez años después de haber aprobado el artículo segundo constitucional que se refiere a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

 Y todos estamos conscientes de que en esta nación, a través de este artículo segundo constitucional que aprobamos en el 2011, que somos una nación pluricultural sustentada en sus pueblos indígenas, que los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación dentro del marco constitucional, que tienen derecho además a preservar y enriquecer sus lenguas y conservar su identidad cultural, que el estado está obligado a garantizar e incrementar los niveles de escolaridad y favorecer la educación bilingüe e intercultural, que tienen derecho a un sistema de becas para cursar todos los niveles educativos y que es obligación del Estado establecer políticas sociales para proteger a los migrantes de los pueblos indígenas en el territorio nacional como en el extranjero. Esto está expresado en el artículo segundo constitucional.

 Además de lo anterior debemos tener presente que la reforma constitucional en materia de derechos humanos, de la cual…


(Sigue 3ª parte)
..... que la reforma constitucional en materia de derechos humanos, de la cual tanto hemos presumido en el Congreso, los legisladores del Congreso de la Unión, prohíbe la discriminación y en nuestro país se discrimina todavía a los pueblos y comunidades indígenas.

De manera reciente el Constituyente Permanente reformó el artículo tercero  constitucional, que incluye la educación media superior como un derecho humano más.

Amigas y amigos senadores y senadoras,  la iniciativa de reforma, esta iniciativa que estamos hoy en este día presentando, de reformas a la Ley General de Educación, y que con el senador Andrés Galván y yo hemos trabajado por largos meses, tiene como objetivo dar cumplimiento al derecho humano a la educación de los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas,  así  como a migrantes. 

Tiene como objetivo establecer, para ello, la modalidad de la educación indígena y migrante, atendiendo desde un enfoque pertinente a la diversidad social, ética, de género, cultural y lingüística. Finalmente el objetivo también es que esta iniciativa de reformas pueda reducir las desigualdades sociales, y fomentar políticas de inclusión social, igualando oportunidades de progreso.

Amigas y amigos, no hay reforma estructural más urgente que la educativa; no hay mejor inversión en nuestro país que a la educación, para ello entonces estamos proponiendo que se reformen 40 artículos de la Ley General de Educación, y vienen cuatro transitorios, y como les dije, propone en específico establecer la modalidad de educación indígenas y migrantes, impartir una educación en base en currículas y materiales pedagógicos de calidad para este sector de la población.

Establecer un sistema de becas, amigos, son becas que están establecidas en la Constitución, en el artículo segundo, estas becas para los niños, niñas y jóvenes indígenas para que ellos se puedan incorporar a nuestro desarrollo. 

Incluir como acción afirmativa para los docentes que participan en la educación de la modalidad indígena y migrante, para que reciban un salario profesional adicional del 30 por ciento.  Esta es una acción afirmativa importante, amigas, para que los docentes se especialicen en la educación pluricultural para nuestros niños, niñas y adolescentes, y además estamos estableciendo en el artículo 25, de la Ley General de Educación, que se destine por lo menos el uno por ciento del presupuesto de egresos de la Secretaría de Educación Pública a esta modalidad de la educación intercultural para los pueblos migrantes indígenas.

Es lo menos que se debe hacer, basándonos en una deuda que tenemos, histórica con nuestros pueblos y comunidades indígenas.

Amigas y amigos senadores, yo los invito a que en este corto tiempo que tenemos ya para terminar el período, podamos aprobar estas reformas a la Ley General de Educación para que la educación que se dirige a los pueblos y comunidades indígenas, a los niños y niñas, sea una educación de calidad y sea una educación pertinente.  Muchas gracias, amigos y amigas. Solicito, señor  presidente,  que se Incluya en  el Diario de los Debates.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Así se hará, senadora, muchas gracias. Se inserta íntegra en el Diario de los Debates, y se turna a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, primera.

Se recibió del senador Alejandro Moreno Cárdenas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 211 bis, uno, del Código Penal Federal, el cual se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, primera. 

