Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la reunión extraordinaria de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, en la que se llevará a cabo la comparecencia de Arely Gómez González, designada por el Ejecutivo federal como titular de la Secretaría de la Función Pública.

(Primera parte)

 

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Le rogaría a la senadora secretaria, Marcela Torres Peimbert, que nos hiciera favor de informar, con base en el registro de la lista de asistencia, si existe quorum legal para llevar a cabo esta reunión de trabajo.

 

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Sí tenemos quorum, presidente.

 

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Muchas gracias.

 

También solicito a la senadora secretaria, informar ya que existe quorum, declaramos instalada esta reunión extraordinaria de trabajo del Segundo año de Ejercicio de la Sexagésima Tercera Legislatura de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana.

 

Le rogaría nuevamente a la senadora secretaria, ponga a consideración de los integrantes de estas comisiones, la dispensa de la lectura del orden del día, que se hizo llegar oportunamente a los integrantes de esta comisión.

 

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Se pone a consideración de los integrantes de esta comisión, la dispensa de la lectura del orden del día.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

Se dispensa la lectura.

 

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Muchas gracias, senadora secretaria.

 

Nuevamente le solicito, senadora secretaria, ponga a consideración de los integrantes de esta comisión, la aprobación del orden del día.

 

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Se pone a consideración de los integrantes de esta comisión, la aprobación del orden del día propuesto.

 

Si no existen comentarios al respecto, quienes estén por su aprobación favor de levantar la mano.

 

Se aprueba el orden del día.

 

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Muchas gracias, senadora secretaria.

 

Como siguiente punto del orden del día, y como es de su conocimiento, el Ejecutivo Federal mediante oficio número CELAP/300/2619/16, de fecha 25 de los corrientes; a través del subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, en términos de los artículos 27 y 37, segundo párrafo de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y en términos de lo dispuesto en el artículo 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; sometió a la consideración del Senado de la República la designación de la ciudadana maestra Arely Gómez González, para desempeñar el cargo de Secretaria de la Función Pública.

 

En ese sentido, atendiendo lo establecido en la sección tercera del capítulo 2º, título VIII del Reglamento del Senado de la República, y en específico el artículo 242 del mismo ordenamiento, se solicitó la presencia ante este órgano colegiado de la maestra Arely Gómez González para comparecer, a fin de contar con mayores elementos de juicio y estar en posibilidades de emitir el dictamen de ratificación.

 

En este orden de ideas, antes de ceder el uso de la palabra a la maestra Arely Gómez, quiero decirles que ella es licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac.

 

Cuenta con una Maestría en Políticas Públicas Comparadas, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, con sede en México; y una especialidad en Derecho Fiscal, por la Universidad Panamericana.

 

Adicionalmente, cursó Estrategias de Liderazgo en la John F. Kennedy School of Government; Harvard University y CEO Management Program, en Kellogg School of Management, Chicago, Illinois, en los Estados Unidos de América.

 

En el Poder Ejecutivo Federal ha sido procuradora General de la República; subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales. Asimismo, se desempeñó como fiscal especializada para la Atención de Delitos Electorales, todos los cargos aquí descritos fueron ejercidos en la Procuraduría General de la República, de la que fue titular hasta el día de ayer.

 

En el Poder Legislativo fue electa senadora de la República por el periodo 2012-2018; significa que acude aquí como senadora de la República con licencia. Cargo que ocupó hasta el 26 de febrero del 2015.

 

En ese tiempo, se desempeñó como presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado de la República; secretaria de las comisiones ordinarias de Justicia y Anticorrupción y Participación Ciudadana, así como integrante de la Junta de Coordinación Política y de las comisiones de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos.

 

En el Poder Judicial de la Federación, fungió como jefa de la Unidad de Asuntos Nacionales del Tribunal del Poder Judicial de la Federación. Fue Secretaria General de la Presidencia y Oficial Mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Secretaria particular de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal; así como secretaria particular y coordinadora de ponencia del Ministro Mariano Azuela Güitrón en la Segunda Sala.

 

En el ámbito jurisdiccional se desempeñó como Secretaria de Estudio y Cuenta de la Primera Sala del Tribunal Fiscal de la Federación de 1971 al 80.

