Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la comparecencia del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, ante la Comisión de Seguridad Social. (Segunda parte)

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Muchas gracias maestro director, muchas gracias.

Quiero agradecer la presencia del senador Jorge Toledo, bienvenido, y el senador Juan Alejando Fernández Sánchez Navarro, miembro de la Comisión de Seguridad Social, gracias Juan.

Le vamos a conceder la palabra al senador Neyra, ya que tiene ahí un compromiso también y quiere participar; entonces, para que pueda después retirarse.

SENADOR ARMANDO NEYRA CHÁVEZ: Con su venia señor presidente, compañeras y compañeros senadores; amigo director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, maestro Mikel Arriola Peñalosa, sea bienvenido al Senado de la República, con el objetivo de revisar los principales resultados y retos de seguridad social y fundado en 1943.

Esta gran institución es el pilar más sólido y robusto de la seguridad social de nuestro país, dando cobertura a más de 63 millones de compatriotas y a través de la cotización de casi 18 millones 800 mil trabajadoras y trabajadores que prestan sus servicios a 905, 475 mil patrones, es sin lugar a dudas la institución de seguridad social de mayor importancia en América Latina.

En la presente administración, el presidente Enrique Peña el Seguro Social ha sido dirigido por dos brillantes profesionistas, el doctor José Antonio González Anaya y ahora usted, maestro Mikel Arriola.

Pepe Toño pudo disminuir el déficit financiero que ponía en serio peligro la existencia de esta institución, que lo hizo sin menoscabo en la prestación de los servicios que cientos de miles de mexicanos reclaman diariamente.

Ha correspondido a usted continuar con ese blindaje financiero, haciendo que las cuotas obrero-patronales atiendan con mayor eficacia las cinco ramas de aseguramiento que establece la Ley del Seguro Social y que son enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo, invalidez y vida, retiro, cesantía y vejez; prestaciones sociales y guarderías.

Nosotros estamos seguros que los logros informados por usted en la pasada 107 asamblea, son el producto del trabajo y compromiso sintetizados en el decálogo de acciones prioritarias que su administración ha implementado con gran éxito, resaltando de éstas la asignación de camas, con la reducción de los tiempos de espera y la Unifila, por mencionar sólo algunas.

De manera muy particular me pidieron mis compañeros dirigentes que integran el Congreso del Trabajo en el Estado de México, donde representamos a más de un millón 500 mil trabajadores mexiquenses, le expresar a nuestro reconocimiento y agradecimiento por la inversión sin precedente de los 2 mil 100 millones de pesos, para la construcción de los hospitales de Atlacomulco, Ixtapan de la Sal, Tepotzotlán, así como también la edificación y remodelación de varias unidades de medicina familiar, que van a beneficiar a más de dos millones de derechohabientes mexiquenses.

Un tema importante en la vida institucional del IMSS es la relación que este guarda con sus 420 mil trabajadoras y trabajadores, por lo que es de nuestro interés nos pudiera comentar los resultados que se han obtenido en el Programa SER IMSS, que propone saludar y escuchar y responder con el lema De Buenas Es Mejor y cuyo objetivo es fomentar mejoras en la calidad y calidez de la atención para nuestros derechohabientes.

Como no hago senador Presidente, no voy a hacer derecho a la réplica, nada más agrego:

Hace tiempo un empresario que ocupaba 100 trabajadores con 300 pesos diarios, se ponían de acuerdo y lo daban de alta con 200 pesos.

Entonces de la casa al trabajo y del trabajo a la casa me paga el IMSS el 100 por ciento, pero cuál sería mi sorpresa que cuando iba a cobrar al IMSS me daba 200.

Entonces sería un agregado para ver si eso ha avanzado porque eso nos preocupa mucho a los dirigentes de la CTM y principalmente a nuestro compañero Carlos Aceves, que por mi conducto lo manda saludar.

Muchas gracias.

SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Gracias senador.

¿Quieres ir contestando o quieres una primera ronda?

DIRECTOR MIKEL ANDONI ARRIOLA PEÑALOSA: Si quieres contesto.

Muchas gracias Presidente.

Gracias senador.

Ciertamente no se puede explicar el IMSS sin la participación de los obreros, así lo establece la ley y así lo asumimos.

En nuestro Consejo Directivo hay presencia fuerte, solidaria con la administración de los obreros de México y también una representación muy responsable y solidaria del diputado Manuel Vallejo, que es el líder de nuestro sindicato.

A partir de la preocupación de nuestro Consejo, que también está representado por la parte patronal, analizábamos digamos que una estadística de la cual no nos sentíamos tan cómodos ni tan orgullosos, que en el tiempo la principal razón de queja en el Instituto, era por una falta de atención cálida, eran quejas por trato, quizá estacionadas en los últimos 25 años en arriba del 30 por ciento.

A partir de ese diagnóstico se pudo generar un protocolo con dos objetivos:

Primero, que fuese claro y comprensible para cambiar la actitud de nuestros compañeros trabajadores del IMSS cuando alguien les consultaba algún derecho en materia social, cuando se prestaba una atención en materia médica y lo que se hizo fue construir este protocolo.

Y el segundo objetivo es que este protocolo se pudiera sostener en el tiempo. Y lo que se revisó afuera fue la experiencias de empresas o de sector gobierno con trato intensivo con el público.

Y a partir de esa experiencia se conformó el programa SER IMSS: Saludar, Escuchar y Responder de buenas es mejor.

Y esto es enriquecido por los 50 centros de capacitación que tiene nuestro sindicato a nivel nacional.

A partir de ahí nos establecimos metas para darle escala precisamente nacional y ya le puedo reportar resultados:

Hemos, en este año, a partir de marzo, ya capacitado 75 mil compañeros. Ya vamos 5 mil arriba de la meta.

Y con esos 75 mil compañeros hemos podido incluir en la encuesta de satisfacción el factor trato y podemos comparar las unidades que ya fueron capacitadas con SER IMSS y las unidades que no han sido capacitadas con SER IMSS.

Y más o menos estamos hablando de diferencias de uno o dos puntos porcentuales en la satisfacción de los derechohabientes; de manera tal que tenemos que terminar con 210 mil compañeros trabajadores del IMSS, de aquí al 2018, que son los que tienen relación directa con la derechohabiencia. Lo dividiría yo en dos: tenemos 70 mil médicos en el IMSS, 73 mil médicos y 123 mil enfermeras. 

Eso cubre la atención del seguro de enfermedades y maternidad; pero también casi tenemos esa misma cantidad de compañeros en prestaciones sociales y económicas, en pensiones, en incapacidades, en subsidios; y ahí también tenemos que cubrir el programa de calidad y calidez en casi –como lo dije en mi presentación– 1 millón de relaciones diarias directas que se tiene con el público.

Y otra manera, me parece inteligente de abordar el tema, es ir evitando cada vez más el contacto presencial. Si podemos hacer trámites digitales, mejor nos ahorramos la visita al IMSS; no tenemos gente que no sea derechohabiencia médica en los hospitales y ahí vamos reduciendo los agobios del día a día.

En el tema de los esquemas que pudieran en todo caso generar alguna elusión de cuotas o alguna simulación, yo le quiero decir que también con la participación del sector privado hemos ido cerrando esas brechas, que afortunadamente ha crecido el bracket de uno a dos salarios, de uno a tres, que ya el bracket de un salario es el que menos crece.

