Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Versión Estenográfica de la comparecencia del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, ante la Comisión de Seguridad Social. (Primera parte)

 

SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Iniciamos la comparecencia del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, para ampliar el análisis correspondiente al cuarto informe de Gobierno sobre el estado que guarda la administración pública federal relativa al Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.

Pido al senador secretario, Isaías González, dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política ya referido.

SENADOR ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por la que se señalan los funcionarios que comparecerán ante el Pleno o ante las comisiones del Senado de la República para el análisis del cuarto informe de gobierno, considerando que el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la apertura del primer periodo de sesiones ordinaria de cada año de ejercicio del Congreso; el Presidente de la República presentará un informe por escrito en el que se manifieste el estado que guarda la Administración Pública del país.

Dos. Que el numeral 4 del artículo 7º de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establece que las cámaras analizarán el informe presentado por el Presidente de la República. El análisis se desarrollará clasificándose por materias en política interior, política económica, política social y política exterior.

Tercero. Que el artículo 270 del Reglamento del Senado de la República, establece que esta Cámara puede convocar a comparecer a los servidores públicos obligados para que informen o respondan a preguntas o interpelaciones de los legisladores, sobre los temas que aborda el informe de gobierno.

Cuarto. Toda vez que los grupos parlamentarios que integran el Senado de la República, con motivo de cumplir con esta responsabilidad, de forma puntual y objetiva han hecho llegar a este órgano de gobierno las propuestas de las y los funcionarios que habrán de comparecer ante el Pleno del Senado de la República y ante las comisiones de trabajo.

Esta Junta de Coordinación Política acordó que dichas comparecencias se realicen en los siguientes términos:

Acuerdo tercero. Adicionalmente a estas comparecencias, las diversas comisiones ordinarias podrán citar a comparecer a los servidores públicos relacionados con sus respectivos ramos, haciéndolo del conocimiento de la Mesa Directiva, a efecto de que este órgano de gobierno realice las gestiones correspondientes.

A las reuniones de las comisiones, podrán asistir los senadores interesados en los temas a tratar, y a través de las coordinaciones de los grupos parlamentarios se definirá su participación en las mismas.

Las comisiones definirán el formato respectivo para normar los trabajos.

Cuarto. Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente de la Cámara de Senadores remitirá al Presidente de la República las versiones estenográficas de las reuniones en las que se analice el IV Informe de Gobierno.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores.

8 de septiembre del 2016.

SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Muchas gracias, secretario.

Pido a la senadora María Elena Barrera Tapia, dar lectura al formato correspondiente para el desarrollo de esta comparecencia.

SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Con gusto, presidente.

Señor director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, maestro Mikel Arriola, sea usted bienvenido al Senado de la República. Lo mismo que los señores servidores públicos que le acompañan.

Doy lectura al formato:

Primero. La Presidencia de la Comisión dará un mensaje de bienvenida hasta por cinco minutos y al terminar tomará la protesta de decir verdad al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, conforme al artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. El servidor público compareciente tendrá una intervención inicial hasta por 15 minutos, con el propósito de informar el estado general que guarda el ramo a su cargo.

Tercero. Concluida la intervención del servidor público, se abrirá una primera sesión de preguntas, en la que cada senador integrante de la Comisión dispondrá de hasta tres minutos para intervenir y formular preguntas al compareciente.

En la sesión de intervenciones, el orden de participación será la siguiente:

Primero. Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Dos. El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Tres. Grupo Parlamentario de Acción Nacional; y

Cuatro. Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Cuarto. A continuación, el servidor público compareciente intervendrá hasta por 10 minutos para dar respuesta general a la primera sesión de preguntas de los senadores.

Posteriormente, cada orador podrá ejercer su derecho de réplica hasta por dos minutos. Dicha réplica podrá ser respondida por el compareciente hasta por el mismo tiempo.

Quinto. A continuación, se abrirá una segunda sesión de preguntas en el mismo orden. En ella, cada senador dispondrá de tres minutos para formular sus preguntas.

Sexto. El servidor público compareciente intervendrá hasta por 10 minutos para dar respuesta general a la segunda sesión de preguntas de los senadores. En esta segunda sesión se aplicarán las mismas reglas de la primera para hacer uso de la réplica.

Séptimo. Una vez concluidas las sesiones de preguntas y respuestas y, en su caso, replicas, el presidente de la Comisión dará el uso de la palabra al servidor público hasta por cinco minutos para que dirija un mensaje final.

