Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

morfinVersión de la conferencia de prensa con el presidente de la Mesa Directiva del Senado, José González Morfín, durante la sesión ordinaria

SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN (JGM): Muy buenos días a todas y a todos. Bueno, a reserva, como siempre, de comentar los temas que a ustedes les interese que comentemos, sí quisiera referirme sólo a uno de ellos, que es el de la reforma política.

Como ya se dieron cuenta, le acabamos de dar entrada a la minuta que regresa de la Cámara de Diputados y es evidente que tiene omisiones muy importantes respecto de lo que votamos aquí en el Senado de la República, y que a reserva de analizar la parte jurídica, lo que corresponda, yo creo que estamos obligados en el Senado a subsanar.

Me parece que debemos de tratar de recuperar lo temas que fueron retirados en la Cámara de Diputados y yo creo que el trabajo que podamos hacer a partir de hoy, y más concretamente a partir de pasado mañana jueves, que hay junta ordinaria de la Junta de Coordinación Política, donde estaremos todos los coordinadores, es ver cómo le vamos a hacer, cómo vienen los tiempos, qué es lo que está pensando cada uno de los partidos, cada una de las bancadas respecto de esto, pero a mí el tema que me parece importante es resaltar que, desde mi punto de vista, como viene la minuta de la Cámara de Diputados, no cumple con los objetivos que nos planteamos aquí, en la Cámara de Senadores.

La iniciativa o la minuta que llegó allá, era una minuta que fortalecía por sobre todas las cosas el poder de los ciudadanos, que fortalecía al Poder Legislativo, que fortalecía al Poder Ejecutivo y que de alguna manera se llevó a cabo, se hizo el trabajo aquí en el Senado buscando una reforma integral y con todas las cuestiones que han retirado los diputados, desde mi punto de vista, ya no cumple con los objetivos.

Por eso yo les digo que la tarea nuestra, por lo que corresponde a la bancada del PAN en el Senado y yo espero que sea la intención de todas las demás bancadas, es volver al espíritu original, a lo que aquí nos motivó a sacar adelante esa reforma política y a recuperar los temas que allá le fueron quitados. A eso nos vamos a dedicar seguramente las próximas semanas y de eso vamos a comenzar a platicar seguramente a partir del próximo jueves, en que nos reuniremos en la Junta de Coordinación Política para ver diversos temas, entre otros por supuesto este.

Y bueno, no me alargo más, me pongo a sus órdenes con mucho gusto para cualquier cosa que quisieran que platicáramos.

PREGUNTA (P): Buenas tardes, Senador. Preguntarle por una parte, me queda claro que hasta el jueves van a consensuar y van a analizar diferentes, --supongo--, vías jurídicas para volver al asunto original, Senador, pero no es, si me permite el término y con todo respeto, ¿perder un poquito el tiempo insistir a la Cámara de Diputados, no habría otro mecanismo u otra manera para explorar estos temas que quedaron pendientes? Porque ya vimos cuál va a ser la posición de la Cámara de Diputados o si ustedes han platicado la posibilidad de que ellos cambien de opinión o explorar otro método jurídico, gracias.

JGM: No, o sea, no hay otra forma de reformar la Constitución con el voto de dos terceras partes de los diputados, dos terceras partes de los senadores y más de la mitad de las legislaturas de los estados. No puede haber otro procedimiento, pero sí creo que estamos obligados a insistir, a de cara a la ciudadanía dar nuestros puntos de vista y a exhibir lo que ha pasado allá y en todo caso que cada quien asuma su responsabilidad.

Pero por supuesto que nosotros sí nos vamos a abocar a buscar que esta reforma pueda ser como lo fue en sus orígenes, una reforma integral, que abarque los temas que le fueron mutilados en la discusión y votación en la Cámara de Diputados, a eso nos vamos a dedicar seguramente.

P: Senador, yo le quisiera preguntar: el día de hoy se publica que en cuanto al tema de la deuda en Coahuila se le envió copia al líder nacional del PRI, al hoy líder nacional, Humberto Moreira, o sea, sí estaba enterado de esta deuda, me gustaría conocer su opinión, pero además, ¿qué van a hacer desde aquí desde el Senado como fracción del PAN,  qué van a hacer ante esta situación que pues aparentemente hoy es evidente que él esta enterado y pues tiene a los coahuilenses endeudados?

JGM: Bueno, en el tema concreto de Coahuila yo creo que sí queda claro que no hay peor ciego que el que no quiere ver, me parece que es evidente que, como ya todos presumíamos, que Moreira sí sabía de las decisiones que se estaban tomando respecto a documentos falsos y demás, le fue incluso comunicado oficialmente a su oficina, a su despacho de gobernador, y yo creo que aquí el que tiene que hacer algo es él.