Y hemos generado también recaudación adicional por vigilancia en el pago de las obligaciones. Tenemos esa encomienda y así seguiremos.

Muchas gracias por sus comentarios, senador.

SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Gracias, señor director.

Senador Neyra, ¿algún comentario adicional?

SENADOR ARMANDO NEYRA CHÁVEZ: Declino la réplica.

SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Correcto.

Le cedemos la palabra a la senadora María Elena Barrera Tapia.

SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Gracias, presidente.

En principio, señor Director, una felicitación y en términos médicos, toda vez que estamos hablando del Instituto Mexicano del Seguro Social, teníamos un paciente en estado crítico, en terapia intensiva y que efectivamente, no había un buen pronóstico, sobre todo en su vida y esto me refiero principalmente a la viabilidad financiera.

Creo que se ha hecho un trabajo de terapia intensiva, de intensilistas financieros, para poder salvar al paciente; y hoy, diríamos coloquialmente, está vivo, está pujante y sobre todo algo que llama la atención, no tan sólo este 56 por ciento de déficit en 2015, 72 por ciento en 2016; sino que también tiene un incremento de la demanda del 10 por ciento que es, de acuerdo a las cifras que usted nos acaba de dar, con 11 mil millones de pesos menos en su ejercicio. O sea que también estamos hablando de un ahorro real.

Y por otro lado, se habla también de esta cifra nunca antes alcanzada, de 2.5 millones, más de 2.5, más de dos y medio millones de empleos más que se han registrado en un mes de octubre, haciendo el comparativo en otros años y durante otras décadas; y que esto significa, si de acuerdo a lo que escuché, es un 20 por ciento real de incremento.

La verdad es que llama muchísimo la atención y si a ello le sumamos este ejercicio extraordinario que se ha hecho también por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social; y me quiero referir expresamente a la compra consolidada de medicamentos. Y para quienes nos ven y nos siguen a través del Canal del Congreso, a los cuales les agradecemos el que se tomen este tiempo; esta compra consolidada de medicamentos a la que me quiero referir, es un esfuerzo que se ha hecho por parte del sistema de salud de nuestro país, de todas las instituciones prestadoras de servicios, donde efectivamente se hace una licitación de los medicamentos genéricos para encontrar mejores condiciones del mercado en cuanto a calidad, precio y oportunidad.

Participan los estados también integrantes de nuestro país, y de esa manera se han podido tener ahorros que suman, de acuerdo a su informe, más de 6 mil millones de pesos de ahorro.

También se ha dado a conocer que el Instituto Mexicano del Seguro Social en esta licitación consolidada de ese año, del 2017, será la misma que hablará, estaremos hablando de 50 mil millones de pesos, en la que participarán 39 entidades públicas. Yo creo que nunca antes vista, nunca antes realizada en nuestro país.

Sin embargo, y permítame hacerlo como referencia, por la experiencia que usted tiene al desarrollo de la COFEPRIS, y bueno, ¿por qué no ocupar parte de esos ahorros en nuevos medicamentos, en medicamentos innovadores que le permitan a la gente, a los pacientes obtener una mejor calidad de vida, y sobre todo el Estado de esta manera poder garantizar el máximo de salud al que está obligado?

Y en ese tenor permítame hacerle las siguientes preguntas:

Esa es la primera: ¿Por qué no invertir en medicamentos innovadores?

Segunda: ¿Cuáles son los ahorros que se han generado en las compras consolidadas y cómo se han usado esos ahorros?

Le decía, ¿por qué no se ha destinado algún porcentaje o si se tiene considerado ocupar un porcentaje para la compra de medicamentos innovadores?

Y concluyo con esta: En toda la exposición no escuché nada en referencia en lo que ha hecho el Instituto Mexicano del Seguro Social en materia de transparencia. Me parece que es algo que está enlazado, que lo someto a consideración, y por su respuesta muchísimas gracias.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Muchas gracias, senadora.

¿Quieres contestar o damos una primera ronda?

Adelante, senador.

SENADOR JOEL AYALA ALMEIDA: Gracias, presidente Mayans. 

Señor Director General, maestro Arriola, voy a subrayar la importancia del factor principal que son los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Una posición permanente de un sindicato progresista que distingue al movimiento obrero en el país, nuestro saludo al diputado Vallejo y a los aquí presentes que indudablemente juegan el papel principal para el desarrollo de toda actividad que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Voy a tomar un punto fundamental, lo que significa un reto mayor a las instituciones de seguridad social son las pensiones. 

Estamos con grandes limitaciones para hacerle frente, tanto en universidades como en el ISSSTE y el propio Instituto del Seguro Social. 

Y la invitación es a llevar reuniones, foros, y encontrar con la participación de las tres representaciones que tiene el propio Instituto Mexicano del Seguro Social, patronal, obrero y del propio gobierno, hacerle frente a algo que está de frente y que si no lo atendemos a la brevedad es causal de factores que pueden influir en esa estabilización financiera, eso sí lo tenemos presente.

De manera que interesa a esta comisión saber lo que se tiene en mente con estrategias para este, repito, gran reto de enfrentar las pensiones que sí son factor de desestabilización en materia económica.

Le doy a ustedes una información: en 2007 presentamos un esquema en el ISSSTE, en una reforma y atacamos directamente el problema, no está resuelto de ninguna manera, sino son pasos concretos en convocar a los servidores del estado y al propio gobierno federal para enfrentar la problemática financiera en materia de pensiones.

Sí es importante enfrentarlo como lo han hecho y nuestro reconocimiento a cómo, a través de esta modernidad, que destaca esto que se debe subrayar y que esa inquietud, con esquema de trato humano, conlleva a la esperada relación entre paciente y médico, enfermera y el resto de los trabajadores paramédicos.

De manera que sí es de gran interés, si hay un esquema, repito, estratégico, para enfrentar el problema mayor de todas las instituciones de seguridad social en el país a nivel de un accionar en materia de enfrentar las pensiones.

Muchas gracias.

SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Gracias senador Joel Ayala.

Adelante senador.

SENADOR JUAN ALEJANDRO FERNÁNDEZ SÁNCHEZ NAVARRO: Muchas gracias presidente, señor director, qué bueno que nos acompaña y me da mucho gusto saludarlo.

Primero quisiera hacer un reconocimiento amplio al trabajo de la institución que usted encabeza, Baja California Sur, en lo que va del año 2016, se han afiliado al IMSS 152 mil 166 sudcalifornianos.

Nuestra entidad federativa es segundo nivel nacional, muy por arriba del promedio en crecimiento. En Los Cabos crece a un ritmo superior del 10 por ciento y La Paz está aumentando a un ritmo de 3.6 pro ciento, lo cual implica retos importantes, pero lo importante es que son empleos formales y que se están adhiriendo al IMSS.

He escuchado con atención las entrevistas que han venido dando los últimos días con respecto al tema de la diabetes. Como sabemos, es un gran reto que las enfermedades infecciosas dejan de ser la principal causa de enfermedad y muerte y han sido desplazadas por las enfermedades crónico-degenerativas, lo cual implica tratamientos más largos y mucho más costosos.

En su informe nos menciona que los pacientes de enfermedades crónico-degenerativas se encuentran en los grupos de edad de 60 años, lo cual hace sentido y que esta población genera el 75 por ciento de las consultas del IMSS; que el IMSS gasta cerca de 78 mil millones de pesos en la atención de los cinco principales padecimientos crónico-degenerativos, la diabetes, la hipertensión, la insuficiencia renal, el cáncer cervicouterino y de mama.

