Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 8 DE DICIEMBRE DE 2011.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR

JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN

-EL C. PRESIDENTE JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: (11:31 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

-LA C. SECRETARIA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Gracias, senador presidente.

Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 70 ciudadanas  y senadores.

En consecuencia, hay quórum, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Se abre la sesión.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo que se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

Una, de la senadora Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, por la que retira la iniciativa de reformas a la Ley General de las Personas con Discapacidad, presentada el 24 de febrero de 2011.

Y una, de su servidora, la senadora Ludivina Menchaca Castellanos, por la que retira la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley General de las Personas con Discapacidad, presentado el 6 de noviembre de 2007.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Con fundamento en lo que dispone el artículo 165 del Reglamento, se dan por concluidos los asuntos, se hará del conocimiento de las comisiones correspondientes.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibió una comunicación suscrita por el senador Ricardo Torres Origel, por la que solicita licencia para separarse de sus actividades legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 1° de enero de 2012.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: En consecuencia, con fundamento en lo que dispone el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

ÚNICO.- Se concede licencia al senador Ricardo Torres Origel, para separarse de sus funciones, por tiempo indefinido, a partir del 1° de enero de 2012.

Por no haber quien soliste la palabra, consulte la Secretaría…

-EL C. SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: (Desde su escaño) Señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Sonido en el escaño del senador Arroyo Vieyra.

-EL C. SENADOR FRANCISCO ARROYO  VIEYRA: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidente.

Sé que es extraño, y muy poco usual, que haga esta intervención. Pero es el momento propicio, para decir que el señor senador Torres Origel, que pidió licencia, fue el artífice de una ley que ha sido muy beneficiosa, la Ley de la Infraestructura Educativa, y creo que es de nobleza, la obligación de reconocérselo, hoy que pide licencia.

Creo que no va a tener mucha suerte en lo que va a intentar, pero quiero externarle mi reconocimiento, porque en infraestructura educativa, la ley que compartimos, pero que él encabezó, ha sido benéfica y quiero que quede constancia.

-EL C. SENADOR LUIS ALBERTO VILLARREAL GARCÍA: (Desde su escaño) Presidente…

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracia, senador Arroyo.

Sonido en el escaño del senador Luis Alberto Villarreal.

-EL C. SENADOR LUIS ALBERTO VILLARREAL GARCÍA: (Desde su escaño)  No coincido con el senador Arroyo, en lo que el senador Torres Origel ha dejado en esta Cámara.

Le deseamos sus compañeros de la bancada, mucho éxito en lo que va a jugar. Y estamos seguros, que en la calle, ese reconocimiento del senador Arroyo, allá en Guanajuato, tendrá una buena repercusión.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

Quedará asentado en el Diario de los Debates, los testimonios de los senadores Arroyo Vieyra y Villarreal.

Por no haber quien más solicite la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobado, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

En consecuencia, se concede licencia al senador Ricardo Torres Origel, para separarse de sus funciones, por tiempo indefinido, a partir del 1° de enero de 2012.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibieron, también, dos comunicaciones del senador Carlos Sotelo García, con la que remite el Informe rendido por la misión de observación electoral del Parlamento Latinoamericano, en las elecciones de autoridades del órgano judicial y del Tribunal Constitucional de la República de Bolivia.

Y el Informe de actividades 2011 y el proyecto de trabajo para las sesiones de la comisión de Asuntos Políticos Municipales y de la integración del Parlamento Latinoamericano, que presentó en la reunión de directiva de comisiones de ese Parlamento, los días 1 y 2 de  diciembre del año en curso, en Panamá.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO ARTURO HERVIZ REYES: Así también, se recibieron dos solicitudes de excitativas, de la senadora Martha Leticia Sosa Govea, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en relación con el proyecto de decreto que reforma y adiciona a la Ley General de Educación; y el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Remítanse ambos documentos a la Cámara de Diputados, para sus efectos correspondientes.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió del presidente de la Mesa Directiva, el Informe General del mes de noviembre de 2011, sobre los vencimientos de plazos, prórrogas y excitativas formuladas conforme al artículo 215 del Reglamento del Senado.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

De hace del conocimiento de ustedes, que el Informe referido se publicará en la gaceta.

En otro asunto de nuestra agenda, con fundamento en lo que dispone el artículo 214 del Reglamento del Senado, emite excitativas a comisiones sobre diversos proyectos de decreto, por supuesto esta Presidencia.

La relación de los proyectos correspondientes se publicará en la gaceta del Senado y quedarán asentados en el acta de la sesión de hoy.

Las comisiones serán notificadas de las excitativas que se les formulen.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió de la Contraloría Interna de la Cámara de Senadores, el Informe Ejecutivo semestral de auditoría del Ejercicio Presupuestal de la Cámara de Senadores, correspondiente al período enero-junio 2011.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Remítase copia de la documentación a la comisión de Administración.

El Informe queda en poder de la Secretaría, para consulta de los ciudadanos senadores y se pondrá a consideración de la Asamblea, en la próxima sesión.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibió un oficio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por los que solicita al Senado de la República, llame al titular de la Comisión Nacional del Agua, a que comparezca para que explique los motivos de su negativa, a aceptar la recomendación 61/2011.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: El texto íntegro está publicado en la gaceta y lo pueden consultar, también, en el monitor de su escaño.

La comunicación con la que se acaba de dar cuenta, la presenta, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en ejercicio de la facultad incorporada en la reforma constitucional, publicada el 10 de julio pasado.

El Senado de la República debe resolver este asunto, en los términos establecidos en el 102,  Apartado B constitucional.

En consecuencia, la Mesa Directiva acordó someter a la consideración del pleno, el siguiente punto de acuerdo:

Primero.- La Cámara de Senadores en ejercicio de lo dispuesto en el artículo 102, Apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acuerda citar a comparecer al ingeniero José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua, ante las comisiones unidas de Recursos Hidráulicos y de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, para que explique los motivos de su negativa a aceptar la recomendación 61/2011 de la CNDH, sobre el caso de las inundaciones ocurridas en diversas localidades, desde el estado de Tabasco en el 2010.

Segundo.- Las comisiones unidas de Recursos Hidráulicos y de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, acordarán la fecha, hora y lugar, en la que tendrá lugar la comparecencia.

Asimismo, acordarán el formato que se aplicará para dicha reunión correspondiente.

Tercero.- Comuníquese el presente acuerdo de la Cámara de Senadores al Poder  Ejecutivo Federal y al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Está a discusión el acuerdo…

Al no haber quien solicite la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.

Aprobado el acuerdo, por el que se cita a comparecer al titular de la Comisión Nacional del Agua, en términos por lo dispuesto en el Apartado B del artículo 102 constitucional…

 

(SIGUE 2ª. PARTE)


… a comparecer al titular de la Comisión Nacional del Agua, en términos por lo dispuesto del apartado b) del artículo 102 constitucional.

Comuníquese.

Pasamos al siguiente asunto.

En otro apartado del Orden del Día, tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Vivienda y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 43, 44 y 47 de la Ley del INFONAVIT, y el VIII transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 6 de enero de 1997.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Sí se omite la lectura.

Queda de primera lectura.

Pasamos a la primera lectura a dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 47 bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Este dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de hoy. Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del anterior acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias. Queda de primera lectura.

Tenemos enseguida la primera lectura a dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social, de Marina y de Estudios Legislativos, Primera, con opinión de la Comisión de Defensa Nacional con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias. Queda de primera lectura.

Pasamos a la primera lectura a dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 72 y 73 de la Ley General de Salud sobre Salud Mental.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias. Queda de primera lectura.

Enseguida tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo tercero y se reforma el apartado b) del artículo 13 de la Ley General de Salud en materia de enfermedades bucodentales.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias. Queda de primera lectura.

Tenemos ahora la primera lectura a dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de discapacidad.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias. Queda de primera lectura.

Tenemos ahora la primera lectura a dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 100, 102, 103 y 102 bis a la Ley General de Salud sobre investigación clínica para la salud.

También este dictamen se encuentra publicado en la Gaceta.

Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita la lectura del dictamen, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita la lectura del dictamen, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias. Queda de primera lectura.

Pasamos a la primera lectura a dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial, y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial, y el artículo 232 de la Ley Federal de Derechos de Autor.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias. ES de primera lectura.

Tenemos ahora la primera lectura a un dictamen de Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, y de Comunicaciones y Transportes, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Convenio Iberoamericano sobre el Uso de la Video Conferencia en la Cooperación Internacional entre Sistemas de Justicia y su protocolo adicional relacionado con los costos, régimen lingüístico y remisión de solicitudes, firmado en Mar de Plata, Argentina, el 3 de diciembre de 2010.

El dictamen se encuentra publicado en la Gaceta. Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias. Queda de primera lectura.

Enseguida tenemos la primera lectura a dictamen en sentido negativo de Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, relativo al proyecto de decreto que adicionaba un primer párrafo al artículo 63 y los artículos 63 bis y 63 Ther, a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del anterior dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levanta la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Queda de primera lectura.

Tenemos enseguida la primera lectura a dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Seguridad Social, de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto que reformaba y adicionaba la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del anterior dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite su lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias. Queda de primera lectura.

Pasamos a la primera lectura a un dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que reformaba los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén por la afirmativa favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias. Queda de primera lectura.

Enseguida tenemos la primera….

 

(Sigue 3ª parte)


-Sí se omite la lectura, senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

Queda de primera lectura.

Enseguida tenemos la primera lectura a un dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos Segunda, en relación con el Proyecto de Decreto que reformaba el artículo 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica si se omite la lectura del anterior dictamen.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:

Muchas gracias.

Queda de primera lectura.

Pasamos a la primera lectura a dictamen en sentido  negativo de Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, de comunicaciones y transportes y de Estudios Legislativos  en relación con tres proyectos de decreto que adicionaban el artículo 13 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en al gaceta, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibió de la Cámara de Diputados un Proyecto de Decreto por el que se adicionan las fracciones IX y X  al artículo 57 de la Ley de Seguridad Nacional.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Túrnense a las Comisiones Unidas de Seguridad  Pública y de Estudios Legislativos Primera para su análisis y dictamen correspondiente.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: También de la Cámara de Diputados se recibió un proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIII al artículo 96 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral  de los residuos.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales  y Pesca, y de Estudios Legislativos Primera para sus efectos correspondientes.

-Continúe la Secretaría.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Asimismo se recibió de la Cámara de Diputados un Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones  de la Ley General de Vida Silvestre.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Igualmente de la Cámara de Diputados se recibió un proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Desarrollo  Forestal Sustentable en materia de los servicios ambientales.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y de Estudios Legislativos Primera para sus efectos correspondientes.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: De la misma forma la Cámara de Diputados remitió un proyecto  de Decreto por el que se adiciona el artículo 225 bis al Código Penal Federal.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Túrnese a las Comisiones Unidas de  Justicia y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictamen correspondiente.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Por último, de la Cámara de Diputados se recibió un Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos  6º, 14, 74, 76bis y 120 de la Ley de Amparo Reglamentaria de los artículos 103 y 107 constitucionales.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera.

Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que las iniciativas  y proposiciones inscritas en la agenda de hoy se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva, los turnos de los asuntos se publicarán en la gaceta.

El siguiente apartado del orden del día tenemos la segunda lectura a un dictamen de las comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales y, de Comunicaciones y Transportes con Proyecto de Decreto por el que se aprueban las decisiones del XXIV Congreso de la Unión Postal Universal adoptados en Ginebra el 12 de agosto de 2008.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica si se omite la lectura.

-Quines estén porque se omita la lectura del dictamen,  favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La A        samblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias.

En consecuencia está a discusión el anterior dictamen.

