Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, ante la Comisión de Desarrollo Social, con motivo del análisis del IV Informe de Gobierno.

(Tercera parte)

 

SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Muchas gracias.

 

De continuidad con el acuerdo aprobado por esta Mesa Directiva de la Comisión y el mandato de la Mesa Directiva del Senado, pasamos a la ronda de preguntas y respuestas, comenzando con la pregunta del PT, a cargo del senador Merino, hasta por cinco minutos y les suplico sigamos respetuosos con el tiempo.

 

SENADOR CARLOS MANUEL MERINO CAMPOS: Gracias senadora Presidenta.

 

Señor Secretario.

 

Según el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, con datos del 2012, pese a que han aumentado los recursos destinados a los programas sociales y al combate a la pobreza, hay diversos factores, pasajeros y de largo plazo que provocan que más mexicanos sean pobres.

 

Entre éstos, CONEVAL destaca que el ingreso en 2009 cayó por la crisis financiera y no se ha recuperado.

 

Que el precio de la canasta básica ha aumentado cerca de 5 por ciento en sólo un año. El ingreso real promedio es similar al de 1992 y el crecimiento anual del PIB percápita ha sido en promedio 1.2 por ciento en los últimos 20 años.

 

Hoy la carestía se siente muy fuerte en los hogares mexicanos, aunque no la perciba el Banco de México; y han aumentado las acciones y la agresividad de los amantes de lo ajeno por todas partes, afectando cada vez más a más familias.

 

El alto nivel de inseguridad es el juez más severo de la ineficacia no sólo de la política social del gobierno; sino de toda su política, de sus actuaciones y omisiones. En números absolutos, de 1990 hasta 2012, el número de pobres en México ha aumentado 16 por ciento, pasando de 46 a 53.3 millones; lo que significa el 46 por ciento de la población total.

 

Esta tendencia de una pobreza de gran magnitud persiste en el periodo que se glosa.

 

Señor Secretario:

 

Ya es tiempo de abrir a los pobladores rurales y urbanos en pobreza, condiciones y expectativas reales y palpables para que puedan salir de las funestas condiciones de carencia, dependencia extrema y humillación por su condición económico-social.

 

Si la política social es eficaz y exitosa como el informe supone, ¿cuáles son las aportaciones de gran impacto de esta administración para abatir la pobreza, no inerciales sino progresivas?

 

Y, ¿por qué no se propicia que los pobladores rurales y urbanos vuelvan a ser propietarios de las tierras, de los talleres, para que generen su propio bienestar?

 

Es cuánto.

 

SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Gracias, senador Merino.

 

Pasamos a la siguiente pregunta, a cargo de la senadora María Elena Barrera Tapia, en representación del Partido Verde Ecologista.

 

SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Gracias, presidenta.

 

Señor Secretario, en seguimiento a mi posicionamiento inicial, la pregunta está dirigida básicamente en cuál es la evaluación y la eficacia y la eficiencia de la política social en nuestro país; toda vez que a inicios de octubre el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación, criticó públicamente la modificación realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI; en torno a modificar el módulo de condiciones socioeconómicas 2015, sin consultarlo con el CONEVAL.

 

De acuerdo con los dichos de CONEVAL, esta modificación en parámetros que operó el INEGI, el número de población en condiciones de pobreza se redujo. Existe, entonces, un sector de la población que percibe que pueden existir implicaciones negativas derivado de las diferencias entre el CONEVAL y el INEGI; y que pudieran afectar la credibilidad de los datos de medición de la pobreza en nuestro país.

 

Hay voces, inclusive, que señalan que el INEGI hizo cambios a la metodología para medir los ingresos de los deciles más pobres para lograr por la vía de la manipulación, de las estadísticas, lo que el gobierno no ha logrado por la vía de las políticas públicas.

 

Es entonces esta la obligación de plantearlo, cómo acallar las voces, cómo cerrar el paso a la sospecha de la desconfianza, cómo garantizar a los ciudadanos y sobre todo con total transparencia mostrar que los beneficios de los programas y los que se están haciendo llegar son a la gente más vulnerable y sobre todo que los datos en combate a la pobreza son confiables y que por supuesto tienen un destino, una meta y que no se va a poder corregir de un día para otro con una varita mágica lo que tiene también un rezago desafortunadamente, de muchas décadas.

