Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

(Sigue 5ª parte)

. . . . . . .  . . ……a un dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos Segunda con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública Sobre Protección Ciudadana y Prevención de Riesgos.

El dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea si se omite su lectura.

- EL C. SECRETARIO SENADOR ARTURO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Luego entonces está a la consideración del pleno, tiene  el uso de la palabra don Felipe González en términos del 196.

- EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: Muchas gracias, Presidente, este dictamen que se presenta ante ustedes senadoras y senadores es una iniciativa que fue presentada por el Senador Adrián Rivera, y consiste en establecer el deber de la autoridad y el derecho de las personas de contar con un Manual de Protección Ciudadana y Prevención de Riesgos.

Está proponiendo una serie de modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Publica, y que tiene por objeto la prevención de los delitos.

El Manual de Protección Ciudadana y Prevención de Riesgos constituye un instrumento que permita a la ciudadanía elevar su nivel de seguridad, y por tanto, fortalece la prevención  sin que la autoridad deje de cumplir con su deber de protección de las personas, bienes, libertades y derechos de los habitantes.

Este proyecto de decreto consiste:

U  N  I  C  O

Se reforman y adicionan la fracción XV, pasando la actual a ser XVI del Artículo 7; la fracción III, del Artículo 14; la fracción XXV, y pasando la actual a ser XXVI del Artículo 18; y la fracción II, del Artículo XX, todas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y quedan como sigue:

“Aplicar un Manual de Protección Ciudadana y Prevención de Riesgos como política permanente, sistemática, continua y evaluable que sea difundido en todas las instancias de gobierno y a la sociedad civil de forma periódica”. Y.

El XVI: “Realizar las demás acciones que sean necesarias para incrementar la eficacia en el cumplimiento de los fines de la seguridad pública”.

Y, en el Artículo 14, en el III: “Establecer los lineamientos para la formulación de políticas generales en materia de seguridad pública, así como la elaboración de un Manual de Protección Ciudadana y Prevención de Riesgos”.

En el Artículo 18, de la fracción XXIV: “Verificar la elaboración, difusión y aplicación del Manual de Protección Ciudadana y Prevención de Riesgos”.

Esto es en lo que consiste estas adecuaciones a la Ley General de Seguridad Pública Nacional.

Por su atención, muchas gracias.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias, a usted. Don Jesús Murillo Karam, tiene el uso de la voz, y posteriormente don Tomás Torres Mercado.

- EL C. SENADOR JESUS MURILLO KARAM: Gracias, señor Presidente. Esta reforma planteada e iniciativa tiene una virtud, a mi gusto, por encima de las demás, nos da la oportunidad de corregir un error, que por desgracia, empezamos a cometer más seguido.

La base de un sistema jurídico es una pinza, una pinza que señala con toda claridad que para el ciudadano todo aquello que no está prohibido está permitido. Pero la pinza se cierra con otra máxima fundamental; para la autoridad solamente es posible aquello que está específicamente señalado por la ley.

Y, a esto me refiero con esta propuesta de modificación.

En el Artículo 7, se modifican tres numerales. Al nulificar el 16 y ponerlo a discusión nos da la oportunidad de evitar esto que rompe, la pinza que señalé.

Dice la fracción XVI: “Realizar las demás acciones que sean necesarias para incrementar la eficacia en el cumplimiento de la seguridad pública. El que sean necesarias es prácticamente “hagan lo que se les dé la gana”, y esto en el sistema jurídico es inaceptable. Déjenme decirles que esta es una ley que tiene tiempo y con esta frase tiempo. Pero les repito, esta es una excelente oportunidad para corregirla, como debemos empezar a corregir en todas las demás.

Mi propuesta que entrego a la Mesa Directiva, es modificar el Artículo Séptimo, en donde dice: “..Que sea necesarias..”, por la que diga: “..Realizar las demás acciones que señala la ley para incrementar la eficiencia en el cumplimiento de la seguridad pública..”.

Esa es la propuesta que pongo a su consideración.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: El señor Senador Murillo acaba de dejarnos una propuesta, y si a ustedes les parece pertinente, qué les parece si la tramitamos de una vez.

Pregunte la Secretaría a la Asamblea y si se toma a consideración.

Permítame un segundo, primero vamos a pedirle a la Secretaría considere si se admite a discusión la propuesta de don Jesús Murillo.