Yo creo que es él el que le debe una explicación a los coahuilenses, a los mexicanos. Y yo creo que el preocupado debe de ser el PRI, yo no sé realmente quién pueda vender un proyecto de país teniendo en la dirigencia nacional a alguien que, como ha quedado demostrado, miente, engaña y dejó al estado en la situación en que lo dejó, me parece que ahí es un asunto de ellos.

¿Qué vamos a hacer nosotros? Nosotros estamos insistiendo en que debemos de legislar y hay una iniciativa que estamos tratando de que se dictamine en este mismo periodo de sesiones, presentada por el senador Fernando Elizondo, complementada por iniciativas de otros senadores de distintas bancadas, y nosotros tenemos como prioridad en este periodo de sesiones que podamos legislar en esa materia para que lo que sucedió en Coahuila no pueda volver a suceder y que las deudas que contraten los estados no nada más se den en un marco de legalidad, sino con criterios objetivos, que sirvan para el desarrollo del estado y establecer algunos criterios, algunas formas de contratar deuda y prohibir algunas otras formas de contratar deuda para evitar que pueda suceder algo como lo que sucedió en Coahuila, y probablemente ha sucedido en algunos otros estados que también tiene niveles de endeudamiento preocupantes, pero el caso concreto de Moreira la explicación la tiene que dar él.

P: Hola Senador, yo quisiera preguntarle varias cosas, ayer ya ustedes como coordinadores en distintas entrevistas pusieron sobre la mesa, digamos, los temas por los que van, ¿cómo le van a hacer para sacar adelante esto que les importa a ustedes de reelección legislativa sin el apoyo del PRI? ¿Qué están pensando porque el PRI ya dijo que con ese tema no va? O sea, el PRI dice yo voy con consulta popular y voy con reconducción presupuestal, entonces, digamos, ¿cómo van a encontrar esos consensos o a quiénes estarían ustedes dispuestos a buscar para lograr que salga este tema, no, que al final es el que les importa un poquito, no?

Y por otro lado, Senador, digamos que usted en su calidad de coordinador parlamentario, ¿ya tiene claridad si la Junta de Coordinación Política va a tomar este tema como prioritario en términos legislativos, es decir, si hay un compromiso para sacarlo y que no se vaya a morir ahí en la congeladora de comisiones, no, porque también hay como ese riesgo, de si le cambian igual ahí se queda, no?

JGM: Bueno, nosotros vamos por todos los temas que ya votamos aquí y que salieron prácticamente por unanimidad en la Cámara de Senadores y ese es el acuerdo que vamos a tratar de reconstruir, no queremos dejar fuera ninguno de los temas importantes de la reforma política y es muy difícil en este momento saber pues qué va a decidir o qué va a acordar la Junta de Coordinación Política, pero me parece que para eso es la reunión del jueves y que seguramente ahí estará en el interés de todos ver cómo resolvemos el tema de la minuta y además, bueno, mientras servirá para ver la parte jurídica y ver si realmente algunas de las decisiones que se tomaron allá, al impedir que se votaran en el Pleno temas muy importantes porque no venían recogidos en el dictamen es esta parte jurídicamente correcta, es un análisis que nosotros estamos haciendo y que de aquí al jueves podríamos tener perfectamente claro cuáles son las alternativas que tenemos, pero nosotros vamos a luchar por que lo senadores de todos los partidos respetemos nuestro acuerdo original, un consenso que se dio aquí en el Senado y que podamos volver a votar los temas que ya habíamos sacado adelante prácticamente por unanimidad.

P: ¿Pero no hay el riesgo de que en esta nueva discusión quede congelado el proyecto en comisiones?

JGM: Yo creo que podemos convencer a todos de que una reforma política para que le sirva al país tiene que ser integral, y como viene mutilada de la Cámara de Diputados no le sirve al país.

P: Senador, le quisiera insistir en este tema, si va a ser necesario que se elabore un nuevo dictamen para recoger estos temas, quizá con un matiz o un ajuste que le haga el propio Senado. Y en otro tema, le quisiera preguntar ¿cuál es su comentario sobre estos despidos que hubo en PGR y que llevaron ayer a que varios agentes de la AFI hicieran protestas y dijeran que pues los exámenes son muy complicados y que se les está despidiendo porque ellos tienen otro tipo de actitudes más amables y menos agresivas hacia la gente? Gracias.