También se ha expresado de manera muy clara que la diabetes afecta a 11.4 millones de personas, siendo uno de los principales y más importantes factores de riesgo el sobrepeso y la obesidad, los cuales pueden ser prevenibles.

Actualmente la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad es de 71.28 por ciento, 48.6 millones de personas, o que significa que siete de cada 10 mexicanos tienen sobrepeso u obesidad y debe de tratarse de manera inmediata para poder reducir estas enfermedades crónico-degenerativas.

Como usted sabe, la diabetes es una enfermedad que si se detecta a tiempo, existen amplias posibilidades de que pueda controlarse y que no tenga mayores efectos en la salud de los pacientes.

En este sentido, qué estrategia está usando el Instituto en materia de prevención y detección temprana.

Y aquí quiero ser muy enfático: la diabetes tipo 2 en particular, puede ser prevenida, no la tipo 1, pero ambas si son detectadas a tiempo y son tratadas a tiempo el paciente puede llevar una vida totalmente saludable y natural y se evitarían los casos dramáticos que hemos escuchado de muerte y de amputar miembros.

Otra pregunta que tengo es: ¿Cuál es la lógica que sigue el IMSS de la mano del sector educativo para no separar la diabetes gestacional la tipo 1 y la tipo 2?

La diabetes tipo 1 es una de las afecciones endocrinas y metabólicas más comunes de la infancia. Ésta no tiene cura y se desconoce la causa.

Para poderlos tratar a los niños que tienen diabetes tipo 1, es necesario el uso de insulina y un tratamiento de autocontrol, de alimentación y de ejercicio.

En muchos países, yo creo que México es el caso, especialmente las familias de bajos ingresos es limitado el acceso a herramientas de autocontrol, incluida la educación para el autocontrol, además de la insulina.

Esto conduce evidentemente a discapacidades y a la muerte prematura de los niños.

Yo he presentado varios puntos de acuerdo en el sentido de la importancia de la pronta detección y lo he hecho porque conozco de primera mano este caso, mi hija Alejandra fue diagnosticada de dos años con diabetes tipo 1 y la realidad es que siendo una persona educada es muy difícil lograr la detección a tiempo y si a nosotros nos costó trabajo lograrlo, pues no quiero pensar en gente que tiene menos educación.

Entonces la última pregunta sería: qué acciones implementa el IMSS para, en primer lugar, detectar la diabetes tipo 1. Y, segundo, mejorar el servicio de los niños beneficiarios que padecen esta condición, de manera que puedan llevar su enfermedad de una manera controlada.

Y de nuevo reiterando que si logramos hacer esto cualquier niño, cualquier persona que tenga diabetes tipo 1 o tipo 2, pueda vivir una vida perfectamente normal.

Por sus respuestas muchas gracias.

SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Gracias senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro.

Le cedemos el uso de la palabra al senador Jorge Toledo.

SENADOR JORGE TOLEDO LUIS: Muchas gracias.

Quiero agradecerte Presidente, la apertura que tienes siempre para estas comparecencias.

Yo no formo parte de la Comisión pero tengo dos asuntos que quisiera comentar.

Darte la bienvenida al Senado de la República, señor Director.

Primero agradecer las atenciones que han tenido la institución, tu equipo, el excelente equipo que tienes de trabajo para las gestiones que hemos estado realizando.

La verdad es que lo han hecho con prontitud, con profesionalismo, con eficacia y es muy grato porque finalmente las gestiones que hacemos en el Senado son para atender a la gente que nos busca y encontrar a una institución como la que representas, que lo atiende con prontitud y la verdad es que a mí me da mucho gusto y quise venir a agradecerte este tema.

Y tocar un tema –yo soy de Oaxaca- que nos preocupa mucho: todo el trabajado que han estado realizando para poder inscribir, por así decirlo, a los jóvenes al IMSS, en el caso de Oaxaca tiene una connotación diferente porque la red hospitalaria no es la que debiéramos tener para poder atender todo este esquema.

Una pregunta: en el convenio que tienen con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para las unidades móviles, en Oaxaca es muy urgente poder echarlas a andar.

Me parece que esa sería una alternativa para atender a Oaxaca.

Y en segundo término: ahorita en Oaxaca y en las noticias hay un debate, un comentario muy fuerte respecto a un número muy importante de hospitales que no han terminado, que no están operando.

Me queda claro que de que una ruta es la investigación de qué pasó con esos hospitales y qué pasó con los recursos y toda una ruta de investigación que debe de haber; pero por otra parte, la gente lo que quiere es saber qué vamos a hacer en ese sentido.

Entonces, sí me interesaría saber si el IMSS podría, de alguna manera, asumir algún papel en este escenario, porque son instalaciones en su gran mayoría en comunidades indígenas; y sí hay que, insisto, investigar, revisar, checar, ubicar un tema de transparencia por supuesto, de que no solamente estoy de acuerdo en eso, sino exijo que pueda haber esa investigación.

Pero a la par de eso, también hay que resolver, porque si no, nos quedamos sin investigación ni nada; y me parece que sería importante preguntarte y saber si el IMSS tiene de alguna manera, alguna ruta en ese sentido en Oaxaca para poder atender estas dos situaciones.

Y terminar agradeciéndote nuevamente todas las atenciones.

Muchas gracias.

SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Gracias, senador Jorge Toledo.

Agradecemos la presencia de la senadora Cristina Díaz Salazar. Bienvenida, Cristina.

Y le cedemos el uso de la palabra al senador Ascención Orihuela Bárcenas.

SENADOR JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS: Gracias, presidente Mayans.

Reconocemos la apertura de la Comisión a quienes no formamos parte de la Comisión. 

Bienvenido, señor director. Bienvenido con todo su equipo de trabajo; particularmente saludamos y le damos la bienvenida a nuestro compañero legislador de otros tiempos, Juan Carlos Velasco Pérez, secretario general del Instituto. A todo el equipo, un gran equipo.

Déjenme tocar el tema en un sentido un poco diferente. Tenemos casi una semana, señor Director, en el Senado de la República, en un foro de consulta sobre el Tratado Transpacífico, que está nuestro país en la posibilidad de firmar; y eso nos ha llevado a la posibilidad de escuchar a los representantes de los diferentes sectores de la producción que tenemos en el país, sus expectativas, sus preocupaciones, particularmente ahora que en las elecciones pasadas en Estados Unidos se dio la elección del ahora presidente electo Trump, y de las circunstancias y los comentarios que están en el ambiente.

Ayer, después de esta reunión de análisis del Tratado Transpacífico, tuvimos una reunión en la que tuvimos expertos en los temas de eficiencia, competitividad, capacidad de transformación; y abordo el tema porque después de escucharlo, después de ver las cifras que maneja el Instituto; a mí me queda claro que en una etapa en la que el presidente Peña nos propuso a los mexicanos una gran transformación del país, esto ha tenido un gran eco en la institución que, sin duda, es de mayor impacto en el país.

Son impresionantes las cifras que usted manejó de la cantidad de derechohabientes, casi 50 millones de mexicanos tienen derecho al uso de los servicios sociales del Seguro Social, particularmente los médicos.

Y también usted nos planteaba que el Instituto, de acuerdo a las instrucciones del Presidente, trabaja en tres ejes: finanzas, trámites y servicios médicos.