Al no haber quién solicite la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos para recoger la votación nominal del Proyecto de Decreto, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Señor Presidente, conforme al registro del sistema, tenemos 76 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias.

En consecuencia queda aprobado  el Decreto que contiene las decisiones  del 24º Congreso de la Unión Postal Universal, adoptado en Ginebra el 12 de agosto de 2008.

Se remite al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Pasamos a la segunda lectura  a un dictamen de Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales y de Comunicaciones y Transportes con Proyecto de Decreto por el que se aprueban las actas finales de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones  firmado en Ginebra, Suiza el 16 de noviembre de 2007 con una reserva.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la  Gaceta del Senado, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

En consecuencia está a discusión el dictamen.

Al no haber quién solicite la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del Proyecto de Decreto, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 

(Sigue 4ª parte)


. . . . . . . . ……. se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

-EL C. SECRETARIO SENADOR HERVIZ REYES: Pedimos a los técnicos revisar el sistema electrónico de votación, hay algunos problemas, está fallando el sistema.

Señor Presidente, conforme al registro del sistema electrónico, 83 votos a favor; 0 en contra; 0 abstenciones.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR JOSE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, en consecuencia       queda aprobado el decreto que contiene las actas finales de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, firmadas en Ginebra, Suiza el 16 de noviembre de 2007 con una reserva; se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del Artículo 72, Constitucional.

Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Estudios Legislativos Primera, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fecha 19 de agosto, Aniversario de la Instalación de la Suprema Junta Nacional Americana de Zitácuaro, en 1811 al inciso A, del Artículo 18, de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

-  LA C. SECRETARIO SENADORA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

-  Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

-  Sí se omite la lectura, Senador Presidente.

-  EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias. Está a discusión. Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto. Y para hablar a favor del dictamen tiene la palabra el Senador Jesús Garibay.

-  EL C. SENADOR JESUS GARIBAY GARCIA: Gracias, Presidente. Seré muy breve. Este dictamen simplemente hace justicia al pueblo de Zitácuaro, al Estado de Michoacán, y a éste país  (México), es de elemental justicia reconocer a Don José María Morelos y Pavón; al General Ignacio López Rayón, y reconocer también que ahí se inicia la pre-Independencia de este país (México).

Por eso reconocer, y además incorporar a la Ley Sobre el Escudo la Bandera y el Himno Nacional, la fecha del 19 de agosto como fecha de conmemoración de la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana es de elemental justicia.

Reconozco a Mario Vallejo, el entonces diputado que presentó la iniciativa.

Reconozco y agradezco a la agrupación Viva Zitácuaro, A., C., que hayan impulsado constante y permanentemente este evento; y para los michoacanos el que este dictamen se apruebe es un gran honor, empezando por nuestro Presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Felicidades Presidente.

-  EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, gracias Senador Garibay.

No habiendo más intervenciones solicitadas, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto que reforma la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 del reglamento.

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)…..

 

(Sigue 5ª. Parte)


…que se refiere al artículo 58 del Reglamento.

 

(Se recoge la votación)

 

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 80 votos en pro; 0 en contra; 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias. En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se adiciona la fecha 19 de agosto, Aniversario de la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana de Zitácuaro, en 1811, al inciso a) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

¡Felicidades!

Pasamos a la segunda lectura a un dictamen de Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona un segundo párrafo al artículo 242 de la Ley del Seguro Social, con relación a las cuotas aportadas por los sujetos que se incorporan voluntariamente al Seguro de Salud.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente.)

 

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente.)

 

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias. Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo cual se discutirá en lo general y en lo particular en un solo acto. Está a discusión.

Tiene la palabra el Senador Pablo Gómez para referirse… ¿A favor o en contra, Senador?

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) En contra.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: En contra, el Senador Pablo Gómez.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Señoras y señores legisladores:

Una familia actualmente puede inscribirse de manera voluntaria en el Seguro Social pagando una cuota por cada uno de los miembros de la familia, y tenemos una ley votada por el Congreso y expedida por el Congreso, la Ley del Seguro Social, que establece las cuotas según rangos de edad: de 0 a 19, de 20 a 29, de 30 a 40, de 50 en adelante, algo así, claro que la cuota va subiendo.

Lo que se consulta al Senado es eliminar estas cuotas y autorizar al Consejo Técnico del instituto para fijar las que este Consejo quiera, supuestamente con base en los estudios actuariales, ¿Por qué? La respuesta es muy sencilla, quieren aumentarlas.

Estas cuotas fijadas en la ley se actualizan cada año, cada mes de febrero, pero se actualizan de acuerdo con el Indice Nacional de Precios al Consumidor, no más. Lo que se busca con esta reforma es que el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social ponga las cuotas que quiera, según unos estudios actuariales.

A ver, ¿De qué se trata? Este gobierno hace mucha publicidad de la universalidad de los servicios médicos. Miren, los países donde la medicina es universal es un solo sistema, en México tenemos varios sistemas públicos de medicina. Tenemos el sistema de los no tan pobres y pobres, y el sistema de los muy pobres; medicina de un nivel medio alto, y medicina de un nivel bajo.

El Seguro Popular no abarca todas las enfermedades y todos los tratamientos, ¿Se puede hablar de universalidad de los servicios médicos? No se puede hablar, más que en una propaganda de la televisión o de la radio.

Este proyecto tiene que ver con el asunto porque el Sistema de Seguro Voluntario Familiar permite a la gente pagar sus cuotas sin tener una relación como asalariado, de tipo laboral, y hay gente que acude a este sistema, que no es gratuito, naturalmente, la medicina en México no es gratuita por definición, por estructura, y se inscribe en el Seguro, cada año le aumentan la cuota en función del Indice Nacional de Precios al Consumidor.

Las modificaciones en el índice no debe pagar mayor incremento, porque la medicina, hablando de cuotas, de pago a los servicios médicos, pues no debe de estar por encima de los incrementos del Indice General de Precios al Consumidor, elevarlo más pues es una injusticia, es considerar a la medicina no como un servicio básico, sino como algo más sometido al incremento de los costos, de los servicios médicos que se prestan.

Pero los costos del servicio médico que se presta pueden depender de muchas cosas, no sólo de los salarios de los médicos y personal paramédico, sino del aumento del costo de la infraestructura médica, pero también de otras cosas que tienen que ver con el número de asegurados.

Yo en alguna ocasión propuse que los REPECOS que pagan impuestos en lugar de dejárselos a los estados, que ni se los cobran, deberían, ese impuesto, acreditarse como cuota de Seguro Social, y van a ver que todos pagan, y van a ver que se recauda muchísimas veces más de lo que se recauda ahora, y van a ver que se regulariza la recaudación de los llamados REPECOS, o sea, de los Pequeños Contribuyentes, y van a ver que aumenta el número de…

 

(SIGUE 6ª PARTE)


…  se regulariza la recaudación de los llamados “repecos”, o sea, de los pequeños contribuyentes, y van a ver que aumenta el número de derechohabientes del Seguro Social, y van a ver que el aumento genera economías en la operación del Seguro Social por el volumen de afiliados, y van a ver que el Seguro Social tendría más dinero y funcionaría mejor, pero no quieren, porque la Secretaría de Hacienda dice que esa no es buena idea.

Yo nunca he visto que la de la Secretaría de Hacienda vengan buenas ideas, francamente, no quieren, se niegan. Más dinero al Seguro Social, mayor número de derechohabientes, mayores economías de escala, vamos a decirlo en términos empresariales, pero no quieren.

Señoras y señores senadores, les pido que coten en contra de este proyecto, que no permitan que se aumenten las cuotas a los asegurados por la vía voluntaria de Seguro Médico de las Familias, que mantengamos la línea de  que el incremento de las cuotas es automático y no puede ser mayor que las modificaciones del índice nacional de precios al consumidor, minimamente defendamos la idea de que el servicio  médico no es un artículo de lujo, o un servicio de lujo, sino es, y debe tener el tratamiento de un servicio básico, indispensable, y que las pocas familias, relativamente pocas, que tienen este seguro y que están afiliados al Seguro Social, que no tienen seguro de gastos médicos mayores, que por lo demás es un robo en despoblado, un robo en despoblado porque no hay leyes que regulen muchos aspectos del funcionamiento de estas instituciones aseguradoras, es un gran negocio, y una competencia horrible entre ellas.

Yo les pido que no cometamos una injusticia porque lo que quieren es aumentar las cuotas más allá de lo que señala anualmente el índice nacional de precios al consumidor.

Pido atentamente, suplico atentamente, se vote en contra de este proyecto. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Gracias senador Pablo Gómez. Tiene la palabra para hablar ¿a favor, senador Torres Mercado? ¿O para fundamentar su voto? Tiene la palabra para fundamentar su voto el senador Tomás Torres Mercado.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO:  Bueno, muchas gracias. Miren, en sus términos suscribiría lo que el senador Pablo Gómez ha dicho, quiero, sin embargo, agregar, efectivamente, bueno, el Instituto Mexicano del Seguro Social no es un ente de beneficencia pública, este organismo tripartita, gobierno,  patrones y trabajadores aportan para hacer factible al través de ramos de aseguramiento contraprestaciones a quien tiene una relación laboral, a quien tiene una relación formal en términos de la Ley del Seguro Social.

Lo cierto es que la nueva Ley del Seguro Social vigente, a partir de julio del 2007, no, del 95, vigente a partir de julio del 97, no sé porque dije 2005, es que estaba ahí en el seguro.  Este régimen de seguro de salud para la familia tiene un fundamento eminentemente de solidaridad social, es decir, en la ley se establecieron grupos de edad y cuotas anuales.

Dice el 240 de cero a 19 años, de 20 a 39 años, de 40 a 59, y de 60 y más años, por razón de que la prima es superior, es más costoso, el más elevado, por supuesto, la cuota anual que actualiza el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social.

¿Qué plantea la reforma del 242?  ¿En dónde está la novedad?  De que en este momento hay una cuota anual que se actualiza a partir de la vigencia de julio de 1997, conforme al índice nacional de precios al consumidor.

¿En qué consiste la reforma? De que ya no va a haber piso. ¿Cuánto paga un adulto mayor de 60 años? Hay que hacer el ejercicio; el piso era dos mil 337 pesos, y se va incrementando de esa fecha a esta, anualmente emite el acuerdo el Consejo Técnico.

¿Pero  por qué?  Yo no votaré a favor, primero. Porque pierde precisamente el carácter de solidaridad social y le da un soporte eminentemente financiero, ese va a ser el criterio, ese va a ser el criterio, el desfinanciamiento de este seguro no tiene que ver con él, es el desfinanciamiento todo del esquema.

Nosotros estamos presentando, por cierto, el día de hoy una iniciativa para generar un balance reduciendo la cuota de invalidez y vida, incrementando la cuota en maternidad y enfermedad.  Ahí está nuestra iniciativa y viene en la Gaceta.

Pero les voy a señalar por qué no, porque si el gobierno federal, y no cuestiono, sino lo reconocería, tiene un sistema de Seguro Popular para población que no dispone o porque no tiene un empleo formal, que haga la transferencia actuarial, ¿qué no está ustedes planteando que México debe transitar a un sistema de salud?  Entonces se rompe con ese principio.

Dicho de otro modo, el que recibe atención médica en el IMSS,  o la paga o no la recibe, salvo por ahí en una urgencia real, pero tiene sus costos unitarios. ¿Por qué no votar a favor? Porque el seguro de salud para la familia, compañeros de la Comisión de Seguridad Social da cobertura a hijos de trabajadores migrantes, porque pagan su cuota anual y atienden a hijos de familias de migrantes. No se puede votar a favor, no se debe votar a favor.

