Versión estenográfica de la segunda parte de la conferencia de prensa del senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
REPORTERA: (Inaudible) representantes; y, en base, a eso ¿cuáles son las iniciativas que realmente podrían pasar en este periodo de sesiones?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: El día de ayer revisamos el resultado del trabajo de un grupo de senadores que se ha venido reuniendo con respecto a la reforma en seguridad pública.
El grupo de trabajo logró importantes consensos hacia un modelo mixto. Estamos muy cerca de encontrar una solución de fondo al problema de la profesionalización y honestidad policial, y creo que vamos a tener una buena reforma.
Los grupos parlamentarios expresaron en la mesa la necesidad de avanzar simultáneamente en otras reformas, específicamente en materia del Sistema Nacional Anticorrupción y en materia de la Fiscalía General de la Nación.
Se tienen que resolver esos temas, pero la reforma en materia de seguridad pública está lista, nos hace falta resolver dos temas: Uno tiene que ver con los presupuestos, los recursos para financiar la generación de capacidades en aquellos municipios que hoy no puedan desarrollar la función. Y el otro tema que nos hace falta resolver es la temporalidad de las intervenciones.
Hay una posición que dice que debemos dejarlo en la ley. Hay otros que creen que debe fijarse una temporalidad máxima en la Constitución. Son los dos temas que están pendientes en la discusión técnica-política de la reforma en materia de seguridad pública.
Yo creo que podemos ir avanzando en este periodo en una solución al problema de policías. El Sistema Nacional Anticorrupción que, en efecto, es una prioridad para todos; las dos leyes pendientes en materia de transparencia, datos y archivos, y por supuesto en tortura y desaparición forzada de personas; a lo mejor el sistema penal para adolescentes.
Yo creo que vamos a empezar a ver muchos dictámenes en los próximos días, y le he propuesto a la Mesa Directiva que sesionemos las dos semanas últimas de este periodo de lunes a jueves, de tal manera intensificar el trabajo para poder recibir los dictámenes de todas las comisiones que ya están trabajando a marchas forzadas para producir cosas a fin de este periodo.
Yo soy optimista de que en este periodo tendremos buenas cosas, tendremos buenos resultados.
Va a depender evidentemente del clima de entendimiento político, de la voluntad de todos los grupos parlamentarios de avanzar en las reformas, pero por lo menos desde el punto de vista técnico, de construcción de los dictámenes, estamos en buenas perspectivas y buenas posibilidades de tener resultados en este periodo muy importantes.
REPORTERA: ¿Ley de Ejecución Penal?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Ley de Ejecución Penal estamos a un transitorio. Ustedes saben que le he empeñado tiempo, esfuerzo, le hemos invertido mucho a la Ley de Ejecución Penal.
Ha sido un tema que yo he estado prácticamente persiguiendo durante los últimos meses, años. Estamos a un transitorio de tener una Ley de Ejecución Penal que, por cierto, cito textual a un académico: “Va a ser la Ley de Ejecución Penal más moderna y humanista de América Latina”.
REPORTERA: ¿Con qué tiene que ver, con presupuesto?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Ese es el problema de este país. Todo termina en una discusión sobre cuánto dinero le podemos invertir a reestructurar las cárceles, pero estamos a un artículo transitorio de resolver el tema de ejecución penal.
Hay dos posiciones: Que con los dineros que hoy existen se conduzca a la reestructuración del Sistema Penitenciario; hay quienes creemos que eso no es suficiente.
Evidentemente no podemos poner un transitorio, un mandato de asignarle tantos recursos o una primera cantidad de recursos al nuevo sistema; pero sí podemos establecer un mecanismo para presupuestar y designar recursos a la reconstrucción del Sistema Penitenciario, y creo que en eso estamos trabajando.
Está a un transitorio de resolverse la Ley de Ejecución Penal, soy optimista de que sea voluntad de todos y podamos resolver en este periodo.
REPORTERA: Hace un momento, senador, le preguntaba sobre estas declaraciones de Vidulfo Rosales de que Guerreros Unidos es el cartel responsable de tres normalistas y de la desaparición de otros 43 estudiantes (Inaudible) pertenecía a Guerreros Unidos.
Y, perdón, insistir en el tema del GIEI. También ya ayer el vocero de la Presidencia también ya dijo que se van ellos el 30 de abril.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Es justamente esos datos sobre la participación y la autoría en esos atroces homicidios o desapariciones lo que nos exige que pronto tengamos resultados de la investigación del Ministerio Público.
Ya no podemos seguir en esta disputa entre un grupo de expertos independientes y las instituciones mexicanas. Eso debe concluir ya.
Se pactó una fecha, se modificó la fecha y se pactó una nueva fecha. En esa fecha debieron haberse presentado los informes de resultados del grupo de independientes.
Cuando uno firma un contrato se compromete a dar algo o a recibir algo en una fecha determinada. Ahí hubo un compromiso del grupo de independientes de entregar un informe en esa fecha.
