Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/dic/2011-12-07/PJGM.mp3{/audio}

PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL SENADO, JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN, EN LA INAUGURACIÓN DEL FORO LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN MÉXICO. ANÁLISIS Y REFLEXIONES, QUE TUVO LUGAR EN LA NUEVA SEDE.

Muy buenas tardes a todas y todos.

Es un gusto estar en este evento y saludo de verdad con mucho afecto a mis compañeras y compañeros senadores.

A la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, la senadora Judith Díaz Delgado, a la senadora Norma Esparza, también integrante de la Comisión.

A las senadoras Ludivina Menchaca y Martha Sosa.

Al senador Héctor Pérez Plazola.

Saludo con especial afecto y respeto a nuestros tres invitados el día de hoy, al doctor Eduardo Sojo Garza, presidente del Inegi; la licenciada Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y al licenciado Ricardo Antonio Bucio Mújica, presidente del Conapred.

Señoras y señores:

Es un honor darles la bienvenida, a nombre del Senado de la República, a este foro de reflexión sobre un tema que duele, que indigna y que nos debe mover a todos a la acción. Me refiero desde luego a la violencia en contra de las mujeres en nuestro país.

Quiero empezar felicitando a la Comisión de Equidad y Género, a su presidenta y a todos los que la integran por organizar este foro.

Espacios como éste nos permiten avanzar en la construcción de una sociedad con mayor igualdad entre hombres y mujeres.

Todos los días millones de mujeres se levantan para trabajar y sacar adelante a sus familias y con ello sacan adelante a nuestro país. Lo hacen en el hogar trabajando de sol a sol sin recibir remuneración económica alguna, lo hacen en las aulas educando a los mexicanos del mañana. Lo hacen en las fábricas y en el campo dando el mismo esfuerzo que los hombres para impulsar nuestra economía. Lo hacen también de manera brillante en posiciones de alta responsabilidad en las empresas, las instituciones públicas, en la academia, dirigiendo los destinos de nuestro país.

A pesar de la innegable contribución de las mujeres al progreso y bienestar de nuestra sociedad todavía persisten rasgos de enorme desigualdad y discriminación de género, y sin duda, uno de los síntomas más repudiables de una sociedad que todavía no termina de romper con actitudes machistas en la violencia de género.

Basta citar una cifra verdaderamente alarmante: según  la más reciente que yo conozco, Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2006, el 67 por ciento de las mujeres de 15 años o más han sufrido violencia en algún ámbito de su vida.

Esto quiere decir que aproximadamente siete de cada diez mexicanas han vivido la violencia de género en carne propia. Esto es algo que México no puede ni debe seguir tolerando.

Construir un México más igualitario donde las mujeres sean respetadas y valoradas en plena equidad con los hombres, es una meta que nos debe mover a todos a la acción inmediata.

En el ámbito legislativo es muy positivo que se hayan registrado avances importantes.

Menciono tres ejemplos de ello:

En primer lugar, el Estado mexicano ha ratificado diversos instrumentos internacionales en la materia, entre los que destacan la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

En segundo lugar, el Senado de la República aprobó en 2006 la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Este importante esfuerzo legislativo tiene por objeto establecer la coordinación entre la Federación, las entidades federativas y los municipios para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Se trata, sin duda, de una legislación de avanzada que nos ayuda a construir un México más justo para las mujeres.

Entre los principios rectores de esta Ley destacan la igualdad jurídica entre la mujer y el hombre, el respeto a la dignidad humana de las mujeres, la no discriminación y la libertad.

Además, esta Ley establece mecanismos para la prevención, protección y asistencia para las mujeres y niñas para erradicar la violencia en su contra y contempla la obligación de los órganos de seguridad pública de los estados, de los municipios, y por supuesto, de la Federación, así como de los órganos de impartición de justicia, para brindar una atención adecuada y especial a las víctimas mujeres.

En tercer lugar, en abril de este año el  Senado aprobó la Ley General Contra la Trata de Personas. Este muy reprobable delito afecta principalmente a las mujeres y por eso es muy positivo que a raíz del trabajo legislativo a nivel federal hayamos logrado, primero, una reforma constitucional y luego una ley reglamentaria de la misma para sancionar esta práctica ilícita en todo el país.

Sin duda, estos son avances legislativos muy importantes, pero es claro que estamos todavía lejos de ser un país plenamente igualitario que realmente dé a todas las mujeres oportunidades plenas de superación y desarrollo.

Esta es una tarea que debe involucrar a toda la sociedad porque en la medida en que construyamos desde la sociedad un México con igualdad de género, podremos construir un México más justo y más libre y más democrático.

Amigas y amigos:

La eliminación de la violencia contra la mujer sigue siendo uno de los desafíos más grandes de nuestros tiempos. Todo el mundo tiene la responsabilidad de actuar ante la violencia.

Todos y cada uno de nosotros tenemos el deber de apoyar y mantener un entorno político y social en el que no se tolere la violencia contra las mujeres y las niñas; en el que los amigos, familiares, vecinos, los hombres y las mujeres intervengan para impedir que los autores de estos actos queden impunes.

Estoy convencido de que esta jornada de reflexión será muy productiva para seguir difundiendo la importancia que tiene unirnos en el combate a la violencia en contra de las mujeres.

Agradezco  sinceramente a todos su participación y les reitero que el Senado de la República es la casa de todos los mexicanos. Una casa de puertas abiertas en donde se escuchan y se atienden todas las voces.

Muchas gracias

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5