No se debe votar a favor porque compite con un principio fundamental de solidaridad social, y porque el Congreso no debe abdicar, no debe abdicar en su facultad de establecer cuáles son las reglas para la determinación de un seguro de salud para la familia, para trabajadores independientes, y para familias de migrantes.

Yo les hago una invitación muy fraterna, muy fraterna, de que no le demos un argumento financiero por sobre la solidaridad y el deber del Estado de garantizar, cuando menos enfermedad …..

 

(Sigue 7ª. Parte)


…financiero por sobre la solidaridad y el deber del Estado de garantizar, cuando menos, la enfermedad y maternidad a las familias de trabajadores independientes y de hijos de migrantes.

Muchas gracias por su atención. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Torres Mercado.

-Tiene la palabra también --en pro del dictamen--  la
Senadora Minerva Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

-LA C. SENADORA MINERVA HERNANDEZ RAMOS: Con su permiso, Senador-Presidente.

Yo quiero hacer 2 consideraciones: Una desde luego, desde el punto de vista financiero; pero la otra, desde el punto de vista estrictamente jurídico.

En primer lugar, quisiera decir: que este seguro conocido como Seguro de Salud para la Familia, no es una prestación social que proporcione el Estado, sino es una especie de contratación de un seguro médico de carácter privado entre el Seguro Social y un particular.

Actualmente, este seguro es deficitario, por un lado, en razón de que las primas actuales están muy por debajo del costo que representa la prestación de los servicios que cubre.

Y por el otro, la Ley del Seguro Social vigente, no establece un mecanismo que permita ajustar las cuotas en congruencia con la dinámica de la demanda de la población en el servicio de atención médica, la cual está determinada por las transiciones demográficas, epidemiológicas, principalmente, pero también por el índice de enfermedades asociadas con la edad avanzada. Generalmente estas enfermedades son de carácter crónico degenerativo, de diagnóstico y tratamiento más complejo y más oneroso.

En este sentido, es necesario mencionar que este seguro se encuentra ligado, tal y como lo establece el artículo 240 al Seguro de Enfermedades y Maternidad, por lo que su desequilibrio financiero contribuye a agudizar el déficit presupuestario de este último seguro.

El déficit financiero de cada uno de ambos ramos de aseguramiento se puede observar puntualmente en el informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social por el período 2010-2011, que fue entregado en junio pasado a esta soberanía.

Es necesario dotar al IMSS con un mecanismo ágil de ajuste del monto de las primas del seguro de la familia que le permitan hacer las adecuaciones pertinentes con toda oportunidad a fin de evitar que se agudice el desequilibrio financiero del mismo.

Asimismo, se tiene en consideración que al no formar el seguro de la familia, parte del régimen obligatorio del Seguro Social, no es necesario que las primeras a cubrir tengan que establecerse en la propia Ley del Seguro Social, por lo que es totalmente válido que sea el órgano de Gobierno de dicho organismo quien las determine, al igual que lo hacía con el denominado Seguro Facultativo, que prevenía las leyes del Seguro Social de 1942 y de 1973 al que vino a suplir este seguro de la familia.

No omito señalar que la determinación de las cuotas por parte del Consejo Técnico, será observando un criterio, como ya lo dijeron aquí mis compañeros que me antecedieron en el uso de la palabra, un criterio estricto de equidad social.

Y, por otro lado, desde el punto de vista estrictamente jurídico, el artículo 251, en su fracción I de la Ley del Seguro Social, establece que el seguro tiene la facultad y la atribución de administrar los ramos de aseguramiento entre los que se encuentra este seguro de la familia.

Y en su artículo 263, la misma ley señala que es el Consejo Técnico el órgano de gobierno, representante legal y administrador del instituto, compuesto por 12 miembros, no es unilateral, aquí están participando 4 designaciones del sector patronal; 4 representantes también de los trabajadores, y 4 representantes por parte del Estado.

Además, el artículo 264, en su fracción II del referido ordenamiento, le otorga al Consejo Técnico la atribución de vigilar y de promover el equilibrio financiero de los ramos de aseguramiento, incluido este seguro de la familia.

Finalmente, quisiera también señalar: que la Ley Federal de Entidades Paraestatales, en su artículo 58, fracción III, establece que los órganos de gobierno de las entidades paraestatales, dentro de las que se encuentra esta Ley del Seguro Social, tendrán dentro de sus atribuciones de carácter indelegable, el fijar y ajustar los precios de bienes y servicios que produzcan o presten las entidades paraestatales con excepción de los se determinen por acuerdo del Ejecutivo Federal.

Es cuanto, Senador-Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, Senadora.

-También ha solicitado la palabra el Senador Rogelio Rueda, y en turno anoto, por supuesto, al Senador Tomás Torres Mercado, y al Senador Pablo Gómez, bueno, al Senador Pablo Gómez para rectificación de hechos.

-Tiene la palabra el Senador Rogelio Rueda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-EL C. SENADOR ROGELIO HUMBERTO RUEDA SANCHEZ: Gracias, Presidente.

Sólo para compartir la posición, del punto de vista del Grupo Parlamentario del PRI, integrantes de cuyo grupo presentamos la Iniciativa.

Si recordamos con 2 objetivos o con 2 partes de esta Iniciativa:

La primera, que implica una modificación en las primeras de los seguros de invalidez y vida, y de enfermedades y maternidad, en la parte de gasto médico de pensionados. Esto, lo que permitirá es: darle mayor fortaleza al IMSS, reducir en buena medida el déficit que está generándose en el Seguro de Enfermedades y Maternidad, y permitir una mejor salud financiera para esta institución tan importante para los mexicanos.

La segunda parte es: otorgar al Consejo Técnico del IMSS, la posibilidad de que sea quien fije las primas del seguro facultativo, como lo conocemos, del Seguro para la Familia, que es lo que se está aquí hablándose, y creo que con buenos argumentos, también la Senadora Minerva ya lo expuso.

Esta parte, lo que implica es que pueda irse haciendo ajustes. Efectivamente, ya se señaló, es deficitario este seguro al particular respecto de las primeras que se pagan por su puesta a operación. Lo que está buscándose es que pueda tenerse un procedimiento por el cual pueda ajustarse, y efectivamente también se plantea que se mantenga el principio de solidaridad social.

Tampoco implica que sea un asunto al que se vaya a hacer negocio, en el que se vaya a afectar a las familias o se vaya a ponerles en el riesgo de que no tengan acceso al seguro para su familia, es un derecho que tenemos todos los mexicanos y una forma de atenderlo es a través de este sistema que opera en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Nos parece que hay suficiente pluralidad y comprensión en el Consejo Técnico para que se pueda valorar las condiciones en que deba irse ajustando paulatinamente y manteniendo el principio de solidaridad en la fijación de estas primas. En este sentido es que el Grupo Parlamentario del PRI votará a favor.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente ¿para ver si me acepta una pregunta el orador?

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Senador, me permite un segundo.

El Senador Pablo Gómez está preguntando si aceptaría usted una pregunta.

-EL C. SENADOR ROGELIO HUMBERTO RUEDA SANCHEZ: ¡Claro que sí, con gusto!

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Adelante, Senador Pablo Gómez.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Gracias.

Senador Rueda: en realidad son 2 preguntas, la primera de ellas es:

¿Por qué este proyecto no tiene un transitorio que diga: “Que los actuales afiliados a este seguro familiar voluntario, seguirán sujetos al régimen anterior, por lo que no les podrían subir las cuotas? Yo supongo que tienen derechos a adquirirlo ya como clientes, porque la Senadora Minerva Hernández, ya nos vino a aclarar aquí que son clientes de una empresa privada llamada Instituto Mexicano del Seguro Social, ese fue el texto que le dieron para que leyera, así lo dice claramente, y todos lo oímos.

Entonces ¿Por qué no viene incluido un transitorio que reconozca los derechos adquiridos de los actuales asegurados por esta vía? No hay nada. Esa es mi pregunta. ¿Por qué no está eso?

Segundo lugar.- Le quiero preguntar. ¿Tiene usted conocimiento de lo que las autoridades del Seguro Social han dicho en cuanto a lo que quieren aumentar la cuota?

Ya lo dijeron. Le pregunto si usted…

 

(Sigue 8ª. Parte)


…aumentar la cuota, ya lo dijeron, le pregunto si usted conoce esa información pública, de cuánto quieren aumentar.

Y tercero. Que depende esta pregunta. Si esa cantidad a la que quieren llegar las autoridades del Seguro Social, ¿no se encontraría más cerca del seguro de gastos médicos mayores, que ofertan compañías aseguradoras privadas?

Por su respuesta, de antemano, se lo agradezco.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Adelante, senador Rueda.

-EL C. SENADOR ROGELIO HUMBERTO RUEDA SÁNCHEZ: Gracias, senador.

Primero, creo que vale la pena nada más una puntualización, que le correspondería a Minerva, pero no creo que estemos considerando que se asuma como clientes, y menos como una institución privada al Seguro Social; por el contrario, lo que queremos hacer con esto es, proteger a la institución, fortalecerla  financieramente, en los distintos seguros que tiene y en los distintos rubros que están generándole déficit.

Recordemos que esto parte de una discusión, de una revisión que hicimos hace trece meses y medio, cuando discutíamos Ley de Ingresos, vigente para este año, y que implicó autorizar de manera extraordinaria un traslado de recursos de un fondo a otro, siendo esta acción, una cuestión prevista por la ley, para que no se haga, precisamente para cuidar que las reservas actuariales se sostengan, se mantengan y no tengan problemas posteriormente.

Lo que ocurrió es que se identificó que hay un superávit que se ha generado, que en el curso de los años cambia la dinámica de la población y la propia operación del IMSS, no hubo necesidad de echar mano de todas esas reservas para el seguro de invalidez y vida, y se consideró que valía la pena hacer este cambio.

Dentro de los análisis, de aquella decisión, pedimos y se asumió el compromiso por el gobierno, de hacer una propuesta para solucionar de fondo los problemas financieros del IMSS.

Recibimos una propuesta del propio IMSS en marzo, de Hacienda hasta el mes de mayo. El informe del IMSS que se presenta cada verano al Ejecutivo y al Legislativo, reiteró algunas de las propuestas, y dentro de ellas, están considerándose estas dos que vienen en la iniciativa que presentamos.

Lo que estoy, con esto, tratando de enmarcar, es que, se trata de fortalecer a una institución que nos parece fundamental y que implica, dentro de la problemática que tiene, estos dos problemas.

Dejaré el lado el tema del rebalanceo de primas, porque en el propio dictamen se está estableciendo que consideramos que para evitar riesgos de impugnaciones se pase a la Cámara de Diputados, y sea ésta la que, en su caso pueda aprobar el rebalanceo de primas, que es, hacer modificaciones en contribuciones.

Por lo tanto, esperamos que los colegisladores, que los señores diputados puedan aprobarlo.

Pero, en la parte que sí podemos avanzar, es en ésta de darle facultades al Consejo Técnico. Primero.

Por ello no viene, ningún transitorio, porque confiamos en la integración del Consejo Técnico, confiamos en la representación de los trabajadores, que con el principio de solidaridad social, al que obliga el propio artículo, estarán implicando que no se llegue a lo que señalaba, a que, eventualmente pudiera ser que se acercara el monto de lo que debieran pagar a los gastos médicos mayores o al monto que cobran las empresas privadas de gastos médicos mayores.

De ninguna manera estamos considerando que esto pueda ocurrir. Decía, senador Pablo Gómez, ahora que de nuevo nos atiende, que, confiamos en la integración del Consejo Técnico y en la representación de los trabajadores, que no van a permitir que esto ocurra, y confiamos en que se atenderá la disposición del propio artículo, que implica que el principio de seguridad social se debe mantener en estas determinaciones.

