Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 2 DE FEBRERO DE 2012.


PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN


-EL C. PRESIDENTE JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: (11:16 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

-EL C. SECRETARIO RENÁN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente; honorable Asamblea, conforme al registro electrónico, se han acreditado para estar en esta sesión, un total de 82 senadoras y senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Se abre la sesión del día 2 de febrero de 2012, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se ha informado de los asuntos que corresponden a nuestra agenda.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado, de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea…

-EL C. SENADOR FERNANDO BAEZA MELÉNDEZ: (Desde su escaño) Presidente…

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Sí, senador.

-EL C. SENADOR FERNANDO BAEZA MELÉNDEZ: (Desde su escaño) Señor presidente, para pedirle que se incluya, en el orden del día, como asunto de obvia y urgente resolución el tema de la crisis alimentaria en la Sierra Tarahumara.

Creo que los ojos de la República están pendientes de la tragedia que afecta aquella zona y no solamente a la etnia tarahumara, sino también a la población mestiza; que por consecuencia de la sequía y del invierno, están en situación de extrema necesidad.

Por eso, señor presidente, le pido con todo respeto, que incluya como punto del orden del día, el tema de la tarahumara, que creo que en la agenda nacional, tiene una enorme prioridad; como tema de urgente y obvia resolución.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias, senador Baeza.

Le ruego a la Secretaría Parlamentaria, que pueda fotocopiar este documento y lo ponga, para hacerlo del conocimiento de todos integrantes de la Asamblea.

Y, bueno, esta Presidencia no tiene inconveniente en que se incluya en el orden del día, en el apartado correspondiente.

-LA C. SENADORA MARÍA TERESA ORTUÑO GURZA: (Desde su escaño) Señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Sonido en el escaño de la senadora Ortuño.

-LA C. SENADORA MARÍA TERESA ORTUÑO GURZA: (Desde su escaño) Sólo es para sumarme a la misma propuesta, en el mismo sentido, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: De acuerdo. Estoy seguro que la Asamblea no tendrá inconveniente, y lo incluimos en el orden del día.

Y le pido a la Secretaría, se fotocopie y se haga del conocimiento de todos, y se ponga también en los monitores de los escaños.

-EL C. SENADOR CARLOS SOTELO GARCÍA: (Desde su escaño) Presidente…

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Sonido en el escaño del senador Sotelo.

-EL C. SENADOR CARLOS SOTELO GARCÍA: (Desde su escaño) Quisiera, presidente, que pudiera precisarme usted, lo relativo al punto de acuerdo que suscribió, el dictamen del punto de acuerdo que suscribió la comisión de Comunicaciones y Transportes, que aparece en el numeral 73 del orden del día, publicado en la gaceta, relativo a la política pública, respecto de la televisión digital, de la transición de la televisión digital.

Dado que se nos ha hecho saber, de manera extraoficial, que este punto ha sido eliminado de la agenda del orden del día.

Quiero resaltar la importancia. Hace unos días la Cofetel determinó cancelar, el discutir y resolver respecto de la licitación para una tercera cadena de televisión en nuestro país.
Y el Senado de la República lleva cinco años, cinco años sin poder resolver, ninguna propuesta o ninguna iniciativa presentada en tribuna, respecto de la agenda de telecomunicaciones y radiodifusión en nuestro país.

Y en el marco de un reciente estudio, dado a conocer por la OCDE, donde señala una situación, lamentable, del sector en México. Me parece todavía más lamentable, que en el Senado de la República se quiera seguir actuando con omisión, respecto de estos temas.

Este dictamen lo encabezó el presidente de la comisión con su firma, y fue firmado por la mayoría de los integrantes de la comisión. Yo agregué mi firma, una vez que verifique esto así sucedía.

Quisiera saber, si este punto permanece en el orden del día, o ha sido eliminado, y, en su caso, la razón.


-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Sí, senador Sotelo. Hay una petición formal del presidente de la comisión, para retirarlo del orden del día, que fue atendida.

Yo lo que puedo ofrecer, es, hablar con la comisión, para tratar de que este dictamen, se reintegre a la orden del día, en la próxima semana.

Pero sí, formalmente, se solicitó que fuera retirado del paquete de dictámenes, que se había mandado…

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) Señor presidente, una pregunta…

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: No es un dictamen al que se le hubiera dado primera lectura, es un dictamen sobre un punto de acuerdo, que se inscribe y en la misma sesión se resuelve, no…

Sí. Sonido en el escaño del senador Pabló Gómez.

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) Senador presidente, yo le pregunto, si el presidente de una comisión, tiene facultades para quitar del orden del día, que ya estaba inscrito, un dictamen. ¿De cuándo acá, esa regla está establecida o cómo es que hay tal situación, en la que no hay la más mínima seguridad procesal en el Senado?

Esto está ya en el orden del día, anunciado en gaceta, desde ayer…

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Está en el proyecto de orden del día, pero no el de hoy, en que se haya aprobado…

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) La Mesa Directiva… la Mesa Directiva no tiene por qué quitar del proyecto algo sin causa. Y si la causa es, que el presidente de la comisión solicita que se quite.

Yo quiero que el presidente del Senado, me explique, ¿de cuándo acá los presidentes de las comisiones, son los dueños de los dictámenes?

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Bueno. Yo lo que le puedo decir, senador Pablo Gómez, estando de acuerdo con usted, es que también los presidentes de las comisiones, a través del secretario técnico, los inscriben. Y se retiraron las firmas o sin otras, tiene las suficientes… pues está en el ámbito de la comisión.

Yo ofrezco ver cuál fue el motivo y ver que este dictamen se reinstale. Pero en este momento fue retirado de la…

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) Pero no por la persona capacitada. Porque no hubo retiro de firmas…

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: No me consta…

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: (Desde su escaño) No, no la tienen, me consta que no la tienen.

Y si hubo retiro de firmas, y si hay suficientes firmas, no hay ningún motivo para quitarla del orden del día el dictamen.

-EL C. SENADOR CARLOS SOTELO GARCÍA: (Desde su escaño) Presidente…

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Sonido en el escaño del senador Carlos Sotelo.

-EL C. SENADOR CARLOS SOTELO GARCÍA: (Desde su escaño) Presidente, además agregar que, en la práctica parlamentaria, pues cuando sucede algo como lo que usted nos está informando en este momento, en la sesión de Mesa Directiva del Senado, por la mañana de previa cada sesión, pues hace del conocimiento de la directiva de este tipo de peticiones o de acontecimientos.

Lo cual no sucedió el día de hoy. En el grupo parlamentario, en nuestra plenaria previa, los senadores Arturo Herviz y Silvano Aureoles, cuando nos informan del orden del día autorizado por la Mesa Directiva del Senado, que usted preside, nos informaron que este punto no había sido objeto de ninguna observación. Que estaba debidamente agendado y autorizado.

Si lo que usted nos está informando, fuere así, pues debió habérsele informado a la directiva, para que nuestros compañeros senadores nos lo hubieran así informado en la previa, y pudiéramos tomar la previsión necesaria.

Pero usted sabe, que en la reunión de la Mesa Directiva, no hubo ninguna observación. Y el orden del día autorizado, hoy por la mañana, incluyó debidamente este punto, porque la mayoría de los miembros de la comisión, firmamos autorizando este dictamen.

Por ello, insistimos en que este punto, pues quede incluido en el orden del día, en los términos, y cómo el dictamen fue firmado por la comisión.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Bueno, yo lo único que puedo ofrecer, es requerirle, en este momento, a la comisión, el que pueda, para que pueda, pues… que motive la razón del retiro o que permita que se reintegre al orden del día.

No puedo hacer otra cosa…


(SIGUE 2ª .PARTE)
. . . el motivo de la razón del retiro o que permita que se reintegre al orden del día, no puedo hacer otra cosa, es una práctica tan ordinaria que aquí se hace todos los días, usted lo sabe perfectamente, pero yo tengo al igual que ustedes interés en que estas cosas no sucedan, déjenme tratar de ver cómo lo podemos resolver, en este momento el dictamen está retirado formalmente, ofrezco ver cómo le hacemos para resolverlo y lo voy a requerir de inmediato, es lo que puedo hacer ahorita, no puedo hacer más.

En cuanto lo tengamos físicamente, yo no tengo el dictamen en estos momentos en mis manos, porque fue retirado, pero es la publicación que se había hecho en la gaceta previa, que se hace el día de ayer, pero el dictamen, necesito requerírselo a la Comisión, no podemos votar sobre la gaceta.

Denme la oportunidad de resolver esto en el transcurso de la jornada, es una práctica completamente común, aquí en el pleno y antes Senador.

Adelante, Senador Sotelo.

-EL C. SENADOR CARLOS SOTELO GARCIA (Desde su escaño): . . . en el que el Senado de la República no ha podido o no ha querido resolver nada desde hace casi seis años, nada, cero dictámenes y cero debates en el pleno de muchas iniciativas presentadas, y elementalmente un punto de acuerdo donde se exhorta al Ejecutivo Federal a que haga algunas consideraciones e informe, también se elimina, me parece francamente lamentable que el Senado se sume a esa conducta de los organismos públicos en el que es preferible actuar con omisión de manera autista frente a un sector que requiere su discusión y su reforma legislativa para poder avanzar y para poder, desde el Senado contribuir a su desarrollo.

Entonces de fondo es, si el Senado quiere o no quiere, puede o no puede discutir el tema de las telecomunicaciones, parece ser que todavía no, ojalá que con su intervención, en este pleno y en los subsiguientes podamos discutir el tema del sector que tanta falta le urge como en otros temas a México.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Yo le ofrezco, Senador, le voy a requerir, de inmediato ese dictamen, y si tiene las suficientes firmas, lo vamos a enlistar en la sesión del martes.

Después de haber aceptado la propuesta de inclusión en el orden del día del punto de acuerdo respecto de la Sierra Tarahumara, voy a pedir a la Secretaría consulte a la Asamblea, si el acta de la sesión anterior que está publicada en la gaceta es de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el acta de la sesión anterior es de aprobarse.

-Las senadoras y los senadores que estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

-Las senadoras y senadores que estén porque no se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

-Aprobada el acta, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió una comunicación del Senador Jorge A. Ocejo Moreno , Vicepresidente por México ante el Parlamento Latinoamericano, con la que remite diversas resoluciones, declaraciones y leyes marco aprobadas en la XXVII Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Remítase dicha documentación a las comisiones correspondientes.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: También se recibieron del Senador Jorge A. Ocejo Moreno los siguientes documentos, el informe de su participación en la reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana efectuada los días 21 al 23 de noviembre de 2011 en Bruselas, Bélgica, el informe de su participación y el acta de la reunión de Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano efectuada el 1º de diciembre de 2011 en Panamá y el informe de su participación y el acta de la XXVII Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano efectuado el 2 de diciembre de 2011 en Panamá.

Asimismo, se recibió de la Senadora Minerva Hernández Ramos, Presidenta de la Comisión de Seguridad Social, el informe de actividades de dicha Comisión correspondiente al periodo agosto 2011 a enero 2012.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada de cada una de las comunicaciones.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió una comunicación suscrita por el Senador Alejandro Zapata Perogordo, por la que solicita Licencia para separarse de sus actividades legislativas.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: En consecuencia con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo.

UNICO.- Se concede licencia al Senador Alejandro Zapata Perogordo, para separarse de sus funciones a partir del día 2 y hasta el 20 de febrero de 2012.

Está a consideración de la Asamblea el punto de acuerdo.

Por no haber quién solicite la palabra, voy a pedir al Secretario, consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior punto de acuerdo relativo al a licencia del Senador Alejandro Zapata Perogordo es de aprobarse.