Tiene el uso de la trina el senador Tomás Torres Mercado, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 86 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO:  Gracias, ciudadano presidente González Morfín.  Miren, colegas senadoras y senadores, cuando menos en la teoría, en la teoría constitucional mexicana en nuestro país está instituido como una República Democrática y Representativa, y está conformada por estados libres y soberanos, sin embargo, y no es a partir justamente de las instituciones dadas de los movimientos de independencia o de revolución, o de la reforma misma, de que tenemos como lastre un terrible centralismo, y lo sigo viendo a partir de que cuando vemos que en las entidades federativas no se legisla, verbigracia, en materia de derechos de niños o de niñas, el Congreso Federal emite una ley general sobre la materia, cuando sabemos que en ocasiones ni siquiera competencia constitucional hay, y véanlo, así está sin tocar códigos familiares o leyes civiles.

Pero fíjense ustedes, y estamos haciendo un esfuerzo desde el grupo parlamentario del Partido Verde para hacer una propuesta integral de descentralización de justicia administrativa, ¿qué es eso?, los actos que las autoridades emiten desde la administración pública federal descentralizada o centralizada, les pongo un ejemplo, por cierto hoy se va a discutir y se votará, reformas y adiciones a ley que le da facultades a la Procuraduría Federal del Consumidor, en el tema de casas de empeño.

Pero fíjense que la PROFECO  impone una multa en Mérida, a un prestador del servicio y para impugnar administrativamente la multa de la PROFECO en Mérida o en Tijuana, tiene que trasladarse a la ciudad de México, un modesto hotel, en el bello Campeche, por la ausencia de un contrato de adhesión se le impone una multa y tiene que andar procurando en estos servicios, caros pero malos, trasladarse a la ciudad de México para litigar, y eso tiene que ver con las condiciones del desarrollo económico nacional, “piensen nada más”.

Con todo el amor y la gratitud eterna al asiento de los poderes de la unión, al Distrito Federal. Saben cuantas salas metropolitanas tiene para administrar Justicia Fiscal y Administrativa, doce, saben cuántos estados del país, pónganme atención cuando menos, los que tienen el origen en esos estados: Tlaxcala, Campeche, Colima, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, ....

(Sigue 4ª. Parte)
. . . . . . . . ….. Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, 12 estados del país no tienen un tribunal para administrar justicia administrativa ni fiscal, es decir, que la justicia que debiera administrarse allá, se viene al Distrito Federal; vamos a hacer un esfuerzo por generar equilibrios de descentralización republicana, y señores y señoras senadoras, somos garantes del Pacto Federal.

¿Qué es lo que proponemos?

Va a ser en conjunto de iniciativas. Todas las entidades del país deben tener su tribunal, su sala regional. Al Pacto Federal acudió Colima y San Luis Potosí y Zacatecas no en razón del desarrollo económico coyuntural, sino buscando, sobreponiendo la unidad como nación, en un equilibrio, que ahora no es tal. Hay temas a discutir como la Ley de Coordinación Fiscal.

¿Qué planteamos?

Que el recurso de revisión contemplado en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo establezca que en tratándose de estos asuntos, en cualquier materia emitida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; por la Procuraduría Federal del Consumidor; la Comisión Nacional del Agua; la Secretaría de Gobernación en Materia de Juegos y Sorteos, etcétera, emita reglas generales y que la revisión se sustancie y se resuelva cuando el gobernado no esté de acuerdo con ese acto administrativo en Chihuahua, y no en el Distrito Federal; en Baja California, y no en el Distrito Federal.

En un ejercicio de Pacto Federal o en San Luis Potosí, digo, ya está más cerca, ya vienen sin mucha dificultad, pero finalmente se convierte en un calvario para los gobernados, y no se les olvide, también la burocracia el pago de salarios es una forma de derrama de la riqueza nacional, los despachos estarán en el Distrito Federal, y no en San Luis Potosí; los despachos de contadores y fiscalizas estarán en el Distrito Federal, y no en Colima.

Es solamente por llamar del modo más comedido su atención.

Entonces, la reforma que planteamos es que, autorizando la Ley Federal del Procedimiento Administrativo se emitan reglas generales, tendremos que presentar una iniciativa en cada una de las disciplinas para que este recurso de revisión se resuelva en los estados.

¿Quién cree que el Titular de la Procuraduría del Consumidor resuelve 50,000 recursos?