Por lo tanto, no tengo el dato a cuánto quieran llegar. Sí sé que tendrá que ser, en su caso, un ajuste paulatino, un ajuste que a lo largo de los años pueda acercarse sólo al costo de operación, y que pueda, simplemente, contribuir a reducir el déficit que este seguro genera para la institución; y de ninguna manera llegar a, en su caso, equipararse con lo que cuesta un seguro de gastos médicos mayores.

Esos podrían ser mis comentarios al respecto.  Y reiterar que por estas razones y porque creemos que podrá, en su caso, ser atendido por la Cámara de Diputados, y en función de eso es que presentamos en la sesión anterior, una iniciativa para que los señores diputados tengan a la mano tanto, en su caso, la minuta con este dictamen, como la propia iniciativa, para, en su momento, considerarla, valorar si aprueban también esta modificación a las primas de los seguros de invalidez y vida y de enfermedades y maternidad. Y en su momento nos lo devuelvan para poder completar el trabajo legislativo.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias, senador Rueda.

Para rectificación de hechos, el senador Pablo Gómez, desde su escaño.

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: (Desde su escaño)  Señores y señoras, estoy escuchando unas explicaciones que no explican nada.

El principio de solidaridad social de una institución como el IMSS, funciona de una manera, en la que, el derechohabientes de ingresos más bajo, paga poco; el  de ingresos más altos, paga más; y los dos reciben las mismas prestaciones y los mismos servicios.

Entonces, el que tiene ingresos mayores, aporta más, de tal manera que hay una relación de solidaridad. Por la igualdad en los servicios y los derechos que se generan.

En este caso, del seguro voluntario, ¿por qué argumentan eso?  Para el cálculo de las cuotas.  Si la cuota es fija por edad. Vean la ley vigente. No tiene que ver con ingreso, tiene que ver con la edad del asegurado, cualquiera que sea su ingreso.

Dentro de esta modalidad del seguro, no hay la misma relación de solidaridad, que hay entre los asalariados, que son miembros o afiliados al Instituto.

Luego escuché muy claramente que dijeron: éste no es una prestación del Estado. Este seguro, dice, se dice en la nota enviada, no sé por quién, pero me imagino, y leída aquí. Pues es la contratación de unos servicios, como los servicios tienen un costo mayor que el precio, hay que subir el precio, para emparejarlo al costo.  Esa es la idea.

¿Cuánto va a ser? Ya lo dijo el seguro, 20 mil al año. Más o menos en promedio por familia. De lo que hoy son, cinco mil.

Si se va a cuadriplicar la cuota, se va a cuadriplicar incluso para los actuales, eh, no les van a reconocer ningún derecho adquirido. Porque no hay un artículo transitorio que lo establezca en este proyecto.

Cosa que Rueda, no quiso contestar.

Yo le pregunté, sí, senador Rueda, conteste, por qué no está un transitorio, que reconozca derechos adquiridos de los actuales afiliados en esta modalidad de seguro familiar.

¿Por qué?  Porque no les van a reconocer derechos.

Les van aumentar la cuota. Si quieres lo tomas y si no, te vas.

Si se los van a poner en promedio a una familia, más o menos, en 20 mil, sí, Minerva, en 20 mil pesos, pues ya están como a la mitad de lo que cobra, por un seguro más o menos chafa, un sistema de gastos médicos mayores…

 

(SIGUE 9ª. PARTE)


…  ya están como a la mitad de lo que cobra por un seguro más o menos chafa, un sistema de gastos médicos mayores, que normalmente tienen deducibles entre 10 y 15 mil pesos por evento. Entonces, ¿qué quieren?

Que el Seguro Social bajen sus derechohabientes, sus cotizantes por esta modalidad voluntaria y se vayan a los sistemas privados, que operan sin normas y que están llenos de demandas o cómo se llaman esas cosas que se presentan ante la Procuraduría del Consumidor que ustedes mismos lo hacen cuando les toca.

Puras reclamaciones.

Entonces, señoras y señores, y se los digo también a las de la campesina que tienen ahí algunos en esa modalidad del seguro, que están discutiendo en la bancada, en la coordinación de la bancada del PRI. Por favor que la televisión los enfoque para que el público vea.

¿Qué pasa?

Les pido que voten en contra.

Si tiene el Seguro Social una propuesta mejor que ésta, que la presente directamente. Porque ésta es injusta, contraproducente, muy tecnocrática, pero muy poco funcional y sobre todo lesiva para mucha gente que tiene años en este sistema.

Pido el voto en contra, por favor.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Me ha pedido la palabra para rectificación de hechos, desde su escaño… Sí, nada más que antes estaba la senadora Minerva Hernádnez, y lo anoto con mucho gusto, senador Torres Mercado.

Sonido en el escaño de la senadora Minerva Hernández Ramos.

-LA C. SENADORA MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS (Desde su escaño): Gracias, senador presidente. Bueno, comentar con el respeto que me merece el senador Pablo Gómez, que no acepto la manera tan deleznable como se expresa en esta soberanía en el sentido de que “me dieron a leer un par de hojas”. Yo no lo tolero y le pediría al senador ofrezca las disculpas correspondientes. Me parece de muy mal gusto hacerlo.

Y por otro lado, diría que dejemos a la inteligencia del Consejo Técnico que se haga la determinación de las citadas cuotas. Y le pediría que leyera o que releyera en la página 238 de la Gaceta, donde con toda claridad establece que el Consejo Técnico podrá determinar anualmente el importe de las cuotas a aplicar.

Escúcheme bien, senador, previa realización de los análisis y estudios actuariales pertinentes, sin detrimento, también lo dice claro, del principio de solidaridad social. Quizá hablamos diferente lenguaje.

Es cuanto, senador presidente. (Aplausos)

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (Desde su escaño): Para alusiones, presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Bueno, tiene la palabra para responder a alusiones personales, desde su escaño, el senador Pablo Gómez, y para hechos posteriormente el senador Torres Mercado y el senador Rogelio Rueda.

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (Desde su escaño): Yo con esto último que señala la propinante, aquí no hay sistema de solidaridad social, esto opera entre los derechohabientes comunes y corrientes que ya lo expliqué, pero la compañera se dedica a platicar.

Los que ganan menos, pagan menos; los que ganan más, pagan más, y todos reciben lo mismo. De tal manera que existe una relación de solidaridad social.

Pero estos derechohabientes son voluntarios, pagan cuotas establecidas en la ley. Y ahora esas cuotas van a ser definidas, según los proponentes, por el Consejo Técnico. Y el señor director, aquí tengo su discurso, ha venido aquí a decirnos que si una familia hoy paga 5 mil, tendría que pagar mínimo 15 mil. Lo ha venido a decir aquí, ahí está la versión estenográfica.

Si le van a obsequiar, tengo aquí su discurso, si lo van a obsequiar al Seguro Social el triplicar la cuota familiar de este seguro, creo que deberían tener otros argumentos.

Y segundo, sí se acerca más a un seguro más o menos chafa de Gastos Médicos Mayores. Yo por eso pido que se vote en contra.

Cuando yo me he referido al texto leído en tribuna por la senadora Hernández, acepto que es de muy mal gusto señalar eso que acepto mi culpa. Pero es peor gusto el venir aquí a leer notas ajenas, mucho peor del gusto. Es más, ya no me quiero acordar de eso porque me da pena, pero ajena.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Para rectificación de hechos, tiene la palabra el senador Tomás Torres Mercado. Posteriormente el senador Rueda. Y después preguntaremos a la asamblea si el asunto se considera suficientemente discutido.

-EL C. SENADOR TOMÁS TORRES MERCADO: Bueno, compañeros senadores, senadoras. Pudiera si no hay una reflexión, un análisis más o menos detenido de lo que aquí se está diciendo, que da la impresión de que es una oposición sin razón. Les diré lo contrario.

Efectivamente y coincidimos con el senador Rueda en la discusión de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del presente año, no hubo oposición del Senado de autorizarle al Seguro Social sacar más de 60 mil millones de pesos de la caja de invalidez y vida y riesgo de trabajo para transferirlo a enfermedades y maternidad. Pero no sólo eso, también coincidimos con la modificación de las primas si tiene oportunidad la Comisión de Seguridad Social vea el texto de nuestra propuesta. Y comprendemos que la competencia se surte a favor de la Cámara de Diputados, está bien senador Rueda, porque se abordan aspectos sustanciales del tributo. Pero de lo que no estamos de acuerdo y me parece elemental el desconocimiento, que el seguro de salud para la familia sea un convenio privado. ¡Qué barbaridad! ¡Qué barbaridad!

No saben que en enfermedad y maternidad en el régimen obligatorio el Estado tiene una aportación de una cuota del 13.9, misma aportación que hace en el Seguro de Salud para la familia.

¿Por qué decimos que no?

Qué bueno, y a mí me parece que el patrimonio de lo social más importante de este país sigue siendo el IMSS. Y hemos hecho otras propuestas ¿eh? Para la terminación de juicios laborales entabladas en contra del Instituto. Hemos hecho una serie de propuestas que no han sido dictaminadas. Pero lo que va a ocurrir, amigos senadores, senadoras, y ahí en San Luis Potosí se lo dirán, amigo Zapata, y a mí también, en Zacatecas o en Guanajuato, cerca de 400 mil mexicanos reciben hoy día este Seguro, porque se le tiene confianza al IMSS, o porque no son candidatos para la cobertura del Seguro Popular.

Esta es una política pública que puede construirse con la transferencia de recurso. Y bueno, quise hacer la precisión.

Si ustedes le dan lectura, y no le voy a pedir que me auxilie el secretario, aunque no pueda leer bien, la segunda, la última parte del artículo 242, constátenlo, por favor, el Estado contribuirá conforme a lo dispuesto en la fracción tercera del artículo 106 de la presente ley por familia, independientemente del tamaño de la familia. No tiene una parte social….

 

(Sigue 10ª parte)


. . .  del tamaño de la familia. No tiene una pare social, no es privado, si les interesa que sea privado, vámonos a la Ley del Contrato de Seguro,  que también tenemos iniciativa.

Pero no era la cuestión técnica, senadores del PRI, senadoras del PRI,  sensibles senadores de Acción Nacional, colegas, no permitan que una prestación tan importante, una política pública fundamental el día de hoy se cancele no por la discusión técnica, yo respeto y admiro mucho al Senador Rueda, hemos compartido el trabajo, compartimos el espíritu de algunas iniciativas, decíamos el mismo día de hoy lo estamos presentando.

Pero yo sé que ustedes saben del valor trascendentalísimo,  que este organismo público tiene sólo en el concepto de enfermedad y maternidad, no le mandamos este mensaje a nuestros hermanos migrantes para decir que después de febrero, porque no requiere transitorio, emitirá un acuerdo  el Consejo Técnico que haga  nugatorio el servicio para las familias de los que nos están subsidiando desde allá y de que están sufriendo desde allá y que muchas comunidades nuestras no sólo lo piden, lo viven.

Gracias por su atención.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias  Senador Torres Mercado.

Tiene la palabra para rectificación de hechos, desde su escaño el senador Rogelio Rueda.

-EL C. SENADOR ROGELIO RUEDA SANCHEZ (Desde su escaño): Gracias.

Solamente para compartir que creemos  que lo que se está planteando mantendrá el principio de solidaridad social como obligatorio a ser considerado por el Consejo Técnico que confiamos sin duda en la representación de los trabajadores en el Consejo Técnico que de ninguna manera creemos que esto implique que los números que nos dio el Director del IMSS en sus comparecencias decir cuánto le cuesta al IMSS cada uno de estos servicios implique que, ahí vayamos a llegar a ese tope. Ese no es el sentido y además  no es porque el propio artículo incorporar la previsión a la que hacía referencia el Senador Tomás Torres, la obligación del Estado de aportar el 13.9 por ciento del salario mínimo general del Distrito Federal actualizable trimestralmente como una aportación del estado para apoyar  a quienes se incorporan a este régimen de seguro facultativo como lo conocemos.