-Las senadoras y los senadores que estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

-Las senadoras y los senadores que estén porque no se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

-Aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: En consecuencia, se concede licencia al Senador Alejandro Zapata Perogordo para separarse de sus funciones del 2 al 20 de febrero del año en curso.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió una solicitud de excitativa del Senador Silvano Aureoles Conejo en relación con el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2, 14, 32 y 33 de la Ley General de Educación.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Esta Presidencia formula atenta excitativa a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos Primera, a fin de que presenten el dictamen que corresponda.

Continúe la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO ADRIAN RIVERA PEREZ: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite la enmienda al artículo 38 de los estatutos de la Organización Mundial de Turismo adoptada mediante resolución A/ERS/521XVII, de la Asamblea General durante su XVII reunión celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, del 23 al 29 de noviembre de 2007.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Túrnese a las Comisiones de Relaciones Exteriores, Organismo Internacionales y de Turismo.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Se recibieron también de la Secretaría de Gobernación el convenio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de Ucrania para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuesto sobre la Renta y sobre el Patrimonio y Protocolo firmado en la Ciudad de México el 23 de enero de 2012, y el acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Italiana sobre asistencia administrativa mutua en asuntos aduaneros firmado en Roma, Italia el 24 de octubre de 2011.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Túrnense ambos expedientes a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores Europa y de Hacienda y Crédito Público.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Igualmente se recibió el acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Estado Independiente de Samoa para el intercambio de información en materia tributaria firmado en las ciudades de México y Apía el 17 y 30 de noviembre de 2011.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico y de Hacienda y Crédito Público.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: También se recibió el acuerdo que modifica el artículo 3, numeral 1 del convenio sobre el transporte aéreo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de . . .

(Sigue 3ª parte)
… acuerdo que modifica el artículo tres, numeral uno, del Convenio sobre el Transporte Aéreo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la República de Panamá, suscrito en la ciudad de Panamá, el 14 de febrero de 1996, formalizado mediante intercambio de notas fechadas en la ciudad de Panamá, República de Panamá, el 8 de septiembre y 31 de octubre de 2011.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnense a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, y de Comunicaciones y Transportes.

Continúe la secretaría.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Asimismo recibimos el acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y Belice, para intercambio de información en materia tributaria, firmado en las ciudades de México y Belmopán, el 17 de noviembre de 2011.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, y de Hacienda y Crédito Público.
Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Por último, la Secretaría de Gobernación remitió nombramientos de Empleados Superiores de Hacienda a favor de los ciudadanos: Carlos Alberto Treviño Medina, como Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y Lizandro Núñez Picazo, como Administrador General de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnense Los expedientes correspondientes a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.

Muchas gracias.

Ahora en el apartado de iniciativas, se concede la palabra al senador Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4° de la Ley de Asistencia Social.
Adelante, senador.

-EL C. SENADOR ADOLFO TOLEDO INFANZÓN: Gracias, presidente. Bueno, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, se puede considerar que si bien es cierto la desnutrición en todas sus formas ha disminuido en nuestro país, es igualmente cierto que aún existen rezagos por atender, pues la prevalencia de talla baja en menores de cinco años sigue siendo elevada y de ahí que se proponga establecer en la Ley de Asistencia Social que sean sujetos a Asistencia Social, teniendo derecho a servicios especializados para su protección y su plena integración al bienestar los niños y adolescentes que se encuentren en situación de riesgo por obesidad.

Cabe destacar que la Convención sobre los Derechos del Niño ha sido ratificada por nuestro país como una clara muestra de su compromiso con los principios que sustentan los derechos de los niños. Así al ratificar la Convención, México ha hecho patente su intención de convertir en realidad este compromiso obligándose a enmendar y promulgar leyes y políticas que pongan plenamente en práctica la Convención y asegurando que todas las medidas que se tomen en consonancia con el interés superior de los niños.

Aunado a lo anterior, la protección de la salud es un derecho que la Constitución consagra como garantía social, cuya finalidad consiste no sólo en recuperar el bienestar cuando sobreviene alguna enfermedad, sino más aún preservar la salud de los individuos. Es decir, tiene como principal objetivo conservar la integridad y el correcto funcionamiento y desarrollo de las vidas humanas.

En la actualidad, los niños, niñas, adolescentes de nuestro país hacen menos actividad física y dedican más tiempo para ver televisión, a jugar en las computadoras o a muchas actividades sedentarias. Esto último aunado a la saturación de mensajes en medio de comunicación masiva, orientados al consumo de alimentos con bajo o nulo valor nutricional y a una dieta en la que se omite una de las tres comidas principales o que contienen grandes cantidades de azúcares y grasas saturadas.

Como ya hemos advertido, esto no es privativo de los menores, sino de toda la población, razón por la que debemos intensificar nuestro esfuerzo con responsabilidad social por preservar el bienestar de la salud pública en México.

No está por demás insistir que la prevención de la obesidad y el sobrepeso requiere acciones que vayan más allá del sector salud y del sector educativo.

En este sentido es encomiable los resultados obtenidos en el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria. Y es por eso que contribuyendo a la sustentabilidad del desarrollo nacional al revertir la epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles que enfrenta el país, derivadas del sobrepeso y la obesidad que permitan mejorar la oferta y el acceso a alimentos y bebidas favorables para la salud, así como a la promoción de la práctica de actividades físicas constantes a lo largo de las diferentes etapas de la vida de los seres humanos y a través de la Asistencia Social.

Y es por eso que de conformidad a lo expuesto, se propone el siguiente proyecto de decreto que reforma el artículo 4°, fracción segunda, inciso a) de la Ley de Asistencia Social, misma que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy. Y por eso le solicito, señor presidente, que se inserte íntegra en el Diario de los Debates de esta Sesión.

Es cuanto, presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias, senador Toledo. Se turna la iniciativa a Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos.

Informo a la Asamblea que se recibió del senador Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, un proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción V del artículo 254 de la Ley General de Salud, que se turna a Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

También se recibió del senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3 y se adicionan los artículos 2º. Bis y 4º. bis a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, el cual se turna a Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera.
Pasamos ahora, en otro apartado del Orden del Día, a dictámenes de la Comisión de Recursos Hidráulicos que contienen puntos de acuerdo.

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta de este día, solicito a la secretaría dé lectura únicamente a la parte resolutiva de cada uno de ellos.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a la parte resolutiva de los dictámenes.

Primero.- El Senado de la República solicita respetuosamente al titular del Ejecutivo del Estado de Veracruz, de Ignacio de la Llave, instruya al Sistema de Protección Civil Estatal, rinda un informe amplio y detallado sobre las acciones preventivas para evitar que este tipo de fenómenos vuelvan a afectar a la población de Tlacotalpan.

Segundo.- El Senado de la República solicita respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua un informe amplio y detallado sobre el estado que guardan las presas alrededor del río Papaloapan, así como las acciones preventivas que se tienen contempladas para evitar nuevas inundaciones.

Tercero.- El Senado de la República solicita al Instituto Nacional de Antropología e Historia, a que informe acerca de las acciones que ha emprendido para el rescate y restauración de la zona histórica de Tlacotalpan.

Doy lectura a los resolutivos de otro dictamen.

Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca a diseñar e implementar a través de un proceso participativo y transparente, un plan estratégico e integral para atender el problema de la escasez, promover el uso racional, la distribución equitativa del agua y garantizar el ejercicio del derecho del agua en la entidad.

Segundo.- El Senado de la República solicita respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua remita a esta soberanía un informe detallado sobre el proyecto de la presa Paso Ancho, así como de los avances en su implementación.
Doy lectura a resolutivos de otro dictamen.

Único.- El Senado de la República del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, para que informe a esta soberanía de conformidad con las leyes aplicables en la materia los siguientes rubros.

1.- Conceptos y sus respectivas claves, con lo que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua realiza las aportaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

2.- El porcentaje con el cual se han ido incrementado las cotizaciones a dicho instituto desde el año 2004.

3.- La forma en que se les está integrando el sueldo básico a los trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Y

4.- La razón por la cual no se le está integrando la compensación garantizada para efectos de su pensión a los trabajadores con puesto de especialistas en hidráulica dos, tres, cuatro y seis del Instituto en comento.

Doy lectura a resolutivos de otro dictamen.

Primero.- El Senado de la República solicita respetuosamente al ciudadano Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en su calidad de Titular del Poder….


(Sigue 4ª parte)
……el Senado de la República solicita respetuosamente al ciudadano Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en su calidad de Titular del Poder Ejecutivo Federal, realice las acciones necesarias con base en sus respectivas atribuciones a fin de lograr la realización de obras de infraestructura hidráulica y de protección en el Río Suchiate.

Segundo.- El Senado de la República solicita respetuosamente a la Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos remita a esta soberanía las últimas recomendaciones emitidas por la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Guatemala, respecto de los posibles problemas fronterizos en tramos limítrofes de la cuenca del Río Suchiate, así como las propuestas pertinentes de soluciones que incluyan la ejecución de obras hidráulicas.

Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, en consecuencia, están a discusión, al no haber quien solicite la palabra, y no haber reservas sobre ninguno de los dictámenes, voy a pedir a la Secretaría consulte a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los puntos de acuerdo.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea en votación económica.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Perdón, permítame un segundo, sonido en el escaño del Senador Arturo Herviz.

-EL C. SENADOR ARTURO HERVIZ REYES (Desde su escaño): Para intervenir en el dictamen sobre el problema de las carreteras de Veracruz.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: ¿No está entre los de comunicaciones?

-EL C. SENADOR HERVIZ REYES (Desde su escaño): Sí, está en los de comunicaciones.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Es que no hemos llegado a ellos, senador; estamos en el punto Recursos Hidráulicos. Estamos en el paquete de Recursos Hidráulicos, después viene el paquete de comunicaciones.

Continúe con el trámite. Reservamos el que usted quiere, Senador.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea en votación económica si los anteriores puntos de acuerdo, de la Comisión de Recursos Hidráulicos son de aprobarse, las senadoras y los senadores que estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

-Las senadoras y los senadores que estén porque no se aprueben, favor de manifestarlo levantando la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

-Aprobados los acuerdos, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, aprobados los acuerdos, comuníquense.

Tenemos ahora la discusión de diversos dictámenes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes que contienen puntos de acuerdo, debido a que se encuentran publicados en la gaceta de este día, solicito a la Secretaría dé lectura solo a la parte resolutiva de cada uno de ellos.

-EL C. SECRETARIO ADRIAN RIVERA PEREZ: Doy lectura a la parte resolutiva de los dictámenes.

Primero.- El Senado de la República exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregue a esta soberanía de manera inmediata un diagnóstico integral del estado que guarda el tramo carretero de la llamada autopista comprendido entre Ciudad Mendoza, Veracruz-Esperanza, Puebla.

Segundo.- El Senado de la República exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes remita a esta soberanía copia del contrato de concesión con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, así como los reportes de supervisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre las condiciones de dicha concesión en razón del mal estado en que opera el tramo carretero Ciudad Mendoza-Esperanza.

Tercero.- El Senado de la República exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal tenga a bien instruir al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a remitir un informe detallado de manera inmediata a esta soberanía en el que se establezca que si derivado de la incapacidad del concesionario para realizar el mantenimiento y reparaciones del tramo carretero Ciudad Mendoza-Esperanza se tiene contemplada la cancelación de la concesión y ofrecer directamente un servicio de calidad y seguridad al usuario.

Cuarto.- El Senado de la República exhorta al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos para que dejen de cobrar el peaje correspondiente derivado de la falta de prestación de servicio de autopista con especificaciones que garanticen el tránsito con la calidad y seguridad a las que están obligados en la concesión.

