Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, y al diputado Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al término de la inauguración de las Audiencias Públicas y Segunda Reunión del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Marihuana, en la Cámara de Diputados.

REPORTERA: …al menos del uso medicinal de la cannabis?
DIPUTADO JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: Como bien se dijo acá y lo terminó expresando muy bien el senador Roberto Gil, en este ejercicio inédito que hemos decidido impulsar ambas cámaras, tendremos desde luego al final de estas audiencias que poner a consideración de las comisiones tanto las conclusiones, los temas que se considere hayan resultado y que puedan generar consensos.
También junto con lo que el Ejecutivo en sus foros nos haga llegar, como ha dicho que han estado también en la idea de hacernos llegar propuestas al Poder legislativo.
Y el compromiso que tenemos el Senado de la República, a través del presidente Roberto Gil y un servido, en representación de la Cámara de Diputados, es que en este periodo ordinario de sesiones que empieza ya dentro de unos días, el primero de febrero, empiecen los trabajos en comisiones y desde luego tener los ductos legislativos.
Yo advierto que hay ya un consenso básico en avanzar en lo que se refiere al uso medicinal de la marihuana y sus derivados, pero hay también otros asuntos que, como también aquí bien se dijo, deberán abordarse, porque están ya iniciativas presentadas al respecto.
REPORTERO: Senador, ¿usted coincide con ese punto de vista que pueda tenerse un producto legislativo acabado en abril?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Sí, sin lugar a dudas creo que existen condiciones para poder entrar a no solamente una discusión legislativa, sino también a decisiones de política pública.
Hemos convocado desde finales del año pasado a este ejercicio, como lo ha dicho el presidente Zambrano, inédito en la vida del Congreso, estamos trabajando coordinadamente en encontrar las mejores posibilidades alternativas de regulación de los distintos ángulos relacionados con la marihuana, desde la perspectiva incluso del uso recreativo lúdico, el uso medicinal, pero también la modificación a la política criminal en torno al consumo de las drogas.
Estamos convencidos de que el modelo actual en nuestro espacio vigente no es bueno para México y no ha logrado alcanzar los objetivos de reducir la adicción, de reducir la violencia, de abatir la corrupción y por eso nos hemos decidido a discutir y sobre todo a construir políticas regulatorias.
Ustedes han podido advertir el día de hoy la intensidad del debate, la diversidad de posiciones y estaos ciertos que hay algunos temas en los cuales habrá mayores coincidencias que otros y donde encontremos las coincidencias tenemos el compromiso de empezar a tomar decisiones.
Nos queda un periodo muy importante del primero de febrero al último día de abril; existen las iniciativas presentadas, ya estaos trabajando en hacernos de información, de argumentos a favor y en contra de elementos técnicos para encontrar la mejor regulación y estoy cierto que cuando terminemos estos foros, cuando podamos compartir nuestras conclusiones con el Ejecutivo Federal, podremos, desde las dos cámaras del Congreso, tomar las decisiones.
Estamos comprometidos y empeñados en que en este proceso empecemos a dar pasos importantes en una regulación óptima, socialmente responsable y sobre todo que trate de mitigar los enormes daños que la política prohibicionista en torno a la marihuana ha generado en nuestro país en términos de violencia, adicciones y también corrupción.
REPORTERA: El Presidente ya expresó que él no está de acuerdo con la legalización o con la apertura de la marihuana. ¿No van en desventaja ya con esa postura que está fijada desde el Ejecutivo?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Podemos tener cada uno de nosotros posiciones personales.
Por supuesto que yo tampoco estoy a favor de consumir marihuana. Jamás le diría a mi hijo que lo hiciera.
Pero las posiciones personales no deben en este caso prevalecer sobre las decisiones de política pública; lo que sugiera la razón de las políticas públicas, los elementos técnicos.
Tenemos que resolver un problema. Y el problema es que las adicciones están ahí. Que la corrupción y la violencia está ahí asociados a los mercados ilícitos de drogas; que tenemos problemas sociales que contener y mitigar.
No podemos no hacer nada. Estamos obligados a tomar decisiones. Hay muchas alternativas para mitigar esos efectos y esos daños. El mundo conoce o está ensayando 12 distintas alternativas.
Nuestro país incluso está ensayando con otros mecanismos, como por ejemplo los tribunales de Tratamiento de Adicciones; tenemos iniciativas presentadas que plantean un universo determinado de alternativas de regulación.
Pero lo que no podemos hacer es simplemente quedarnos sentados mientras las sentencias de los tribunales van abriendo estos mercados, van generando nuevas dinámicas en torno al consumo, al comercio, a la producción, al uso medicinal incluso, mientras siguen matándose entre sí nuestros muchachos.
En el año de 2015 murieron 11 mil personas asociadas al tráfico de drogas; sólo 600 por adicciones. Tenemos un problema de violencia que tenemos que mitigar.
La pregunta que nos tenemos que hacer es qué medida regulatoria puede contener e incidir a que disminuya la violencia en nuestro país. En fin, muchos ángulos que están involucrados:
Qué posición debe tener México en el concierto internacional sobre la política global contra las drogas.
Tenemos que tomar decisiones. Y una decisión empieza por una reflexión, por una discusión, por un debate entre los que pensamos diferente en el ámbito de la pluralidad, y es justamente lo que estamos empezando a hacer.
REPORTERA: Pero dada la negativa del Ejecutivo, ¿no se corre el riesgo de que si ustedes legislan, él pueda vetar?
DIPUTADO JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: Yo creo que, en primer lugar, tenemos que intercambiar los distintos puntos de vista.
El Presidente Peña Nieto ha expresado efectivamente el suyo, pero también ha dicho hay que debatir, hay que hacer los foros en los que escuchemos las voces de la sociedad civil, de sus expertos, de sus distintas vertientes, que es también lo que nosotros a nuestra manera lo estamos haciendo.
Incluso ya escucharon ahorita ustedes a la senadora Cristina Díaz, que es del PRI, ella, en el Senado de la República, y que está por lo menos dispuesta, convencida de que el uso medicinal de la marihuana pueda tener algún marco regulatorio nuevo.
Qué más se puede hacer. Se ha hablado de muchos otros aspectos y creo que hay que estar sensibles a eso.
Yo espero que en el Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Peña Nieto, haya esta sensibilidad de que estar con oídos abiertos y con mucha responsabilidad, como bien lo ha dicho el senado Roberto Gil, nosotros asumir que estamos obligados a construir políticas públicas de manera conjunta con el Ejecutivo.
El Ejecutivo no puede ignorar tampoco todo este conjunto de aspectos que se han señalado.
Muchas gracias. Buen día.

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2