Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/ene/2012-01-18/CJGM.mp3{/audio}

MorfinSenador José González Morfín (JGM): Muy buenos días nuevamente a todas, a todos. Como se acaban de dar cuenta, acabamos de firmar un convenio con el Canal 22 para que la señal del Canal del Congreso pueda transmitirse de manera abierta.

Yo creo que es un paso muy, muy importante que hemos dado con un gran consenso en las dos cámaras del Congreso de la Unión, para que pues cada vez más mexicanos puedan seguir, criticar, valorar lo que se hace en las dos cámaras del Congreso de la Unión.

Me parece que es un paso muy, muy importante. Llegará el momento en que el Canal del Congreso tenga sus propias instalaciones en el cerro que corresponda, y que no se necesite el apoyo del Canal 22. Pero en este momento para acelerar el paso, para que se pueda dar cuanto antes esta transmisión en señal abierta pues era muy importante el apoyo y qué bueno que fue de una institución como el Canal 22, tan reconocida, tan prestigiada, que lleva a cabo una labor tan importante en materia de difusión cultural.

Entonces, me parece que es un buen dato, es un buen paso y ahora pues muchos más mexicanos podrán seguir los trabajos que desarrollamos en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados.

Pues yo me pongo a sus órdenes por cualquier cuestión que quisieran comentar.

Pregunta (P): Senador, buenos días, preguntarle por este tema del Convenio, ¿cuál va a ser la inversión que se tendrá que aportar para echar a andar este proyecto?, si ya tendrían los plazos para la torre en el Cerro del Chiquihuite. Y también preguntarle su opinión sobre esta polémica que se ha abierto respecto a los debates, ustedes que fueron quienes iniciaron el proceso de reforma electoral, que la conocen, ¿están seguros de que están dadas las condiciones o hay certeza legal para organizar estos debates en los medios electrónicos? Gracias.

JGM: Sobre los datos concretos, se los doy en un momento más porque finalmente es un Convenio en el que pues tiene obviamente un costo para el Senado usar las instalaciones del Canal 22, pero no quiero pecar de buena memoria y mejor ahorita, a través de Sergio, le pido a Sergio que me ayude y sacamos la cifra exacta, las cantidades exactas, lo que nos va a costar el Convenio. Sergio, te pediría… Sergio, ¿me escuchas? Hay que conseguir esa información, que la quiere Angélica y todos los compañeros, de exactamente lo que nos cuesta,  lo que le cuesta a la Cámara de Senadores, pero creo que no es un tema que sea demasiado oneroso, y es muchísimo más el beneficio, y además es un convenio con una televisión pública, que yo creo que también tiene un valor agregado.

Sobre lo demás, sí ha habido demasiada polémica sobre si debe o no debe de haber debates, yo soy un absoluto convencido de los debates, yo creo que las autoridades electorales deben de ser sensibles a la necesidad de que se den los debates tanto en las contiendas internas como en las contiendas constitucionales.

Yo creo que vamos en el camino correcto. Han ido cambiando su forma de interpretar lo que dice la Constitución y la ley. Yo creo que mientras no sea un debate donde se excluya a alguien y donde no sea un debate en donde se compren tiempos, no creo que deba de haber absolutamente ningún problema para que las televisoras o las radiodifusoras transmitan los debates entre precandidatos de un mismo partido que buscan un cargo público, o entre los candidatos a un cargo público en una contienda ya legal y constitucional.

Yo creo que aquí el tema está más del lado de las autoridades que del lado de la ley, yo creo que la ley es muy clara que no se pueden comprar tiempos, y me parece que la única forma de…, si lo que se buscó en la reforma constitucional y legal era buscar la equidad en las contiendas, pues la única forma de que esta equidad se consiga es que no haya ningún tipo de exclusión, que en un momento dado puedan participar todos.

El caso concreto de ayer pues era un caso típico donde estaban participando los tres precandidatos del PAN, y yo creo que pudo ser transmitido por quien así lo hubiera querido en señal abierta o en señal restringida y me parece que no se violentaba absolutamente ninguna disposición legal. Yo espero que en esto también se pongan de acuerdo las autoridades electorales, porque yo sí creo que deben de hacer un esfuerzo para privilegiar el debate de las ideas, y esto pues es un tema importantísimo para que los ciudadanos puedan definir su voto.

P: Senador, ¿diría que sí se garantizó en la ley que haya estos ejercicios democráticos en México?

JGM: Estoy absolutamente convencido de eso. Siempre estuvo sobre la mesa esta posibilidad y me parece que lo que debe de buscarse es que no se violenten otro tipo de disposiciones, como es la compra de tiempos en espacios a favor de alguno o de algunos posibles precandidatos o candidatos.

P: Gracias. Buenos días, senador. ¿Usted me podría indicar la fecha exacta en la que va a entrar al aire, a televisión abierta el…?