Doy lectura a otro dictamen.

U N I C O

El Senado de la República exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que instruya a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte a que se revise la concesión otorgado al Grupo Aeroportuario del Pacífico que opera en Aguascalientes en relación al estado actual de los servicios complementarios y comerciales que oferta en esta terminar aérea e informe de los resultados a esta soberanía.

Doy lectura a otro dictamen.

Primero.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a remitir a la brevedad a esta soberanía un informe que contenga las estrategias implementadas por dicho gobierno par cumplir con la misión establecida por la propia federación con respecto a la aviación civil en México.

Segundo.- En el Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a remitir a esta soberanía un informe en el que se detallen las pérdidas económicas para el sector aeronáutico turístico y en general económico de nuestro país, generadas a partir del cierre de operaciones de la empresa Mexicana de Aviación, tomando en cuenta todos los demás sectores que tenían relación con dicha empresa.

Doy lectura a otro dictamen.

Primero.- El Senado de la República de la LXI Legislatura, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a los gobiernos estatales y del Distrito Federal, así como a los ayuntamientos de cada municipio del país para que impulsen desde sus respectivos ámbitos de competencia la realización de actos cívicos para conmemorar el Sesquicentenario de la Batalla del 5 de mayo de 1862.

Segundo.- El Senado de la República de la LXI Legislatura promueve y apoya la emisión y cancelación de una estampa postal conmemorativa del Sesquicentenario de la Batalla del 5 de mayo de 1862.

Doy lectura a otro dictamen.

U N I C O

El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión solicita al Servicio Postal Mexicano la emisión y cancelación de un timbre postal conmemorativo del Quincuagésimo Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre la República de Corea y los Estados Unidos Mexicanos que se celebrará el 26 de enero de 2012, comprometiendo a esta soberanía otorgar los apoyos y recursos necesarios para tal fin.

Doy lectura a otro dictamen.

El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que instruya al personal a su cargo a efecto de que se aboquen a intervenir en el conflicto generado en la administración portuaria integral de Progreso, S. A. de C. V., con el objeto de determinar si los funcionarios de la misma han ejecutado actos que impidan o tiendan a impedir la actuación de otros operadores, prestadores de servicios o permisionarios que tengan derecho de conformidad a la ley y reglamento de la materia, y en su caso dar vista a las autoridades correspondientes en caso de detectar actos u omisiones constitutivas de delitos o de responsabilidad administrativa.

El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión.

Segundo, perdón.

Exhorta al Titular de la Secretaría de la Función Pública a efecto de que instruya a personal a su cargo para que se aboquen a intervenir en la investigación de los hechos imputados a los funcionarios de la administración portuaria integral de Progreso, S. A., de C. V., con el objetivo de determinar si existen conductas que sean motivo de responsabilidad, y en su caso aplicar la ley que al caso corresponda.

Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, informo a la Asamblea que el dictamen relativo a las carreteras del Estado de Veracruz ha sido reservado por el Senador Arturo Herviz, y que es la única reserva de la que tiene conocimiento la mesa; en consecuencia, voy a pedir a la Secretaría consulte a la Asamblea en votación económica si los demás dictámenes son de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los dictámenes del punto de acuerdo no reservados, quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

-Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

Aprobados los acuerdos, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, aprobados los acuerdos, comuníquense. Tiene la palabra el Senador Arturo Herviz para referirse…….

(Sigue 5ª. Parte.)
….levantar la mano. Aprobados los acuerdos, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias. Aprobados los acuerdos, comuníquense. Tiene la palabra el senador Arturo Herviz, para referirse al dictamen reservado.

-EL C. SENADOR ARTURO HERVIZ REYES: Gracias, señor presidente. Desde luego que estamos de acuerdo en el punto de acuerdo que presentó mi paisano, Juan Bueno Torio, sólo que menciona nada más el tramo Ciudad Mendoza – La Esperanza, y las carreteras de Veracruz, esas autopista que tenemos carísimas en el sur, que es esta carretera desde Tinajas, pasando por Cosamaloapan, Acayú can y Coatzacoalcos, es una carretera que nunca ha estado en funcionamiento real de servicio a los veracruzanos o a quienes pasean en el sur de Veracruz; es una carretera en pésimas condiciones.

Por eso solamente quiero abonar y recordar que no es solamente ese pequeño tramo de Ciudad Mendoza – La Esperanza, sino es toda la carretera hasta Coatzacoalcos, pero además es una carretera que las casetas son carísimas, de las más caras en el país y nunca ha en perfectas condiciones, siempre hay reparación permanente y constante.

En este momento si viajan al sur de Veracruz, a Coatzacoalcos, van a encontrar tramos que están totalmente desvastados, y bueno, son carreteras concesionadas que el gobierno federal debería estar exigiendo a las empresas que tienen esta concesiones para que cumplan, y sino cumplen, bueno, que busquen los mecanismos para que esto no siga sucediendo porque pagamos carreteras carísimas, pagamos autopistas muy caras que definitivamente no le sirven a los ciudadanos.

En ese sentido estamos totalmente de acuerdo en votar a favor y solamente reafirmar que esa carretera está en mal estado hasta Coatzacoalcos, no solamente Ciudad Mendoza – La Esperanza.

Y hay más carreteras en Veracruz, en el norte, que también está en mal estado, no son autopistas, pero son carreteras federales en pésimas condiciones.

La infraestructura carretera es cierto que ha credo en muchos estado, pero lamentablemente en Veracruz vemos las carreteras desechas, las federales, y también las estatales, no solamente los tramos de autopista, sino carreteras estatales totalmente desechas desde el “están”, desde la inundación, y bueno, ha habido recursos del Gobierno Federal, del FONDEN para que estas carreteras estatales se reparen y siguen en pésimas condiciones.

Por eso manifiesto mi voto a favor de este dictamen. Muchas gracias, presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, senador Herviz. No habiendo otra intervención solicitada, voy a pedir a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo de referencia.
Quienes estén porque se apruebe, favor de levanta la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Aprobado el acuerdo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Aprobado el acuerdo. Comuníquese.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: En otro apartado del orden del día, tiene el uso de la tribuna el senador Rubén Camarillo Ortega, del grupo parlamentario de Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República, a investigar lo referente al traslado de 25 millones de pesos en efectivo, realizado por funcionarios del gobierno de Veracruz. Adelante.

-EL C. SENADOR RUBEN CAMARILLO ORTEGA: Gracias. Señor presidente muy buenas tardes, compañeros. Quiero expresar en mi participación, destacando el hecho de que este asunto que vengo a tratar ha sido también presentado en inquietud personal por el senador Arturo Herviz, del grupo parlamentario del PRD; y también de mi compañero el senador Juan Bueno, del grupo parlamentario del PAN.

Así es que si me lo permiten yo voy a proponer que podamos sumar lo resolutivo, y que en todo caso sea tratado como un solo asunto, si así lo ven bien mis compañeros.

Debo decir, en primera instancia, que el motivo de este exhorto que vengo a plantear es porque resulta inaceptable, resulta inaceptable que a estas alturas de la modernidad en los gobiernos un gobernador, el del Estado de Veracruz, le quiera tomar el pelo a los mexicanos y, particularmente a los veracruzanos. Así se cumple la frase: “No hagas cosas malas que parezcan malas”, reitero: “No hagas cosas malas que parezcan malas”.

Cómo es posible que el gobierno de Veracruz pretenda que le creamos que por agilidad, que por eficiencia en su gobierno dio las instrucciones para que un par de funcionarios del gobierno fueran la banco, retiraran en billetes de a 500 25 millones de pesos, los pusieran en una maleta, fueran al aeropuerto, tomaran el avión oficial del gobierno de Veracruz, lo trasladaran al aeropuerto de Toluca, y en esa misma maleta raudos y veloces se trasladarían a las instalaciones de esta empresa, supuesta, para pagarles los 25 millones de pesos para que pudieran hacer su carnaval de Veracruz.

Si esa es la forma de que el gobierno de Veracruz organiza el Carnaval, de aquí en adelante le tendremos que decir a ese Carnaval, mientras que dure la administración de Javier Duarte en Veracruz, el Carnaval de los sinvergüenzas, porque no se merece otro adjetivo a quien pretenda, a estas alturas de la modernidad, decir que esos 25 millones de pesos en efectivo eran para pagarle a un proveedor.

Aquí en este recinto hay exgobernadores del PRI, hoy senadores, respetados y respetables, que estoy seguro que de ninguna manera hubieran permitido que su gobierno, cuando ellos ejercieron, pusieran 25 millones en una maleta, en un año electoral, para pagar a un proveedor, eso simple y sencillamente es de una altísima torpeza administrativa y política también.

Las preguntas que yo quiero dejar aquí en esta exposiciones, ¿por qué preferir portar el dinero en efectivo en lugar de utilizar y rapidez de una transferencia electrónica, con un simple clic, en una computadora se le pudo hacer de inmediato ese pago al proveedor que supuestamente es el acreedor y dueño de ese dinero.

¿Por qué enviar el dinero en dos maletas en un avión oficial, y no en todo caso en un traslado de valores ….

(Sigue 6ª. Parte)
...enviar el dinero en dos maletas, en un avión oficial, y no, en todo caso, en un traslado de valores, porque hay empresas especializadas para ello.

¿Por qué emiten una factura que supuestamente ampara dicho convenio después del incauto, de la incautación de este recurso? No existía factura. ¿Por qué el convenio famoso que ampara los 25 millones de pesos carece de sellos oficiales? Caramba, pareciera ser que todo nos lleva a una conclusión muy simple.

¿Por qué hacerlo en lo oscurito? ¿Por qué en el Aeropuerto de Toluca si tomo lo normal y lo legal hubiera sido por otra vía? Si no mal recuerdo en candidato presidencial o precandidato presidencial del PRI tiene justamente su domicilio ahí, en Toluca, en el Estado de México, 25 millones de pesos en efectivo.

Es lógico, compañeros, quién no va a sospechar que ese dinero en realidad iba a parar a la campaña del precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional. Y eso no lo digo yo, eso lo piensan todos los mexicanos.
Lo importante aquí en esta sala, en el Senado de la República, donde está representada la federación, es que de cara a los ciudadanos de este país se haga una investigación a fondo. Por eso es que le solicito a la Procuraduría General de la República que no se haga a un lado, que persiga hasta sus últimas consecuencias, si es que las hay, este hecho, que lo menos, por decir lo menos, es sospechoso.

Segundo, pedirle también a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que haga lo propio. No puede ser posible, compañeros, que si aquí en este Senado aprobamos medidas para evitar este flujo indiscriminado de efectivo que en parte la sospecha y la argumentación que se dio aquí para ponerle esos candados es porque se sospecha que estos flujos de efectivo podían parar a campañas políticas, yo no encontraría razón para que inclusive los compañeros senadores del PRI apoyaran esta medida para que se aclare y se llegue a sus últimas consecuencias.

Y tercero y último, me parece que esto tiene también que ver con el ámbito local. Le pedimos a las instancias del Congreso veracruzano, del órgano de auditorías en ese estado, que haga lo propio. No puede ser que su gobierno, el gobierno de los veracruzanos, sin licitación pública de por medio, sin cubrir los requisitos mínimos que está establecido en su normatividad para la contratación de proveedores y para la liberación de recursos públicos, se permita estas anormalidades.