Al término del mismo, el senador presidente de la Comisión dará por terminada la comparecencia.

Es cuanto, presidente.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Muchas gracias, senadora María Elena Barrera Tapia.

Maestro Mikel Andoni Arriola Peñalosa, Director General del instituto Mexicano del Seguro Social, le informo que comparece ante esta Comisión bajo protesta de decir verdad de conformidad con el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En consecuencia, pido a todos los presentes ponerse de pie.

Maestro Mikel Andoni Arriola Peñalosa: ¿Protesta usted al comparecer y rendir informe decir verdad ante esta Comisión de Seguridad Social del Senado de la República.

MAESTRO MIKEL ANDONI ARRIOLA PEÑALOSA: Sí protesto.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Si no lo hiciere así, que la nación se lo demande. 

Ya pueden tomar asiento.

Tiene usted el uso de la palabra hasta por 15 minutos, maestro Mikel Arriola, aunque quisiera puntualizar que esta Comisión de Seguridad Social desde hace cuatro años es muy flexible en el formato. No estamos acartonados a los 15 minutos, maestro, ni en el número de participaciones, va a fluir bien, pero con esa flexibilidad que nos ha caracterizado a esta Comisión.

Sea usted nuevamente bienvenido, maestro. Esta es su casa.

MAESTRO MIKEL ANDONI ARRIOLA PEÑALOSA: Muchas gracias, señor presidente.

Señora senadora y senadores, los saludo con aprecio y reconocimiento por el gran trabajo que hace esta Comisión en favor de la seguridad social de nuestro país.

Inicio con mi informe, si por favor allá nos ayudan poniendo la presentación. 

Yo quiero iniciar con los tres ejes de la agenda del Instituto Mexicano del Seguro Social que instruyó el señor presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al iniciar su mandato.

El eje donde más preocupación se tenía en el 2012-13 era el eje de las finanzas. El Instituto Mexicano del Seguro Social en el 2012 había hecho uso de toda su reserva financiera, lo que implicaba una quiebra técnica y había dos caminos a seguir: primero incumplir con las obligaciones de la ley, y segundo, generar una reforma y una disciplina en el uso de los recursos del IMSS, y ese fue el camino que eligió el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

De manera tal que la reducción del déficit en 2015, ya fue del 56 por ciento; y en el 2016, en la 107 Asamblea, le anunciamos al Presidente que este año es el año con menos uso de reservas desde 2008 cuando se empezaron a agotar, 72 por ciento de ahorro en uso de reservas para el 2016.

También nos instruyó el Presidente de la República a mejorar los servicios médicos. 

A partir del 2015 se empezaron a implementar acciones para reducir los tiempos de espera en los distintos niveles de atención del IMSS, mismas que voy a detallar a continuación.

También nos instruyó a reducir la carga burocrática y regulatoria del Instituto, incrementando así los trámites digitales. Los trámites digitales en el 2012 no existían y ahora traemos ya un cúmulo de 94 millones de trámites no presenciales digitales.

Voy a empezar con el fortalecimiento financiero. El fortalecimiento financiero tiene dos caras: la del ingreso y la del egreso.

En materia de ingreso, ayer se liberó la última cifra de empleo correspondiente al mes de octubre de este año. Esa cifra, señora y señores senadores, es la más alta para un octubre en la historia de México y es la segunda más alta para un mes corriente en la historia también de México, lo que implica que este es el mejor cuatrienio de la historia en generación de empleos.

El Presidente de la República ya llegó a esta altura del sexenio a 2 millones 503 mil 18 empleos, lo que implica que ya más que triplicó la generación de empleos a esta altura de la administración pasada, y eso implica que los ingresos del IMSS se han incrementado en 37 por ciento en términos nominales, 20 por ciento en términos reales; lo que implica un crecimiento de más o menos 70 mil millones de pesos en tres años.

Por el lado de los egresos, en el IMSS hemos hecho esfuerzos sin precedentes.

A partir del 2013, se inició una agenda de disciplina en el gasto, no de contracción del gasto, esto lo quiero subrayar, a través de la cual hemos podido ahorrar casi 11 mil millones de pesos en tres años, tres años y un poco más. Y esto implica que hemos enfrentado una demanda del 10 por ciento más de servicios. 