JGM: Bueno, dictamen nuevo siempre hay, en cualquier caso se tendría que hacer un nuevo dictamen sobre la minuta que nos ha regresado la Cámara de Diputados, el contenido del dictamen es el que se tendrá que consensuar en las comisiones dictaminadoras, que son las mismas y que ya lograron consenso sobre todos los temas, hicieron realmente un dictamen de una reforma integral. Yo espero que las comisiones puedan hacer lo mismo otra vez, eso no lo podemos evitar, ya se turnaron a comisiones, a las mismas tres que dictaminaron, que son Puntos Constitucionales, Reforma del Estado y Estudios Legislativos, y son ellas las que tendrán que volver a llevar un dictamen al Pleno.

El tema de los despidos, yo creo que la parte laboral se tiene que resolver pues de acuerdo a nuestras leyes y de acuerdo a los procedimientos que correspondan, no debe de haber injusticias en esto, pero lo que yo creo que está en el fondo y lo que todos queremos es que realmente tengamos policías confiables en este país, y yo creo que hacia allá deben encaminarse todos los esfuerzos en el país, a que realmente quienes formen parte de los cuerpos policiacos tengan y generen la confianza de los ciudadanos, ese es el tema verdaderamente importante. Lo demás, sin conocer a detalle qué es lo que está pasando con estos despidos, me parece que hay leyes en nuestro país y hay procedimientos adecuados para que nadie sea despedido injustamente y en todo caso pues también hay que hacer cuando alguien es despedido.

P: Senador, sobre este operativo “Rápido y furioso”, ayer Eric Holder en Estados Unidos decía que no debe repetirse, pero yo le quiero preguntar sobre la postura del gobierno mexicano, que al parecer no ha sido muy firme, no hay investigaciones al respecto, el gobierno no ha pedido por ejemplo una explicación realmente formal, sobre todo por las últimas informaciones que han aparecido.

JGM: Sí, hoy viene un punto de acuerdo sobre esa materia, yo creo que ya todos hemos escuchado lo que ha dicho el ex procurador, hoy embajador de México en el Reino Unido respecto a alguna imputación directa que se hizo en su contra y que negó y rechazó rotundamente.

Yo creo que el Senado debe de pedir la información oficial a través de la Cancillería para tener todos los elementos de juicio, pero me parece que lo que sí tenemos que dejar perfectamente claro es que en muchas ocasiones en el Senado de la República hemos repudiado, hemos rechazado este tipo de operativos unilaterales que se hicieron respecto de nuestro país, y en todo esto que ha surgido últimamente en las audiencias que se llevan a cabo en el Congreso norteamericano, lo que seguramente hoy saldrá de una discusión que vendrá más adelante en un punto de acuerdo que se va a presentar es que podamos pedir a las autoridades competentes, a la Cancillería, a través de nuestra embajada en Washington, toda la información sobre este tema para que el Senado también pueda normar sus propios criterios con información completa sobre esto.

P: Senador, buenas tardes, preguntarle su opinión al respecto de este hallazgo en un penal de Acapulco, en el que se encontraron sexoservidoras, drogas e incluso había peleas de gallos. Entonces, le pregunto esto porque no es el primer caso que ocurre donde se evidencia la colusión que hay entre autoridades y delincuentes.

JGM: Yo creo que una de los grandes faltantes es qué vamos a hacer con los centros de rehabilitación que evidentemente no son eso, y que pues lo único que queda es limpiarlos y que las autoridades asuman completamente su responsabilidad sobre ellos. Es verdaderamente lamentable lo que nos acabamos de enterar que sucedió en el Centro de Readaptación Social de Acapulco, y me parece que lo que corresponde es que las autoridades tomen el control de ese lugar y de todos los lugares iguales para que sean ellos los que pongan la disciplina dentro de los penales, y no sean los propios internos los que se autorregulen.

Yo creo que ahí hay un faltante, hay mucha responsabilidad de las autoridades en muchos estados sobre esta materia y lo único que queda es pues exigirles a las autoridades que cumplan a cabalidad con su responsabilidad.

P: Senador, perdón, nada más una última y nos vamos. Preguntarle acerca de lo que va a ocurrir ahí en Michoacán, ayer Francisco Labastida decía que a su partido o de alguna manera va a influir en las elecciones allá en Michoacán favoreciendo a su partido el hecho de esta muerte del edil de La Piedad, que  porque se está sacando raja política por parte de su partido y que eso es lo que realmente influirá en Michoacán, más que por ejemplo asuntos como Moreira.

JGM: No, yo no me voy a prestar a eso. Me parece que el hecho de nuestro Alcalde de La Piedad cobardemente asesinado es un hecho lo suficientemente doloroso como para pretender sacar raja política de ello. La verdad es que yo digo lo mismo que dije el primer día: repudio y condeno hechos como ese y como cualquier michoacano exijo a las autoridades una rápida investigación y que nos digan realmente qué fue lo que pasó y que se lleve a los responsables ante la justicia para que paguen por ello.

-oo000oo-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5