 

En el ámbito académico, fue titular de la cátedra de derecho penal electoral en la especialidad de Derecho Electoral impartida por la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Maestra, tiene el uso de la palabra hasta por 10 minutos.

 

MAESTRA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Con su venia, presidente.

 

Señoras y señores senadores, buenos días.

 

Me da mucho gusto encontrarme de nueva cuenta con ustedes, senadoras y senadores, con quienes he tenido la oportunidad de mantener una comunicación constante, y a quienes les reconozco ser parte esencial de las grandes transformaciones que nuestro país está viviendo.

 

Comparezco ante esta Comisión, con motivo con el que me honra el presidente Enrique Peña Nieto como Secretaria de la Función Pública. Cargo que, conforme a la recién reformada Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, debe de ser ratificado por el Senado en el contexto de un modelo institucional que pone a la política de integridad y combate a la corrupción como una prioridad de Estado.

 

En mi paso por esta Cámara de Senadores, tuve la oportunidad de ser secretaria de esta Comisión, y colaborar de manera directa en los trabajos legislativos de la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción. 

 

Una reforma que hoy cuenta ya con las primeras siete leyes secundarias y que implica la transformación institucional más ambiciosa en la materia.

 

De contar con la ratificación de esta honorable Soberanía, me comprometo a construir una dependencia con los más altos estándares de integridad.

 

Una nueva Secretaría de la Función Pública que esté a la altura de los cambios legales y de las expectativas de la sociedad en el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

No podemos pasar por alto que la nueva normatividad en materia de responsabilidades administrativas y responsabilidad patrimonial, requieren de una institución que, sin dejar de lado el trabajo en curso, se reforme desde sus cimientos.

 

Una institución que tenga la capacidad de prevenir e investigar adecuadamente las faltas administrativas y esté dispuesta a colaborar de manera contundente para lograr los objetivos de la política de combate a la corrupción y rendición de cuentas que el presidente Enrique Peña Nieto ha delineado.

 

El papel de la Secretaría de la Función Pública es de la mayor relevancia, pues es la dependencia garante de la integridad de la Administración Pública Federal, a través de las políticas del servicio público, el seguimiento de contrataciones públicas y las contralorías sociales, así como de la promoción y aplicación de las nuevas prácticas y reglas que en su momento defina el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Para ello, será indispensable reforzar los nombramientos y las políticas de los titulares de los órganos internos de control, de manera transparente y abierta para que se constituyan como un mecanismo realmente útil en la fiscalización que realiza la secretaría y que será indispensable para las nuevas atribuciones en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Es por ello que buscaré que la Secretaría de la Función Pública utilice como un canal relevante al también recién creado Sistema Nacional de Fiscalización, para la promoción de buenas prácticas de fiscalización y rendición de cuentas, en colaboración con las dependencias encargadas de los gobiernos locales.

 

Esta política de fiscalización debe tener como eje principal la instrumentación sistemática de las recomendaciones que realiza la Auditoría Superior de la Federación, derivado de la revisión de la Cuenta Pública.

 

Para lograrlo es indispensable que en su actuar, la dependencia sea el modelo de la conducta ética que se espera de todas y todos los integrantes de las instituciones del Estado.

 

Una secretaría que pueda sembrar en cada una de las y los funcionarios la conciencia de servicio público y el comportamiento ético, siempre con un absoluto respeto a los derechos humanos, esto a través de los cientos de comités de ética que ya están conformados al interior de las dependencias del gobierno federal y fortaleciendo la efectividad de la aplicación de los códigos de ética.


La Secretaría de la Función Pública debe retomar el liderazgo en la política de transparencia, acceso a la información y un gobierno moderno y cercano en toda la administración pública federal, que colabore de manera articulada y corresponsable con el INAI, para lograr la efectiva aplicabilidad de las nuevas leyes de transparencia que, como ustedes saben, es una materia que conozco y que he impulsado a lo largo de mi vida profesional.

 

Sólo con un compromiso real de servidores públicos y ciudadanos y con una gestión transparente lograremos superar la cultural toxica de la corrupción.

