Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/nov/2011-11-29/EJGM.mp3{/audio}

morfinENTREVISTA DE PRENSA CONCEDIDA POR EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES, JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN, A LOS REPRESENTANTES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EN LA NUEVA SEDE DEL SENADO.

SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN (JGM).- Buenas tardes a todas y a todos.

Aunque sé que ya están informados, quisiera comentarles que hemos comenzado a construir un acuerdo en torno a la reforma política.

El acuerdo girará --es el ejercicio que se va a hacer en los próximos días-- en hacer un dictamen sobre la minuta de manera integral, que recoja los temas pendientes a los que ya habíamos llegado a acuerdo en la Cámara de Senadores para regresarlos a la Cámara de Diputados, pero que también recoge los acuerdos, recoge la posibilidad --como lo hicimos en la reforma en materia de derechos humanos-- de que puedan ir a las legislaturas de los estados los temas que ya hubieran sido votados igual, en las dos cámaras.

Todo esto se trataría de incluir en una sola minuta con objeto de que quede perfectamente claro que la reforma política que habíamos aprobado en el Senado es una reforma integral que fortalece por sobre todos a los ciudadanos, pero que también hay temas que fortalecen al Legislativo, y temas que fortalecen al Ejecutivo y que la manera como fue mutilada por la Cámara de Diputados, a juicio de muchos en el Senado, no recoge las necesidades sobre reforma política que tiene nuestro país.

Entonces, vamos a hacer el ejercicio para tener cuanto antes un dictamen que pueda ser sometido a discusión en ese contexto, donde vayan los temas originales, retome el Senado los temas a los que habíamos llegado a acuerdo y que también exista la posibilidad de que algunos de los temas que tengan consenso, una vez que regrese a la Cámara de Diputados, pudieran ir ya a las legislaturas de los estados.

Entonces, este es, así en términos generales, el acuerdo. Si quieren en los próximos días podremos profundizar de mejor manera sobre el tema. Vamos a trabajar estos días, a partir de hoy mismo, en este acuerdo para tener esto listo cuanto antes.

Me pongo a sus órdenes con mucho gusto.

PREGUNTA (P).- Presidente, buenas tardes. Nos comentaba el senador Escobar que acordaron conformar un grupo de trabajo. Quería saber si usted nos puede confirmar este hecho, ¿quiénes lo integrarían y en cuánto tiempo tendría ya este grupo de trabajo un producto final para poder ustedes someterlo a consideración?.

Preguntarle en este ejercicio ¿Qué temas ya ustedes ven que fueron aprobados tanto por el Senado como por Cámara de Diputados. ¿Podrían ya pasar a ese dictamen final integral? Y si solamente fue éste el único tema que se trató en la Junta? Gracias.

JGM.- Efectivamente, por eso les decía que nos íbamos a poner a trabajar de inmediato. Por parte nuestra será el senador Fernando Elizondo, por parte del PRI será el senador Pedro Joaquín Coldwell, por parte del PRD el senador Arturo Núñez, y seguramente los otros grupos parlamentarios decidirán quiénes van a participar.

Pero es un grupo de trabajo solamente para revisar algunas de las modificaciones que hicieron los diputados a temas que aparentemente ya están votados en los dos lados y que pudieran no haberse votado en el mismo sentido.

Entonces, ir de alguna manera armando un proyecto de dictamen que tenga un mayor número de acuerdos que los que vienen de allá para acá, porque finalmente al hacer el análisis detallado de cada uno de los artículos constitucionales aprobados en el dictamen de la Cámara de Diputados, al compararlo con lo que de aquí salió, la verdad son muy pocas las cosas que podrían ya ir en este momento a la Cámara de Diputados.

Yo creo que se requiere un mayor acuerdo para que vayan temas sustantivos, porque aunque modificaciones menores, pero prácticamente todos los temas traen modificaciones.

Entonces por eso creo que ese paso vendrá un poco más adelante. Y bueno, se abordaron algunos otros temas en la Junta de Coordinación Política que tienen que ver con peticiones de creación de grupos de trabajo y demás, pero nada especial. Realmente la discusión giró en torno a la reforma política, durante prácticamente dos horas.

P.- Senador buenas tardes. Preguntarle también: nos comentaba el senador Escobar que la idea es que se suba al Pleno en este mismo periodo. Yo le pregunto: ¿humanamente es posible, si nos quedan seis sesiones?

