Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 1° DE FEBRERO DE 2012.


PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN


    -EL C. PRESIDENTE JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: (13:16 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

    -EL C. SECRETARIO ARTURO HERVIZ REYES: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado, hasta este momento, 73 ciudadanos senadores y senadoras.

    En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

    -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Se abre la sesión del 1° de febrero de 2012, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio.
    -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Compañeros senadores, les solicito ponerse de pie, para la Declaratoria que hará el ciudadano presidente.

(Todos de pie)

    -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: En cumplimiento a lo que dispone el artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hoy, 1° de febrero del año 2012, la LXI Legislatura de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, abre el Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.

    -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Favor de tomar asiento.

    -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

    La Secretaría comunicará por escrito al titular del Poder Ejecutivo Federal; al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; al presidente de la Cámara de Diputados; a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a las Legislaturas de los estados, de la apertura del Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio del Senado de la República.

    Compañeras y compañeros senadores, el orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

    El acta de la sesión del 15 de diciembre pasado, se encuentra publicada en la gaceta de este día.

    En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

    -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión del 15 de diciembre de 2011.

    Quienes estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

    Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

    Aprobada el acta, señor presidente.

    -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

    Honorable Asamblea: Como es de su conocimiento, el pasado 15 de diciembre, se autorizó licencia al senador Arturo Núñez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva, para separarse de sus funciones.

    A consecuencia de ello, este pleno aprobó un acuerdo para designar al senador Silvano Aureoles Conejo, como vicepresidente.

    Les solicito ponerse de pie, para el acto de protesta del senador Aureoles Conejo, conforme a lo que dispone el artículo 62 de la Ley Orgánica del Congreso General y el artículo 33 de nuestro Reglamento.

(Todos de pie)

    Senador Silvano Aureoles Conejo:

    “¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de vicepresidente de la Mesa Directiva, que se le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?”

    -EL C. SENADOR SILVANO AUREOLES CONEJO: “¡Sí, protesto!”
    -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: “Si no lo hiciere, que la Nación se lo demande

    Muchas felicidades, senador. (Aplausos)

    Le solicito al senador Aureoles, pase a ocupar su lugar en este presidium.

 Honorable Asamblea: A partir de las licencias otorgadas a nuestros compañeros senadores Arturo Núñez y Francisco Herrera León, esta Mesa Directiva convocó a los ciudadanos Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita y Alberto Gular Solórzano, quienes se encuentran en el salón contiguo.

    Por esa razón solicito a las senadoras y senadores Minerva Hernández Ramos, Rogelio Rueda Sánchez, Carlos Sotelo García, Javier Orozco Gómez, Ramón Muñoz Gutiérrez, Margarita Villaescusa Rojo, María Rojo e Inchaustegui, José Luis García Zalvidea, Jorge Legorreta Ordorica y Jesús Garibay García, los inviten a pasar a este salón de sesiones y los acompañen durante el acto de su protesta.
(La comisión cumple)

    -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se solicita a los presentes ponerse de pie.

(Todos de pie)

    -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Ciudadanos Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita y Alberto Gular Solórzano:

    “¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Senadores de la República, que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?”

    -LA C. DOLORES DEL CARMEN GUTIÉRREZ ZURITA: “¡Sí, protesto!”

    -EL C. ALBERTO GULAR SOLÓRZANO: “¡Sí, protesto!”

    -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: “Si así no lo hicieren, que la Nación se los demande”.

    Muchas felicidades, señor y señora senadora. Bienvenidos al Senado de la República. (Aplausos)

    Bien. Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

    -LA C. SECRETARIA LUDIVINA MENCHA CASTELLANOS: Gracias, senador presidente.

    Se recibió una comunicación suscrita por el senador José González Morfín, presidente de la Cámara de Senadores, por la que informa de la verificación del cumplimiento de los plazos para la publicación de leyes o decretos que dispone la fracción b) del artículo 72 constitucional.

    -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Informo a la Asamblea, que esta Presidencia estuvo atenta al cumplimiento de los plazos referidos, y no fue necesario ejercer la facultad de ordenar la publicación directa de algunos de los decretos, en el que hayamos sido Cámara de origen.

    La información detallada está publicada en la gaceta del Senado.

    En otro apartado del orden del día, se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, dicho acuerdo está publicado en la gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura, sólo, a sus puntos resolutivos.

    -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Doy lectura a resolutivos del acuerdo.

    Primero.- Las senadoras y los senadores de la República, acuerdan donar un día de su dieta como legisladores, en favor de las comunidades indígenas habitantes de la Sierra Tarahumara de Chihuahua.

Segundo.- Se instruye al secretario general de Servicios Administrativos, a hacer efectiva…


(SIGUE 2ª .PARTE)
. . . de servicios administrativos hacer efectiva la determinación del presente acuerdo.

    Es cuanto, senador Presidente.

    -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Muchas Gracias, está a discusión el acuerdo.

    No habiendo quién solicite la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse.

    -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el acuerdo.

    -Quienes estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano.  (La Asamblea asiente)

    -Quienes estén porque no se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

    -Sí se aprueba, Senador Presidente.

    -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Muchas gracias.

    Aprobado el acuerdo por el que los senadores de la República donarán un día de su dieta a favor de las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara de Chihuahua.

    Continúe la Secretaría.

    -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibió otro acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, por el que se establece el calendario de Sesiones que estamos iniciando.

    -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Este acuerdo también está publicado en la gaceta, para su conocimiento.

    La Asamblea se da por enterada y se comunicará a la Cámara de los Diputados.

    Pasamos al siguiente asunto.

    -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibieron comunicaciones de los senadores Valentín Guzmán Soto y Juan Quiñones Ruiz, por las que informan a sus respectivas reincorporaciones  a sus actividades legislativas  a partir de las licencias autorizadas a los senadores David Jiménez Rumbo, y Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, respectivamente.

    -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

    Pasamos al  siguiente asunto.

    -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibió también una comunicación suscrita por el Senador Eduardo Nava Bolaños, con la que remite el informe de las actividades realizadas conjuntamente con  el Senador Sebastián Calderón Centeno, durante la sesión de Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano efectuado los días 19 y 20 de enero del año en curso en Guatemala.