Y les dejo la última, y no es que sea yo el único que lo sospeche, pero ya ese gobierno, el gobierno de Veracruz surgió en medio de una polémica del uso irregular de recursos provenientes del anterior gobierno, del señor Fidel Herrera. Entonces me parece que con justifica los senadores que firmamos este punto de acuerdo le solicitamos a la Asamblea que sea tratado de urgente y obvia resolución, y que además, y estoy seguro que así va a ser, los senadores del PRI no tendrán objeción en aprobar este punto de acuerdo, porque me parece que en todo caso la torpeza es manifiesta.

Gracias, y estoy a sus órdenes.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, senador. Como ha sido solicitado, y con fundamento en lo que disponen los artículos 109 y 110 del Reglamento, voy a pedir a la secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

-EL C. SENADOR ARTURO HERVIZ REYES: (Desde su escaño) Señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Sí, Senador Herviz.

-EL C. SENADOR ARTURO HERVIZ REYES: (Desde su escaño) Ese mismo tema está propuesto por un servidor, si pudiéramos agotarlo y sacar éste conjuntamente de una vez…

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Sí. Si se admite a discusión inmediatamente le doy la palabra para ver si se puede hacer una sola discusión del tema. Adelante.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se considere el punto de acuerdo como de urgente resolución.
-Quienes estén a favor de que se considere de urgente resolución, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén en contra de que se considere de urgente resolución, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias. En consecuencia, está a discusión, y creo que lo correcto es lo que solicitaba el Senador Arturo Herviz. Le voy a conceder la palabra para que también presente su punto de acuerdo y a ver si se puede, sobre el mismo tema, hacer un solo resolutivo conjunto.

Tiene la palabra el Senador Arturo Herviz, y en turno también el Senador Ricardo Pacheco.
-EL C. SENADOR ARTURO HERVIZ REYES: “Dicen por ahí que no hagas cosas malas que parezcan peores”.

El carnaval de la danza de los 25 millones, primero de julio. Es sorprendente realmente que estas situaciones se estén dando en pleno siglo XXI cuando todo ha estado tan avanzado ya, la cuestión electrónica, aparezcan 25 millones transportados en dos maletas, y casualmente no en el Aeropuerto de México, de la Ciudad de México, sino del Aeropuerto de Toluca, se presta a malas interpretaciones.

Claro que sí, 25 millones en efectivo en Toluca, en donde tiene residencia precisamente un precandidato a la Presidencia de la República, me refiero a Peña Nieto. Por eso sí es urgente que esos temas se aborden, sobre todo Veracruz que últimamente ha estado en los escándalos de la deuda millonaria que tiene este estado, que creció exponencialmente en diez años, una deuda que es eterna por los siglos de los siglos, que en diez años lamentablemente se endeudo Veracruz con gobiernos muy irresponsables.

Un estado rico con petróleo, con mucha riqueza y endeudado. Un estado con mucha riqueza y un alto índice de marginación y de pobreza, pero sus gobiernos se dan el lujo de transportar 25 millones de pesos en efectivo. Y muy lamentable porque el Secretario de Finanzas de Veracruz es un destacado financiero.

A todos nos queda claro que este financiero, Tomás Ruiz González, ex director de Banobras, conoce el asunto, o sea, no hay argumentos. Y hay más dudas ahora cuando el periódico Reforma dice: “que los funcionarios, entre comillas, no aparecen en la nómina del gobierno de Veracruz”. Pues claro que esto genera la suspicacia de pensar que esos 25 millones son para el carnaval, pero del primero de julio, no de Veracruz.

Por eso estamos proponiendo en el punto de acuerdo, primero, que el Senado de la República solicite al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como a la Procuraduría General de la República, una investigación a fondo, que quede claro. Y si esto se aclara, y es como dice el gobierno de Veracruz, estaremos reconociendo; pero si no es así…

(SIGUE 7ª PARTE)
…y es como dice el Gobierno de Veracruz, estaremos reconociendo.

Pero si no es así, queremos que la investigación nos diga qué ha pasado y que se castiguen los ilícitos que se comenten.

Cómo es posible que manejen dinero en efectivo, pudiendo hacer transferencias. En un Ayuntamiento no puedes sacar dinero en efectivo, más de 3 mil pesos, la normatividad no te lo permite, tienes que hacer cheques nominativos. Aquí tuvo que haber sido una transferencia tan simple que no se hizo.

Desde luego se requiere que se determine lo siguiente: la licitud de la procedencia, manejo y destino de los millones incautados, en su caso, las condiciones y términos de la devolución de los millones al Gobierno de Veracruz, en caso de que fuera como se está diciendo, y la investigación así diga: que son del Estado de Veracruz.

Y desde luego, también en el segundo punto, estamos planteando el exhorto al Instituto Federal Electoral para que a través de los organismos de fiscalización redoblen sus esfuerzos para supervisar, monitorear y auditar todos los recursos que al efecto ingresen y se eroguen en las campañas electorales de este 2012, con el objeto de que los partidos y los candidatos se ajusten a los límites, topes que la ley en la materia establece.

Y tercero, el Senado de la República exhorta, respetuosamente, al Congreso del Estado de Veracruz, así como a las unidades públicas de auditoría y fiscalización de esa entidad, para que inicien sendos procesos de investigación en sus respectivas competencias en ocasión de la incautación de los 25 millones de pesos, supuestos que trasladaban funcionarios del Estado de Veracruz, con el objeto de revisar que los pagos que realice el Gobierno de Veracruz a sus proveedores se apeguen a lo que la normatividad y los procedimientos administrativos en la materia determinen.

Está claro, pues, que no hay ningún apego a la normatividad del ejercicio de los recursos. Por eso es importante, pues, que se lleve a cabo la investigación, y por eso pedimos el voto a favor para que la investigación del caso de los 25 millones de pesos del carnaval, que hasta el momento tenemos la sospecha que es el carnaval del 1o de julio, quede esclarecido, y de esa manera esos antecedentes no se repitan en ningún Estado del país, porque genera la suspicacia de que el recurso no tiene una procedencia lícita, ni tampoco tiene un destino lícito, porque no cumplieron la normatividad.

Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Herviz.

Tiene la palabra el Senador Ricardo Fidel Pacheco, del Grupo Parlamentario del PRI.

-EL C. SENADOR RICARDO FIDEL PACHECO RODRIGUEZ: Señor Presidente, muchas gracias.

Compañeras y compañeros:

En el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quisiésemos hacer algunas puntualizaciones que se desprenden de nuestra posición en entorno al asunto que se está tratando en este punto de acuerdo planteado por nuestros compañeros de Acción Nacional, y del Partido de la Revolución Democrática, para luego concluir con la determinación de cómo votaríamos este propio punto de acuerdo.

En principio señalar con toda contundencia que en este país, de ninguna manera es ilícito el tránsito de dinero en efectivo, eso debe quedar establecido, porque así lo permite nuestra Constitución y las leyes que de ella emanan.

En seguida también señalar que es evidente que el asunto que tocamos ha generado indagatorias de parte de la autoridad correspondiente: la Procuraduría General de la República, en este caso, y que estas indagatorias, por las noticias que tenemos, han seguido un curso que nos parece es el curso legal de las propias investigaciones.

Es decir, consecuencia de ellas, las 2 personas que estuvieron a su resguardo en los días anteriores, han sido puestas en libertad.

Lo que hemos escuchado es que no se configura, en torno a estas personas, lo que pudiera ser indicativo de algo que más adelante pudiera perseguirse como algún hecho ilícito.

Lo que hemos escuchado también, compañeras y compañeros, es que en las propias indagatorias, y a pregunta expresa a otras instituciones como las que aquí se han señalado, ha quedado claro que los recursos son de procedencia lícita, es decir, que devienen de una operación que surge de recursos fiscales del propio Gobierno del Estado de Veracruz.

En esos términos, nosotros quisiéramos coincidir en la parte que debemos dejar que las indagatorias continúen y pedir, sí, que estrictamente estas se apeguen a nuestras normas legales.

Que las autoridades correspondientes sigan investigando los hechos y seguramente resuelvan lo conducente.
Que las propias autoridades lo hagan sin hacer un uso político de sus facultades.

Que de ninguna manera estaríamos de acuerdo en que se continúe también con esta percepción que está generalizada de que hay instituciones que pueden hacer uso político de sus obligaciones legales y constitucionales.

Y solamente referirme a 2 de los aspectos que han sido tocados esta mañana. Se ha mencionado el Aeropuerto de Toluca, de manera reiterada.

Este aeropuerto --como todos sabemos-- es un aeropuerto alterno al de la Ciudad de México, al que demarca obligatoria, obligatoria deben llegar las aeronaves privadas y oficiales, salvo las que tienen que ver con asuntos de seguridad pública en el país, cuando su destino de los pasajeros puede ser la Ciudad de México, que evidentemente así lo era, puesto que la empresa a la que el Gobierno de Veracruz pretendió realizarle los pagos con estas cantidades en efectivo, está domiciliada acá en el Distrito Federal.

Hemos escuchado también el asunto de la facturación, y no como un argumento nuestro, sino como un argumento de estricto orden jurídico y hasta práctico. Ayer ratificado en algunas conversaciones públicas que hemos escuchado, se dice con claridad: que la factura se expide a posterior de que se encuentra elementos, y esto, desde mi punto de vista…3

(Sigue 8ª. Parte)
…se expide a posterior de que se encuentra el evento. Y esto, desde mi punto de vista y desde el punto de vista de una serie de personas, entendidas de las operaciones comerciales y de cómo deben llevarse a cabo, pues no pueden ser de otra manera. La factura se expide al pago del contrato o de la transacción que se esté realizando, y de manera regular es, posterior, a que entrega el numerario de la manera que sea.

Lo que quisiera señalar…

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) Señor presidente…

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Me permite un momento, senador.

-EL C. SENADOR RICARDO FIDEL PACHECO RODRÍGUEZ: Con mucho gusto.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Sonido en el escaño del senador Pablo Gómez.
-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: (Desde su escaño) Con la venia del orador y del presidente, para hacerle al orador una pregunta.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: ¿Aceptaría una pregunta?

-EL C. SENADOR RICARDO FIDEL PACHECO RODRÍGUEZ: Con mucho gusto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Puede formular su pregunta, senador.

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: (Desde su escaño) Señor senador, es evidente que la factura se expide después de que se paga el servicio o la mercancía. Pues eso cualquier lo sabe.

Bueno. ¿Y el pedido? Ya que sabe usted tanto de esto, ya que está tan profundamente empapado en esta actividad, de compra del gobierno de Veracruz, por 25 millones de pesos en efectivo.

Infórmenos entonces, ¿dónde está el pedido? ¿Qué ampara ese pedido?

Y si en el pedido hay condiciones de pago o no las hay. Y si las hay, por qué motivo.

Informe a la Asamblea, de todos los detalles, absolutamente de todos. Porque, pues yo le preguntaría, ¿usted pagaría algún servicio de 25 millones de pesos en efectivo?

Creo que eso lo hizo Montiel, con una casa, no… el hijo de Montiel… en Toluca, también. Fue y recogió, no sé cuánto, 30 ó 40 millones de pesos al banco.

Pero cuando se hace eso, pues debe tener algún motivo, no… de que no se paga con un cheque.

¿Dónde está el pedido?

¿Y qué se pidió?

Y una última pregunta. ¿Qué van a hacer ahora, si los 25 millones los tiene la Procuraduría? ¿Con qué van a pagar?

Usted está tan informado de todo, que nos puede ilustrar al respecto. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias, senador Pablo Gómez.

Adelante, senador.

-EL C. SENADOR RICARDO FIDEL PACHECO RODRÍGUEZ: Sí, presidente, muchísimas gracias.

No he dicho nada, compañeras y compañeros, que no sea del dominio público. No he realizado ninguna información que pudiera escapar a lo que todos tenemos a nuestra vista, hasta este momento.

