Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,

CELEBRADA EL MARTES 15 DE NOVIEMBRE DE 2016.

PRESIDENCIA DEL SENADOR

PABLO ESCUDERO MORALES

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: (11:55 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores Senadores.

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 83 ciudadanas y ciudadanos Senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Se abre la sesión del martes 15 de noviembre correspondiente al primer período ordinario de sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos previstos en la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.  

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Se recibieron las siguientes comunicaciones.

Una, del Senador Javier Lozano Alarcón con la que remite su Informo de Actividades Legislativas, correspondiente al Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

Una, de la Comisión de Gobernación, con la que remite:

Su Informe Anual de Actividades, correspondiente al Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura y 

Su Programa Anual de Trabajo para el Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

Una, de la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, con la que remite los Informes de sus participaciones en:

La Reunión de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento Latinoamericano, celebrada los días 14 y 15 de octubre de 2016, en Panamá, Panamá, y en la

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) realizada del 17 al 20 de octubre del año en curso, en Quito, Ecuador.

Una, de la Comisión de Derechos Humanos, por la que informa que la Senadora Angélica de la Peña Gómez ha sido designada como integrante del Grupo de Trabajo que instruye el resolutivo segundo del acuerdo que estable la metodología de seguimiento de la implementación de la Agenda 2030.

Una, del Senador Zoé Robledo Aburto, Presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, por la que informa de su reunión, el pasado 10 de noviembre, con un grupo de representantes de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en torno al recorte presupuestal en materia de cultura.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: La Asamblea ha quedado debidamente informada.

Compañeros Senadores. 

Les informo que el pasado jueves 10 de noviembre recibimos de la Secretaría de Gobernación la propuesta de designación del maestro Alejandro Díaz de León Carrillo como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México.

El expediente correspondiente se turnó de forma directa como lo permite el artículo 176 del Reglamento del Senado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su análisis y dictamen correspondiente.

Pasamos al siguiente asunto. 

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: También de la Secretaría de Gobernación se recibió un oficio con similar de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, con el que nos envía el Informe trimestral sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro, correspondiente al período julio-septiembre de 2016.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Remítase a las comisiones de Hacienda y Crédito Público; de Seguridad Social; y de Trabajo y Prevención Social. 

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Se recibió del Consejo para prevenir la discriminación su Informe Anual de Actividades y el ejercicio presupuestal 2015.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Remítase a la Comisión de Derechos Humanos. 

Siguiente asunto. 

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Se recibió de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el documento titulado Estudio Especial de la CNDH sobre la situación de la población afrodescendiente de México a través de la Encuesta Intercensal 2015.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Remítase a la Comisión de Derechos Humanos. 

Pasamos al siguiente asunto. 

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Se recibió un oficio suscrito por la ciudadana Edna Jaime Treviño, coordinadora de la Comisión de Selección que elegirá al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción por el que solicita al Senado de la República, difundir la convocatoria para la confirmación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: La Asamblea ha quedado enterada. 

Se instruye a la Secretaría publicar la convocatoria en el Portal Electrónico del Senado, y difundirla en dos diarios de circulación nacional los días 16 y 22 de noviembre del año en curso. 

Compañeros Senadores: 

Les informo que el día de ayer recibimos una Iniciativa Ciudadana con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones I y II del artículo único del decreto por el que se establece el Horario Estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, para que el estado de Sinaloa se encuentre bajo el meridiano 105 grados, por ubicación y por horario estacional a cargo de ciudadanos mexicanos en términos del artículo 71, fracción IV, de la Constitución General de la República.

En consecuencia, en cumplimiento de lo que marca el artículo 132 de la misma ley, se dará cuenta del proyecto al Instituto Nacional Electoral para que dicho órgano verifique que está suscrito por el número equivalente al menos el 0.13% de la lista nominal de electores. 

Una vez que se reciba la respuesta del INE se estará en condiciones de dictar a su turno a comisiones, si fuese el caso.

La Mesa Directiva hace el siguiente pronunciamiento:

El día de ayer 14 de noviembre, se celebró el Día Mundial de la Diabetes. Este evento es la campaña de concientización más importante del mundo, su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a esa terrible enfermedad.

Esta Mesa Directiva recoge las opiniones de Senadoras y de Senadores de los diversos grupos parlamentarios, que el día de hoy se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria, con el propósito de recordarnos que la incidencia de tan grave afección se halla en aumento, y motivarnos a emprender acciones desde ahora, para prevenir su crecimiento.

El día de ayer las autoridades federales de salud declararon alerta epidemiológica en México por diabetes, eso nos parece grave, toda vez que es la primera vez en la historia del país que se realiza una declaratoria de emergencia epidemiológica por una enfermedad crónica.

Reconocemos que con esta estrategia se iniciaran acciones para detectar y prevenir la diabetes en el primer nivel de atención.

En el año 2015 nuestro país ocupó a nivel mundial el lugar número sexto de personas con diabetes, arrojando una cifra alarmante, de más de 11 millones de personas con este padecimiento, en el que se encuentran niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de ambos géneros.

Esta terrible enfermedad tiene un componente adicional de suma preocupación. Su atención y prevención requiere de altos costos económicos, por lo cual, de no atenderse de manera oportuna, el gasto de salud asociado a este padecimiento tendrá una repercusión económica que afectará directamente los ingresos familiares.

La Cámara de los Senadores se solidariza con las autoridades de salud y se suma a los esfuerzos, a fin de generar una mayor conciencia para prevenir la evolución de esta enfermedad en todo el país y a todos los niveles de la población.

Compañeras y compañeros Senadores:

Los invito a que, en cada una de nuestras entidades federativas, o desde nuestra función como legisladores, promovamos acciones que fomenten en los ciudadanos un estilo de vida saludable para prevenir y combatir padecimientos que afecten la vida personal, familiar y social.

Muchas gracias. 

Pasamos al apartado de presentación de iniciativas.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Yolanda de la Torre Valdez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural y Sustentable.

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez:  Con su venia Senador Presidente, don Pablo Escudero.

Compañeros y compañeras:

Quiero iniciar haciendo un reconocimiento al Senado de la República, especialmente a la Senadora Lilia Merodio, Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que hoy se encuentra celebrando este Senado, a través de la Comisión, y la Senadora Merodio, el Foro para la Discapacidad o  Foro sobre la Discapacidad, que se realizará el día de hoy y el día jueves.

Y también quiero invitarles a que nos demos, sé que tenemos una carga de trabajo impresionante, que son días muy difíciles, reuniones de comisiones, foros, pero que no dejemos de asistir a este foro que nos convoca la Comisión de Grupos Vulnerables, la Senadora Lilia Merodio, sobre la discapacidad, este martes y este jueves, porque es muy importante introyectarnos en el tema, sensibilizarnos, porque tenemos un gran reto. El reto es la armonización del marco jurídico para la inclusión de las personas con discapacidad.

Y, bueno, también hoy en este marco, el día 3 de diciembre habremos de conmemorar el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, y es por eso que en esta etapa, estos meses he estado trabajando en presentar varias iniciativas que tienen que ver con la armonización del marco jurídico de los grupos vulnerables de las personas con discapacidad, porque me parece que el día 3 de diciembre podemos ir avanzando en esta gran tarea y en este gran compromiso que tenemos con los sectores más vulnerables con las personas con discapacidad.

Las poblaciones rurales destacan por la escasa densidad de población en sus comunidades, la prevalencia de las actividades primarias como medio de productividad y de subsistencia y la marginalidad del desarrollo, enfocado en las actividades económicas, secundarias y terciarias.

Igualmente, la composición social es distinta en los centros urbanos, puesto que las comunidades rurales presentan índices mayores de violencia intrafamiliar, de migración, de pobreza, de alfabetismo, de rezago social. 

En 2010, el Coneval estimó que 65% de la población rural vive en condiciones de pobreza, al contrario de las poblaciones urbanas, que estamos en un margen, digo, tampoco nada halagador, pero de un 45%. 

Definitivamente, la población rural es mucho más vulnerable, y que vive, además, en condiciones de pobreza. 

Por ejemplo, la presencia de grupos indígenas es mucho mayor en las zonas rurales y sus sistemas de producción, al igual que los riesgos económicos, y otros tipos de situaciones que enfrentan los habitantes en condiciones de pobreza en las zonas rurales. 

De lo anterior, es necesario reconocer los nuevos retos que enfrenta el México rural, es decir, una pérdida de la capacidad productiva, la migración, principalmente de los varones, y además el reto que enfrentan las mujeres como jefas de familia en la zona rural; también el despoblamiento de las comunidades rurales por parte de los jóvenes que salen a buscar nuevos horizontes a otros lados. 

Y hoy, frente a la situación que estamos viviendo, con la nueva elección presidencial en los Estados Unidos, pues, definitivamente en México tenemos grandes retos. Pero sé que con la suma de esfuerzos de todas y de todos, de todos los sectores, los segmentos, de los tres órdenes de gobierno, de manera positiva, de buena fe, vamos a salir adelante. 

La dimensión de lo rural no sólo incluye los recursos, sino fundamentalmente a las personas que habitan en dichas poblaciones. Las personas se relacionan e interactúan formando un tejido social que guarda particulares características. 

A esta problemática, a la que conduce esta iniciativa, es a reflexionar sobre los grupos vulnerables que habitan en las zonas rurales, ya que enfrentan dos grandes retos: ser parte de un grupo vulnerable, y vivir en una zona rural que no cuenta con los medios necesarios para su desarrollo. 

Es de preocupación la manera cómo viven. Debemos de conocer la realidad, aproximarnos a sus problemas, nos permite proponer acciones para reducir la desigualdad en la que viven. 

Es, por lo tanto, que la presente iniciativa se pronuncia por una reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y que incorpora acciones pertinentes para la visibilización y el empoderamiento de los grupos vulnerables que habitan en el medio rural en nuestro país, ya que uno de los principales retos que enfrentan los grupos vulnerables, es el nulo reconocimiento a sus labores no remuneradas. 

El quehacer del hogar, el trabajo en el traspatio, el acarreo de combustible y el cuidado de huertos y animales de granja, son labores indispensables para la manutención de su familia. 

Es por ello que propongo adicionar una fracción al artículo 5, y promover el reconocimiento del trabajo doméstico no remunerado de las mujeres rurales como partícipes del desarrollo económico rural. 

El trabajo que realizan las mujeres, no sólo hoy en el campo, en la siembra, sino además en el hogar, en la zona rural está muy vinculado a la producción en el campo, así como a reformar dos fracciones del artículo 15 para el Programa Especial Concurrente; fomente acciones para la inclusión de las personas con discapacidad, de las personas adultas mayores y de otros grupos vulnerables para promover el empoderamiento y el acceso a los derechos humanos de las mujeres, de las personas adultas y de los indígenas; además de fomentar la igualdad en las condiciones laborales al igual que los ingresos para las mujeres. 

Por último, propongo como prioridad la inclusión del empoderamiento en igualdad de condiciones de grupos vulnerables vinculados al sector rural. 

Además significa, o el hecho de proponer empoderar a los grupos vulnerables significa transformar a lo rural, significa un México en igualdad de condiciones y circunstancias. 

Por su apoyo, muchísimas gracias. 

Y no dejen de asistir al foro que está organizando la Comisión de Grupos Vulnerables. 

Es cuanto, señor Presidente. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senadora Yolanda de la Torre. 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos. 

Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Social.

La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Muchas gracias, señor Presidente. 

Compañeras y compañeros Senadores: 

La presente Iniciativa tiene como objetivo actualizar distintas disposiciones contenidas en la Ley General de Desarrollo Social para armonizarlas con la reforma política que se promulgó el presente año para el Distrito Federal. 

Se trata de cambios que deben ser contemplados conforme al artículo 14 transitorio, de dicho decreto que a la letra señala: 

“A partir de la fecha de entrada en vigor de este decreto, todas las referencias que en esta Constitución y demás ordenamientos jurídicos se hagan al Distrito Federal, deberán entenderse hechas a la Ciudad de México. 

Por lo tanto, es necesario llevar a cabo los cambios necesarios al marco jurídico que en este caso se propone para el ordenamiento eje del sector de desarrollo social. 

La citada reforma dio inicio a una serie de cambios que se están realizando en diversos ámbitos legislativos con la intención de incluir la nueva distribución administrativa, política, económica y social. 

Todo esto incluye, particularmente el cambio de denominación de la ciudad y la creación de la entidad federativa número 32, garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales consagrados en nuestra Constitución, debe ser fundamental en  cada rincón del país, sin que existan conflictos semánticos o lagunas en la ley que permitan la violación de éstos a la falta de responsabilidad por parte de la autoridad, al no determinar su competencia o responsabilidad frente a las modificaciones normativas. 

El artículo 1º de la ley en comento, establece como objetivo determinar la competencia de los diferentes niveles de gobierno en materia de desarrollo social. 

Sin embargo, al día de hoy, podemos notar que en diversos artículos, sigue existiendo en la redacción, el denominativo de Distrito Federal y de municipios a pesar de los cambios que hoy denominan Ciudad de México y demarcaciones territoriales, respectivamente. 

De esta manera, pudiera  darse lugar a una serie de inconsistencias que afectaría la aplicación de la ley en un detrimento y, sobre todo, en el espacio geográfico, generando, incluso, problemas de exclusión en la asignación de facultades, recursos, marcos de aplicación territorial, etcétera. 

Ante estas razones, homologar nuestro marco jurídico, es fundamental para  fortalecer el cumplimiento de los derechos sociales de millones de personas de la Ciudad de México. 

Como sabemos, el derecho cambia constantemente, de acuerdo a las necesidades de la sociedad y al acontecer histórico, por lo tanto una ley es menester actualizar, ahora en nuestra ley para que la misma permanezca vigente. 

Estos cambios dotarán de vigencia y fortaleza al entramado de políticas y acciones desde una perspectiva de Estado social, de derechos que parten de la promulgación de una reforma de magnitudes inéditas en nuestro país. 

Una vez que el articulado de la Ley General de Desarrollo social contemple estos cambios, podremos evitar que se gesten vacíos en perjuicio de los habitantes de la Ciudad de México. 

Además, como legisladores, debemos prever toda situación que vulnere los derechos de las y los mexicanos  realizando acciones con determinación, responsabilidad y visión de futuro. 

Es cuanto, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senadora Lorena Cuéllar Cisneros. 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos. 

Les informo que está inscrito en el orden del día, para su primera lectura, el dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y  Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 87 Bis 2  de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de trato digno animal y peleas de perros.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta y, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 193 y 195 del Reglamento, queda de primera lectura. 

Compañeros Senadores: 

Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, con punto de acuerdo, por el que se confiere la Medalla de Honor Belisario Domínguez correspondiente al año 2016, post mortem, al ciudadano Gonzalo Miguel Rivas Cámara.

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que se solicita a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva. 

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Doy lectura, señor Presidente. 

Acuerdo. 

Primero.- Se confiere la Medalla de Honor Belisario Domínguez correspondiente al año 2016, al ciudadano Gonzalo Miguel Rivas Cámara, post mortem, como un justo reconocimiento del Estado mexicano por conducto del Senado de la República a su heroísmo, responsabilidad y solidaridad, en grado eminente, para sacrificar su vida y salvar la de otros, valores equiparables a los del Senador chiapaneco, Belisario Domínguez. 

Concederle la Medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas, representa también un digno reconocimiento a todos los ciudadanos mexicanos y héroes anónimos que, como él, construyen día con día la grandeza de nuestra patria. 

Segundo.- Celébrese sesión solemne del Senado de la República en próximos días en la antigua sede del Senado, en Xicoténcatl, para recordar el Centésimo Tercer Aniversario Luctuoso del Apóstol y Mártir de la democracia, la justicia y la libertad de expresión en México, doctor y Senador chiapaneco, don Belisario Domínguez Palencia. 

