Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Versión Estenográfica de la comparecencia del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, ante la Comisión de Seguridad Social. (Tercera parte y final)

SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Muchas gracias señor director, puntuales respuestas.

Yo quiero hacer nada más en este momento un uso de réplica en el término innovación, señor director, si me lo permite.

El dato aquí que dice usted de que un innovador vale siete a uno, a un genérico, pues sí, nada más que hay un pequeño detalle: depende de cómo se quiera ver, porque un innovador vale siete veces más, de acuerdo.

Nada más que el genérico le tiene que usted agregar los medicamentos que se están manejando en el primer nivel de atención, no hay y se van al segundo, sumarle los días de incapacidad, cuánto dijo usted de incapacidad, fíjese; súmele la incapacidad, el salario de la enfermera, del médico, el día-cama, la comida, todo eso es lo que le tiene que sumar a un genérico cuando no da la talla del innovador.

No es que seamos necios, es que esa es la realidad: con un innovador muchas veces podemos, el paciente está en su casa y en un día o dos estar curado y lo otro es que a veces necesitamos tener tres genéricos más todo lo que ya dije, para poderlo curar en una semana, no en un día.

Entonces, hay que sumar el día-cama, con todos los costos que conlleva y ese es el detalle, mi querido director, porque si hablamos de financiero, de dinero neto, pues sí, vale siete a uno, pues me voy con el que vale uno, pues si estamos pobres, pero hay que sumarle todos los otros costos y entonces ya la visión es otra.

Y el senador Orihuela también tiene una réplica. Adelante.

SENADOR JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS: Gracias señor Presidente.

El tema es el mismo que usted ha planteado. El tema es innovación. Qué bueno que usted lo insiste, Presidente de la Comisión.

Yo quiero hacer un reconocimiento tanto al Presidente de la Comisión por insistir en un tema que nos debe preocupar no sólo en el sector salud sino en todos los sectores de la producción, de los servicios, del país.

Y quiero hacer un reconocimiento al señor Director Mikel Arriola porque ustedes sólo han hablado de la innovación en los medicamentos.

Pero el señor Director hoy nos ha hecho una exposición de innovación permanente en los servicios del Seguro Social.

Entonces yo quisiera hacer mi réplica, o convertirla en un reconocimiento, en una felicitación a la insistencia de la presidencia de la Comisión de seguir innovando, de seguir insistiendo en modernización, en capacitación, que se deben convertir en eficiencia y en competitividad del Seguro Social y que se deben convertir en mejores servicios para los usuarios de esta gran institución que es la mitad de la población de nuestro país.

Creo que la ruta es correcta y yo quisiera felicitar tanto a la Presidencia por insistir en el tema, como a la Dirección General, que ha estado asumiendo estos temas que hoy son permanentes en todas las áreas tanto de producción como de servicios de modernización, capacitación, eficiencia, competitividad y que tienen que ver con la innovación.

Creo, señor Director, que es la ruta correcta y eso me permite felicitarlo por la explicación que nos ha dado y reconocer la posición que sin duda ratifica lo que dijo hoy el senador Mayans, de que tiene su origen en el Seguro Social y lo conoce perfectamente.

SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Muchas gracias por sus comentarios senador, nuestro amigo Chon Orihuela. Muchas gracias.

Senadora María Elena, tiene la palabra.

SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Gracias Presidente.

Pues sí definitivamente yo creo que a todos los que estamos aquí reunidos el día de hoy pero también a quienes nos ven y nos escuchan, queda muy claro.

Y yo también le quiero felicitar señor Director, por la precisión en sus respuestas, en la objetividad, la claridad en cada una de ellas y sobre todo el sustento.

Y pareciera una respuesta sencilla. Yo también, de verdad, me quedo muy satisfecha en este esfuerzo que también quiero destacar que usted marca no está concluido, que se ha hecho una serie de innovaciones en materia de calidad y calidez de la atención, que lo que significa es vida para los pacientes, es oportunidad de tener mejor calidad de vida, mejor bienestar y para eso estamos y trabajamos el Estado Mexicano y es un sinnúmero de acciones que a mí me parece que por su destacada definición sí me gustaría y se antoja que pudiéramos después hacer una correlación con la encuesta de satisfacción del usuario.

