Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 6 DE MARZO DE 2012.


PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN

 -EL C. PRESIDENTE JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: (11:31 horas)  Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

 -EL C. SECRETARIO ARTURO HERVIZ REYES: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 79 ciudadanos senadores de la República.

 En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

 Se abre la sesión del martes 6 de marzo de 2012, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio.

 El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

 El acta de la sesión anterior, se encuentra publicada en la gaceta del Senado de este día.

 En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
 
 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobada el acta, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

 Honorable Asamblea: A partir de la licencia que el Senado autorizó a la senadora María Elena Orantes López, esta Mesa Directiva convocó al ciudadano Francisco Grajales Palacios, quien se encuentra en el salón contiguo.

 Por ese motivo, solicito a las senadoras y senadores, Adriana González Carrillo, Alfonso Elías Serrano, Javier Orozco Gómez, Minerva Hernández Ramos y Socorro García Quiroz, lo inviten a pasar a este salón de sesiones, y lo acompañen durante el acto de su protesta.

(La comisión cumple)

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se solicita a los presentes, ponerse de pie.

(Todos de pie)

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Ciudadano Francisco Grajales Palacios:

 “¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Senador de la República, que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?”

 -EL C. FRANCISCO GRAJALES PALACIOS: “¡Sí, protesto!”

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: “Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande”

 Muchas felicidades, senador. Y bienvenido al Senado de la República. (Aplausos)

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió una comunicación suscrita por la senadora Rosalinda López Hernández, por la que solicita licencia, para separarse de sus actividades legislativas, por tiempo indefinido.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo:

 ÚNICO.- Se concede licencia a la senadora Rosalinda López Hernández, para separarse de sus funciones, por tiempo indefinido.

 Por no haber quien haga uso de la palabra, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.
 
 Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobado, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

 En consecuencia, se concede licencia a la senadora Rosalinda López Hernández, para separarse de sus funciones.
 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió una solicitud de excitativa de los senadores José Luis García Zalvidea y Rubén Velázquez López, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en relación con el proyecto de Ley General para la Protección de los Derechos Humanos, en la ejecución de sentencias y medidas penales, presentado el 13 de diciembre de 2011.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Presidencia formula atenta excitativa a las comisiones unidas de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, a fin de que presenten el dictamen que corresponde.
 
 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa al mes de enero de 2012; información sobre recaudación federal participable; información sobre la evolución de la recaudación para el mes de enero de 2012; e información consolidada sobre las finanzas pública y la deuda pública al mes de febrero del año en curso.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Remítase la documentación descrita a la comisión de Hacienda y Crédito Público.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió un oficio de la Cámara de Diputados, con la propuesta del diputado Antonio Benítez Lucho, que exhorta a la comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, a dictaminar el proyecto de decreto que reforma el artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, recibido el 7 de abril de 2011.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Remítase dicha petición a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: La Cámara de Diputados remite, también un proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 4º. y se reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 constitucional.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos.

 Continúe la Secretaría.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Asimismo, se recibieron los expedientes de los siguientes asuntos, devueltos por la Cámara de Diputados, una vez que fueron rechazados por esa Colegisladora:
 Del proyecto de decreto que adiciona una fracción V al artículo 90 de la Ley General de Salud.

 Del proyecto de decreto que adiciona dos párrafos a la fracción II del artículo 59 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

 Del proyecto de decreto que adiciona la fracción XIII y se recorre la actual a una XIV del artículo 14 de la Ley General de Educación.
 
 Del proyecto de decreto que reforma el artículo 103 de la Ley General de Salud.
 
 Del proyecto de decreto que reforma la fracción XIX y se adiciona una fracción XX al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

 Y del proyecto de decreto que adiciona la fracción XVII al artículo 7 de la Ley General de Educación.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.
 
 Los expedientes se remitirán a las comisiones que correspondan, en cada caso.

 Los turnos se publicarán en la gaceta.

 La Mesa Directiva hará un exhorto a las comisiones, para que consideren el rechazo de la Colegisladora, como motivo para dar concluidos estos proyectos, en el actual período ordinario.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Por último, de la Cámara de Diputados se recibió un oficio…


(SIGUE 2ª. PARTE)
… proyectos en el actual Periodo Ordinario.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Por último, de la Cámara de Diputados se recibió un oficio por el que expresa su conformidad con el acuerdo de la Cámara de Senadores que desecha el proyecto de decreto que reformaba el artículo 14 de la Ley General de Desarrollo Social, remitido el 24 de marzo del 2011.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta asamblea ha quedado enterada. Archívese el asunto como totalmente concluido.

 En otro apartado del Orden del Día, se concede el uso de la tribuna al senador Ramón Muñoz Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se adicionan diversos artículos a la Ley de la Propiedad Industrial.

 -EL C. SENADOR RAMÓN MUÑOZ GUTIÉRREZ: Con su venia, señor presidente.

 Estamos experimentando una época de cambios o un cambio de época. Al parecer todo apunta a que lo que estamos viviendo es un cambio de época.

 Para el sociólogo Zygmunt Bauman, vivimos en una modernidad líquida, donde lo que experimentamos son tiempos líquidos. Transitamos de una modernidad sólida, estable, repetitiva, predecible, a una modernidad líquida, flexible, voluble fluida, en la que las estructuras sociales ya no perduran en el tiempo necesario para solidificarse. Hoy en día estamos apreciando la más grande explosión de variedad en la historia, los mercados se encuentran saturados con multitud de productos y servicios que pueden satisfacer las mismas necesidades.

 Tan sólo en el año 2003, se lanzaron al mercado internacional 26 mil 893 nuevos productos alimenticios y para el hogar, según se informa en la base de datos de nuevos productos globales de Mintel international.

 ¿Por qué hay tanta variedad de productos ahora?

 Parte de la respuesta recae en el fenómeno de la globalización. A diferencia de lo que ocurría apenas hace algunos años, actualmente en nuestro país podemos acceder a toda clase de bienes y servicios provenientes de cualquier rincón del planeta y del mismo modo los bienes y servicios producidos en nuestro país tienen el potencial de ser consumidos por personas en puntos distantes.

 Esto significa que cada vez el ciclo de vida de los productos se va reduciendo significativamente. Antes de la era globalizada y líquida que estamos viviendo, los productos podían durar en el mercado durante años, con sólo pequeños cambios estéticos y funcionales para mantenerlos vigentes.

