Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

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NavarreteEntrevista al coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, al concluir la reunión de Junta de Coordinación Política.

Pregunta (P). ¿Alguna decisión que se tomó en torno a la discusión de los artículos 24 y 40 constitucional?

Carlos Navarrete Ruiz (CNR). Sí, efectivamente la Junta de Coordinación Política el día de hoy abordó diversos temas legislativos del periodo. Como ustedes saben el Senado trabajará martes, miércoles y jueves y regresando de la Semana Santa de principios de abril, sesionaremos también martes, miércoles y jueves para cumplir con la obligación legal de sesionar dos veces por semana. Tendremos seis sesiones en 15 días como corresponde con el reglamento.

Y hemos acordado el mecanismo mediante el cual vamos a debatir las dos reformas constitucionales del artículo 40 y del artículo 24. Mañana martes habrá primera lectura de los dos dictámenes y el miércoles iniciáremos con la discusión del artículo 40, que establece el carácter laico de la República mexicana. No observo mayores complicaciones en el artículo 40 para que por una mayoría suficiente de dos tercios aprobemos esta minuta de la Cámara de Diputados, con el procedimiento de que el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales presentará el proyecto de dictamen y luego habrá ronda de oradores a favor y en contra del dictamen.

Una vez aprobado, como creo que ocurrirá, el artículo 40, inmediatamente procederemos a entrar en materia del artículo 24, donde sí hay un debate intenso, hay un debate al interior de las bancadas, hay un debate sobre los alcances de artículo 24, hay un debate sobre lo que la Cámara de Diputados aprobó y lo que rechazó de la iniciativa original de un diputado del PRI; hay un debate sobre la exposición de motivos que el Senado modificó del proyecto de la Cámara de Diputados, para mejorar sustancialmente la redacción y hay suspicacias de diversos legisladores; por lo tanto auguro un debate intenso en el artículo 24, en los términos reglamentarios: Dos rondas de oradores, hasta de seis oradores cada ronda, alternadamente a favor y en contra, y una vez agotados la discusión y el debate, proceder a la votación nominal para determinar si tiene los dos tercios que la propia ley y el reglamento establecen para aprobar una reforma constitucional.

Entonces, viene un debate intenso el próximo miércoles.

P. ¿La posición del PRD?

CNR. Mira, la posición del PRD, observo consenso en el artículo 40, de mi bancada, y un debate interno intenso, interesante, apasionado sobre el artículo 24. Yo estaré todavía procesando mañana martes con mi bancada y el miércoles también en las reuniones previas, la posición y el miércoles por la mañana al terminar la sesión previa determinaremos cuál es el sentido del voto del PRD, en el artículo 24, particularmente.

P. Senador, ante el interés que está despertando esto en la sociedad, ¿habrá invitación a las organizaciones que se han venido a manifestar en comisiones en contra y a favor de la reformas, es decir, que puedan entrar al Pleno o en la parte de (inaudible)?

CNR. No, no lo creo, por lo menos no creo que sea conveniente. Yo expresaría mi punto de vista al respecto, por su sencilla razón, no fue buena la experiencia de su presencia en la sala de comisiones. Me parece que el Senado tiene que mantener el orden y el respeto en sus debates. Y creo que ellos no actuaron con el respeto debido a los senadores de la República de todos los partidos, ni con la tolerancia conveniente para escuchar, se coincida o no se coincida con las opiniones de los senadores. Por lo tanto, será un debate donde participemos los senadores solamente y yo me pronunciaría por garantizar la seguridad y el respeto en el Salón de Plenos.

P. Senador, ¿qué otros temas de prioridad? Ya estamos arrancando el último mes de trabajo del último periodo ordinario de sesiones de esta Legislatura, ¿qué otros temas van a tener la prioridad para salir en este periodo?

CNR. Bueno, el día de hoy hicimos una revisión de los temas legislativos y la verdad es que nosotros tenemos como temas pendientes el acuerdo de los yacimientos transfronterizos, que pretendemos abordar en el periodo ordinario; tenemos la ratificación de un consejero independiente de Petróleos Mexicanos, que mañana por la tarde se tratará en las comisiones unidas de Estudios Legislativos, y de Energía; tenemos una media docena de dictámenes más en materia de atención a víctimas y otros temas.

Y lo que sí puedo asegurarles es que la Junta de Coordinación Política del Senado ha decidido apretar el paso en la aprobación de dictámenes que vienen de Cámara de Diputados y en la aprobación de otras iniciativas.