Tercero.- Se instruye a la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez a publicar la convocatoria de la medalla correspondiente al año 2017 y a difundirla en la página de internet del Senado de la República y los demás medios electrónicos.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los 15 días del mes de noviembre de 2016.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

Para presentar el dictamen a nombre de la comisión, tiene el uso de la tribuna el Senador Roberto Armando Albores Gleason.

Después de ello iniciaremos la discusión.

El Senador Roberto Armando Albores Gleason: Gracias, estimado Presidente.

Responsabilidad y solidaridad por encima de crisis y afrentas, de antagonismos y malos tiempos, millones de mujeres y hombres de México guían su actividad diaria con la carga de esas palabras; que su trabajo, su esfuerzo y su disposición quedarían huecas de significado. Con ello se construye cada día el presente y el futuro, y no pocas veces con un heroísmo anónimo que no trasciende los reducidos límites del entorno doméstico o laboral.

En los campos, en las calles, en las plazas y los caminos transitan silenciosamente millones de héroes, en su momento Belisario Domínguez fue uno de ellos, recibiendo a angustiadas madres con sus hijos enfermos que nada tenían que pagar, pero que el médico solidario atendía y curaba.

Con esa misma convicción apoyó a los filántropos Crisóforo Albores y Antonio Alfaro para construir el hospital civil de su ciudad, Comitán; y a causa de ello se enfrentó a la corrupción del poder, acusando a las autoridades de haber prometido el bien y no haber proporcionado sino males a la población.

Héroes y heroínas son los que ofrecen comida y consuelo a los migrantes, los que salvan a sus semejantes de las llamas, los que comparten sus conocimientos para dar futuro a los infantes. Todos recordamos el caso ocurrido en 1907, cuando el maquinista Jesús García Corona salvó al pueblo de Nacozari, Sonora, de la embestida de un tren cargado con explosivos, a cambio de su propia vida.

De esa altura es la acción de Gonzalo Rivas Cámara, el trabajador de una gasolinera en Chilpancingo, Guerrero, quien responsable y humanamente solidario impidió que el 12 de diciembre de 2011 las llamas producidas por el incendio de una bomba se extendieran a los depósitos de combustibles, cuya explosión hubiera significado cientos de muertos y heridos.

Gonzalo cerró las válvulas de seguridad, tomó un extinguidor y se dirigió a apagar el fuego; pero quedó bañado en gasolina ardiendo. Agonizó durante veinte días. Rivas Cámara, ingeniero en sistemas, originario de Veracruz, falleció a los 48 años el 1 de enero de 2012 a causa de las quemaduras.

Su muerte salvó la vida de muchos de sus compatriotas, prestándole a la patria y a la humanidad un servicio invaluable, una muestra indiscutible de eminente virtud.

El sacrificio de Gonzalo Rivas, encarna uno de los rostros más valiosos de la realidad nacional: El de la solidaridad cotidiana, la que explica que sigamos adelante día con día, la que no arredra ante los desafíos ni las inseguridades.

Ese México que sirve a los otros desinteresadamente, con ánimo y valentía, cuyos rasgos se concretan en la diversidad de una población incansable y una ciudadanía activa. Ese país capaz de unirse y no caer en la indiferencia y la apatía; el México al que deben exaltar las instituciones de la República.

La acción de Gonzalo y el alto precio que pagó por su ayuda, posiblemente hubieran sido olvidados a los pocos días, alguna nota periodística que al cabo de la sucesión vertiginosa de los hechos que escriben nuestra historia contemporánea hubiera quedado sepultada y condenada a la ignorancia de sus propios deudores; como acontece en la mayoría de las valientes acciones de los héroes anónimos mexicanos.

No fue así, el tesón, la obstinación, el compromiso de otro mexicano lo impidió; Luis González de Alba nos lo recordó cada semana durante varios años, convencido de que si había un mexicano digno de recibir altos honores de la patria y el reconocimiento de sus conciudadanos era Gonzalo Rivas Cámara.

 González de Alba sabía también muy bien los sentidos profundos de ser responsable y solidario, como dirigente estudiantil del 68, como escritor, divulgador de la ciencia y polemista, nunca abandonó hasta su  muerte reciente su idea de contribuir a ser de la nuestra, una sociedad mejor sobre los principios de la diversidad, la divulgación del conocimiento y el disfrute de la igualdad de derechos.

Con su propio puño expresó, “Como un mexicano más de los conmovidos por el acto de heroísmo del trabajador Gonzalo Miguel Rivas Cámara, a la altura de Jesús García, Héroe de Nacozari, propongo este héroe de Chilpancingo el más alto reconocimiento de la República”.

A esa voz, se sumaron otras que, desde distintos ámbitos sociales proclamaron la estatura moral, cívica y ética de quien en palabras del escritor Guillermo Sheridan, no se detuvo a calcular riesgos, no a sopesar alternativas, erradicó su instinto de supervivencia y puso en su sitio un impulso moral que, en un instante de insondable lucidez, lo llevó a hacer una transacción de vida con la muerte. La muerte suya por la vida de los prójimos.

En atención a lo manifestado y de acuerdo con lo establecido en el decreto de creación de la Medalla Belisario Domínguez, según el cual deberá ser otorgada a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia y su virtud en grado inminente, como servidores de nuestra Patria y de la humanidad, la Comisión Medalla Belisario Domínguez, propone a esta soberanía que dicha medalla sea otorgada post mortem, al ingeniero Gonzalo Miguel Rivas Cámara.

Gonzalo Rivas es el anhelo cívico de un México ético y consecuente con las demandas de la sociedad, desde las distintas voces que conforman el coro nacional.

Es un héroe de dimensiones civiles que encarnen su naturaleza, aspiraciones y reclamos de una multitud silenciosa, pero de firmes convicciones.

Con esa determinación se reconoce el valor, la solidaridad, la entrega, el amor de los mexicanos y mexicanas que en su heroica lucha diaria permiten el avance del país y la permanencia de los principios que nos dan sentido como nación.

Se reconoce a las ciudadanas y a los ciudadanos honrados y dignos, y además valientes.

Los cobardes mueren muchas veces, antes de su verdadera muerte.

Los valientes conocen el sabor de la muerte sólo una vez. 

Dijo William Shakespeare: “de esa talla fue Belisario Domínguez. De esa talla han sido los héroes anónimos de todos los días”.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Albores.

Si me hacen favor de darle volumen en el escaño del señor coordinador Miguel Barbosa.

¿Con que objeto, señor coordinador?

El Senador Miguel Barbosa Huerta: (Desde su escaño) Presidente, si me permite desde tribuna hacer una moción. 

Es un minuto, nada más.

No es una moción suspensiva, no es de procedimiento. Es una moción, pero quisiera que me permitiera hacer uso de la tribuna para ello.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Sí, con gusto, se lo voy a dar, ¿para qué objeto, coordinador?

Adelante, señor coordinador.

El Senador Miguel Barbosa Huerta: Estamos discutiendo un dictamen emblemático del Senado de la República.

El otorgamiento de la Medalla Belisario Domínguez.

La máxima presea de la República que se entrega por el Senado con la presencia, sin uso de la voz del Presidente de la República.

El hoy que será aprobado seguramente como galardonado es una víctima de formas no resueltas, de problemas no resueltos del conflicto social.

Como él ha habido otras víctimas.

El mismo día de los hechos cuando sacrificó su vida el galardonado, fallecieron dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Y después de los hechos ocurridos en diciembre del 2011, la conflictiva ha seguido los lamentables y diabólicos hechos del 26 de septiembre de 2014, cuando esa misma noche mueren seis estudiantes de Ayotzinapa y desaparecen 43 estudiantes. Son todos ellos junto con policías, junto con integrantes de fuerzas armadas, víctimas de esta situación, hechos que, por cierto, no ha podido esclarecer la autoridad.

Así es que, con  el mismo respeto que estamos tratando a Gonzalo Rivas, quien será galardonado con esta Medalla Belisario Domínguez, yo otorgaré mi voto a favor de este dictamen. 

Les pido a todos ustedes que guardemos un minuto de silencio por Gonzalo Rivas y por las demás víctimas que han perdido su vida, estudiantes de Ayotzinapa, policías, familiares.

Tengamos la misma visión de la naturaleza de su comportamiento y de lo que fueron, lo que el estado de cosas los llevó a perder su vida.

Le pido, señor Presidente, si usted lo autorice, solicitar a la Asamblea, que de pie guardemos un minuto de silencio.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Sí, señor Coordinador Barbosa, hagamos dos cosas, la Mesa Directiva considera procedente guardar el minuto de silencio.

Pero también considera pertinente que quede registrado en el Diario de los Debates, que usted ha hablado a favor, si le parece bien, para que quede registrado.

El Senador Miguel Barbosa Huerta: Claro que sí.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Repito, para que quede registrado. 

Y concedemos un minuto de silencio, les pedimos a todos ponerse de pie.

(Todos de pie. Se guarda un minuto de silencio)

Muchas gracias. 

Y estamos en la discusión del punto de acuerdo presentado por la comisión. 

Y se concede el uso de la palabra para hablar en contra a la Senadora Layda Sansores San Román.

Adelante Senadora, y nos ha pedido que seamos tolerantes con el tiempo, siempre lo hemos sido, con usted no será la excepción. 

Tiene el uso de la palabra.

La Senadora Layda Sansores San Román: Gracias Presidente.

Compañeras, compañeros: 

Pues aquí se nos adelantó el compañero Senador Barbosa, nada más que lo que tendría que resaltar, que el problema de fondo es que esta medalla es parte del botín que se reparten entre las cúpulas del PRI-AN, y también del PRD, porque están siempre contentitos, porque cuando menos pues les tocan los charales, entonces, esto no permite una discusión amplia; está partidizada, y está contaminada, dice el padre Solalinde. 

El año pasado se usó para apuntalar un  modelo económico, y premiar a quienes explotan a sus trabajadores.

Y, este año se usa como arma política.  Al joven no se le premia, se le usa para justificar la represión y pretender dejar impune un crimen de Estado 

No se puede desvincular la actuación del joven, sin condenar el terrorismo oficial, sin condenar la brutal represión del Estado que persiguió a los jóvenes normalistas, los cazó como animales, y los mató por la espalda, en el mismo lugar, en un escenario confuso. Es un acto de perversión tratar de separar una cosa de otra.

Pues que con la propuesta de la medalla venga la condena al gobierno autoritario y sanguinario que tenemos.

Tenemos héroe, porque tenemos un gobierno criminal, que después asesinó a otros seis estudiantes, y mantiene desaparecidos a 43; jamás en este Senado se ha escuchado la voz del PRI-AN y del Verde para pedir justicia por ellos.

Héroes también los jóvenes que quedaron al lado de sus hermanos heridos y ahora están desaparecidos, y los Omares que trataron de salvar la vida de sus compañeros, sin rendirse ante la oscuridad, el miedo a la muerte, la negativa de dejar en el hospital, de recibirlos por orden de militares.

Héroes los padres que no claudican y no se dejan seducir por el gobierno en la búsqueda de sus hijos. 

Héroes los muertos y heridos de Nochixtlán quienes salieron a enfrentar las balas con palos y piedras cuando sintieron que su pueblo era invadido por policías federales, la gendarmería y la policía de élite, helicópteros que arrojaban gases y balas contraviniendo aún los protocolos que se usan en la guerra. 

Recuerda a Nochixtlán la estampa de Casa Sola, los campesinos poniendo al frente su sombrero, tratando de detener las balas. 

“No nos confundamos, la Medalla es para Murillo Karam”, decía un joven sobreviviente. 

Sí, es para este maldito gobierno asesino del que este Senado es cómplice. 

Ayotzinapa es una marca indeleble y no podrán tapar el sol con una medalla. 

Si otra cosa quisieron escribir, pues esto es lo que se lee; “no se lee”, como diría Nuño, atornillando a los maestros con evaluaciones, cuando él está tan devaluado.

¡El colmo! Para decidir al merecedor de la presea hay una comisión senatorial, cuyo presidente recibe más de siete millones de pesos al año, sólo para anotar sin faltas de ortografía, sería el colmo, el nombre que le dicte la élite de este Senado. 

Fue el último en hacer el anuncio, es ridículo. 

Senadores panistas confirmaron en la televisión, la semana pasada, el nombre que se conocía desde antes que se abriera la convocatoria, y de acuerdo a lo publicado con la jornada, el Presidente de la comisión tiene cuatro asesores de los mejor pagados en este Senado, más 200 mil pesos para un equipo auxiliar. 

¡Hay! le humea el cerebro cuando va a decidir quién es meritorio de la medalla. 

Con ese dinero se podría aumentar el 50% del salario miserable que ganan los 500 compañeros del Fonatur, explotados por la outsourcing que les paga, por ejemplo, sólo 30 días y el día 31 tienen que trabajarlo gratis. 

Y como este Senado trabaja a destiempo, pues no se extrañen que la ceremonia que debió llevarse a cabo el 7 de octubre, aniversario de la muerte de don Belisario, se realice no importa a qué hora, de un día de tantos, de un mes cualquiera, de un año, día 29 de un año que no sea bisiesto. 

Esta institución se ha convertido en la antítesis de lo que Belisario predicaba, él concebía un Senado con una enorme dignidad, decía: “Demos corresponder a la confianza con que la Patria nos ha honrado, a los ciudadanos hay que decirles la verdad, la Patria nos exige cumplir con nuestro deber aún con el riesgo de perder la vida”. 

No, aquí no se pierde a perder la vida, sólo pierden la vergüenza. 

Describía la situación del país de entonces, y escúchenla, qué preciso: “nuestra moneda depreciada, las elecciones son una parodia, no se vacila violar la soberanía nacional, la prensa cobardemente vendida al gobierno y ocultando sistemáticamente la verdad, se cubre de cadáveres el territorio nacional, se ha convertido al país en una inmensa ruina”. 

Díganme qué diferencia hay entre el México de Victoriano Huerta y el México de Peña Nieto que tiene hundido al país. 

Propuse a Carmen Aristegui por el coraje de desnudar implacable la corrupción que se practica desde el vértice del poder, porque la Casa Blanca fue el epicentro que vino a sacudir a México para darnos cuenta que la corrupción es la madre de todas nuestras desgracias. 

Peña se convirtió desde entonces en sinónimo de corrupto. 

Aristegui no necesita de medallas, ha tenido numerosas condecoraciones en diversas partes del mundo, y ayer precisamente le otorgaron el Premio Knight del Periodismo Internacional en Washington.

El Senado es quien saldría honrado al deslindarse de las venganzas de Peña contra sus críticos. 

Aristegui como Belisario usa la palabra para abrir caminos de democracia. 

Aristegui como Belisario ha dedicado su vida para defender la libertad de expresión. 

Y hablando aquí de galardonados, para que se fijen a quién se la entregan, El  Reforma publicó una foto que es una perla, que ya la desaparecieron de presidencia, pero el señor Bailléres, a quien se le dio el año pasado la Medalla Belisario, lastimando el prestigio del ITAM, organizó un teatrito asqueroso. 

Peña con su título fraudulento, aparece premiando a Calderón, seguramente por haber aportado miles de muertos y desaparecidos en su sexenio trágico. Esta foto es la elocuencia del descaro con el que Peña, que sabe que el PRI está perdido, apoya la campaña de los oligarcas para que Calderón se reelija, ahora vestido de Adelita, y bailando enmascarado el son de la Calderona. 

Gracias, gracias en verdad a quienes en un gesto de generosidad me propusieron para recibir esta medalla, me sorprendió.

Y para terminar, propongo que Peña no sea invitado a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez. No puede ser testigo de honor, quien no honra la patria. ¡Su investidura presidencial, ni le quita la sangre de las manos, ni le quita lo corrupto, ni le quita lo traidor!

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Layda Sansores San Román.

Para hablar a favor, tiene el uso de la palabra la Senadora Sonia Mendoza Díaz.

La Senadora Sonia Mendoza Díaz: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras Senadoras y compañeros Senadores:

La Medalla Belisario Domínguez fue instituida en honor a este prócer chiapaneco para reconocer a mexicanas y a mexicanos excepcionales que se han distinguido por sus altos valores y por su labor en beneficio del país.