 Hoy el ciclo de vida comercial de un producto se calcula en el orden de meses, sino es que de semanas. Vivimos el imperio de lo efímero.

 Uno de los procesos más largos que determina el tiempo, aunque un nuevo producto puede ser colocado en el mercado, es sin duda el procedimiento de obtención de las patentes y modelos de utilidad correspondientes.

 Esto es algo tan importante que la eficiencia con que los países pueden otorgar la protección de sus leyes a sus innovadores y emprendedores, es uno de los muchos factores que determinan su competitividad.

 La importancia de fomentar la adopción de la protección jurídica para las innovaciones realizadas por los ciudadanos y empresas mexicanas, queda de manifiesto al examinar las estadísticas históricas en la materia.

 Para el Foro Económico Mundial, uno de los factores o pilares que se consideran para la medición de la competitividad de una nación incluye, entre sus variables, la innovación tecnológica en sus distintas formas que se realiza en el país.

 Aunque pueden obtenerse importantes ganancias al mejorar las instituciones, crear infraestructura, reducir la inestabilidad macroeconómica o mejorar el capital humano, todos estos factores eventualmente parecen tender a proporcionar menores retornos. Lo mismo pasa con la eficiencia de los mercados laboral, financiero y de bienes.

 En el largo plazo, los estándares de vida pueden mejorarse sólo por medio de la innovación tecnológica. La innovación es particularmente importante para las economías que se acercan a las fronteras del conocimiento y conforme tiende a desaparecer la posibilidad de integrar y adaptar tecnologías exógenas.

 Las empresas en estos países deben diseñar y desarrollar productos y procesos de última generación para mantener su ventaja competitiva. Esto requiere un entorno que sea favorable para la actividad innovadora, apoyada tanto por el sector público como por el privado.

 En particular, significa que debe de haber la suficiente inversión en investigación y desarrollo, especialmente por parte del sector privado, la presencia de instituciones de investigación científica de elevada calidad, una extensa colaboración en las investigaciones por parte de las universidades y de la industria y la protección de la propiedad intelectual. Y este es el objetivo de la iniciativa que me permito presentar a esta honorable asamblea, coadyuvar al mejoramiento de la competitividad del país y facilitar a innovadores y emprendedores la obtención de protección legal para los productos que desarrollan mediante el reforzamiento de las figura conocida como modelos de utilidad, previsto en la Ley de la Propiedad Industrial Vigente.

 La Ley de Propiedad Industrial regula el registro y protección de invenciones y signos distintivos. Para este fin se establecen en la ley las figuras de patente, modelo de utilidad y diseños industriales.

 En el artículo 28 de esta ley, se establece que los modelos de utilidad son aquellos objetos, utensilios, aparatos o herramientas que como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma, presentan una función o utilidad diferente respecto a las partes que lo integran, o bien que tiene ventajas adicionales en cuanto a su utilidad.

 A diferencia de las patentes que otorgan protección a nuevos diseños y tecnologías, los modelos de utilidad o conocidos también como modelos de innovación, se aplican fundamentalmente a la protección de soluciones innovadoras que combinan diversas ideas o tecnologías ya existentes para crear un nuevo producto con características o funciones diferentes.

 La figura de los modelos de utilidad se estableció por primera vez en la legislación mexicana en el año de 1991 mediante la Ley de Fomento y Protección de la Propiedad Industrial, como una forma de promover la creatividad y el desarrollo tecnológico doméstico, que a su vez aumentar la competitividad de las empresas mexicanas mediante la protección de las invenciones menores que realizaban, sin que se requiriera mayor formalidad que la presentación de la solicitud.

 En otras palabras, a diferencia de lo que sucede cuando se emite una patente, en la figura de los modelos de utilidad, no se realizaba un examen de fondo de la solicitud, lo que redundaba en un costo menor y en tiempos de obtención de la protección jurídica mucho menores que en el caso de las patentes.

 De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en México la figura de los modelos de utilidad es utilizada con mucha mayor frecuencia por los residentes locales que por los extranjeros. Algunas de las razones que explican este fenómeno incluyen el costo que los registros de modelos de utilidad tiende a ser menor que el de una patente, pero también el hecho de que la realización de un trámite de registro de modelo de utilidad tiende a ser mucho más rápido, sencillo y económicamente rentable que la obtención de una patente, sobre todo para el caso de productos que se basan en la combinación de diversas tecnologías ya existentes para ofrecer una nueva funcionalidad y cuyo ciclo de vida en el mercado suele ser relativamente reducido.

 No obstante, el manejo inadecuado de esta figura, particularmente el registro ilícito de modelos de utilidad, provenientes del extranjero, originó que la Ley de Propiedad Industrial de 1994 se impusiera como requisito la realización del examen de fondo, lo que anuló la principal ventaja que ofrece esta figura para los innovadores mexicanos, ya que el procedimiento para la obtención del registro en muchas ocasiones supera la duración del ciclo de vida comercial de los productos que se pretende proteger, ya que en promedio la resolución de las solicitudes de registro de los modelos de utilidad demoran alrededor de 24 meses, aunque el tiempo límite para la realización del examen de fondo puede extenderse hasta cinco años.

 Es por ello, señor presidente, que me permito poner a consideración, discusión y en su caso aprobación en el siguiente proyecto de decreto.

 Artículo Único.- Se adiciona los artículos 30 bis, 30 bis 1 y 30 bis 2, del capítulo tercero, de los modelos de utilidad, de la Ley de la Propiedad Industrial para quedar como sigue.

 Artículo 30 bis.- En la tramitación de modelos de utilidad, una vez concluidos de manera satisfactoria el examen de forma, se podrá emitir la resolución respectiva conforme a lo dispuesto en los artículos 34,35,38 y 38 bis, 39,50,55 bis a la 60 de esta ley, para la….

(Sigue 3ª parte)
….   Por los 34, 35, 38, 38 bis, 39, 50 y 55 bis, a la 60 de esta ley para la transmisión o licencia de los derechos que confiere un registro de modelo de utilidad protegido, serán aplicables a las disposiciones contenidas en los artículos 62 al 69 de esta ley. No procederá el otorgamiento de licencias obligatorias.

Artículo 30 bis. Uno. El registro de un modelo de utilidad protegido será nulo cuando se haya otorgado en contravención a lo dispuesto en los artículos 27 y 28 de esta ley, siendo aplicable en lo conducente en lo dispuesto en los artículos 78 al 81 de esta ley.