Y me he referido a conversaciones de carácter público que se han tenido. Y me he referido, a cómo, a lo mejor nuestras normas establecen, cómo realizar una operación comercial, de cualquier índole. Yo no me he referido, en ningún momento, al detalle, al que tiene que verse con el asunto específico.

Sé, y también es del dominio público, que hay un contrato de servicios, realizado por la empresa y el Gobierno de Veracruz.

Hasta ahí dejaría yo la respuesta.

Para señalar, compañeras y compañeros senadores, que el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, está por la cabal investigación de estos hechos, en el marco de nuestras propias normas, sin que pensemos que pueda consentirse también esta señal de que puede haber uso político de la justicia. Y que, evidentemente, la consecuencia de esta indagatoria, sea puesta en el conocimiento absolutamente de todos nosotros, de este Senado, que exhorta a la Procuraduría o exhortará, si así lo tiene a bien, a la Procuraduría y al resto de autoridades que tienen que ver con este asunto, para que lo investigue a cabalidad.

Con esas puntualizaciones, compañeras y compañeros, nosotros quisiésemos dejar constancia de nuestro punto de vista, que apoyaremos con nuestro voto.

Muchísimas gracias, señor presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias, senador.

Tiene la palabra el senador Juan Bueno, para referirse a este tema.

-EL C. SENADOR JUAN BUENO TORIO: Gracias, presidente.

Compañeras, compañeros: Yo vengo a la tribuna a sumarme a los puntos de acuerdo. De hecho presenté uno, al mismo tiempo que mis demás compañeros.

Porque sí efectivamente nos preocupa enormemente, el manejo de estos recursos en efectivo. Y no nos satisface la argumentación que ha dado el Gobierno de Veracruz.

No nos satisface, primero, por lo que acaba de decir nuestro compañero Arturo Herviz, que los empleados que llevaban el dinero, no están en la nómina del Gobierno del estado; primer problema.

Segundo tema. Cuando se hacen depósitos en efectivo, tenemos un impuesto que se llama, el Impuesto de Efectivos, la tasa del IDE, y es el 3 por ciento. Y en esta operación, el que va a depositar el dinero o la empresa que depositaría el dinero, le costaría 75 mil pesos… perdón, 750 mil pesos, simplemente el pago de este impuesto.

¿Quién —en su sano juicio— puede aceptar una operación de esa magnitud?

Por otro lado, por otro lado, nosotros hemos estado planteando que hay que combatir el lavado de dinero. Y para cuando planteamos ese asunto, se estableció que, por ejemplo, los joyeros tenían que manifestar un reporte a la Secretaría de Hacienda, cuando se compraran joyas por más de 200 mil pesos.

Y que los notarios, tendrían que informarle también a la Secretaría de Hacienda, cuando se comprara una casa en efectivo, por más de un millón de pesos.

¿Adónde nos lleva a pensar, que un gobierno de un estado, puede estar destinando 25 millones de pesos, para pagarle a una empresa, ciertos servicios?

Yo no lo creo, sinceramente, como lo han estado planteando. Tiene otro destino ese dinero, evidentemente, porque el sistema bancario opera, pues muy ampliamente en sus horarios, y para hacer este tipo de transferencias, a una empresa, se puede hacer directamente desde las finanzas del gobierno del estado, a esa empresa; y más rápido que a través de un avión, y a través del transporte de este efectivo, por personas en el tiempo que le pueda llevar. Y además, el riesgo que se corre. Porque si bien el dinero salió Xalapa, ahí pudieron haber controlado el transporte del dinero al aeropuerto; pero de Toluca a su destino en la Ciudad de México, ¿pedirían apoyo a alguna empresa para que ayudara custodiar esa cantidad de dinero tan exorbitante?

Por eso es que estamos pidiendo, compañeras y compañeros, que se haga una investigación a fondo, en este sentido.

Desde luego, que sabemos que todo mundo tiene libertad de transportar el dinero en efecto. No es un ilícito, el problema es, el destino de ese dinero y la suspicacia se despierta, por qué de un gobierno de un estado a una empresa, mueven dinero en efectivo, un viernes en la tarde, viernes en la noche.

Ese dinero tuvo que haber salido, pues a mediodía de la Secretaría de Finanzas de Xalapa. Y a mediodía, hay bancos, hay sistemas electrónicos, hay muchas cosas.

El origen del dinero, también puede ser lícito, y se dijo que era del gobierno del estado. Lo que nos preocupa, lo que nos pone a todos en duda, del manejo de estos recursos, es, ¿adónde iba ese dinero?

Y por eso es que estamos pidiendo, por eso es que estamos pidiendo la investigación. Y que desde luego la investigación tendrá que ir, a la publicación del proceso licitatorio, para la asignación de esos recursos o a la invitación, por lo menos, a tres proveedores, para poder hacer una asignación directa en este proceso.

Por lo tanto, hay muchos temas en el ambiente. La licitación, la asignación directa, el pedido, el proceso…

(SIGUE 9ª. PARTE)
. . . hay muchos temas en el ambiente, la licitación, la asignación directa, el pedido, el proceso, todo eso.

Compañeras y compañeros, en el Grupo Parlamentario del PAN, queremos plantearles a ustedes y a la mesa, a la Secretaría que nos sumamos a los resolutivos que planteó el Senador Herviz por tener en ellos contenidos una gama más amplia de lo que estamos planteando en este respecto, muchas gracias por su atención.

--EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias Senador.

Voy a Pedirle a la Secretaría dé lectura al resolutivo que los proponentes han llegado al consenso, para que inmediatamente después podamos ponerlo a votación.

Pediría a la Secretaría que diera lectura al resolutivo que engloba los tres puntos de acuerdo.

-EL C. SECRETRIO RIVERA PEREZ: Doy lectura al resolutivo.

PUNTO DE ACUERDO.

PRIMERO.- El Senado de la República solicita al titular, a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como de la Procuraduría General de la República, remitan a esta soberanía un informe conjunto y detallado sobre la investigación con relación a la incautación de 25 millones de pesos a supuestos funcionarios de Veracruz con el objeto de conocer y determinar lo siguiente:

a) Licitud de la procedencia, manejo y destino de los millones incautados.
b) En su caso, las condiciones y términos de la devolución de los millones al gobierno de Veracruz.
c) Constitución, actividades y servicios de la empresa proveedora a quien debería pagarse.

Segundo.- El Senado de la República exhorta al Instituto Federal Electoral para que a través de los organismos de fiscalización redoblen sus esfuerzos para supervisar, monitorear y auditar todos los recursos que al efecto ingresen y se eroguen en las campañas electorales de 2012 con el objeto de que los partidos políticos y los candidatos se ajusten a los límites y topes que la Ley en la materia establece.

Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Congreso del Estado de Veracruz, así como las unidades públicas de auditoría y fiscalización de esa entidad para que inicien sendos procesos de investigación en sus respectivas competencias en ocasión de la incautación de 25 millones de pesos a supuestos funcionarios de Veracruz, con el objeto de revisar que los pagos que realice el Gobierno de Veracruz a sus proveedores se apeguen a lo que la normatividad y los procedimientos administrativos en la materia determinen.

Es cuanto, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

En consecuencia, proceda ahora a recoger la votación económica sobre el punto. . .

Sonido en el escaño donde está el Senador Alejandro Moreno.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO MORENO CARDENAS (Desde su escaño) : Presidente, quería, antes de someter a votación el punto de acuerdo , quería pedirle si pudiéramos otorgarnos otros 10 minutos, mientras pasara usted a otro tema, para poder buscarle una mejor redacción al punto de acuerdo y es lo que estamos condensando aquí los compañeros legisladores.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Esta Presidencia no tiene inconveniente, lo someteremos a votación.

Inmediatamente después del punto de acuerdo en relación con la situación tan difícil que se vive en la Sierra Tarahumara que presentará el Senador Fernando Baeza.

Tiene la palabra el Senador Fernando Baeza.

-EL C. SENADOR FERNANDO BAEZA MELENDEZ: Muchas gracias, señor Presidente.

Empezaría por agradecerles a usted y a mis compañeras y compañeros, para que ese tema tan importante que es de relevante interés nacional se trata, y se trata con la prioridad que requiere.

Desde luego empezaría por agradecer en nombre de los senadores de Chihuahua, del propio Gobierno de Chihuahua, el gesto que mis compañeros y compañeras tuvieron el día de ayer para donar un día de salario para resolver el problema alimentario del a Sierra de Chihuahua.

Como ustedes recordarán una desafortunada información que afirmaba que en la etnia Tarahumara estaban sucediendo suicidios colectivos, provocó el interés de la nación y desde luego también el interés internacional respecto al tema.

Esto que fue una circunstancia desafortunada nos dio pie para focalizar el grave problema que tienen las etnias de Chihuahua, que desde luego no es exclusivo y de la etnia Tarahumara ni de todas las etnias que habitan la Sierra de Chihuahua, sino de la población mestiza que también vive la misma situación.

Por eso tanto los Tarahumaras como los huaroqueros, como los PIMAS, como los Tepehuanes, enfrentan la misma situación.

Ha habido una gran respuesta tanto del Gobierno Federal como del Gobierno Local en torno al tema, ha habido expresiones múltiples de solidaridad respecto a la situación que vive la etnia Tarahumara, se han requerido algunos miles de toneladas de alimentos para resolver el problema que plantea la inmediatez, el problema alimentario.

Desde luego hay que tomar en cuenta la enorme logística que requiere en una población muy dispersa en donde no hay una cultura propiamente urbana el llevar ese apoyo a los indígenas de la sierra.

Pero una cuestión nos preocupa fundamentalmente; primero, que esa ayuda que deben hacer llegar las autoridades federales y las autoridades locales no vaya de ninguna manera convertirse en botín político, no podemos lucrar con las ideas elementales de las etnias y de los habitantes de la sierra y del desierto afectados por este problema.

Pero también hace una reflexión profunda de que hay que hacer una rectificación en los programas que son puramente asistencialistas, no podemos resolver el problema de fondo si solamente llevamos despensas a los hogares que están pasando por ese problema.

Tenemos que trascender las medidas asistencialistas y buscar reformas estructurales que vengan a generar las condiciones económicas para que los indígenas puedan resolver sus problemas. Así lo expresó un representante de la etnia en el pasado foro del lunes próximo pasado. No queremos extender las manos, queremos fuentes de trabajo.

Por eso debemos asociar a los indígenas a los programas de desarrollo que resuelvan de fondo sus problemas.

No podemos negar que fueron los indígenas los propietarios originales de los bosques, de las sierras, de la riqueza que encierra la tierra Tarahumara, hay un antecedente, Chihuahua en la zona de la sierra Tarahumara tiene unos matizos arbolados más grandes de América Latina que no han sido suficientemente explotados y que por el contrario, las prácticas han ido agotando el potencial forestal de Chihuahua que debía estar en manos de los tarahumaras.

Por eso queremos hacer una especial hincapié. . .

(Sigue 10ª parte)
… por eso queremos hacer un especial hincapié en la necesidad de abandonar prácticas que son solamente asistencialitas tras profundizar en soluciones de fondo.

Para no dejar, como decía una indígena, en este foro que les refiero, que el narcotráfico sea la única actividad económica que esté subsistiendo en la tierra.

Por eso hay que detonar recursos para que de inmediato empiecen las labores de preparación de suelos para la próxima cosecha.

Hay que detonar recursos para buscar la reforestación que demanda el bosque de Chihuahua, para buscar el cultivo efectivo.

Tenemos que hacer que las explotaciones mineras que están en auge en la tierra también participen los indígenas de los beneficios de los mismos.