 

Entonces, ¿cómo podríamos tener la certeza de que vamos por el buen camino sobre el desarrollo de la política social? y ¿cuáles serían entonces los indicadores confiables para medirla, correspondientes a esta gestión, que sean sólidos y confiables?

 

Por sus respuestas, muchas gracias.

 

SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Gracias.

 

La siguiente pregunta, a cargo del senador Rabindranath Salazar Solorio, en representación del Grupo Parlamentario del PRD.

 

¿Hay algún cambio? Aquí lo tengo.

 

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Sí, va el senador Fidel.

 

SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Entonces, pregunta primero el senador Fidel Demédicis.

 

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Sí, muchísimas gracias. Bienvenido al Senado de la República ciudadano Secretario.

 

Decirle que para poder atacar un problema de raíz, de fondo, hay que aceptar que el problema existe.

 

Hay que aceptar las particularidades del problema para poder atenderlo de manera general y luego poder atender sus particularidades.

 

Para nadie es desconocida la realidad social de México.

 

Todos los grupos parlamentarios en el Senado de la República, hasta los afines al ciudadano Presidente de la República, reconocen que México vive en una realidad lacerante.

 

La pobreza se ha incrementado de manera grave. Los datos del CONEVAL y los datos de la CEPAL son similares, porque las metodologías son similares. Plantean con mucha claridad que son 55.3 millones de pobres.

 

También la CEPAL en diciembre del año pasado plantea los niveles de pobreza alimentaria que tenemos, que son de 30 millones, y que de eso un 30 por ciento son niños. Es decir, 10 millones de niños.

 

La salud es una situación muy complicada. Miles de personas se mueren de enfermedades curables, insuficiencia renal o de desnutrición.

 

En educación, la OCDE nos señala como el segundo país en el mundo en deserción escolar en jóvenes de 15 a 18 años. Los educadores sabemos las condiciones graves que vive México.

 

La propia OCDE señala que el 50 por ciento de la infraestructura educativa no es apta para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

El Plan Nacional de Desarrollo se plantea como uno de sus objetivos concretos garantizar el efectivo ejercicio de los derechos sociales que usted ha anunciado en este recinto. El derecho a la alimentación, a la salud, a la educación, a la vivienda, al agua potable. 

 

Tenemos un panorama complicado. Recortes presupuestales que lo ponen a usted en una situación difícil como el responsable de la política social.

 

Solamente en materia de alimentación, en el caso de la SAGARPA, tenemos recortes en productividad pesquera y acuícola del 19.2 por ciento. La pesca pudiera ser de gran detonante para la alimentación en México, pero hoy se toma esta decisión, y ojalá el Congreso del Estado, como usted bien lo dice, será el responsable final de si esto lo sostiene o lo modifica.

 

La productividad rural se reduce en un 9.6 por ciento; el aseguramiento agropecuario en 13 por ciento; la inocuidad en 20 por ciento; y el más grave de los recortes es para los pequeños productores, que es el 46.7 por ciento.

 

En la Secretaría de Educación Pública, la inclusión y la equidad educativa 27.9 por ciento; el fortalecimiento a la calidad educativa el 5 por ciento; las escuelas de tiempo completo el 4.5 por ciento.

 

En salud, que es otra parte muy dramática, control y prevención de sobrepeso, obesidad y diabetes el 21 por ciento; control y prevención de enfermedades el 20 por ciento; en el tema del SIDA el 13.3 por ciento; vigilancia epidemiológica el 12 por ciento; vacunación 2 por ciento y atención a la salud 2.7 por ciento.

 

Saco a colación esto porque el desarrollo social necesariamente pasa por estas áreas. No es tan sencillo.

 

Sin embargo, yo quiero reconocer algo: para que se pueda atender el problema se requiere a alguien que conozca y que además haya intervenido de manera directa y sin ambages para resolver los problemas.

 

Hemos tratado asuntos juntos, caso de San Quintín, por ejemplo, el de los jornaleros y en las pláticas que tuvimos a mí me gustó su decisión para corregir un problema ancestral que se vivía en esa comunidad de San Quintín con los jornaleros agrícolas y hoy esas comunidades van rumbo a una vida diferente.

 

Quiero confiar, ciudadano Secretario, en que a partir de su sensibilidad como ser humano, usted va a poder atender estos problemas, el gran problema general del desarrollo social y luego las instituciones particulares que se presentan en cada uno de los derechos que aquí se han enunciado.