La presea ha sido otorgada siempre a políticos, intelectuales, profesionistas o empresarios.

En esta ocasión, sin embargo será entregada post mortem, a un ciudadano que en determinado momento de su vida fue capaz de un sacrificio heroico, arriesgar su propia vida para evitar la muerte de muchas personas. 

Gonzalo Miguel Rivas Cámara, era su nombre, y hoy se le entrega el mayor reconocimiento del Senado de la República. Estamos subrayando su profundo sentido de dignidad, no se trata de enfrentar personas, ni a movimiento alguno.

De acuerdo con los estatutos del decreto para conferir este galardón, tenemos la enorme oportunidad para reconocer a un hombre en cuyo corazón anidó el sentimiento  más genuino y desinteresado que puede existir, servir a nuestra patria o a la humanidad.

Es verdad que esa vocación de generosa entrega a los demás puede adquirir diferentes formas. En algunos hombres y mujeres esa constancia de filantropía arrebatada puede ser a través del arte, la ciencia, el trabajo social o la construcción de instituciones, pero indudablemente también puede ser a través del sacrificio, el heroísmo, y éste es el caso.

Un héroe fue nuestro condecorado, quien el 12 de diciembre de 2011 se encontraba en su oficina, una gasolinera de Chilpancingo, cuando inició el fuego en una de las bombas despachadoras de gasolina, como resultado de un enfrentamiento entre policías y estudiantes.

De acuerdo con sus compañeros de trabajo, mientras todos corrieron a ponerse a salvo, Gonzalo buscó un extinguidor para controlar el incendio. Si bien logró impedir que se extendiese a los depósitos de gasolina, el fuego alcanzó el contenedor de plástico dejado junto a la bomba, que al derretirse ocasionó una llamarada que lo alcanzó, provocándole quemaduras de tercer grado en el 35% de su cuerpo.

Esta acción admirable le costó la vida tres semanas después, pero evitó una gran tragedia y la muerte de cientos de personas que se encontraban en el lugar de los hechos. Con su gesto quedó de manifiesto su valiente espíritu de servicio y entrega.

Para nadie es desconocido que al interior de nuestro grupo parlamentario se dio un fuerte debate para definir por quién deberíamos votar en esta ocasión.

Algunos de nuestros compañeros propusieron que diéramos nuestro apoyo a Manuel J. Clouthier, nuestro candidato a la Presidencia de la República en 1988. No hay ninguna duda de los sobrados merecimientos de Maquío. 

Entre sus atributos estaba la generosidad, y seguramente él mismo habría votado porque se le concediera la medalla a Gonzalo Rivas.

Clouthier solía decir: “Que sólo se ha de vivir por aquello que se está dispuesto a morir”. Y congruente con esta premisa, Gonzalo estuvo dispuesto a morir para que otros pudieran vivir.

Valiente y comprometido fue  Gonzalo Rivas, quien antes de llegar al estado de Guerrero, en su natal Veracruz formó parte de la Marina, donde estudiaría la carrera de Ingeniería en Sistemas y donde llegó al grado de Teniente en Fragata.

Es importante resaltar este dato, pues es sabido que quienes estudian en las escuelas de esa loable institución, se caracterizan por su noble comportamiento y actuación desinteresada. Es debido a la formación recibida que se rige de acuerdo con valores y principios, que su comportamiento lo llevó a dar lo mejor de sí.

Al laurear a Gonzalo Rivas, también rendimos homenaje a la Marina, Armada de México, que entrena a sus elementos con los valores de ayuda y sacrificio por los demás. Y a Gonzalo Rivas, una persona formada con esos valores, educada en un ambiente donde se estimule el altruismo, la generosidad y la solidaridad. 

Señores y señores Senadores: 

Hoy estamos dando reconocimiento a un acto de heroísmo incuestionable. No hay política detrás de esta decisión, como tampoco la hubo en la acción desinteresada de Gonzalo Rivas. 

Pero hay, en la segunda, un profundo significado de la virtud cívica, eso a lo que Mario Vargas apeló cuando escribió su fantástica novela: “El héroe discreto”. 

Esa fascinante hidalguía ciudadana de la que es capaz un hombre en un momento de grave riesgo, es la misma que distinguió a los miles de héroes discretos que salvaron a tantos durante el sismo de 1985, o a la que entregó a mi paisano Damián Carmona, para gritar: “Cabo de guardia, estoy desarmado”, y continuar peleando a pesar de perder un brazo en el combate, o a Belisario Domínguez, para predicar aquello que salvaría la patria, aunque significara para él perder la vida. 

En todos y cada uno de esos actos está presente el espíritu desprendido de aquel 12 de diciembre de 2011, que inspiró a Gonzalo Miguel Rivas Cámara a cargar en sus hombros el peso de salvar a quienes probablemente ni siquiera se enterarían de su sacrificio. 

Con nuestro voto a favor, las Senadoras y Senadores del Partido Acción Nacional manifestamos nuestra convicción de que, ante muchos hechos condenable por su crueldad y violencia, es preciso destacar todas aquellas conductas, grandes y pequeñas que nos hacen confirmar la bondad y amor hacia nuestros semejantes. 

En esas conductas ejemplares podemos también embocar a otro ciudadano formidable: Jesús García, conocido como “El Héroe de Nacozari”. 

Y más recientemente las enfermeras Reina Casas Medina y Mónica Orta Ramírez, quien rescataron a una veintena de bebés en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, incendiado por el estallido de una pipa de gas. 

Son todas estas acciones de desprendimiento y generosidad bajo peligro, vaya para todas las personas que así se comportan, un mensaje de agradecimiento y solidaridad. 

La medalla, para Gonzalo Rivas, es una forma genuina de honrar a todas y todos aquellos que han sido capaces de actos heroicos sin esperar nada a cambio. 

El PAN, sensible a voces de diversos sectores y manifestando una conducta acorde y congruente con sus principios y valores, aprobará este dictamen haciendo votos para que este tipo de actos estimulen la confianza de que al hacer algo por otro ser humano, lo hacemos por toda la humanidad. 

Que sirva esta entrega de la Medalla “Belisario Domínguez” al “Héroe de Chilpancingo”, como ya es conocido, para fortalecer los debilitados lazos de unión y fraternidad de los mexicanos. 

El mérito de un gesto heroico no es desdoro de nadie, por el contrario, es manifestación convencida de esperanza en el porvenir. 

La Medalla Belisario Domínguez, para Gonzalo Rivas, reviste una enorme trascendencia moral, ética y humana; es un reconocimiento al sacrificio de un hombre que entregó su vida para salvar la de los demás. 

Hay un profundo testimonio de solidaridad humana. 

Por eso el voto del Partido Acción Nacional, será a favor de su candidatura. 

Es cuanto, Presidente. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senadora Sonia Mendoza Díaz. 

Y tiene ahora el uso de la palabra el Senador Zoé Robledo Aburto.

El Senador Zoé Robledo Aburto: Con su permiso, Senador Presidente. 

Hablar de un héroe, hablar de un mártir, hablar de una víctima es hablar también de sus victimarios. 

El objetivo de la Medalla Belisario Domínguez, no sé si sigue siendo recordar a nuestro héroe, a Belisario Domínguez, recordar al héroe, pero recordar también a la víctima. 

Hablar de Belisario Domínguez, también debe de ser hablar de sus victimarios. Es recordar que su victimario no solamente fue Victoriano Huerta, también fue victimario de Belisario Domínguez el enorme desorden nacional que en 1913 permitió la impunidad, la violencia que le quitó la vida. 

Como dijo Belisario Domínguez en su famoso discurso de 1913: “No se ha hecho nada en bien de la pacificación del país, sino que la situación actual de la República es infinitamente peor que antes”. 

Más de un siglo después, parece que México ha regresado a un estado de desorden similar. La fallida guerra contra el narco, la consolidación de la violencia como lenguaje público, la corrupción que erosiona y merma la confianza en que las cosas pueden ser mejor para todos y la falta de un Estado de derecho que pueda solventar y que pueda corregir estas deficiencias, han provocado un ambiente muy parecido a aquel en el que el Senador de Comitán fue privado de su vida. 

El acto de Gonzalo Rivas, aquella tarde del 12 de diciembre del 2011, fue sin duda heroico. Su heroísmo salió muy caro, Rivas perdió la vida, y ese mismo día, Alexis Herrera, de 22 años, y Gabriel Echeverría, de 20, también perdieron la vida en manos de policías. 

Aquí está el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre los hechos de ese día. 

Por eso hoy yo creo, amigos y amigas Senadores y Senadoras, que hay que entender las cosas como son, ¿Gonzalo Rivas es un Héroe? Sí, claro que lo es, ¿pero quiénes son los victimarios de Rivas? Hay un discurso que me niego y me negaré siempre a enarbolar que pretende decir que los normalistas de Ayotzinapa son sus victimarios, no lo son. 

No, señoras y señores, no nos equivoquemos, si vamos a darle la Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas como un acto de división, de polarización, entonces señores, simplemente no estamos entendiendo absolutamente nada. 

Gonzalo Rivas no es evidencia de que un grupo de estudiantes que reclamaba solamente una audiencia con el gobernador estaba ejerciendo un derecho político que consagra la Constitución. 

Gonzalo Rivas no es la víctima de un grupo de estudiantes que ese día pedían lo que por ley es su derecho, el reinicio de clases. 

Es hora de decirlo como es, el reconocimiento que el Senado de la República le hará a Gonzalo Rivas es porque es una víctima del desorden nacional que permite que no haya Estado de derecho que garantice la seguridad; el desorden nacional que permite que las fuerzas y el orden mate a dos jóvenes estudiantes; al desorden nacional que hace que se suspendan clases, que se juegue con la educación como si fuera un juguete del gobernador, que no exista capacidad de diálogo; el desorden nacional que crea desigualdad social política y económica; el desorden nacional que además ha marginado  a los normalistas, que ha permitido el clasismo que los ha sentenciado; el desorden nacional que permite que un teniente, que un teniente de fragata acaba reparando gasolineras en uno de los estados más peligrosos de la nación; el desorden nacional que permite que haya zonas del país que sean demasiado peligrosas para trabajar en una gasolinera. 

Ese desorden nacional nos invita a todos a una enorme reflexión; el desorden nacional que permite que una simple protesta por el derecho más básico a la educación  acabe con la vida de tres mexicanos inocentes. 

Premiar a Gonzalo Rivas, sí, pero porque es un símbolo, quizás el más poderoso y más importante que tenemos hoy en día para hablar de las víctima del sistema político mexicano. 

Hablar de Rivas, emparejarlo a Belisario Domínguez, debe de ser oportunidad para recordar lo que el chiapaneco hizo, qué mejor con oportunidad, entonces para recordar lo que dijo el doctor de Comitán: “Vigilen de cerca todos los actos públicos de nuestros gobernantes, elogiarlos cuando hagan bien, critíquenlos cuando obren mal, seamos imparciales en nuestras apreciaciones, digamos siempre la verdad y sostengamos con firmeza entera y muy clara, nada de anónimos, nada de seudónimos, nada de silencio”. 

Honremos pues su palabra y digámoslo claro, nuestro sistema es uno que no provee oportunidades, que no provee Estado de derecho, que humilla, que destruya, que mata, que roba, que al final, incluso después de todo utiliza para su beneficio, ya no las vidas, sino ahora las muertes de los mexicanos para promover  agendas políticas, para grillar, para polemizar; un sistema político en el que ser valiente sigue saliendo muy caro; un sistema político que criminaliza a los jóvenes, que estigmatiza a los estudiantes más abandonados; un sistema político que no puede proteger la vida de dos personas que querían dar clases; un sistema político que no pudo proteger en su hora y en su momento a un héroe que salvó la vida de muchos más.

Porque también muere por tener que hacer el trabajo que le corresponde al sistema político, a las autoridades  ausentes, a las autoridades negligentes; un sistema político que no aporta orden, que no aporta ni siquiera bomberos a un incendio; un sistema político que no aportó en su momento fuerzas entrenadas de seguridad en una zona de alta tensión; que se preocupa más por perseguir y estigmatizar a jóvenes a los que no les ha dado oportunidades ni esperanza y que ha estado en deuda con los mexicanos para construir la paz social, la educación y las oportunidades que merecen. 

Señoras y señores Senadores: 

Sí, Gonzalo Rivas merece la Medalla Belisario Domínguez, sí y solo sí se convierte en un símbolo de que por fin el sistema político mexicano reconoce sus grandes fallas como un símbolo de que junto con él murieron dos jóvenes y luego 43 permanecen el día de hoy desaparecidos, y luego cientos de miles, y todos, aunque de manera distinta, todos  víctimas del sistema político, del desorden nacional, de políticas fallidas, de políticos insensibles. 

Que quede claro, Gonzalo Rivas no sólo murió héroe, murió víctima, víctima de nuestro enorme desorden  nacional. 

Como Belisario Domínguez hace un siglo  fue víctima del corrupto sistema político  de su época, un sistema político que  ambos casos fue incapaz de proteger lo único que nos debería de importar: la vida y la libertad. 

Gracias. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Robledo. 

Tiene el uso de la palabra, para hablar a favor el Senador Jorge Aréchiga Ávila.

El Senador Jorge Aréchiga Ávila: Con el permiso de la Presidencia. 

Compañeras y compañeros  Senadores, buenas tardes.

Este recinto año tras año recuerda a un gran mexicano que fue capaz de entregar su vida por su causa, un hombre incansable, sinónimo de servicio a la patria, don Belisario Domínguez.

En esta ocasión, la entrega de la medalla de honor en su nombre no es ajena al espíritu de este personaje ilustre. Cada hombre y cada mujer que fue propuesto para merecer tan grande reconocimiento enaltecen con sus acciones al servicio, al ámbito cívico, científico, político, social, cultural o artístico, heredando a México y a la humanidad una muestra de entrega y profesionalismo en beneficio del prójimo.

Sin duda alguna, el galardonado de este año lleva implícito no sólo el reconocimiento al servicio, sino también a la responsabilidad, solidaridad y amor por sus semejantes, los cuales a pesar de no conocerlos, fue capaz de entregar su propia vida, al igual que don Belisario Domínguez.

Gonzalo Miguel Rivas Cámara fue un hombre que, ante el peligro inminente que representaba un incendio en enormes proporciones, tuvo la visión de cerrar las válvulas de seguridad de la gasolinera donde trabajaba, aunque ello le representó haber quedado bañado de gasolina ardiente y morir víctima de las quemaduras.

Este hecho heroico, responsable y humanamente solidario, salvó la vida de cientos y evitó innumerables daños y heridos. El actuar de Gonzalo Miguel Rivas Cámara es un recordatorio latente de lo que es ser humano, ejemplo de bondad, ayuda y amor por encima del bienestar propio.

Por ello, quiero resaltar que ante esta realidad que vivimos, donde nos sobrepasa la violencia, inseguridad, agresión constante, apatía e indiferencia ante el que sufre y agoniza, Gonzalo Miguel Rivas Cámara nos recuerda que la humanidad de servicio hace la gran diferencia.

Hoy, ante un acto decidido, damos cuenta de que en las manos de cada uno de nosotros, en cada una de nuestras acciones, está la oportunidad de hacer sentir y ser más humanos con nosotros mismos o quienes nos rodean.

Por ello, compañeros Senadores, el grupo parlamentario del Partido Verde se suma al merecido reconocimiento hacia Gonzalo Miguel Rivas Cámara, ya que estamos convencidos que hombres como él hacen de nuestro país y humanidad un gran ejemplo. 

Los mexicanos debemos sentirnos orgullosos de mujeres y hombres como Gonzalo Miguel Rivas Cámara, los cuales han heredado a las generaciones presentes y futuras un modelo de servicio y ayuda mutua al bienestar colectivo.

Es cuanto, Senador Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Jorge Aréchiga Ávila.

