Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/dic/2011-12-07/EJGM.mp3{/audio}

morfinVersión de la entrevista concedida por el Presidente del Senado, José González Morfín, luego de inaugurar el Foro “La violencia contra las mujeres en México, Análisis y Reflexiones”

PREGUNTA: Senador, preguntarle esta afirmación de ayer del Presidente Calderón de una posible intromisión del crimen organizado en las elecciones, ¿usted consideraría que estaría en riesgo la democracia mexicana para el 2012 por este tipo de intromisiones?

SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ  MORFÍN (JGM): Lo que ha dicho el Presidente, y lo que hemos visto todos en las elecciones de Michoacán, es algo que nos debe de preocupar como sociedad  y tenemos que hacer algo para que no vuelva a pasar en las elecciones federales, creo que las autoridades electorales, pero también las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de los tres poderes también tenemos que hacer lo que a nosotros nos corresponda.

Evidentemente en Michoacán hay datos que preocupan y hechos que no se habían visto en ninguna otra parte, en ninguna otra elección, por ejemplo el desplegado ese que aparece en el diario de mayor circulación de la región de La Piedad en donde se llama a no votar por el PAN y el periódico se ve obligado, por la delincuencia organizada, a publicarlo porque le amenazan con quemar las instalaciones del periódico.

Es que estos son hechos que las autoridades competentes tendrán que investigar y encontrar a los responsables, castigarlos. Y pues a todos los que estamos en la vida pública nos deben de llamar la atención para ver qué tenemos que hacer todos. Yo creo que esto es algo que nos involucra a todos, incluyendo a la sociedad, a los medios de comunicación, para impedir que la delincuencia se apodere también de los procesos electorales.

P: Senador, esta vinculación está directamente ligada al PRI, le pregunto si su partido va a seguir con las indagatorias o las acusaciones, o nada más lo van a denunciar y dejar pasar.

JGM: A mí no me corresponde decir eso, a quién benefició, evidentemente hubo hechos que a todas luces tenían por objeto perjudicarnos a nosotros, pero me parece que es una labor de las autoridades y pues lo que hay que hacer es exigir a las autoridades que actúen.

P: Senador, ayer Silvano Aureoles decía que si no se hace algo, los partidos firman un acuerdo, la sociedad también se involucra, estaría en riesgo de que el narco imponga al próximo Presidente de la República.

JGM: Él creo que viene de una experiencia pues personal, en una campaña que acaba de concluir en el estado de Michoacán y ha hecho públicas algunas de las cosas que él vio y que a él le sucedieron, que a él le preocupan. Yo creo que se suma la voz de Silvano a muchas otras voces que estamos preocupados por lo que pasa y por eso yo comenzaba diciendo, creo que las autoridades electorales, el Instituto Federal Electoral, tienen en esto un papel muy, muy importante y yo creo que sí debe de haber un compromiso muy serio de todos los partidos políticos de hacer lo que se tenga que hacer para impedir que el crimen organizado se meta a la elección federal.

P: ¿Un pacto, Senador?

JGM: Eso correspondería en todo caso a las autoridades electorales proponerlo, promoverlo y buscar que se firme, pero yo creo que lo que sí, me parece, es que no pueden no hacer nada, es un asunto que ahí está y que a mí me preocupa como le preocupa, creo yo, a la inmensa mayoría de los mexicanos.

P: ¿Vamos, el riesgo existe entonces, Senador?

JGM: Yo creo que eso corresponde decirlo a las autoridades, pero sí evidentemente hay hechos que preocupan y creo que hay hechos comprobables de su intervención en la elección de Michoacán, y creo que esto obliga más a las autoridades a ser más escrupulosas y a tomar decisiones pues más importantes, más serias en esta materia.

P: Senador, si me permite en otro tema, con respecto a este operativo que se le ha llamado “Narcodólares” por parte de la DEA, ellos dicen allá en Estados Unidos que es imposible que el gobierno mexicano no supiera de este operativo.

JGM: De hecho el senador Felipe González presentó un punto de acuerdo, por estar ya en momentos en que ya solamente hay oportunidad de ver dictámenes fue turnado directamente a comisiones. Yo espero que sea dictaminado pronto, donde el Senado mexicano pues pide, exige, a las autoridades toda la información sobre este tema, entonces creo que esto seguramente será votado por el Pleno por unanimidad y esperemos a que las autoridades mexicanas, la Cancillería, las autoridades competentes nos den toda la información de qué es lo que realmente está pasando con este tema.

P: …con este tipo de informes, senador, digo, no nos cansamos de pedir informes y lo cierto es que del otro lado tampoco se cansan…

JGM: Bueno, cuando conozcamos el informe creo que podríamos por supuesto referirnos a él con muchísimo gusto.

P: Senador, ¿el PAN ya tiene pensado alguna terna para el IFE, en caso de que vayan a elegir a los…?

JGM: Bueno, está en manos de los diputados, yo creo que no es un asunto de que un grupo parlamentario por sí mismo presente una terna, yo creo que de lo que se trata es de que pueda haber una terna que recoja el consenso general de todos, como ha sido en otras ocasiones.

Yo creo que sí llamaría a los diputados, y más después de la resolución del Tribunal Electoral, es que sí hagan un esfuerzo  mayor para que podamos tener pronto al Consejo General del IFE completo, que esos tres integrantes yo pediría que fueran pues tres ciudadanos comprometidos con la democracia y que no tuvieran vínculos con ningún partido político, que ése sería digamos el concepto ideal del consejero ciudadano, como nacieron y como a lo mejor con el tiempo se han distorsionado un poco.

Pero creo que es una buena oportunidad para llevar al Consejo General del IFE a tres ciudadanos no comprometidos con ningún partido político, que realmente representen a los ciudadanos y que pues ayuden a que este proceso electoral, que se puede tornar muy complejo, se pueda desarrollar de la mejor manera posible. Yo hago votos por que de verdad lleguen consejeros que no estén comprometidos con los partidos.

P: Ayer, la CNDH decía que les iban a enviar una comunicación para que citaran a comparecer a Luege Tamargo porque no ha acatado varias recomendaciones que ha hecho la CNDH. ¿Ya tuvieron comunicación con usted?

JGM: No, no hemos recibido nada en Mesa Directiva. Sí leí la nota, pero bueno pues fue algo que subió a medios, pero que hasta este momento yo no he recibido en la Mesa Directiva ninguna comunicación.

P: Bueno, tiene facultades ahora la CNDH de recomendarles a ustedes que citen a comparecer por algún desacato, pero, vaya, ¿cuál será la…?

JGM: Prefiero no pronunciarme porque es un asunto que salió a medios, pero que formalmente no hemos recibido en el Senado de la República.

Muchas gracias a todos.

-oo000oo-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5