Y bueno, es obvio que a quienes estamos en esta mesa nos preocupa mucho, como lo planteó nuestro compañero Joel Ayala, el tema de las pensiones, que es de gran impacto social; como se ha planteado aquí de la relación patronal-sindicatos; etcétera, etcétera, todo el aspecto administrativo.

Pero déjeme hacerle una pregunta, que a mí me queda en la mente después de haber asistido a la Asamblea que tuvo usted con su Consejo Directivo, en relación a los servicios médicos, que sin duda es lo que más impacta a los derechohabientes del Seguro Social, su derecho a la salud, su preocupación por la salud.

Usted nos habló de un crecimiento de más del 10 por ciento de la demanda. Nos habló de casi 50 millones de derechohabientes, y también nos habló de que tienen casi el 99 por ciento de abastecimiento de medicamentos. 

Pero, agradeciendo nuevamente la oportunidad que me brinda el presidente Mayans se participar, quiero hacerle una pregunta que a mí me queda, que es el tema más importante y relacionado con el IMSS, y me refiero a los tiempos de atención de los derechohabientes.

Le decía que asistí a la Asamblea General y me quedó claro que se han realizado muchas acciones, pero nosotros escuchamos en gente en términos generales la inconformidad de los tiempos de espera. 

Usted ya nos había hecho algún comentario en esto, pero yo quisiera que nos explicara, que me explicara a detalle qué es lo que se está haciendo para atender esta problemática.

¿Cómo ustedes han logrado transitar de una demanda casi permanente a la posibilidad de atender?

Y quiero reiterar que me parece que hoy estamos recibiendo aquí una lección de eficiencia, de capacidad, de competitividad, de los términos que ahora están en boca de todos, frente a un escenario en el que parece que México tendrá que ser cada vez más eficiente, que tendremos que transformar nuestras instituciones y que tendremos que ir cada vez más hacia esa modernización, a esa transformación que el presidente Peña se comprometió y que le ha propuesto a los mexicanos.

Por su atención, por la atención del presidente de la Comisión y sus respuestas, muchas gracias.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Gracias, senador Ascención Orihuela.

Senadora Cristina Díaz, ¿quiere usted tomar la palabra? La tiene.

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Muchas gracias, senador Mayans, presidente de la Comisión. Saludamos al director.

Señalar que el Instituto Mexicano del Seguro Social, como todos sabemos, es el prestador de servicios médicos más grande del país. Es la institución del sector salud que tiene que comprar el mayor número de medicamentos para atender las demandas de sus derechohabientes.

Debe de garantizar que todos los derechohabientes reciban el tratamiento que le corresponde. Creo que es uno de los principales retos que tiene que atender el IMSS.

El mayor número de visitas a las Unidades Médicas Familiares se dan con ustedes. La atención médica es fundamental.

El Estado mexicano debe de garantizar por supuesto el derecho a la salud, haciendo un acceso fácil y expedito a los medicamentos. Por lo que el IMSS, como todas las instituciones del sector salud, tiene el deber de garantizarlo, que cuenten con medicamentos suficientes para asegurar que todos los derechohabientes van a recibir el tratamiento prescrito por los médicos.

Algunos dependen de tercer nivel, que son medicamentos muy costosos para el propio Instituto, y que sin duda el paciente espera que se le surta la receta.

Usted ha señalado que el IMSS cuenta con viabilidad financiera y que además, como le preguntó mi compañera, la senadora María Elena, el esquema de compras consolidadas ha permitido generar ahorros importantes para el sector salud, y sin duda se presenta mejores niveles de abasto para el Instituto.

Nos mostró que a partir del 2009 el abasto sufrió pérdidas importantes hasta de crecer más del 90 por ciento y que genera una crisis muy importante en el 2013, hoy superada.

Pero bueno, hoy está el IMSS frente a un reto y un desafío, porque por un lado escuchar que la creación del empleo formal es el más importante en la historia de nuestro país; usted reporta 2.5 millones de empleos formales y eso es muy importante. Esto significa, seguramente los estudios actuariales, pues el desafío para darle a esos nuevos derechohabientes y a su familias la atención que ellos merecen.

Ha mostrado que hay un control de gasto, anteriormente se habían agotado las reservas, se ha superado esa crisis, hoy presenta mejores reservas ya a partir del 2015 y del 2016.

Hay un gasto importante que nos comentó en infraestructura, 20 mil millones de pesos para generar nuevos hospitales, unidades médicas familiares, pues los servicios médicos también le reconocemos por programas que se han implementado, la cuestión de camas, el Código Infarto, por citar algunos, el PREVENIMSS, la receta resurtible, que permite por tres meses estar surtiendo y que no regresen de nuevo con el médico y esos son temas dignos de reconocerse.

Pero hay dos temas que me gustaría preguntarle, que nos diera las cifras actualizadas del abasto de medicamentos en el IMSS y que nos pudiera usted señalar en las medidas que se han implementado en este sexenio para revertir esa tendencia que durante los últimos tres años de la administración anterior parecía que se convertía en las grandes deficiencias del Instituto y como lo dije, generó una crisis muy importante dentro del Instituto.

Y por otro lado, en ese nuevo mercado laboral donde también se ha implementado un programa importante para atender las guarderías. Cada vez se suman más al mercado laboral las mujeres y también el derechohabiente varón requiere la atención de guarderías y ese es el reto más importante que también tiene el Instituto, el poder atender el mayor número de niños que están requiriendo guarderías de los derechohabientes.

Sé que ha sido muy eficiente y eficaz para atender guarderías, también a los hijos de los trabajadores del IMSS, pero en el mercado laboral sí he escuchado la demanda tan importante que se tiene todos los días y no es un asunto menor, el tema de las guarderías, sobre todo por la incorporación de la mujer al mercado laboral, pero también del varón, de tal suerte que se requiere mayor número de guarderías, para enfrentar también el incremento que ustedes tienen ya de derechohabientes, como son esos 2.5 millones de mexicanos que ingresaron al mercado formal.

Muchas gracias por sus respuestas.

SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Muchas gracias senadora Cristina Díaz.

Tiene el uso de la palabra el senador Isaías González Cuevas.

SENADOR ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS: Igual que todo el equipo que lo acompaña y también a los compañeros del sindicato de esta gran institución.

Me tocó estar en la 107 asamblea y ahí estuvo el presidente Peña Nieto y todo el gabinete, una asamblea importante, donde nos mostraron la modernización, la digitalización de los servicios del Seguro Social.

Y ahí usted nos informó los temas aquí y aquí las señoras senadora y senadores han manifestado algunas preguntas que yo traigo, pero ya lo han hecho.

Yo quiero irme a un tema que para mí y para las organizaciones sindicales es importante. Hace unos días reformamos el artículo 123 constitucional y ahí, en la reforma del 123 constitucional se habla de la democracia sindical y de la libertad sindical, de la transparencia, de la rendición de cuentas.

Nosotros vemos que este es un cambio importantísimo en la vida sindical de México y que los trabajadores, muchos al conocer estos estas reformas, seguramente que la vida sindical va a cambiar.

Las nuevas generaciones de trabajadores, que son los más informados o que están más informados, seguramente van a informarles a los demás de cuáles son los derechos que tienen y bueno, ahí en la seguridad social, tanto en el IMSS, en la vivienda, así como en el retito.

