Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la continuación de la reunión de las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia, y de Estudios Legislativos Segunda de Senado de la República.

 

(Tercera parte y final)

 

MAESTRO EDUARDO BOHÓRQUEZ LÓPEZ: …como lo plantearon varios senadores a través de un compromiso público con una serie de detalles que expliquen la dinámica de esta figura todavía excepcional para México.

 

Y nos parece también que, acorde a lo platicado esta mañana, deberíamos de trabajar en cinco mesas: Una que aborde la Ley General de Responsabilidades Administrativas; una para el Sistema Nacional Anticorrupción; la de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa; la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas; y el tema de la Fiscalía Anticorrupción.

 

Y nos gustaría hacer dos énfasis en particular, como le decía al senador Fernández esta mañana, la sociedad civil está acostumbrada a ir más allá y a pedirle a sus órganos que avancen más allá de lo que se ha ido aceptando.

 

En primer lugar, nos gustaría solicitar a las tres comisiones unidas que el eje de la discusión de la Ley General de Responsabilidades Administrativas sea la Ley 3 de 3, y no el documento de trabajo en su segunda versión.

 

Y también nos gustaría plantear con mucha claridad, por lo que se describió esta mañana, que es interés de la sociedad civil que la Fiscalía Anticorrupción sea discutida. Entendemos que puede haber una mecánica específica para la discusión de este tema, por lo que los invitamos a hacer los exhortos a las comisiones correspondientes para que este asunto quede plasmado como una de las cinco mesas de trabajo, entendiendo, senador Escudero, que no está en el ámbito de la comisión que usted preside.

 

Por lo demás, nos gustaría arrancar a la brevedad posible. Ambas partes creo que convenimos en la importancia de agotar todos los días hábiles para trabajar en este tema; así que por nuestra parte ese sería el planteamiento, y si ustedes lo encuentran apropiado, iniciaremos los trabajos a la brevedad posible.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Sí, gracias licenciado.

 

Sí, efectivamente, si le aparece bien, he platicado con el presidente Yunes y con algunos otros compañeros si pudieran redactar el documento el senador Encinas con ustedes que son el enlace simplemente para ver agendas de los especialistas, y que en unas horas ya pudiéramos hacer público el documento y subirlo a la página, checando las agendas de los especialistas; el senador Encinas sería el encargado de eso.

 

Y me parece que respecto hay algún tema de una iniciativa.

 

Senador Yunes.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Gracias, presidente.

 

Es por cuanto hace al tema de la fiscalía que habíamos hablado en un principio de generar un grupo de trabajo en torno a la iniciativa ya presentada. Sin embargo, el día de mañana el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, y tengo entendido que otros senadores también del PRD, estaremos presentando una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la PGR, donde se busque dotar ya de facultades a la fiscalía en contra de la corrupción, de manera que no sea necesario el generar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la Nación.

 

Yo propondría, presidente, que una vez presentada esta iniciativa, y viendo el turno que le dé Mesa Directiva, que seguramente será justicia, anticorrupción, y yo pediría incluso a la Mesa que sea a la Comisión de Estudios Legislativos que encabeza el senador Encinas, generemos ya el siguiente grupo de trabajo, pero hasta que esto no quede formalizado.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Perfecto.

 

Senador Encinas.

 

SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Muy bien. Retomando las intervenciones que hemos escuchado.

 

Yo creo que está bien que se nos mandate ya para la redacción del acuerdo. Creo que entre ambos no es necesario que sigamos sesionando en comisiones unidas, que nos autoricen a que construyamos el acuerdo y se publique en la lógica de que se instalen a partir de mañana las mesas de trabajo y las discusiones temáticas.

 

Segundo, esperar la presentación de esta iniciativa y el turno respectivo.

 

Hay que recordar, nada más quiero poner este matiz, que no se suman al debate sobre las minutas que envíe la Cámara de Diputados, no se acumulan las iniciativas que se presenten en la cámara revisora. ¡Ojo! Porque en todo caso tendríamos que tener dos dictámenes ya que no se acumulan, pero que revisemos esta situación de reglamento, es una situación del reglamento del Congreso de la Unión para que no tengamos ningún inconveniente, porque también estamos obligados a dictaminar la minuta de los diputados. Nada más quiero señalarlo.