 

Vamos a darle el beneficio de la duda. Yo espero que en el próximo año que nos veamos las cuentas que se entreguen sean diferentes, lo digo como un mexicano que quiere que este país sea diferente.

 

Hay un tema que hoy está angustiando de manera particular a 100 indígenas de Tabasco, de Macuspana.

 

Macuspana es un municipio muy conocido porque ahí nació una persona que ha competido dos veces por la Presidencia de la República.

 

Y lo que nos preocupa es que el gobierno de Tabasco, que es un gobierno de izquierda, que encabeza Arturo Núñez, en lugar de atender los problemas de estas 100 indígenas las ha reprimido, ha metido a la cárcel a sus líderes, las ha despojado de sus pertenencias.

 

Por eso hoy le hago una petición concreta en este tema: que las pudiera usted recibir con carácter de urgente para ver desde la Secretaría de Desarrollo Social qué soluciones se le puede dar a su problema lacerante que tienen estas 100 indígenas mexicanas.

 

Y decirle por último una sola pregunta: ¿Cuáles son las acciones concretas que se implementarán en la SEDESOL para generar esperanza ante los millones de mexicanos que están en el fondo del sufrimiento humano, producto de la pobreza, el hambre, la falta de salud, educación, agua potable, vivienda y revertir de una vez por todas las condiciones inhumanas que vive la mayoría de nuestro pueblo y generar el desarrollo social que los mexicanos nos merecemos?

 

Por las respuestas que le dé al pueblo de México, muchísimas gracias Secretario.

 

SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Muchas gracias.

 

La siguiente pregunta a cargo del senador Daniel Ávila Ruiz, en representación del Partido Acción Nacional.

 

SENADOR DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ: Muchas gracias senadora.

 

Señor Secretario Luis Enrique Miranda Nava. Secretario oriundo del Estado Libre y Soberano del Estado de México.

 

Se agradece su presencia en el Senado de la República para comparecer y atender la obligación previsto en el Artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Su comparecencia servirá para establecer con claridad si existe un avance o un retroceso en la lucha contra la pobreza y otros problemas sociales que sufre nuestro país, como la desigualdad y el hambre.

 

Por ello le quiero formular las siguientes preguntas con todo respeto:

 

En el IV Informe de Gobierno se señalan cifras relativas a la estrategia integral de asistencia social alimentaria, particularmente se informa que el programa Desayunos Escolares distribuyó más de 907 millones de desayunos diarios en beneficio de 5.5 millones de niños, cifra que fue mayor en 1.4 por ciento respecto al año anterior.

 

Por otra parte, se informa que el programa Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo otorgó 1.3 millones de despensas a 158 mil familias mexicanas. La cantidad de despensas superó en 81.4 por ciento a las distribuidas el periodo anterior.

 

Estos datos, señor secretario Miranda, muestran avances; pero permítame comentar que estos programas de asistencia son importantes pero insuficientes para promover el bienestar. Por ello le pregunto, ¿qué acciones de la SEDESOL complementan a la estrategia integral de asistencia social alimentaria para superar los factores determinantes de la pobreza?

 

En otro tema, señor Secretario, las bajas tasas de crecimiento económico y la falta de flexibilidad en la reglamentación laboral, han creado altos costos a la entrada al sector formal, lo cual a su vez ha llevado a buscar válvulas como la subcontratación. Esta última modalidad ha roto por completo la relación laboral y lo que es aún más grave, ha aumentado los incentivos de las personas para entrar al sector informar de la economía.

 

Lo anterior tiene un impacto sobre el potencial productivo de México y en la elevación de los impuestos para los sectores formales cautivos, por ello resulta tan importante intervenir con acciones de política social para ayudar a nuestros jóvenes que enfrentan un panorama laboral tan precario, dado que México es un país que aún tiene un bono demográfico que no debe desaprovechar para el impulso de la economía.

 

Pero como usted bien sabe, señor secretario Miranda, el índice de tendencia laboral de la pobreza refleja completamente lo contrario. Dicho índice permite conocer cada trimestre la proporción de personas que no pueden asegurar su alimentación con el ingreso de su trabajo. Los datos del cuarto trimestre de 2015 muestran que a nivel nacional la proporción de personas que no pudieron adquirir su canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo, se incrementó en 12.3 por ciento con respecto al primer trimestre de 2010; el cual es el año base de este índice.