JGM: Le doy el dato exacto, si me permite, lo sacamos en este mismo Convenio y se lo pasamos en una tarjetita.

P: Perfecto, muchas gracias, y mi siguiente pregunta, también relacionada con lo que decía Angie, ¿no se están rasgando los legisladores las vestiduras, luego de hacer una reforma en aras de la equidad que no permitió esta compra de votos por hacer una reforma proPeje?

JGM: No, me parece que la reforma constitucional y legal 2007-2008 fue en el tenor de lo que sucede en muchas de las democracias más avanzadas, especialmente las europeas, y ciertamente estamos en el periodo en que esto también se deberá de asimilar completamente en nuestro país.

Ya habíamos ido a una elección intermedia, ahora vamos a una elección donde se renueva también el Senado de la República y se elige nuevo Presidente de la República, y bueno, es la primera vez que va a ser aplicable en este contexto la nueva legislación electoral, y yo creo que todos tenemos que estar preparados para asimilarla, para entenderla, pero yo creo que la reforma se hizo con rectitud de intención y creo que finalmente la reforma responderá a las necesidades de nuestra democracia, y hará que las contiendas sean más equitativas. Nos tenemos que acostumbrar a algunas de las cosas, pero yo creo que vamos en el camino correcto.

P: Senador, muy buenos días. Estos datos que da hoy la ONU acerca de que el mundo está ante una nueva recesión, ¿cómo llegará a México ese problema? Y lo otro, el problema de la Tarahumara, según algunos reportes se tiene que hay gente que está muriendo de hambre en esa región, que me diera un comentario.

JGM: Sí, sobre esto segundo, evidentemente a todos nos preocupa y nos debe de ocupar lo que está sucediendo en la sierra Tarahumara, yo lo que veo es que las autoridades ya tienen una serie de programas de emergencia implementados y se están poniendo en práctica en este momento en esa región. Sé que la sequía fue muy fuerte y que eso hace que haya escasez de alimentos en muchas de las comunidades, sobre todo las más rurales. Entonces, requiere de toda la intervención del gobierno, de los tres órdenes de gobierno, del gobierno federal, del gobierno estatal y del gobierno municipal.

Y yo estoy absolutamente seguro de que todos van a hacer su parte y creo que todos los mexicanos debemos de ser solidarios en este momento con nuestros hermanos tarahumaras, y debemos de hacer lo que nos corresponda, y yo espero que esto se resuelva, la falta de alimentos, a la mayor brevedad posible.

Sobre la primera parte, la otra pregunta, Félix, me parece que lo que está diciendo la ONU es algo que vemos en el día a día simplemente siguiendo la información y que debemos de estar muy atentos y  también pues actuar de manera muy responsable. Yo creo que el paquete de Ingresos y Egresos que aprobamos el año pasado para este ejercicio 2012 sí contempló esta posibilidad, que México iba a un año electoral, que había que ser cuidados, responsables, confío en que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, pero también de un organismo constitucional autónomo que jugará un papel tan importante en este año, como es el caso del Banco de México, actuarán con mayor responsabilidad.

Creo que México tiene que estar muy al pendiente de lo que está pasando en otros lados, cuidar mucho lo que nosotros podemos cuidar desde nuestro interior y buscar estar al pendiente de lo que pasa afuera para tratar de que nos afecte lo  menos posible, pero el problema ahí está, lo que está diciendo la ONU pues es algo que todos estamos viendo y pues tenemos que ser extremadamente cuidados y pues seguir al día a día los acontecimientos, especialmente lo que está pasando en Europa para tratar de que a nosotros nos afecte  lo menos posible.

P: Senador, dos preguntas. Una, regresando a la ley electoral, ¿el Congreso podría decir que la ley electoral aprobada es lo suficientemente clara para dar curso a un proceso sin confrontaciones, sin inconformidades?, por un lado; y por otro lado, si nos pudiera dar su opinión sobre el debate de ayer de los aspirantes de su partido a la candidatura. Pues, bueno, muchos medios señalan que quien ganó pues es el que no lo vio porque no hubo debate ¿no?

JGM: Sobre lo primero, yo sí creo que la ley es una ley que nos debe de dar un proceso electoral de acuerdo a las necesidades del momento, pero que también tiene mucho que ver todo lo demás o todos los demás actores políticos, me refiero por supuesto al Instituto Federal Electoral, a los tribunales electorales, a la Sala Superior y a las salas regionales del Tribunal Federal Electoral, a los candidatos, a los partidos políticos, a la misma sociedad, yo creo que es un asunto de responsabilidad compartida.

Y yo creo que la ley está para que todos la cumplamos y yo creo que es una buena ley, y yo tengo confianza en que vamos a salir bien de este proceso electoral, como yo creo que todos los mexicanos queremos.