Artículo 30, bis dos. A partir de la fecha de presentación de la solicitud respectiva y con posterioridad al otorgamiento del registro, cualquier interesado, las autoridades administrativas o judiciales podrán solicitar al Instituto la emisión de un dictamen técnico del modelo de utilidad, dicho dictamen podrá constituir un medio de prueba con respecto a la validez del modelo de utilidad.

Artículos transitorios. Primero. El presente decreto entrará en vigor en el siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

Segundo. Los expedientes y modelos de utilidad que a la fecha entraran en vigor del presente decreto, no hayan iniciado el proceso de examen de fondo, podrán solicitar al Instituto la aplicación del presente decreto.  Es cuanto, señor presidente, y le solicitaría tenga a bien integrar de manera completa el mensaje de esta iniciativa. Es todo, muy amable, gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Esta presidencia tiene a bien. Insértese el texto íntegro de la iniciativa del señor senador Ramón Muñoz Gutiérrez, que hoy nos ha enseñado sobre realidad líquida, y túrnese a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial, y Estudios Legislativos.

Se concede ahora el uso de la palabra al señor senador Francisco Javier Castellón Fonseca, del PRD,   para presentar proyecto por el que se expide la Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

-EL C. SENADOR FRANCISCO JAVIER CASTELLON FONSECA:  Gracias, presidente. Estimadas compañeras senadoras, estimados compañeros senadores, la presente iniciativa es un proyecto de decreto por el cual se expide la Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información. Ustedes saben, lo conocen, que este tema ha sido uno de los temas recurrentes en muchas de las comisiones de esta Honorable Soberanía, como también de la Cámara de Diputados.

El tema no es menor, el tema tiene que ver con el desarrollo de las tecnologías de información y de comunicaciones, que desde mediados de los años noventa han experimentado una verdadera revolución en la manera no solamente de incorporar la tecnología a la toma de las decisiones cotidianas, sino también a la manera como esta tecnología, sobre todo de la información y de la comunicación, han revolucionado a la manera de comunicarse, de informarse, y también de otorgar servicios de todo tipo a la población.

Por lo tanto, desde los años, a finales de los años noventa, durante toda la primera década del siglo XXI, estas tecnologías de información crecieron, se generaron, se desarrollaron de una manera totalmente vinculada al tema del mercado; en la medida que estas crecían había sectores de altos y medianos ingresos que accedían a ella, y en la medida en que también los gobiernos tenían la visión para incorporar  dicha tecnologías de información, entonces retomaban estos temas para poder ofrecer mejores servicios de gobierno electrónico, mejores servicios de educación, de salud, etc.

Pocos gobiernos en el mundo entendieron la revolución que estos significaba, al menos de una manera rápida, por lo tanto la forma como se fueron incorporando los avances de las tecnologías de información y comunicación han sido desiguales no solamente en el mundo, sino también al interior de los países.

Entonces se generan brechas realmente muy grandes, primero entre países que han incorporado elementos de frontera tecnológica a los servicios y a la vida cotidiana de la gente, y países que están, por supuesto, rezagados, en algunos casos ni siquiera han empezado esta incorporación a la nueva edad tecnológica.

Segundo.  Entre los propios países, al interior de los propios países, sectores de  la población que prácticamente ya no pueden sobrevivir en términos sociales, sino están incorporados a estas tecnologías de información, pero también sectores que se encuentran completamente marginados de ello.

Es decir, hay brechas abiertas que obviamente fueron brechas abiertas por la forma como se fueron incorporando estos avances tecnológicos.

En México esta situación se ha ido advirtiendo durante los últimos años y se han generado esfuerzos entre los diferentes sectores para poder realizar una política de incorporación a las tecnologías de información y comunicación, que no estén totalmente impedidas por el mercado, sino que también se conviertan en políticas públicas que finalmente genere la incorporación de miles de personas a los beneficios de las tecnologías de información y de comunicación.

En nuestro país ha habido varios esfuerzos ya de carácter legislativo, que han plantado la incorporación de esta política como un eje central en la política de desarrollo en nuestro  país del sector público.
Hay gobiernos de los estados que han hecho de la política digital una política central para el desarrollo de sus propias regiones, sin embargo, en nuestro país el gobierno federal ha carecido de un ente central que genere la posibilidad de una política integral en el desarrollo de las tecnologías  de información y de comunicación.

En el año 2009 esta soberanía, el Senado de la República recibió una minuta de parte de la Cámara de Diputados donde se establecía también una ley que se llama, igual que esta, pero no es igual que esta, donde ya planteaba la creación de una comisión intersecretarial para definir las políticas públicas; las diferencias que se dieron al interior del gobierno federal para ver quien dirigía y coordinaba dicha comisión intersecretarial, prácticamente ha congelado esta iniciativa.

Por esta razón, pero también atendiendo  la manera como hemos estado aquí en el Senado del a República, pero también, entidades internacionales, como la OCDE, o empresas del ramo y del sector u organismos ciudadanos como, o instituciones como la Universidad Nacional, el Politécnico, la Corporación Universitaria de Internet, la Internet, el capítulo México de Internet, entre otras, hemos estado trabajando para poder plantear una propuesta que destrabe aquella minuta, pero que también incorpore los elementos de política pública que permitieran no solamente tener muy claro la política digital del gobierno mexicano, sino también tener muy claro hacia donde se puede avanzar para mejorar el desarrollo de la tecnología digital, pero también para cortar las brechas, el acceso a Internet, el acceso a las computadoras, y el acceso a las tecnologías de información y comunicación.

La presente iniciativa tiene como objetivo central crear ese entorno legal e institucional que permita impulsar, coordinar y evaluar las acciones que los sectores públicos, privado y social desarrollan en materia de impulso a la sociedad de la información, a fin de aprovechar al máximo los beneficios de las tecnologías de información.
Hay tres elementos que se incorporan aquí, y que yo, -señor presidente, si usted me lo permite, brevemente las explicaré-. En primer lugar es la instauración en la ley del instrumento que hemos denominado la Agenda Digital Nacional, que es un conjunto de políticas estratégicas que permitirán, en términos de política pública, generar una brecha cada vez más estrecha entre los sectores que tienen acceso y los sectores que no tienen acceso a las tecnologías de información.
Y por otro lado, generen políticas públicas que permitan tener muy claro en los gobiernos federales, estatales y municipales hacia donde avanzar en la incorporación ….