De tal manera que creemos que lo que implica  es mantener esta posibilidad, pero también atender algunas de las cuestiones que permitirán darle fortaleza financiera al IMSS que permitan evitar el riesgo, la tentación de dañarlo, de ir hacia otro tipo de sistemas con los que se garantice o se preste el servicio de atención a enfermedades y creemos que esto permite que se fortalezca a la institución que queremos proteger.

Y por supuesto, implica también un mensaje al Ejecutivo, implica decirle en el Legislativo estamos tomando aquellas decisiones que tienen alguna viabilidad que implica fortalecer al IMSS, pero nos falta, sin duda la aportación que hace, decía yo en tribuna hace un momento, 13 meses y medio acordamos con el gobierno, una propuesta de mayor fondo, incluso para resolver las necesidades financieras del IMSS.

Estamos haciendo la aportación que nos corresponde, confiamos en el Consejo Técnico y en la representación de los trabajadores, está garantizado que se mantenga el principio de solidaridad social y está garantizado que el gobierno siga haciendo una aportación para que de ninguna manera se trate de que simplemente traslademos los costos.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: El Senador Pablo Gómez desea formularle una pregunta, Senador Rueda, ¿la acepta?

-EL C. SENADOR ROGELIO RUEDA SANCHEZ (Desde su escaño): Sí.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Adelante, senador Gómez.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Senador Rueda, haber si ahora tengo mayor suerte que la pasada.

Estas cuotas que están señaladas en esta ley del Seguro Social, del Sistema Voluntario de Medicina para la Familia,  de atención médica para la familia, técnicamente son contribuciones a pesar de que exista una relación  voluntaria dentro de un determinado sistema, no dejan de ser contribuciones y por eso están en la Ley.

La pregunta es, siendo contribución, la pregunta es ¿son o no son contribuciones? Porque toda cuota del Seguro Social está dentro de un sistema fiscal contributivo, no importa que sea voluntario.

Yo pienso que sí son contribuciones, motivo por el cual  están en la Ley, porque si no lo fueran, no estarían actualmente en la Ley con el sistema de  ajuste de la propia  cuota.

Una vez dicho esto, vuelvo a hacer la pregunta, los actuales derechohabientes con esta modalidad voluntaria,  van a ver incrementadas sus cuotas sin que se les respete ningún derecho adquirido. Es decir, las cuotas actuales establecidas en al Ley bajo las cuales solicitaron  ingresar voluntariamente al sistema de seguridad social del Estado Mexicano,  porque no hay ningún  transitorio.

Mi pregunta es, ¿por qué no lo pusieron? ¿Van a aumentarle a todos los derechohabientes?

Segunda, van a arrimarle clientes  a las aseguradoras de gastos médicos mayores? ¿Eso es lo que se busca?

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador, Pablo Gómez, puede dar respuesta el Senador Rueda.

-EL C. SENADOR ROGELIO RUEDA SANCHEZ (Desde su escaño): Gracias Presidente.

Creo que hay un contrasentido en el planteamiento, si  fueran contribuciones no podríamos hablar de derechos adquiridos, no podríamos pretender que  me sigan aplicando lo que yo pagué el año pasado con lo que pago este año.

Tenemos que entender que ese régimen queda para el seguro obligatorio, en este caso, sin embargo y a pesar de que no pueda haber esta consideración de contribuciones si creemos que todos aquellos que hayan cubierto sus cuotas se refiere al artículo 242 tendrá que respetarse lo que contrataron ya, no le podrán aumentar lo que deban cubrir, por supuesto que tendrá que respetarse, primero.

Segundo, lo que se está haciendo, simplemente es transmitir la facultad al Consejo Técnico, de ninguna manera puede desprenderse de ahí que automáticamente van a aumentar las cuotas y en qué monto.

Me parece que por muchas prendas que le reconozcamos al Senador Gómez, la de adivino,  todavía no se la podríamos reconocer.

Yo creo que podemos confiar en la integración del Consejo Técnico, es lo que creemos en el Grupo Parlamentario del PRI, que el Consejo Técnico tiene una integración que ha venido Funcionando a lo largo de las décadas, que ha permitido que se sostenga esta prestación, este servicio  fundamental para millones de familias y confiamos, por supuesto también en el peso y el valor de los argumentos que los representantes de los trabajadores del Consejo Técnico habrán de aportar para que de ninguna manera esto se convierta en un aumento indiscriminado de las cuotas. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador.

Me había pedid para hechos el Senador Arturo Herviz hacer uso de la palabra, después el Senador Torres Mercado e inmediatamente después voy a pedir a la Secretaría que consulte a la  Asamblea, en votación económica si el asunto está suficientemente discutido.

-EL C. SENADOR ARTURO HERVIZ REYES: Sin duda esta reforma es un atentado contra las familias, más de 500 mil familias en México, no me explico cómo los compañeros del PRI  la están proponiendo, cuando van a dejar en estado de indefensión a más de 500 mil familias, pero además más de 165 mil familias productoras de caña de azúcar que están en este tipo de seguro y, ¿qué es lo que va a pasar? Al liberar esta situación obviamente se van a disparar las cuotas y lo que generan con ello, es que . . .

 

(Sigue 11ª parte)


. . . . . . . . . ……y lo que generan con ello es que miles de familias no van a poder tener, no van a poder pagar el Seguro Social.

En México, 165 mil familias son cañeras, de esas, el 75 por ciento son productores que tienen menos de 2 hectáreas, jamás van a poder pagar un Seguro Social, un servicio con un costo de 15 mil pesos, si hoy que pagan un promedio de 7 mil pesos, es difícil para muchos productores, entonces, nada mas me pregunto, si los compañeros del PRI van a seguir avalando esta propuesta que atenta contra miles de familias productoras de caña, familias del campo que tienen ese tipo de seguro, familias que de alguna manera han podido acceder al seguro, en este momento, pero que a futuro, al liberar esta situación, jamás van a poder tener el acceso al servicio médico del Seguro Social.

Por eso, el llamado a los compañeros del PRI para que reflexionen en este asunto, y los que tienen el seguro en este momento, bueno, lo sigan manteniendo en las condiciones que está la ley actualmente, y que en el Transitorio, después de esto, quienes quieran seguir teniendo ese seguro a futuro, los nuevos derechohabientes que sepan que van a pagar cantidades exorbitantes. Pero quienes ya lo tienen que lo mantengan; lo que pasó con las pensiones, con la nueva Ley del Seguro Social en el 97, los asegurados que quisieron mantener el viejo régimen, lo mantuvieron, y los que quisieron someterse al nuevo régimen, se sometieron, pero había ese transitorio.

Por eso, el llamado a los compañeros del PRI para que haya la reflexión, el análisis en ese sentido y se inscriba el transitorio que establezca que quienes tienen el servicio médico lo sigan manteniendo en el sistema que están actualmente.

Es cuanto, señor Presidente.

-                                                   EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Sonido en el escaño del Senador Torres Mercado.

-                                                   EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO (Desde su escaño): Gracias, Presidente. Yo quería hacerles de nuevo más comedido a manera de propuesta de procedimiento, Presidente, a la Senadora Minerva Hernández, a Rogelio Rueda, a quienes dictaminan: aquí ya se ha planteado que, y si se ve el texto del Artículo 242, estimada senadora, literalmente alude a las cuotas y su cálculo; y en términos del Artículo Segundo del Código Fiscal de la Federación, éstas participan de la naturaleza fiscal.

Creo que este cuestionamiento podemos, esta discusión podemos seguirla dando, y si las cuotas que se cubren por el seguro de salud para la familia participan de naturaleza fiscal sustantivamente, esto es, sujetos, tarifa, la base  -la base es la tabla- sería competente no el Senado de la República, sino la Cámara de Diputados, como de origen para la discusión de esta materia.

Yo en este planteamiento en aras también, estimados colegas, de que no dejemos suelta la facultad del Congreso. Me parece que el problema del financiamiento del instituto, una pequeñísima parte estaría en salud para la familia, pero ¿no les parece bondadoso el seguro?, cuando cubre a familias denigrantes; cuando cubre a trabajadores independientes, que no tienen una relación formal de trabajo.

La problemática financiera del IMSS no está ahí. Vamos entrándole a las iniciativas que tienen que ver con aspectos sustantivos.

¿Por qué no comenta régimen de jubilaciones y de pensiones?

¿Por qué no el Senado de la República con este interés no aborda las decenas de miles de juicios laborales que engendran pasivos laborales sin calculados?

Ese es el planteamiento, Senador Rueda; Senadora Minerva Hernández; si estuviéramos con la venia de ustedes, y tener una pauta mayormente informada para decir hacia dónde se aproximaría el Consejo Técnico y no encarecer el monto de la cuota anula, que si bien, tiene vigencia anual, es decir, quienes ahora disfrutan de este seguro, lo seguirán haciendo en tanto haya un acuerdo del Consejo Técnico conforme a esta facultad que se le estaría reconociendo en el 242.

Le ruego, señor Presidente, si lo ve legislativamente procedente, haga el planteamiento.

-                                                   EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, senador, me ha pedido, y no puedo ya, ya había dicho que iba a someter a la Asamblea si el asunto estaba suficientemente discutido, porque evidentemente se está, ya se escucharon todas las voces y todas las opiniones, sin embargo, la Senadora Beatriz Zavala me ha pedido hacer uso desde su escaño, tiene la palabra para referirse a este tema, y después le pediré a la Secretaría que consulte si el asunto está suficientemente discutido a la Asamblea.

-                                                   LA C. SENADORA ZAVALA PENICHE (Desde su escaño): Gracias, Presidente, he pedido la palabra porque me parece importante puntualizar algunos hechos.

Me parece que las argumentaciones en contra de la modificación de la Ley del Seguro Social no son estrictamente apegadas a los hechos que propone el dictamen; algunas de ellas podrían ser, llamémosle especulativas, porque se asume que va en detrimento de las familias o de las familias que afilian derechohabientes, cuando en realidad exactamente lo que el dictamen está diciendo, es, uno que se clasifican por grupo de edad al que pertenecen, los familiares que quieren ser derechohabientes o el resto de la familia que afilia a un derechohabiente.

Y, segundo, que el Concejo Técnico podrá determinar anualmente en base a los análisis pertinentes, y teniendo en cuenta el principio de solidaridad social cómo se establecer estas cuotas.

Así es que me parece que el dictamen no está especificando o no da razón a asegurar que va a haber un detrimento en el derechohabiente, en los ingresos de las familias o que sean muy altas las cuotas o más altas para esos beneficiados del Seguro Social.

Por otro lado, el Consejo Técnico pues tiene una representación que incluye, si no a todas las familias que pueden estar en el Seguro Social, si a organizaciones que representan algún buen número de estos afiliados por parte de los obreros o de los trabajadores.

Y, por último, pues no puedo dejar pasar, la verdad, un señalamiento que me parece pues debe hacerse para que haya un respeto en cuanto a todos nosotros como senadores y como legisladores, la alusión del senador mi amigo Pablo Gómez, en relación a que una senadora pudiera estar argumentando sin conocimiento total o lo que le dieron a leer.

Creo que esto es algo no comprobable, y que  me parece que pues nos merecemos todos mejor respeto, independientemente de que seamos hombre o mujer o de cuestiones de equidad y género que no quisiera yo, pero dejo pues la alusión pasar por alto.

Gracias.

- EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, senadora. Consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si el asunto se considera suficientemente discutido.