Por lo tanto vemos que los trabajadores al conocer estos derechos de libertad sindical y de democracia sindical, van a ser trabajadores más exigentes, más activos, como sucede en otros países donde tienen libertad sindical, como en Europa, en Estados Unidos y que bueno los sindicatos seguramente se van a volver más exigentes para que lo que tienen derecho se dé a plenitud y esto es algo que nosotros vemos que la modernización del IMSS llega a tiempo, que como usted dice falta y yo creo que con este principio seguramente va a mejorar lo que usted nos ha presentado.

Y bueno, es algo que lo hace a tiempo porque ya le digo, vemos un cambio venir, un cambio fuerte en el sindicalismo nacional.

Y también, bueno, aquí está el Presidente de la Comisión de Seguridad Social y él estableció una semana de seguridad social y eso ha dado que las organizaciones sindicales tengamos que trabajar para difundir lo correspondiente a la seguridad social.

Así que estas reformas, ya le digo, van a ser importantes para la vida sindical.

Las organizaciones sindicales debemos estar preparadas para esto. Las organizaciones sindicales que no estén preparadas seguramente van a desaparecer, ¿por qué?, por la democracia, por la libertad sindical, porque muchos van a decir yo estoy de acuerdo con Mesa Directiva o no estoy de acuerdo y muchos van a decir yo no quiero estar en este sindicato, o sí quiero estar, o no quiero estar.

Por lo tanto lo que usted nos mostró y nos muestra lo vemos adecuado, lo vamos a difundir, lo vamos a dar a conocer, ¿para qué?, para que las trabajadoras y los trabajadores sepan y qué bueno pues ahí ellos cuenten con esta gran institución que es el Seguro Social.

Pero qué vemos: lo que han dicho aquí ya mis compañeras y compañeros. A ver: el crecimiento del empleo, que decía nuestra compañera Cristina Díaz.

Pero en Baja California Sur, en 2017, 2018, va a haber 7 mil empleos nuevos y la infraestructura hospitalaria que se tiene no será suficiente.

Y tenemos una demanda ahí de hace tiempo para crecer la infraestructura hospitalaria y no vemos todavía ahí que se resuelva.

Entonces por lo tanto, señor Director, ahí tenemos un problema que atender y que además bueno, aparte de eso no vemos también a la autoridad local, estatal, que esté viendo lo de la vivienda, que es un tema diferente.

Pero lo que le quiero decir, el impacto de 7 mil gentes, de trabajadores formales que van a demandar estos servicios, no se está haciendo nada, ¿verdad?, tanto por parte del Seguro Social como por el INFONAVIT.

Entonces por lo tanto es un tema que a partir de que se ponga en práctica la nueva Reforma de la Ley Federal del Trabajo, que no falta mucho, ahí las cosas van a cambiar radicalmente.

Nos falta infraestructura, ya se dijo que nos falta medicamento. Lo que sí hay que reconocer que tenemos un buen trato, una buena relación de parte de las compañeras y compañeros que trabajan en el Seguro Social, con los trabajadores, ha cambiado radicalmente, eso hay que reconocerlo, de que la productividad en el Instituto ha mejorado; pero sí tenemos rezago en la infraestructura, en medicamentos y en lo que decía también nuestra compañera, las guarderías.

Y hoy hay una ley que permite que las guarderías se hagan entre la institución y el sector privado, pero hemos tenido algunas quejas de que para que se les autorice una guardería, es mucha tramitología y no se puede cumplir con esto; y la verdad que cada día aumenta el número de trabajadoras, las trabajadoras aumentan mucho; el sector turismo demanda más trabajadoras, más mujeres que varones, por lo tanto ellas necesitan una guardería.

Y ahí en el estado de Baja California Sur, sobre todo en Los Cabos, La Paz. Mo se diga también allá en Mulegé, donde tenemos un gran número de compañeras jornaleras y jornaleros, que también están demandando hace tiempo un hospital y que no. Ya se tiene presupuestado, pero no está resuelto.

Y en este municipio está la Pacífico Norte, están los pescadores; y en la zona agrícola del Vizcaíno, tiene que caminar 80 kilómetros una mujer que está embarazada, para tener atención en Guerrero Negro.

Entonces, la infraestructura hospitalaria, señor Director, la verdad es que está rezagada y le comentamos esto.

Pero no todo es negro. Fíjese, y creo que todos estamos de acuerdo, que usted mencionó al anterior Director y que puso orden en el déficit que se tenía y que ha mejorado y que ese déficit está en 4 mil millones de pesos. Eso quiere decir que hay interés, hay compromiso; pero sobre todo hay talento para resolver estos problemas.

Consideramos, señor Director, que usted es igual: gente inteligente, con talento, que nos va a ayudar a resolver estos problemas. Nosotros como organización haremos nuestra parte: la formalización del empleo que demanda Peña Nieto, lo estamos haciendo con mucho gusto porque es parte que tenemos que ayudar para que la terciarización no abuse y que de esa manera se cumpla con la ley.

Es una demanda del presidente Peña Nieto y nosotros lo estamos haciendo con mucho gusto y vamos a ayudar.

Por último, decirle qué es lo que vemos como parte de esta gran solución: PREVENIMSS, invertirle más. Usted tiene unidades que van, en el caso de Baja California Sur, que ahí es muy necesario, que vayan las unidades móviles a dar la atención, la prevención a las empresas, es algo que resuelve mucho los problemas.

A través del PREVENIMSS se han detectado cientos de problemas de cáncer, sobre todo de mama, cervicouterino y otros. Por lo tanto, PREVENIMSS es algo que creo yo, que debe de invertírsele también a nivel nacional para que lo hagamos extensivo en la mayoría de las empresas y fomentar la cultura de la prevención; y de esta manera evitar las cifras que hemos visto ahí de las enfermedades crónico degenerativas.

Señor Director, yo traía otras preguntas, pero creo que lo que el futuro nos depara es algo que hay que comentarlo y el IMSS tiene que estar preparado, como lo está haciendo, para darle atención a los miles y miles de trabajadores, que son nuevas generaciones y que esas generaciones se van a volver más demandantes con esta nueva etapa del sindicalismo en México.

Muchas gracias por su atención.

SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Gracias, senador Isaías González.

Me pidió la palabra muy breve ya, en esta parte, la senadora Cristina Díaz.

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: No podía dejar, perdón por volverla a pedir, Presidente, pero no podía dejar de señalar que debemos de agradecer los legisladores federales de la LVII Legislatura, tanto senadoras, compañeras mías y de Nuevo León, y sin duda los diputados federales; la solicitud atendida.

Nosotros presentamos al 2012 la necesidad de la creación del hospital regional con sede en García, para atender al poniente del área metropolitana.

Usted estuvo ayer o antier en Nuevo León y le agradecemos el anuncio de un hospital regional que tendrá la sede en García, solicitado como lo hicimos, con una inversión de APP de aproximadamente 2 mil 200 millones.

Pero también le reconocemos que habíamos solicitado la modernización y la realización y la ampliación de varias Unidades Médicas Familiares, entre ellas también la ampliación del Hospital de Apodaca, siendo el municipio quinto industrial con más de 71 parques industriales, había una necesidad importante de su ampliación, mismo que entiendo esa gestión ha sido también aprobada.

Como fue ampliar en Juárez en Pesquería, que es el municipio de alto crecimiento, el número uno en el país. Con la llegada, usted también establecerá una Unidad Médica Familiar y una guardería.