Tiene el uso de la palabra, para hablar a favor, la Senadora Hilda Esthela Flores Escalera.

La Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Con su venia, señor Presidente.

Estimadas compañeras, estimados compañeros:

Acudo a esta tribuna para referirme a un dictamen de suma importancia, el que hoy, por supuesto, estamos aquí todos discutiendo, y es justamente el relativo a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, máxima distinción que entrega el Senado de la República.

Como todos sabemos, con la entrega de esta medalla se reconoce y premia a mujeres y hombres mexicanos sobresalientes que hayan destacado por sus contribuciones cívicas, científicas, políticas, sociales, culturales o artísticas en beneficio de México o de la humanidad.

La presea surgió con el propósito de enaltecer la memoria y de rendir homenaje a las notables virtudes cívicas que caracterizaron al mártir de la democracia nacional, Belisario Domínguez, y qué mejor manera de hacerlo que a través de la propuesta que hoy se pone a consideración.

Para los integrantes del grupo parlamentario del PRI, el ciudadano Gonzalo Miguel Rivas Cámara cuenta con los méritos suficientes para ser distinguido con la Medalla de Honor Belisario Domínguez correspondiente a este año 2016, evidentemente post mortem.

La decisión no fue sencilla debido a que diversas instituciones y organizaciones públicas y privadas, y también particulares, hicieron llegar a esta soberanía un total de 26 propuestas de candidatos excepcionales; pero después de un arduo objetivo y razonado análisis, la comisión dictaminadora ha tomado una decisión que estimamos acertada.

Gonzalo Miguel Rivas Cámara fue un hombre honesto, disciplinado, sensible y valiente, un hombre de familia que siempre se condujo bajo la cultura del esfuerzo y el trabajo constante.

Además, formó parte de la Marina, Armada de México, donde alcanzó el grado de Teniente de Fragata, pero, sin duda, la fortaleza y grandeza de su legado, llegó el 12 de diciembre de 2011, fecha en la que valientemente evitó la explosión de una gasolinera, lo cual hubiera generado una tragedia de dimensiones mayúsculas.

Es importante aquí decir y recalcar, porque en esta tribuna hemos escuchado señalamientos de lo que pasaba en aquellos momentos, incluso, de lo que prevalece hoy, desde las diferentes perspectivas, de quienes han aquí participado.

Pero es muy importante señalar en relación al gobierno responsable que aquí señalaban de la desaparición de los normalistas, y sí hemos de recalcar que sí hay un gobierno responsable, sin duda, de estas desapariciones y no lo podemos olvidar, fueron los gobiernos locales justamente en aquella época, tanto de Iguala como del estado de Guerrero. 

Por supuesto, que no los podemos olvidar; y no podemos olvidar que fue el gobierno federal el que responsablemente y con un alto interés y compromiso social atrajo el caso, por supuesto que no lo podemos olvidar. 

Y junto con organismos nacionales, internacionales, con la presencia y acompañamiento también de académicos y de especialistas de personas vinculadas al trabajo en favor de los derechos humanos, ha ido más allá, se ha ido más allá en su conjunto de la dimensión nacional para el esclarecimiento de los hechos, por supuesto que no lo podemos olvidar que fue el gobierno federal quien atrajo de manera responsable el seguimiento de estos hechos ante la indiferencia y la incapacidad del gobierno local.

En el grupo parlamentario del PRI, nos sentimos honrados de haber sido contemporáneos de un hombre de esta talla.

Un mexicano del cual sus hijas, esposa, familiares y amigos deben estar muy orgullosos, porque su ejemplo no concluye con su vida, es inspiración de conducta diaria para muchos mexicanos.

Compañeros y compañeras:

Gonzalo Rivas y Belisario Domínguez, compartían la empatía por los demás.

Por eso coincidimos en que esta alta presea sea otorgada a un gran mexicano. 

Seamos parte de su lucha en nuestro actuar cotidiano por un solo México.

Bajo estas consideraciones, por supuesto que nuestro voto será en sentido positivo del dictamen.

Al otorgar la presea a este ciudadano ejemplar, además de reconocer su notable coraje y valor, enaltecemos la memoria y figura que representa el prócer chapaneco, Belisario Domínguez, médico, político y legislador, que es un ejemplo a seguir para todos nosotros.

El acto heroico de Gonzalo Rivas es muestra clara del valor y solidaridad que nos distingue como nación.

Por ello, nos congratulamos con este reconocimiento, porque representa la expresión de miles de mexicanos que en distintas etapas de la historia han dado la vida por México.

Es cuanto, estimado Presidente.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Hilda Esthela Flores Escalera.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, si el tema está suficientemente discutido.

La Secretaria Senadora Itzel Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, si el dictamen está lo suficientemente discutido.

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, también manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea no asiente)

Se considera suficiente discutido el dictamen, Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el presente punto de acuerdo.

La Secretaria Senadora Itzel Ríos de la Mora: Se consulta a la Asamblea, los señores y señoras Senadores, si es de considerarse aprobado el dictamen,  en votación económica, por el que se confiere la Medalla en honor a Belisario Domínguez, correspondiente al año 2016, post mortem, al ciudadano Gonzalo Miguel Rivas Cámara…

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Deme un segundito, Senadora.

Por favor, volumen para el Senador Barbosa, desde su escaño.

El Senador Miguel Barbosa Huerta: (Desde su escaño) Perdón, me quitó la atención el Presidente de la Comisión de la Belisario Domínguez.

Aquí estamos votando. ¿Estamos votando ya la aprobación del dictamen?

No, yo quisiera que fuera en tablero.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: El dictamen es un punto de acuerdo, Senador.

El Senador Miguel Barbosa Huerta: (Desde su escaño) Sí, pero es tan importante.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Sí, señor coordinador, usted conoce el Reglamento.

El Senador Miguel Barbosa Huerta (Desde su escaño): Como para que dejáramos correr…

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Sí, señor coordinador, usted conoce el Reglamento.

El Senador Miguel Barbosa Huerta (Desde su escaño): Yo pido  que se en el tablero, y pido que se adhieran a mí, Senadores como Raúl Morón, Robledo.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Usted conoce el Reglamento, y el artículo 99 contempla dos opciones. La primera…

Señor coordinador, si me permite. Usted conoce bien el Reglamento, el artículo 99 contempla dos opciones, la fracción I y  la II. Estábamos a punto de dar un trámite a la fracción I, usted en su derecho, puede ocupar de la fracción II, si cinco Senadores lo acompañan. 

Sí, sí es así, procederíamos a la votación de manera nominal.

El Senador Miguel Barbosa Huerta (Desde su escaño): Yo pido eso, y quiero ver quién se me adhiere. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Son ahora tres, pues ahora son cinco, y tiene la cantidad. Y se concede, con fundamento en el artículo 99, fracción II, que se abra la votación nominal. 

Le pediría a la Secretaría que pida que se abra el tablero en votación nominal para recoger dicha votación, hasta por cinco  minutos.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Ábrase el sistema de votación, hasta por cinco minutos.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Informo que se emitieron 75 votos a favor; tres votos en contra y ocho votos en abstención.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

En consecuencia, el Senado de la República confiere post mortem la Medalla de Honor Belisario Domínguez correspondiente al año 2016, al ciudadano Gonzalo Miguel Rivas Cámara, como un justo reconocimiento. 

El Senado de la República realizará sesión solemne para entregar la Medalla Belisario Domínguez. 

Y se solicita al Pleno de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, que acuda a participar a la familia del señor Rivas Cámara, la determinación de esta Asamblea que confiere la Medalla. 

Comuníquese. 

PRESIDENCIA DEL SENADOR

CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Honorable Asamblea: 

Para normar el desarrollo de la sesión solemne en la que se entregará la Medalla Belisario Domínguez, la Mesa Directiva ha suscrito un acuerdo.

Solicito a la Secretaría dé lectura sólo a su parte resolutiva. 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Doy lectura a los puntos resolutivos del acuerdo. 

Primero.- El Senado de la República celebrará sesión solemne el jueves 24 de noviembre del año 2016, a las 12:00 horas, en el recinto de Xicoténcatl No. 9, de esta Ciudad, a fin de entregar la Medalla de Honor Belisario Domínguez, correspondiente al año 2016, post mortem, al ciudadano Gonzalo Rivas Cámara. 

Segundo.- En esta sesión solemne únicamente tendrán lugar las siguientes intervenciones. 

a). Lectura de la histórica proclama del Senador Belisario Domínguez por parte de la Secretaría de la Mesa Directiva.

b). Intervención de un Senador o Senadora a nombre de la Cámara de Senadores.

c). Mensaje en nombre del señor Gonzalo Rivas Cámara en el orden de la Medalla Belisario Domínguez.

Tercero.- Como lo establece el artículo 100 de la Ley Orgánica del Congreso General, a esta sesión solemne se invitará al titular del Poder Ejecutivo, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Presidente de la Cámara de Diputados y a los demás funcionarios y personalidades que la Mesa Directiva determine. 

Cuarto.- Durante su presencia en el salón de sesiones de este órgano legislativo a los titulares de los Poderes de la Unión y al Presidente de la Cámara de Diputados se les asignará un escaño en el presídium. 

Quinto.- En reconocimiento a la envestidura de los titulares de los demás Poderes de la Unión, la presidencia de la Mesa Directiva designará las comisiones de ceremonial a que se refiere el artículo 289 del Reglamento del Senado de la República. 

Sexto.- Adicionalmente al programa de la sesión solemne que se realice en el recinto de plenos del Senado de la República la Mesa Directiva determinará los invitados y los asistentes que participarán en las actividades de develación del nombre del señor Gonzalo Rivas Cámara en el Muro de Honor. 

Guardia de honor frente al monumento de don Belisario Domínguez. 

Séptimo.- Se instruye a la Secretaría General de Servicios Administrativos a hacer las gestiones necesarias para cumplir con las tareas de logística y también de seguridad que se requieran para los asistentes a la sesión y el recinto del Senado de la República. 

Octavo.- Se enviará solicitud a la Secretaría de la Defensa Nacional para contar con el personal militar necesario en las actividades que se desarrollarán con motivo de esta sesión solemne. 

Firma la Mesa Directiva. 

Es cuanto. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Secretaria. 

Informo a la Asamblea, al tiempo de solicitar a Servicios Parlamentarios, se dé cuenta del voto en pro de los Senadores Ernesto Cordero, de la Senadora Gabriela Cuevas y de la Senadora Iris Vianey Mendoza. 

Está a discusión el acuerdo. 

Al no haber oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado. 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones de la Presidencia consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea no asiente)

Se aprueba el acuerdo, Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

Aprobado el Acuerdo.

En consecuencia, el Senado de la República celebrará sesión solemne el 24 de noviembre del año en curso, a las 12:00 horas, en el recinto de Xicoténcatl No. 9, en el Centro Histórico, para entregar la Medalla de Honor Belisario  Domínguez correspondiente al año 2016, post mortem, conferida al ciudadano Gonzalo Miguel Rivas Cámara.

Se instruye a las Secretarías Generales del Senado, llevar a cabo las acciones correspondientes para la realización de la Sesión Solemne.

Háganse las invitaciones y comunicaciones correspondientes, derivadas del acuerdo.

Me permito dar la bienvenida a un grupo de alumnos de la Preparatoria Oficial de León, municipio de León, Guanajuato, invitados por el Senador Gerardo Sánchez García.  

Sean ustedes bienvenidos.

(Aplausos)

Compañeras y compañeros Senadores:

Por acuerdo de la Mesa Directiva, daremos paso a una ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios, para referirnos a las recientes elecciones en los Estados Unidos de Norteamérica.

En consecuencia, tiene el uso de la tribuna el Senador Manuel Bartlett Díaz, del grupo parlamentario del Partido del  Trabajo.  

Hace uso de la tribuna el Senador Bartlett, hasta por cinco minutos.

El Senador Manuel Bartlett Díaz: Con su venia, señor Presidente.

Bueno, pues este sorpresivo debate o presentación del Senado, en torno de la elección reciente en los Estados Unidos, podría ser mucho más importante, que esta sorpresa en un Senado casi desierto. 

Muy interesante la reacción de los defensores de esta medalla, que trajo el recuerdo del asesinato de estudiantes de Ayotzinapa y otras cosas. 

Pero en fin, vamos a ser breves en este planteamiento que hacemos.

Hace unos días estuvo aquí la Secretaria de Relaciones Exteriores, y le planteamos que el gran problema que tiene la política exterior de Peña Nieto, es que no defiende los intereses nacionales, y que uno de los elementos fundamentales de toda la política exterior, es la definición de los intereses nacionales y la defensa en el teatro internacional de esos intereses.

Inclusive le decía yo a la Secretaria, que utiliza mucho el concepto, una y otra vez, de integración de México a los Estados Unidos, de una integración casi absoluta, que no tenía ninguna facultad, Peña Nieto, ni menos ella, de estar tomando la decisión de incorporar a un pueblo soberano, como es México, a los intereses de los Estados Unidos.

Esa elección es una verdadera lección, de lo que se ha discutido aquí, y que pese a todo no ha movido para nada la postura entreguista del Senado de la República, siguiendo los dictados absurdos del Presidente Peña Nieto.

El Presidente Peña Nieto ha seguido una política que ya habían emprendido anteriormente los gobiernos del PAN, de aceptar todas las decisiones y todas las imposiciones de los Estados Unidos. 

Aceptar que por encima del Congreso, decisiones como la Iniciativa Mérida, o los Acuerdos Intersecretariales, vayan definiendo la política de México bajo el tutelaje de los Estados Unidos, eso es lo que han hecho estos últimos años, panistas y priístas, integrar los intereses nacionales a los intereses de los Estados Unidos. 

¿Qué es lo que enseña o debería de enseñar esta elección, en la que se comprometieron de una manera absurda, estúpida?

Uno.  Peña Nieto violó la Constitución al tomar partido y al entrometerse en la elección de los Estados Unidos. Viola el artículo 89 constitucional: “No intervención”. 

Le salió pésimo, quedó en ridículo, fue repudiado aquí y allá, y luego trataron de dar una machicuepa absurda para lanzar una campaña a favor de Hillary Clinton, ¿verdad? Un retruécano, ahí, para impulsar a Hillary Clinton. 

Otro absurdo. Nadie la cree que la torpeza inicial se corrige con una torpeza siguiente, ¿verdad? 

Ha sido un fracaso la política exterior mexicana. 

Ha sido absolutamente contrario a los intereses nacionales la entrega a los intereses de los Estados Unidos. 

Es hasta cómico lo que está ocurriendo hoy en México. Miren, hoy tomo una página de La Jornada para ver lo siguiente: 

Dice: “Ruiz Massieu participó también en la XIV Cumbre de Negocios que tuvo lugar en Puebla, donde comentó que nuestro país va a seguir buscando. ¡Fíjense! va a seguir buscando cómo profundizar y diversificar su independencia económica de Estados Unidos, lo que no se logra de la noche a la mañana, dijo, ya que nuestra competitividad. ¡Fíjense! la Secretaria de Relaciones, que estuvo aquí, ya que nuestra competitividad está ligada a esquemas de integración”. 

No, no está ligada. Lo han ligado, y ahora lo niega, ahora lo niega y dice: “Es realmente muy difícil que nos zafemos de esa dependencia económica de los Estados Unidos”. 

Ese es el grave error, esa es la gran traición a la patria de Peña Nieto y sus secuaces en este Senado de la República, con todo respeto, ¿verdad? Estamos entregados a los intereses de los Estados Unidos. 

Otra cosa cursi también y ridícula, como la de la Secretaria, esta que dice: “Que cómo se va a zafar”, cuando todas las medidas que ha tomado Peña Nieto es de integración. 

Cuando la hemos oído a ella y a Peña Nieto decir: “Que la integración con los Estados Unidos es una maravilla, y que con eso vamos a salir adelante”.

Ya está lección que se le está dando, espero que la tomen, en el ridículo que están haciendo. 