-                                              EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si se considera suficientemente discutido el tema, el dictamen, quienes estén porque se considere suficientemente discutido, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

-                                              Quienes estén en contra, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

-Sí se considera suficientemente discutido, señor Presidente.

 

-                                              EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, en consecuencia, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto que reforma la Ley del Seguro Social.

 

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

 

(Sigue 12ª. Parte)


... se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 

(Se recoge la votación)

 

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Señor Presidente, conforme al registro del sistema electrónico, se emitieron 60 votos en pro; 21 votos en contra; 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias. En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona un segundo párrafo al artículo 242 de la Ley del Seguro Social, se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional.

Enseguida tenemos la segunda lectura a un dictamen de Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo a la fracción VIII del artículo 5º de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, sobre la cuota de peaje que deberán pagar las motocicletas.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente.)

 

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente.)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias. Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular.

Tiene la palabra el Senador Arturo Herviz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-EL C. SENADOR ARTURO HERVIZ REYES: Sin duda nuestra intervención es a favor.

Desde marzo a abril de 2008, recuerdo haber presentado un punto de acuerdo donde exhortábamos a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para que contemplara la situación de los motociclistas que pagaban o paga una cuota excesiva en las carreteras de cuota de este país.

Los motociclistas que desgastan mínimamente nuestras autopistas. Los motociclistas que solamente impactan un 50% nuestras carreteras y pagaban o pagan igual que los automóviles, igual que las camionetas cuando en una motocicleta se trasladan máximo dos personas: en un automóvil cuatro, en una camioneta hasta más de cinco, y, sin embargo, el pago es parejo.

Esto se dio desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Antes de Salinas los motociclistas pagaban el 50% en las autopistas de México; con Salinas homologaron el pago de motociclistas con automovilistas. Por eso, nosotros consideramos que debemos de votar a favor de este decreto que va a venir a beneficiar a miles de motociclistas, y que van a permitir que los motociclistas viajen por las autopistas de México a un costo justo, razonable, que será, como dice la propuesta, el 50% de lo que cueste o paguen los automovilistas.

Es caro, el desgaste que hacen las motocicletas en autopistas es mínimo, dado que la banda de rodamiento de un neumático de motocicleta es de 8 centímetros, mientras que la de el auto más pequeño, el rodaje es de 18 centímetros; el peso de una motocicleta fluctúa entre 200 y 300 kilogramos, mientras que los automóviles pesan más de 700 kilogramos.

Por eso, señor Presidente, compañeros senadores y senadoras, nosotros nos estamos manifestando a favor porque esto se dé en beneficio de los motociclistas de México, porque además la motocicleta contamina menos que los automóviles, eso nos queda muy claro. Por eso pido a todos el voto a favor de este decreto.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. SENADOR FRANCISCO AGUSTIN ARROYO VIEYRA: (Desde su escaño) Señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, Senador. El Senador Arroyo. Sonido en el escaño en el que se encuentra el Senador Arroyo Vieyra.

Adelante, Senador.

-EL C. SENADOR FRANCISCO AGUSTIN ARROYO VIEYRA: (Desde su escaño) Mire usted, nada más para dejar constancia de que grupos de motociclistas, gentes que se reúnen, que tienen ahí sus organizaciones y se dedican a recorrer el país, que de repente hasta se arriesgan a recorrer las carreteras de México con vehículos un poco sofisticados, pero con un gran amor a su actividad, nos han pedido esta reforma desde hace mucho tiempo.

Los diputados los escucharon, y ahora nosotros estamos siendo también pues displicentes con esta, y obsequiosos, con esta petición que nos parece que es muy justa. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Arroyo Vieyra.

Voy a pedir que se abra el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento.

 

(Se recoge la votación)

 

(SIGUE 13ª PARTE)


(Se recoge la votación electrónica)

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 75 votos en pro, cero votos en contra, cero abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, en consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por que se adiciona un segundo párrafo a la fracción octava del artículo V de la Ley de Caminos, Puntes y Autrotransporte Federal.

Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción “e” del artículo 72 Constitucional.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA:  Gracias, presidente. Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, de Desarrollo Rural, de Recursos Hidráulicos, de Reforma Agraria, y de Estudios Legislativos, segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 30 de la Ley Agraria sobre los documentos para la representación de “un ejidatario”.

El dictamen se encuentra publicado en la gaceta de este día. Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa su lectura.

-EL C. SECRETARIO  RIVERA PEREZ:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está a la consideración del pleno. No habiendo quien haga uso de la palabra, y por tratarse de un artículo único, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos, a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

(SE RECOGE LA VOTACIÓN ELECTRONICA).

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ:  Señor presidente, conforme al registro del sistema electrónico, se emitieron 62 votos en pro, 8 en contra, cero abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforma el artículo 30 de la Ley Agraria. Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

Pasamos a la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por que se adiciona un artículo 109 bis, a la Ley General de Salud, sobre Sistemas de Información que contienen los Expedientes Clínicos.

El dictamen se encuentra publicado en la gaceta de este día. Pregunta la secretaría a la asamblea si omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS:  Consulto a la asamblea, en votación económica si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA:  Está a la consideración del pleno. No habiendo quien haga uso de la palabra. ¿Doctor Saro tiene usted que hacer uso de la palabra? A ver, tiene usted el uso de la voz.

-EL C. SENADOR ERNESTO  SARO BOARDMAN: Señor presidente, compañeras y compañeros, simplemente para explicar el sentido de este dictamen.  Hace ya más de un año aprobamos, en esta soberanía, la obligatoriedad del expediente clínico electrónico para…

 

(Sigue 14ª. Parte)


-EL C. SENADOR ERNESTO SARO BOARDMAN: Señor Presidente.

Compañeras y compañeros:

Simplemente para explicar el sentido de este dictamen.

Hace ya más de un año aprobamos en esta soberanía la obligatoriedad del expediente clínico electrónico para todos los pacientes del sector público, eso ya se ha desarrollado, pero lo que ha pasado es que el Seguro Social tiene su expediente electrónico clínico, el ISSSTE tiene el de él, el Seguro Popular el de él, y no hay intercambiabilidad en los sistemas, y el objetivo que buscamos es que este sistema tenga portabilidad. Que el expediente clínico electrónico pueda ser transferido de un sistema a otro.

Esta Iniciativa, que es una minuta que viene de Diputados, mandata a la secretaría para que norme en este sentido y dé las especificaciones que deberá tener el expediente electrónico condicionando a que sea compatible todos los sistemas de salud, incluso los privados. Por eso yo pido su voto a favor de este dictamen.

Gracias compañeros.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Abrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, para recabar votación nominal en lo general y en lo particular.

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Senador Presidente, conforme al registro del sistema electrónico y los que votaron también aquí de voz, tenemos 75 Senadoras y Senadores que votaron a favor; 0 en contra; 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el artículo por el que se adiciona, el decreto  --perdón--  por el que se adiciona el artículo 109 bis a la Ley General de Salud, se remite al Ejecutivo para los efectos.

-Tenemos en seguida la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones de Salud; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones I y III del artículo 61 de la Ley General de Salud, sobre detección y atención de mujeres embarazadas con VIH-SIDA, para evitar transmisión perinatal, el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, pregunta la secretaría si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea…

-LA C. SENADORA MARIA DEL SOCORRO GARCIA QUIROZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Senadora “Coco” ¿Con qué objeto, Senadora “Coco”?

-Sonido en el escaño de la Senadora “Coco”.

-LA C. SENADORA MARIA DEL SOCORRO GARCIA QUIROZ (Desde su escaño): Tenemos reserva, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: ¡Ah, bueno, pero es que estamos en otro trámite, Senadora “Coco!

-LA C. SENADORA MARIA DEL SOCORRO GARCIA QUIROZ (Desde su escaño): Gracias, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: A ver, pregunte.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Pregunto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porqué se omita, favor de manifestarlo levantando la mano.

 

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, Senador-Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por eso la discusión en lo general y en lo particular es en un solo acto.

A este dictamen, la Comisión de Salud ha solicitado que se le aplique una adecuación, para que en la fracción I del artículo 61 se sustituya la abreviatura: (ITS), por su significado completo que es: “Infecciones de Transmisión Sexual”.

-El texto corregido está a su disposición en el monitor de su escaño.

-Con esta aclaración, está aplicada la adecuación solicitada.

-Tiene la palabra la Senadora “Coco”, de tal suerte de presentar reserva.

-LA C. SENADORA MARIA DEL SOCORRO GARCIA QUIROZ: Gracias, Presidente.

Solamente someter a la Asamblea, además de la adecuación que también habíamos solicitado, que se incluya la palabra: “Además deberá atender la transmisión del VIH-SIDA”, ese es el cambio que se pretende hacer.

La reserva la presentamos el Senador Armando Contreras;

El Senador Javier Orozco;

La Senadora Rosalinda;

El Senador Guillermo Tamborrel;

La Senadora María del Socorro García Quiroz.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias, Senadora “Coco”.

-Pregunte la secretaría a la Asamblea si se admite a discusión.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se admite a discusión la reserva que presentó la Senadora Socorro García.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

-Sí se admite a discusión, Senador-Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte si es de aprobarse.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse la propuesta.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

-Sí se acepta la propuesta, Senador-Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aceptada la propuesta, el dictamen queda con esta adecuación, presentada por la Senadora Socorro García Quiroz.

-Abrase el sistema electrónico de votación…

-EL C. SENADOR GUILLERMO ENRIQUE TAMBORREL SUAREZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

 

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Senador Tamborrel ¿Con qué objeto?

-EL C. SENADOR GUILLERMO ENRIQUE TAMBORREL SUAREZ (Desde su escaño): Para hablar en pro del dictamen.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En pro del dictamen, tiene usted el uso de la voz.

-EL C. SENADOR GUILLERMO ENRIQUE TAMBORREL SUAREZ: Gracias. Con permiso de la Presidencia.

El pasado 1º de diciembre se conmemoró el Día Mundial del SIDA, que tiene como objetivo crear conciencia para protegerse y proteger a otros de la infección del VIH.

En nuestro país todavía existen personas que desconocen cómo se transmite, cómo se puede prevenir y en qué consiste vivir con el VIH, incluso, aquellos que son portadoras o portadores y están infectadas con el virus, viven un estigma y discriminación por parte de la sociedad, en ese sentido…

 

(Sigue 15ª parte)


…un estigma y discriminación por parte de la sociedad.

En ese sentido, el pronunciamiento de este Senado de la República, ha ido encaminado a la promulgación de cambios legislativos, incluidos la Constitución de la República, para eliminar todo rasgo que estigmatice o discrimine no sólo a quienes padecen el VIH Sida, sino a todas a las personas por igual.

Por esta razón, esta soberanía debe ser partícipe constante en contra del VIH Sida, para ello es necesario afrontar desde todo los aspectos, y buscar que más personas, incluidos los recién nacidos, que se ven infectados por el virus; toda vez que la ciencia ha avanzado de manera tal, que permite que todas aquellas mamás que tienen VIH Sida, tengan hijos sin transmitirle la infección.

En otras palabras, ya la ciencia, hoy, nos permite que una mamá infectada de a luz a un hijo sin infectarlo.

Y es por ello, amigas y amigos legisladores, que por la salud de los mexicanos, pero sobre todo de los recién nacidos, es que vengo a solicitar su voto a favor del presente dictamen, que tiene como propósito, precisamente, que la atención materno infantil, que tiene carácter prioritario, comprenda, entre otras, que la atención de la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio, así como… deberá contar con la detección temprana y, en su caso, con el tratamiento del VIH Sida y otras infecciones de transmisión sexual en mujeres embarazadas, a fin de evitar la infección perinatal.