    -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Esta Asamblea se da por enterada.
    Pasamos al siguiente asunto.

    -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibió un oficio de la Comisión Nacional del Agua por el que informa sobre los ingresos  excedentes recaudados al 31 de diciembre del 2011 relativos al Programa de Devolución de Derechos y de acuerdo a lo establecido en el artículo 231-A de la Ley Federal de Derechos.

    -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Remítase dicha documentación a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Recursos Hidráulicos.

    Pasamos al siguiente asunto.

    -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibió de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, su informe de actividades correspondiente  al periodo del 1º de enero al  31 de diciembre del 2011.

    -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Esta Asamblea ha quedado enterada.

    Remítase dicho informe al archivo histórico.

    Continúe la Secretaría.

    -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió de la Cámara de Diputados un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

    -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Túrnese a las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos y de Desarrollo Municipal y de Estudios Legislativos Primera.

    Pasamos al siguiente asunto.

    -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: También de la Cámara de Diputados se recibió un Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Libertad religiosa.

    -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios  Legislativos.

    Pasamos al siguiente asunto.

    -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Asimismo, se recibió un proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 6 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

    -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Túrnese a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes y de Estudios Legislativos Segunda.

    Continúe la Secretaría.

    -EL C. SECRETRIO HERVIZ REYES: La Cámara de Diputados remitió también un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas  disposiciones de la Ley del Seguro Social  y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores   del Estado.

    -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Túrnese a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Primera.

    Pasamos al siguiente asunto.

    -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Igualmente de la  Colegisladora se recibió un Proyecto de Decreto que reforma  y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las fuerzas armadas mexicanas en materia de  haberes de retiro.

    -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Túrnese a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Primera.

    Pasamos al siguiente asunto.

    -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: También de la Cámara de Diputados se recibió un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan  diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

    -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos.

    Pasamos al siguiente asunto.

    -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Asimismo se recibió un proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción Vigésima Segunda al artículo 387  del Código Penal Federal.

    -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Túrnese a las Comisiones Unida de Justicia y de Estudios Legislativos Primera.

    Continúe la Secretaría.

    -LA C. SECRETARIA MECHACA CASTELLANOS: También de la Colegisladora se recibieron los siguientes  proyectos  de decreto.

    Uno, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Diario Oficial de la Federación y gacetas gubernamentales.

    Y uno que reforma y adiciona la Ley del Diario Oficial de la Federación y gacetas gubernamentales en materia  de fe de erratas.

    -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Túrnense ambos expedientes a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos.

    Pasamos al siguiente asunto.

    -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: La Cámara de Diputados remite también un Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

    -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación  y de Estudios Legislativos.

    Pasamos al siguiente asunto.

    -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Por último, la  Colegisladora  remitió un Proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones al Código Federal de Procedimientos Penales y a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, artísticos e históricos.

    -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera.

    Compañeras y compañeros legisladores, informo a ustedes que durante el receso que recién terminó, se recibieron observaciones del Ejecutivo Federal al Decreto que expide la Ley  General de la Economía Social y Solidaria reglamentaria del párrafo 7º del artículo 25  Constitucional  en lo referente al sector social de la economía.

    En cuanto a la Comisión Permanente  la remitió al Senado, fueron turnadas a las Comisiones Unidas de Fomento Económico y Estudios Legislativos Segunda, con opinión de las Comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de  Desarrollo Social para su análisis y dictamen correspondiente.

    Pasamos al siguiente asunto.

    -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: De la Comisión Permanente, remitió la relación y los expedientes de los asuntos que durante el pasado  receso remitió a las Comisiones de esta Cámara.

    -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

    Pasamos al siguiente asunto.

    -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: También se recibieron de la Comisión Permanente los siguientes documentos:

    Una comunicación del Senador Marco Antonio Cortés Mendoza,  por la que informa su reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 1º de enero del 2012.

    Dos comunicaciones del Senador David Jiménez Rumbo, una  por la que informa su reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 1º de enero del 2012.

    Y una por la que la Comisión Permanente le autoriza licencia  por tiempo indefinido para separarse de sus actividades legislativas a partir del 2 de enero del 2012.

    Un acuerdo por el que se concede licencia al Senador Rodolfo Dorador Pérez Gavilán para separarse de sus actividades legislativas por tiempo indefinido a partir del 23 de enero del 2012.

    -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Esta Asamblea se da por enterada  de cada  uno de los asuntos descritos.

    Pasamos al siguiente asunto.

    -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Así también se recibió de la Comisión Permanente el informe que la Secretaría de Gobernación remitió sobre los resultados de la participación de la Armada de México en los Ejercicios Navales  “Unitas LII Fase Atlántica y Panamax 2011 para los efectos de lo dispuesto en el artículo  4º del Decreto publicado el 15 de abril del 2011.

    -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Remítase copia de la documentación a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Marina.

    Pasamos al siguiente asunto.

    -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: La Comisión Permanente remitió también un acuerdo por el que somete a consideración de las Cámaras del Congreso de la Unión la creación de un grupo de trabajo  bicamaral, para dar seguimiento a las investigaciones de los sucesos ocurridos el 12 de diciembre del  2011 en Chilpancingo Guerrero, en el que perdieron la vida estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

    -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Túrnese a la Junta de Coordinación Política para sus efectos.

    Continúe la Secretaría.

    
-LA C. SECRETARIA MENCHACA CATELLANOS: Gracias Presidente.

    Asimismo la Comisión Permanente remitió las siguientes iniciativas que se presentaron . . .


(Sigue 3ª parte)
… consulte la secretaría.

    -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Gracias, presidente. Asimismo la Comisión Permanente remitió las siguientes iniciativas que se presentaron durante el receso que recién terminó.

•    Proyecto de decreto que reforma el artículo 34 constitucional, presentado por el senador Carlos Jiménez Macías el 21 de diciembre del 2011.

•    Proyecto de decreto que reforma el artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE, presentado por el senador Ricardo Monreal Ávila, el 4 de enero de 2012.