(Sigue 4ª. Parte)
. . . públicas que permitan tener muy claro en los gobiernos federales, estatales y municipales hacia dónde avanzar en la  incorporación de las tecnologías de información en estos temas.

 En segundo lugar estamos planteando que para que esta agenda  digital nacional tenga viabilidad se cree un sistema nacional para el desarrollo de la sociedad de la información, no una Comisión Intersecretarial, sino un sistema nacional que incorpore todos los sectores y que permita generar  una política pública clara hacia dónde tienen que dirigirse las tecnologías de información y comunicación en este país.

 Y por último plantear finalmente la creación de  un secretariado ejecutivo de este sistema nacional que sea  nombrado directamente por el Presidente de la República para que asuma las labores de coordinación y evidentemente  de generación de políticas específicas  que permitan dar seguimiento claro a esas políticas.

 Creo que si avanzamos en este tema, nuestro país poco a poco irá superando las brechas, no solamente en competitividad frente a otros países, sino también  las brechas internas  que generan las nuevas desigualdades sociales que estamos viviendo.

 Muchas gracias a todos ustedes.

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Túrnese a las Comisiones Unidas de Ciencia  y Tecnología;  y de Estudios Legislativos Primera.

 Don Tomás Torres, del Verde Ecologista, tiene usted la palabra para presentar Proyecto de Decreto por el que se  reforma la Ley General de Educación y la Ley Federal de Telecomunicaciones.

 -EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Gracias, Presidente.

 Diversas senadoras, senadores,  de los grupos parlamentarios que conformamos  este Senado de la República  han ido colocando diversas iniciativas vinculadas con la problemática del Bullyng, con este exponencial crecimiento del hostigamiento sexual, y del hostigamiento escolar y de toda índole.

 Y en un buen número de las propuestas  se aborda desde la perspectiva de castigar las conductas, estas conductas que se traducen en un maltrato físico, en un maltrato psicológico o social y que por sus siglas en inglés se han identificado o por el término como bullyng.

 Y nosotros hemos dicho que esa problemática difícilmente puede ser abordada  y eliminada  desde la perspectiva punitiva, es decir, cuando la sociedad, ante una problemática social recurre al terreno de lo penal, es decir, busca normas jurídicas que castiguen con pena de prisión o con otras modalidades propias  de  la punición en materia penal, lo que está ocurriendo es que socialmente algo está fallando.  Es decir, cuando vamos ante el Ministerio Público, cuando vamos a los tribunales penales porque no podemos resolver algo que puede ser abordado  desde el terreno de la familia, con valores diferentes  a las normas legales, entonces algo está funcionando inadecuadamente.

 En el caso de la violencia de escolares,  en la inmensa mayoría de los casos,  son menores de edad,  menores de 18 años, incluso menores, por supuesto de 14 años de edad, cuando alguien ha cumplido conforme la Ley penal Mexicana,  los 18 años de edad, no es un sujeto imputable penalmente,  es decir, no se puede llevar a los tribunales penales, y excepcionalmente por la edad también, ya hay un marco de referencia legal con relación a la capacidad de entender y de comprender  de los menores para los efectos de la Ley Penal,  en su inmensa mayoría no tiene trascendencia la conducta para el terreno, insisto de la infracción de menores o de  el delito.

 Por esta razón nosotros estamos proponiendo dos adiciones a la Ley General de Educación y a la Ley General de Telecomunicaciones, en el centro planteamos que  en coordinación las autoridades educativas federales y las locales diseñen e instrumenten con el apoyo de la CONAPRED, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación  -puntualizo-  un programa nacional para prevenir y eliminar el hostigamiento y la violencia escolar, y tenemos claro que de no es sólo la responsabilidad del estado, sino que estamos en medio de una crisis terrible de violencia asociada a una crisis también de valores que aqueja a nuestro país.

 Planteamos, por lo que hace a la  Ley de Telecomunicaciones de qué modo pueden contribuir las concesionarias,  y señalamos que difundiendo campañas en internet, en celulares contra el bullyng, en la generación de estadísticas y estudios sobre la incidencia del fenómeno, adicionalmente en la identificación o en la cancelación de cuentas  asociadas a casos graves de hostigamiento o de violencia escolar y por supuesto, de su difusión.

 Reiteramos, es una propuesta para contribuir al debate sobre este tema, y por supuesto, considerando que esta problemática no es atendible solamente de la esfera,  desde la esfera  del estado, sino también desde la esfera de la familia en donde por la naturaleza de los hechos, en la mayoría de los casos, la violencia física o psicológica se da ante testigos mudos y los  últimos que se enteran son los padres de familia, los tutores o las autoridades educativas.

 Por su atención, muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias a usted.

 Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación y Estudios Legislativos Primera.

 Compañeros Senadores, esta mesa informa que las iniciativas  inscritas en la agenda de hoy se turnarán a las Comisiones que acordó la Mesa Directiva.

 Si alguno de lo autores desea que su asunto se reinscriba para la siguiente sesión, se le solicita informarlo a la  Mesa Directiva o a la Secretaría Parlamentaria.

 Los turnos se publican.

 En otro apartado del orden del día, tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Población y Desarrollo; y de Estudios Legislativos Primera, con Proyecto de Decreto  por el que se modifican  la fracción V al artículo 3º de la Ley de Nacionalidad y la Fracción IV  del artículo 36 de la Ley de Migración.

 Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, hace las  veces  de primera lectura.

 Pasamos también a la primera lectura a otro dictamen de las Comisiones Unidas  de Población y Desarrollo, Estudios Legislativos Primera, con Proyecto de Decreto por el que se adiciona  un segundo párrafo al inciso a) de la ley, perdón, de la fracción I del artículo 20 de la Ley de Nacionalidad.

 Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de hoy, surten los efectos de primera lectura de acuerdo al nuevo reglamento.

 Enseguida tenemos la  primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de  Agricultura y Ganadería y Estudios Legislativos Primera, con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 131 de la Ley General  de Desarrollo Forestal Sustentable.

 El dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día, perdón, por esta razón es que hace las veces de primera lectura.

 Pasamos a la primera lectura a dos dictámenes de la Comisión  de Gobernación con Proyecto de Decreto para  aceptar y usar las condecoraciones que otorga el  Gobierno de la República Francesa y la Junta Interamericana de Defensa  de la Organización de Estados Americanos.

 Por estar publicados, surten los efectos de primera lectura.

 Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad  Pública y de Estudios Legislativos Segunda, con Proyecto de Decreto  por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional. . .