Es el motivo de mi reflexión buscar medidas efectivas y no continuar con una política asistencialista que no resuelve los problemas de fondo.
De ahí que pongo a su consideración tres puntos de acuerdo, para los que he pedido que se resuelva esta proposición como de urgente y obvia resolución.

Primero.- El Senado de la República se solidariza con las acciones realizadas por los Poderes Ejecutivo Federal y Estatal para vigilar de manera responsable la operación de la ejecución del apoyo emergente que en materia alimentaria se implemente en las zonas de la sierra tarahumara y del desierto de Chihuahua entre la población afectada por los estratos naturales de las sequías y las heladas. Confiando que estos programas no sean utilizados con propósitos electorales.

Segundo.- El Senado de la República es consciente de la necesidad de trascender las políticas asistenciales en la sierra tarahumara para construir cambios estructurales que permitan generar la actividad económica y crear fuentes de empleo, sustituir la economía de autoconsumo para liberar a la población del flagelo del hambre, la enfermedad y los embates del narcotráfico, liberar de inmediato recursos para la preparación de los suelos para el próximo periodo de cultivos, la reforestación y cultivo del bosque, así como asociarlos a los programas turísticos, hacerlos partícipes de las explotaciones mineras y la generación de infraestructura necesaria para romper el aislamiento, así como la captación de agua.

Tercero.- El Senado de la República exhorta al titular del Poder Ejecutivo a considerar dentro de los proyectos a las zonas del desierto de Chihuahua y los estados afectados por la sequía, así como flexibilizar las reglas de operación para liberar de inmediato los recursos necesarios.

Por su atención y solidaridad, muchísimas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias senador Baeza.

Como fue solicitado y con fundamento en los artículos 109 y 110 de nuestro Reglamento, voy a pedir a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si considera que este punto se trate de urgente resolución.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se considera de urgente resolución, presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias. En consecuencia, está a discusión. Han solicitado la palabra la senadora Tere Ortuño y el senador Pablo Gómez. En ese orden, tiene la palabra la senador Tere Ortuño, y anoto también al senador Garibay.

-LA C. SENADORA MARIA TERESA ORTUÑO GURZA: Estos temas apelan a cualquiera de las más primarias fibras del alma de cualquier ser humano, ya no digamos un legislador.

Pero me gustaría compartir con ustedes un poco más para hablar a favor de esta propuesta, sumarnos todos, no sólo los senadores por Chihuahua o de Chihuahua.

Quiero compartir con ustedes que a diferencia de mis compañeros, otros tres senadores chihuahuenses, yo no nací en Chihuahua, yo soy chihuahuense por amor, yo elegí y por vida matrimonial desde hace 21 años vivo en Chihuahua, y ya puedo decir que con cuatro hijos y un marido autóctonos acredito.

Pero sí quiero compartir con ustedes lo que para alguien que llegó de fuera significa la mentalidad de los tarahumaras.

La cosmogonía de ellos es muy distinta a la nuestra. Es un absurdo el que se hable de suicidios, no está en su mentalidad.

Los tarahumaras inclusive para el tema de lo penal son más sabios que nosotros.

En nuestra cultura cuando una persona mata a otra se le manda a la cárcel y entonces las dos familias quedan huérfanas de un padres. En cambio en la cultura rarámuri, porque ellos se llaman asimismo rarámuri, cuando un rarámuri mata a otro, lo juzgan y el asesinato, el que lo mató tiene la obligación de trabajar su tierra y la de la viuda para mantener a las dos familias.

Cuando tú quieres llevar… yo fui delegada de SEDESOL cinco años en Chihuahua, conozco el tema, y cuando tú quieres llevar ayuda a los tarahumaras no les digas qué necesitas, porque ellos saben muy bien qué es lo que les llevas y te van a pedir lo que saben que les llevas, los hemos enseñado a ser así. Lo que tienes que preguntarle a un tarahumara es: ¿qué te hace feliz? ¿Qué te entristece? Y a raíz de ahí se pueden hacer proyectos mucho más interesantes que decirle qué te hace falta, porque son más sabios en muchos sentidos que nosotros.

Yo quiero no sólo sumarme a esta solicitud, sino indicarles que en laguna de Juanota están esperando en estos momentos al Presidente de la República y es necesario que se llame la atención sobre estos hechos.

Lo malo de lo bueno, como se dice, de esa nota absurda y muy poco responsable de esa información de los supuestos suicidios, es que llamó la atención sobre esta situación tan dramática en la que están los rarámuris en Chihuahua.

Y está por llegar el Presidente de la República, está en lagunas de Juanotas, se ha realizado cosas entre muchas tareas. No de lo que el gobierno quiera darle, sino de lo que les pregunte realmente a través de qué te hace feliz y qué te entristece, no de qué necesitas. Y se pueden hablar ahora de sitios para el cultivo del agua, de proyectos en donde ellos mismos puedan mejorar su nivel de vida y efectivamente hay mucho qué hacer en el tema de la sequía.

Yo quiero simplemente que al sumarme a esta propuesta y al involucrarme en ella, no quede como una propuesta de ayuda a los tarahumaras, sino de un tema de solidaridad.

En las calles de Chihuahua, donde yo vivo, hay muchos tarahumaras que piden kórima. Y quiero compartir con muchos de ustedes que el pedir kórima no es, como muchos pensarías, pedir limosna. Kórima es una palabra rarámuri que indica: “solidarízate conmigo porque ahorita yo no estoy necesitando y al recibir tu ayuda me comprometo a solidarizarme contigo cuando tú lo necesites”.

Ojalá aprendiéramos más de la cultura rarámuri, de la cultura tarahumara, de los pymas, de los borogios, de los Tepehuanes, que ya casi no hay en el Estado de Chihuahua y en la Sierra Norte de Durango. Pero que al brindar esta ayuda, al realizar estos puntos de acuerdo, al llamar la atención sobre estos temas, no lo hagamos con displicencia, no lo hagamos con lástima, lo hagamos con un compromiso de responsabilidad comunitaria y también con un espíritu de aprender de ellos.

Es necesario que en todo esto que se está haciendo en el ámbito del respeto por las culturas indígenas también aprendamos en cómo ser solidarios y cómo llevarle los servicios y cómo escucharlos para que esas ayudas realmente vayan de acuerdo con su cultura y las permitan un crecimiento realmente de su espíritu y de su bienestar, de su cuerpo y de su alma.

Necesitan alimento, sí. Pero más necesitan que aprendamos a conocer y respetar su cultura y a admirar y quizá a copiar algunas de sus formas de convivencia.

Ojalá que contemos con el voto aprobatorio del Senado de la República para estos puntos de acuerdo.

Muchas gracias. (Aplausos)……….


(Sigue 11ª parte)
. . . . . . . . ...para estos puntos de acuerdo.

Muchas gracias.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Muchas gracias, Senadora doña Tere Ortuño.

En la lista de oradores está inscrito en seguida el Senador Pablo Gómez, a quien se le ofrece el uso de la palabra.

- EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Ciudadanas y ciudadanos Senadores: El tema de los pueblos indios de Chihuahua y en general de esa región norte del país, es el tema de los pueblos indios de México, es el tema de la expoliación de que fueron víctimas, es el tema de discriminación a la que fueron sujetados, es el tema de los años de vida independiente de México en los cuales se restituyeron algunas tierras a los pueblos indios, y el gobierno trató de integrarlos a la civilización occidental.

En este momento hay más indígenas que antes, y la idea de Vasconcelos, que a mi siempre me ha parecido un tanto cuanto racista, de que iba a predominar la raza cósmica, y todos seríamos mestizos, pues no se puede realizar, porque en la realidad lo que ocurre es más necio que lo que se puede suponer.

Pero yo les hago esta pregunta. ¿Cuál es en promedio en general la impronta mayor de la conquista en relación con las sociedades de origen prehispánico?, ¿cuál es?

Y, yo digo, respondiendo esa pregunta, que es que los indios fueron echos a un lado del ejercicio del poder.

Fueron expoliados en sus tierras, etcétera, etcétera, pero la huella más presente de la acción o del acontecimiento histórico de la conquista en la vida de nuestros pueblos indios, es que siguen separados del poder.

Dice, el Senador Fernando Baena, perdón, Fernando Baeza, que hay que ir más allá del asistencialismo, que el asistencialismo no resuelve el problema más que de momento o en alguna pequeña medida; tiene razón, tiene razón. Pero, ¿qué nos propone?; nos propone la riqueza forestal.

Fíjense ustedes: La riqueza forestal es, la industria forestal actual no da para que tanta gente viva de eso, no da para esto. Vean ustedes los grandes aserraderos en Canadá, somos unos cuantos trabajadores para grandes extensiones con técnicas modernas, de transporte de los troncos, también, y de procesamiento de ellos, de la elaboración de materias primas, son muy pocos trabajadores, por eso son muy buenos negocios, en grandes extensiones.

Pero si así fuera aquí, todavía, para comer a toda la gente que vive ahí.

La industria minera, la industria minera está en manos de unos cuantos, la gran industria minera; y las pequeñas explotaciones mineras tampoco tienen la capacidad.

Este problema del retorno del capital tan rápido como requieren, como pueden lograr las grandes explotaciones, y por lo tanto, económicamente no tienen misma viabilidad; y las grandes explotaciones mineras, la tierra para minería está concesionada en millones de hectáreas a un pequeño grupo de empresas mineras, en este país, que pagan 5 pesos 50 centavos por hectárea de derechos al Estado Mexicano, semestrales; 11 pesos con prórroga, 11 pesos al año, para que vean que en este país si hay justicia para las grandes compañías que se apropian de los recursos naturales del país.

Bueno, al punto al que quiero llegar y termino con eso, señor Presidente, es, no habrá ninguna solución hecha por nosotros, eso no existe.

Todas las que se han intentado han fracasado, porque están hechas por la sociedad dominante, porque los integrantes de los pueblos indios no tienen capacidad política para tomar decisiones; lo que se requiere es la autonomía y la capacidad de gobierno local, propio de los pueblos indios de todo el país.

Allí ellos se harían cargo de su propio futuro, tendrían su propio parlamento y sus propios ejecutivos; tendrían su capacidad para emitir normas en la autonomía relativa que el Estado Nacional les otorgaría.

Ahí sus autoridades rendirían cuentas, ahí recibirían ellos la parte que les corresponde de los impuestos nacionales.

Ahí recibirían para su administración sobre la base de sus propias decisiones, los subsidios que el Estado Nacional, y los gobiernos de los estados decidieran adjudicarles.

Ahí harían sus propios programas.

Ahí decidirían qué tan occidentales quieren ser. Si quieren ser tan occidentales como nosotros o no les da la gana serlo. Y quieren ser lo que han tratado de seguir siendo durante siglos.

Ahí podríamos hacer este rediseño constitucional para acabar con el vestigio más fuerte que hoy existe del acontecimiento histórico que conocemos como conquista; la conquista no ha sido superada.

México es un país independiente, pero no dejó atrás la conquista española de este territorio, está todavía presente, y lo estará en la medida en que los integrantes de los pueblos indígenas sigan estando apartados del ejercicio del poder y se les siga negando su capacidad de autonomía relativa y de autodeterminación.

Dicen: la sociedad dominante, nosotros, hablamos de ellos demagógicamente como nuestros hermanos, no son nuestros hermanos, son nuestros oprimidos; a los hermanos no se les oprime, los hermanos son iguales, tienen las mismas libertades, y eso es pura demagogia, puro cuento.

Hablamos de las tradiciones, de la preservación de la cultura, de las artesanías.