•    Proyecto de decreto que adiciona el artículo 17 Bis a la Ley de la Policía Federal, presentado por el Senador Adolfo Toledo Infanzón, también el 4 de enero pasado.

•    Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, presentado por el senador Ricardo Monreal Ávila, el 11 de enero de 2012.

•    Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de al Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, presentado por el senador Manuel Velasco Coello, el 11 de enero pasado.

•    Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 10 y deroga el artículo 11 de la Ley federal de Competencia Económica, presentado por el senador Juan Bueno Torio, también el pasado 11 de enero.

•    Proyecto de decreto que crea la Ley para el Fomento de Desarrollo Integral de los Trabajadores y sus Familias y abroga la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, presentado por el senador Guillermo Tamborrel Suárez, el mismo día 11 de enero.

•    Proyecto de decreto que reforma el artículo 24 constitucional presentado por el senador Manuel Velasco Coello, el 18 de enero de 2012.

•    Proyecto de decreto que reforma el artículo 4 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentado por el senador Ricardo Monreal Ávila, el mismo 18 de enero.

•    Proyecto de decreto que reforma el artículo 11 del Estatuto de las Islas Marías, presentado por el senador Adolfo Toledo Infanzón, también el 18 de enero.

•    Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversa disposiciones de la Ley Federal de Trabajo, presentado por el senador Guillermo Tamborrel Suárez, el mismo 18 de enero.

•    Proyecto de decreto que reforma el artículo 335 del Código Penal Federal, presentado por el senador Manuel Velasco Coello, el 25 de enero de 2012.

•    Proyecto de decreto que adiciona la fracción IV Bis al artículo 13 de la Ley General de Educación, presentado por el senador Manuel Velasco Coello, el 25 de enero de 2012.

•    Proyecto de decreto que reforma el artículo 16 constitucional, presentado por el senador Ricardo Monreal Ávila, también el 25 de enero pasado.

Y por último.

•    Proyecto de decreto que reforma el artículo 322 de la Ley General de Salud, presentado por el senador Adolfo Toledo Infanzón, el mismo 25 de enero.

Es cuanto, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias. Esta presidencia les informa que complementará los turnos a las iniciativas enunciadas, se publicarán en la Gaceta y se remitirán a las Comisiones correspondientes del Senado.

Pasamos al siguiente asunto.

En otro apartado del Orden del Día, tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Equidad y Género, y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción primera bis al artículo 15 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres sobre asignación de recursos en la materia.

La primera lectura a este dictamen ocurrió el pasado 14 de diciembre y debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias. Informo a la asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Y se le concede la palabra a la senadora Blanca Judith Díaz Delgado, para presentar el dictamen por parte de las comisiones dictaminadoras.

-LA C. SENADORA BLANCA JUDITH DÍAZ DELGADO: Con su permiso, señor presidente. Compañeros senadores, compañeras senadoras.

Vengo a posicionar parte de la Comisión de Equidad y Género y a pedir el voto de todos ustedes a favor del dictamen que se encuentra en discusión en esta mañana, al cual aunque omitimos su segunda lectura, pues estamos considerando para su votación.

Y quisiera pedir su permiso también, señor senador, en virtud de que la comisión tiene enlistados dos dictámenes, quisiera aprovechar el momento para hablar en un solo turno de los dos dictámenes que se votarán hoy y que fueron discutidos en la comisión de Equidad y Género.

Me voy a referir al primero de ellos, que es una modificación a la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, y lo que estamos buscando en esta modificación es pedirle a los Estados que cuando estén elaborando sus presupuestos, tenga que incluir también el apartado que va dedicado hacia las mujeres, el apartado de Equidad de Género que va dedicado hacia todas las mujeres que se encuentran en esos Estados.

En el ámbito federal la Cámara de Diputados ha legislado ya en esa materia y hemos ido avanzando a tal grado que hoy hay más de 14 mil millones dedicados exclusivamente a programas que van enfocados y dedicados específicamente a mujeres en este país.

Así que queremos que en los demás Estados y en el Distrito Federal suceda lo mismo. Que haya un renglón, apartado, o que haya una política transversal que esa es la aspiración real, que haya una política transversal en donde el recurso se ha dedicado también el dinero, se ha dedicado también hacia las mujeres en este país. Ese es el motivo de ésta iniciativa y estamos buscando entonces que este apartado específico se lleve a cabo en materia local.

Y lo que diría es nada más es modificar el artículo 15 de la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, y lo que se está proponiendo, y esta es una minuta que viene de la Cámara de Diputados, en donde por cierto se votó por unanimidad, lo cual esperamos que suceda también en esta Cámara, es incorporar en los presupuestos de Egresos de la Entidad Federativa y del Distrito o de las entidades federativas y del Distrito Federal, la asignación de recursos para el cumplimiento de la política local en materia de igualdad.

Si somos el 52 por ciento de la población, queremos que todos los recursos lleguen en igual proporción a todas las mujeres en el país.

Eso es en lo que concierne al primer dictamen, que es el que vamos a votar en este momento. Pero quisiera aprovechar y adelantarme dos minutos más para hablar del siguiente dictamen, que es un dictamen que modificaría el artículo, una minuta en la que se adiciona la fracción VII del artículo 36 para incluir dentro de los titulares del sistema nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, a la Secretaría del Trabajo que no estaba incluida.

Pero además para asignar funciones claras también dentro de este organismo, de este mecanismo a la propia Secretaría del Trabajo.

Y de esta manera facultaríamos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para impulsar acciones que aseguren la igualdad de acceso a las mujeres y hombres en materia de trabajo y previsión social.

A mi me parece que este es un tema fundamental, me parece que ayudaría mucho que votáramos todos a favor. Yo los invito a que todos votemos a favor, son modificaciones al artículo 36 y al artículo 46 bis de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero hay situaciones muy específicas para facultar, como ya les decía, a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, facultadas como por ejemplo que sería impulsar las acciones que propicien la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las mujeres y hombres en materia de trabajo y previsión social, diseñar con una visión transversal la política integral con perspectiva de género, orientada la previsión, atención, sanción y erradicación de la violencia laboral contra las mujeres, promover la cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres en el ámbito laboral, diseñar y difundir materiales que promuevan la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres en los centros de trabajo, orientar a las víctimas de violencia laboral sobre las instituciones que prestan atención y protección a las mujeres, tomar medidas y realizar acciones necesarias en coordinación….