(Sigue 5ª parte)

. . . . . . .  . . ……a un dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos Segunda con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública Sobre Protección Ciudadana y Prevención de Riesgos.

El dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea si se omite su lectura.

- EL C. SECRETARIO SENADOR ARTURO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Luego entonces está a la consideración del pleno, tiene  el uso de la palabra don Felipe González en términos del 196.

- EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: Muchas gracias, Presidente, este dictamen que se presenta ante ustedes senadoras y senadores es una iniciativa que fue presentada por el Senador Adrián Rivera, y consiste en establecer el deber de la autoridad y el derecho de las personas de contar con un Manual de Protección Ciudadana y Prevención de Riesgos.

Está proponiendo una serie de modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Publica, y que tiene por objeto la prevención de los delitos.

El Manual de Protección Ciudadana y Prevención de Riesgos constituye un instrumento que permita a la ciudadanía elevar su nivel de seguridad, y por tanto, fortalece la prevención  sin que la autoridad deje de cumplir con su deber de protección de las personas, bienes, libertades y derechos de los habitantes.

Este proyecto de decreto consiste:

U  N  I  C  O

Se reforman y adicionan la fracción XV, pasando la actual a ser XVI del Artículo 7; la fracción III, del Artículo 14; la fracción XXV, y pasando la actual a ser XXVI del Artículo 18; y la fracción II, del Artículo XX, todas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y quedan como sigue:

“Aplicar un Manual de Protección Ciudadana y Prevención de Riesgos como política permanente, sistemática, continua y evaluable que sea difundido en todas las instancias de gobierno y a la sociedad civil de forma periódica”. Y.

El XVI: “Realizar las demás acciones que sean necesarias para incrementar la eficacia en el cumplimiento de los fines de la seguridad pública”.

Y, en el Artículo 14, en el III: “Establecer los lineamientos para la formulación de políticas generales en materia de seguridad pública, así como la elaboración de un Manual de Protección Ciudadana y Prevención de Riesgos”.

En el Artículo 18, de la fracción XXIV: “Verificar la elaboración, difusión y aplicación del Manual de Protección Ciudadana y Prevención de Riesgos”.

Esto es en lo que consiste estas adecuaciones a la Ley General de Seguridad Pública Nacional.

Por su atención, muchas gracias.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias, a usted. Don Jesús Murillo Karam, tiene el uso de la voz, y posteriormente don Tomás Torres Mercado.

- EL C. SENADOR JESUS MURILLO KARAM: Gracias, señor Presidente. Esta reforma planteada e iniciativa tiene una virtud, a mi gusto, por encima de las demás, nos da la oportunidad de corregir un error, que por desgracia, empezamos a cometer más seguido.

La base de un sistema jurídico es una pinza, una pinza que señala con toda claridad que para el ciudadano todo aquello que no está prohibido está permitido. Pero la pinza se cierra con otra máxima fundamental; para la autoridad solamente es posible aquello que está específicamente señalado por la ley.

Y, a esto me refiero con esta propuesta de modificación.

En el Artículo 7, se modifican tres numerales. Al nulificar el 16 y ponerlo a discusión nos da la oportunidad de evitar esto que rompe, la pinza que señalé.

Dice la fracción XVI: “Realizar las demás acciones que sean necesarias para incrementar la eficacia en el cumplimiento de la seguridad pública. El que sean necesarias es prácticamente “hagan lo que se les dé la gana”, y esto en el sistema jurídico es inaceptable. Déjenme decirles que esta es una ley que tiene tiempo y con esta frase tiempo. Pero les repito, esta es una excelente oportunidad para corregirla, como debemos empezar a corregir en todas las demás.

Mi propuesta que entrego a la Mesa Directiva, es modificar el Artículo Séptimo, en donde dice: “..Que sea necesarias..”, por la que diga: “..Realizar las demás acciones que señala la ley para incrementar la eficiencia en el cumplimiento de la seguridad pública..”.

Esa es la propuesta que pongo a su consideración.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: El señor Senador Murillo acaba de dejarnos una propuesta, y si a ustedes les parece pertinente, qué les parece si la tramitamos de una vez.

Pregunte la Secretaría a la Asamblea y si se toma a consideración.

Permítame un segundo, primero vamos a pedirle a la Secretaría considere si se admite a discusión la propuesta de don Jesús Murillo.

- EL C. SECRETARIO SENADOR ARTURO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea en votación económica si se admite a discusión la propuesta del Senador Murillo Karam, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se admite a discusión, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte si es de aprobarse, perdón, permítame un segundo, está a discusión, ¿quiere participar en este momento?, tiene usted derecho a participar en este momento, o después de la aprobación, de una buena vez. Tiene usted el uso de la voz.

Esta Presidencia saluda a los estudiantes de cuarto y sexto grado de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Americana de Acapulco, invitados por el Senador Julio César Aguirre Méndez.

(A P L A U S O S)

- EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Con la venia suya, señor Presidente, y  virtud de que ha sido aprobada la reserva presentada por el Senador Murillo Karam a la fracción XVI del Artículo 7, y anticipando la posición del Grupo Parlamentario del Verde de acompañar el sentido de la reserva, porque además lo hemos suscrito, de manera que suscribiríamos también en sus términos el argumento que el propio Senador Murillo Karam ha presentado ante la Asamblea.

En efecto, es una cuestión que esta fracción XVI ya contemplaba en la ley materia del dictamen, y coincidimos absolutamente, no podemos dejarle a la autoridad el que para el cumplimiento de los fines determine las acciones que sean necesarias. La autoridad, efectivamente debe regirse por un principio de legalidad, es decir, solamente lo que la ley le permite u ordena; reiterar nuestra posición de suscribir….


(Sigue 6ª.Parte)
...de legalidad, es decir, solamente lo que la ley le permite u ordena. Reiterar nuestra posición de suscribir no solamente la reserva, sino también el sentido de nuestro voto.

Pero adicionalmente, señor presidente, aprovecho, virtud a que se había posicionado en lo general, decirles que el aspecto destacado del dictamen con relación a la adición a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y lo digo por esto, porque me parece que es de caballeros el reconocimiento al esfuerzo al senador Adrián Rivera.

Señor presidente Felipe González, de la Comisión de Seguridad Pública, pero veo pertinente también hacer el apuntamiento, que en realidad el tema de que se elabore un manual, cuya denominación ha sido modificada de un protocolo de seguridad pública, para poner en salvaguarda la integridad de las personas y de sus familias en acciones contra el crimen organizado es necesario.