Ya no podemos seguir en el debate sobre si se quedan o se van, si presentan su informe o no. Lo que necesita el país es una investigación profesional, técnicamente sólida, jurídicamente impecable, que lleve a los autores de esos atroces hechos ante la justicia.
Eso es lo que tenemos que hacer como país y dejarnos del debate de si la supervisión internacional se queda o se va. Vinieron con un propósito; el propósito era apoyar a las instituciones mexicanas a conducir la investigación para que paguen frente a la justicia los responsables de haber desaparecido a 43 muchachos.
Eso es lo que tiene que hacer el país en este momento, las instituciones. Dejemos de lado ese debate y que el Ministerio Público se concentre en esa investigación y lleve ante la justicia a los culpables de esos hechos.
Las revelaciones recientes confirman que hubo una participación, nos permiten presumir que hubo una participación del crimen organizado, de una banda del crimen organizado en las desapariciones.
Lo que tenemos que hacer es ir a perseguir esa banda, desmantelar, desarticular esa banda, meterlos a la cárcel para que paguen por sus hechos y no seguir discutiendo sobre si se van, si se quedan, si nos presentan el informe o no.
Creo que lo que le importa y lo que necesita el país es una respuesta institucional a una serie de delitos, a una serie de crímenes.
Mi llamado, mi exhorto es a que superemos ese debate y nos concentremos en lo verdaderamente importante y lo verdaderamente importante es que quienes ordenaron y ejecutaron la desaparición de esos muchachos estén tras las rejas.
REPORTERA: Senador, insistirle en las declaraciones de Vidulfo en el sentido de que precisamente fueron los guerreros unidos y ellos dicen que en Iguala la situación sigue igual exactamente, por un lado.
Y por el otro, ¿se podrían quedar los del GIEI a la invitación que les va a hacer las senadoras de derechos humanos, las presidentas de las comisiones de Derechos Humanos y de Relaciones exteriores organismos internacionales para que participen en la dictaminación de las Leyes de Tortura y Desaparición Forzada?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: La presencia del Grupo de Expertos Independientes tenía un propósito, hasta donde yo recuerdo, y el propósito era acompañar la investigación del Ministerio Público para dar certeza a las víctimas de las desapariciones, sus familiares, de que la investigación era conducida correctamente y que se estaban haciendo las cosas que se tenían que hacer para encontrar la verdad natural de los hechos.
Ese era el propósito de la presencia del Grupo de Expertos Independientes.
Tenemos que evaluar la presencia de ese grupo en función de esa petición, de ese mandato y de ese objetivo. Han ayudado a construir una investigación sólida y en consecuencia su presencia se justifica o ya nos se justifica. Ese es el punto de fondo.
Evidentemente la supervisión internacional, la colaboración técnica internacional es importante para construir políticas públicas, que bueno que el Senado siempre se haga acompañar de expertos en el tema.
Pero el grupo de expertos independientes tenía un propósito: concurrir con el ministerio público para garantizar a prueba de todo tipo de duda, que la investigación iba a ser objetiva, veraz, sólida y oportuna. Así tenemos que ver ese tema en lo particular.
Yo no quiero que el país siga discutiendo sobre si se van o se quedan, si se amplía el mandato, si están o no están, si están en el Senado, o están fuera del Senado.
Lo que tenemos que hacer es ya, casi a dos años de esos lamentables acontecimientos, es encontrar a los culpables, desmantelar esa banda.
Por supuesto que las cosas siguen igual en Iguala precisamente porque no hemos desmantelado a la banda, porque estamos discutiendo otras cosas, porque estamos discutiendo como país si se quedan o se van el grupo que acompaña la investigación y en lugar de estar discutiendo cuándo y bajo qué condiciones vamos a meter a la cárcel a esos delincuentes.
REPORTERA: ¿Siguen operando?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Siguen operando, evidentemente siguen operando.
Cuando tengamos una investigación sólida que permita al ministerio público irle a pedir a un juez las órdenes de aprehensión para ir por esos delincuentes el país va a cambiar e Iguala va a cambiar.
Pero mientras tanto estamos perdiendo tiempo, esfuerzos institucionales en un debate que no tiene sentido.
Concluyó el segundo mandato del grupo de expertos el plazo que ellos decidieron voluntariamente.
No se logró construir una posición, un informe que diga si la investigación es cierta o no es cierta, si tiene bases sólidas o no tiene bases sólidas.
Y en consecuencia lo que debe pasar es que el país construya una solución institucional al problema de Ayotzinapa.
Y esa solución institucional al problema de Ayotzinapa se llama meter a la cárcel a quienes son responsables, materiales o intelectuales, de la desaparición de 42 muchachos.
REPORTERA: (Fuera de micrófono)
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Actuar ya la PGR.
Yo quiero que la PGR, en lugar de estar debatiendo con el Grupo de Expertos Independientes, solicite las órdenes de aprehensión para ir por esos delincuentes.
Muy amables. Muchas gracias.