A ver, eso es una cosa que ellos tienen que decidir, en qué nos metemos nosotros……


(Sigue 12ª. Parte)
…. A ver, esa es una cosa que ellos tiene que decidir, para que nos metemos nosotros, darle el instrumento político, la base desde donde ellos decidan dentro del esquema de distribución de facultades, y distribución del poder en el país todo cambiado, ahí está la solución de este problema si quieren resolverlo entrémosle al tema de verdad, no nos sigamos hundiendo en la demagogia, la dadivosidad y, sobre todo, en la “expoliación” de que son víctimas los integrantes de los pueblos indígenas de este país. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias. Sonido en el escaño del senador Baeza, por favor.

-EL C. SENADOR FERNANDO BAEZA MELENDEZ: (Desde su escaño). Señor presiente, para alusiones personales.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Tiene usted el uso de la palabra, don Fernando.

-EL C. SENADOR FERNANDO BAEZA MELENDEZ: (Desde su escaño). Creo que el tema da para mucho, es un tema de una enorme relevancia para el país y yo estoy de acuerdo también que debía de facilitarle, deberíamos de crear las condiciones y el marco jurídico para hacer que las etnias sean las que dictamen las formas de resolver sus problemas.

Es un tema que da para mucho y que ha sido ya ampliamente debatido cuando surgió el problema en Chiapas, o el tema en Chiapas; pero sí también quiero destacar la importancia de abandonar las políticas asistencialistas.

El bosque da para mucho, no solamente para la extracción de la madera, porque es el inicio de una amplia posibilidad de desarrollo industrial; porque además se requieren recursos extraordinarios para hacer la reforestación y la rehabilitación de los bosques de México, particularmente, repito, del que fue el macizo arbolado más importante del país.

Hay que pagar también a los dueños del bosque, derechos ambientales, porque el cultivo del bosque debe retribuir también a los propietarios por las generaciones ambientales que generan.

Y también hay un tema, el de la extracción que señala Pablo y con razón, ya hay algunas iniciativas presentadas para que las comunidades se beneficien del desarrollo de los “fondos” mineros, es ridícula la cantidad, y coincido con ello, con Pablo Gómez que pagan por la extracción.

Deben establecerse derechos más justos, más equitativos y que deben ser en beneficio, obviamente, de las comunidades donde están asentados los mineros. Pero yo creo que también es importante detonar ahora los recursos para que haya la preparación de suelos, para que haya obras de captación de agua, porque también en el desierto de México hay una sobreexplotación de los acuíferos, y hay partes donde los pozos que abastecen o no son suficientes o ya están agotados porque hemos hecho perforaciones excesivas para hacer alumbramiento de aguas que fueron fósiles que tienen miles de años, y que no tienen capacidad de recarga.

Yo creo que lo expuesto por el senador no riñe con la necesidad de detonar actividades productivas, de crear fuentes alternas de empleo, porque ahorita los empleadores fundamentales en la sierra de México, en los lugares más abruptos lamentablemente es el narcotráfico, y con eso quiero concluir. Muchas gracias por su atención. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted don Fernando Baeza. En la lista de oradores se encuentra inscrito, y se le ofrece el uso de la palabra, al senador don Armando Contreras. Perdón, el senador Pablo Gómez. Sonido en el escaño del senador Pablo Gómez, antes de que el senador Contreras haga uso de la palabra.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño). Solamente, señor presidente, una rectificación de una línea, ¿me la permite?
-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Sí, tiene usted el uso de la palabra.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Senador Fernando Baeza, no, no “riñe”, tiene razón, estoy de acuerdo, pero no se hace ni una cosa ni la otra, para que haya desarrollo tiene que haber gobierno propio de los pueblos indios, su desarrollo, no nuestro desarrollo. Gracias, senador.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted. Ahora sí hará uso de la tribuna el senador don Armando Contreras.

-EL C. SENADOR ARMANDO CONTRERAS CASTILLO: Muchas gracias, presidente. Compañeras y compañeros senadores, el problema de la alimentación en nuestro país tiene, considero yo, un origen estructural y tiene que ver con la decisión del Estado Mexicano descampesinizar el campo mexicano, a tal grado que cuando fue secretario de Agricultura el profesor Hank González, su meta era sacar del campo mexicano a diez millones de campesinos para llevarlos a trabajar a alguna labor en la ciudad.

Y la teoría brillante, que creían entonces, era la disponibilidad barata de alimentos en el extranjero. SE decía que era mucho más barato importar maíz, fríjol, arroz, soya, carne, que producirlos en México, y la consecuencia de esta decisión es que hoy 28 millones de mexicanos no tienen los medios suficientes para contar todos los días con una canasta básica.

Y la mayoría de esas familias, de esos campesinos, viven en las zonas rurales, es decir, que donde está, debería estar el objetivo de producir alimentos para todos los mexicanos, es donde más falta de alimentos hay, y más hambruna, y eso no es solamente exclusivo de los pueblos, de los territorios y de las zonas indígenas, aunque principalmente este problema está en los territorios de los pueblos y comunidades indígenas.

Pero también está en las ciudades, pero también está en los municipios medianos, y esta hambruna tiene que ver con tres categorías principales: la toma de decisión estructural que creo pobreza en las zonas rurales en el campo, la marginación efectivamente del acceso de los campesinos y de los más pobres a los recursos presupuestales destinados para el campo, porque si bien es cierto, cada año hay una importante asignación presupuestal, porcentualmente es la mínima la que llega a los más pobres, y la ínfima la que llega a los pueblos y comunidades indígenas.

Esto propiciado por reglas de operación que no tienen acceso, por aportaciones económicas que no tienen posibilidades, en fin, y esto se complica aun más y ha sido el agregado, los fenómenos naturales, la sequía, las heladas, las inundaciones.

Por eso como es un problema estructura de manera emergente estamos de acuerdo en impulsar los puntos de acuerdo que el senador Baeza está proponiendo.

Sin embargo nosotros pensamos que, y coincidimos también con Pablo Gómez que el Senado, que los legisladores deberíamos de crear las posibilidades…..

(Sigue 13ª. Parte)
...que el Senado, que los legisladores deberíamos de crear las posibilidades para que los pueblos indígenas puedan actuar con autonomía. Y para esto en el mes de diciembre estaba totalmente dictaminada la Ley de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas para que sea un instrumento en la toma de decisiones, sea un instrumento entre el estado mexicano y los pueblos indígenas para establecer relaciones distintas, y hoy está pendiente esa, la aprobación de esta ley.

Como la hambruna es un problema social y política que se va a manifestar sin lugar a dudas en estos años, y que los fenómenos naturales ya van a ser una cuestión cada vez más recurrente por el asunto del cambio climático, nosotros también insistiríamos hoy aquí, a parte de aprobar este punto de acuerdo, el compromiso de poder instituir y aprobar la creación del Instituto Mexicano para la Alimentación.

Nosotros pensamos que solamente cambiando la política agropecuaria, la política económica, cambiando la visión de que en el mundo sigue habiendo alimentos baratos y que van a seguir siendo mejor importante producir, solamente cambiando esa visión que tenemos vamos a poder atacar de manera estructural la hambruna de los pueblos indígenas y de un amplio sector de mexicanos.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE JOSE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Contreras.

No habiendo otra intervención solicitada, voy a pedir a la secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si el punto de acuerdo es de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el punto de acuerdo presentado por el Senador Fernando Baeza es de aprobarse.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)
-Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias. Aprobado el acuerdo. Comuníquese. (Aplausos)

Informo a la Asamblea que los proponentes inscritos con el mismo tema en la Sesión de hoy han llegado a una propuesta coincidente en el tema que antecedió al que acabamos de votar. Voy a pedir a la secretaría dé lectura a la propuesta que integran las diferentes, perdón por la redundancia, proposiciones sobre el tema.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Punto de acuerdo.

Primero.- El Senado de la República solicita a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como de la Procuraduría General de la República, remitan a esta soberanía un informe detallado sobre la investigación en comento con relación a la incautación de 25 millones de pesos a funcionarios del estado de Veracruz con el objeto de conocer lo siguiente:

a) Licitud de la procedencia, manejo y destino de los millones incautados.
b)
c) En su caso las condiciones y términos de la devolución de los millones al gobierno de Veracruz.
d)
e) Constitución, actividades y servicios de la empresa proveedora a quien debía pagarse.
f)
Segundo.- El Senado de la República exhorta al Instituto Federal Electoral para que, a través de los organismos de fiscalización, redoblen sus esfuerzos para supervisar, monitorear y auditar todos los recursos que al efecto ingresen y se eroguen en las campañas electorales de 2012, con el objeto de que los partidos políticos y los candidatos se ajusten a los límites y topes que la ley en materia establece.

Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Congreso del estado de Veracruz, así como a las unidades públicas de Auditoría y Fiscalización de esa entidad, para que inicien procesos de investigación en sus respectivas competencias en ocasión de la incautación de 25 millones de pesos a funcionarios de Veracruz con el objeto de revisar que los pagos que realice el gobierno de ese estado a sus proveedores se apeguen a lo que la normatividad y los procedimientos administrativos en la materia determinen.

Salón de Sesiones del Senado de la República a los 2 días del mes de febrero de 2012.- Rubrican.- Senador Arturo Herviz Reyes, Senador Juan Bueno Torio, Senador Rubén Camarillo Ortega, Senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez y Senador Alejandro Moreno Cárdenas.

Es cuanto, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

En consecuencia, voy a pedir ahora a la secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo al que se le dio lectura.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Aprobado el punto de acuerdo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias. Aprobada la propuesta. Comuníquese.

Tiene ahora la palabra el Senador Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo por el que se insta a las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras del Congreso a fin de que el “Grupo Amplio de Trabajo de Seguimiento y Evaluación del Impacto de las Contingencias Climatológicas en el Sector Agropecuario y Rural” constituido por la Comisión Permanente, continúe los trabajos de seguimiento y cumplimiento del programa integral de atención a la sequía.

-EL C. SENADOR ADOLFO JESUS TOLEDO INFANZON: Gracias, señor Presidente.

Bueno, ante el escenario que ha vivido el país en los últimos meses en torno al cambio climático, en torno a los fenómenos de sequías que de manera irregular se presentaron en más de 20 entidades federativas, en más de mil municipios del país, pues trae como consecuencia que reflexionemos en muchos aspectos en torno no sólo de las políticas públicas que se vienen impulsando en el país para evitar que sólo con programas asistencialistas podamos dar respuesta o tengamos sólo paliativos a la miseria, al hambre y a la desocupación.

La economía rural, dependiente de los recursos que provienen en muchas ocasiones de las remesas y del exterior, está en una situación de crisis, en peligro de derrumbarse y con un panorama desesperanzador, como vimos ahorita en lo particular en el caso de Tarahumara, en el punto de acuerdo que acabamos de aprobar. Ante esta situación en el receso del Congreso de la Unión, quienes estuvimos participando en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión propusimos el pasado 4 del mes de enero que se pudiera integrar, y se integró, un Grupo Amplio de Trabajo de Seguimiento y Evaluación del Impacto de las Contingencias Climatológicas en el Sector Agropecuario y Rural, integrado por legisladores federales, diputados y senadores de cada uno de los grupos parlamentarios con representación en la Comisión Permanente a fin de apoyar a las entidades federativas afectadas por la sequía y contribuir a la actividad de seguimiento y evaluación de las acciones emprendidas en materia alimentaria y en apoyo al campo mexicano.

Este grupo de trabajo plural atendió la comparecencia ante la Tercera Comisión de Trabajo de la Permanente con los Secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en la cual se propuso un acuerdo nacional para hacer frente el Congreso y el Ejecutivo Federal a esta emergencia.