 

Segundo. Respecto al Parlamento Abierto. Yo sí quiero solicitarle al Canal del Congreso, particularmente a la directora, que haga todo lo posible para que las sesiones se transmitan en vivo. Aunque hay que recordar que los martes se transmiten las sesiones en la Cámara de los Diputados y los jueves las sesiones en la Cámara de los Senadores.

 

En esos casos solicitarle que sea a través de otras plataformas como se haga la transmisión, lo hacemos por lo general por streaming o seguramente ya que está el Periscope de moda, seguramente muchos de sus compañeros lo utilizarán.

 

Nada más les pediríamos que nos den los domicilios respectivos para referir dónde se transmitirá por Periscope o cualquier otro medio las sesiones de los grupos de trabajo, las sesiones sistemáticas; yo creo que es importante.

 

Y yo creo que en un momento más pues ya tendremos oportunidad de sentarnos a redactar el acuerdo y subirlo de inmediato para su publicación.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias senador Encinas.

 

Senador Ríos Piter.

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Solamente una consideración, porque escuché la participación e Eduardo Bohórquez y creo que es pertinente como que poner varias cosas en la mesa ya para empezar a operar estas mesas.

 

Él comento Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, Ley general de Responsabilidades Administrativas, Ley del Tribunal, Ley de Fiscalización y el tema de la fiscalía.

 

Sin embargo, también hemos comentado la necesidad de trabajar sobre el tema del Código Penal, la Ley orgánica de la Administración Pública Federal y el tema de la fiscalía, penal, fiscalización y orgánica de la administración pública federal; son esas siete.

 

Son siete, no son cinco, o sea, solamente las quiero repetir, pero aquí sí es importante tenerlo claro y por qué no se hace una mesa, si se hace, en fin, la propuesta, entiendo la lógica organizativa, pero creo que es importante que nosotros la reflexionemos.

 

¿Por qué?

 

Porque, por ejemplo, la de fiscalización, esa ley en principio es la intención de que arranque la discusión por ser cámara de origen la Cámara de Diputados.

 

Entonces, creo que sí es pertinente no solamente tomarla al vuelo, sino sí reflexionarlo y que en el acuerdo que se va a hacer público quede claramente establecido.

 

Podemos trabajar perfectamente el Sistema Nacional Anticorrupción, ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley Orgánica del Tribunal, la parte de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; este tema de fiscalización es importante que tengamos claro que los diputados nos han insistido que ellos deben de ser cámara de origen y eso no queremos que el trabajo de repente quede en un limbo ahí, que se termine resolviendo en otra dinámica.

 

Y ver cómo trabajamos Código Penal y el tema de la fiscalía, porque también –hay que decirlo– hoy venimos de hecho de dar una conferencia de prensa en el que el planteamiento y es sobre el cual se va a estar trabajando este documento que ha hablado el presidente de la Comisión de Justicia, es una modificación a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, no de la Fiscalía General, dada la condición en la que prevalece la reforma constitucional y que si no fuera la discusión de la Ley de la Procuraduría, pues todo lo que hagamos quedará en suspenso hacia el 2018, porque así es como está planteado a partir de la reforma política.

 

Entonces, sí es algo que es importante que no quede sin clarificar, porque esa por lo menos sería la propuesta en el caso del grupo parlamentario del PRD y entiendo que es la misma que trae el Partido Acción Nacional.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Nosotros es verdad que no tenemos un acuerdo y aquí está el PRI, si no, le pido su opinión al senador Cervantes, que no tenemos una cuerdo con Cámara de Diputados para que sea cámara de origen en la Ley de Fiscalización.

 

Nosotros tenemos presentada iniciativa y está en el paquete que estamos discutiendo. No conocemos un acuerdo con la Cámara de Diputados para desagregar esto, para que ellos lo procesen. Tengo que ser franco con ustedes.

 

Nosotros lo hemos incluido en ese documento y le preguntaría al senador Cervantes, a nombre del PRI, si existe un acuerdo de esa naturaleza que yo, como presidente de la Comisión, desconozco.

 

Senador Cervantes.

 

SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Que yo tenga conocimiento no, senador Burgos, no ¿verdad? Que yo tenga conocimiento, no.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Bueno, senador Ríos Piter, me informa el PRI que ellos tampoco tienen un acuerdo con Cámara de Diputados para que sea la cámara de origen.

