Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/ene/2012-01-18/PJGM.mp3{/audio}

Jose_Gonzalez_MorfinMuy buenos días a todas y a todos.

Es un gusto tener aquí en este evento en el Senado de la República al presidente de la Cámara de los Diputados, al diputado Guadalupe Acosta Naranjo; lo saludo con afecto.

A los presidentes de las juntas de Coordinación Política, senador Manlio Fabio Beltrones y el diputado Armando Ríos Piter; al presidente de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, Carlos Jiménez Macías; a la presidenta de Conaculta, que gusto tenerte aquí Consuelo; a la directora del Canal 22, que gusto Irma Pía González Luna que estés aquí con nosotros.

A la directora del Canal del Congreso, Leticia Salas felicidades por este logro tan importante. A  mis compañeros senadores, vicepresidente y presidente de la Comisión de RTC, Ricardo García Cervantes y Carlos Sotelo, a los comisionados de Cofetel; a los funcionarios de ambas cámaras del Congreso de la Unión. Bienvenidos todos.

La verdad es que para mi también es un honor participar en la firma de este Convenio de Colaboración entre el Canal 22 y el Canal del Congreso. Yo creo que esta unión de esfuerzos y voluntades refleja la determinación de ambos proyectos televisivos por lograr que cada vez más mexicanos tengan a su alcance una televisión con contenido y con calidad.

Sin lugar a dudas esta alianza estratégica pone al Canal del Congreso en condiciones de poder llegar a muchos más mexicanos.

Con cerca de 20 años en el aire, el Canal 22 representa un ejemplo de televisión pública competitiva y de la más alta calidad, lo que le ha permitido constituirse como un espacio alternativo para la difusión y acceso a programas artísticos y culturales y al alcance de todos los ciudadanos.

Yo como mexicano me siento muy orgulloso de que podamos tener la televisión pública de tanta calidad como el Canal 22. Felicidades a quienes lo hacen posible.

También por su parte el Canal del Congreso es otra muestra de televisión pública que ha venido evolucionando a lo largo del tiempo. A través de su programación los mexicanos pueden conocer mejor a sus diputados y senadores, así como su trabajo legislativo cotidiano.

Con 10 años de transmisiones continuas el Canal del Congreso es un punto de referencia obligado para aquellos que quieren informarse sobre las tareas y los trabajos del Poder Legislativo, y todo lo ha hecho, y esto hay que reconocerlo, en un marco de una absoluta pluralidad, porque el Congreso mexicano, como todo nuestro país y creo que como uno de los grandes valores de la democracia, es un Congreso plural y el trabajo que desarrolla el Canal del Congreso lo desarrolla en un marco de pluralidad que todo reconocemos.

La firma de este convenio representa un paso muy importante en la relación de ambos canales. Yo coincido, Consuelo, porque esto permite pensar que en un futuro podrán generarse acuerdos de otra naturaleza entre ambas emisoras, siempre con el objetivo de tener una mejor televisión pública en nuestro país.

El convenio representa en sí mismo, un voto de confianza del Canal 22 al Canal del Congreso. Celebro esto. Me parece que son dos instituciones que le han dado mucho lustre a la televisión pública mexicana y debe servir para que se fomente el debate como una expresión genuina de los valores sociales y políticos que defendemos en México.

Es claro que la sociedad mexicana demanda cada vez más contenidos de calidad y es importante que se pueda acceder a ellos en señal abierta y no sólo a través de la señal restringida de paga.

Amigos y amigas: Vivimos en una época donde la discusión política y la difusión de las actividades de los servidores públicos dependen en forma creciente de los medios electrónicos y digitales. Es responsabilidad de los legisladores impulsar más y mejores espacios para el debate de las propuestas, orientadas a dar solución a los problemas nacionales.

Por esas razones, celebro la firma de este acuerdo de colaboración y felicito a Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; a Irma Pía González Luna, directora del Canal 22; a Leticia Salas, titular del Canal del Congreso; a mi querido compañero Carlos Jiménez Macías, presidente de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, así como a los diputados y senadores miembros de esta Comisión por su esfuerzo de sacar adelante esta iniciativa.

Hago votos porque este convenio sirva como puente de entendimiento entre la televisión cultural, Canal 22 y el Canal del Congreso y el Congreso mismo, porque con eso seguramente lograremos que los mexicanos tengan cada vez más contenidos de mucho mejor calidad a su disposición y que lo que hacemos en el Congreso pueda ser valorado, aquilatado, criticado, por todos los mexicanos.

Muchas felicidades. Enhorabuena a todos.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5