El que si nos estamos dando cuenta que se están reduciendo, o sea yo sé de lo que se trata cuando llegas con un familiar, con alguien amado, alguien querido, ya sea tu hijo, mi madre que en algunas ocasiones ha estado enferma ahí y que acudes a una institución para la prestación del servicio, quisiéramos que los tiempos, los minutos no pasaran, las horas se convirtieran en segundos y son cuestiones tan simples como esto del TRIAGE, por ejemplo, el que ahora llegues a una consulta y antes de comprobar la vigencia de derechos, que es un trámite administrativo, hoy ustedes están poniendo en el centro a la persona, al paciente y esa es la mejor forma hablar de esa parte humana de la sensibilidad con la que tenemos que tratarnos unos a otros.

La unifila, el decir que antes eran dos días, ahora son 75 minutos los que se tiene que esperar para dar una atención. Estamos hablando, en comparación, a casi lo que es la atención a nivel privado, el que ahora está abriendo un sistema de referencia de pacientes, cuya oportunidad en la especialización y ver, esta es prevención. 

O sea, hablar de una consulta en tiempo oportuno, inclusive de un nivel a otro, es prevención; porque en muchas ocasiones hemos escuchado y creo que aquí todos, cuando alguien se refiere a otro nivel y dice: “le toca hasta seis meses después”, en ocasiones el paciente o muere o se complica o su situación todavía es mayor.

Esto, por supuesto, esto es vida, esto es calidad, el que se estén reduciendo el 76 por ciento los tiempos de espera. El código infarto, que efectivamente se está actuando y que son 35 millones de beneficiarios, caray, pareciera que es cuestión menor.

La gestión de camas, qué tristeza cuando tú llegas y que te digan: pues sí, pero no hay cama dónde poderlo atender. El que estén rotando cinco rondas diarias por piso, por hospital, es extraordinario, quiero destacarlo.

Y solamente, y déjenme hacer esta observación como médico que soy, no del Seguro Social, no tuve esa fortuna, solamente cuando hice mi internado; pero sí creo que haría un esfuerzo mayor y con el único afán de construir, el que efectivamente toda esta prioridad, y que me encantó que lo refiriera, señor Director, al hablar de la prevención y de lo que van a hacer con las UMFS, con las Unidades de Medicina Familiar, es entonces también darle un espacio especial al paciente geriátrico.

El buscar alternativas para que no tan sólo sean geriatrías, sino también gerontología la que pueda entrar, porque me parece que en esa medida podríamos entonces evitar esas enfermedades crónico degenerativas.

Y además estamos, ustedes y todos, pero me parece que por ser una instancia de una dependencia que tiene cautiva a su población, se pueden comenzar a hacer acciones bien importantes para evitar que cuando llegas a ser adulto mayor, ya tengas alguna enfermedad complicada e inclusive buscar algunos estímulos fiscales.

Yo estaba escuchando cómo poder estimular el que nosotros conservemos la salud y que lleguemos sanos, que si bien es cierto, se está ampliando la esperanza de vida y que va a ser hasta de los 80 años; sí, pero que sea con una calidad de vida adecuada.

Entonces, mi felicitación, con ello cierro y que se haga extensiva a todos los trabajadores de la salud, gremio al que pertenezco y me honro también en pertenecer, y por supuesto en reconocer su trabajo.

Muchas, muchas felicidades, señor Director.

SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Gracias, senadora María Elena.

Tiene la palabra, senador.

SENADOR JUAN ALEJANDRO FERNÁNDEZ SÁNCHEZ NAVARRO: Muchas gracias, presidente.

Director, nos queda claro que la labor es titánica. En el caso de la diabetes no es la excepción.

A mí sí me preocupa que en la política pública tenemos que ser muy claros en hacer la distinción entre la diabetes 2 y la diabetes tipo 1; mismo desde los síntomas o por ejemplo, el sobrepeso te va predeterminando para tener diabetes tipo 2. En el caso de la diabetes tipo 1, generalmente los síntomas son que el niño adelgaza, está tomando mucha agua, no es lo mismo y tendemos a generalizar cuando hablamos de diabetes, porque los grandes casos están en la diabetes tipo 2.

En los casos que menciona, que llevan 15 años, pues llevan 15 años corriendo alto, pero tienen el tiempo de que a lo mejor en el año uno, año dos, año tres pudo haber sido detectado y corregido. En el caso de la diabetes tipo 1, que generalmente es infantil, es cuestión de meses.