(Sigue 4ª parte)
....con las instituciones que prestan atención y protección a las mujeres, tomar medidas y realizar acciones necesarias en coordinación con las demás autoridades para alcanzar los objetivos previstos en la ley, entre otras más que le darían la facultad de intervención, entonces, a la Secretaría de Trabajo.

Yo los invito, compañeros y compañeras a que ustedes aprueben, como ya lo hicimos en las dos comisiones, en la Comisión de Equidad y Género también unánimemente y en la Comisión Segunda de Puntos Constitucionales que fue la que atendió este tema, y por favor, pedirles que voten a favor, que esto sin duda va a redundar en beneficio para las mujeres en nuestros propios estados, instar a los congresos locales a que transversalicen la economía de sus estados por el bien de las mujeres.

Muchísimas gracias, y los invito a votar a favor.

(A P L A U S O S)

EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, senadora, no habiendo quien solicite la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto. Háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 del reglamento.

  (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Señor Presidente conforme al registro en el sistema electrónico, 90 votos a favor; 0 en contra; 0 abstenciones.

EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, en consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se adiciona la fracción primera bis al Artículo 15 de la Ley General para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres; se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del Artículo 72, Constitucional.

Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones de Equidad y Género y de Estudios Legislativos Primera con proyecto de decreto por el que se adicionan una fracción VII al Artículo 36; y un Artículo 46-bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de trabajo y previsión social. La primera lectura de este dictamen se dio en nuestra sesión del pasado 14 de diciembre, y debido a que se encuentra publicada en la Gaceta de este día, consulte  la Secretaría  a la Asamblea en votación Económica si se omite su lectura.

EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén porque se omita, favor de manifestarlo levantando la mano, gracias.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, en consecuencia, está a discusión; en virtud de que no hay oradores ni artículos reservados para la discusión. Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto; háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 del reglamento.

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)


(Sigue 5ª.Parte)
-    ... háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 del reglamento.

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, 89 votos a favor; 0 en contra; 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias. En consecuencia, está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adicionan una fracción VII al artículo 36, recorriéndose las demás en su orden y un artículo 46 Bis, todos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 constitucional.

Tenemos a continuación la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas con relación a la investigación de hechos que constituyen violaciones graves a los derechos humanos. La primera lectura de este dictamen ocurrió el pasado 15 de diciembre, debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente.)

Sí se omite la lectura, Senador Presidente.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias. En consecuencia, está a discusión.

Tiene la palabra el Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo, a nombre de las comisiones, para presentar el dictamen en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

-EL C. SENADOR RENAN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Esta tarde constituye para mí, en mi condición de legislador federal, un motivo de orgullo y satisfacción, pues habremos de discutir y en su caso aprobar el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como una adición al artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas.
Este dictamen es fruto de la reforma a la Constitución que se publicó el 10 de junio de 2011 en el Diario Oficial de la Federación, y que modificó la denominación del capítulo I del título primero, y se reformaron diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En efecto, esa trascendental reforma constitucional ha sido la más importante de los últimos 25 años, pues permitirá avanzar hacia la consolidación de un régimen democrático y de un estado de derecho acorde a las prácticas internacionales más acabadas para el respeto y garantía de los derechos del ser humano.

Resulta insoslayable destacar que la labor del Constituyente Permanente se vio fortalecida por la participación activa de diputados y senadores, registrándose en los dictámenes de ambas Cámaras del Congreso de la Unión 28 propuestas de reformas legales relacionadas con la temática en el seno de la Cámara de Diputados entre los meses de noviembre de 2006 y julio de 2008; así como 14 más en el Senado de la República entre los meses de marzo de 2004 y abril de 2010.
De esta forma, las comisiones dictaminadoras de ambas Cámaras se dieron a la tarea de elaborar sendos dictámenes favorables a la consagración de los derechos humanos ya reconocidos por la comunidad internacional, pero no así en México; pero en todo caso este importante avance, tardío en todo caso, constituye sin duda alguna un buen acicate para configurar en México una cultura de protección y garantía de los derechos humanos.

En suma, esta modificación al texto constitucional es realmente importante, con ella se deslinda el término garantía de lo que en realidad se pretende proteger, que son los derechos humanos. Posteriormente amplía la protección a todos los derechos humanos y otorga garantías para su protección, reconocidos en la propia Constitución y los tratados internacionales de los que México es parte.

Consideró además incorporar el principio pro homine o pro persona de forma por demás afortunada, pues sin demérito de que la jurisprudencia de organismos internacionales ya lo hace su inserción en el propio texto no deja ningún margen de interpretación contraria al espíritu de la reforma misma.

La reforma también previó que el respeto a los derechos humanos deberá contemplar una educación y un sistema penitenciario que tiendan al respeto a estos derechos humanos. Al tenor de lo anterior en el dictamen que ahora discutimos se incluyen los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, que se deben observar en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Asimismo, se deja a la consideración del propio Ombudsman nacional la determinación del número de visitadores generales necesarios para realización de sus funciones, facultad que hasta ahora estaba limitada al Congreso por virtud del texto del artículo 5 de la Ley Orgánica de dicho organismo.

También me interesa destacar que la reforma constitucional se proyecta en el presente dictamen al consignar en su texto la reasignación de la Comisión Nacional de la Facultad de Investigación por Hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos que estaba adjudicada con anterioridad a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además, ya se establece en la legislación secundaria que las autoridades que no acepten las recomendaciones por la misma Comisión Nacional de los Derechos Humanos deberá publicar las razones de su negativa, por lo que se instaura que: “los servidores públicos estarán obligados a responder a las recomendaciones, y en caso de no hacerlo así deberán fundar y motivar su negativa existiendo la posibilidad de ser llamados a comparecer ante este Senado o en su caso ante la Comisión Permanente”.