 

Al respecto, señor secretario Miranda, quisiera que nos explicara a qué se debe tal diferencia, cuál de todos los programas sociales dirigidos a resolver esta situación y que se encuentran a su cargo, es el que está fallando.

 

Por otro lado, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la materia de alimentación y nutrición es de vital importancia para el gobierno federal; por ello la línea estratégica 2.1.1 de dicho programa propone: asegurar una alimentación y nutrición adecuada para los mexicanos.

 

Al respecto, en el IV Informe de Gobierno se presentan resultados del proyecto estratégico de seguridad alimentaria de PROSPERA; y del programa de abasto social de leche, entre otras acciones. Aunado a lo anterior, de muestra que se ha actuado a través de dichos programas, existen todavía varios rezagos en la materia.

 

Por ejemplo, hay tratados internacionales que México firmó con la FAO, como el Acuerdo para el establecimiento de una representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en México, entre otros. En ellos se establecen compromisos como elevar los niveles de nutrición y vida de los pueblos; mejorar el rendimiento de la producción y distribución de alimentos; contribuir a la desaparición del hambre; y otros más.

 

Al respecto, señor Secretario, ¿cuál es su propuesta para que la SEDESOL coadyuve a que nuestro país cumpla con estos instrumentos internacionales en materia de alimentación y nutrición?

 

En otro orden de ideas, le comento que un grupo poblacional que representa a una tercera parte de los mexicanos son jóvenes. A finales de marzo de 2013, el Instituto Mexicano de la Juventud pasó a ser coordinado por la SEDESOL, que usted encabeza.

 

En este contexto, ¿qué disposición existe de parte de la Secretaría que usted encabeza para crear una ley general de juventud?

 

Quiero comentarle que hace más de tres años, este Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el Congreso de la Unión tenga la facultad de poder legislar en materia de jóvenes y crear una ley federal de jóvenes.

 

¿Qué beneficios se pueden lograr para que los jóvenes, en coordinación con la SEDESOL, sean beneficiados?

 

¿Cuándo se podrán ver los beneficios del cambio, en algo tangible en la juventud mexicana?

 

Finalmente, señor Secretario. De acuerdo con el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil que gestiona la Secretaría a su cargo, existen alrededor de 6 mil 400 organizaciones civiles cuyo objetivo es el apoyo a la alimentación popular.

 

Los programas que realizan estas organizaciones son: promover el consumo responsable de alimentos para el fortalecimiento de los productores locales y la protección del medio ambiente, evitando la contaminación del aire, el agua y el suelo.

 

Colaborar en programas y proyectos de impulso a la autonomía alimentaria de todas las personas vulnerables.

 

Proteger y conservar el arte culinario de las comunidades indígenas y salvaguardar la cocina mexicana como patrimonio inmaterial de la nación y más.

 

Sobre este punto, señor Secretario, ¿cuáles son las estrategias que ha segundo la SEDESOL para fomentar los esfuerzos de las organizaciones civiles en materia alimentaria?

 

Por su atención y respuestas, señor Secretario Miranda. Muchas gracias.

 

SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Gracias, secretario.

 

La última pregunta en representación del Partido Revolucionario Institucional, a cargo del senador Manuel Cavazos Lerma.

 

Es que la senadora me comenta que hubo una corrección y que va primero ella.

 

SENADORA ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA: No, es que ayer el coordinador me había informado que yo cerraba. Pero bueno.

 

Finalmente, yo vengo preparada sin problema.

 

SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Adelante, senadora.

 

SENADORA ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA: Decirte, Secretario, que a mí me da mucho gusto que estés aquí.

 

Quien me conoce, sabe que no suelo echar las campanas al vuelo ni decir que las cosas están bien, así sea extracción de mi partido.

 

Yo sí te quiero decir que yo aquí invito a que esto no se vuelva un antojo partidista. No podemos acusarte de algo que no has sido en tu gestión y que, por supuesto, tú vienes con toda la buena intención de hacer las cosas bien.

 

Y yo lo digo, ¿por qué? Porque finalmente cada quien queremos, sabemos cómo queremos que nos juzgue la historia y también cómo nos juzgue la justicia, ¿eh?

 

Nosotros hemos sido partícipes de elaborar una ley acorde a las necesidades. Una ley que, incluso sancionada, llegamos al blindaje electoral, Secretario.