Y bueno, yo le doy a la comisión dictaminadora el reconocimiento de nuestra parte por haber abordado en el texto del dictamen la iniciativa del que les está hablando, es decir, de considerar un protocolo en las acciones en el nivel operativo de las corporaciones policíacas. Vamos a votar por supuesto a favor, y sólo reiterar que no solamente abrió el debate sobre el tema, nuestra iniciativa, sino que en todo caso en justicia es objeto también del dictamen.

No nos estamos arrogando, sino el derecho y la obligación de la iniciativa contenida en el dictamen, nuestro voto será a favor. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte la secretaría a la Asamblea si se aprueba la modificación presentada por el senador Murillo Karam, y avalada por el senador Leonel Godoy, y por el propio senador Torres Mercado.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aceptarse la propuesta.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Aceptada la propuesta, senador presidente. Aceptada.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Abrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto que reforma la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo general y en lo particular, con la modificación al artículo 7 que ya fue aceptada.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 86 votos en pro; 0 en contra; 0 abstenciones. El Senador César Lean Angulo, a favor. 87

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Pasamos, enseguida, a la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Este dictamen se desprende de uno aprobado por el Senado, como Cámara de origen, el día 29 de abril de 2011, y remitido a la Colegisladora, quien lo regresa ahora con modificaciones.

En consecuencia, en esta ocasión se van a discutir y votar sólo las siguientes disposiciones del proyecto. El I párrafo del artículo 5, el artículo 6; las fracciones I y III del artículo 7; el I párrafo del artículo 8 y el artículo 10. Todos los demás artículos tienen ya la aprobación de ambas Cámaras del Congreso.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está a la consideración del Pleno en términos del 196. Tiene el uso de la voz don Felipe González.

-EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: Gracias presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Esta minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. La Cámara de origen, como lo decía el presidente, es esta soberanía, y tuvo unos, a la hora de la revisión la revisora nos la regresa con algunos cambios que me gustaría hacérselos saber a ustedes para que tomen la decisión qué hacemos.

En el artículo 5 que decía: “las personas extraviadas o desaparecidas y sus familiares no podrán ser discriminados en razón de su idioma, raza, sexo, nacionalidad, religión, color o credo político. El Registro Nacional establecerá un apartado de consulta accesible al público en general y dispondrá de espacios de buzón para recibir información que se proporcione por el público…


(SIGUE 7ª PARTE)
…un apartado de consulta accesible al público en general, y dispondrá de espacios de buzón para recibir información que se proporcione por el público en general respecto de personas extraviadas o desaparecidas”.

 El cambio que nos envía la Colegisladora es:

 En el primer párrafo dice: “En razón de su origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

 Estos son los cambios que se hacen al primer párrafo.

 En el artículo 6º, en el origen decía:

 “Toda autoridad administrativa o judicial que tenga conocimiento de una persona extraviada o que reciba alguna denuncia por la desaparición, deberá de comunicarlo de manera inmediata al Registro Nacional, en la forma que establezca el reglamento de la presente ley”.

 La adición que nos hace la Colegisladora es:

 “Sobre la desaparición de una persona, deberá de comunicarlo de inmediato al Registro Nacional”. Es todo lo que ahí viene.

 Luego en el artículo 7º, viene, en el artículo 1º del artículo 7, la fracción I, perdón:

“El nombre completo de la persona extraviada o desaparecida, edad, domicilio, procedencia, señas particulares y demás datos que permitan su identificación”.

Ellos agregan:

“De la persona extraviada o desaparecida o encontrada, se agrega “O encontrada”, nada más eso, en el artículo 7º.

En el 8º, en el original decía:

“El registro funcionará las 24 horas, los 365 días del año; podrá ser consultado vía telefónica o a través de la página electrónica, que para el efecto se diseñe, para solicitar información respecto del procedimiento que deberá de seguirse para la búsqueda del niño, joven o adulto desaparecido, y la manera en que deberá ser incorporado a su hogar”.

El cambio consiste en:

“En la búsqueda de una persona extraviada o desaparecida”. Se quita la especificación que se hacía: “De adulto, de niño o de joven”.

Queda exclusivamente:

“La búsqueda de una persona extraviada o desaparecida”.

Y en el artículo décimo, dice el original:

“El secretario ejecutivo deberá presentar un informe anual al Consejo Nacional y remitir una copia al Congreso de la Unión que contenga las estadísticas que arroje el registro”. Esta información deberá ser considerada como pública.

Y agrega, la reforma que hacen es:

“La información contenida en este informe será pública”.

Estas son todas las modificaciones que ha hecho la Colegisladora a esta ley, que me parece que por los momentos que pasa nuestra patria, es de suma importancia.

No debemos de seguir permitiendo que cuando desaparece una persona, solamente pase a las estadísticas. Debemos de inmediato buscarlos, encontrarlos y regresarlos a su hogar.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias.

Una vez que está fundamentado, está a la consideración del Pleno.

Tiene la palabra Don Valentín Guzmán Soto, del PRD, en pro.

-EL C. SENADOR VALENTIN GUZMAN SOTO: Muchas gracias, Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

Procurar y administrar justicia debe ser una labor fundamental en un Estado que pretenda ser democrático.

Cuando se incumple con tan importantes tareas, se está fallando a los ciudadanos en el contrato social existente en todo estado de derecho.

Por eso no debemos perder de vista que uno de los fenómenos que más dramáticamente han aumentado dentro del contexto de violencia e inseguridad que se vive en nuestro país es, sin duda, el de la desaparición de personas, producto de actividades delictivas en auge, tales como el secuestro, la trata de personas con fines de explotación sexual o laboral o los cada vez más cotidianos casos de personas levantadas por la delincuencia organizada.

Y por supuesto, no podemos olvidar los cientos de desapariciones forzadas y ejecuciones sumarias ocurridas durante el oscuro período de la guerra sucia, ordenadas y cometidas y encubiertas por altos niveles de gobierno.

No debemos olvidar que más de 700 casos de desapariciones forzadas que se cometieron a finales de las décadas de los 70s, continúan hoy en absoluta impunidad.

Pero los casos de desapariciones forzadas distan mucho de ser una cosa del pasado.