Entonces, sí es muy importante que en este esfuerzo que hacen de la diabetes, se haga la distinción y no dejar de decir la importancia de informar y de educar, porque es la única manera en que la gente va a poder acercarse a los centros de salud y poder ser detectados.

Si la gente no está informada, difícilmente se va a poder lograr.

Y también en este caso de la Diabetes tipo II y la Diabetes tipo I, sí decir que es muy importante que esté la educación, que esté el tratamiento a la mano y las medicinas, pero hay una responsabilidad muy grande del paciente. Es un tema de resistencia, de mucho tiempo y si el paciente no está al tanto de la importancia que es cuidar al día a día su salud, no va a haber medicina ni tratamiento que lo pueda ayudar a salir mejor de su enfermedad.

Es cuanto.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Gracias, senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro.

Le damos la cordial bienvenida al secretario de la Comisión de Seguridad Social, al senador Ernesto Cordero. Dado que está en el constituyente, por eso no ha podido estar ahora con nosotros. Gracias por integrarse, y preguntarle si tiene alguna participación usted aquí en la comparecencia.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Muchas gracias, presidente. Saludo al maestro Mikel Arriola y a todo su equipo de colaboradores, amigos de muchos años todos.

Supongo que ya entraron a los temas. Yo no quiero alargar más algo que seguramente ya se discutió. 

Nada más reiterarle al Director General del Instituto que tiene aliados en el Senado de la República, que si hay claridad de cómo podemos ayudar a que el Instituto tenga viabilidad de largo plazo cuenten con nosotros, cuente con los senadores del Partido Acción Nacional y estoy seguro que de todos los partidos.

El IMSS es una institución demasiado grande e importante en el país como para no apoyarla, y es uno de los pilares de justicia social en nuestro país, institución a la que queremos mucho.

Ponernos a sus órdenes, Director, y en lo que podamos ayudar cuente con nosotros, somos sus aliados.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Gracias senador Ernesto Cordero.

¿Senador Isaías González? ¿No?

Bueno, yo sí tengo una segunda participación, así es esto. Y bueno, aquí se dijo “¿Qué hacer con las crónico-degenerativas?” ya lo dijeron todos, invertir la pirámide. Ese es el secreto y nos vamos a ahorrar mucho dinero.

Y en dirección de mi primera intervención sobre el incremento en la demanda de atención médica y de guarderías, Director, la insuficiencia de las primas para financiarlo y el rezago acumulado en infraestructura y equipamiento nos preocupa.

La política de hacer más con menos, de reducir los tiempos de espera en todos los niveles de atención sin el correspondiente aumento de la plantilla y el gasto de inversión. 

Que no se malentienda. Ello no quiere decir que estamos a favor del expendio y de la ineficiencia.

Nos preocupa que esas políticas estén conduciendo al aumento en las cargas de trabajo para los trabajadores de la salud, del Instituto que a su vez puede derivar en el deterioro de la calidad y calidez en los servicios de los derechohabientes.

Se puede atender más pacientes en menos tiempo, pero ello puede traer en el mediano y largo plazo mayores costos, tanto en la salud de las personas como en las finanzas del propio instituto.

Asimismo, hacer más con menos conduce a otra política que también preocupa: lo de las reservas. Una política que presume de una disminución sin precedente del uso de reservas de 26 mil millones de pesos en el 2012, a casi 9 mil millones de pesos al cierre del 2015, precisamente cuando las necesidades apremiantes las tenemos hoy, no mañana.

Director, aclaro que esto tampoco significa que estemos a favor de regresar al viejo sistema y esquema de opacidad en el manejo y uso indiscriminado de reservas, además sin el correspondiente pago de los rendimientos entre seguros. No, lo que señalamos es que el uso de reservas debe ser acorde con las necesidades presentes.

Su disminución, más que una cuestión netamente financiera, debería ser el resultado de una reforma legal que transfiera recursos de los seguros superavitarios a los deficitarios, sin costo tripartito, además de otras medidas donde se involucre a patrones, trabajadores y gobierno federal en la solución de los problemas.

Agradecería conocer su posición respecto de estos dos temas, plantear ¿su alimentación considera proponer alguna reforma legal, por ejemplo, como el rebalanceo de primas entre seguros superavitarios y deficitarios?