También la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ¿verdad? Otro ridículo, porque mientras las comisiones, éstas, supuestamente autónomas las designen en Gobernación o escondidos por ahí, como el que dirige la Comisión de Derechos Humanos, pues está al servicio de los intereses del Presidente, ¿verdad? 

Dice: “Que ahora sí debemos hacer un enorme trabajo. Debe tener México una clara política de fortalecimiento y resguardo de los derechos humanos de los connacionales que viven en Estados Unidos ante el riesgo de deportación masiva, ante el triunfo de Donald Trump”. Eso dice la Comisión de Derechos Humanos. 

Y otro ridículo. Hillary Clinton y Obama expulsaron de los Estados Unidos a casi tres millones de mexicanos. 

¿Qué hizo esta comisión? 

¡Nada!

¿Qué hizo el gobierno mexicano? 

¡Nada! ¿verdad? Porque estaban muy interesados en quedar bien con Obama en la integración, en la entrega del petróleo a los gringos, en la entrega de la electricidad, y la entrega de facultades a las empresas transnacionales, y el derecho de la ocupación territorial de las transnacionales en contra de los indígenas y de los campesinos mexicanos. 

Ahora se dan cuenta de ese grave error, de ese grave error que es realmente un desastre. 

Cinco minutos, señor, para hablar de este tema es nada. Por eso me quiero resumir, nada más señalar, es absurdo. 

Peña Nieto ha entregado el país a los intereses norteamericanos. 

Ahora se encuentran con que no es Clinton a la que querían endiosar, ¿verdad? Sino que es Trump. 

Ahora se van a preocupar, ahora sí por los mexicanos que van a ser deportados, cuando se hicieron guajes y no hicieron nada cuando expulsó Obama con Hillary Clinton a tres millones de mexicanos quitándoles los hijos, porque habían nacido en Estados Unidos. 

Verdaderamente brutal, fascista, racista, terrible el gobierno que todavía está ahí, ¿verdad? 

Ahora sí, ahora sí van a cuidar. 

No, señores. Lo que tenemos que entender es que no se puede colocar el destino de México en manos de una potencia extranjera, y eso es lo que hicieron. 

Ahora. ¿Qué van a hacer? Pues, van a hacer lo mismo. 

Ya le habló a las cinco de la mañana Peña Nieto a Trump para que le contestara el teléfono, y decirle: “Vamos a discutir con Trump los intereses de México, cuando nunca los han defendido”. 

Ahora resulta que las tropas mexicanas que van a estar al servicio del ejército norteamericano, como ya lo demostramos aquí, van a estar al servicio de Trump y de la política de Trump. 

Ahora resulta que la política energética de México, los ductos que ya se vendieron al extranjero, que ya no se hicieron dependientes de los Estados Unidos para materia de energía, ahora vamos a depender de Trump, el que no les gusta absolutamente nada. 

Esa es la estupidez. Eso es lo que ha hecho el gobierno mexicano desde el PAN, desde los  gobiernos panistas que echaron a andar toda esta entrega, toda esta integración de México al extranjero a través de corrupción, de participar en los negocios más grandes de energía. Eso es lo que han hecho. 

Hay que señalarle a Peña, que él es el responsable de esto, que la señora no puede cambiar en un discurso esta política de integración con Estados Unidos, estamos integrados a Estados Unidos, y lo que tenemos que entender que tenemos que defender los intereses nacionales, no los intereses de la elite, no los intereses de esos corruptos que están ya ligados a los Bush, que están ligados ya mediante foros y fondos a los intereses norteamericanos. 

México tiene que defender sus intereses, México tiene que hacer una campaña al exterior en defensa de sus intereses. México debe dejar de estar al servicio de los intereses de Estados Unidos, y eso es lo que han hecho los gobiernos panistas y Peña Nieto, han sido traidores a la patria y ahora están haciendo el ridículo, el ridículo tratando de cambiar, pero eso sí hablándole a Trump a las seis de la mañana para ver si le toma el teléfono y sacar un boletín. 

¡Es una vergüenza! 

Y yo pienso que este Senado debería de tomar esa lección,  porque gran parte de esa integración, antinacional, de traición, ha sido aprobada por este Senado. Ahora no saben qué hacer en esta situación, seguirse tirando al suelo, ahora van a ser “trumpistas”, porque los negocios, porque no saben qué hacer, porque están al servicio de los intereses de los Estados Unidos abiertamente. 

Qué vergüenza, qué vergüenza de Peña, qué vergüenza de la pobre Secretaria ésta, y qué vergüenza del Senado de la República que no ha sabido ser un elemento de equilibrio como lo establece la Constitución.

Muchas gracias, señor Presidente. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Bartlett. 

Correspondería el turno  de la tribuna al Senador Manuel Cárdenas Fonseca, no se encuentra en este momento en el salón de Pleno. 

Corresponde, luego entonces, al Senador Miguel Barbosa Huerta del Partido de la Revolución Democrática.

El Senador Miguel Barbosa Huerta: Sí, comparto con don Manuel Bartlett, el Senado no ha podido asumir la función constitucional de ser un órgano de control del Poder Ejecutivo y desempeñar el relevante  papel que en materia de política exterior le otorga al Senado la Carta Magna. 

Tan es así, que no pudimos, desde la Junta de Coordinación Política, construir una propuesta consensada por todas las fuerzas políticas, y hoy se desahoga en esta informalidad, en esta presencia parca de Senadoras y Senadores, un tema tan importante. 

Ya no habrá, ya no debe de haber los comportamientos ocurrentes, simpáticos, mediáticos de Senadoras y Senadores para este asunto. Ya no debe de haber. 

Debe de haber una posición de un órgano del Estado, es la que tiene que haber,  es la que tenemos que construir, es la que tiene que asumir el Senado de la República, porque la realidad que nos alcanzó es muy grave. 

Pensar que lo vamos a resolver yendo a Washington a tomarnos la foto, saliendo a hacer declaraciones con alguna  cartulina, alguna estrategia mediática. Eso ya no funciona. 

Hoy debemos de caminar  hacia tener una posición muy sobria, asumir posiciones muy serias en lo que debe ser, primero un documento y después una estrategia a desarrollar por el Senado de la República. 

Yo expreso mi insatisfacción de este tema tan importante se trate así, en estas condiciones de poca formalidad de nuestro Senado de la República. 

Parece que no nos interesa, pero nosotros en su conjunto reflejamos el sentir del alma, de un órgano de la República que se llama Senado, Senado mexicano. 

Donald Trump ganó, la pesadilla se hizo realidad. Tal parece que el mundo no pudo contra él, es el próximo Presidente de los Estados Unidos.

Mucho se escribirá de los motivos que llevó a la mayoría de la sociedad norteamericana a votar por el candidato republicano, y de sus impactos dentro y fuera de ese país. El escenario cambió y no para bien, lo importante para México será una redefinición pronta de nuestra política exterior con Estados Unidos y con el resto del mundo.

No podemos permitirnos acciones de pánico que nos lleve a la parálisis o al miedo, tampoco podemos minimizar la situación; pensar que todo fue una estrategia para ganar votos es esperar resignadamente a que no pasará nada, mucho menos podemos esperar un comportamiento magnánimo del nuevo presidente norteamericano.

Ante esta nueva etapa, caracterizada por la incertidumbre, México debe definir una política exterior de Estado, debemos hacerlo de una manera conjunta y con prioridades claras, no es momento de achicarse frente al triunfo de un personaje como Trump, sino contribuir a la creación de una ruta para enfrentarlo.

¿Cuáles son los ejes de esa política exterior? En primer lugar, la defensa de nuestro país y de nuestra gente.

Con firmeza debemos decirle a un Trump presidente, lo que no le pudimos manifestar a un Trump candidato. Son cuatro cosas que no le permitiremos: que ofenda ni a nuestro país, ni a nuestra gente, que estamos en contra de la construcción de cualquier muro o valla fronteriza, que condenamos cualquier deportación masiva de mexicanos, y que no permitiremos la incautación de remesas.

Por los hechos recientes, sabemos que la primera consecuencia del triunfo de Trump será el incremento de acciones de discriminación contra nuestros compatriotas. La población de origen mexicano en Estados Unidos enfrentará una situación de vulnerabilidad nunca antes vista.

Nuestros compatriotas deben de tener claro que el Estado mexicano, sus poderes públicos y su servicio consultar y diplomático les brindarán toda la ayuda necesaria. El gobierno mexicano debe generar una estrategia y un plan de acción inmediato para atender los efectos del triunfo de Trump en la franja fronteriza y para enfrentar los efectos económicos, como la depreciación del peso frente al dólar, el retiro de inversiones y la volatilidad bursátil, así como establecer un plan ante una muy probable revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El triunfo de Trump es una amenaza global, por eso México debe buscar diversificar sus relaciones con otras naciones y zonas afectadas por el resultado de las elecciones en Estados Unidos, me refiero a buscar aliados en Europa, Asia y Latinoamérica para detener la especulación y generar una integración con una posición de Estado unido, diametralmente diferente al actual.

Asimismo, ante las pretensiones bélicas de la nueva administración estadounidense, será necesario redefinir nuestro papel en la promoción de la solución pacífica de los conflictos.

Permítame, señor Presidente, termino y ofrezco disculpas por tomar más tiempo.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Adelante, señor Senador.

El Senador  Miguel  Barbosa Huerta: Los estadounidenses votaron, respetamos su decisión, al final del día tienen en Donald Trump al Presidente que se merecen, ellos tienen al Presidente que se merecen; sin embargo, México y el resto del mundo no tienen por qué resignarse a padecer a un personaje como Trump.

Tal parece que esta noche larga y llena de dudas sea el preámbulo de un cambio sustancial en la política mundial. En estos momentos, el Presidente Enrique Peña y la inmensa mayoría de la sociedad mexicana, en este tema, se encuentran parados en puntos muy lejanos y hasta opuestos, en lo referente me refiero a la valoración del triunfo de Trump.

En la sociedad prevalece el agravio y la incertidumbre.

En el Presidente, no sabemos por qué prevalece el optimismo.

Señoras y señores:

La mayoría de personas y sectores que expresamos nuestro rechazo a Donald Trump, hemos decidido mantener nuestra dignidad intacta.

Esto significa, desde mantener la cautela ante el nuevo gobierno estadounidense, hasta apoyar acciones que impidan que Trump cumpla sus promesas.

Por supuesto que sentimos simpatía por los jóvenes que en varias ciudades de Estados Unidos, han salido a las calles y plazas a rechazar el triunfo de Trump.

Y nos sumamos a las condenas y a la discriminación a nuestros compatriotas.

Nos sentimos identificados con las personalidades nacionales y extranjeras que mantienen su crítica al ahora presidente electo.

Queremos un gobierno que le plante cara al nuevo mandatario estadounidense, no que quiera ser su amigo.

Es momento de pensar en la dignidad de México que es pensar en el papel de Juárez que la dignidad de México prevalezca ante toda estrategia del gobierno actual.

Gracias, a todas y a todos.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Barbosa.

Corresponde el turno del uso de la tribuna al Senador… 

Perdón, Senador Mario Delgado, ¿con qué objeto?

El Senador Mario Delgado Carrillo: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Solicitarle la palabra, para hechos, que ha referido el Senador Barbosa de actuar con urgencia.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Culminaremos con el orden preestablecido de los oradores representantes de los grupos parlamentarios y al final se le concederá la palabra, Senador Mario Delgado.

Tiene el uso de la palabra el Senador Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México.

Un momento, señor Senador.

Senadora Angélica de la Peña, ¿con qué objeto?

La Senadora Angélica de la Peña: (Desde su escaño) Presidente, para el mismo objeto del Senador Delgado, pedir la palabra, para hechos, en este tema.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Con gusto se le concederá la palabra, Senadora.

Recuerdo a la Asamblea que el acuerdo de la Mesa Directiva fue establecer un orador por grupo parlamentario.

Yo le suplico que comprendamos que los acuerdos que se toman en la Mesa Directiva en donde todos los grupos parlamentarios están representados deben de cumplirse a cabalidad.

Muchas gracias.

El Senador Carlos Alberto Puente Salas: Muy buenas tardes.

Con la venia de la Presidencia. 

Compañeras y compañeros Senadoras y Senadores:

La semana pasada, las ciudadanas y los ciudadanos de los Estados Unidos, eligieron a quien será su próximo presidente.

A ello, manifestamos en el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en este Senado de la República, nuestro total respeto a la decisión soberana del vecino país del norte.

Estamos ante el próximo inicio de una nueva etapa; de una nueva etapa en la relación con los Estados Unidos de Norteamérica.

Pero pareciera que el miedo y la zozobra embargan a algunos.

Sin embargo, los lazos de amistad, cooperación y solidaridad. Estoy seguro y convencido de que abran de persistir, porque no es sólo un hombre quien habrá de cambiar toda una historia y tanto trabajo de tantos años de cooperación y colaboración y construcción entre ambas naciones.

Nuestro gobierno de la República, desde el inicio del proceso electoral en Estados Unidos, ha tomado decisiones difíciles, y algunas impopulares, pero con sólo un objetivo: proteger a las y los mexicanos dentro y fuera de nuestro país.

Ante los discursos xenofóbicos y excluyentes, el gobierno de México ha atendido puentes de diálogo, de entendimiento, y ha destacado los beneficios de la integración entre México y Estados Unidos.

En un mundo global la competencia es entre regiones, por ello, desde  hace tiempo              México-Estados Unidos y Canadá estrechan su relación para hacer de América del Norte la región más competitiva del mundo.

Esta integración entre México y Estados Unidos es tan profunda, como ya se señalaba que supera y trascenderá a esta coyuntura político-electoral.

Ambos países están destinados a cooperar y trabajar de manera conjunta para construir un futuro próspero, seguro e incluyente.

El crimen organizado, el cambio climático, la migración y el comercio son algunos de los grandes retos globales, por lo que su solución requiere la cooperación entre los países.

Juntos Estados Unidos y México podemos superar estos retos que nos plantea el siglo XXI, nuestra puerta y nuestra apuesta es abrir nuevos caminos de cooperación y de prosperidad con respeto absoluto a la soberanía de ambos países.

Una frontera competitiva es una frontera segura, una frontera dinámica es una frontera soberana, una frontera sin muros es una frontera  próspera e incluyente propia del siglo XXI.

Que los discursos y los muros no minen los lazos culturales, sociales y económicos que se han gestado y desarrollado durante varias décadas.

Ésta es una nueva oportunidad de trabajar en una nueva relación positiva y de beneficio para ambas naciones.

El gobierno de la República ha aplicado los principios de política exterior y ha actuado con objetividad ante el proceso electoral en nuestro vecino,  impulsando diversas acciones para cuidar a México y proteger a los mexicanos, prueba de ello es que nuestra red consular en Estados Unidos se ha acercado a nuestros paisanos para transmitirles mensajes de confianza y tranquilidad e informarles cómo evitar posibles fraudes migratorios y las provocaciones de diversa índole.

En este momento es un momento en el que debemos de trabajar en la unidad como mexicanas y mexicanos, en los diversos órdenes de gobierno y cada uno desde nuestras responsabilidades, y en este Senado de la República no puede ser la excepción.

Tenemos que iniciar a trabajar con estrategia, con unidad, no siendo simplemente reactivos  a la inmediatez y la urgencia mediática, sino verdaderamente planeando y proponiendo una estrategia de fondo, una estrategia que nos lleve a dar pasos firmes, pasos sólidos para verdaderamente ser de ayuda y de lograr consolidar esta relación que tenemos con el vecino país del norte.

En este sentido es importante recordar que los tratados internacionales tanto en materia de derechos humanos como comerciales se sobreponen a cualquier decisión unilateral.

Confiamos en que los diferentes poderes que componen a nuestras naciones privilegien los intereses comunes y no exacerben las diferencias falaces.

Nosotros, desde el Senado de la República haremos lo propio, trabajando por el bien de las sociedades de ambas naciones.