- EL C. SECRETARIO SENADOR ARTURO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea en votación económica si se admite a discusión la propuesta del Senador Murillo Karam, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se admite a discusión, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte si es de aprobarse, perdón, permítame un segundo, está a discusión, ¿quiere participar en este momento?, tiene usted derecho a participar en este momento, o después de la aprobación, de una buena vez. Tiene usted el uso de la voz.

Esta Presidencia saluda a los estudiantes de cuarto y sexto grado de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Americana de Acapulco, invitados por el Senador Julio César Aguirre Méndez.

(A P L A U S O S)

- EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Con la venia suya, señor Presidente, y  virtud de que ha sido aprobada la reserva presentada por el Senador Murillo Karam a la fracción XVI del Artículo 7, y anticipando la posición del Grupo Parlamentario del Verde de acompañar el sentido de la reserva, porque además lo hemos suscrito, de manera que suscribiríamos también en sus términos el argumento que el propio Senador Murillo Karam ha presentado ante la Asamblea.

En efecto, es una cuestión que esta fracción XVI ya contemplaba en la ley materia del dictamen, y coincidimos absolutamente, no podemos dejarle a la autoridad el que para el cumplimiento de los fines determine las acciones que sean necesarias. La autoridad, efectivamente debe regirse por un principio de legalidad, es decir, solamente lo que la ley le permite u ordena; reiterar nuestra posición de suscribir….


(Sigue 6ª.Parte)
...de legalidad, es decir, solamente lo que la ley le permite u ordena. Reiterar nuestra posición de suscribir no solamente la reserva, sino también el sentido de nuestro voto.

Pero adicionalmente, señor presidente, aprovecho, virtud a que se había posicionado en lo general, decirles que el aspecto destacado del dictamen con relación a la adición a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y lo digo por esto, porque me parece que es de caballeros el reconocimiento al esfuerzo al senador Adrián Rivera.

Señor presidente Felipe González, de la Comisión de Seguridad Pública, pero veo pertinente también hacer el apuntamiento, que en realidad el tema de que se elabore un manual, cuya denominación ha sido modificada de un protocolo de seguridad pública, para poner en salvaguarda la integridad de las personas y de sus familias en acciones contra el crimen organizado es necesario.

Y bueno, yo le doy a la comisión dictaminadora el reconocimiento de nuestra parte por haber abordado en el texto del dictamen la iniciativa del que les está hablando, es decir, de considerar un protocolo en las acciones en el nivel operativo de las corporaciones policíacas. Vamos a votar por supuesto a favor, y sólo reiterar que no solamente abrió el debate sobre el tema, nuestra iniciativa, sino que en todo caso en justicia es objeto también del dictamen.

No nos estamos arrogando, sino el derecho y la obligación de la iniciativa contenida en el dictamen, nuestro voto será a favor. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte la secretaría a la Asamblea si se aprueba la modificación presentada por el senador Murillo Karam, y avalada por el senador Leonel Godoy, y por el propio senador Torres Mercado.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aceptarse la propuesta.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Aceptada la propuesta, senador presidente. Aceptada.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Abrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto que reforma la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo general y en lo particular, con la modificación al artículo 7 que ya fue aceptada.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 86 votos en pro; 0 en contra; 0 abstenciones. El Senador César Lean Angulo, a favor. 87

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Pasamos, enseguida, a la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Este dictamen se desprende de uno aprobado por el Senado, como Cámara de origen, el día 29 de abril de 2011, y remitido a la Colegisladora, quien lo regresa ahora con modificaciones.

En consecuencia, en esta ocasión se van a discutir y votar sólo las siguientes disposiciones del proyecto. El I párrafo del artículo 5, el artículo 6; las fracciones I y III del artículo 7; el I párrafo del artículo 8 y el artículo 10. Todos los demás artículos tienen ya la aprobación de ambas Cámaras del Congreso.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está a la consideración del Pleno en términos del 196. Tiene el uso de la voz don Felipe González.

-EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: Gracias presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Esta minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. La Cámara de origen, como lo decía el presidente, es esta soberanía, y tuvo unos, a la hora de la revisión la revisora nos la regresa con algunos cambios que me gustaría hacérselos saber a ustedes para que tomen la decisión qué hacemos.