Así que no tenemos más que reconocer al director del IMSS nuestra profunda gratitud los legisladores federales y la derechohabiencia en Nuevo León que, por cierto, es el 85 por ciento de la población.

Muchas gracias.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Gracias, senadora. 

Le damos la bienvenida al senador Jesús Casillas, si tiene algún comentario. ¿Quiere hacer alguna pregunta.

SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: No.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Correcto.

SENADOR JOEL AYALA ALMEIDA: Si me permiten, es una aclaración. Sí queremos mucho al terruño, pero la responsiva que tiene el Seguro Social es con las 32 entidades federativas. Es decir, es una situación que, subrayo, en donde opera al igual que desde el norte hasta el sur.

Es una apreciación que quiero dejar muy clara, nos consta. De manera que esto, y lo reitero, es posible con el principal factor, que son los trabajadores comprometidos con México, con su derechohabiencia.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Gracias, senador Joel Ayala. El sur también existe, ¿no? Ese es el tema.

Me toca el turno, así que les pido atención, por favor.

Le quiero decir, señor Director, de entrada que soy ingresado del Instituto Mexicano del Seguro Social, a mucha honra. Egresado del Siglo XXI.

Y tuve la oportunidad de trabajar también en el IMSS Solidaridad- PROSPERA, en el estado de Chiapas. Y sé, ese sistema debería ser en todo el país en un solo sistema de salud a población abierta y apoyado por todos los sectores. Ese sería el mejor sistema de salud que pudiéramos tener en este país, en lugar de tener 50 sistemas de salud, es el del IMSS-PROSPERA, solidario.

Segundo lugar, coincido con lo que han dicho mis compañeras, en especial María Elena Barrera Tapia. Voy a parecer disco rayado, señor director, pero el tema de innovación nos preocupa tremendamente.

Le recuerdo que el Senado de la República impulsó las compras consolidadas que tanto mencionamos. Totalmente convencidos de que es generosa y que nos conlleva a importantes economías. Tan es así, que estamos hablando de alrededor de 11 mil millones de pesos desde que se echó a andar las compras consolidadas. 

Sin embargo, también lo he dicho al señor Secretario de Salud, al director del ISSSTE, al director de PEMEX como sistema de salud también, de que el problema que estamos teniendo en el país y que no lo podemos tapar con un dedo, es que tenemos la pirámide invertida en la atención.

Y lo voy a repetir, porque parece que no hace eco o no se entiende, que le estamos invirtiendo solamente el 12 por ciento del presupuesto en salud de todas las instituciones al primer nivel de atención, lo que sería acá las Unidades Médicas Familiares.

Y realmente es una equivocación de cómo se generó históricamente nuestro sistema de salud. 

Entonces hablamos de muchos trasplantes, que no deberíamos de tener, porque son pacientes que ya se complicaron, que no tuvimos la capacidad de atención, que ya no le sirve la diálisis ni la hemodiálisis y lo último es el trasplante, que cuesta mucho dinero.

Entonces, si podemos hacer entre todos, no nada más el IMSS, poder darle vuelta a esa pirámide e invertir el 80 por ciento en el primer nivel de atención, que además es muy barato, cuánto tendríamos de ahorro en los servicios de salud.

Es que al médico de las unidades médicas familiares pues más que atender enfermos atiende papeles, hay que estar llenando la solicitud, el registro y tengo 15 minutos, y en serio y pasa en todo el sistema de salud; el médico ya muchas veces ni voltea a ver al enfermo, son médicos legistas porque recetan de lejos, en serio.

O sea, no tocan al enfermo, ya no platican con él, y ahí viene el problema de las demandas médicas por la falta de comunicación. El 80 por ciento de las demandas médicas en este país son por falta de comunicación y obviamente el médico más volumen, reducimos los tiempos de espera, pero ¿sabemos qué calidad tiene eso? ¿Cómo se mide la calidad de la atención?

Ese es un  problema gravísimo, porque no puede haber calidad, serio, quién de esta mesa me puede decir que en 10 minutos le puedan dar una consulta médica, es absurdo, no sirve, no puede, y no hablo del IMSS nada más, en todo el sistema de salud está pasando esto, porque el médico que de por sí, y lo he dicho, más del 80 por ciento de las universidades están sacando médicos patito, entonces están más preocupados en llenar su formato que atender al enfermo, porque si no, pierden el trabajo.

Es una cuestión de cultura, de educación, de formación, médica. ¿Dónde está el juramento hipocrático? Lo único que quiere uno es entregar el trabajo, para que yo cobre mi quincena y el enfermo, bien, gracias y por eso tantos errores médicos, muchas jornadas de errores médicos estamos teniendo en el país.

Y además un sistema carísimo basado en el tercer nivel de atención, en el segundo nivel de atención y el primero, en serio, se está desmantelando; igual es para el IMSS, para el ISSSTE, también para el Seguro Popular y ahora tenemos las presiones de las aseguradoras y de los hospitales privados, que quieren que se les comparta el dinero del Seguro Popular, a través de una supuesta universalización de los servicios de salud, que pues ese tema es delicado y entonces ahí tenemos que estar muy atentos.

Segundo, entonces tenemos esta iniciativa de innovación, señor director, usted la conoce muy bien, la hemos platicado muchas veces, porque la sentimos que nació del Senado de la República, al compra consolidada, con Mercedes Juan, con José Antonio González Anaya, con Sebastián Lerdo de Tejada, ninguno ya está y uno ya en paz descanse, pero pues queremos que realmente se pudiera echar a andar esta iniciativa de innovación del 50 por ciento, ya nos bajamos hasta el 5 por ciento para que se compre más medicina.

El tema es medicina, innovación, porque tenemos el problema de la Hepatitis C, por ejemplo, que ahora la Secretaría de Salud está lanzando ya  que le pedimos el programa y estamos participando ahí con David Casinovich, el doctor Enrique Wolpert y una serie de médicos para echan a andar este Programa Nacional de Hepatitis C.

Esa medicina cura el 99.9 por ciento, por no decir el 100 y sin embargo pues no la tenemos. De un millón de pesos hemos logrado que pueda costar 200 mil pesos, pero tenemos casos, por ejemplo, de Newman Pic, que vale 150 mil pesos por paciente-tratamiento y cosas así, que debería de tenerlo la mejor institución como es el IMSS, del cual yo estoy muy orgulloso de haber estado ahí participando.

Segundo, de acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Peña Nieto, del primero de diciembre del 2012 al 31 de julio de este año, el número de trabajadores afiliados al IMSS se incrementó en 2 millones 53 mil 195. Esto en la página 7.

Esto quiere decir que 513 mil afiliados en promedio por año, lo que se traduciría en un millón 148 mil derechohabientes adicionales por año, considerando una familia nuclear de 3.6 integrantes en 2016 según el INEGI; 7 millones 392 mil derechohabientes en los primeros cuatro años de gobierno.

Basándonos en las proyecciones del informe del Instituto al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión en 2008-2009 para atender estos nuevos derechohabientes ye vitar la generación de mayores rezagos en materia de atención médica, se necesitarían 972 nuevos consultorios de medicina familiar; 14.8 unidades médicas de atención ambulatoria y 4 mil 480 camas adicionales del hospital de un segundo nivel.

Director: se han atendido estos requerimientos. Cuáles son las cifras comparadas con las necesidades o seguimientos acumulados en rezagos en materia de atención médica.

Reconocemos al personal del Instituto que trabaja incansablemente. También sabemos de las acciones de la Dirección para hacer más con menos.