No desconocemos el impacto en las finanzas del instituto, por una parte el costo de la pensión de enfermedades crónico-degenerativas, que ya nos dijo y por la otra, el costo de la nómina de pensiones en su carácter de patrón.

No obstante, en este último caso el esfuerzo que han llevado los trabajadores del IMSS desde el 2005, aportando cada vez más de su salario para financiar su régimen de jubilaciones y pensiones, y las nuevas generaciones que ya no gozarán de la RJP del contrato colectivo, sus pensiones deberán ser financiadas con cargo a su cuenta individual de la AFORE.

El IMSS es una institución más grande de seguridad social en nuestro país y en América Latina, logros históricos en múltiples campos, su cobertura en servicios médicos abarca poco más de 70 millones de mexicanos, incluidos los jóvenes de educación media y superior.

Por lo tanto pensamos que la responsabilidad de sacar a flote al IMSS no sólo debe recaer en el esfuerzo de sus trabajadores, sino en el conjunto de la sociedad, los patrones, trabajadores y gobierno federal.

En tal sentido, director, varias preguntas: 

¿El gobierno federal transfiere los recursos al instituto para financiar parte de su pasivo laboral? ¿A cuánto asciende las transferencias anuales para tal finalidad?

De no ser el caso, estaríamos frente a una situación de profunda desigualdad de facto frente a los compromisos que el gobierno federal asumió con PEMEX y CFE, por ejemplo, en el marco de la reforma energética, entre ellos asumir una proporción de sus pasivos laborales en materia de jubilaciones y pensiones.

¿Qué nos puede comentar y opinar al respecto?

Consideramos que el IMSS también debería recibir el apoyo del gobierno para cubrir parte de sus pasivos laborales. El decreto del PEF 2016 incluyó cuatro proyectos de asociación público-privadas, las APP, para el IMSS, con una inversión física total por 6 mil 68 millones de pesos; 12 hospitales regionales de 2060 camas, en García, Nuevo León, como ya lo ha mencionado y Tepotzotlán, Estado de México, un hospital general de zona de 180 camas en Tapachula, Chiapas, y un hospital general de 144 camas en Bahía e Banderas, Nayarit.

Director, ¿podría comentarnos cómo van a operar los nuevos hospitales bajo estos proyectos? ¿A qué tipo de relaciones laborales estarán sujetos los trabajadores del IMSS? ¿Su patrón será el instituto o los particulares administradores del hospital? Pregunta que también hicimos al director del ISSSTE en su pasada comparecencia.

Y finalmente, el presidente de la República ofreció sentar las bases para construir un sistema nacional de salud universal. ¿Qué implica este modelo para el IMSS, para sus trabajadores y para sus derechohabiencia?

Y por ahí también me piden que, a través de mi persona, le pregunte cuándo se va a eliminar el requisito de la dependencia económica para los hombres, a fin de disfrutar de su pensión de viudez. Así es, equidad de género, pero tanto es hombre como mujer, debe haber equidad.

Entonces, por sus respuestas puntuales, señor director, muchas gracias.

MAESTRO MIKEL ANDONI ARRIOLA PEÑALOSA: Muchas gracias señor senador presidente.

Pues mire, ciertamente con las 12 nuevas unidades hospitalarias estamos planteando un crecimiento a la plantilla promedio de entre mil y mil 500 trabajadores por hospital y por unidad médica familiar, pues tenemos más o menos 100 personas ya con los dos turnos y son 40.

Entonces, multiplíquelo rimero por 12 y lo segundo por 40.

Realmente yo recuerdo que el espíritu de la Ley del Seguro Social implica que cada uno de los seguros tiene que ser superavitario, tiene que incorporar sus eficiencias respecto a la población que atiende.

Nosotros hemos podido enfrentar las presiones del Seguro de Enfermedades y Maternidad generando eficiencias y no tenemos ninguna intención de modificar esa regla. Esa regla es una regla de salud, de disciplina en materia de finanzas públicas, no tenemos por qué cuestionar el espíritu del legislador.

Me parece que es un principio de orden que todos los seguros tengan estabilidad porque tenemos una plantilla profesional que se dedica a administrarlos.

Déjeme decirle qué es lo que pasa, o cómo compartimos la carga del RJP. Regreso al origen del RJP.