Por su atención, muchas gracias. 

Es cuanto, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Puente Salas.

Corresponde el turno al Senador Juan Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional.

En uso de la tribuna el Senador Romero Hicks.

El Senador Juan Carlos Romero Hicks: Con permiso de la Presidencia. 

Distinguidos legisladores.

Cuando se presentan hechos improbables incómodos, tenemos varias opciones. 

Primero dejar que nos marque. 

Segundo, sería lamentable permitir que nos destrozara.  

Tercero, ver la oportunidad para fortalecer los esfuerzos.

La relación México-Estados Unidos es una relación larga y muy compleja, de dos países que tienen en común una de las fronteras más grandes del mundo, y al mismo tiempo que viven retos que pueden compartir.

México tiene mucho que ofrecer, y tenemos grandes condiciones para sentirnos orgullosos. 

Somos el undécimo país en población mundial.

Exportamos el 70% de las manufacturas de alta tecnología en América Latina.

El sexto proveedor en industria aeroespacial.

El mayor exportador de pantallas planas en el mundo.

El octavo productor y el cuarto exportador de vehículos ligeros en el mundo. 

El cuarto lugar mundial en exportación de autopartes. 

El quinto en computadoras. 

El mayor exportador de refrigeradores. 

El décimo exportador de celulares. 

Y el mayor exportador de suministros médicos en América Latina. 

Lo mismo podríamos decir del campo y de la industria, somos el primer lugar en exportación de tomate, aguacate, mangos. 

El segundo en sandías, papayas. 

El tercero en limones, en pimientos. 

El cuarto en fresas. 

El cuarto exportador global. 

Mencionaba a la industria médica, somos el mayor proveedor de suministros médicos a la Unión Americana, y gran parte de las empresas de mayor tamaño en el mundo se encuentran entre nosotros. 

Solamente por mencionar datos de población y de la propia economía. 

Pero los datos no nos dicen todo, hay que recordar que en Estados Unidos hay más de 50 millones de hispanoparlantes, hay más personas que dominan el español o el castellano que en la Península Ibérica, hay más de 30 millones de mexicanos de primera, segunda o tercera generación. 

Y también hay que reconocer que tenemos una fuerte preocupación por la cantidad de personas indocumentadas, que no ilegales, porque da un sentido de expresión diferente para poder atender los retos que tenemos. 

Por eso este momento hay que verlo como esa ventana de reflexión del espejo del alma para mirar hacia atrás y aprender del pasado y construir nuevos derroteros de futuro.

Nosotros hemos hecho una valoración que queremos compartir con todos ustedes, a grandes retos soluciones de Estado, y para eso vamos a requerir que el Ejecutivo Federal se convierta en lo que no ha venido haciendo en los últimos año, un Jefe de Estado.

Y como Jefe de Estado requerimos la más amplia convocatoria a los poderes públicos y a la sociedad en su conjunto para establecer los canales de comunicación con dignidad republicana que tienen que ver desde el Ejecutivo Federal, el Senado de la República, el Congreso de la Unión y, en su oportunidad, los demás órdenes de gobierno. 

Los retos están claramente establecidos. 

Primero. Migración.

Segundo. Seguridad.

Tercero. Comercio e Inversión. 

Y cuarto. Hacia una economía sustentable que pase por temas como el caso del medio ambiente. 

No podemos ser rehenes de agendas que nos agredan a nosotros y es el momento para poder generar respeto y dignidad. 

Los mexicanos en Estados Unidos hacen tareas que comúnmente otras personas no están haciendo, y a esos mexicanos quiero referirme para decirles que son parte de la patria, que los queremos, que los extrañamos y no los vamos a abandonar. 

En esa perspectiva del migrante, del que sueña y que durante varias generaciones ha ido en algunos casos de ida y vuelta, en otros casos es porque se quedó allá por diferentes razones, tenemos que decirles que vamos a estar con ustedes. 

Reconocer el tema de las remesas, que evidentemente en estados de gran migración tienen un papel preponderante. 

En todo esto es el momento de redefinir el rumbo. 

Y por eso estamos pidiendo nosotros cuatro puntos específicos. 

Primero. Un acto de Estado del Ejecutivo Federal con sociedad y con poderes públicos. 

Segundo. Que la Cancillería nos informe a este Poder Legislativo cuáles son las acciones que hará en el tema de la migración para defender a los connacionales. 

Tercero. Que la Secretaría de Economía nos informe también cuál es la estrategia con la sociedad mexicana para el replanteamiento posible del Tratado de Comercio Libre y el Tratado Transpacífico. 

Y cuarto. El exhorto respetuoso al Banco de México y a la Secretaría de Hacienda para que ellos también puedan informarnos sobre cómo piensan proceder para tener la estabilidad monetaria necesaria. 

Es el tiempo de nuevos horizontes, de soñar de manera diferente. 

Hace algunos años Robert Pastor generó el concepto de la América del Norte, tenemos que construir una región de América del Norte, que sea una región con la participación de los sectores sociales y productivos, con la academia, con los gobiernos absolutamente con todos nosotros. 

Y en esta perspectiva es muy importante  mirar a las nuevas condiciones que tenemos que generar entre todos nosotros.

Saramago reflexionaba para decir que: “Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos. Sin  memoria no existimos, y sin responsabilidad quizá no merecemos existir”.

Hoy es el tiempo de los nuevos horizontes, de los liderazgos compartidos, de la dignidad republicana. 

¡Vamos a trabajar!

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias Senador Juan Carlos Romero Hicks.

El Senado de la República se congratula en recibir a los alumnos del séptimo semestre de la licenciatura en Derecho de la Escuela de Estudios Superiores de Atlatlahucan, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, invitador por el Senador Rabindranath Salazar Solorio.

Sean ustedes bienvenidos al Senado de la República.

(Aplausos)

Corresponde ahora el uso de la tribuna, en representación del Partido Revolucionario Institucional, al Senador Teófilo Torres Corzo.

El Senador Teófilo Torres Corzo: El pasado 9 de noviembre, el pueblo estadounidense expresó su voto libre y su voluntad como nación.

En el Senado de la  República estuvimos pendientes del proceso electoral, para que Estados Unidos, un país que sin duda figura como una de las democracias más avanzadas del mundo, tuviera su cambio en diferentes áreas.

Con la elección de Donald Trump como  próximo Presidente del país vecino, se abre un nuevo capítulo en la relación bilateral. 

Esta relación tendrá retos, pero también tendrá oportunidades, las que deberemos aprovechar y estar pendientes para continuar los lazos comerciales, políticos, entre nuestras naciones.

Estados Unidos es nuestro principal socio comercial. Tenemos fuertes lazos económicos, políticos, sociales, culturales y de cooperación. Somos parte de una de las regiones más dinámicas y competitivas del mundo, la cual supone un intercambio comercial de un millón de dólares por minuto.

Hoy los temas no sólo se centran en asuntos migratorios y de seguridad, tenemos una agenda multitemática y estratégica que incide en ambas sociedades. Existen áreas de gran relevancia, como la educación, el emprendimiento y la investigación. 

Siempre hemos sido socios estratégicos, aliados en el desarrollo de la región y en el intercambio comercial. En este sentido la diplomacia será fundamental  para continuar en este camino.

Debemos seguir buscando el desarrollo económico y social de nuestras naciones, y la de los mexicanos de aquí, y de los de allende, más allá de nuestras fronteras.

Es claro que se abre una nueva etapa en la relación bilateral, el cambio de administración también representa un cambio de paradigma, por el papel que tiene Estados Unidos en el escenario internacional.

La cooperación y el diálogo serán fundamentales para encontrar áreas de coincidencia entre ambos gobiernos que nos permitan construir nuevas oportunidades con beneficios mutuos. 

La protección de los mexicanos en el exterior siempre ha sido y deberá seguir siendo una prioridad para la política exterior de México. Seguiremos atendiendo y defendiendo los derechos de nuestros connacionales en los Estados Unidos, a través de la diplomacia y de la red consular en ese país.

Nadie debe tener duda de la firmeza y dignidad de la postura del gobierno y del pueblo de México en la defensa de nuestros derechos.

En el Senado de la República en el ámbito de nuestras atribuciones en materia de política exterior, buscaremos puntos de acuerdo con el Congreso de los Estados Unidos, a fin de potenciar las acciones que se estén desarrollando en diversos temas estratégicos, y estaremos atentos para garantizar que los derechos humanos de los mexicanos sean respetados.

Brindamos todo nuestro apoyo al Presidente Enrique Peña Nieto, a efecto de que México siga siendo un aliando, un socio y un amigo de la sociedad estadounidense. 

Estamos convencidos de que el diálogo, el respeto, el entendimiento y la cooperación deberán seguir siendo claves para la convivencia y el desarrollo de nuestros pueblos. 

México tiene instituciones sólidas para tender lazos de entendimiento y una relación diplomática de respeto con el gobierno estadounidense. 

Los mexicanos estamos preparados para afrontar los nuevos retos del siglo XXI. La unidad entre nosotros es fundamental para continuar en la senda del desarrollo y posicionar a nuestro país como un actor relevante en el concierto internacional. 

Los mexicanos estamos atentos. Es preciso cerrar filas para enfrentar juntos cualquier adversidad posible. 

En nuestra historia hemos tenido momentos difíciles y decisivos, y unidos los hemos superado. 

Mexicanos: 

Hagamos un paréntesis en nuestras diferencias. Tengamos el país que tiene una gran historia. 

Hagamos de nuestro país, porque estoy seguro de ello, un país con un gran futuro, y así unidos y de pie, hagamos material que México siga adelante. 

Es cuanto, señor Presidente. 

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Teófilo Torres Corzo. 

El turno de la tribuna le corresponde al Senador Manuel Cárdenas Fonseca.

El Senador Manuel Cárdenas Fonseca: Con el permiso de la Presidencia. 

Realmente, para un tema que ha estado en la mente de muchos, no sé si de la mayoría, con toda seriedad, porque no hay evidencia científica de ello. De lo que sí hay evidencia científica es que los medios de comunicación implementaron una estrategia para que ganara el que querían y perdiera el contendiente que no querían. 

Me asumo y me declaro respetuosísimo del proceso electoral de los Estados Unidos de América. 

Podré no compartir los mecanismos que se han dado para elegir a sus gobernantes. Lo cierto es que en la democracia, por algunos llamados: “Las distintas democracias”, cada país tiene sus signos y sus singularidades. 

Pero lo que no podemos dejar de advertir es que los medios de comunicación deben y tienen que jugar un papel distinto, promoviendo los tópicos que nos acerquen a mantener el diálogo y continuar en esta relación en el fortalecimiento de acuerdos. 

La situación de Estados Unidos, en este momento, sugiero, nos hace evidente varias cosas. 

El ciudadano de a pie en México escucha que van a deportar a tres millones, cuando es la intención, cuando no es en un acto fundacional de al día siguiente, cuando tampoco es para todos los mexicanos, es para cualquiera, independientemente de haberlos clasificado a partir de que tengan antecedentes delictivos o estén sujetos a proceso. 

Si eso es bueno o es malo, es asunto de ellos. 

En la parte de nuestros flujos de bienes y servicios las cosas deberán de seguir como han venido, con una pequeña diferencia.

¿Qué es lo que nosotros podemos hacer para ser mejores respetados en el mundo? 

Primero que nada, ya lo hemos discutido aquí muchas veces, que haya realmente un Estado de derecho, que dé certeza y certidumbre jurídica a la sociedad en su conjunto, independientemente de la figura en la que participe como menor de edad, como ciudadano, como empleado o como empleado, maestro o agente económico. 

Si el Estado mexicano, si el gobierno mexicano que son los tres poderes y los órganos constitucionalmente autónomos, no reflejan en el quehacer cotidiano que hay certeza, certidumbre jurídica, que hay Estado de derecho, de que el desconocimiento de la ley no exime de la observancia, de que quienes protestaron cumplir y hacer cumplir la ley lo deban de hacer, cualquier discurso de aquí ya no será buena prosa, será pésima prosa. 

Y entonces, seguiremos viniendo a esta tribuna a lamentarnos y encontrar una salida a nuestras frustraciones, porque no queremos hacer lo que debemos hacer para ser mejores como individuos, como sociedad y como país. 

Ya lo he comentado en otra ocasión, los que están muy claros, los cómo también, el problema es los con quién vamos a desarrollar los cómo. 

Y les pongo otro ejemplo diáfano de cómo la estructura legal está absolutamente desvinculada. 

Se acaba de anunciar con bombo y platillo el relanzamiento  de ese órgano llamado en su apócope Conago,  si no tiene base legal, sin embargo el Estado mexicano interactúa con ella, y ahora entonces influyen las decisiones públicas y en la toma de decisión de gasto, entonces se convierte en un poder fáctico. 

Yo hago una convocatoria a que a cada mexicano se asuma responsable de su persona y de sus actos en tanto los mayores de edad que son sujetos de derechos y obligaciones,  lo que implica que en el cumplimiento de sus derechos y obligaciones van acompañados de los menores de edad. 

Pero también hago un llamado a que el gobierno mexicano tampoco permita  que el ciudadano de a pie sea confundido  por intereses que vieron derrotada su estrategia de querer hacer ganar a quien perdió y que nunca en ningún momento pretendieron reconocer y respetar el sistema democrático que nuestro país vecino del norte en el legítimo derecho que le asiste, resolvió darse. 

Es cuanto, Senador Presidente. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Cárdenas. 

Se ha agotado el momento procesal de intervención  de los grupos parlamentarios. 

Voy a dar lectura en este momento a la relación de Senadoras y Senadores que solicitaron su intervención para hechos. 

Senador Mario Delgado Carrillo, Senadora Angélica de la Peña Gómez, Senado Zoé Robledo Aburto, Senador Luis Humberto Fernández Fuentes,  Senador Luis Sánchez Jiménez y la Senadora Martha Tagle Martínez. 

¿Alguna Senadora o Senador desea ser incluido en la lista? 

De no ser así, al término de estas intervenciones, continuaremos con la sesión en sus apartados predeterminados. 

Tiene el uso de la palabra el Senador Mario Delgado Carrillo, hasta por cinco minutos.

El Senador Mario Delgado Carrillo: Muchas gracias, Presidente. 

Compañeras y compañeros: Coincido con el planteamiento que hicieron aquí el Senador Bartlett y también el señor coordinador de mi fracción, Miguel Barbosa. 

Tenemos que actuar de inmediato,  y aquí hay dos opciones: que nos quedemos en la retórica, pidiendo cambios hacia adelante o esperando a que Trump no cumpla lo que prometió. 

Propuesta para actuar de inmediato. 

El Presupuesto de Egresos se aprobó un día después de las elecciones de Estados Unidos, tenemos un antes y un después  en nuestra realidad económica. Lo que se aprobó ya no nos sirve, ningún supuesto planteado en el Presupuesto de Egresos, en el paquete económico, se va a cumplir, lo sabemos desde ahorita ya.

Entonces tendríamos que cambiarlo de inmediato, para eso hay dos planteamientos muy concretos, y que el Senado podría cobijar, en favor de todos los mexicanos, no nada más pensando en los que viven en los Estados Unidos, de todo nuestro país, de toda nuestra economía, tenemos que revisar ese paquete presupuestal, ya no nos sirve porque la realidad nos cambió.

¿Qué posibilidades hay? Pedirle, como Senado de la República, al Presidente de la República que ejerza la facultad que tiene el artículo 72 constitucional y que vete el presupuesto, con el objeto de que se regrese al Congreso, a la Cámara de Diputados para corregirlo, para adecuarlo a la nueva realidad; también, por supuesto, tendríamos que pedirle que mande una nueva Ley de Ingresos.

Quiero resumir que ha cambiado, ¿cuál es el escenario nuevo? Primero, el crecimiento económico, todo el paquete económico está basado en que vamos a tener un crecimiento de 2.5% del PIB, eso ya no es posible. 