Estamos cumpliendo con 10 por ciento más de demanda, con cargo a una utilización de recursos de casi 11 mil millones de pesos menos.

Y dije que no implicaba una contracción del gasto, toda vez que con menos uso de reservas, hemos podido incrementar la inversión en infraestructura.

Este es uno de los planes de inversión en infraestructura más ambiciosos de los últimos años. pasamos de 15 mil 700 millones de pesos del 2012 al 2015, a 19 mil 415 millones de pesos que se van a invertir en 40 Unidades de Medicina Familiar, las que ustedes conocen como UMFS y 12 hospitales nuevos. De manera tal que en solamente tres años se le van a incrementar en 6.5 las camas al Instituto, con un crecimiento de la inversión del 23 por ciento la agenda de mejorar la calidad y calidades de los servicios.

Y voy a permitirme explicar esta agenda a partir del proceso y del flujo médico en el IMSS en primero, segundo y tercer nivel de atención.

La Unifila es un mecanismo que se implementó en las Unidades Médicas Familiares para atender a los pacientes sin cita. Los pacientes que llegaban sin cita en el 2012-13, tenían que esperar más o menos dos días para ser atendidos. 

Se implementa la Unifila, que acomoda los lugares de los médicos para que entren los pacientes que llegan sin cita, y en el 2015 pasamos de dos días a 133 minutos para atender a estos pacientes. Es decir, ya se podían atender ese mismo día y en ese mismo turno.

En el 2016, ya llegamos a 33 millones de pacientes, derechohabientes que esperan entre 30 y 75 minutos.

Otro elemento de preocupación y un elemento de reclamo, era que los derechohabientes a partir del primer nivel de atención, no podían conseguir una cita con el especialista, tardaban de dos a siete días.

A partir de la implementación de la Iniciativa de Referencias, hemos acortado ese tiempo, también a partir del IMSS Digital, a 30 minutos.

Las personas que salen del médico familiar, 44 millones de derechohabientes ya tienen su cita en 30 minutos.

¿Cuál ha sido el reto? El reto ha sido darle escala nacional a estas medidas.

Empezamos con ese esfuerzo, senadoras y senadores, en el mes de marzo.

En el mes de marzo no teníamos casi cobertura y ahora ya llegamos a casi 49 millones de derechohabientes en todas las iniciativas y vamos a terminar de implementarlas en el segundo semestre del año que viene.

La otra puerta de entrada al IMSS que generaba también molestia de la derechohabiencia eran las urgencias.

Era común escuchar que el que llegaba por urgencias primero tenía que pasar el trámite burocrático para comprobar derechohabiencia.

Eso ya se acabó, eso lo eliminamos y se pasa directamente a un procedimiento médico, donde se establece una clasificación médica: verde, es una urgencia sentida, es decir, se regresa a su domicilio; amarillo, se queda en observación y en todo caso a consulta, y el rojo, se hospitaliza.

Con eso hemos bajado más o menos de dos horas a cinco minutos la entrada por urgencias.

Y no podíamos aspirar a desburocratizar urgencias si no administrábamos bien nuestros hospitales en materia de camas.

Teníamos más o menos tiempos que tardaban entre 24 y 26 horas para liberar una cama entre un paciente y otro, para limpiarla.

Hemos, con nuestro querido sindicato, generado esfuerzos muy concretos para dar cinco rondas por piso en todos nuestros hospitales para reducir ese tiempo de más o menos 24 a 26 horas a poco menos de cuatro, 76 por ciento de tiempo se reduce la espera en cama en urgencias y la espera en cama para ser hospitalizados. Tenemos una cobertura ya de 40 millones de derechohabientes.

El Código Infarto responde a un problema epidemiológico, la principal causa de mortalidad en México es el paro cardiaco, el ataque al corazón.

Y ahí teníamos un área de oportunidad para diseñar un modelo para ingresar al área de choque a los infartados en más o menos media hora.

Ya lo implementamos en 35 millones de derechohabientes, es decir, en cobertura en clínicas y hemos podido reducir la mortalidad por evento cardiaco en 53 por ciento.

Esta es la cobertura de atención a pacientes cardiacos más grande de América Latina.

Por primera vez, también con la gran ayuda de nuestro querido sindicato que está aquí representado y les agradezco a los representantes del sindicato, por primera vez programamos cirugía los fines de semana.