Se adecuan las facultades del Presidente de la Comisión con la acción de inconstitucionalidad ya prevista desde la reforma constitucional de 2006, y se incluye que ésta pueda ser solicitada al Senado o en su defecto a la Comisión Permanente y a las legislaturas locales, según se el caso, para que llamen a comparecer a los servidores públicos responsables que nieguen o incumplan una recomendación.

Es importante el papel del Congreso de la Unión en esta reforma ya que incrementa sus facultades de supervisión y control de la Administración pública. Continuando con el acatamiento legislativo de la reforma constitucional el dictamen en discusión propone derogar la fracción III del artículo 7 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que se refiere “que dicho organismo constitucional autónomo no podrá conocer de asuntos relativos a conflictos de carácter laboral”.

Al levantarse esta veda legal, se amplía sustancialmente la función protectora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tal como se lo propuso el órgano revisor de la Constitución. Finalmente, el multicitado dictamen también adiciona el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas a efecto de establecer las siguientes obligaciones a cargo de los servidores públicos:

Uno. Responder las recomendaciones que les presente la institución a la que legalmente le competa la vigilancia y defensa de los derechos humanos, y en el supuesto de que se decida no aceptar o no cumplir las recomendaciones deberá hacer pública su negativa fundándola y motivándola en término de lo dispuesto del apartado B) del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano y el artículo 46 de la propia CNDH.

Atender los llamados de la Cámara de Senadores, o de sus recesos de la Comisión Permanente, a comparecer ante dichos órganos legislativos a efecto de que expliquen el motivo de su negativa o aceptar o cumplir las recomendaciones de la institución a la que legalmente le competa la vigilancia y defensa de los derechos humanos.

Tercero. Abstenerse de incurrir en la reiteración de las conductas que hayan sido materia de una recomendación previa, emitida por la institución a la que legalmente competa la vigilancia y defensa de los derechos humanos que no haya sido aceptada o cumplida.

En virtud de lo anterior, reitero mi compromiso por generar condiciones que garanticen la protección a los derechos humanos como una respuesta urgente ante la necesidad imperante de reconocer los derechos irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables que tiene todo ser humano, independientemente de sus condiciones de origen o adquiridas, y de igual forma reitero mi sentimiento de orgullo por pertenecer a la presente Legislatura, la cual ha tenido como premisa fundamental el respeto y protección a los derechos humanos, lo cual refleja a todas luces la madurez y sensibilidad de todos sus miembros.

Es cuanto, Muchas gracias…


(SIGUE 6ª PARTE)
…. Derechos humanos, lo cual refleja a todas luces la madurez y sensibilidad de todos sus miembros. Es cuanto, muchas gracias, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO:  Muchas gracias senador Cleominio. Se concede el uso de la palabra al senador Alfonso Elías Serrano, para hablar a favor del dictamen.

-EL C. SENADOR ALFONSO ELIAS SERRANO:  Gracias, senador presidente, pedí hacer uso de la voz para expresar a nombre del grupo parlamentario nuestro apoyo al dictamen que presentan hoy las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, y de Estudios Legislativos, primera, este dictamen de aprobarse será de una gran trascendencia para el sistema de protección de los derechos humanos en nuestro país, esto debido a que se reglamenta la reciente reforma aprobada en nuestra Constitución Federal, en la que se fortalece el peso que tienen las recomendaciones de los Derechos Humanos a obligar a las autoridades responsables de una violación a los Derechos Humanos a fundar y a motivar su rechazo a cumplir con una recomendación del organismo protector.

Así mediante un par de iniciativas, una que presenté en marzo del 2011, y otra  que presentó el senador Renán Cleominio Zoreda, de noviembre de 2011, planteamos un procedimiento con pasos muy concretos para que la obligación de fundar y de motivar la negativa a cumplir con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, no se convierta eventualmente en una cómoda vía de desacato legal de los fallos de la Comisión.

El dictamen propuesto contempla dos tipos de control frente a la no aceptación o al cumplimiento de una autoridad a las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos; primero un control político y un control administrativo.

El primero se desarrolla la facultad de la Cámara de Senadores para llamar a comparecer a todos aquellos servidores públicos que incumplan una recomendación, pero además se contempla la posibilidad de que el Senado sea consultado también por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en su valoración sobre si la fundamentación y la motivación de la autoridad para negarse a cumplir es suficiente.

Y en cuanto al control administrativo se trata de un proceso para que la Comisión de Derechos Humanos considere insuficientes  los argumentos de la autoridad para rechazar una recomendación, dado el caso, y que se sancione a todos aquellos a quienes no funden o que no motiven su negativa a aceptar una recomendación, y también a quienes incumplan o no contemplen la llamada a comparecer a la Cámara de Senadores.

Por eso, amigos senadores, amigas senadoras en el Senado de la República aprobamos ya una de las reformas constitucionales de mayor trascendencia en materia de Derechos Humanos en los últimos 25 años; ahora tenemos la oportunidad de adecuar las leyes secundarias para poder hacer efectivos los cambios constitucionales y con ello darle a la Comisión Nacional de Derechos Humanos las herramientas, los mecanismos y las funciones que quieren para poder constituirse como lo que deben de ser, como auténticos defensores del ciudadano, es por ello que el grupo parlamentario del PRI votaremos a favor de este dictamen.  Es cuanto, señor presidente.  (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO:  Muchas gracias senador Alfonso Elías Serrano.  Y consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica. Perdón tiene la palabra, hay una solicitud de intervención antes. Tiene la palabra el senador García Cervantes para hablar en pro del dictamen.

-EL C. SENADOR RICARDO FRANCISCO GARCIA CERVANTES:  Con su permiso, señor presidente, compañeras y compañeros senadores, me parece de una gran trascendencia, una gran importancia a este dictamen. Primero, porque trae a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos los principios que ya están consagrados en la Constitución a partir de la reforma al artículo primero en materia de derechos humanos.

Quiero simplemente, para efectos de dejar claro testimonio de nuestra aceptación, apoyo y compromiso con este dictamen algunos aspectos.

Primero.  Que estamos a favor de que en el artículo cuarto de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se expliciten los principios que deben observarse en la defensa y promoción de los derechos humanos, como son la universalidad, la interdependencia, la indivisibilidad y la progresividad de estos derechos.