El tiene gente que está ahí proyectando y resolviendo. Que delegue esas facultades y resuelvan en los estados y que los titulares de la entidad o de la dependencia conserve, por qué no, conserve la facultad de atracción, es decir, que no se resuelvan  las entidades sino a nivel central cuando por la importancia, la trascendencia, la cuantía del asunto amerita que sea resuelto a nivel central.

Es un ejercicio, que, insisto, vamos a continuar y a poner en la mesa de debate para generar un auténtico federalismo en materia administrativa, particularmente en lo contencioso. Vamos a ir proponiendo reformas a cada una de las leyes administrativas, y también a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para generar esa equidad que les planteo para los justiciables, pero también para las entidades federativas. El Pacto Federal lo merece.

Muchas gracias por su atención.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Torres Mercado, se turna la iniciativa a Comisiones Unidas de Gobernación, y de Estudios Legislativos Segunda.

Sonido en el escaño del Senador Castellón.

- EL C. SENADOR CASTELLON FONSECA (Desde su escaño): Es preguntarle al proponente que si me permite suscribir con él la iniciativa que acaba de presentar, al Senador Tomás Torres sobre Tribunales..

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Le pregunto al Senador Torres Mercado si no tiene inconveniente en que el Senador Castellón suscriba la iniciativa.

- EL C. SENADOR TORRES MERCADO (Desde su escaño): Es un honor, señor Presidente.

- EL C. SENADOR CASTELLON FONSECA (Desde su escaño): Gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Tomamos nota con mucho gusto.  Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Ericel Gómez Nucamendi, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano para presentar proyecto de decreto que reforma el Artículo Octavo que la ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.

- EL C. SENADOR ERICEL GOMEZ NUCAMENDI: A su servicio Senador Presidente: Compañeras y compañeros senadores:

Las cajas de ahorro popular en México han representado una solución viable a los problemas de un segmento muy grande la población que no pueden acceder a los préstamos ordinarios de la banca.

En el año 2000, se produjeron actividades fraudulentas por parte de personas que dirigían cajas de ahorro y que se aprovecharon de la situación de necesidad de sus ahorradores.

Por tales motivos el Gobierno Federal se vio obligado a participar en su reglamentación dada la magnitud de las consecuencias que la quiebra de cientos de esas instituciones afectaba a la población de varias entidades de la federación.

Para dar respuesta a las demandas de los ahorradores defraudados, el 29 de diciembre del año 2000, se emitió la ley que crea el fideicomiso que administra el Fondo Para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, mejor conocida como la Ley del Fideicomiso Pago o Ley del Si Pago.

Esta ley se planteó como una solución al problema social y político de los ahorradores afectados por estas cajas de ahorro insolventes en su momento que no pudieron cumplir con la devolución de los ahorros de los propios ahorradores.

A pesar de las bondades de la ley del fideicomiso, pago, en la fracción primera de su Artículo Octavo quedó asentado que sólo pueden beneficiarse del fideicomiso las sociedades cooperativas que se constituyeron antes del 31 de diciembre del año 2000 omitiendo a todas aquellas creadas a partir del primero de enero del 2003 en adelante.

Es irrefutable que lo expuesto en dicha ley estudie tajantemente a cientos de miles de mexicanos defraudados por las sociedades cooperativas y ahorro y crédito y que representa un atentado contra la justicia social, según la cual, todos deber ser tratados bajo los mismos principios de derecho.

Los fraudes que se han llevado a cabo en las cajas de ahorro representan un enorme problema social y político a nivel nacional, siendo el reflejo de una exclusión social que no puede ni debe permitirse.

Sin distinción alguna y con apego absoluto a nuestras leyes, el Estado debe prevenir en resarcir el daño, es por ello que resulta imprescindible consolidar el fideicomiso, pago como un mecanismo de protección social a los 3.5 millones de ahorradores usuarios de dichas sociedades cooperativas.

Por todo lo anterior, debe extenderse la cobertura del Fideicomiso Pago encaminado a proteger no sólo a aquellos ahorradores defraudados por instituciones creadas antes del 31 de diciembre de 2002, sino a los defraudados después de dicha fecha, pues excluirlos soslaya sus derechos y pone en duda la capacidad del Estado de dotar a los ciudadanos de los instrumentos necesario para protección de su patrimonio.