Por eso, solicitamos su voto a favor.

Y por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Don Antonio Mejía Haro, tiene usted el uso de la voz.

Y dos oradores a favor, cerramos la lista.

-EL C. SENADOR ANTONIO MEJÍA HARO: Gracias, presidente.

Senadoras, senadores: Desde luego este dictamen es de suma importancia.

La epidemia del Sida, es un problema de salud pública, en virtud de que conlleva efectos devastadores en la salud de la población y también representa excesivas erogaciones, tanto las familias como al Estado.

Se estima que más de 30 millones de personas en el mundo, han muerto por causa de esta letal epidemia.

Cada día se producen más de siete mil infecciones, sobre todo en los países de ingresos bajos y medianos.  Y un gran número de personas que padecen esta enfermedad, no saben que la tienen.

Una de las formas de transmisión del Sida, es la perinatal, que quiere decir, que una mujer embarazada con Sida, puede transmitirlo al bebé, en cualquier momento del embarazo.

Igualmente puede suceder durante el parto, a través del canal vaginal, por el contacto del bebé con las secreciones vaginales, potencialmente infectadas y también puede darse por medio de la leche materna.

En los países de altos ingresos, se ha logrado disminuir la transmisión de este virus de la madre a hijo, por lo que es de suma importancia atender las campañas que se han emprendido, que tiene como propósito fomentar entre las personas del sexo femenino, que si están embarazadas acudan a realizarse una prueba, para descartar que tengan el padecimientos. Ya que en caso afirmativo, es impostergable que se atiende, con el objeto de que sean atendidas y se sometan a un tratamiento, con el propósito de no infectar al bebé.

De acuerdo a ONUSIDA, nuestro país desde hace tiempo debió haberse declarado libre de la transmisión perinatal del virus, señala, que no deberían nacer niños contagiados con el virus del Sida, en virtud de que se cuenta con tratamientos anti-retrovirales gratuitos para evitarlo, sin embargo, seguimos presentando casos de niños contagiados con esta enfermedad.

Este organismo hizo una recomendación a nuestro país señalando, que se deben de realizar las actividades de detección temprana del VIH Sida, de forma sistemática y no como ha funcionado hasta ahora, que sólo se ofrecen las pruebas rápidas, sólo aquellas mujeres que igualmente recomiendan que se hagan a más actividades para prevenir la transmisión.

Entonces, este proyecto de dictamen, pues tiene, precisamente, ese propósito, preventivo; que las pruebas se realicen a toda mujer embarazada, de tal manera de que saliera positivo, pues pueda hacerse los tratamientos respectivos; a efecto de no infectar al niño.

Muchas gracias, por su atención. Desde luego el grupo parlamentario del PRD votará a favor de esta importante reforma.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, a efectos de recabar votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

 

(Votación electrónica)

 

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Señor presidente, tenemos 77 votos en pro; cero en contra; ninguna abstención.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En consecuencia, queda aprobado el decreto.

Y pasa a la Cámara de Diputados, para los efectos constitucionales.

Tenemos, ahora, la segunda lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Reforma Agraria; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 148 y  se adiciona el artículo 148 Bis, y una fracción VI al artículo 155 de la Ley Agraria, sobre facultades del Registro Nacional Agrario.

El dictamen se encuentra publicado en la gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar…

 

(SIGUE  16ª. PARTE)


… consulte la secretaría a la asamblea si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, senadora presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está a la consideración del Pleno.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se pregunta si hay reserva.

No habiendo reservas, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, a efecto de recabar votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Señor presidente, tenemos 78 votos en pro; 0 en contra; 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 148 y se adiciona al artículo 148 bis a una fracción VI al artículo 155 de la Ley Agraria.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Dejo esta presidencia en manos del senador Arturo Núñez, quien tendrá el honor de someter a su consideración una reforma, un transitorio de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.

(ASUME LA PRESIDENCIA EL C. SENADOR ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ)

-EL C. PRESIDENTE ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ: Compañeros senadores, informo a ustedes que recibimos de la Cámara de Diputados un proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo transitorio al diverso por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 13 de septiembre de 2006.

Este proyecto tiene efecto sólo en el título segundo relativo a la organización de la Cámara de Diputados.

El documento ya está a su disposición en el monitor de su escaño.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 108, 109 y 110 del Reglamento del Senado, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se considera de urgente resolución, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, está a discusión.

No habiendo quien solicite el uso de la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Sigue 17ª parte)


….. refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

-LA C. SECRTARIA MENCHACA CASTELLANOS: Tenemos que se emitieron 69 votos en pro, 2 en contra, 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Aprobado el decreto por el que se adiciona un artículo transitorio al diverso por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de septiembre de 2006.

Se remite al Ejecutivo de la Unión para su publicación.

Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Reforma Agraria, y de Estudios Legislativos Primera, con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 181 de la Ley Agraria sobre Requisitos de la Demanda.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.  (La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia está a discusión el dictamen, dado que el costo de un solo artículo se debe de discutir en lo general y en lo particular en un solo acto.

No habiendo quién haga uso de la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del Proyecto de Decreto que reforma el artículo 181 de la Ley Agraria.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA MECHACA CASTELLANOS: Señor Presidente, se emitieron 76 votos en pro, cero en contra, cero abstenciones.

En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 181 de la Ley Agraria.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

-EL C. PRESIDENTE JOSE GONZALEZ MORFIN: Pasemos a la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, con Punto de Acuerdo por el que se aprueba el nombramiento expedido a favor del ciudadano         Javier Bernardo Gómez Cortés, como magistrado de sala regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa por un periodo de diez años.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta, consulte la Secretaría a la Asamblea, no, pido a la Secretaría que dé lectura a su punto resolutivo.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.

Primero.- Se aprueba el nombramiento propuesto por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y el ciudadano Javier Bernardo Gómez Cortés como Magistrado de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa por un nuevo periodo de diez años.

Segundo.- Tómese la protesta de Ley al ciudadano citado en el resolutivo anterior a efecto de que esté en actitud de desempeñar el cargo de magistrado de la sala regional del tribunal federal de justifica fiscal y administrativa.

Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

Está a discusión el dictamen.

Al no haber quién solicite la palabra reservamos este dictamen para su votación en conjunto con el que se presentará a continuación.

Y tenemos otro dictamen de Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Justicia  y de Estudios Legislativos Primera, que remitieron a esta Mesa Directiva y que propone aprobar los nombramientos de magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Este dictamen está a disposición en el monitor de su escaño.

Solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a sus puntos resolutivos.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Doy lectura a sus puntos resolutivos del dictamen.

Primero.- Se aprueban los nombramientos propuestos por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, de los ciudadanos Rafael Azures Uribe,  Rafael Estrada Sámano, Magda Zulema Mosri Gutiérrez y Víctor Martín Orduña Muñoz, como magistrados de Sala Superior por un periodo de 15 años, así como de la Ciudadana Olga Hernández Espíndola, como Magistrada de Sala Regional por un periodo de diez años, todos del Tribunal Federal  de Justicia Fiscal y Administrativa.

Segundo.- Tómese la protesta de Ley a los ciudadanos citados en el resolutivo anterior a efecto de qu estén en actitud de desempeñar el cargo conferido.

Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

Está a discusión  el dictamen.

Al no haber quién solicite la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal de este y del anterior dictamen.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo  58 del Reglamento para informar de la votación.

 

(Se recoge la votación)

(Sigue 18ª parte)


. . . .. . . . …… refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 

(Se recoge la votación)

 

- EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Señor Presidente, conforme al registro del sistema electrónico, se emitieron 73 votos, con el de la Senadora Adriana; 0 en contra; 0 abstenciones.

-  EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, aprobados los puntos de acuerdo. En consecuencia, se ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Javier Bernardo Gómez Cortés, como Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa por un nuevo período de 10 años.

Y, se aprueban los nombramientos de los ciudadanos: Rafael Anzures Uribe, Rafael Estrada Zámano, Magda Zulema Mosrri Gutiérrez, y Víctor Martín Orduña Muñoz, como Magistrados de Sala Superior por un período de 15 años, así como de la ciudadana Olga Hernández Espíndola, como Magistrado de Sala Regional por un período de 10 años, todos del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, comuníquese.

Informo a la Asamblea que en el salón contiguo a este recinto se encuentran los ciudadanos: Javier Bernardo Gómez Cortés, Rafael Anzures Uribe, Rafael Estrada Zámano, Magda Zulema Mosrri Gutiérrez, Víctor Martín Orduña Muñoz, y Olga Hernández Espíndola, por lo que solicito a los senadores: José Isabel Trejo Reyes, Rogelio Rueda, Tomás Torres Mercado, Javier Orozco Gómez, Dante Delgado y Margarita Villaescusa los inviten a pasar al interior de este salón de sesiones, y los acompañen durante el acto de su protesta.

(LA COMISION ATIENDE)

-  LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Favor de ponerse de pie.

(TODOS   DE   PIE)

-  EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Ciudadanos Javier Bernardo Gómez Cortés, Rafael Anzures Uribe, Rafael Estrada Zámano, Magda Zulema Mosrri Gutiérrez, Víctor Martín Orduña Muñoz, y Olga Hernández Espíndola:

¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de Ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente los cargos que se les han conferido de Magistrados de Sala Regional y Magistrados de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión?

-     LOS C. C. MAGISTRADOS

(¡SÍ,  PROTESTO!)

-  EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Si así no lo hicieren, que la Nación se los demande.

Muchas felicidades, señores Magistrados.

A nombre del Senado les deseamos mucho éxito en su gestión.

Solicito a la Comisión designada acompañe a los señores Magistrados cuando deseen retirarse del salón.

(LA   COMISION   ATIENDE)

- Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de Comisiones Unidas de Población y Desarrollo; y de Estudios Legislativos Primera con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 94 y 113, fracción VI, de la Ley General de Población, sobre la Clave Unica del Registro de Población.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

-  LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

-  Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

-Sí se omite la lectura, Senador Presidente.

-  EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, en consecuencia está a discusión. Informo a la Asamblea que para la discusión en lo general de este dictamen la Presidencia no tiene conocimiento de algún senador que desee hacer uso de la palabra.

En consecuencia, tampoco hay artículos reservados, voy a pedir a la Secretaría que se abra el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58, del reglamento.

 

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

 

(Sigue 19ª. Parte)


..... refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 

(Se recoge la votación)

 

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Senador Presidente, se emitieron 72 votos a favor; 0 en contra; 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias. En consecuencia está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 94 y 113, fracción VI de la Ley General de Población, se devuelve con modificaciones a al Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 Constitucional.

Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Población y Desarrollo y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 112 de la Ley de Migración, sobre la garantía y protección de los derechos de niños migrantes extranjeros, el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se omite la lectura, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias. En consecuencia, está a discusión, y por tratarse de un dictamen de un solo artículo la discusión se llevará a cabo en lo general y en lo particular en un solo acto.

Tiene la palabra el Senador Rubén Velázquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse a este dictamen. ¿A favor o en contra?

-EL C. SENADOR RUBEN FERNANDO VELAZQUEZ LOPEZ: (Desde su escaño) A favor.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: A favor del dictamen. Y en turno también el Senador Humberto Andrade, también a favor.

-EL C. SENADOR RUBEN FERNANDO VELAZQUEZ LOPEZ: Gracias.

Hay una proposición para hacerle un agregado al artículo 112 de la Ley de Migración que tiene que ver con el tema de proteger a los niños, a las niñas y a los adolescentes que son deportados tanto de Estados Unidos a México, como los que se tienen que asegurar aquí en México y se regresan a sus países.