Y respecto del debate de ayer, yo creo que es un buen ejercicio democrático al interior del PAN, estamos en una contienda interna, los que tienen que decidir en este momento por quién votar o a quién quieren de candidato a la Presidencia de la República somos los panistas, entonces me parece que es un ejercicio muy dirigido a los panistas.

Y yo creo que fue un buen ejercicio democrático, se inscribe en las muy tradicionales prácticas democráticas del PAN, yo espero que se puedan dar más, que si se llegara a una segunda vuelta se volviera a repetir el ejercicio y, si es posible, antes de que se lleve a cabo la primera etapa del proceso electoral el día 5 de febrero, pues sería deseable que pudiera haber algún otro ejercicio de este tipo, a mí me parece que eso permite que los panista podamos conocer mejor a los aspirantes y decidir de mejor manera por quién votar. Yo creo que fue un buen debate.

P: Senador, buenos días, dos cosas. Preguntarle, el pasado lunes el Partido Revolucionario Institucional delineó la forma en que sus candidatos deben de conducirse a la hora de inscribirse, en este caso se blindaron para evitar que llegaran narcocandidatos o gente del crimen organizado, ¿ustedes dentro del PAN harán este mismo ejercicio?

Y la otra, volviendo al caso Tarahumara, usted dice que hay que solidarizarse con toda esa gente, ¿ustedes estarían dispuestos, como en la Cámara de Diputados por ahí anda una propuesta para donar, digamos,  un día de su dieta hacia estas personas allá en el estado de Chihuahua?

JGM: Sobre esto segundo, por supuesto que sí, ya lo hemos hecho en otras ocasiones y yo estoy seguro que todos los senadores de todos los partidos estarán dispuestos a solidarizarse de esta manera, yo creo que habrá que simplemente concretar esto en las próximas reuniones de los órganos de gobierno.

Se vienen las plenarias de los grupos parlamentarios. Yo aprovecho para decirles que la nuestra va a ser en San Miguel de Allende, el 30 y 31 de enero, están obviamente cordialmente invitados, y que la semana próxima seguramente habrá las reuniones preparatorias que tradicionalmente se dan de los órganos de gobierno, ya fue convocada la de la Junta de Coordinación Política para el jueves, y muy probablemente el martes o el miércoles sea también la de la Mesa Directiva, previa ya al periodo electoral, todos los grupos parlamentarios tendremos nuestras reuniones previas al periodo electoral y yo creo ahí es donde se podrá concretar todo esto.

Yo estoy absolutamente de acuerdo y convencido de que tenemos que ser solidarios y hacer un esfuerzo en este sentido por nuestros hermanos tarahumaras.

Y respecto al otro tema, el PAN siempre ha estado blindado en estos procesos, somos extremadamente cuidadosos en ver a quién postulamos, tenemos una Comisión Nacional de Elecciones, que es nuestro órgano electoral interno, que establece los criterios necesarios, siempre, no nada más para este proceso, lo ha hecho siempre, para evitar que vaya a haber ese tipo de infiltraciones a las que usted se refiere.

Yo creo que como en todo tenemos que extremar todos, pues todas las medidas necesarias para evitar que en los procesos electorales entre dinero ilícito y puedan intentar influir otro tipo de instancias, yo tengo mucha confianza que como lo hemos hecho en otras ocasiones en el PAN resolveremos este problema de la elección de candidatos de la mejor manera.

Estamos inmersos en él, ya comenzaron muchos de los procesos, hay contiendas en este momento para diputados, para senadores, una vez que el Tribunal Electoral decidió que no hubiera prácticamente designaciones, salvo los estados de Nuevo León y Guerrero, finalmente se están llevando a cabo todos los procesos internos, y la Comisión Nacional de Elecciones es la que filtra y registra a todos los candidatos de todo el país, entonces me parece que esto está absolutamente cuidado en el PAN, y yo tengo mucha confianza de que tendremos muy buenos candidatos y podremos ofrecerlos con orgullo de cara a la sociedad.

P: Senador, buenos días, para preguntarle si no cree usted que hay que cambiar el formato del debate de los precandidatos del PAN, porque todo mundo lo está criticando, todo mundo está diciendo que fue aburrido, fue plano, no hubo discusión de ideas, y bueno parece que sólo fue propaganda, ¿no?, si es necesario cambiar ese formato, por una parte; por la otra, si estaría usted de acuerdo en esta propuesta de que en lugar de tantos spots que vamos a ver en estos meses, ese tiempo se convierta en debates entre los candidatos presidenciales.

JGM: Sobre lo segundo, totalmente de acuerdo, yo creo que los tiempos oficiales se deben de utilizar de la mejor manera posible y es preferible que paquetes importantes de tiempo se agrupen para que se pueda dar el debate de las ideas durante la campaña constitucional, estoy totalmente de acuerdo.