A penas el pasado 11 de diciembre, el Periódico “El Universal”, publicó una entrevista con Don Luis García López Guerrero, Primer Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien reconoció que dicha instancia investiga el paradero de casi 2 mil 500 personas desaparecidas, 500 de ellas de manera forzada en las cuales se presume la intervención de servidores públicos.

Asimismo, señaló que de 2005 a la fecha, se han girado 8 recomendaciones dirigidas a las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Gobernación, así como a la Procuraduría General de la República, y a la Policía Federal Preventiva, en las que destaca la participación de autoridades en la desaparición de 16 personas, en un contexto de violencia criminal, de inseguridad y de problemas y de crímenes de Estado y con un creciente fenómeno de desaparición de personas como resultado de dicho contexto, y en el que el común denominador es la impunidad, el dolor y la incertidumbre de familiares de desaparecidos que no saben qué pasó o en dónde están sus seres queridos, resulta muy importante contar con un registro fehaciente de los casos concretos de desapariciones, no sólo con el fin de conocer el número de personas desaparecidas o extraviadas, sino también para darle un nombre y un rostro a las víctimas de la violencia en nuestro país, y buscar que a cada caso se le dé un seguimiento adecuado.

Es cuanto, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias.

No habiendo más oradores, y no habiendo reservas, ábrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, a efecto de recabar votación nominal sobre los artículos 5, 6, 7, 8 y 10 del proyecto de decreto que expide la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.


(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)


(Sigue 8ª. Parte)
… Personas Extraviadas o Desaparecidas.


(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, 85 votos a favor; cero en contra; cero abstenciones.

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está aprobado en lo general y en lo particular, el decreto por el que se expide la  Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

 Se remite al Ejecutivo de la Unión, para los efectos constitucionales.
 
 En otro apartado del orden del día, se recibió del señor senador Adrián Rivera Pérez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, un punto de acuerdo que exhorta a vigilar que no exista el cobro de cuotas en las escuelas.

 El cual se turna a la comisión de Educación.

 Dejo esta Presidencia, en las manos del señor senador don Silvano Aureoles Conejo.
 -EL C. PRESIDENTE SILVANO AUREOLES CONEJO: Tiene, ahora, el uso de la palabra el señor senador don Francisco Arroyo Vieyra, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo, que exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia de Baja California, a proteger y dar garantías de seguridad a los periodistas, en ese estado, en especial a la periodista Adela Navarro Bello; así como a los directivos y editores del Semanario Zeta.

 Tiene usted la palabra, señor senador.

 -EL C. SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: El Semanario Zeta, como todos ustedes saben, es uno de un gran prestigio, de una enorme trayectoria profesional; tienen más de 26 años, con sede en la ciudad de Tijuana, fundado por don Jesús Blancornelas, amigo de varios de quienes estamos aquí.

 Ahora dirigido espléndidamente por Adela Navarro, una periodista extraordinaria, una mujer muy inteligente, que ha sido laureada en muchos países de Latinoamérica y de Europa; muy reconocida como la opinión o una de las opiniones, pues más calificadas, no sólo en la materia que el Zeta ha explorado de manera muy brillante, que es la valiente denuncia contra los narcotraficantes, con la delincuencia organizada y contra este fenómeno, que desgraciadamente, antes era, foco, de unas partes de la frontera, pero que ahora, desgraciadamente, parece que se esparce a lo largo y ancho del país.

 Adela ha sido, una vez más, amenazada en su vida y en su integridad, junto con sus editores y con el equipo de colaboradores.

 El Semanario Zeta ha perdido ya a dos de sus gentes, a su coedictor y recientemente a un subdirector. Las amenazas de muerte contra los directivos del Zeta, van en serio.  Porque no quedan en tentativa y porque desgraciadamente, ya dos de sus entrañables compañeros han perdido la vida.

 Adela Navarro es una gente a la que queremos, es una gente que merece nuestra solidaridad. Y hoy vengo a esta tribuna, a alzar la voz y a pedir de ustedes su solidaridad, para pedirle, tanto a la Procuraduría General de la República, como a la Secretaría de Seguridad Pública, como a las autoridades locales de Baja California, que le den las garantías; no sólo para que Adela siga cumpliendo, fehacientemente y valientemente con su labor, sino para que su vida sea respetada, su integridad física y para que en México exista el precedente de que cuando estas amenazas se ciernen sobre los valientes periodistas mexicanos, hay una respuesta efectiva del Estado nacional.

 Adela Navarro es una gente que nos honra, y es una gente a la que saludamos, desde aquí.  Desde esta tribuna, con el afecto, con el cariño y con la admiración, que ella y su profesión sabe le tenemos.

 Le pido, señor presidente, que pregunte a la Asamblea, por tratarse de un asunto grave, que pregunte, si nos obsequia la urgente resolución.

 Muchas gracias. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Gracias a usted, senador.
 
 Así lo hago.  Como se ha solicitado y con fundamento en lo dispuesto por el Reglamento, en sus artículos 109 y 110, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el asunto anterior se considera de urgente resolución; y se pone a discusión de inmediato.

 Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
 
 Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Muchas gracias, señor secretario.

 No habiendo quien solicite el uso de la voz.

 Ahora, consulte a la Asamblea, en votación económica, si la proposición del senador Arroyo, es de aprobarse.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.
 
 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobada la propuesta, presidente.


 -EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Aprobada la propuesta.

 Comuníquese.

 Enseguida, tiene el uso de la palabra, el senador José Luis García Zalvidea, del grupo parlamentario del Partido la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal, a fortalecer las estrategias de coordinación interinstitucional e incrementar los recursos destinados a las acciones de vigilancia en materia de seguridad en la frontera México-Belice.

 Este punto, se turna a la comisión de Seguridad Pública.
 
 Se concede, ahora, el uso de la palabra a la senadora Ludivina Menchaca Castellanos, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar punto de acuerdo, relativo a la inclusión en el seguro popular del cáncer de próstata.

 Tiene usted el uso de la tribuna.

 -LA C. SENADORA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Gracias, muy buenos días.