Esta iniciativa está encausada a consolidar la seguridad del ahorro popular en México a través de un fundamento legal que no limite a ciertas cajas de ahorro creadas en un tiempo determinado, sino que contemple todas las instituciones de ahorro y crédito popular que opera en nuestro país, nada más en Oaxaca hay más de 40,000 defraudados que no fueron cubiertos por este fideicomiso.

Muchas gracias, señor Presidente, y les pido su apoyo para que esta iniciativa se apruebe en sus términos.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR JOSE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Gómez Nucamendi, se turna a las Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Estudios Legislativos Primera.

Se recibió del Senador Ricardo Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo un proyecto…..

(Sigue 5ª. Parte)
. . . se  recibió del Senador Ricardo Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo   un Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 105 y 252  del Código Federal de Instituciones  y Procedimientos Electorales, el cual se turna a Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos.

 Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que las demás iniciativas inscritas en la agenda de hoy se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva.

 Si alguno de los autores desea que su asunto se reinscriba para la siguiente sesión, se le solicita informarlo a la Mesa Directiva o a la Secretaría Parlamentaria.

 Los turnos de los asuntos serán publicados en la gaceta.

 En otro apartado de nuestra agenda de hoy tenemos la primera lectura  a los siguientes dictámenes.

 De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos  Naturales y Pesca, y de Estudios Legisltivos Primera, con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General  para la Prevención y Gestión Integral de los residuos y de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

 De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y de Estudios Legislativos Primera, con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 55bis de la Ley General de Vida Silvestre.

 De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 40 constitucional.

 De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos con Proyecto de Decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 24  constitucional.

 Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta de este día y con fundamento en lo que dispone  el artículo 193 del Reglamento, quedan de primera lectura.

  Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, y de Estudios Legislativos Segunda, con Proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley Federal de Protección al Consumidor, para que la información de productos sea veraz y certera.

 Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado, consulte la Secretaría  a la Asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza se omita la lectura del dictamen.

 -Las senadoras y senadores que estén porque se omita la lectura  favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

 -Las senadoras y senadores que estén porque no se omita, favor de manifestarlo. (La Asamblea no asiente)

 -Sí se autoriza  se omita la lectura, Senador Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

 En consecuencia está a discusión.
 
 Ha solicitado, y se le concede el uso de la tribuna  para hablar en pro del dictamen a la Senadora Margarita Villaescusa Rojo.

 -LA C. SENADORA MARGARITA VILLAESCUSA ROJO:  Con su permiso, señor Presidente.

 Compañeras y compañeros, esta iniciativa tiene por objeto promover la utilización de etiquetas ecológicas en bienes y servicios que a través de pruebas científicas demuestren menores repercusiones en el medio ambiente, de lo contrario se buscará que quede prohibido utilizar etiquetas o campañas  publicitarias con los términos ecológico bio, eco, verde, sustentable, amigable con el medio ambiente, o cualquier otro apelativo  que pueda ser relacionado y que cree confusión al consumidor.

 Es innegable que el tema del medio ambiente  y el cambio climático  forman parte de las agendas de los gobiernos en el mundo.

 Sin embargo los resultados relativos a su cuidado y protección son escasos, toda vez que los intereses económicos e incluso los políticos han prevalecido.

 Lo ecológico ya no es sólo una moda que se pueda  asociar a “snots” o verdes radicales, tanto productores como consumidores han apostado por  una forma de vida que beneficie a la salud y al medio ambiente, que contribuya al desarrollo sostenible a un comercio más justo, pero también a consumo responsable.

 Asimismo la cantidad de contaminantes  y productos tóxicos a los que se ven sometidos hoy en día los seres humanos se han incrementado de manera sustancial.

 Hoy en día las empresas se han visto obligadas a desarrollar programas para minimizar los daños medio ambientales  derivados de sus actividades y de su producción, gracias a una mayor conciencia de la población y a los esfuerzos que realizan los gobiernos para contener el deterioro de nuestro planeta.

 Como consecuencia de lo anterior, desde finales de los años 80’s se originó un bum por los negocios y el consumo de productos verdes que obligó  a los países de la Unión Europea a crear una normativa para regular su etiquetado y poner orden en la  publicidad de numerosas mercancías que se ostentaban como tales.