En el artículo 5 que decía: “las personas extraviadas o desaparecidas y sus familiares no podrán ser discriminados en razón de su idioma, raza, sexo, nacionalidad, religión, color o credo político. El Registro Nacional establecerá un apartado de consulta accesible al público en general y dispondrá de espacios de buzón para recibir información que se proporcione por el público…


(SIGUE 7ª PARTE)
…un apartado de consulta accesible al público en general, y dispondrá de espacios de buzón para recibir información que se proporcione por el público en general respecto de personas extraviadas o desaparecidas”.

 El cambio que nos envía la Colegisladora es:

 En el primer párrafo dice: “En razón de su origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

 Estos son los cambios que se hacen al primer párrafo.

 En el artículo 6º, en el origen decía:

 “Toda autoridad administrativa o judicial que tenga conocimiento de una persona extraviada o que reciba alguna denuncia por la desaparición, deberá de comunicarlo de manera inmediata al Registro Nacional, en la forma que establezca el reglamento de la presente ley”.

 La adición que nos hace la Colegisladora es:

 “Sobre la desaparición de una persona, deberá de comunicarlo de inmediato al Registro Nacional”. Es todo lo que ahí viene.

 Luego en el artículo 7º, viene, en el artículo 1º del artículo 7, la fracción I, perdón:

“El nombre completo de la persona extraviada o desaparecida, edad, domicilio, procedencia, señas particulares y demás datos que permitan su identificación”.

Ellos agregan:

“De la persona extraviada o desaparecida o encontrada, se agrega “O encontrada”, nada más eso, en el artículo 7º.

En el 8º, en el original decía:

“El registro funcionará las 24 horas, los 365 días del año; podrá ser consultado vía telefónica o a través de la página electrónica, que para el efecto se diseñe, para solicitar información respecto del procedimiento que deberá de seguirse para la búsqueda del niño, joven o adulto desaparecido, y la manera en que deberá ser incorporado a su hogar”.

El cambio consiste en:

“En la búsqueda de una persona extraviada o desaparecida”. Se quita la especificación que se hacía: “De adulto, de niño o de joven”.

Queda exclusivamente:

“La búsqueda de una persona extraviada o desaparecida”.

Y en el artículo décimo, dice el original:

“El secretario ejecutivo deberá presentar un informe anual al Consejo Nacional y remitir una copia al Congreso de la Unión que contenga las estadísticas que arroje el registro”. Esta información deberá ser considerada como pública.

Y agrega, la reforma que hacen es:

“La información contenida en este informe será pública”.

Estas son todas las modificaciones que ha hecho la Colegisladora a esta ley, que me parece que por los momentos que pasa nuestra patria, es de suma importancia.

No debemos de seguir permitiendo que cuando desaparece una persona, solamente pase a las estadísticas. Debemos de inmediato buscarlos, encontrarlos y regresarlos a su hogar.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias.

Una vez que está fundamentado, está a la consideración del Pleno.

Tiene la palabra Don Valentín Guzmán Soto, del PRD, en pro.

-EL C. SENADOR VALENTIN GUZMAN SOTO: Muchas gracias, Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

Procurar y administrar justicia debe ser una labor fundamental en un Estado que pretenda ser democrático.

Cuando se incumple con tan importantes tareas, se está fallando a los ciudadanos en el contrato social existente en todo estado de derecho.

Por eso no debemos perder de vista que uno de los fenómenos que más dramáticamente han aumentado dentro del contexto de violencia e inseguridad que se vive en nuestro país es, sin duda, el de la desaparición de personas, producto de actividades delictivas en auge, tales como el secuestro, la trata de personas con fines de explotación sexual o laboral o los cada vez más cotidianos casos de personas levantadas por la delincuencia organizada.

Y por supuesto, no podemos olvidar los cientos de desapariciones forzadas y ejecuciones sumarias ocurridas durante el oscuro período de la guerra sucia, ordenadas y cometidas y encubiertas por altos niveles de gobierno.

No debemos olvidar que más de 700 casos de desapariciones forzadas que se cometieron a finales de las décadas de los 70s, continúan hoy en absoluta impunidad.

Pero los casos de desapariciones forzadas distan mucho de ser una cosa del pasado.