Al incorporar esto en el artículo cuatro, o cuarto de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se empieza a articular con toda armonía la legislación secundaria, y más la especializada o específica en materia de defensa y promoción de los derechos humanos a las disposiciones constitucionales, aprobadas por el Constituyente recientemente.

El tema central de este dictamen consiste en referirse a qué sucede cuando una autoridad administrativa o cuando una autoridad sobre la cual recae una recomendación, o bien no la acepta, o bien no la cumple.

Quiero llamar la atención de mis compañeras y mis compañeros senadores que el propio dictamen de una simple lectura de las páginas diez, de la diez a la doce, aproximadamente, recoge una preocupación, y es una preocupación central, qué sanciones se pueden imponer por la violación a una disposición legal en materia de inobservancia o negativa de las recomendaciones en materia de derechos humanos.

Señala el dictamen que efectivamente puede llegarse a generar un efecto contrario al que se pretende con esta reforma, que la autoridad sobre la cual se emite una recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en lo nacional o en lo federal, o de las comisiones estatales en materia local, pueda verse por parte de los servidores públicos o de los funcionarios más conveniente  en términos, digamos, de conveniencia política, de efectos jurídicos o de costo moral, el no aceptar la recomendación, porque aunque se pretende con la modificación a la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, la verdad es que no logra colmar esa laguna, remite a un procedimiento que no describe y dice: hacer las denuncias que correspondan.

Primero quiero decir…..

(Sigue 7ª. Parte)
…remite a un procedimiento que no describe y dice: “Hacer las denuncias que correspondan”.

    Primero quiero decir, que por supuesto, la obligación de fundar y motivar una negativa, nos acerca al verdadero sentido de las recomendaciones del Ombudsman en el derecho internacional, y por supuesto también en el derecho nacional.

    Una recomendación bien sustentada en hechos, bien fundamentada y motivada; sustentada, por supuesto, en investigaciones y también en la aplicación de la Ley Nacional, como de los tratados y del derecho internacional en materia de derechos humanos, hace que la autoridad, incluida como responsable en esa recomendación, tenga sobre sí todos los reflectores como un presunto, o violador, o cuando menos no promotor de una cultura de respeto de los derechos humanos.

    Y si se le va a obligar, como en el dictamen dice: “A fundar y motivar la negativa a aceptar la recomendación”, y esa fundamentación y motivación va a ser conocida por el Senado de la República, y va a emitir en un período perentorio de 15 días, su opinión en el sentido de ¿si es suficiente o no la fundamentación o la motivación para su negativa? Entonces, la consecuencia es que se abra un espacio para que la Comisión Nacional, en el caso Federal, o los órganos encargados de la procuración y defensa de derechos humanos, en el ámbito local, puedan presentar su denuncia en  --como dice el dictamen--, en la instancia que corresponda.

    Mi intervención es: para estando a favor de este dictamen, dejar claramente señalado la necesidad de profundizar en la legislación secundaria, para orientar qué tipos, si se llama, si dice aquí: “Denuncias” es ante una autoridad persecutoria de conductas delictivas.

    Es la facultad, ya actual, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presentar las denuncias de hechos con la sustentación de sus investigaciones ante la Procuraduría General de la República, y en el caso local, lo mismo.
    
    Si es por ello que se tiene el término de “Denuncia”, estoy de acuerdo.
    Pero si la modificación que se hace a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, es porque se va a estar atento a un procedimiento de responsabilidades administrativas, pues no está en este dictamen, ni con mucho colmada esa necesidad.

    Yo quiero simplemente decir: que tampoco es muy feliz, y tendríamos que observar la reforma al artículo 8º de esta Ley de Responsabilidades Administrativas en su fracción XIX-D, en donde ya incluye la obligación de abstenerse de incurrir en la reiteración de las conductas que haya sido materia de una recomendación previa emitida por la institución a la que legalmente corresponda la vigilancia y defensa de los derechos humanos, que no haya sido aceptada o cumplida.

    Pues bien, si la motivación y la fundamentación es correcta para no aceptar una recomendación, pues aunque lo exista, no tiene por qué haber esta prohibición o esta obligación de abstenerse, porque también hay que reconocer, como cuerpo colegiado, como Senado de la República, que en su caso conocerá de la motivación y fundamentación que se haga para no aceptar una recomendación, que ya se queda, merced a este artículo 8º, obligado a no reiterar una conducta que puede encontrar en la fundamentación y motivación de su rechazo la justificación para seguir con su aplicación o con su ejercicio.

    Por lo tanto, son 2 señalamientos que no obstan para apoyar este dictamen, pero que sí, por supuesto, orientan con toda claridad la responsabilidad de este Senado, de profundizar en la legislación secundaria y de no olvidar que el peso fundamental de una recomendación de un defensor y promotor de los derechos humanos es su autoridad moral, es la publicidad frente a la nación de que una autoridad es irrespetuosa o cuando menos es descuidada por poco cuidadosa en la defensa, protección y respeto de los derechos fundamentales de los gobernados. Ese es, en el mundo, el alcance de las recomendaciones del Ombudsman.

    Estoy a favor de este dictamen. Pido su voto a favor con las previsiones de que tendremos que, posteriormente, abarcar a mayor profundidad las pretensiones de estas reformas.

    Muchas gracias y, perdón, Presidente. (Aplausos).

    -EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Muchas gracias, Senador García Cervantes.

    -Se concede ahora el uso de la voz al Senador Tomás Torres Mercado, para fijar posición con respecto al dictamen.

    -EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Gracias, ciudadano Presidente.

    No solamente para fundar el dictamen que las comisiones han enviado al Pleno y que ahora se discute y que es materia de votación, sino también, estimados colegas, Senadoras, Senadores, bienvenidos, por cierto, a esta parte, a esta última fase, a este último tramo de este Segundo Período de esta Legislatura, que no se convierta en nostalgia, sino en oportunidad para que, en temas como estos y en otros, podamos dar bienes públicos a favor de nuestra sociedad.