A partir de abril, por instrucciones del Presidente Peña, llevamos ya 4 mil 782 cirugías de fin de semana; llevamos ya casi la mitad de las delegaciones.

Las cirugías son básicamente ortopedia y traumatología, porque el 50 por ciento de las cirugías del IMSS están en traumatología y ortopedia, y el 63 por ciento de las incapacidades, senador, está concentrado en estas dos modalidades médicas.

Siguiendo con la agenda de mejorar la calidad y calidez de los servicios, también era una preocupación y una exigencia el abasto, el abasto de los medicamentos.

En 2012 el abasto ya superaba el 97 por ciento, lo que ya era muy buena cifra; en el 2015 pasamos a 97.4 y hoy, 2016, no hemos bajado de 99 por ciento en el surtimiento de medicamentos y con la compra consolidada, con los mismos pesos del 2012 estamos comprando, en vez de 14 millones de recetas al mes o surtiendo, estamos surtiendo 16.3 millones de recetas al mes.

Con la compra consolidada no solamente hemos ahorrado recursos del orden de los 11 mil millones de pesos, sino que hemos podido comprar 20 por ciento más de unidades. La pregunta es, ¿a dónde se van los ahorros?

A comparar más medicinas y a surtir más recetas. La receta resurtible que fue una innovación muy productiva del doctor González Anaya, el anterior director, que significa que los enfermos crónicos no tengan que ir mes por mes por su receta a consulta, que no era una consulta, era una renovación de receta; se le da un efecto trimestral a la receta y nos estamos ahorrando nueve millones de consultas al año, lo que equivale al uso de 800 consultorios también al año. Nuestra meta es llegar a 19 padecimientos crónicos.

En trasplantes. Somos el único sistema público que trae un crecimiento anual del 32 por ciento. 

También decirles que con nuestro Sindicato hemos implementado un programa que se llama SERIMSS: Saludar, Escuchar y Responder. El diagnóstico era que muchas de las quejas que se presentaban ante las ventanillas eran por trato, y el trato es un tema central para el director del IMSS, para los consejeros, para el Sindicato; y hemos ya capacitado en este protocolo, a 75 mil compañeros y vamos a llegar a 2017 a 150 mil; la idea es capacitar 210 mil compañeros que son los que tienen alrededor de un millón de contactos diarios con la derechohabiencia.

También decirles que mejorar la calidad y calidez de los servicios, implica también prevenir. Estuvimos esta semana en diversos foros relativos al Día Mundial contra la Diabetes; y en el IMSS hemos tomado acciones: hemos pasado de 22.7 millones de chequeos preventivos en 2012, a 32.2 millones, 42 por ciento de incremento.

Como ustedes saben, el Presidente de la República nos instruyó a afiliar estudiantes de prepa y universidad pública al sistema IMSS, con dos objetivos:

Primero, que no dejen de estudiar por un motivo de salud; pero segundo, que los pongamos en el PREVENIMSS dos veces al año.

Esta es la generación bisagra, sin duda, esta es la generación que no va a llegar a urgencias a los 45 años con un infarto, con un accidente cerebrovascular o con una diabetes avanzada que los inhabilite.

En materia de cáncer de mama, incrementamos 38 por ciento las detecciones y bajamos la mortalidad de cáncer de mama en el IMSS, en 20 por ciento.

En esta misma línea de acción, tenemos el mecanismo que más penetración social e indígena en materia médica tiene en el país, que se llama IMSS PROSPERA. El IMSS PROSPERA es la continuación del programa IMSS COPLAMAR de los años 70, a partir del cual en fondeo lo genera el Presupuesto de Egresos de la Federación y la operación de los hospitales y de las clínicas la hace el Instituto Mexicano del Seguro Social.

¿Qué hemos hecho en IMSS PROSPERA?

Donde por cierto, atendemos a 12 millones de mexicanos y a 4 millones de indígenas: hemos crecido en unidades médicas, en esta administración en 10 por ciento. Y también hemos crecido en llevarle la medicina y la cirugía de especialidad a las comunidades lejanas de nuestro país, en 28 por ciento.

Quiero explicarles que estas jornadas médico quirúrgicas, se han concebido como el mejor sistema para acortar los tiempos de acceso a la medicina de especialidades de la población lejana. En una jornada quirúrgica llevamos quirófanos, llevamos cirujanos y llevamos laboratorio, y por ejemplo en cáncer de mama, en una semana podemos atender en diagnóstico a 2 mil 500 mujeres y generar más menos 200 cirugías, que si no se hacen hubieran terminado en pérdida de la vida.