 

Déjenos revisar si…

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Perdón, presidente, solamente lo comento porque venimos de una reunión en la que estuvieron coordinadores y representantes de los grupos parlamentarios, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, lo quise dejar en contexto solamente para que terminemos definiéndolo y con toda transparencia decir “hay esta condición”, en la que es importante saber también que la colegisladora tiene una posición que hay que terminar de definir.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Esa, me parece, a reserva de lo que diga el senador Cervantes, me parece que es una decisión que tiene que consultar el Grupo Parlamentario del PRI con su coordinador y con sus senadores, para determinar si hay disposición de ceder el turno, por decirlo así, o que inicie fiscalización, desagregarlo para que se lleve en la Cámara de Diputados.

 

Yo le pediría al senador Cervantes que haga las consultas el día de mañana con su grupo parlamentario, para ver si hay disposición de que así fuera y ver cómo desagregaríamos del documento de trabajo esta iniciativa.

 

Dicho lo anterior, le pedimos al senador Encinas que a la brevedad, con el maestro Eduardo Bohórquez, se pongan a redactar este acuerdo, que esté en los términos que se han platicado sobre la mesa, que se consulten las agendas y que lo podamos hacer público de manera inmediata para iniciar los trabajos.

 

Les agradezco a todos su presencia.

 

Perdón, perdón, disculpen, no lo vi, senador Romero Hicks, disculpen.

 

¿Quiere hacer uso de la palabra?

 

Discúlpeme, no lo vi.

 

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Para avanzar, sugiero lo siguiente.

 

Primero, me parece que el método de trabajar en conferencia, formal o informal, sí es un útil y es una sugerencia respetuosa a todos los grupos parlamentarios, para que se acuerde de manera oficial o no, trabajemos en espejo. Es una forma solamente que cada quien puede adoptar.

 

Puedo comentar que en el caso de Acción Nacional lo estamos haciendo desde agosto del año pasado, de manera integral, e incluso antes. Y tengo la impresión de que el PRD también está haciendo lo propio. Entonces sugiero respetuosamente que el PRI valore esa conveniencia de ir trabajando en conferencia, sea formal, o en espejo.

 

Segundo, sería conveniente a partir de las mesas de trabajo, anunciar el orden en que se van a dar los temas, para irnos preparando. Si es el orden en que comentó Eduardo u otras personas, nada más para tener el punto, cuál es el orden de las cinco mesas.

 

Y anunciar de manera preliminar, que aunque es una participación de todos, a partir de las cinco mesas, cuando estemos hablando del tema del sistema y la ley de seguridad pública federal, la voz principal la llevará la senadora Laura Rojas, en el caso nuestro.

 

En el caso de ley de responsabilidades, la voz principal la llevará Marcela Torres.

 

En el tema del Tribunal, lo llevará Pilar Ortega. Y lo mismo en el caso de la Fiscalía Anticorrupción.

 

Eso no inhibe el que otros compañeros puedan estar. Y cuando veamos temas transversales de ciudadanía, el que llevará la voz principal será Ernesto Ruffo.

 

Nada más para que se tome en cuenta en los diálogos internos, a reserva de que todo mundo podrá, desde luego participar, porque estamos hablando de otros compañeros de Acción Nacional que también estarán involucrados, como es Raúl Gracia, por supuesto el presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes; un servidor y el senador Luis Fernando.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Nosotros sin duda respetamos la manera de organizarse de cada grupo parlamentario.

 

Si ustedes nos hacen llegar los nombres para yo, si ustedes lo ven correcto, circulárselos a todos los senadores para que sepan las personas que ustedes estén seleccionando. Es un tema interno de cada grupo parlamentario; si nos hacen ver, también lo subimos a la página para que la ciudadanía lo sepa.

 

Senador Ríos Piter.

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Gracias, presidente.

 

En el mismo sentido, comentar que el Grupo Parlamentario del PRD en el caso del sistema nacional anticorrupción, la ley reglamentaria será un servidor, Armando Ríos Piter, quien represente al Grupo Parlamentario.

 

En la parte de responsabilidades serán los senadores Zoé Robledo y Angélica de la Peña.

 

En la parte del Tribunal Administrativo serán los senadores Luis Fernández y Dolores Padierna.

 

Y en el caso de la Fiscalía Especializada, serán los senadores igual, Luis Humberto Fernández y Dolores Padierna.

 

Mismos que le haremos llegar de manera oficial.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: La misma suerte. Gracias, senador Armando Ríos Piter.

 

Si no hubiera otro asunto, les agradezco a todos y encargamos esta tarea al senador Encinas y al maestro Bohórquez.

 

Tengan una muy buena tarde.

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5