    Miren, yo coincidiría en sus términos con lo que aquí se ha dicho, tanto por el Senador Elías Serrano, en su carácter de iniciante, con Renán Cleominio Zoreda Novelo, que también, poniendo en práctica esta facultad de iniciativa, hayan abordado un tema tan relevante para darle armonía a las reformas en materia de derechos humanos que recientemente el Congreso dio, que el Ejecutivo Federal de nuestro país ha promulgado y que se encuentra en vigor, que por cierto, ha sido del beneplácito, no solamente de organizaciones y de la sociedad mexicana, ha trascendido sus fronteras.

    Sin duda, técnicamente, van a venir temas que van a generar polémica y discusión con relación a la reforma de derechos humanos, y a una reforma que establece en sus artículos 1º, en el 97, en el 103, en el 105, en el 124, en el 133, una discusión antigua con relación a preeminencia de instrumentos internacionales de los que forme parte México y su legislación interna, particularmente la Constitución Política.

    Pero el asunto es, compañeros, coincidiendo con el Senador Ricardo García Cervantes, el que, y por esa virtud, estimados colegas y Presidente, anticipo de que he formulado una reserva a los artículos, es al artículo 46, en su último párrafo, el inciso d), y al artículo 73 de la Ley Orgánica de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para suprimir esto que dice: “Por la vía que corresponda”.

    Es decir, ante la negativa de la autoridad en contra de la que se emite la recomendación por violación de derechos humanos, o su posición contumaz a darle cumplimiento a la recomendación, compartimos plenamente de que se vaya a la denuncia ante el Ministerio Público, que no riñe por su autonomía común ante la autoridad administrativa, para que en todo caso se haga efectiva la responsabilidad de esa índole, es decir, una responsabilidad de índole administrativo del servidor público. Esa es la reserva. Me sumaría, pues, a la reflexión hecha.

Pero quiero adicionar…

(Sigue 8ª. Parte)
… del servidor público.

    Esa es la reserva, me sumaría, pues a la reflexión hecha, pero quiero adicionar, estimados colegas, con absoluta responsabilidad.

    El tema lo he abordado con los señores senadores, iniciantes, pero pediría su voto, en la fase de votación respectiva, de que me acompañaran en esa reserva, que insisto, es sustituir, por la vía que corresponda ante el Ministerio Público o ante la autoridad administrativa, ahí sí correspondiente.

    Y hago, digo, una reflexión a título de mi propia responsabilidad.

    Esta reforma es una adecuación lógica, que armoniza con la reforma de Derechos Humanos, y la facultades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; pero quiero decir, y hago desde aquí, un pronunciamiento para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, no sólo se ocupe de reestructurar, de modificar, de adecuar su estructura operativa, es decir, no sólo que crezca la burocracia de la CNDH, sino  que se coloque a la altura de las circunstancias y del entorno.

    La Comisión Nacional de Derechos Humanos, está llamada a ser un papel relevante, no sólo por esta transferencia de facultades constitucionales y legales. Estas facultades las tenía la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por violaciones graves a las garantías individuales.
    
    Ahora, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, le corresponderá la investigación de esas violaciones a los derechos humanos.

    Que no quede en norma constitucional en blanco o norma jurídica en blanco; es decir, con un enunciado, pero sin ninguna consecuencia.

    Expresamente la Corte, no se le señalaba, el que debía formular denuncia administrativa o penal. Ahora, lo contempla esta modificación.
    Anticiparía, con la autorización suya, ciudadano presidente, el posicionamiento, con relación a la reserva y sus dos numerales.

    Y por lo demás, decirles que el grupo parlamentario, del que formo parte, anticipa, por supuesto, su voto a favor del dictamen.

    Muchas gracias. (Aplausos)

    -EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Muchas gracias, señor senador Tomás Torres.

    Honorable Asamblea, no habiendo más oradores…

    -EL C. SENADOR RENÁN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: (Desde su escaño) Presidente…

    -EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Sí, senador Zoreda.

    -EL C. SENADOR RENÁN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidente.

    En mi carácter de signante de la propuesta que se convirtió en dictamen, evidentemente me sumo, tanto a la participación del senador Ricardo García Cervantes, me parece más que oportuna y precisa, exactamente el objetivo que pretende esta nueva ley; que dicho sea de paso, permite al Senado, concluir dentro del plazo de la vacatio que la propia reforma constitucional estableció, con mucha anticipación, esperando que nuestra colegisladora, nos complemente este tramo y podamos estar en condición, de dar debida atención a la reforma constitucional.

    Pero también estoy totalmente de acuerdo, con la propuesta que hace el senador Torres Mercado, para una mayor precisión de las vías que pudieran agotarse, para el caso de que las recomendaciones, habiéndose agotado todo el procedimiento, aún así, merecieran una sanción distinta.
    
    Yo estoy, manifiesto por de pronto, mi total conformidad, tanto con las expresiones del senador García Cervantes, como con la propuesta hecha, en concreto, por el senador Torres Mercado.

    Muchas gracias, presidente.

    -EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Gracias, a usted ciudadano senador Cleominio Zoreda.

    Ahora así, no habiendo más oradores en lo general, solicito a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

    -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido, en lo general.

    Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
    Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

    Suficientemente discutido, senador presidente, en lo general.

    -EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Informo a la Asamblea, que el senador Tomás Torres Mercado, reservó los artículos 46 y 73 bis de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
    
    Así también, el senador Ricardo García Cervantes, reservó el artículo octavo, en su fracción IX de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo… de Responsabilidades Administrativas.

    Ahora, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto, en lo general, y de los artículos no reservados.

(Votación electrónica)
    -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Senador presidente, se emitieron 80 votos en pro; cero en contra; cero abstenciones.

    -EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Muchas gracias, secretaria.

    En consecuencia queda aprobado en lo general y los artículos no reservados del proyecto de decreto.

    Ahora, se concede la palabra al senador Tomás Torres Mercado, para referirse a los artículos 46…


(SIGUE 9ª. PARTE)
. . . Tomas Torres Mercado, para referirse a los artículos 46, 73bis, del Proyecto de Reformas a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

    Tiene la palabra el Senador Torres.

    -EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO (Desde su escaño): Sólo pedirle, ciudadano Presidente, que si es tan gentil de dar instrucciones para que una de las Secretarías dé lectura a la sustitución del texto  que hemos reservado, por lo demás, lo que hemos expuesto  ahora lo reproduciría.