 Lo verde al ser un mercado que continúa en crecimiento ha propiciado que varias personas se aprovechen de esta situación y como estrategia de ventas lancen al mercado productos y servicios ecológicos y verdes para captar este segmento de la población interesada en cuidar el medio ambiente.

 Pero los cuales no están sujetos a un sistema de control que garantice la veracidad de su oferta.

 La etiqueta ecológica debe constituirse  en todo un sistema de certificación por parte de la autoridad como un derecho del que tiene el consumidor a saber lo que compra y lo que consume.

 Por ello el objetivo debe ser el ayudar a los consumidores a identificar lo productos y servicios  ecológicos o verdes y así como su repercusión.

 De este modo podremos regular de mejor manera el mercado de este tipo de productos y lograr una mayor conciencia entre los consumidores a través de la etiqueta ecológica  para identificar los productos nocivos para el medio ambiente y una manera científica al tiempo de incentivar la investigación y el desarrollo.

 Son cada vez más los consumidores que desean adquirir productos ecológicos  en el mundo, México no es la excepción, es por ello necesario regular de manera  este mercado  desde la producción, el control, el etiquetado de productos que se dicen ecológicos.

 La implementación de la etiqueta ecológica en nuestra legislación representará un peldaño en el tema del cuidado del medio ambiente.

 Estamos convencidos que con esta medida contribuiremos a que los medios de producción tomen conciencia que generar riqueza y cuidar el medio ambiente no está divorciado y que la implementación de tecnologías limpias en el desarrollo de sus actividades les traerá beneficios económicos, pero sin engañar al consumidor.

 Es por ello que los invito a votar a favor de este dictamen.

 Por su atención, muchas gracias.

 Presidente, le presento un documento de propuestas de consenso para algunas reservas.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:   Muchas gracias Senadora Villaescusa.

 En razón de que las propuestas de modificación al proyecto de Decreto  traen el consenso, voy a pedir a la Secretaría dé lectura a las propuestas de modificación presentadas por la Senadora Villaescusa y que inmediatamente  después consulte a la Asamblea, en votación económica si se admiten a discusión.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy  lectura a las propuestas  contenidas en las reservas presentadas por la Senadora Margarita  Villaescusa a nombre de varios senadores.

 Específicamente en el artículo 7ter se propone  que se agreguen, se substituya únicamente, que ya no diga únicamente proveedor, sino diga, fabricante o proveedor, para que el artículo quede  todo fabricante o productor está obligado a demostrar que los datos o la información de los bienes productos o servicios que ofrece, distribuye, vende o arrienda o conceda en uso o disfrute son ciertos y comprobados.

 En relación con el artículo 35, se propone que en el segundo párrafo de la fracción III se agregue:  “también al fabricante, productor” en vez de la palabra “proveedor que traía originalmente la propuesta.

 Y que posteriormente diga: “importador o proveedor que retire la  publicidad o información que se difunda cuando ésta  no sea veraz o su veracidad no haya sido comprobada ante  la autoridad competente”.

 Consulto a la Asamblea, en votación económica si las anteriores propuestas se admiten a discusión.

 -Las senadoras y senadores que estén porque se admitan a discusión, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

 -Las senadoras y senadores  que estén porque no se admitan a discusión, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

 -Sí se admiten a discusión. . .

(Sigue 6ª parte)
...quienes estén porque no se admitan a discusión, favor de manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se admiten a discusión, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: En consecuencia, voy a pedir a la secretaría consulte ahora a la Asamblea, en votación económica, en razón de que nadie ha solicitado la palabra, si son de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si las propuestas de modificación son de aprobarse.

-Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)
-Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se aprueban, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias. En virtud de que no hay más oradores registrados, ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de su votación.

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, se emitieron 79 votos por el sí; 0 votos por el no; 0 abstenciones.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias. En consecuencia, está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional.

Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que los pensionados puedan obtener préstamos con cargo a sus pensiones.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado, consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.
-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias. En consecuencia, está a discusión.

Para presentar el dictamen, por las comisiones, tiene la palabra la senadora Minerva Hernández Ramos.