A penas el pasado 11 de diciembre, el Periódico “El Universal”, publicó una entrevista con Don Luis García López Guerrero, Primer Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien reconoció que dicha instancia investiga el paradero de casi 2 mil 500 personas desaparecidas, 500 de ellas de manera forzada en las cuales se presume la intervención de servidores públicos.

Asimismo, señaló que de 2005 a la fecha, se han girado 8 recomendaciones dirigidas a las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Gobernación, así como a la Procuraduría General de la República, y a la Policía Federal Preventiva, en las que destaca la participación de autoridades en la desaparición de 16 personas, en un contexto de violencia criminal, de inseguridad y de problemas y de crímenes de Estado y con un creciente fenómeno de desaparición de personas como resultado de dicho contexto, y en el que el común denominador es la impunidad, el dolor y la incertidumbre de familiares de desaparecidos que no saben qué pasó o en dónde están sus seres queridos, resulta muy importante contar con un registro fehaciente de los casos concretos de desapariciones, no sólo con el fin de conocer el número de personas desaparecidas o extraviadas, sino también para darle un nombre y un rostro a las víctimas de la violencia en nuestro país, y buscar que a cada caso se le dé un seguimiento adecuado.

Es cuanto, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias.

No habiendo más oradores, y no habiendo reservas, ábrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, a efecto de recabar votación nominal sobre los artículos 5, 6, 7, 8 y 10 del proyecto de decreto que expide la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.


(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)


(Sigue 8ª. Parte)
… Personas Extraviadas o Desaparecidas.


(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, 85 votos a favor; cero en contra; cero abstenciones.

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está aprobado en lo general y en lo particular, el decreto por el que se expide la  Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

 Se remite al Ejecutivo de la Unión, para los efectos constitucionales.
 
 En otro apartado del orden del día, se recibió del señor senador Adrián Rivera Pérez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, un punto de acuerdo que exhorta a vigilar que no exista el cobro de cuotas en las escuelas.

 El cual se turna a la comisión de Educación.

 Dejo esta Presidencia, en las manos del señor senador don Silvano Aureoles Conejo.
 -EL C. PRESIDENTE SILVANO AUREOLES CONEJO: Tiene, ahora, el uso de la palabra el señor senador don Francisco Arroyo Vieyra, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo, que exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia de Baja California, a proteger y dar garantías de seguridad a los periodistas, en ese estado, en especial a la periodista Adela Navarro Bello; así como a los directivos y editores del Semanario Zeta.

 Tiene usted la palabra, señor senador.

 -EL C. SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: El Semanario Zeta, como todos ustedes saben, es uno de un gran prestigio, de una enorme trayectoria profesional; tienen más de 26 años, con sede en la ciudad de Tijuana, fundado por don Jesús Blancornelas, amigo de varios de quienes estamos aquí.

 Ahora dirigido espléndidamente por Adela Navarro, una periodista extraordinaria, una mujer muy inteligente, que ha sido laureada en muchos países de Latinoamérica y de Europa; muy reconocida como la opinión o una de las opiniones, pues más calificadas, no sólo en la materia que el Zeta ha explorado de manera muy brillante, que es la valiente denuncia contra los narcotraficantes, con la delincuencia organizada y contra este fenómeno, que desgraciadamente, antes era, foco, de unas partes de la frontera, pero que ahora, desgraciadamente, parece que se esparce a lo largo y ancho del país.

 Adela ha sido, una vez más, amenazada en su vida y en su integridad, junto con sus editores y con el equipo de colaboradores.

 El Semanario Zeta ha perdido ya a dos de sus gentes, a su coedictor y recientemente a un subdirector. Las amenazas de muerte contra los directivos del Zeta, van en serio.  Porque no quedan en tentativa y porque desgraciadamente, ya dos de sus entrañables compañeros han perdido la vida.

 Adela Navarro es una gente a la que queremos, es una gente que merece nuestra solidaridad. Y hoy vengo a esta tribuna, a alzar la voz y a pedir de ustedes su solidaridad, para pedirle, tanto a la Procuraduría General de la República, como a la Secretaría de Seguridad Pública, como a las autoridades locales de Baja California, que le den las garantías; no sólo para que Adela siga cumpliendo, fehacientemente y valientemente con su labor, sino para que su vida sea respetada, su integridad física y para que en México exista el precedente de que cuando estas amenazas se ciernen sobre los valientes periodistas mexicanos, hay una respuesta efectiva del Estado nacional.