 

Y sí te quiero decir que observamos en estas elecciones pasadas que se llevó apegada a la ley y que no hubo ninguna denuncia que fuera razón para que una elección se anulara. Y quien lo piense de esa manera, entonces hubiésemos utilizado los programas sociales a nuestro gusto y antojo seguramente hubiéramos tenido un mejor resultado electoral.

 

Y esto lo quiero decir porque pareciera que, en el antojo también a lo que viene, se quisiera satanizar algo que no es así.

 

Nosotros mismos hemos elaborado la ley, y si está mal la ley entonces nos corresponde a nosotros corregirla.

 

En la implementación, creo que queda muy claro que no es así como se ha hecho, y vuelvo a enfatizar, como prueba las elecciones anteriores no hubo ninguna denuncia que fuese considerada un motivo para que la elección se anulara. Eso yo lo quiero reconocer.

 

Mi intervención va a ser exclusivamente con el tema del blindaje electoral.

 

Aquí se puede decir, y yo lo que quisiera invitar, casi siempre solemos hacer intervenciones que nos gusta a veces golpear al gobierno en turno. Yo ahora, si le pongo, uso Google y pongo “gobiernos corruptos”, de cualquier partido me sale, ¿eh? Me sale una historia grandote.

 

Aquí el tema que quisiera yo que nos centráramos es el gobierno que nos ocupa, que es el gobierno federal al que tú estás encabezando.

 

Yo puedo hablar también del pasado y puedo decir las mediciones que ha hecho CONEVAL.

 

CONEVAL, por ejemplo, dice que de 2008 a 2010 creció la pobreza 3 millones de personas por debajo de la línea de bienestar mínimo. Estoy hablando de una cifra importante y que ahora solamente fueron 600 mil. Estamos hablando de una baja.

 

Yo no quiero centrarme en que si lo hizo mal el PAN, que si lo hizo mal el PRD, que si lo hicimos mal nosotros.

 

Creo que hay muestras que en todos los partidos hay señalamientos importantes que se tienen que corregir en donde se tienen que corregir.

 

Aquí yo quiero centrarme a la política del Presidente Peña Nieto que si bien hay cosas por hacer todavía como en todos los gobiernos, también sería faltar a la verdad, Secretario, no reconocer los grandes alcances que se han tenido y cómo se ha ido evolucionando dentro de este gobierno.

 

Yo le conozco a usted por su trabajo y de ninguna manera puede ser un señalamiento su cercanía con el Presidente, por el contrario, yo creo que lo que va a hablar por usted es su trabajo, son los resultados y yo estoy convencida que usted viene aquí no sólo al Senado, sino a la encomienda que se le ha hecho cargo, hacer las cosas bien por el Presidente, por su encomienda pero también por su persona porque a todos nos gusta que cuando terminemos nos reconozcan que hemos hecho las cosas bien.

 

Mi pregunta es muy sencilla:

 

Si bien es cierto en otros años, ya cité fechas y datos del CONEVAL, también en sexenios pasados ha habido uno que se cita que de 40 millones pasamos a 50 millones de pobres. Entonces las cifras esas son solamente como un antecedente.

 

Yo le quiero hacer una pregunta que sé que la ley la hicimos nosotros y es simple y sencillamente que así como en estas elecciones pasadas se hizo el blindaje electoral que tuvo resultados, los tuvo bien, si usted está dispuesto a seguir con el blindaje electoral.

 

Y no sólo como dijo nuestro amigo el senador Demédicis, no solamente le doy el beneficio de la duda, le doy mi voto de confianza Secretario, así nos conviene a todos que la política social funcione porque más allá de representantes de partidos somos ciudadanos y a todos nos conviene que México transite en una buena estabilidad.

 

Y yo invito simple y sencillamente, antes de escuchar su respuesta, invito que sea la razón y que sean las ganas que este país avance lo que nos gane y no meramente una intención político partidista.

 

Creo que eso lo tenemos que eliminar y eso es lo que mucho nos ha hecho daño, mucho como partidos políticos porque por eso estamos cuestionados, por eso se nos sigue lastimando.

 

Y yo quiero decir, ¿eh?, habrá políticos corruptos, yo no soy una de ellas, y también yo le puedo decir hay funcionarios corruptos. Yo estoy segura que usted no lo es porque ni la historia ni la justicia lo establece así.