Y el senador Beltrones y el senador González Morfín harán un contacto con sus homólogos en la Cámara de Diputados, para que las minutas del Senado que están discutiéndose en Cámara de Diputados puedan tener también la misma rapidez y podamos tener un fin de marzo y un abril muy intenso en materia de reformas legislativas importantes en las dos cámaras.

P. ¿Lo del comisionado del IFAI, senador?

CNR. En el tema del comisionado del IFAI hoy se ha aprobado realizar una consulta con el jurídico del Senado de la República para determinar el mecanismo de la construcción de la objeción o de la no objeción. Es un tema que fue turnado a la Junta de Coordinación Política, hay opiniones diferenciadas al respecto, hay una petición de un senador del PRD, por cierto, para construir la objeción sin que se observe hasta ahora que allá una mayoría que la respalde.

Por lo tanto, hoy la Junta de Coordinación Política acordó solicitar al jurídico del Senado una opinión sobre la ruta correcta para determinar si es en la propia Junta de Coordinación Política donde se construye una mayoría en un sentido o en otro o si la junta debe turnar algunas comisiones dictaminadoras la propuesta para procesar la objeción o la no objeción. Es un tema pendiente.

P. En el caso del fuero militar, senador, ¿acordaron algo?

CNR. Está en trayecto en manos del senador Murillo Karam la elaboración de un dictamen que permita que en materia de fuero militar se cumpla con el ordenamiento que lleva, emitido ya por la Suprema Corte de Justicia, por cierto, para determinar que los delitos cometidos por militares deben ser juzgados por tribunales civiles; pero se está construyendo en la Cámara de Senadores una posibilidad de facilitar estos juicios civiles a militares sobre la base de construir tribunales especializados en justicia militar en manos de civiles, por cierto, de tal manera que todos los militares que sean juzgados por estos (inaudible) civiles, tengan la seguridad y la garantía de que serán juzgadores especializados en temas militares quienes atiendan el tema.

Y segundo, que compurgarán sus penas en cárceles militares y no civiles, sentencias emitidas por jueces civiles, pero en donde habrá una compurgación de la pena en cárceles militares, es un tema.

P. ¿En eso ya hay acuerdo de todos los grupos?

CNR. Está bastante avanzado el acuerdo, lo está procesando el senador Murillo Karam y confío en que pronto logremos el acuerdo mayoritario.

P. Senador, respecto a la deuda de los estados, que era un tema que tenía muy cabildeado el PAN, ¿usted cree que pueda salir?

CNR. Hoy no lo tocamos en la Junta de Coordinación Política, habrá que ver todavía si hay condiciones.

P. Senador, respecto a este nuevo audio que se revela de Josefina Vázquez Mota con alguno de sus coordinadores de campaña, en donde revela que Genaro García Luna, directamente lo señala que la está espiando, ¿qué opinión le merece?

CNR. Primero, muy lamentable que una candidata presidencial sea intervenida ilegalmente por órganos del Estado mexicano.

No quiero detenerme a ver si esta candidata es del partido en  el gobierno o no, hay que levantar una enérgica protesta contra esta práctica, porque es defensa de todos los candidatos en campaña de todos los partidos.

Expreso mi rechazo total a cualquier práctica ilegal que sin mandato de juez correspondiente, simplemente haciendo uso de las viejas prácticas que ya no queremos en este país, los candidatos presidenciales de cualquier partido o coalición, o los candidatos a senadores, a legisladores o cualquier otro sea objeto de una acción ilegal de escuchas, de grabaciones ilegales, pretendiendo saber cuáles son sus conversaciones, cuáles son sus contactos políticos o sus conversaciones privadas.

Hay que garantizar la legalidad y por lo tanto el titular del Ejecutivo federal tiene la obligación de tomar medidas emergentes para garantizar la libre expresión de los candidatos presidenciales y del resto de los candidatos a cargos de elección popular, y me parece que la candidata presidencial y su equipo de campaña debieran elevar una enérgica protesta y una petición expresa al titular del Ejecutivo a poner orden en sus filas.

P. ¿Qué riesgos hay de que se convierta en la tónica de las campañas presidenciales…?

CNR. Pues el riesgo es de que se empiece a machar de ilegalidades el proceso electoral.

Insisto, no es en defensa de una candidata presidencial, es en defensa de todos los candidatos, sin duda alguna.

P ¿Qué tendría que hacer el Presidente?

CNR. Tomar las medidas pertinentes para poner en orden al gabinete y a todas las instancias de seguridad del Ejecutivo, todas, las de la PGR, la de seguridad pública, las del CISEN, las del Ejército, las de la Marina, todas para que la campaña no sea contaminada por acciones de esa naturaleza.