-LA C. SENADORA MINERVA HERNANDEZ RAMOS: Apreciables compañeros senadores:
El derecho constitucional de los mexicanos al recibir una pensión digna es sin duda uno de los más grandes logros del Estado social mexicano. Concretarlo, hacer realidad este derecho, es uno de los desafíos que reclaman mayor esfuerzo y cooperación entre las instituciones estatales, los distintos niveles de gobierno y el conjunto de actores económicos y sociales del país.

El momento de la jubilación siempre será motivo de orgullo y de profunda satisfacción porque los jubilados del Estado constatan con trabajo la entrega y pasión por México. Sin embargo, la jubilación trae consigo la incertidumbre de que el retiro automáticamente los aleja de las posibilidades de acceder a otras prestaciones y servicios de los cuales gozaban cuando estaban como trabajadores activos.

Con frecuencia, en mis recorridos por mi estado, Tlaxcala, me encuentro con trabajadores jubilados que se acercan para decirme lo difícil que les resulta obtener un crédito después de toda una vida laboral. Hoy me satisface compartir con ustedes la posibilidad de que nuestros queridos jubilados y pensionados tengan desde hoy la oportunidad de obtener un crédito ante las distintas entidades financieras.

Esta reforma tiene un fuerte sustento de justicia para miles de trabajadores, es una acción que responde a una de las demandas más sentidas de los jubilados y pensionados, quienes en algunos casos se encuentran enfrentando problemas económicos difíciles.

En la actualidad el IMSS y el ISSSTE otorgan préstamos a jubilados y pensionados a través de descuentos al monto de su pensión. Sin embargo, es conveniente que éstos accedan al financiamiento que otorgan también las entidades financieras mediante la afectación de hasta un 30% de su pensión como fuente de pago de los créditos de dichas entidades.

Por lo general, si un pensionado acude al banco éste no le otorga absolutamente ningún préstamo porque para la mayoría de las entidades financieras éstos créditos representan un elevado riesgo, y los bancos tienen restricciones hacia ese sector. Por lo que con esta modificación a las leyes se buscan los beneficios siguientes:
Primero.- Que los jubilados y pensionados puedan obtener un crédito ante las entidades financieras.

Segundo.- Que la fuente de pago de estos préstamos sea su propia pensión hasta por el 30% para proteger la pensión de un sobreendeudamiento.

Tercero.- Que los gastos que se generen con motivo de control, descuentos y entrega o transferencia de los importes relativos a los préstamos otorgados por las entidades financieras serán cubiertos por éstas al IMSS o al ISSSTE, según sea el caso, sin que le cueste al pensionado.

Cuarto.- Que las entidades financieras deberán comunicar al IMSS o al ISSSTE las condiciones generales del préstamos, incluyendo el costo anual total, con objeto de que se haga del conocimiento de los pensionados para fines de comparación en la elección de la entidad financiera en la que solicitarán su préstamo, así no se tocará un solo centavo de los derechos ganados por los trabajadores, que hoy están retirados, sin que ellos lo autoricen.
Estas medidas que hoy estamos probando no son un mero acto de generosidad del Poder Legislativo, son más bien un enorme acto de justicia.

Yo quiero desde aquí, desde esta tribuna, enviar un saludo afectuoso a los trabajadores jubilados...


(SIGUE 7ª PARTE)
…quiero desde aquí, desde esta tribuna enviar un saludo afectuoso a los trabajadores jubilados y pensionados del país, y decirles: que en el Senado de la República los tenemos presentes, porque merecen acceder a este tipo de financiamiento y merecen mucho más, porque se lo han ganado con su trabajo.

 Es necesario hacer por los jubilados y pensionados de México, y tienen --señoras y señores--  mi compromiso de que seguiremos trabajando para mejorar su calidad de vida.

 En el Senado de la República tenemos acuerdos y decisiones que son positivos para el país y para los trabajadores y, en ese contexto, quiero reconocer la madurez y el compromiso social de todas las fracciones parlamentarias por su disposición en la aprobación de esta ley.

 Estoy segura de que con estas medidas se avanza importantemente en los beneficios para las familias de millones de pensionados y jubilados a lo largo del territorio nacional.