 

Entonces yo Secretario, no solamente le doy el beneficio de la duda, le doy mi voto de confianza porque la política pública que usted puede implementar quiere decir también, si lo hace bien, que a nosotros nos va a ir bien como ciudadanos.

 

Entonces solamente enfatizar sobre el blindaje electoral que me gustaría que fuera enfático para que dejáramos a un lado los antojos políticos partidistas que a veces se señalan en estos tipos de comparecencias.

 

Muchas gracias.

 

SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Muchas gracias senadora.

 

Vamos a pasar a las respuestas a cargo del Secretario, de esta primera ronda de preguntas.

 

Secretario.

 

SECRETARO LUIS MIRANDA NAVA: Muy amable senadora.

 

Muy amables todos los senadores que han hecho sus cuestionamientos.

 

Si usted me permite quisiera empezar por la última pregunta que me hace la senadora Itzel Sarahí Ríos, porque va relacionada con otras intervenciones que aquí he escuchado, tanto sus posicionamientos como en la forma de realizar las preguntas.

 

A ver: no soy un operador electoral, soy un operador político.

 

No vengo a favorecer a un Partido determinado en ninguna elección.

 

Soy orgullosamente mexiquense, también soy priista pero antes que nada soy mexicano.

 

Y también respeto la ley y quiero decirles con toda puntualidad.

 

Los programas que están señalados en el marco de desarrollo social, están perfectamente auditados, son perfectamente visibles y es imposible que se les dé un trato de manera electoral.

 

Si fuese así señores senadores, en este 2016 no hubiera habido alternancia en muchos, en muchos estados de la República; ¿por qué?

 

Porque no se trata de un asunto faccioso de los programas, sino de un asunto serio que no permite la movilidad, ¿y por qué? Porque así lo marca la Ley de Desarrollo Social.

 

Tenemos contraloría interna, contraloría social, interviene la Auditoría Superior de la Federación, interviene la FEPADE, el mismo INEE tiene facultades para sancionar y para resolver un tema electoral cuando se hace uso anómalo de los programas sociales.

 

Pero sí les quiero decir: no solamente estableceremos y doblaremos ese blindaje que funcionó, porque efectivamente como dice la senadora Itzel Ríos, no hubo una queja en este año sobre el blindaje electoral que se creó en la Secretaría de Desarrollo Social. No solamente lo fortaleceremos, hoy les pido a los senadores de la República que tengan influencia o que tengan relación con una elección, como es el caso de Coahuila, como es el caso de Nayarit, como es el caso del Estado de México; formemos conjuntamente con los diputados de la Cámara de Diputados, una mesa que dé seguimiento a los programas y que estemos continuamente evaluando cómo estamos adentro y cómo se está dando el manejo de los diversos programas que se tienen, ya sea en PROGRESA, ya sea en PET, ya sea en Seguro para Mujeres Jóvenes, ya sea en adultos mayores; en todos y cada uno de los programas, ofrezco tener una mesa abierta ya sea mensual, ya sea quincenalmente como se acuerde aquí entre ustedes, los legisladores de los partidos; los diputados y de la Secretaría de Desarrollo Social, estoy abierto y dispuesto a sentarme para ver hacia dónde están dirigidos los programas en cada uno de estos estados y que no haya dudas y que haya total transparencia y cero opacidad en el manejo de los recursos que se distribuyen en Desarrollo Social.

 

Primero, no podríamos, y segundo, no es la intención que por un proceso electoral que depende exclusivamente de los partidos y de los candidatos y de sus resultados, depende el cambio o la permanencia de un proyecto político en una entidad.

 

Lo que sí les puedo decir es que estaré abierto a todos los elementos y a todas las posibilidades, que no solamente la ley me permita, sino que ustedes me sugieran, para que quede muy claro el blindaje a que se refiere la senadora y que quede muy claro que la marcación personal de que se hablaba desde un inicio a su servidor, yo estoy abierto a que esta se dé de manera inmediata.

 

Ahora sí, si me permiten voy a continuar con las preguntas en el orden en que se me fueron formuladas.

 

Senador, efectivamente, no podemos esquivar, senador Manuel Merino, que hay un problema de pobreza, que veníamos en una caída descendente de mucho tiempo atrás, desde la crisis económica mundial a partir del 2008, donde teníamos un estándar en el poder de ingreso de las personas en el país y que fuimos descendiendo de manera muy importante durante estos últimos 15 años.