P. Porque ellos evidentemente van a decir que no, pero ahora sí que los hechos hablan por sí solos, ¿no?

CNR. Bueno, la denuncia es de casa, no sé si vayan a desmentir a los de casa, lo cual ya sería una barbaridad, ¿no?, evidentemente.

Les tengo algo que les quiero compartir, porque es interesante a la luz de lo que viene de la discusión del artículo 40 y del artículo 24.

Durante viernes, sábado y domingo, el Grupo Parlamentario del PRD levantó una encuesta telefónica nacional, porque teníamos mucho interés en conocer qué opinaban los mexicanos respecto a la visita del jefe del Estado Vaticano y líder de la iglesia católica, Benedicto XVI, y cómo lo veían los mexicanos en cuanto a los impactos políticos en el país.

Les peguntamos a los ciudadanos si la asistencia de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, a la misa el fin de semana, era bien recibida o mal recibida, si estaban a favor o en contra; el 61.6 de los encuestados contestó que veían con buenos ojos y estaban a favor de esta presencia; el 19.6 expresó que estaban en contra, y el resto no contesto o no le interesaba el tema. 61.6 contra 19.6.

Les preguntamos si era importante o nada importante conocer la religión que profesan los candidatos a la Presidencia de la República, si la gente tenía interés en saber qué religión profesaban. No les importa qué religión tengan al 31.2; es muy poco importante ese tema para el 37.5 y solamente le es muy importante conocer este dato al 28.3 de la población.

Se le preguntó a la gente si la visita de Benedicto XVI beneficiaba a alguno de los candidatos o partidos políticos, o si no lo beneficiaban, y en caso de que dijeran que sí beneficiaba, ¿a qué partido beneficiaba? Y es sorprendente la madurez del electorado mexicano.

Quienes afirmaron que no beneficia a nadie y no tiene nada que ver con la política, es el 80.6 de las respuestas. Solamente hubo un 15.5 de contestaciones que dijo que sí beneficiaba a alguien. 80.6 contra 15.5; los demás no contestaron.

Y de este 15.5 que dijo que sí beneficiaba a alguien, afirmaron el 45 por ciento de este 15 por ciento que la beneficiada era Vázquez Mota y el PAN; el 20.7 dijo que eran Peña Nieto y el PRI; el 5.3 dijo que eran López Obrador y el PRD; y los demás no dijeron que beneficiaba a alguien en particular, de ese 15. 5 que dijo que sí beneficiaba a alguien, contra el 80.6 que dijo que no tenía ninguna vinculación.

Y luego preguntamos sobre el artículo 24, acerca de las libertades éticas, religiosas y de conciencia sobre que algunos piensan que esta reforma a la Constitución se hace para beneficiar principalmente a la religión católica; otros más dicen que esta reforma beneficia a todos por igual, ¿cuál era la posición de los que les preguntamos? El 68.2, que esta reforma beneficia a todas las religiones por igual, que la libertad de conciencia, ética y religiosa beneficia a todos. Sólo un 15.9 dice que beneficia a la religión católica.

Y finalmente, para algunos les preguntamos, la reforma al artículo  24 abre la puerta para permitir la educación religiosa en las escuelas públicas, se le preguntó a estas personas si creen que la religión debe impartirse en las escuelas o si creen que la educación y la religión deben permanecer separadas.

Gran respuesta de los encuestados: educación y religión separadas, 76.5 de las respuestas; y solamente un 20.1 por ciento dijo que debía impartirse religión en las escuelas públicas del país.

Me satisface mucho este resultado de la encuesta, porque muestra que hay que tener confianza en la madurez de los mexicanos que saben perfectamente diferenciar los temas del gobierno (inaudible), de los temas religiosos.

Nuestro pueblo es laico aunque sea creyente, nuestro pueblo sabe diferenciar las cosas del gobierno, de candidatos, de partidos y de elecciones, que está en un ámbito, del ámbito de la fe, de la creencia, de la libertad para creer en lo que crean conveniente y eso me hace a mí estar mucho más conciente de que nuestro país ha avanzado sin duda alguna en materia de separación iglesia-Estado, y que el carácter laico de la República que aprobaremos la próxima semana va a ratificar esta conciencia que hay entre los mexicanos, simplemente.

P. ¿Cómo está el dictamen enviado por la Cámara de Diputados respecto a la tipificación del feminicidio?

CNR. La Minuta de la Cámara de Diputados es un tema que está pendiente en Comisiones, hoy no lo tocamos en la Junta de Coordinación Política, pero está en la lista de temas pendientes por dictaminar y el PRD se pronuncia porque en el mes de abril pudiésemos aprobar también este dictamen que para nosotros es importante.

Gracias.

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