Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/ene/2012-01-26/EJGM.mp3{/audio}

MorfinENTREVISTA DE PRENSA CONCEDIDA POR EL PRESIDENTE DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN DE LA MESA DIRECTIVA.

Senador José González Morfín (JGM): A sus órdenes.

Pregunta (P): Senador, a mí me gustaría preguntarle en primera instancia ¿qué vieron hoy en la Junta de Coordinación Política?, que bueno finalmente tendrían las directrices y también aquí en esta junta del nuevo periodo ordinario de sesiones.

JGM: Vimos que como siempre se llevara a cabo la integración del grupo de trabajo para elaborar la agenda legislativa del periodo de sesiones, la plural, la conjunta, como se hace cada periodo de sesiones, el grupo lo va a encabezar el senador Melquiades Morales, está también el senador Humberto Aguilar y cada una de las bancadas nombró a uno de los senadores, seguramente en las próximas semanas tendremos los primeros resultados.

Los únicos que no hemos hecho nuestra reunión plenaria somos nosotros, la vamos a tener el lunes y martes y también ahí estará ya la agenda prioritaria del PAN, para ver dónde están las coincidencias y hacia dónde debemos de avanzar.

Acordamos también que en los dos órganos de gobierno, primero se reunió la Junta y luego la Mesa, que hubiera sesión ordinaria el próximo miércoles también, o sea, habrá la sesión de Congreso General a las 11 de la mañana allá e inmediatamente después aquí, a la 1 de la tarde, habrá sesión ordinaria del Senado de la República y la del jueves también, o sea, habrá dos sesiones ordinarias la próxima semana.

Se revisó el calendario de sesiones, que tampoco tiene grandes cambios, el periodo concluirá con la sesión de clausura el  lunes 30 de abril como corresponde, en fin, pues vimos todos los asuntos que estaban pues ahí pendientes del receso, y pues comenzamos a preparar ya el periodo ordinario de sesiones que comienza el miércoles.

P: Senador, ¿se trató el asunto del espionaje telefónico en Cámara de Diputados, la posibilidad de que se revisen las instalaciones del Senado?

JGM: Muy superficialmente, pero sí se comentó que aquí se hizo una revisión antes de mudarnos, apenas en abril del año pasado y no se consideró que en este momento hubiera necesidad de algo más.

Sí quisiera, sobre este tema, déjenme decirles, que veo con mucha preocupación el que algunos legisladores sin tener elementos, sin aportar ninguna prueba, hoy veía algunas declaraciones de algunos de ellos, donde de plano achacan a las instituciones de seguridad nacional lo que esté pasando o pueda  haber pasado en la Cámara de Diputados, pero sin aportar absolutamente prueba alguna.

Yo creo en lo que ha dicho el secretario de Gobernación, que este gobierno no se dedica a espiar y menos a un poder del Estado, simplemente no es su función, no es función de los órganos de seguridad nacional del Estado y no lo están haciendo, y me parece grave que haya señalamientos en este sentido sin aportar prueba alguna.

Yo también platiqué con el Presidente de la Cámara de Diputados, aquí estuvo, me hizo ver sus preocupaciones, lo que habían encontrado y también me hizo ver más bien que había preocupación por cuestiones ahí internas de la Cámara de Diputados, como si ahí mismo el espionaje, o las escuchas o lo que se hubiera dado fuera algo realmente interno de la Cámara de Diputados.

Por eso me parece que es importante que en razón de que ya se presentó la denuncia y ésta ha sido ratificada, la Procuraduría cuanto antes lleve a cabo una investigación y señale a los responsables si los hubiere

Pero sí me parece que no hay ninguna razón, ningún motivo, no he encontrado ningún elemento como para argumentar que atrás de esto está alguna de las instituciones del Gobierno Federal que tienen que ver con la seguridad nacional.


P: Trascendió que algunos funcionarios de PGR podrían venir al Senado a platicar con ustedes, si ustedes tenían inquietudes, saber cuáles eran sus preocupaciones y si podrían hacer realmente una investigación también aquí.

JGM: La verdad acaban de reunirse los dos órganos de gobierno con muy buena asistencia y yo no percibí que hubiera ninguna inquietud aquí en el Senado.


P: ¿Descartaría que hubiera entonces este tipo de prácticas en el Senado?, ¿las descartaría por completo?

JGM: No puedo yo descartarlas por completo, lo que sí le digo es que antes de hacer la mudanza se llevaron a cabo las revisiones correspondientes y, bueno, pues cuando se decidió cambiarnos en abril del año pasado era porque ya se habían hecho esas revisiones, y ahora pues esto fue algo que comentamos todos los coordinadores y pensamos que en este momento tampoco es necesario hacer algo especial. Si más adelante lo hubiera, con mucho gusto se los informamos.

P: Falta por sesionar la bancada del PAN su plenaria, ¿ya sabrían cuáles van a ser las prioridades ahora que checaron ya el calendario de trabajo, qué temas?,  porque parece ser que PRI y PRD insistirán en que salga primero el artículo 40 antes que el 24.