 Es cuanto, Senador-Presidente. (Aplausos).
 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, Senadora.

 -Esta Presidencia no tiene conocimiento de alguna otra intervención.

 -Tiene la palabra el Senador Arturo Herviz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse al dictamen.

 -EL C. SENADOR ARTURO HERVIZ REYES: Con el permiso de la Presidencia.

 Compañeras y compañeros:

 El mundo está inmerso de una revolución demográfica. Este cambio demográfico es debido, principalmente, al descenso generalizado de las tasas de fecundidad y una mejora de salud que han reducido el número de recién nacidos y ha legado la esperanza de vida al nacer respectivamente.

 Las tendencias demográficas varían, según el país, y la región.

 Los países en desarrollo tienen una población relativamente joven, mientras que las poblaciones en los países industrializados son relativamente mayores.

 El contexto de transición demográfica de América Latina y El Caribe, revela una región que está envejeciendo paulatinamente, pero inexorablemente, siendo este un proceso generalizado de la región, el envejecimiento de la población es un gran logro de nuestras sociedades.

 Sin embargo, hay que destacar que este fenómeno demográfico plantea importantes desafíos.

 La pobreza en las personas mayores es un mundo que progresivamente envejece, es un gran reto político, económico y social, y es de crucial importancia introducir medidas para hacer frente al mismo. Dichas medidas, deben y pueden encontrarse en el mercado de trabajo y en los sistemas de transferencia social, y deben de ponerse en marcha de manera integrada y coherente.

 Debo destacar que los debates sobre la protección social, en general, y los más estrictamente lastimados por las personas mayores, dependen en buena medida de las tendencias ideológicas dominantes acerca del rol del Estado.

 La aproximación tradicional, sostiene que las necesidades de las personas mayores deberían ser satisfechas por los programas de seguridad social, las que protegen contra contingencias económicas y sociales provenientes del desempleo o de otras, tales como la invalidez o la muerte.

 No olvidemos que desde 1981, América Latina y El Caribe se han venido introduciendo reformas que cambiaron, no sólo el régimen de financiamiento, sino también otros aspectos igualmente importantes de los sistemas de seguridad social.

 Actualmente estas reformas están siendo revisadas a la luz de los resultados obtenidos y de la experiencia de los años en que se instauraron. Hasta ahora los resultados son cuestionables y magros.

 Por ello resulta procedente impulsar políticas públicas en beneficio de este sector.

 Desde luego que hoy, el dictamen que se presenta, viene a fortalecer la seguridad social de los jubilados, de los pensionados. Este avance es importante porque viene a generar seguridad social, viene a darle certeza a los jubilados y a los pensionados de acceder a préstamos que actualmente no acceden.

 Y queda muy claro en la reforma del 118: “Que podrán los jubilados, pensionados, ya sea con invalidez o por cesantía, que tendrán el acceso al préstamo o a préstamos, y esto vendrá a generar otras condiciones para los pensionados del Seguro Social y los Trabajadores del Estado.

 Por eso, desde luego que votaremos a favor por este dictamen.

 Muchas gracias, Presidente. (Aplausos).

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Herviz.

 -EL C. SENADOR ROGELIO HUMBERTO RUEDA SANCHEZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Sonido en el escaño del Senador Rueda, por favor.

 -EL C. SENADOR ROGELIO HUMBERTO RUEDA SANCHEZ (Desde su escaño): Gracias, Presidente.

 Sólo para compartirles que el Grupo Parlamentario del PRI ha expresado también su disposición de vota a favor de este dictamen, reconociendo que se trata de generar ventajas, opciones para jubilados y pensionados. Nos parece que esto es adecuado, es sano, es una buena opción que se va a poder tener disponible.
 Y también expresarle su reconocimiento al iniciante de esta reforma, el Diputado Alberto Cinta.

 Muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Rueda.

 -No habiendo otra intervención solicitada, ábrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

 -Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico: 86 votos a favor; 0 en contra, 2 abstenciones.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

 Está aprobado, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social; y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 Constitucional.

 Pasamos a la segunda lectura a un dictamen de Comisiones Unidas de Fomento Económico; y de Estudios Legislativos, Segunda…

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