 

Buscaré conformar una Secretaría de la Función Pública que siga modernizando el contacto con la ciudadanía de manera eficiente y eficaz, a través del fortalecimiento de las políticas de gobierno digital, impulsando con mayor fuerza la simplificación de los trámites y servicios, a través de la Ventanilla Única Nacional, así como la profundización de la implementación de la política nacional de datos abiertos en beneficio de la ciudadanía.

 

Una institución que promueva y entienda que la política de gobierno abierto no debe ser una carga para las instituciones, sino un lugar de encuentro con la sociedad, en el que la participación ciudadana y el uso de las tecnologías de la información sean promotoras de la eficacia y eficiencia del gobierno.

 

Es por ello que reitero mi reconocimiento a las organizaciones de la sociedad civil que han sido la piedra angular en la exigencia de un gobierno más íntegro y a las que hago un respetuoso llamado a continuar construyendo el Sistema Nacional Anticorrupción por el que todos hemos luchado.

 

Señoras y señores senadores:

 

La apertura gubernamental no debe ser una simulación, es un compromiso y una convicción de las instituciones del Estado. Estoy convencida de la importancia que reviste este nombramiento y buscaré que la Secretaría de la Función Pública comprenda que las facultades de control, auditoría y evaluación de la gestión pública no sean entendidas como una carga burocrática, sino como un sistema ordenado, claro, eficiente y simplificado, que procure a las instituciones apegar sus procesos internos a lo que mandata la ley, pero sin distraerlas de sus funciones principales.

 

Encabezaré una Secretaría de la Función Pública que se encargue y se ocupe de traer las mejores prácticas internacionales en el combate a la corrupción, a través de la cooperación con gobiernos, iniciativa privada, organismos multilaterales y organizaciones de la sociedad civil.

 

Requerimos de una Secretaría de la Función Pública que reivindique el importante papel del trabajador al servicio del Estado y que ponga en el centro de sus políticas la gestión de gobierno como una función digna y respetable.

 

Para ello, será necesario revalorar al servicio profesional de carrera en la Administración Pública Federal, buscando que se aplique de manera adecuada y nos lleve hacia la profesionalización de quienes trabajan en el gobierno, dando certeza e incentivos correctos a los servidores públicos.

 

No puedo dejar de señalar que buscaré que la dependencia se convierta en una aliada estratégica del Instituto Nacional de las Mujeres en la implementación de la política de igualdad de género.

 

Hoy, más que nunca, necesitamos más mujeres profesionales en la noble labor de la gestión pública.

 

Integrantes de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana:

 

Soy una servidora pública con más de 30 años de trayectoria profesional: en el Poder Judicial de la Federación, en el Poder Legislativo y en la Administración Pública Federal.

 

Puedo decirles que jamás he recibido un señalamiento profesional ni personal que permitiera dudar de mi honestidad y de mi capacidad.

 

Es por ello que atendiendo a lo señalado por el último párrafo del Artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se ha acompañado mi designación con mi declaración de intereses, la cual hice pública desde mi encargo como Procuradora y la cual está a su consideración.

 

Ofrezco al frente de la Secretaría de la Función Pública, un trabajo basado en los principios constitucionales que deben regir el actuar de todo servidor público: legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de las funciones.

 

Asimismo, impulsaré el trabajo de la Secretaría con base en la coordinación y la corresponsabilidad de los lineamientos que se vayan generando con todos los actores del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Esto se realizará estableciendo un diálogo abierto y cercano con la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía Anticorrupción, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales, y principalmente con el Comité de Participación Ciudadana, que será conformado próximamente por esta Cámara de Senadores.

 

El desafío al cual nos enfrentamos es grande, pero el compromiso es mayor: recuperar la confianza ciudadana en las instituciones.

 

Hoy acudo al Senado de la República para reiterar mi compromiso con la democracia y el Estado de Derechos, y si ustedes así lo determinan pondré todas mis capacidades en el cumplimiento de tan alta y honrosa responsabilidad.

 

Por su atención muchas gracias.

 

******  (SIGUE SEGUNDA PARTE)  ******

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