Hay analistas que dicen ya en este momento que el crecimiento económico podría ser de 1% del PIB, y tal vez veamos, como lo dije en la discusión de la Ley de Ingresos, estemos entrando a un ciclo recesivo de la economía mexicana.

¿Este jueves qué va a pasar? Ya sabemos, reacción ante la volatilidad. El Banco de México va a tomar acciones, ¿qué va hacer? Va a subir la tasa de interés entre tres  cuartos de punto base o se va a ir incluso hasta 100 puntos base; es decir, hasta 1% de aumento en la tasa de interés, esto reduce el consumo, reduce el gasto y alienta la economía, por lo tanto, no favorece el crecimiento económico.

También con el aumento a la tasa de interés aumenta el costo financiero de la deuda, es una presión adicional, y como no tenemos crecimiento económico la relación-deuda-PIB no se va a cumplir a lo que dijo el gobierno, no vamos a cerrar con 50% del PIB como deuda, podría rebasar los 55 puntos, lo cual abona a la vulnerabilidad, a la falta credibilidad de las finanzas públicas.

Tercero, tipo de cambio. Ante la amenaza permanente de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, pues vamos a vivir con esta incertidumbre sobre el tipo de cambio, incluso después del 20 de enero, difícilmente vamos a ver un dólar a como está aprobado en el paquete presupuestal, a 18.62, llevamos dos días con el dólar a 21 pesos, tenemos que adecuarlo.

¿Cuál es la consecuencia de esto otra vez? Va a pegarnos en el costo financiero de la deuda. Tenemos ya mayor inflación, no es posible, ninguna economía, que una depreciación de la moneda, del 40%, no se traduzca en inflación, por supuesto que hay cambios al tipo de cambio real, no sólo es momentáneo, no sólo es especulativo, y esto tiene que adecuarse, ahí viene la inflación, el mes pasado cerró ya por encima, no se va a cumplir la meta de 3%, hay analistas que dicen ya 4.5 o hasta 6%.

Mencionaba ya la tasa de interés, entonces tenemos que readecuar el paquete económico a la nueva realidad, el no hacerlo va a provocar que esta falta de credibilidad sea un factor adicional de incertidumbre en nuestra economía.

¿Qué tendríamos que hacer con el Presupuesto de Egresos? Pues reorientarlo ya hacia el mercado interno, algo que nuestro país ha pospuesto por muchos años, pensar de manera distinta ya. Llevamos 30 años queriendo relacionar nuestra economía con el exterior, se ha hecho exitosamente, pero no han llegado los beneficios prometidos, tendríamos que aprovechar esta coyuntura para pensar, distinta a nuestra economía, para fortalecer la industria nacional, para repensar nuestra política energética, para favorecer las pequeñas y medianas empresas, y fortalecer nuestros mercados.

Es tiempo de cambiar el modelo económico, el Presupuesto de Egresos tendría que modificarse en este sentido, tendría que cambiar sustancialmente la inversión pública que está planteado ahí.

En resumen, el paquete económico 2017 ya es obsoleto incluso antes de entrar en vigor. Actuar de inmediato significa tomar la delantera, tomar esta coyuntura y adecuarnos para no tener mayor, reducir lo más posible la incertidumbre.

Resumiría, y con esto termino, señor Presidente.

En cuatro puntos, ¿Cuál sería el objeto?

Primero de pedirle al Presidente que vetará el Presupuesto de Egresos para renegociarlo y plantear una nueva Ley de ingresos.

Primero. Adecuar las variables a la nueva realidad, que la falta de credibilidad del paquete no sea un factor adicional de incertidumbre en la economía, ya no se va a cumplir, ni el tipo de cambio, ni la tasa de interés, ni la inflación, ni el crecimiento económico.

Segundo. Reorientar el presupuesto para que la prioridad sea el crecimiento económico y la generación de empleo, apoyar la industria nacional, las pequeñas y  medianas empresas, fortalecer nuestros mercados internos, dedicar más recursos a infraestructura para que abone al crecimiento.

Tercero. Cambiar las prioridades del gobierno en el exterior. Esperaríamos una acción muy contundente del gobierno para que modifique sustancialmente las tareas, alcances y responsabilidades que tiene la Red Consular de México en los Estados Unidos, y para ello, por supuesto que se requiere presupuesto.

Y, por último, creo que por fin llegó la hora en México, ahora sí, de modificar el modelo económico.

Los beneficios de la globalización no han llegado a la mayoría de las familias mexicanas.

Llevamos 30 años con una política única de vincularnos al exterior y pensar que eso iba a traer el desarrollo y el progreso para nuestra nación. Esto no ha ocurrido así, porque no hemos hecho la tarea que nos toca.

Sabemos que viene una ola de proteccionismo en materia comercial.

Llegó el momento, sí de aprovechar esa plataforma que tenemos con el exterior, pero ahora mirar hacia nuestra economía, hacia nuestra industria, hacia nuestras empresas y nuestros mercados para fortalecer el mercado interno.

También llegó el momento de cambiar las prioridades de la política energética que ahora deberían depender más de nuestro país.

Es tiempo de cambiar el modelo económico que sólo ha traído salarios bajos y más pobreza. Ahí viene la amenaza de Donald Trump, cambiemos el modelo económico, cambiemos el Paquete Económico para el 2017.

Esas son acciones inmediatas en  lugar de quedarnos cruzados de brazos rogando que Donald Trump no cumpla sus promesas.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Mario Delgado.

Corresponde el uso de la tribuna a la Senadora Angélica de la Peña Gómez.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Con su venia, Presidente.

Señoras Senadoras, señores Senadores:

Lo primero que tenemos que hacer en México es dejar de pensar que el discurso de Donald Trump, no se va a traducir en acciones de gobierno.

Yo creo que necesitamos entender que estamos frente a una situación totalmente distinta, y seguir regodeándonos en que hay que unirnos, en que hay que apoyar al Presidente, de que no pasa nada, de que va a imperar, etcétera, etcétera. Todo lo razonable que quisiéramos que imperará, desde nuestro punto de vista, no va a pasar.

Porque entonces es no entender, ¿Por qué Donald Trump ganó?, ni más ni menos.

Como el mismo decía, formó parte de un movimiento. Eso es lo primero que debemos entender.

Entonces, hay para México, un día antes de Donald Trump y un día después de Donald Trump. Eso es lo primero que debemos entender.

Hay cuatro aspectos que, además de lo que ha mencionado el Senador Mario Delgado, que efectivamente yo no sé constitucionalmente cómo pueda concretarse la revisión de la Ley de Ingresos y, por supuesto, el Presupuesto de Egresos, cómo se va a impactar, a partir de esta nueva realidad.

Necesitamos además tomar decisiones respecto de cómo enfrentar la amenaza de la construcción del muro.

Lo que se viene y que nadie lo detiene, la expulsión de millones de connacionales, igualmente la amenaza respecto de renegociar, incluso, de manera amenazante respecto de anular el  Tratado de Libre Comercio con Norteamérica, y claro tiene mucho que ver también gravar las remesas, y allí es donde impacta la Ley de Ingresos y por supuesto que impacta también qué es lo que va a acontecer ante una situación de este tipo, lo que medianamente reciben las familias que tienen a sus seres queridos trabajando en Estados Unidos.

Y entonces, me parece que lo que tenemos que hacer es revisar la política exterior. 

Yo leo  la decisión de la canciller, que está tomando  medidas, las instrucciones a los consulados, y a buscar a la gente, que no está saliendo a la calle por miedo a que sean expulsados, las policías de migración  a partir de enero, del 20 de noviembre van a ser peor, va a ser una peor situación que hoy. 

Y, entonces me parece que no es todavía pensar lo que tiene que ser una verdadera política de Estado desde la política exterior que tenemos que enfrentar.

Ya hubo un daño, que también tenemos que reconocer, un daño a México por, y en ese sentido pido que no nos equivoquemos en tratar de ocultar los estragos de la decisión, de querer ver simplemente que fue un invitado Donald Trump en su calidad de candidato, incluso, aquellos que piensan de que se avizoró el futuro respecto que pudiera ser un candidato ganador, y que, bueno, por lo tanto esta cercanía puede traducirse en quizás prevé una relación que no va a pasar, y  por lo tanto, claro que hay repercusiones de haberlo traído, y hoy tenemos una real amenaza para  nuestro país.

Yo creo que debiéramos pensar en esta estrategia nacional, además, insisto de lo que mencionó el Senador Mario Delgado, y los cuatro elementos que yo mencionaba, también revisar las repercusiones de la política de migración de nuestro país.

Nada va a detener que migrantes de Centroamérica, principalmente, de otros países sigan transitando junto con connacionales también para querer estar en Estados Unidos, y ahí viene un problema que hay que prever frente a una crisis humanitaria, que ya sabemos de qué connotación puede tener, sobre todo frente a grupos en situación de mayor riesgo, como son las personas menores de edad, como son las mujeres, y con todos los estragos que se van a venir de las mafias de delincuencia organizada, inclusive transnacional en temas como trata de personas, etcétera, etcétera.

Yo creo que en estos momentos aciagos de nuestro país tenemos que, también el Senado de la República ser lo que debe ser el Senado a partir de lo que la Constitución señala, y tener enfrente una responsabilidad que debemos asumir de manera permanente, de manera seria, de manera profunda, porque, insisto, no veo en el discurso, sobre todo de mis colegas del PRI, con todo respeto  lo digo, más que una muy buena intención respecto de que hay que unirnos, hay que apoyar el Presidente que va a prevalecer la cordura de las relaciones que han distinguido a  nuestros países.

Eso no va a pasar.

Por lo tanto, cuando no se pensó en un plan B, por parte del gobierno mexicano, hoy tiene que asegurarse de que haya un plan B, y no lo puede ser solo.

Tenemos que trabajar desde el Senado de la República, distintos temas, distintas materias y entonces, acompañar en la reflexión docta a la estrategia como una de las partes importantes en la estrategia, insisto, de política exterior, de Estado, que tiene que estarse diseñando.

Ahora bien, yo quiero recordar, hemos leído desde esa madrugada, antes, una gran cantidad de artículos que nos prevenían que estábamos frente a una amenaza, que finalmente se concreta en la votación del martes pasado.

Quiero recordar, solamente las palabras de una personalidad, un articulista, entre todas las personalidades que han escrito una gran cantidad de cuestiones, solamente quiero leer, para terminar, lo que ha escrito Jorge Volpi, -si no han leído su artículo, se los recomiendo-, rescato solamente algunas cosas.

Dice él: “Estamos frente a una catástrofe sin paliativos; una amenaza para el futuro y un peligro sin precedentes para México”.

Y abunda, más adelante: “Porque lo suyo, -de este señor- efectivamente es un movimiento”.

Y, remata: “México y los mexicanos no habíamos sufrido una amenaza tan grande desde la expropiación petrolera”.

Pongámonos las pilas, Senadoras y Senadores.

Gracias por su atención.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias Senadora Angélica de la Peña Gómez.

Corresponde el uso de la tribuna al Senador Zoé Robledo Aburto.

El Senador Zoé Robledo Aburto: Muchas gracias, Senador Presidente. 

Coincido plenamente con lo que se ha manifestado aquí, lo que acaba de decir la Senadora Angélica de la Peña, con pensadores como Jorge Borges y como Enrique Krauze, como toda esa inteligencia mexicana que advierte la amenaza, que advierte que hoy en Estados Unidos  hay un Presidente hostil a los mexicanos. 

No podemos tapar el sol con un dedo, eso es lo que está frente a nosotros y esta es la hora que nos va a definir como generación de políticos, si estuvimos a la altura, si pudimos verdaderamente entender el desafío, el reto y estar a la altura de los mexicanos. Porque eso es lo que hoy sienten los mexicanos, no sienten miedo, no sienten zozobra, sienten una enorme dignidad y un llamado a la acción del más profundo fuero interno de hacer algo. 

El problema es si nosotros, todos nosotros, no sólo como Senado, sino como clase política estaremos a la altura de esa amenaza, a la altura de ese desafío y a la altura de las expectativas de los mexicanos. 

Trump es una amenaza, lo es porque firmó este contrato con el votante norteamericano el 31 de octubre en la ciudad de Gettysburg. Aquella que fue famosa por el discurso de Abraham Lincoln, a partir del abolicionismo, utilizó el mismo escenario para amenazarnos, lo hizo el 31 de octubre, ya había venido a México, ya supuestamente había diálogo con él y no le importó. 

Este documento describe sus acciones para los primeros cien días, los primeros cien días de trabajo de Trump están aquí descritos, no hay que ser un genio para saberlo, y aquí habla de todos los temas. 

Habla de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, en las partes que le convienen a México, obviamente, y de cómo lo puede hacer bajo el amparo del artículo 2205 que le posibilita al Presidente de los Estados Unidos renegociar o en su caso cancelar el Tratado de Libre Comercio de manera unilateral y solamente con 90 días de anticipación. 

Aquí en esto que firmaban los votantes de Donald Trump en cada evento en donde él iba, habla de acabar con dos órdenes ejecutivas, dos órdenes ejecutivas del todavía Presidente Barack Obama, que tienen que ver con los dreamers y sus padres, se llaman DACA y se llaman DAPA, también les puede eliminar de un plumazo a partir del 20 de noviembre. 

¿Qué significaría esto para México? Que los 700 mil dreamers mexicanos que ya nacieron en Estados Unidos, y que hoy gracias a la orden ejecutiva pueden trabajar y no se les va a deportar, empiecen a ser deportados, y sus padres, en DAPA, a partir de la eliminación de esta orden ejecutiva, exactamente lo mismo, aquí está la amenaza de deportar a dos millones de mexicanos, lo está diciendo y lo está afirmando. 

¿Qué implicaría esto? Que si una nación no recibe los deportados de Trump, lo dice, cancelaría la visa para ese Estado-nación y cancelería el flujo migratorio.

Y habla de una cosa más, habla del muro y de cómo los mexicanos lo tienen qué pagar, lo dice con todas sus palabras. 

Entonces, seguir pensando que se va a atemperar es caer en el mismo error, se puede cometer un error una sola vez, la segunda vez ya no se llama error, y hoy estamos cometiéndolo y estamos yéndonos hacia ese camino, hacia ese abismo, hacia ese precipicio, pensamos que la candidatura republicana lo iba a atemperar, no lo atemperó. 

Pensamos que si venía a México y nos conocía, y hablábamos con él, se iba a atemperar, la evidencia no se atemperó. 

Ahora insistimos en decir que no va a ser lo que prometió que dijo que iba a hacer. 

¿Por qué creemos eso?

Yo lo que digo, el día de hoy, es que hay una ruta de su lado, no veo una ruta mexicana para enfrentar a Donald Trump, y creo que debemos de dejar de discutir si lo va a hacer o no, si puede hacerlo o no, si le conviene a su nación o no. 

Pongámonos a pensar qué podemos hacer nosotros hoy aquí, y hoy creo que la palabra clave se llama unidad, una unidad no retórica, una unidad activa. 

Yo hoy de manera muy respetuosa convoco al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a que nos convoque a nosotros, a que convoque a las fuerzas de la oposición, a que convoque a los intelectuales, a que convoque a los empresarios, a que convoque a los migrantes, a que convoque a los artistas, a que convoque a todos los mexicanos que definen verdaderamente la grandeza de nuestra nación. 

Hoy, como decía Jorge Luis Borges: “si no nos une el amor que nos una el espanto” Y no en una lógica de temor, que nos una amenaza que tenemos al frente y que es común. 

Hoy quisiéramos ver no discursos defendiendo al gobierno, tampoco discursos defendiendo una posición partidista. Discursos de unidad, a partir de esta unidad activa, unidad activa que signifique, a cada amenaza, una acción; a cada insulto, una respuesta; a cada reacción, una acción específica. Eso es lo que nos gustaría y, sobre todo, eso es lo que  muchos mexicanos están esperando allá afuera.