También decirles que el tercer eje del IMSS tiene que ver con la simplificación y digitalización de trámites, mucho con agenda de las mujeres y de los niños. 

Vamos a ampliar los lugares en las guarderías de aquí al 2016-17, aquí a que termine el año, en 25 mil lugares.

Esto era una exigencia de las madres de los patrones y un compromiso del señor Presidente de la República.

En materia de guarderías y prevención ya eliminamos de los menús. Les damos de comer a las niñas y a los niños, más o menos 300 mil niños tenemos en las guarderías, dos veces al día. Ya les quitamos grasas saturadas, ya les quitamos sodio y ya les quitamos azúcares.

También una exigencia de las mujeres era que las dejáramos escoger cuántas semanas iban a utilizar antes del parto para incapacitarse. Nosotros por alguna razón burocrática pensábamos que seis semanas era lo correcto, y claramente en lo médico eso no se justificaba.

A partir del verano, emitió reglas el IMSS para incrementar 70 por ciento los días que las mamás puedan estar con sus bebés post-parto, y reducir a un mínimo de dos semanas las semanas antes del parto. Esto es un elemento de prevención en materia de lactancia.

Esto es un elemento de productividad. Las mujeres no se sentían cómodas regresando a la sexta semana, teniendo al hijo con muy pocas semanas de nacido, y cierra ciclos en materia de apego.

Comprobación de supervivencia. Antes tenían que venir dos veces al año 3.2 millones de jubilados al IMSS para comprobar que estaban vivos. Con el IMSS digital ese trámite se eliminó y ahora tienen que venir cero veces al año y su pago es digital.

También las mujeres que llevaban a sus hijos a las guarderías tenían, cuando se les enfermaban, tenían que volver a la Unidad Médica Familiar a que les emitieran un pase de reentrada. Eso se eliminó sustituyéndolo por el certificado de cualquier médico, y estamos eliminando 1.2 millones de visitas de las mujeres al año, y le estamos quitando una carga de 1.2 millones de días laborales a los patrones que tenían que dar ese permiso.

En términos generales, el IMSS digital es un mecanismo que no existía en el 2012, se hacía todo presencial, y que hoy suma 94 millones de atenciones presenciales. Esto es el 72 por ciento de los trámites que nosotros tenemos dados de alta en COFEMER.

Quiero decirles que con este esfuerzo estamos ahorrando en costo de oportunidad para la economía 4 mil 700 millones de pesos.

En suma, respecto de estos tres ejes, no quiero dejar de señalar nuestro objetivo central, que es la atención al derechohabiente. 74 millones de derechohabientes ya en el IMSS; 18.8 millones de asegurados, casi 18.9 después de la cifra de empleo que dio el presidente Peña; 490 mil consultas diarias; 205 mil niños en guardería; mil 244 partos atendemos todos los días en el IMSS; 3.2 millones de pensionados todos los meses cobran su pensión. Y ya hacemos afortunadamente 150 mil atenciones no presenciales al día.

De manera tal que estas acciones se han podido percibir en la satisfacción de las personas.

Nuestra encuesta de satisfacción, que es una encuesta que se levanta de manera independiente, ya muestra esa correlación y esa mejoría.

En el 2012, la satisfacción respecto del total de la derechohabiencia era del 77 por ciento, afortunadamente hemos podido llegar al 81 por ciento de un año a otro. Esto es significativo.

Y quiero decirles que en materia de viabilidad financiera, cuando el Presidente de la República recibe el gobierno, esa viabilidad estaba garantizada solamente hasta el 2014. 

En 2015, el doctor González Anaya anunció que teníamos viabilidad hasta el 2018, y el 26 de octubre en la Asamblea anunciamos que el IMSS tiene viabilidad financiera hasta el 2019.

Y no solamente eso, que tenemos la receta para ir reduciendo la brecha de ingreso-gasto y con eso llegar a los años más altos en materia de presiones financieras, que es el 2035, tenemos posibilidad de llegar y de llegar bien.

Yo cierro diciéndoles que nosotros pensamos que vamos bien y que queremos lograr más.

Muchas gracias.

****** (SIGUE SEGUNDA PARTE) ******

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