 

Hoy tenemos una crisis económica también internacional y aun así hemos podido recuperar el poder adquisitivo en la canasta básica, la gente recibe –no son datos míos, son datos de CONEVAL–, gana un poco más, en la canasta básica se ha reducido un poco también.

 

Entonces, estamos cerrando la brecha entre la canasta básica y el ingreso, eso significa que podemos tener y adquirir más y mejor con menos.

 

Pero no es para echar campanas al vuelo, no estamos ni por asomo en niveles que teníamos hace algunos años, pero sí en estos últimos 11 años se ha recuperado en este año 7 por ciento de poder adquisitivo. Eso significa que podemos tener más con menos.

 

No son datos míos, repito, son datos de CONEVAL. Que, por cierto, senadora Barrera, quiero decirle, con todo respeto, son dos institutos que INEGI y CONEVAL de alta credibilidad; uno realiza las encuestas, otro analiza y proyecta los resultados de la pobreza.

 

Efectivamente hay un diferendo. Nosotros no podemos participar en ese diferendo, porque a final de cuentas son órganos que se rigen por su propio organismo de gobierno, por su propio órgano de gobierno, y vamos a ser muy respetuosos.

 

Sé que hay pláticas y sé que hay una integración ya para que pueda haber una sinergia que permita a estos órganos autónomos y estos órganos de medición que tengan un estándar o criterios comunes en algunos temas.

 

Esperaremos la resolución de estos criterios pero mientras tanto, como ya lo vio en las láminas, son organismos confiables. De ninguna manera se han modificado las encuestas para que, a modo quede la evaluación de este año y cuyos resultados se dan el próximo año.

 

Senador Fidel Demédicis, le agradezco mucho sus palabras. Hemos trabajado conjuntamente en muchos temas, no solamente en los estados de Morelos o en estados del norte, hemos tenido la oportunidad de tratarnos como un legislador que lleva a cabo las demandas de ciudadanos de distintos estados, y como gestor de distintos movimientos.

 

Y en la Secretaría de Gobernación, al igual que con todas las organizaciones, se ha sido siempre abierto y se les ha dado la apertura y el diálogo correspondiente.

 

Hoy no será la excepción. Efectivamente hay recortes presupuestales. Esperemos a que la Cámara de Diputados apruebe, es su facultad exclusiva, todavía no podemos pronunciarnos sobre cómo terminamos; están en discusión, están en su aprobación. Y cuando, después de su aprobación tengamos los resultados finales, seguramente podemos decirles cómo vamos a enfrentar el año que entra los problemas sociales.

 

Con mucho gusto, conjuntamente con la Secretaría de Gobernación, recibiremos a la gente de Tabasco que usted nos pide que se reciba. Si no hoy, mañana estaremos a sus órdenes.

 

Es un problema probablemente que incluya desarrollo social y muy probablemente incluya la Secretaría de Gobernación, por eso pediré ayuda al Subsecretario de Gobernación para que esté presente, que yo esté presente en esa reunión en la Secretaría de Gobernación.

 

Le agradezco mucho y estaremos con mucho gusto esperándolo el día de mañana.

 

SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Gracias, Secretario.

 

SECRETARIO LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA: Me faltó el senador Daniel Ávila.

 

Usted me habla del programa alimentario. El programa alimentario, como usted ha visto en la presentación, es un derecho social al que está obligado el gobierno mexicano a cumplir de manera importante.

 

Ningún esfuerzo que realiza el gobierno por sí solo, el gobierno federal, el gobierno estatal, el gobierno municipal puede cumplir con las metas que estamos destinados a cumplir.

 

Efectivamente, hay asistencia social alimentaria, hay programa de familias en el desamparo que son insuficientes, pero tenemos que completarla con comedores comunitarios, con instancias infantiles que le permiten, tanto al menor comer en una instancia, como a la madre agregarse a la fuente de trabajo, al sector laboral, al sector productivo, y permite llevar más dinero a su familia con aquellos adultos mayores que aunque se les apoya, eso permite tener una menor carencia alimentaria.

 

PROSPERA no es simplemente un programa de transferencias condicionadas. Es un programa que va más allá no simplemente entregarle dinero a una familia en desamparo mediante un programa de medición de la pobreza en determinada zona del país, o determinada zona de un municipio sino se ha transformado.