    Muchas gracias.

    -EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO:  Con mucho gusto, Senador Tomás Torres, ruego a la Secretaría  lea, haga favor de leer el contenido de la propuesta en la reserva a los artículos.

    -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Doy lectura a artículo 46, inciso b), “Si persiste la  negativa, la Comisión Nacional podrá denunciar ante el Ministerio Público o las autoridades administrativas que corresponda a los servidores públicos señalados en la recomendación como responsables”.

    Artículo 73bis.- La Comisión Nacional podrá denunciar ante el Ministerio Público o la autoridad Administrativa que corresponda la reiteración de las conductas cometidas por una misma autoridad o servidor público que hayan sido materia de una recomendación previa que no hubiese sido aceptada o cumplida.

    Es cuanto.

        -EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO:  Ruego a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de admitirse las reservas a discusión.

    -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la  Asamblea, en votación económica, si es de admitirse las reservas a discusión,  las reservas aportadas.
    
    -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

    -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

    -Sí se acepta, Senador Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Muchas gracias Secretaria, de la misma forma consulte ahora si son de aprobarse  las reservas a los artículos señalados.

    -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse la reserva de la propuesta.

    -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

    -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

    -Aprobado, Senador Presidente.
    
-EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Aprobada las reservas.

    Muchas gracias, ciudadana Secretaria.

    Ahora se concede el uso de la palabra al Senador Ricardo García Cervantes para referirse a las reservas en el artículo 8º, tiene usted la palabra, señor Senador.

    -EL C. SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Gracias, señor Presidente.

    Compañeras y compañeros, como referí en la intervención anterior,  hice reserva del artículo 8º de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas, porque creo que tiene una confusión que podemos resolver desde este momento.

    Por un lado la confusión está entre los efectos de una recomendación aceptada y no cumplida, una recomendación no aceptada y una recomendación  que habiendo sido aceptada  también puede ser que siendo cumplida  incurra en la reiteración de las conductas a las cuales se refiere la recomendación.

    Yo creo que con el procedimiento  que hemos aprobado ya en lo general de la obligación de fundar y motivar, este artículo y particularmente esta fracción o bien,  se elimina o bien  se matiza porque se refiere en el enunciado a que todos los servidores públicos tendrán las siguientes obligaciones.

    Dice o propongo que diga: “abstenerse de incurrir en la reiteración de las conductas que hayan sido materia de una recomendación previamente aceptada  y que haya sido  emitida por la  autoridad correspondiente.

    Sin embargo,  yo me quisiera quedar con la propuesta de  la eliminación para que en  su caso sea  en la generación de obligaciones de los servidores públicos de una manera más integral en donde se prevea en qué situación queda un servidor público  frente a recomendaciones aceptadas y que por haber sido aceptadas  las conductas a las que se refiere le caerán por supuesto  pues vedadas, impedidas, es decir, tiene obligación de evitar esas conductas o peor, si fue aceptada, pero no cumplida,  pues para los efectos de la denuncia, la reiteración tiene un carácter distinto al de la obligación de servidor público.

    Además esto no es personal, las recomendaciones son  contra la autoridad  y pueden cambiar las personas, pero las conductas cometida por un funcionario público en un tiempo que han sido objeto de una recomendación quedan impedidas para el servidor público que posteriormente ejerce el mismo cargo.

    Por lo tanto creo que  es más conveniente eliminar de este dictamen la modificación a la fracción XIX inciso d) del artículo 8º de la Ley de Responsabilidades  Administrativas.

    Mi propuesta es eliminar  del dictamen esta fracción.

    Gracias Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO:  Gracias Senador García Cervantes.

    En virtud de que el orador ha explicado ampliamente el contenido de la propuesta de reserva, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea en votación económica, si es de admitirse la reserva correspondiente.

    -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta del Senador García Cervantes.

    -Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

    -Quienes estén por la negativa, favor de levantarla mano. (La Asamblea no asiente)

    -Sí se admite a discusión, senador Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Muchas gracias, Secretaria.

    Ahora solicito a la Secretaría consulte, de igual forma en votación económica, de igual forma a la Asamblea, si es de aprobarse la modificación  correspondiente.
    -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aceptarse la modificación  correspondiente.

    -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

    -Quienes estén  por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

    -Sí se acepta, Senador Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Muchas gracias, Senadora Secretaria.

    En consecuencia, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger  la votación nominal de los artículos reservados 46, y 73bis de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del artículo 8º de la Ley Federal  de Responsabilidades Administrativas con las modificaciones ya aprobadas.

    (Se recoge la votación)  


(Sigue 10ª parte)
    ….. Administrativas con las modificaciones ya aprobadas.

    (Se recoge la votación)  

-LA C. SENADORA MENCHACA CASTELLANOS: Senador presidente, conforme a las votaciones, se dieron 72 votos a favor; 0 en contra; 0 abstenciones.

    -EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Muchas gracias, secretaria.

    En consecuencia, quedan aprobados los artículos 46 y 73 bis de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; y del artículo 8° de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas.

    Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; y se adiciona el artículo 8° de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas.

    Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

    Tenemos la segunda lectura de un dictamen de la Comisión de Gobernación con proyecto de decreto por el que se conceden permisos para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México. La primera lectura de este dictamen se dio el 15 de diciembre pasado. Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

    -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

    Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

    Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

    Sí se omite la lectura, senador presidente.

    -EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Muchas gracias, secretaria. Está a discusión el dictamen anterior, señores senadores.

    No habiendo quien haga uso de la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

    (Se abre el sistema electrónico de votación)

    -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Senador presidente, se emitieron 74 votos en pro; 0 en contra; 0 abstenciones.

    -EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Gracias, secretaria. En consecuencia, queda aprobado el decreto por el que se conceden permisos para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México.

    Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

    Pasamos al siguiente asunto, señora secretaria.

    -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se han agotado los asuntos en cartera, senador presidente.

    -EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Se cita a la siguiente Sesión del día de mañana jueves 2 de febrero a las 11:00 de la mañana. Se levanta la Sesión.

(SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LAS 14:50 HORAS)

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