Yo creo que esto es una de las ventajas de tener el instrumento de la Ley de Migración en donde podemos ya hacerle las adecuaciones necesarias cada uno de nosotros. Este es un buen ejemplo y ya ha habido dos reformas que se están haciendo a la Ley de Migración en este período, y seguramente van a venir más.

Pero también, compañeros y compañeras, este es un buen motivo para decir públicamente que es necesario el Reglamento de la Ley de Migración. Justamente por no tener el Reglamento de la Ley de Migración hay que legislar estos temas, como el de este momento. Si ya se hubiera trabajado, como tiene la obligación el Poder Ejecutivo, de haber publicado el Reglamento a los 180 días siguientes a la promulgación de la Ley de Migración, pues varios de estos temas estuvieran cubiertos.

Hay razones suficientes, poderosas para tener preocupación con el tema de los niños, las niñas y los adolescentes migrantes o emigrantes que cruzan nuestro país o que son de México y que los deportan las autoridades americanas. Hay datos muy interesantes que nos permiten tener el pulso, por ejemplo, entre enero y mayo del 2007, se tiene registrado que fueron deportados o repatriados casi 18 mil niños y niñas mexicanos de Estados Unidos a México, y casi 3 mil 500 niños centroamericanos fueron repatriados desde México a diversas naciones centroamericanas, eso es por dar sólo un dato.

De tal manera que vengo a aquí a hablar a favor de esta reforma, es importante, pero también a poner en la agenda del gobierno de nuestro país la estructuración y promulgación del Reglamento de la Ley de Migración. No es un asunto que debe quedar para los próximos, la próxima administración.

Hemos hecho acopio nosotros de proposiciones importantes de la sociedad civil que estamos canalizando la Secretaría de Gobernación de una manera sistematizada, ordenada por ideas, por ejes de trabajo para facilitarles el trabajo a quienes tienen la obligación de hacer ese Reglamento de la Ley de Migración.

Así es que mi voto y el de mi fracción, supongo, va a ser a favor de este dictamen, pero también deseo que el gobierno tome nota de que está haciendo falta el Reglamento a la Ley de Migración de manera urgente, porque es un tema vivo, que tenemos problemas continuamente todos los días de manera cotidiana y que no puede quedar como un asunto olvidado en las gavetas de la Secretaría de Gobernación, sino debe de ponerse en la mesa del nuevo Secretario de Gobernación para que se haga lo más pronto posible.

Gracias, Presidente, por la oportunidad de hablar, y mi voto será a favor de este tema.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, Senador Velázquez, y también para hablar a favor del dictamen tiene la palabra el Senador Humberto Andrade, del Grupo Parlamentario del PAN, y también el Senador Francisco Herrera. Y bueno, aprovecho para informar a la Asamblea que este será el último dictamen que votaremos en esta Sesión en razón de algún compromiso que se había adquirido y que han transcurrido las cuatro horas...

 

(SIGUE 20ª PARTE)


….  Este será el último dictamen que votaremos en esta sesión, en razón de algún compromiso que se había adquirido, y de que han transcurrido las cuatro horas, de la sesión que establece el Reglamento. Adelante, senador.

-EL C. SENADOR HUMBERTO ANDRADE QUEZADA: Gracias, presidente, y voy a ser muy cuidados del tiempo, entendiendo las circunstancia especiales de la asamblea, hoy.

Este es un tema sumamente bondadoso para abordar un tema a su vez muy complicado, muy difícil de aceptar como sociedad. Las condiciones y características de la migración han venido cambiando, y lo que antes teníamos, básicamente, en migración de adultos, masculina, varones, hoy en día prácticamente tenemos una variedad en cuanto a edades, en cuanto a condiciones de vulnerabilidad, inclusive de capacidades físicas, y obviamente también en cuanto a representatividad en porcentajes de género.

Esto hace que haya una mucha mayor exposición en los migrantes, y dentro de esta variación que ha habido, el núcleo que más preocupa, obviamente, es el de niñas, niños y adolescentes porque viajan solos, porque se exponen muchísimo en todos los trayectos.

La iniciativa que hoy, el dictamen que hoy estamos votando tiene que ver en un reafirmamiento de lo que fue aprobado en la Ley de Migración, para proteger precisamente estos grupos de niños, de niñas, de tal manera que se delimite muy bien cuales son las responsabilidades, y si bien es cierto que estamos esperando el reglamento, que como lo fijaba la propia Ley en un transitorio, tendría que ser publicado en 180 días, también es cierto que existen ordenamientos donde se fijan responsabilidades que tienen que ver con los tres niveles de gobierno.

Y decía yo que este es un tema muy bondadoso porque entre mayor atención y cuidado haya para los niños, niñas y adolescentes, menos posibilidades de riesgo tendremos de que sufran algún problema en sus trayectos o en sus retornos, porque hoy en día, además, estamos teniendo deportaciones que poco privilegian el sentido de unidad que tanto cuidamos en la Ley de Migración, y entonces nos mandan niños, nos mandan niñas, nos mandan adolescentes que tienen que hacer un trayecto de regreso a sus comunidades, muchas veces sin tener la posibilidad siquiera de encontrarse  con su familia porque se quedaron allá.

Termino diciendo que dentro de lo que estamos votando el día de hoy, y que yo les pido su voto a favor, es que cuando se presentan casos de estos individuos, de estos migrantes en estas edades, con esas condiciones de vulnerabilidad, se fija la obligación de que deba ser enterada la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y que deban ser enteradas las comisiones estatales del Sistema Nacional de Seguimiento y Vigilancia, de la aplicación de los derechos del niño en la entidad que corresponda, de tal manera que quede fijada la responsabilidad por parte del Estado, me refiero de la entidad federativa, para que atienda a estos niños, niñas y adolescentes.

Y como información adicional, decirles que este sistema de las comisiones estatales ha venido creciendo, se ha venido incrementando y han estado entrando en funciones con una cobertura mayor cada vez más.

Entonces coincido con lo que mencionó el senador Velázquez, el sentido de la espera del reglamento; estamos esperando la publicación de este reglamento, pero a su vez pedirles que votemos por este dictamen porque tiene un fondo de preocupación y de cuidado para que cada vez ocurran menos incidentes con los niños, las niñas y los adolescentes migrantes.  Muchas gracias, gracias por su atención. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Gracias, senador Andrade. Tiene la palabra el senador Francisco Herrera León, del  grupo parlamentario del PRI,  también para hablar a favor del dictamen.

-EL C. SENADOR FRANCISCO HERRERA LEON: Muchas gracias. Compañeras senadoras, compañeros senadores.  Esta iniciativa que reforma la Ley de Migración, es una iniciativa que surge a partir de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.

Por ese motivo, por supuesto que la vamos a votar a favor, pero yo quisiera hacer algunas reflexiones en torno a la iniciativa en comento.

Hace ocho meses esta soberanía aprobó por unanimidad la reforma Migratoria que impulsó la mesa de trabajo sobre el tema, que incorporó a senadores de la República de todas las fracciones parlamentarias.

La reforma establece el respeto y reconocimiento a los derechos de los migrantes, como todos sabemos, esta reforma también fue aprobada por unanimidad por la Colegisladora, pero como ocurre con todas las leyes que deben de ser estables pero no estáticas, hay que estarlas actualizando, y hay que estar revisando también su cabal cumplimiento.

Por eso esta reforma a la Ley de Migración acompaña el esfuerzo que ha venido haciendo la mesa de trabajo migratoria en un tema esencial, cuidar y respetar los derechos de los niños y de los adolescentes, que por cientos, de manera lamentable se internan o los internan por la frontera sur.

En muchos de los casos los niños y adolescentes se encuentran a merced de las bandas y delincuencia organizada, con el asunto del tráfico de menores, de órganos, trata de personas, de tal manera que impulsar esta reforma y actualizar la Ley de Migración implica darle cabal cumplimiento al espíritu de la reforma migratoria; e implica salvaguardar también los convenios y protocolos que nuestro país ha firmado en el contexto internacional a favor de los derechos de los niños y de los adolescentes.

La fracción parlamentaria del PRI  votará  a favor, no tan sólo porque ahí tiene su origen la reforma, sino porque estamos comprometidos con estos temas tan nobles para la sociedad y que colocan a nuestra país en una posición de vanguardia en el tema migratorio a nivel internacional. Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Gracias, senador Herrera.  Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto que reforma el artículo 112 de la Ley de Migración.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento.

Compañeras y compañeros senadores, les informo a ustedes que tenemos la visita en nuestra sesión de alumno de la maestría en Fiscal de la Universidad de Guanajuato, Campus Celaya Salvatierra, ellos vienen invitados por los senadores Francisco Arroyo y Raúl Mejía González. Sean ustedes bienvenidos al Senado. Muchas gracias por estar  aquí.

Pediría su comprensión para que terminando esta votación, pudiéramos votar conjuntamente todos los dictámenes negativos, con la intención de que puedan ser ya descargados del orden del día. Les pediría un momento su comprensión, para concluir con ese trámite. Serían solamente los dictámenes negativos en conjunto.

Y quiero, si me permiten también, informar a la asamblea que inmediatamente después que se voten los dictámenes negativos en conjunto…

 

 

 

(Sigue 21ª. Parte)


…informar a la Asamblea que inmediatamente después de que se voten los dictámenes negativos en conjunto, vamos a someter a votación todos los dictámenes sobre punto de acuerdo que no hayan sido reservados.

Si algún Senador, alguna Senadora desea reservar para su discusión algunos de los dictámenes sobre los puntos de acuerdo, se los reservamos como muchísimo gusto para su discusión en la próxima sesión. Pero vamos a someter a votación económica todos los no reservados.

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, informo que se emitieron 69 votos en pro; 0 en contra; 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

-En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el artículo 112 de la Ley de Migración, se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del 72 Constitucional.

-Tenemos ahora la discusión de 13 dictámenes emitidos por las Comisiones de Reforma Agraria;

1 de Cultura;

1 de Atención a Grupos Vulnerables, 7;

de Comunicaciones y Transportes, 3 y, de Salud, 1, que contienen puntos de acuerdo. Todos ellos están publicados en la gaceta, y así se hacen de su conocimiento.

En consecuencia, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si son de aprobarse los acuerdos.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

-Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

-Aprobados los acuerdos, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

-Aprobados los acuerdos, comuníquense.

-Ahora tenemos la segunda lectura a 8 dictámenes que proponen desechar puntos de proyectos de decretos.

Todos los dictámenes se encuentran publicados en la gaceta del Senado de este día, en consecuencia, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura de los 8 dictámenes que proponen desechar diversos proyectos de decreto.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

-Ahora solicito a la secretaría consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si autoriza que se dispense la segunda lectura a los 5 dictámenes en sentido negativo a los que se dio primera lectura al inicio de la sesión.

-Para certeza de la Asamblea, informo que todos los dictámenes que proponen desechar proyectos están publicados en la gaceta.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se dispensa la segunda lectura de los 5 dictámenes en sentido negativo.

-Quienes estén porque se dispense la lectura, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén en contra de que se dispense la lectura, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

-Sí se dispensa la segunda lectura, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

-En consecuencia, están a discusión los 13 dictámenes que proponen desechar proyectos de decreto.

-Por no haber oradores, ábrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, para recoger la votación nominal de los 13 dictámenes que desechan proyectos, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento.

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 70 votos en pro; 0 en contra; 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

-En consecuencia, quedan desechados los proyectos de decreto a los que se refieren los 13 dictámenes que acabamos de aprobar y que están publicados en la gaceta, comuníquense.

-Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Señor Presidente, le informo que se han agotado los asuntos en cartera.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

-Se cita a la siguiente sesión el próximo martes 13 de diciembre a las once horas.

-Se levanta la sesión.

 

(Se levantó la sesión a las 15:05 horas)

 

- - - - - 0 - - - - -

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5