Y si me permite cambiarle el tema, senador: me gustaría tener su punto de vista sobre este diferendo que se ha creado sobre la denuncia que se presentó en la Corte de La Haya y la respuesta que ha sido muy criticada por parte del gobierno federal, incluso hubo un debate ahí en el pleno, sobre que si se está persiguiendo a estas personas.

Finalmente también me gustaría tener su punto de vista en cuestiones más partidistas, sobre esta posibilidad que se plantea en su partido de ajustar a sólo dos precandidatos. Gracias.

JGM.- Sobre lo primero, yo no tengo absolutamente ninguna duda de que hay tiempo, que sobra tiempo realmente para esto. Si la semana próxima tenemos un proyecto de dictamen, el mismo jueves a la mejor se le estaría dando lectura y el martes siguiente se estaría votando en el Pleno. Hay tiempo de sobra; lo que necesitamos obviamente es ponernos a trabajar.

Sobre el segundo de los temas, me parece que quien es calumniado tiene derecho a defenderse. Me parce que lo que hay en esa denuncia presentada son calumnias en contra de mexicanos y por supuesto que quienes son calumniados tiene todo el derecho de defenderse.

Y yo creo que en lo que tenga que ver con el Estado mexicano, como ya se ha dicho, pues tendrá que responder el gobierno, a quien le corresponda en estos momentos.

Yo creo que la denuncia no tiene razón de ser. He oído las opiniones de muchos expertos en derecho penal internacional. Creo que es inexplicable que se haya presentado así y que finalmente lo que hay en esa denuncia son calumnias contra servidores públicos mexicanos, que por supuesto que estarán en su derecho de defenderse.

Y el tercero era…

P.- El ajuste a dos precandidatos.

JGM.- Finalmente yo más bien iría al fondo del asunto. Yo creo que somos el único partido que vamos a tener una contienda interna, creo que esto va a fortalecer al PAN.

Yo estoy convencido de que cualquiera de los tres precandidatos que finalmente gane la candidatura, candidato o candidata, nos representará dignamente. Creo que vamos a estar en la pelea, como lo hemos estado durante muchos años y con muchas posibilidades de volver a refrendar la Presidencia de la República.

Yo creo que lo que ahora se va construir es un esquema de participación interna, de debates, de que los que vamos a poder votar en febrero próximo tengamos todos los elementos para emitir nuestro voto y bueno, siempre estará abierta la posibilidad de que sobre la marcha se llegue a acuerdos y alguien decida a título personal ceder el espacio, pero si llegan los tres hasta el final, bienvenida la competencia.

De hecho, la convocatoria del PAN establece que --como lo dicen nuestros estatutos-- si el día que fuera la jornada electoral, que es el 5 de febrero, ninguno de los tres precandidatos obtiene más de la mitad de los votos ni más de siete puntos porcentuales por encima del segundo lugar, tendría que haber 15 días después una segunda votación entre los dos que hubieran tenido los primeros lugares.

Yo creo que todo esto va a fortalecer al PAN. Entonces, lo que veo en todos los espacios en donde comento esto es que en el PAN estamos muy contentos por nuestro proceso interno y estamos apostando a que salga muy bien y a que al final del día, cuando bien sea el día 5, bien sea el día 19, tengamos candidato a la Presidencia de la República, lo tengamos con un partido unido y fuerte.

P.- Senador yo quisiera preguntarle: el domingo se inscribió como precandidato Enrique Peña Nieto en el PRI y estaba ahí en el evento --jugando un papel importante-- Arturo Montiel, a quien se ha acusado de enriquecimiento ilícito. ¿Cómo ve el PAN esto, qué opinan, si les representa para ustedes esto el nuevo PRI?

La segunda pregunta sería sobre la reunión que tuvieron ayer sobre este posible frente para distinguirse precisamente de Enrique Peña Nieto y esta nueva imagen que están queriendo dar.

JGM.- Bueno, lo que vimos el domingo es que el nuevo PRI es el viejo PRI. No hay absolutamente ninguna duda, es el mismo PRI de siempre, es la misma cargada de siempre, son los mismos gestos, los mismos modales.

Yo creo que ahí no hay ninguna posibilidad de cambio. Es el viejo PRI el que quiere regresar al poder, y bueno, personajes como Montiel. Los que van a cargar con ellos tendrán que asumir su responsabilidad y darle cuentas a la sociedad porque finalmente la obra ahí está, los hechos ahí están, los escándalos ahí están, las informaciones son conocidas por todos y si eso es lo que quiere de equipo Peña Nieto pues allá él y su responsabilidad.