JGM: Sobre este tema yo ya he dicho lo que pienso. El tema de la libertad religiosa es un derecho humano fundamental. Está en todos los tratados internacionales firmados por nuestro país. Está en la Declaración de los Derechos del Hombre de Naciones Unidas, está en el Pacto de San José. Todos suscritos por nuestro país. Es impensable que en estos tiempos haya quien pretenda que no existe en un país o en un Estado libertad para profesar la religión que cada quien quiera. Me parece que ése es un tema fundamental.

Ya lo habíamos votado en la Cámara de Senadores. En la primera minuta de la reforma constitucional en materia de derechos humanos iba con todas sus letras la libertad de religión. La cambiaron los diputados por un término que decía algo así como, dice algo así como libertad para profesar creencia religiosa alguna, creo que así quedó.

Ahora nos llega una nueva minuta que apenas el miércoles se le va a dar entrada, pero yo anticipo que la posición del Grupo Parlamentario del PAN siempre estará a favor de garantizar la libertad de religión de todos los mexicanos. No puede ser de otra manera.

P: ¿Qué otras prioridades van a meter en este periodo?

JGM: Para nosotros sigue siendo prioridad el tema de la deuda de los estados. Hay una reforma constitucional pendiente. Hay avances en la negociación con todas las fuerzas políticas. Lo estamos discutiendo con todos. Yo creo que es un tema que va estar sobre la mesa. Nosotros queremos por supuesto concluir con la reforma política.

Me parece que el gran acuerdo que logramos ―95 votos a favor en lo general de la reforma política el día 13 de diciembre para que la minuta se retomara en su integridad― pues habla de que el Senado está comprometido con esta posición.

Queremos insistir a nuestros compañeros colegas diputados de todos los partidos de que pudiéramos avanzar en la reforma política de manera integral y seguramente saldrán muchos otros temas en nuestra reunión plenaria.

Yo prefiero ser muy respetuoso de lo que vendrán a proponer mis compañeros senadores, mis compañeras senadoras, pero con mucho gusto el martes al mediodía que termine la plenaria, con mucho gusto estaremos dando a conocer la agenda legislativa prioritaria.

P: Senador, ¿no va a barrer el tema electoral y finalmente no vamos a perder el tiempo en este periodo ordinario de sesiones, o nada más usted va mostrar su confianza que ojalá..?

JGM: No. Yo creo que no y esto lo vengo oyendo yo desde el año pasado y la verdad es que si se revisa periodo tras periodo de sesiones se encuentran reformas muy importantes logradas aquí en el Senado de la República.

Lamentablemente algunas todavía no tienen respuesta en la Cámara de Diputados, pero yo tengo la impresión de que aquí hay condiciones para seguir avanzando en algunos de los temas pendientes y que seguramente este periodo de sesiones, como el anterior y el anterior, independientemente de que ya estaban contaminados por los procesos electorales, yo creo que de todos modos este periodo de sesiones vamos a poder hacer avanzar de consenso temas importantes aquí en el Senado.

P: ¿…sería necesario llegar a algún acuerdo entre las diferentes coordinaciones para evitar que se contamine el proceso, que sería necesario ese acuerdo para blindar todas las iniciativas que están pendientes?

JGM: Es que ya lo hay en la práctica. Yo veo la mejor disposición del PRI, del PRD y de todas las bancadas y por supuesto que hay la mejor disposición del PAN para llegar a acuerdos.

Si ustedes le preguntan esto a mis colegas coordinadores, les van a decir todos lo mismo. Yo creo que los procesos electorales, las campañas electorales van a seguir por su propia vía y yo creo que el trabajo legislativo va a tener también su propia vía aquí en el Senado y yo espero que podamos encontrar consensos sobre temas muy importantes, muy relevantes, ¿no?

P: ¿Pero sí sería necesario un mecanismo de blindaje que garantice que esas iniciativas podrían pasar?

JGM: No. La verdad es que no entendería cuál sería el mecanismo de blindaje, yo creo que lo que se necesita es como disposición para los acuerdos.

Yo veo absoluta disposición de todos los coordinadores para acordar, entonces me parece que, yo creo que va haber buenos resultados en el periodo.

P: Senador, en Davos el gobernador del Banco de México dijo que vamos a crecer al 3.5 por ciento. ¿Es suficiente?

JGM: Bueno, yo creo que nunca es suficiente, pero me parece que en un momento de crisis, cuando Europa está a punto de entrar en una recesión y cuando en Estados Unidos se está pensando que a lo mejor crecen al uno y medio, de todas maneras en un buen dato que México pueda volver a crecer al 3.5 por ciento.

Yo como mexicano y como creo que todos ustedes, quisiera que fuera mucho más, pero de acuerdo a lo que estamos viendo y cuando es un hecho que Europa va a entrar en recesión, yo creo que un crecimiento del 3.5 por ciento es importante y creo que el crecimiento que se logró el año pasado del 4 por ciento, un poco más, también es importante, ¿no?, y me parece que ojalá pudiéramos crecer mucho más.

Ojalá hiciéramos las reformas pendientes que nos ayudaran al crecimiento. Ojalá pudiéramos sacar adelante la reforma laboral que está atorada y que viéramos realmente qué es lo que necesita el país para poder crecer a tasas más grandes y yo creo que nosotros en el PAN, ténganlo por seguro, estamos puestos y dispuestos a avanzar en todos los temas que requiere el país para que podamos crecer más.

Gracias.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5