 

Ahora se les da oportunidad de realizar proyectos productivos a estas familias de PROSPERA, tienen mejores oportunidades para sus hijos en educación y evidentemente eso incide en el problema alimentario.

 

No es suficiente, tenemos que llegar a más lados. Es decir, tenemos que ir de la esquina roja de la que hablábamos al principio, no sé si vimos la presentación, y de la esquina roja a sacarla a la esquina verde y ese es el reto más importante.

 

¿Cuáles son las políticas? La política es come sano, variado, suficiente. Necesitamos que LICONSA, que está repartiendo prácticamente un millón de raciones diarias, no es menor el trabajo que se está haciendo, un millón de raciones diarias. La producción en LICONSA estamos realizando, son 6.6 millones de beneficiarios, 1.50, un peso cuesta en 150 municipios prioritarios la leche; 4.50 en estados como Oaxaca, que estaba por aquí mi compañero Eviel, porque ya no vio el senador pero mi compañero Eviel sí está, en estados como Guerrero –ya tampoco está el senador René Juárez-, pero que está el senador Sofío.

 

Pero en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, son estados de alta vulnerabilidad y ahí se tiene un trato económico especial. Entonces estamos trabajando, senador, para ese tema.

 

Y para la juventud establecimos que el año próximo muchas organizaciones requiere proyectos productivos. Pero la mejor forma de sacar a los jóvenes sobre todo de 35 a 25 años, o 22 años de la desgracia de no tener un empleo porque o no han concluido su universidad, o porque no han concluido una etapa de estudios, o porque aun concluyéndola no tienen la oportunidad de acudir a un centro laboral, me he comprometido que INJUVE tenga los proyectos productivos pero también tenga el PET, para que ese PET sea el impulsor de que un proyecto productivo va a tener un resultado esperado, independientemente de que se podrá enunciar cómo empieza la cadena desde un pequeño hasta un joven a la edad de los 35 años. Entonces todos estos temas los estamos realizando.

 

Y finalmente me pregunta la relación con las organizaciones sociales, INDESOL.

 

Tenemos más de 6 mil 400 organizaciones pero quiero decirle una cosa:

 

Muchas de ellas, como usted bien dijo, como usted bien se refirió, se dedican al programa alimentario, otros más a ayuda con personas con discapacidad, otros a proyectos productivos, otra a ayuda de géneros, etcétera. Hay muchísimas organizaciones sociales.

 

Todas las giras que tiene su servidor, además del saludo a mis compañeras en la Secretaría de Desarrollo Social en los módulos y cómo va la explicación, además de la evaluación que tengamos ahí de cómo va la estrategia de inclusión social.

 

Tenemos un evento de algún programa que se tiene que entregar pero después de ello tengo unas reuniones con las organizaciones sociales del lugar y ver en qué se les puede apoyar.

 

A lo mejor se puede apoyar con DICONSA, a lo mejor se les puede apoyar con un poco de PET, a la mejor se les puede apoyar para sus gastos operativos y para que tengan mayor gente trabajando en sus programas, etcétera.

 

Las organizaciones sociales son fundamentales, esto es para todos los senadores, porque nosotros, ni el Gobierno Federal, ni el gobierno local, ni el gobierno municipal pueden solo en esta tarea.

 

Necesitamos la ayuda de estas organizaciones, nosotros somos quienes debemos darle las gracias a estas organizaciones; no que nos agradezcan la ayuda que les damos, porque si bien es poca, muy poca en relación a lo que podríamos hacer, porque nadie lo hace más que por la atención y la necesidad de un servicio social propio para su comunidad, para su colonia, para sus vecinos; y que es un hecho que hay que agradecer y hay que reconocer en todos esos ciudadanos que todos los días se levantan y dan de comer a un necesitado o dan alguna ayuda para un enfermo; esas son a las personas que necesitamos apoyar con mayor sensibilidad y con mayor fortaleza, porque al final de cuentas son las personas que más nos están ayudando a todos los que somos responsables en las áreas de gobierno, de que tengamos una disminución en los índices de pobreza que se están señalando ahí.

 

Les agradezco mucho por esta primera ronda de preguntas, señores senadores.

 

SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Muchas gracias.

 

 

******  (SIGUE CUARTA PARTE)  ******

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