 Adela Navarro es una gente que nos honra, y es una gente a la que saludamos, desde aquí.  Desde esta tribuna, con el afecto, con el cariño y con la admiración, que ella y su profesión sabe le tenemos.

 Le pido, señor presidente, que pregunte a la Asamblea, por tratarse de un asunto grave, que pregunte, si nos obsequia la urgente resolución.

 Muchas gracias. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Gracias a usted, senador.
 
 Así lo hago.  Como se ha solicitado y con fundamento en lo dispuesto por el Reglamento, en sus artículos 109 y 110, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el asunto anterior se considera de urgente resolución; y se pone a discusión de inmediato.

 Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
 
 Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Muchas gracias, señor secretario.

 No habiendo quien solicite el uso de la voz.

 Ahora, consulte a la Asamblea, en votación económica, si la proposición del senador Arroyo, es de aprobarse.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.
 
 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobada la propuesta, presidente.


 -EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Aprobada la propuesta.

 Comuníquese.

 Enseguida, tiene el uso de la palabra, el senador José Luis García Zalvidea, del grupo parlamentario del Partido la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal, a fortalecer las estrategias de coordinación interinstitucional e incrementar los recursos destinados a las acciones de vigilancia en materia de seguridad en la frontera México-Belice.

 Este punto, se turna a la comisión de Seguridad Pública.
 
 Se concede, ahora, el uso de la palabra a la senadora Ludivina Menchaca Castellanos, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar punto de acuerdo, relativo a la inclusión en el seguro popular del cáncer de próstata.

 Tiene usted el uso de la tribuna.

 -LA C. SENADORA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Gracias, muy buenos días.

 Honorable Asamblea; senador presidente: El cáncer de una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. Las autoridades sanitarias han difundido que…


(SIGUE   9ª. PARTE)
… el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo.
Las autoridades sanitarias han difundido que el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte entre varones de 40 años, la primera en mayores de 65 y el índice de defunciones en la capital mexicana alcanza hasta de 4 mil casos al año.
Es el tumor maligno más frecuente entre los hombres, totalmente prevenible y curable, pero hasta ahora muchas veces ignorado, a pesar de las altas cifras de fallecimientos registrados.
El aumento del volumen de la próstata se produce en la mayoría de los hombres a partir de los 40 años, afectando a un 10% de la población, mientras que los varones de 80 años son afectados en un 60%.
El cáncer de próstata es un importante problema de salud pública con altos costos sociales y una considerable carga individual para el paciente.
Generalmente el cáncer de próstata, carece o crece más bien lentamente y muchos hombres con la enfermedad muchas no experimentan problemas derivados de ella, pero morirán sin que el cáncer los alcance sin una significación clínica.
El riesgo de padecer cáncer de próstata aumenta a partir de los 40 años, llegando a su pico máximo a los 80 años.
Según estimaciones, uno de cada 323 morirá de la enfermedad.
Pero no obstante, para un hombre de 50 años el riesgo a desarrollar cáncer de próstata a lo largo de su vida es de un 42%. Y la supervivencia específica de cáncer de próstata confinado al órgano no tratado, es de un 93 por ciento en cinco años.
La detección se lleva a cabo principalmente por la prueba en sangre del antígeno prostático específico, llamado PSA (prostate-specific antigen) o por exploración física de la glándula prostática (tacto rectal). Los resultados sospechosos típicamente dan lugar a la posterior extracción de una muestra tisular de la próstata (biopsia), que es examinada con microscopio.
El tratamiento por supuesto puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, o bien una combinación de todas.  
La información actual sobre los factores de riesgo de cáncer de próstata se sugiere que algunos casos pueden ser prevenidos.
El tratamiento del cáncer de próstata se rige por la información científica disponible que se adapta al sistema sanitario y a los recursos económicos de cada región o de país.
En el pasado y a lo que voy es que en el pasado 29 de septiembre, el Presidente Felipe Calderón, anunció la ampliación de servicios del Seguro Popular, y mencionó que a partir de septiembre del año pasado, o sea, 2011 la atención del cáncer de próstata quedaba incluida en el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular. Pero hasta el día de hoy no se ha comenzado a ofrecer ningún tratamiento que incluya cirugía, radioterapia, quimioterapia y medicación a través del esquema del Seguro Popular.
Y en este sentido, según el Jefe del Servicio de Urología del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) Miguel Ángel Jiménez, dice que existen 300 hospitales en todo el país que serán certificados para atender este problema de Salud Pública. Comenta que como parte del proceso, es necesario uniformar el criterio que se aplicará para tratar esta enfermedad, y aseguró que se hicieron  guías ya de manejo de cáncer de próstata y análisis de costos de esta enfermedad.
Asimismo, es importante mencionar que el Seguro Popular cuenta con un Catálogo Universal de Servicios de Salud, cuyos objetivos principalmente es definir y establecer las acciones integrales de salud, denominadas “intervenciones”, que agrupan a un conjunto de enfermedades y actividades de salud que deben ser cubiertas por el Sistema.
Y al respecto, nos percatamos que la versión que se encuentra en la página de Internet, donde se localiza este catalogo, no se encuentra debidamente actualizada. Por lo que consideramos sumamente importante que se lleve a cabo esta modificación con el fin de que las personas que  accedan a esta información vía Internet, tengan conocimiento veraz y oportuno.
Pero por lo anterior,  el Partido Verde Ecologista, se suma a esta lucha contra este terrible mal, y preocupados por este grave problema de salud pública, sometemos a su consideración este  punto de acuerdo.