El RJP era un régimen de beneficio definido, de gran carga financiera para la institución, donde se establecían las causales de retiro o de pensión por años trabajados y eso, vuelvo a decirlo, nos generó una deuda de 10 puntos del Producto Interno Bruto.

El IMSS tiene como principal fuente de fondeo las cuotas obrero-patronales. Las cuotas obrero-patronales hoy nos alcanzan para, o ya casi nos van a alcanzar para salir en años superavitarios pero el uso de las reservas es muy delicado porque nosotros hoy traemos más o menos 45 mil millones de pesos de reservas líquidas.

Eso podría sonar muy grande, muy alto, pero nos gastamos mil 200 millones de pesos al día. Entonces las reservas no necesariamente se tienen que usar todos los años.

No es una buena práctica financiera usar las reservas del IMSS, es una buena práctica financiera incrementar los ingresos y cuidar el gasto disciplinadamente.

Cómo financiamos el RJP: el RJP para 2016 trae una presión de gasto de 87 mil 700 millones de pesos, de los cuales el IMSS enfrenta con recursos propios 69 mil 901 millones de pesos, de los cuales a su vez se descomponen por 68 mil 190 millones de pesos a cargo directamente del IMSS y mil 700 millones de pesos de la subcuenta 1 de los trabajadores que la constituyeron en el pasado.

Si le tiene que entrar el gobierno con más: a mí me parece que no, que el IMSS tiene una capacidad recaudatoria de más o menos tres puntos del producto al año y que tendría, antes que pedirle más esfuerzo al contribuyente y al fondo general, pues que tendría que ser muy disciplinado con su gasto.

Entonces mi respuesta ahí es que no tenemos que voltearnos con el Gobierno Federal a pedirle más dinero.

Las APP’s. Bueno, ciertamente el Congreso de la Unión, en 2015, aprobó cuatro proyectos para cuatro hospitales: Tapachula, para el Estado de México, para el estado de Nuevo León y para Nayarit.

Suena quizá el concepto de APP como un término muy privado y aquí yo quiero subrayar enfrente de todos ustedes que el IMSS hoy es más público y más social que nunca, que el tema de la privatización es un completo mito y que las APPS solamente son un mecanismo de eficiencias donde a partir de un contrato a largo plazo el IMSS se ahorra la inversión de saque; pero en el momento en que se empiece a operar el hospital, el servicio médico lo ofrece al cien por ciento el Instituto Mexicano del Seguro Social.

De manera tal que no cambia la estructura ni la personalidad jurídica del hospital bajo este régimen, a un hospital del régimen ordinario, que opera el Instituto Mexicano del Seguro Social.

¿Qué implica el Sistema Nacional de Salud Universal?

Otra vez, ya no pedirle esfuerzos adicionales al contribuyente. Si somos cinco prestadores de servicio de salud públicos, estamos financiados con recursos públicos; entonces tenemos que usar toda la infraestructura del sistema, de manera compartida caso por caso.

Hemos podido ya trabajar más o menos en 750 intervenciones, que se pueden intercambiar en instituciones, para que se puedan usar quirófanos que estén ociosos, en un sistema, por un sistema muy demandado como es el IMSS; equipo de alta especialidad, de un sistema a otro; eliminar rezagos en los tiempos de atención y ahorrarnos sobre todo para el IMSS, muchos recursos en traslados y referencias a los hospitales de alta especialidad.

Mire, el requisito a pensión de los hombres tiene que ver con una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; tenemos que analizar bien el legajo que nos notificaron, que ya está el director jurídico asumiendo los efectos de las sentencias de los juicios de amparo, que son a efectos relativos.

Pero lo vamos a analizar con toda seriedad porque sabemos, señor senador, que la Ley del 43 fue mucho antes que la reforma de Derechos Humanos del 2011 en materia constitucional; entonces hay muchos elementos que hay que empatar, pero que también hay que fondear. Entonces, en ese sentido lo vamos a analizar con toda responsabilidad.

SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Muchas gracias, señor Director.

Le pregunto a los senadores, senadora, ¿algún comentario?

Bueno, no habiendo mayor comentario y siendo las 15:13 horas del día 16 de noviembre, damos por concluida la comparecencia del señor Director del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por su atención, muchas gracias.

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