 Honorable Asamblea; senador presidente: El cáncer de una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. Las autoridades sanitarias han difundido que…


(SIGUE   9ª. PARTE)
… el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo.
Las autoridades sanitarias han difundido que el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte entre varones de 40 años, la primera en mayores de 65 y el índice de defunciones en la capital mexicana alcanza hasta de 4 mil casos al año.
Es el tumor maligno más frecuente entre los hombres, totalmente prevenible y curable, pero hasta ahora muchas veces ignorado, a pesar de las altas cifras de fallecimientos registrados.
El aumento del volumen de la próstata se produce en la mayoría de los hombres a partir de los 40 años, afectando a un 10% de la población, mientras que los varones de 80 años son afectados en un 60%.
El cáncer de próstata es un importante problema de salud pública con altos costos sociales y una considerable carga individual para el paciente.
Generalmente el cáncer de próstata, carece o crece más bien lentamente y muchos hombres con la enfermedad muchas no experimentan problemas derivados de ella, pero morirán sin que el cáncer los alcance sin una significación clínica.
El riesgo de padecer cáncer de próstata aumenta a partir de los 40 años, llegando a su pico máximo a los 80 años.
Según estimaciones, uno de cada 323 morirá de la enfermedad.
Pero no obstante, para un hombre de 50 años el riesgo a desarrollar cáncer de próstata a lo largo de su vida es de un 42%. Y la supervivencia específica de cáncer de próstata confinado al órgano no tratado, es de un 93 por ciento en cinco años.
La detección se lleva a cabo principalmente por la prueba en sangre del antígeno prostático específico, llamado PSA (prostate-specific antigen) o por exploración física de la glándula prostática (tacto rectal). Los resultados sospechosos típicamente dan lugar a la posterior extracción de una muestra tisular de la próstata (biopsia), que es examinada con microscopio.
El tratamiento por supuesto puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, o bien una combinación de todas.  
La información actual sobre los factores de riesgo de cáncer de próstata se sugiere que algunos casos pueden ser prevenidos.
El tratamiento del cáncer de próstata se rige por la información científica disponible que se adapta al sistema sanitario y a los recursos económicos de cada región o de país.
En el pasado y a lo que voy es que en el pasado 29 de septiembre, el Presidente Felipe Calderón, anunció la ampliación de servicios del Seguro Popular, y mencionó que a partir de septiembre del año pasado, o sea, 2011 la atención del cáncer de próstata quedaba incluida en el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular. Pero hasta el día de hoy no se ha comenzado a ofrecer ningún tratamiento que incluya cirugía, radioterapia, quimioterapia y medicación a través del esquema del Seguro Popular.
Y en este sentido, según el Jefe del Servicio de Urología del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) Miguel Ángel Jiménez, dice que existen 300 hospitales en todo el país que serán certificados para atender este problema de Salud Pública. Comenta que como parte del proceso, es necesario uniformar el criterio que se aplicará para tratar esta enfermedad, y aseguró que se hicieron  guías ya de manejo de cáncer de próstata y análisis de costos de esta enfermedad.
Asimismo, es importante mencionar que el Seguro Popular cuenta con un Catálogo Universal de Servicios de Salud, cuyos objetivos principalmente es definir y establecer las acciones integrales de salud, denominadas “intervenciones”, que agrupan a un conjunto de enfermedades y actividades de salud que deben ser cubiertas por el Sistema.
Y al respecto, nos percatamos que la versión que se encuentra en la página de Internet, donde se localiza este catalogo, no se encuentra debidamente actualizada. Por lo que consideramos sumamente importante que se lleve a cabo esta modificación con el fin de que las personas que  accedan a esta información vía Internet, tengan conocimiento veraz y oportuno.
Pero por lo anterior,  el Partido Verde Ecologista, se suma a esta lucha contra este terrible mal, y preocupados por este grave problema de salud pública, sometemos a su consideración este  punto de acuerdo.

Primero.- El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que informe a esta Soberanía sobre los avances que  tienen a la fecha de la relación a las instituciones de salud certificadas para atender los casos de cáncer de próstata dentro del Seguro Popular.
Segundo.- El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que informe a esta Soberanía sobre la fecha en la que se comenzará a atender este tipo de tumores malignos dentro del Seguro Popular.
Tercero.- El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que actualice el Catálogo del Seguro Popular en el portal de Internet www.seguro-popular.gob.mx.
 Por su atención, muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Gracias a usted, senadora. Le consulto si lo va a pedir usted de urgente o prefiere que se turne a la Comisión de Salud.

 Compañeras, compañeros, la senadora Ludivina Menchaca, considera que su proposición debe ser de urgente resolución. Ruego entonces a la Secretaría, en votación económica, consulte a la asamblea, si es de admitirse como de urgente resolución la proposición hecha por la senadora Ludivina Menchaca.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

 Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

 Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)
Sí se considera de urgente resolución, presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Está a discusión la propuesta de la senadora  Menchaca.

 No habiendo quien haga uso de la palabra, ruego a la secretaría consulte a la asamblea, si es de aprobarse la propuesta.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

 Aprobada la propuesta, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Gracias, secretario. Aprobada la propuesta. Comuníquese.
Antes de continuar los siguientes puntos del Orden del Día, queremos agradecer la visita y la presencia de un grupo del Instituto de la Juventud de Tlalnepantla, invitados por el senador Carlos Jiménez Macías. Agradecemos su presencia, bienvenidas, bienvenidos al Senado de la República, jóvenes de Tlalnepantla.

 También tenemos la visita en este Salón de Sesiones de un grupo de estudiantes de la Universidad de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México, invitados por el senador José Guadarrama Márquez. Sean ustedes bienvenidos a este Salón de Sesiones del Senado de la República.

 Se recibió del senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, un punto de acuerdo por el que se formula un extrañamiento al Ejecutivo Federal por la iniciativa que presentó sobre el aumento en las cuotas que México paga al Fondo Monetario Internacional. Dicho extrañamiento se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 Compañeras, compañeros, senadoras y senadores, informo a ustedes que las demás proposiciones inscritas en la agenda de hoy se turnan a las comisiones que acordó la Mesa Directiva. Si alguno de los autores desea que su asunto se reinscriba para la siguiente Sesión, se le solicita informarlo a la Mesa Directiva o a la Secretaría Parlamentaria.

 Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta.

 También informo a ustedes que las efemérides sobre la Conmemoración del 188 Aniversario del Estado de México se integrarán al Diario de los Debates.

 Asimismo, hago de su conocimiento que la Mesa Directiva, en su reunión de esta mañana, autorizó a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, ampliaciones de plazo para la presentación de dictámenes, asuntos que se le han turnado.

 Pasamos ahora al siguiente punto del Orden del Día.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se han agotado los asuntos en cartera, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Se cita a la siguiente Sesión de este Senado el jueves 8 de marzo a las 11:00 horas. Se levanta la Sesión.

(SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LAS 13:00 HORAS)

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