Primero.- El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que informe a esta Soberanía sobre los avances que  tienen a la fecha de la relación a las instituciones de salud certificadas para atender los casos de cáncer de próstata dentro del Seguro Popular.
Segundo.- El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que informe a esta Soberanía sobre la fecha en la que se comenzará a atender este tipo de tumores malignos dentro del Seguro Popular.
Tercero.- El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que actualice el Catálogo del Seguro Popular en el portal de Internet www.seguro-popular.gob.mx.
 Por su atención, muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Gracias a usted, senadora. Le consulto si lo va a pedir usted de urgente o prefiere que se turne a la Comisión de Salud.

 Compañeras, compañeros, la senadora Ludivina Menchaca, considera que su proposición debe ser de urgente resolución. Ruego entonces a la Secretaría, en votación económica, consulte a la asamblea, si es de admitirse como de urgente resolución la proposición hecha por la senadora Ludivina Menchaca.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

 Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

 Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)
Sí se considera de urgente resolución, presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Está a discusión la propuesta de la senadora  Menchaca.

 No habiendo quien haga uso de la palabra, ruego a la secretaría consulte a la asamblea, si es de aprobarse la propuesta.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

 Aprobada la propuesta, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Gracias, secretario. Aprobada la propuesta. Comuníquese.
Antes de continuar los siguientes puntos del Orden del Día, queremos agradecer la visita y la presencia de un grupo del Instituto de la Juventud de Tlalnepantla, invitados por el senador Carlos Jiménez Macías. Agradecemos su presencia, bienvenidas, bienvenidos al Senado de la República, jóvenes de Tlalnepantla.

 También tenemos la visita en este Salón de Sesiones de un grupo de estudiantes de la Universidad de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México, invitados por el senador José Guadarrama Márquez. Sean ustedes bienvenidos a este Salón de Sesiones del Senado de la República.

 Se recibió del senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, un punto de acuerdo por el que se formula un extrañamiento al Ejecutivo Federal por la iniciativa que presentó sobre el aumento en las cuotas que México paga al Fondo Monetario Internacional. Dicho extrañamiento se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 Compañeras, compañeros, senadoras y senadores, informo a ustedes que las demás proposiciones inscritas en la agenda de hoy se turnan a las comisiones que acordó la Mesa Directiva. Si alguno de los autores desea que su asunto se reinscriba para la siguiente Sesión, se le solicita informarlo a la Mesa Directiva o a la Secretaría Parlamentaria.

 Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta.

 También informo a ustedes que las efemérides sobre la Conmemoración del 188 Aniversario del Estado de México se integrarán al Diario de los Debates.

 Asimismo, hago de su conocimiento que la Mesa Directiva, en su reunión de esta mañana, autorizó a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, ampliaciones de plazo para la presentación de dictámenes, asuntos que se le han turnado.

 Pasamos ahora al siguiente punto del Orden del Día.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se han agotado los asuntos en cartera, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Se cita a la siguiente Sesión de este Senado el jueves 8 de marzo a las 11:00 horas. Se levanta la Sesión.

(SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LAS 13:00 HORAS)

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