Sobre el formato del debate interno, me parece que cualquier cosa que se decida para modificarlo tendrá que ser en el marco de la Comisión Nacional de Elecciones del partido y también los representantes de los candidatos que participan en esto, yo creo que sí hay que distinguir un poco lo que es un debate en el marco de una elección constitucional y un debate en el marco de una contienda interna.

Me parece que en el marco de la contienda interna del PAN, muy importante, el único partido que la tenemos somos nosotros, los únicos que vamos a elegir democráticamente a nuestro candidato somos nosotros, candidato o candidata, y en ese contexto creo que el ejercicio que se llevó a cabo ayer es un ejercicio importante que permite que quienes a lo mejor no han decidido por quién emitir su voto el 5 de febrero ahora tengan un mejor panorama para tomar su decisión. Yo creo que fue un buen ejercicio.

P: ¿No hay que cambiar, así que siga?

JGM: No, no, prefiero, digo eso está en manos de otras instancias y si hubiera un segundo debate seguramente se pactaría un formato distinto o similar, no lo sé, pero me parece que eso pues tienen que resolverlo las instancias del partido.

P: Senador, en varios medios de comunicación, en la radio, hemos oído debates ya entre algunos aspirantes, ¿usted vería algún problema de que se estén dando estos debates?

JGM: No, a mí me gustaría mucho que alguno de los conductores de los noticieros de radio y de televisión invitaran a los tres candidatos y que pudieran tenerlos juntos en el mismo momento, creo que no habría ningún impedimento legal para que esto se diera y que esto permitiera que con un formato a lo mejor menos rígido que el que se pacta luego demasiado formalmente cuando se sientan a la mesa a negociarlo, a mí ya me ha tocado eso, pudiera a lo mejor poderse intercambiar ideas de otra manera. A mí me gustaría mucho, ojalá algunos conductores de programas de radio y televisión pudieran invitar a los tres aspirantes del PAN, yo creo que los nuestros estarían puestos para ello.

P: Senador, quisiera preguntarle si ya tienen previsto un plan para cómo van a procesar las reformas a los artículos 24 y 40 constitucionales en materia de Estado laico, se había hablado de la posibilidad de que hicieran foros para consultar a la población acerca de este tema, ¿cómo lo van a hacer?  

Y otra consulta  respecto del periodo que va a iniciar, parece que algunos senadores están a favor de que se trabaje en conferencia con los diputados para que se atiendan todos los rezagos y, bueno, no se dejen pendientes entre una y otra Cámara, ¿esto podría ser a través  de un acuerdo?

JGM: No se han reunido, insisto hasta donde yo sé ninguna de las dos juntas de Coordinación Política, no creo que tampoco allá lo hayan hecho, seguramente esta segunda parte surgirá de las reuniones en las juntas de Coordinación Política, pero sí creo que tenemos que hacer un esfuerzo las dos Cámaras por abatir en la medida de lo posible el rezago, sobre todo de las minutas, porque las minutas tienen una carga adicional, ya fueron aprobadas en una de las cámaras o a veces en las dos y tienen modificaciones.

Entonces me parece que hay que darles un tratamiento especial, seguramente esto surgirá de las reuniones de los órganos de gobierno en las dos Cámaras, y también --por qué no decirlo-- de las plenarias que tendremos los grupos parlamentarios antes del periodo de sesiones, platicamos si quiere, Jorge, después de esto con mucho gusto.

Sobre el primero de los temas, yo diría dos cosas, seguramente es un tema que estará en las plenarias y en las previas de los grupos parlamentarios, pero yo les recordaría que nosotros ya votamos el tema de la libertad religiosa, en la primera minuta que enviamos de la reforma en materia de derechos humanos iba el concepto de libertad religiosa tal como está en los tratados internacionales que México ha firmado, en el Pacto de San José concretamente, es un asunto que nosotros ya votamos, después lo modificaron allá y regresó la minuta hablando de libertad para practicar creencia religiosa alguna, creo que es lo que dice.

Entonces, yo tengo confianza en que ese tema pueda avanzar en el próximo periodo de sesiones, yo no veo quién en nuestro país pueda estar en contra de que cada quien tenga libertad de profesar la religión que quiera.

Me parece que el tema de la libertad religiosa es un asunto que además de estar en los pactos internacionales firmados por nuestro país y que nos son obligatorios, es un asunto ya de derechos humanos fundamentales, yo creo que todos los mexicanos tenemos derecho a profesar la religión que queramos y yo no veo por qué esto no pueda estar perfectamente plasmado en la Constitución. Insisto, ya una vez lo votamos en la Cámara de Senadores y ahora tenemos una minuta de la Cámara de Diputados que seguramente tendremos que atender en el próximo periodo de sesiones.

Muchísimas gracias.

-000-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5