Asimismo, presentamos ante la Comisión Permanente, el 18 de enero, un punto de acuerdo solicitando nuevamente al Ejecutivo Federal voluntad para construir un acuerdo nacional de emergencia para resolver el problema de la sequía.

El pasado 23 de enero el Ejecutivo Federal puso en marcha el programa integral de atención a la sequía 2012, como medida urgente y necesaria para ordenar, sistematizar y formalizar la atención a este problema y a la población afectada. Sin embargo, el grupo plural de trabajo de legisladores presentó diversas consideraciones a fin de que se pudiera orientar y definir una estrategia más adecuada para la distribución de apoyos, y que se estableciera un plan de trabajo integral que vinculara a todos los instrumentos del Estado para la atención de la problemática alimentaria y la situación del campo.

Señores senadores y senadoras:

Ante esta delicada situación que prevalece en más de la mitad del campo mexicano, y que afecta a todo el país, celebramos las acciones emprendidas por el Ejecutivo Federal…


(SIGUE 14ª PARTE)
…del campo mexicano y que afecta a todo el país, celebramos las acciones emprendidas por el Ejecutivo Federal, y coincidimos en la urgencia de resolver este problema y de atender el desabasto de alimentos, el alza de precios y de tener la hambruna en que se encuentran millones de mexicanos.

Consideramos indispensable que el grupo amplio de trabajo de seguimiento y evaluación del impacto de las contingencias climatológicas en el sector agropecuario rural, continúe realizando sus actividades de seguimiento y evaluación de las acciones emprendidas para dar solución a esta problemática.

Es por ello que instamos a las Junta de Coordinación Política del Senado de la República, y de la Cámara de Diputados, a fin de que en el uso de sus facultades acuerden la continuación de los trabajos de este grupo bicameral y plural de legisladores, quienes a lo largo de este mes o del mes pasado hemos realizado diversas reuniones con dependencias federales, con entidades federativas y con organizaciones sociales y civiles con la finalidad de facilitar la continuación de las actividades de seguimiento y cumplimiento del programa integral de atención a la sequía 2012.

Por lo expuesto, someto a la consideración de esta soberanía, el siguiente punto de acuerdo.

Se insta a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a fin de que el grupo amplio de trabajo, de seguimiento y evaluación del impacto de las contingencias climatológicas en el sector rural y agropecuario constituido por la Comisión Permanente, el pasado 4 de enero, continúe los trabajos de seguimiento y cumplimiento del programa integral de atención a la seguía.

Es cuanto, Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Toledo.

-Es solicitado de urgente resolución, pero el efecto es el mismo. Yo creo que este punto debe de ser turnado de inmediato a la Junta de Coordinación Política.

-EL C. SENADOR ADOLFO TOLEDO INFANZON: De acuerdo.

Le solicito, entonces, el turno a la Junta de Coordinación Política de ambas Cámaras.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Así se hará, Senador Toledo.

Se turna a las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras, bueno, concretamente a la del Senado, me imagino que presentarán otro similar en la Cámara de Diputados.

Tiene ahora la palabra la Senadora Ludivina Menchaca Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar un punto de acuerdo sobre “El día mundial de los humedales”.
-LA C. SENADORA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Gracias, Presidente.

Honorable Asamblea:
Cada 2 de febrero, a nivel internacional, se celebra el Día Internacional de los Humedales, fecha en la que se realizan actos y por supuesto, actividades encaminados a aumentar esta concientización social del valor que tienen los humedales, además de los beneficios que aportan como recurso natural a nuestro planeta.
Un humedal es un área que tiene, cuyo suelo está saturado por la humedad, permanente o temporalmente dependiendo de las estaciones, y estas áreas pueden estar cubiertas parcial o completamente por aguas poco profundas.
Esta categoría biológica de humedal comprende zonas de propiedades geológicas diversas como: ciénagas, esteros, marismas, pantanos, turberas, así como las zonas de costa marítima que presentan inundaciones periódicas por el régimen de mareas, que son los manglares.
Cabe destacar que los humedales son considerados como uno de los ecosistemas biológicamente más diversos.
La vegetación específicamente adaptada a estas condiciones, reemplazada en estos casos por las especies terrestres que habitan la zona de los humedales.
Las peculiaridades del entorno hacen que esta fauna exista de las zonas adyacentes; grandes familias como de aves, reptiles, y están exclusivamente adaptadas a este tipo de entorno.
Una de las funciones más importantes de los humedales es que actúan como filtros naturales de agua, esto se debe a que sus plantas hidrófitas, gracias a sus tejidos, almacenan y liberan agua, y de esta forma hacen ese proceso de filtración, y que también contribuyen a la protección contra inundaciones y la erosión de costas aledañas debido a las tormentas.
Sin embargo, pues, las tierras húmedas pueden albergar plantas y animales únicos, por lo mismo, como mencionábamos con anterioridad, los humedales se encuentran entre los ecosistemas más productivos del mundo, ya que los esteros y tierras húmedas de marea, en particular los manglares, son viveros importantes para la mayoría de las especies de peces, de camarones que en ocasiones son atrapados en las costas.
Por otra parte las áreas de agua poco profunda son, en general, ricas zonas de pesca.
Los terrenos aluviales son áreas vitales de reproducción para muchas especies de peces y aves, y es importante señalar también, que gran parte del abundante patrimonio arqueológico y cultural del mundo, pues, guarda posiblemente una estrecha relación con las riquezas naturales de los humedales.
Los humedales proporcionan gran variedad de bienes, servicios y funciones, tales como, muchos ya lo deben de saber, el mantenimiento de procesos naturales, la biodiversidad en flora y fauna, y agua y recursos para la sociedad.
Son buenos ambientes para la captura de bióxido de carbono que influye en el efecto invernadero, y por supuesto infiltran y recargan los mantos freáticos, porque protegen contra fenómenos naturales y estabilizan el microclima local del lugar.
Y en el caso de los costeros, aquí reducen el impacto de las olas, corrientes marinas, e incluso huracanes, como ya lo vimos en muchas partes.
Ayudan a controlar las inundaciones, aportan a los recursos pesqueros, madera, y sedimentos ricos en materia orgánica para la agricultura.
Por su capacidad de filtrar y absorber contaminantes, se les considera los “riñones” de la tierra.
Es por lo anterior, que este día, “El día de los humedales”, estamos pidiendo, y por su importancia, estamos pidiendo poner este punto de acuerdo respecto a todo el trabajo que ya se hace en todo el país, en los diferentes nivele de gobierno, donde vemos la capacidad de filtrar y absorber contaminantes, que se considera esto como riñones de la tierra, pero que por lo anterior, el bienestar de mucha gente, sigue dependiendo hoy en día de sus recursos hídricos, además, diversas actividades humanas como la pesca, la agricultura y la actividad forestal.
.
También sabemos que son zonas de importancia para el abastecimiento de agua dulce con fines domésticos, agrícolas o industriales y por ello, en el marco del Día Mundial de los Humedales, celebrado cada año, se intenta presentar mayor atención a su conservación y a su cuidado.
Aún así, a pesar de su importancia, las tierras húmedas en todo el mundo se encuentran amenazadas. Estos peligros provienen del desarrollo inmobiliario, de industrial, de la conversión intensiva de la agricultura o de acuicultura, cambios hidrológicos artificiales o la continua degradación por medio de la explotación excesiva.
Y al respecto, sabemos que la Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación en pro de la conservación y el uso de los humedales y sus recursos, y es el único tratado global relativo al medio ambiente que se ocupa de este tipo de ecosistema en particular, y los países miembros de la Convención se abarcan todas las regiones geográficas del planeta.
México es el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a sitios inscritos en un Listado de Humedales de Importancia Internacional de la Convención, al inscribir once nuevos sitios, llegando a un total de 123, sólo detrás de Reino Unido.
Sin embargo, pues, nuestro país poseía apenas el 0.6 por ciento de un total mundial de humedales, o sea unas 3 millones 318 mil 500 hectáreas, de las cuales 1 millón 567 mil eran las zonas costeras, y 1 millón 280 mil 782 continentales, pero sin tomar en cuenta áreas como manglares, ribereñas, arrecifes artificiales y demás.
Pero vale la pena señalar que el turismo es sólo uno de los múltiples servicios que prestan los humedales. Garantizar que las prácticas turísticas…


(Sigue 15ª. Parte)
…el turismo es sólo uno de los múltiples servicios que prestan los humedales; garantizar que las prácticas turísticas estén bien gestionadas en los humedales y de educar, precisamente, a nuestros turistas, que estén… la importancia de la protección, que son dos elementos que contribuyen, que los humedales del mundo estén saludables, que aporten beneficios a lo largo… plazo a las personas, a la vida silvestre, en la economía y por supuesto a la biodiversidad.

Pero hasta el momento en la convicción de RAMSA, no se había centrado específicamente en los humedales, el turismo y la recreación. Y por este motivo, la colaboración con la Organización Mundial del Turismo, de las Naciones Unidas, se preparó un folleto para el Día Mundial de los Humedales y del Turismo Sustentable, en el que se explica, que puede dar resultados y es muy beneficioso el turismo, para los humedales y para sus habitantes.

Termino, presidente.

Es por lo anterior que presentamos este punto de acuerdo, en virtud del cual se exhorta, precisamente, a las autoridades federales y secretarías de Estado correspondientes, a tomar en sus manos un asunto de suma importancia: la información de cómo están muchos de nuestros humedales, los cuales muestran un deterioro creciente; en poco tiempo, los bellos paisajes, que aportan los humedales, serán un lugar propenso a la extinción de especies terrestres y marinas, que forman parte de la fauna; y tanto el turismo extranjero como el nacional, pues se ausentarán por razones obvia, de que se está deteriorando.

Debemos de hacer conciencia. Y una conciencia que la contaminación en humedales y la faltas de políticas públicas, que protejan su conservación son un problema grave, pues afecta al turismo, teniendo repercusiones negativas, tanto económicas, ecológicas a nivel nacional.

Por todo esto, sometemos a su consideración este punto de acuerdo:

Primero.- El Senado de la República, respetuosamente, exhorta a la Secretaría de Turismo, Salud y Medio Ambiente, a proporcionar claramente a nivel nacional, los datos que muestran los daños que causa la contaminación a humedales, con el objetivo de alertar a los ciudadanos acerca de los niveles de contaminación.

Segundo.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Turismo, Salud y Medio Ambiente, a implementar más recursos económicos para la aplicación de tecnologías, además de la presentación de mayor variedad de técnicas que protejan y alienten a la conservación de estos ecosistemas; que en ocasiones están olvidados.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias, senadora Menchaca Castellanos.

El punto de acuerdo se turna a la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.
Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que las demás proposiciones inscritas en la agenda de hoy, se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva.

Si alguno de los autores desea que su asunto se reinscriba para la siguiente sesión, se le solicita informarlo a la Mesa Directiva o a la Secretaría Parlamentaria.

Los turnos de los asuntos se publicarán en la gaceta.

Asimismo, la efemérides sobre el Aniversario a la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, se integrará al Diario de los Debates.

Les informo también que la Mesa Directiva, en su reunión de esta mañana, autorizó a las comisiones de Defensa Nacional, de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Urbano, de Salud y de Seguridad Social, a ampliaciones de plazo para la presentación de dictámenes, a asuntos que se les han turnado.

Continúe la Secretaría, con los asuntos en cartera.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, informo a usted, que se han agotado los asuntos en cartera.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Se cita a la siguiente sesión, el próximo martes 7 de febrero, a las once horas.

Se levanta la sesión.


Se levantó la sesión a las 13:40 horas.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5