Pero hay entidades federativas en donde el clamor de los derechohabientes es mayor por la saturación de los servicios médicos.

Por ejemplo, en el Bajío, en la zona de las grandes armadoras automovilísticas, se habla de un colapso en la atención de los servicios médicos del IMSS.

Director: año con año reiteramos en estas comparecencias, ahora lo hacemos con usted y su equipo, sobre la necesidad de evaluar con responsabilidad y seriedad, la Reforma Financiera del Seguro de Enfermedades y Maternidad de 1995, y la separación del financiamiento de la atención a pensionados, esto es gastos médicos a pensionados.

Esta Reforma que disminuyó las cuotas obrero-patronales y aumentó la aportación del Estado, fracasó en su promesa de resolver el déficit financiero histórico del Seguro de Enfermedad y Maternidad y generar reservas suficientes para atender las necesidades futuras del ramo.

Han pasado 21 años desde aquella Reforma y no hemos tenido la capacidad para acordar entre todos los actores la o las reformas que permitan atender esta problemática. Cuál es su opinión al respecto.

Lo que es más urgente ahora, en un entorno institucional de incremento histórico de la demanda de servicios médicos en el régimen ordinario, al que se le suma con toda seguridad el aumento potencial de demanda de servicios de estudiantes de educación media y superior, derivado de la campaña de afiliación de la presente administración.

En los primeros informes del IMSS al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión, se formularon varias propuestas con y sin costo financiero para el Instituto, con la finalidad de mejorar la situación financiera del Seguro de Enfermedades y Maternidad y del ramo de gastos médicos a pensionados. ¿En su agenda tiene usted contempladas estas propuestas?

El incremento de trabajadores afiliados y derechohabientes al IMSS que reporta el IV Informe de Gobierno es muy importante porque aumenta la cobertura de la seguridad social en nuestro país. Sin embargo, la capacidad del Instituto está rebasada.

Por ejemplo, el número de guarderías. En lugar de aumentar disminuyó, al pasar de mil 451 a mil 385 entre el año 2012 y 2015.

Director: como es de su conocimiento, no obstante, el rezago actual y la insuficiencia de la cuota patronal en el ramo de guarderías, a esta Comisión de Seguridad Social se han turnado iniciativas que proponen extender el beneficio del ramo de guarderías a los hijos de los trabajadores, lo que evidentemente sería poco menos que imposible por la insuficiencia de la prima de financiamiento vigente.

En esta materia, tenemos un problema que no ha sido debidamente valorado y evaluado, ni por el Ejecutivo Federal ni por el Congreso de la Unión ni por la Dirección del Instituto.

La reforma de la ley del Seguro Social de 1995, en lugar de proporcionarle mayores recursos al seguro de guarderías, se lo disminuyó, al disponerse que del monto de la prima de este Seguro, del 1 por ciento, se destinará hasta el 20 por ciento para financiar las prestaciones sociales del Instituto.

Director, ¿cuáles son sus comentarios al respecto?

¿Qué propuestas, incluidas reformas legales, contempla el IMSS para hacer frente al incremento de la demanda de servicios de guarderías y la demanda de equidad de género que se propone cada vez con mayor fuerza?

Por sus comentarios y respuestas, muchas gracias.

SENADOR JOEL AYALA ALMEIDA: ¿Me permites, señor presidente?

SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Adelante, senador.

SENADOR JOEL AYALA ALMEIDA: Responsablemente, como senador y como dirigente de los trabajadores al servicio del Estado, en la propia central FSTSE, emito un reconocimiento un aval al gremio médico del Seguro Social.

Difiero en tu apreciación, senador Mayans, de descalificar la puntual asistencia que tiene el médico y paramédico que labora en el Seguro Social y con un determinante, que me ajusto a ello: la esperanza de vida a través del sector salud, ha incrementado en nuestro país. Es una determinante.

No me presto a descalificar el esfuerzo que hacen los trabajadores, la administración misma del Seguro Social. Queda muy clara la posición de firmeza que tiene la parte de un servidor y por el contrario, le doy una calificación positiva de los esfuerzos aquí plasmados de manera muy puntual.

No es diferencia en el método o en las corrientes ideológicas, no. Me refiero puntualmente al incremento en la asistencia médica que se lleva a cabo en la Institución de mayor seguridad social en el país.

SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Gracias, senador Ayala.

Senador Casillas, me pidió la palabra.

SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: Gracias, presidente.

Saludar al director del Instituto y bueno, no tenía yo contemplado hacer uso de la palabra, pero en razón de que ya se planteó aquí un tema de innovación, que hacía mención el presidente de la Comisión, en términos de los beneficios en compras consolidadas; yo quisiera enfocar y orientar mi pregunta en términos de innovación, a una iniciativa que me permití presentar en el Senado de la República para modificar el artículo 77 Bis de la Ley de Salud.

Efectivamente, concuerdo con el senador Ayala, en que los trabajadores del Seguro Social hacen un gran esfuerzo por otorgar un servicio de calidad y de calidez a los derechohabientes; pero también hay que considerar que la demanda es tanta, que muchas veces en la propia eficiencia del Seguro lo hace, en algunos casos, podría considerarse no con la calidez y con la atención que los ciudadanos tienen derecho, en razón de tanta gente que acude a atención.

En ese sentido, el planteamiento que hago en esta reforma es para que en algunos aspectos se puedan realizar consultas en línea. Que a través de métodos electrónicos, hablando ya de innovación, que a través de algún medio electrónico se pueda consultar y así como se emite una factura electrónica, que es completamente válida y reconocida legalmente; también se pueda emitir una receta médica electrónica y que el derechohabiente pueda optar o por ir a la propia farmacia del Seguro o en alguna farmacia en la que tenga convenio.

Es decir, en algún tipo de enfermedad que pudiese dársele atención a través de estos mecanismos en línea, a través de medios electrónicos, para atención y evitar, efectivamente, tanta demora que quienes van a la atención de primer nivel, pueden durar dos o tres horas para atención de una consulta médica que posiblemente se pudiese dar a través de este medio.

Por su respuesta, Director, muchas gracias.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Señor Director, tiene usted el uso de la palabra.

MAESTRO MIKEL ANDONI ARRIOLA PEÑALOSA: Muchas gracias, señor presidente; gracias, senador.

Voy a empezar por el orden de las intervenciones, con todo gusto.

Plantea la senadora María Elena Barrera que ha habido patentes ahorros en un esfuerzo, que yo quiero reconocer también que ha venido el Legislativo para que generáramos economías de escala en el mercado a partir de conjuntar el poder de compra. Ese es el efecto económico.

Compraban medicamentos más o menos 50 o 60 actores distintos, compraban las mismas claves. Y cuando uno se daba cuenta de eso, veía una gran diversidad de pesos respecto a las mismas claves. Y ahí es donde estábamos dejando recursos públicos en la mesa.

La intuición fue a partir del 2012-13, incorporar el poder de compra en una sola subasta.

El principal comprador de medicamentos del sector público en México es el Instituto Mexicano del Seguro Social, seguido por el ISSSTE y las entidades federativas, de manera tal que se incorporaron los cinco compradores federales más los institutos nacionales de salud y algunas entidades federativas.

Ya vamos en la cuarta ronda de la compra consolidada. Estamos justo ya en la etapa de los fallos para el 2017, y tenemos, senadora, la oferta más alta de la historia: 50 mil millones de pesos para surtir el requerimiento del 2017.