La reunión de ayer fue una reunión de la Comisión Política ampliada, estuvieron presentes los tres precandidatos y la verdad es que fue una muy buena oportunidad de intercambiar puntos de vista, un poco antes de que comience el proceso interno.

Creo que lo importante es que podemos llevar a cabo estas reuniones en un muy buen ambiente; por supuesto que ahí se platican las estrategias, se planea cómo se va a entrar en el proceso electoral. Son cosas ya más internas del partido.

Y la reunión terminó con una reunión privada del presidente del partido con los tres precandidatos y creo que también de esa ya ha dado cuentas el partido y creo que también fue una muy buena reunión.

Entonces creo que el PAN está unido, está preparado para la contienda y ahora lo que nos queda es armar una muy buena planilla de candidatos, una muy buena candidata o candidato a la Presidencia de la República y muy buenos candidatos a gobernadores, alcaldes, diputados y senadores, y estamos listos para la contienda.

P.- Senador en el mismo sentido preguntarle: la presencia del secretario de Gobernación ha generado ya incluso molestia en el Partido Revolucionario Institucional. Dicen que probablemente podrían llevar este asunto al IFE y presentar una denuncia porque está participando en un acto partidista en un día hábil. Preguntarle esta situación ¿cómo la ven ustedes?

También preguntarle si de alguna forma  habla usted de que ellos cargarán con los lastres de Montiel o de la profesora Gordillo. Yo le preguntaría: ¿el PAN ya se liberó del lastre de la profesora Gordillo?

JGM.- Pues ustedes vean dónde está, dónde la van cargando. No creo que sea sinceramente el tema, me parece sobre lo primero que decía que, como les digo, fue una reunión de la Comisión Política, yo creo que es importante que en el partido también se tenga la opinión del gobierno, la presencia del gobierno, es el gobierno emanado del PAN y no creo que haya absolutamente ninguna falta.

El PRI estará en su derecho de presentar cualquier queja que considere pertinente y, en todo caso, el PAN siempre acatará lo que resuelvan las instancias electorales que resuelven estas cuestiones.

Por lo demás, bueno, finalmente cada quien decide cómo y con quién va aliado, y finalmente los ciudadanos son los que van a tomar la decisión de por quién votar el 1 de julio del año próximo.

P.- Senador, buenas tardes. Le quisiera pedir su opinión sobre este debate que hubo ayer entre los tres aspirantes del PAN y esta propuesta que hay para que la elección del candidato de Acción Nacional se defina a través de una encuesta, para que queden solamente dos.

JGM.- No, yo no conozco esa propuesta formal, lo único formal es la convocatoria y la convocatoria establece debates y establece procesos electorales, no sé si alguien esté analizando una propuesta como la que usted dice, yo no la conozco ni se ha tratado pues, en los órganos formales del partido.

Me parece que el debate de ayer es muy importante en razón de la enorme relevancia que están cobrando en todo el mundo las redes sociales, y yo creo que es bueno que el PAN haga estos ejercicios, me parece que el ejercicio es muy importante y en la medida en que estos ejercicios se reproduzcan con mayor frecuencia, pues va a haber mucho más ciudadanos interesados en conocer las diferencias, las coincidencias entre los distintos aspirantes para fijar su propia opinión.

Entonces me parece que el resultado, todo lo que conozco del resultado del debate de ayer es bueno, y ya la convocatoria del PAN establece otro tipo de debates en los términos de los que habla la legislación electoral vigente, y seguramente esto lo vamos a seguir viendo en los próximos meses.

P.- Senador, nada más consultarle su opinión acerca de este asesinato de Nepomuceno Moreno, este activista del movimiento de Javier Sicilia que fue asesinado ayer en Sonora, y que sobre todo buscaba justicia por la muerte de su hijo el año pasado.

JGM.- Bueno, mi condena total a los hechos, mi repudio total, mi solidaridad con su familia, con sus amigos, con el movimiento de Javier Sicilia, y pues yo creo que mi exigencia, como la de toda la sociedad a las autoridades, para que esclarezca esto a la brevedad posible y se pueda castigar al culpable. Yo creo que hechos como éstos, ninguna sociedad lo debe de tolerar y en nuestro país es muy lamentable que ocurran.

Yo espero que muy pronto puedan recibir los culpables el castigo que merecen.

Muchas gracias.

---ooo000ooo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5