México es una gran nación. Hemos tenido amenazas en otros momentos de nuestra vida como República. Amenazas que nos costaron territorio, amenazas que nos costaron invasiones; amenazas que nos costaron la pérdida de recursos naturales. Esta amenaza es así de grande.

Aquí se citó a Juárez. Yo me iría más cerca, aquí está la guía, se llama Lázaro Cárdenas, está en sus apuntes, está en la dignidad de un momento mexicano que supo enfrentar las amenazas externas, que supo transitar en medio de una guerra terrible, y que supo poner en alto el nombre de México en el concierto de las naciones.

Hoy, reitero, a todos los mexicanos y las mexicanas, no nos define una elección en otro país, no nos define una relación con otro país, por más poderoso e importante que sea; no nos define un nombre, por más abusivo que se haya presentado, nos define nuestra grandeza, nuestra historia, nuestra capacidad de ser resistentes y pararnos con la cabeza en alto y ver a los mexicanos, y llamarlos en la voz de nuestro himno, a la unidad, a defender el territorio, a dejar de dar excusas y de disculpar a alguien que nos ha insultado y que hoy está dañando a nuestros connacionales en Estados Unidos.

Atendamos, pues, esa amenaza, lo hagamos con inteligencia y con grandeza, lo hagamos, de verdad, como la hora que nos definirá, de manera irremediable para siempre.

Pudimos estar a la altura ¿o nos quedamos con el discurso del confort? 

Pudimos estar a la altura ¿o nos llamamos a las diferencias? 

¡Unidad, señores!  ¡Unidad activa!

Señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto:

Lo convoco a que nos convoque. Lo convoco a que nos vea como aliados a las fuerzas de la oposición.  Vea como aliados a sus paisanos  Vea como aliados a los intelectuales Veámonos todos como el gran pueblo mexicano que estamos llamados a ser.

Es cuanto, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Zoé Robledo Aburto.

Corresponde el uso de la tribuna al Senador Luis Humberto Fernández Fuentes.

El Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Con su venia, sus señorías.

Originalmente no tenía considerado participar, ya que la postura de salida que hace mi coordinador, el Senador Barbosa, es compartida por nosotros. Pero no podemos dejar pasar, después de oír algunos discursos, como los que hemos escuchado.

Tomo la palabra porque me preocupa mucho el optimismo aquí vertido. Me preocupa porque  recuerdo 1847. 1847 el año que la bandera norteamericana ondeó en Palacio Nacional. Donde vimos luces y sombras, donde vimos cómo la burguesía, los empresarios y los políticos, salieron, muchos de ellos, a recibir al General Scott.

Pero también hay luces como los escuadrones, los batallones ciudadanos, que fueron la última resistencia. Esto nos lleva a que en este momento sólo vamos a tener dos opciones, la de los optimistas de que no pasa nada, y recibamos lo que venga, o la posición de la dignidad.

Me preocupa su optimismo, porque sabe más a negación y a no entender el problema, a que no nos hemos dado cuenta, no nos damos por enterados que esto significó un cambio en el poder en todo el mundo.

Me preocupa su optimismo, como preocupaba a los ingleses el optimismo de Chamberlain, después de la invasión a los Sudetes, porque después de buscar esta armonía, lo único que siguió fueron los tambores de la guerra.

Me preocupa mucho su optimismo, porque este optimismo alimenta la inacción. 

¿Cuál es la puesta a apostar a la templanza del iracundo? 

¿Apostar a que no lo va a hacer? 

¿No sabemos que ya está trabajando en la reelección, y su reelección depende del cumplimiento del documento que ya señaló el Senador Zoé Robledo?

El punto es el vacío del gobierno frente a este tema, frente a la claridad y puntualidad de la amenaza, no ha habido más que vaguedad y respuestas burocráticas u ocurrencias.

Vivimos tiempos extraordinarios, no alcanzan estas medidas, por lo que emplazamos a construir una ruta seria, objetiva, que busque la integración, pero con responsabilidad y con dignidad.

Debemos de buscar cómo construir una posición de negociación con mayor fortaleza, cosa que no se ha avanzado en ningún momento en todo lo que va de esta crisis.

La pregunta, y con esto concluiría para ser breve, es: Si el Presidente o nosotros mismos estaremos a la altura de estos tiempos. Que frente a un tema de este tamaño, tenemos no sólo un Senado medio vacío, sino carente de toda atención. 

Es cuanto, señor Presidente. 

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Luis Humberto Fernández Fuentes. 

Hace uso de la tribuna el Senador Luis Sánchez Jiménez.

El Senador Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias, Presidente. 

Compañeras y compañeros: 

Voy a distraer su atención un momento para hacer, conjuntamente con ustedes y quienes me han precedido, algunas reflexiones sobre este tema, que es un tema en un análisis sereno que no debe dividirnos, que debe coincidir, porque justamente este es el momento de unidad de todas y todos los mexicanos. Por supuesto que es la unidad para enfrentar este gran riesgo que corre, principalmente nuestra nación, pero también otras naciones del mundo. 

Me llama, primeramente, la atención el hecho de ¿Qué vamos a hacer como Senado de la República? 

Nosotros somos corresponsables de la conducción de la política exterior. Luego entonces, nosotros somos corresponsables también para dar propuestas, para brindar líneas de acción que otorgue certidumbre a los ciudadanos que vivimos en México, pero también a los que están allá, a nuestros connacionales que viven bajo cualquier situación migratoria en los Estados Unidos. 

Me llama la atención que en la campaña electoral de Estados Unidos, Enrique Peña Nieto, Presidente de México, fue muy activo. Invita a Donald Trump, lo recibe, abre las puertas de Los Pinos. 

Y después que gana Donald Trump, que se ve esa terrible realidad, me llama la atención su franca inactividad. 

No se ha atinado a hacer algo verdaderamente que nos diga que estamos preocupados y que estamos, por lo menos, atentos a lo que está sucediendo con esta nueva realidad. 

No se observa ninguna reacción del gobierno de nuestro país. O bien, dos cuestiones: 

La primera. Que anunciaron la semana pasada que el gobierno federal, junto con el Consejo Coordinador Empresarial, estaría determinando algunas acciones para prever el flujo de migrantes expulsados desde Estados Unidos hacia acá. 

Me pregunto. ¿Esto es una propuesta seria? Cuando en México no somos capaces de producir al año un millón de empleos, que son los que se requieren para darle salida a las nuevas generaciones, quienes se van sumando al mercado del trabajo. 

¿Cómo vamos a poder atender a dos, tres millones de mexicanos que pudieran ser expulsados de Estados Unidos, con una declaración de este tipo?

O bien, lo que ayer se dio a conocer con la Secretaría de Relaciones Exteriores, de que estarán atentos en los consulados para brindar asesoría y apoyo a nuestros connacionales. 

¿Creen ustedes que en una deportación masiva de tres millones de connacionales los consulados podrán hacer algo? 

¿Podrán hacer algo ante la violación de los derechos humanos, que se verán próximamente? 

¿Qué estamos haciendo? 

A ver, se conoce que Barack Obama dice: “Que no va a promover más el TPP”. 

Pero aquí, en los foros que estamos llevando a cabo en el Senado de la República nos empeñamos en aprobar en el Senado el TPP.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Señor Senador, le solicito un segundo. 

Respetuosamente solicito a la Asamblea guardar el orden y el silencio correspondiente para escuchar al orador en turno. 

El Senador Luis Sánchez Jiménez: Con esta acción, compañeras y compañeros, fraternalmente les digo: “Seguir con esos foros tendientes a aprobar el TPP”, mientras que en Estados Unidos dicen: No. 

Verdaderamente es no entender la nueva realidad. 

Por su lado, Donald Trump ha dicho: “Que en sus primeros 200 días de gobierno va a evaluar si sale o no sale el Tratado de Libre Comercio con América del Norte”. 

Él ya se dio su plazo, 200 días, y nosotros no estamos planteando, por ejemplo, reunirnos con Canadá para saber qué están pensando, qué están ellos vislumbrando ante esta situación, y conjuntamente establecer algunas medidas. 

Nosotros, compañeras y compañeros, estamos obligados, entonces a  buscar algunas alternativas, es necesario desplegar herramientas parlamentarias al alcance que tenemos para incrementar los contactos con legisladores federales de Estados Unidos; con los estados fronterizos que se van a ver también afectados, por supuesto, para abordar los temas comunes en esta materia, no sólo comercial, de migración, de portación, sino sobre todo lo que preocupa el respeto a los derechos humanos. 

Esa eventual repatriación de millones de personas, de connacionales, pero también de ciudadanos de otros países  que pretenderán, por supuesto expulsarlos por nuestras fronteras, pues es algo que nos debe llamar a hacer puntualmente acciones para enfrentar esta posibilidad. 

Por eso es que propongo, propongo una conformación de un grupo de trabajo en el Senado, conjuntamente con las Secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Trabajo y de Economía para  analizar y emprender acciones necesarias para atender la deportación de mexicanas y mexicanos; así como migrantes de otros países que pudiera existir. 

Y también, por supuesto exhortar al Presidente de la República, a activar diversas consultas bilaterales y multilaterales. 

Por ejemplo, ya lo decía, con el gobierno de Canadá, a fin de conocer su posición estratégica ante el objetivo del gobierno de Donald Trump, de abandonar  el TLC. 

Con los gobiernos de América Central, por supuesto, a fin de elaborar una estrategia común, relativa a profundizar y ampliar nuestras relaciones de cooperación comercial, industrial, tecnológica, científica y de desarrollo, además de impulsar un acuerdo migratorio  que garantice los derechos fundamentales de los migrantes de Centroamérica y el establecimiento de medidas sociales, económicas, humanitarias ante posibles deportaciones masivas. 

También contactos con los gobiernos de la Asociación Latinoamericana de Integración, conocida como la ALADI, a fin de  acelerar el proceso de integración regional  que garantice la conformación de una unión hispanoamericana de naciones  con una zona de libre tránsito de personas y mercancías desde el Río Bravo hasta la Patagonia, o bien, contactos con la Unión Europea para incrementar el intercambio comercial y de inversiones directas en nuestro país, o  también, con la región Asia-Pacífico, más allá del final del TPP para analizar la viabilidad de acuerdos comerciales bilaterales o multilaterales que incrementen nuestro comercio exterior en esa zona. 

Compañeras y compañeros: 

El Senado de la República tiene en esto un papel relevante, asumamos esta responsabilidad. 

Muchísimas gracias.

El Presidente Senador Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Luis Sánchez Jiménez. 

Corresponde el turno de la tribuna a la Senadora Martha Tagle Martínez.

La Senadora Martha Tagle Martínez: Compañeras y compañeros Senadores: 

Quise participar  en este momento, porque me parece que dentro de los análisis que han traído a cuenta, ninguno ha hecho hincapié en lo que los analistas  están diciendo para tratar de explicar por qué tantas personas, tantas personas, ya no digamos la mayoría  votaron por un personaje como Trump, un ser irracional, intolerante, misógino, racista, ¿por qué?

¿Por qué la ciudadanía votó por un personaje como él? 

Los analistas dicen que tiene que ver con un voto  contra el orden establecido. 

¿Y por qué quiero decir eso el día de hoy acá? Porque dice un refrán popular en México: “que cuando veas las barbas del vecino cortar, pongas las tuyas a remojar” Porque lo que se manifestó fue un malestar ciudadano con ese voto. 

Y perdónenme compañeros que les diga esto, pero el peor enemigo de México no es Trump. El peor enemigo de México es su clase política, y si no, díganme de qué manera podemos explicar la ciudadanía que una vez conocidos los resultados, aun así,  aprobaron un presupuesto en el que en lugar de resignar a áreas prioritarias como salud, decidieron aprobar un anexo de 80 páginas donde están los intereses personales de los grupos parlamentarios  en busca de generar votos en las siguientes elecciones. 

Ante la amenaza  de deportaciones, de la derogación o renegociación del Tratado de Libre Comercio, del nombramiento de Arpaio, que para quienes no lo sepan es quien instrumentó las redadas contra los migrantes en Arizona, y suena como el Secretario de Seguridad Interna ante el muro y otras tantas amenazas que las tenemos cerca, nos topamos con discursos de ánimo y buena vibra que pone en evidencia que no hay ningún plan.

¿Cómo pretende la Secretaría de Relaciones Exteriores echar a andar el apoyo enunciado en la red consular, cuando paneas, hace unos días, en su comparecencia en este Senado, anunció el recorte de 369 personas que dan apoyo consular en Estados Unidos y que están empleados de manera temporal?

Desafortunadamente, como se lo dije en esa ocasión y lo repito ahora. Tenemos una política exterior de ocurrencias que ni siquiera las toma la canciller, sino otro personaje quien ahora mueve los hilos nuevamente por intereses personales, para mover la idea de regresar al gabinete y colocarse en las posibilidades de ser candidateable, nuevamente intereses personales.

Muchos se han preguntado en esta tribuna, ¿qué hacer con la rapacidad de Trump? ¿qué hacer con la misoginia de Trump? ¿Con la xenofobia de Trump? 

Preguntémonos, primero, ¿qué hacemos con la nuestra?, ¿qué hacemos con nuestra rapacidad, intolerancia, misoginia, racismo, falta de solidaridad y falta de conciencia con la de esta clase política que formamos nosotros?

La unidad a la que se llama hoy significaría poner, por encima de los intereses personales o partidistas, el interés superior, por nuestra nación, ante la amenaza, eso es lo que se exige de nosotros, pero no sé, después de haberlos escuchado, si realmente estemos a la altura de que lo que la ciudadanía demanda de nosotros.

Veamos la amenaza y pongámonos a ese nivel.

Es cuánto.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Tagle Martínez.

Honorable Asamblea, me han solicitado el uso de la palabra, para rectificar hechos, los Senadores Víctor Hermosillo y Celada, Héctor Flores y Fidel Demédicis Hidalgo; sin embargo, es mi obligación consultar a la Asamblea si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

Solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si el tema se encuentra suficientemente discutido.

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido. 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Suficientemente discutido, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: En consecuencia, damos paso al siguiente asunto.

Compañeras y compañeros Senadores: 

Recibimos en la Mesa Directiva un acuerdo que suscriben los integrantes de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifica el calendario de sesiones para el primer período ordinario del segundo año del ejercicio de la LXIII Legislatura.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con sus resolutivos.

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Doy lectura, señor Presidente.

Acuerdo.

Primero.- Se modifica el calendario de sesiones para el primer período ordinario de sesiones del segundo año del ejercicio de la LXIII Legislatura, aprobado por el Pleno del Senado el 6 de septiembre de 2016, para quedar como sigue:

La sesión del jueves 1 de diciembre se llevará a cabo el miércoles 30 de noviembre de 2016.

Segundo.- Este órgano de gobierno determinará lo conducente en caso de que la dinámica de los trabajos legislativos haga necesaria la modificación del calendario de sesiones.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, señor Secretario.

Está a discusión el acuerdo.

Al no haber oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo en comento. 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Aprobado el acuerdo por el que se modifica el calendario de sesiones para el primer período ordinario del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura. 

Comuníquese.

Informo a la Asamblea que recibimos un oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se informa que el Presidente de la República se ausentará del territorio nacional del 18 al 20 de noviembre del año en curso, a fin de participar en la XXIV Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, a realizarse en la ciudad de Lima, Perú.

La Asamblea queda formalmente enterada y se remitirá copia a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales.

A petición del Senador Armando Ríos Piter, está Presidencia emite atenta excitativa a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones para defender a la comunidad mexicana en el exterior de posibles acciones del presidente electo de los Estados Unidos de Norteamérica, presentado el 6 de septiembre del año 2016.

Las iniciativas y proposiciones que cumplieron su segunda inscripción se turnará a las comisiones que acordó la Mesa Directiva.

Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta.

Los textos de las intervenciones del rubro de efemérides de nuestra agenda se integrarán al Diario de los Debates.

Se cita a la siguiente sesión ordinaria el próximo jueves 17 de noviembre, a las 11:00 horas.

Se levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las 15:09 horas

 

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2