¿Qué ha pasado en la historia de la consolidada? Se ha confirmado su intuición. Se ha confirmado que comprando juntos ahorramos; que comprando juntos estamos llegando a ahorros de alrededor en la vecindad a los 11 mil millones de pesos. En el IMSS nos hemos ahorrado 6 mil 200 millones de pesos.

¿Para qué son los ahorros? Y creo que es muy relevante subrayarlo, porque hay varias preguntas relacionadas. 

Los ahorros son para cubrir la demanda. A nosotros más o menos la demanda de medicamentos nos crece al 5 por ciento anual, de manera tal que en 2012, cuando empezó la consolidada, todavía traíamos un área de oportunidad importante en el abasto. Solamente surtíamos el 97 por ciento de las recetas.

Pero teníamos otro problema, que con los mismos pesos que invertimos hoy, comprábamos 20 por ciento menos de unidades, porque estábamos dejando en la mesa 11 mil millones.

Y lo que ha pasado es una correlación directa entre más surtimiento y más volumen. 

El 2016 es histórico. El surtimiento es del 99 por ciento y el volumen pasó de 14 millones de recetas mensuales a 16.3 millones de recetas mensuales.

Aspiramos a seguir con estos mismos ritmos de ahorro. 

Se han usado ahí los ahorros. Se han usado en comprar más. Y quiero entrar a otro tema recurrente en las preguntas, que es el de la innovación.

Tuve la fortuna de estar al frente de la COFEPRIS cinco años. Y en la COFEPRIS la pregunta no es qué es mejor, el genérico o el innovador. La COFEPRIS garantiza que sean iguales.

En la COFEPRIS crece un instrumento que ustedes crearon. Lo que se debate es cómo abrimos el acceso de las familias a mejores medicamentos, pero a más alternativas, a competencia.

En el 2010, el gasto de las familias mexicanas dividido por deciles en medicamentos era totalmente regresivo; los más pobres gastaban más. A partir de la integración de una política activa de genéricos y de innovadores, los precios en México en los últimos casi cinco años han bajado 60 por ciento. 

Para diabetes, enfermedades oncológicas y enfermedades cardiovasculares han bajado 90 por ciento. ¿Por qué? Porque antes había 21 alternativas y ahora hay 520 de genéricos.

¿Y cómo está gastando el mexicano en 2015? Según el INEGI, el mexicano está gastando, el que menos tiene, 60 por ciento menos en medicinas; en el promedio se redujo 40 por ciento el gasto en medicinas y a partir de ahí el ritmo de la consolidada ha sido diferente, porque ya no estamos obligados 21 patentes, sino podemos comprar 520 medicamentos alternativos, genéricos, de calidad, seguridad y eficacia; monetariamente 24 mil millones de pesos de ahorro; 12 mil para el sector privado, 12 mil para el sector público y a partir de esas dos políticas que se han dado de manera paralela, nosotros hemos podido surtir 20 por ciento más de las recetas.

Ahí es donde lo hemos usado y claramente hoy, a esa compra consolidada, comparecen vendedores muy poderosos que hemos podido regular en términos de precio y mientras más elementos de transparencia integremos a la compra, mejor.

Si nos regimos solamente por la ley, pues tienen que estar en cada etapa representantes de la Secretaría de la Función Pública. A partir de este año se integraron a más actores para que revisaran, señora senadora, el proceso de la compra.

Primero, la OCDE está haciendo una revisión directa de los ahorros de los cuatro años de la compra consolidada y va a determinar en todo caso si se desconcentró ese mercado, eso va a ser muy importante. Firmamos el acuerdo este año con el secretario general.

Y segundo y creo que muy importante también, se integró un convenio ético firmado por todos los proveedores, para que no hubiera prácticas digamos que poco competitivas al interior de la proveeduría.

Estamos hablando de una proveeduría que vale 50 mil millones de pesos al día, se firmó ya, lo firmaron CANACINTRA, COPARMEX, CONCAMIN, CANIFARMA y todos están comprometidos con la transparencia en la compra consolidada.

Yo paso a contestar la pregunta del senador Joel Ayala. Primero reconociendo, porque por circunstancias profesionales me tocó la experiencia de la reforma del 2007, donde un factor de gran compromiso y de gran responsabilidad fue el sector de los trabajadores.

Gracias a los trabajadores, si no me equivoco, esa reforma le quitó presiones al gasto público del orden de 23 puntos del PIB en los siguientes 30 años y ahí es donde yo entro a la presión que nosotros traemos en términos de pensiones en el IMSS.

Se los platico muy rápido: a partir del 43 al 96, donde entra el régimen de Afores, el IMSS tenía para sus trabajadores un régimen de beneficio definido determinado por años de trabajo. Ese régimen generó una deuda actuarial al IMSS de 2 mil millones de millones de pesos, que tenemos que pagar de aquí al 2080, esa es la principal presión del gasto del IMSS, porque ya nos está creciendo esa deuda de año a año dos dígitos. 

En 2015 pagamos 60 mil millones; 2016 estamos pagando 79 mil millones; para el 2017 la presión va a ser de 80 mil millones; no va a dejar de crecer hasta el 2035 y va a llegar a un máximo de 105 mil millones.

Y por eso hemos descrito las medidas de disciplina en el gasto, que han sido apoyadas por nuestro consejo directivo, por nuestro sindicato, porque en el 2012 tienes este dado: el ingreso del IMSS crecía anualmente, más o menos, 2.6 por ciento y el gasto crecía el 8.6 por ciento. La brecha era muy grande, no íbamos a cerrar el ejercicio fiscal.

Hoy la brecha, afortunadamente, es mucho más corta. Ingresamos, en términos anualizados, al 5 por ciento crece el ingreso y en términos de gasto pues ya lo logramos contener más o menos al 5.6 por ciento, sabiendo que todos los años vamos a tener que hacer un esfuerzo adicional de por lo menos 10 mil millones de pesos.

Tenga usted la seguridad señor senador, que el IMSS estará presente en ese diálogo, en ese debate respecto de cualquier planteamiento que vaya orientado a sanear las finanzas por parte de una Reforma en lo legislativo.

Muchas gracias senador Joel Ayala, por tocar ese tema que para nosotros es un tema vital.

Muchas gracias al senador Juan Alejandro Fernández.

Está creciendo el empleo en Baja California Sur al 8.5 por ciento en términos anualizados y eso para el IMSS, sin duda, es un reto.

Y traigo a colación el esfuerzo que estamos haciendo y también es un tema que le compete al senador Isaías González:

Traemos una cartera yo creo que empatada con ese crecimiento en dos dimensiones:

Primero, en lo que nosotros hacemos directamente. Estamos hoy remodelando el hospital 26 en Cabo San Lucas, estamos invirtiendo ahí 21 millones de pesos.

Vamos a integrar en Los Cabos, Cabo San Lucas, una nueva unidad médica familiar de 10 consultorios. Ese es un gran, gran avance porque estamos teniendo presencia ya en el punto donde más crecimiento en el empleo tenemos.

Vamos a sustituir en un hospital con unidad médica familiar 14 consultorios. Son 44 millones de pesos de inversión.

Vamos a ampliar y remodelar dos consultorios en Santa Rosalía, donde tengo también que plantearles otro tema.

Ampliar y remodelar el hospital general número 6, en San José del Cabo. Ahí traemos una inversión de 15 millones.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5